Anda di halaman 1dari 21

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

PROCESO DIGESTIN
La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (aparato y sistema, ya que un sistema es el conjunto de rganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario; pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestin ya que los organismos hetertrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energa para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtencin de energa. Los organismos auttrofos (las plantas, organismos fotosintticos), por el contrario, captan la energa lumnica y la transforman en energa qumica, utilizable por los animales. En cada paso de la conversin energtica de un nivel a otro hay una prdida de materia y energa utilizable asociada a la mantencin de tejidos y tambin a la degradacin

del alimento en partculas ms pequeas, que despus se reconstituirn en molculas tisulares ms complejas. Tambin es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo. Estructura del tubo digestivo El tubo digestivo, es un rgano llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera: 1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl, vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas. 3. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mientrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. 4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Los plexos submucoso y mientrico constituyen el sistema nervioso entrico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esfago hasta el ano. Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo. El bolo alimenticio pasa a travs del tubo digestivo y se desplaza as, con ayuda tanto de secreciones como de movimiento peristltico que es la elongacin o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A travs de stos el bolo alimenticio puede llegar a la vlvula cardial que conecta directamente con el estmago. Si el nivel de corte es favorable, se puede ver los mesos. El peritoneo puede presentar subserosa desarrollada, en especial en la zona del intestino grueso, donde aparecen los apndices epiploicos. Segn el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener slo msculo longitudinal o longitudinal y circular. La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales. El pliegue funcional de la submucosa es posible de estirar, no as la vlvula connivente. El grosor de la pared cambia segn el lugar anatmico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismtico simple con microvellosidades. En las criptas de la mucosa desembocan glndulas. stas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompaado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa. El pliegue de la mucosa y submucosa es llamado vlvula connivente o pliegue de Kerckring. La vlvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La vlvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado. Fisiologa Sistema digestivo El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Su funcin consiste en recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (digestin), absorber dichos nutrientes hacia el flujo sanguneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos. El aparato digestivo se compone del tracto gastrointestinal, formado por la boca, la garganta, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, y tambin incluye rganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal, como el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Boca, garganta y esfago La boca, cuyo interior est recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glndulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandbula. En el suelo de la cavidad

oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrs de la lengua se encuentra la garganta (faringe). El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho ms complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores. Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican despus con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partculas ms fciles de digerir. La saliva que procede de las glndulas salivales recubre estas partculas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestin. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden daar los dientes y causar otros trastornos. La saliva tambin contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las protenas y atacan directamente las bacterias. La deglucin se inicia voluntariamente y se contina de modo automtico. Para impedir que la comida pueda pasar a la trquea y alcanzar los pulmones, una pequea lengeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.

ENFERMEDADES DEL ESTMAGO


Indigestin (dispepsia): es un sntoma de problemas en el tracto gastrointestinal superior: esfago, estmago, duodeno, vescula biliar y pncreas. Los sntomas comprenden una vaga sensacin de malestar despus de comer o beber adems de acidez, eructos, distensin o hinchazn, nusea y hasta dolor. Apendicitis: es la inflamacin del apndice, primera parte del colon ascendiente.El enfermo siente dolor cuando se presiona ese punto y experimenta fiebre leve, nusea, vomito y constipacin (raramente diarrea). Colon irritable: es un estado en el que las contracciones de las paredes musculares del colon dejan de efectuarse rtmicamente y se tornan irregulares y descoordinadas. Como resultado, el contenido intestinal no puede avanzar suavemente, lo que produce diarrea o constipacin. Colitis ulcerosa: en esta afeccin los tejidos que tapizan todo el colon o parte del mismo se inflaman o ulceran. Plipos (crecimientos benignos): los plipos, crecimientos en la membrana del colon, pueden tener un pie (como los hongos) o bien ser planos. Los plipos a veces sangran, y cuanto mayor es su tamao, tanto mayor es la probabilidad de que se tornen cancerosos.

Cncer colorrectal (cncer del colon y el recto): el cncer de la porcin terminal del colon y del recto, afecta en los Estados Unidos solamente a unas 120.000 personas cada ao, la mitad de las cuales mueren. Se desconoce la causa del cncer color rectal y no siempre produce sntomas. Gastritis: la gastritis es una inflamacin de la membrana que recubre el estomago; puede ser aguda o crnica. Las causas de gastritis agudas, entre otras, son: infecciones, generalmente virales, pero tambin bacterianas o parasitarias (denominadas gastroenteritis); drogas, especialmente aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios; ingestin de cidos corrosivos o lcalis, consumo abundante de bebidas alcohlicas, consumo accidental de una variedad de hongos venenosos, respuestas alrgicas a ciertos alimentos. Las gastritis crnicas pueden deberse a una variedad de causas que no se comprenden bien, incluyendo ciertas infecciones, anemia perniciosa el uso desmedido de tabaco y bebidas alcohlicas. lcera pptica: la expresin ulcera pptica comprende: Ulceras gstricas que ocurren en el estomago Ulceras duodenales que se desarrollan en la primera parte del duodeno De vez en cuando lceras en la porcin terminal del esfago. Esta ulcera es un crter en carne viva, inflamado, en el que la membrana mucosa de revestimiento da la impresin de haber sido perforada. Hemorragia: a medida que continua le erosin producida por los jugos gstricos en el interior de una lcera, puede afectarse una arteria y cuando se rompe la pared, suele ocurrir una hemorragia. Cncer de estmago: el cncer de estomago con frecuencia se origina en la ulceracin del revestimiento de la pared gstrica y es mucho ms frecuente en los hombres que en las mujeres. Enfermedad de Crohn: esta enfermedad es una inflamacin crnica de varias capas de la pared intestinal, generalmente cerca de la unin del intestino delgado y el intestino grueso (leon); como resultado de ella, las paredes intestinales se espesan y endurecen. Esprue o estomatitis tropical: es una lesin del intestino delgado que produce cierto aplanamiento de las vellosidades de la mucosa intestinal.

Enfermedad celiaca (esprue no tropical): es una predisposicin heredada o intolerancia del revestimiento intestinal al gluten, protena que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena. Infarto intestinal: se produce cuando un segmento del intestino queda privado de su provisin de sangre. Se debe a aterosclerosis, cogulos de sangre (trombos) en un vaso sanguneo, obstruccin de la circulacin sangunea o presencia de un mbolo (porcin flotante de un coagulo) que procede de otra parte del cuerpo y que se aloja en una arteria intestinal. Hernia intestinal: una porcin del intestino asoma por un sector dbil del msculo que forma la pared abdominal. Prevencin o cuidaos

Lavar las manos antes de ingerir los alimentos. Lavar las manos al salir del bao. Lavar con agua hervida el pecho, antes de alimentar al lactante. Hacer hervir el agua durante 10 minutos antes de consumir. Exigir a la correspondiente entidad gubernamental, en el caso de no presentar las condiciones sanitarias adecuadas, el derecho de contar con un suministro de agua potable y el alcantarillado correspondiente. En el caso de ser negado tal derecho, como es el caso de muchos pueblos, seguir denunciando hasta que logren que les presten atencin.

Sistema Respiratorio Respiracin, proceso fisiolgico por el cual los organismos vivos toman oxgeno del medio circundante y desprenden dixido de carbono. El trmino respiracin se utiliza tambin para el proceso de liberacin de energa por parte de las clulas, procedente de la combustin de molculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dixido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiracin celular, para distinguirlo del proceso fisiolgico global de la respiracin. La respiracin celular es similar en la mayora de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores. Para ms informacin sobre la respiracin en plantas, vase Fotosntesis.

Los organismos de los reinos Protistas y Mneras no tienen mecanismos respiratorios especializados, sino que realizan el intercambio de oxgeno y dixido de carbono por difusin, a travs de la membrana celular. La concentracin de oxgeno en el interior del organismo es menor que la del medio exterior (areo o acutico), mientras que la concentracin de dixido de carbono es mayor. Como resultado, el oxgeno penetra en el organismo por difusin y el dixido de carbono sale por el mismo sistema. La respiracin de las plantas y las esponjas se basa en un mecanismo muy parecido. En los organismos acuticos inferiores (ms complejos que las esponjas), hay un fluido circulatorio, de composicin similar a la del agua de mar, que transporta los gases respiratorios desde el exterior de los tejidos al

interior de las clulas. Este mecanismo es necesario, ya que las clulas se encuentran alejadas del lugar donde se realiza el intercambio gaseoso. En los animales superiores, los rganos se especializan, aumentan la superficie de exposicin del fluido circulatorio al medio externo y el sistema circulatorio transporta este medio lquido por todo el organismo. El fluido, llamado sangre, contiene pigmentos respiratorios que son molculas orgnicas de estructura compleja, formadas por una protena y un grupo prosttico que contiene hierro. El pigmento respiratorio ms comn es la hemoglobina, que est presente en la sangre de casi todos los mamferos. Es una protena globulina con un grupo hemo y un ion hierro. En algunos insectos, el pigmento respiratorio es la hemocianina, un compuesto similar a la hemoglobina, pero que lleva cobre en lugar de hierro. La propiedad ms importante de los pigmentos respiratorios es la afinidad que poseen por el oxgeno. La hemoglobina forma una combinacin qumica reversible con el oxgeno cuando est en contacto con un medio rico en este gas, como es la atmsfera. Este contacto tiene lugar en los capilares de los rganos respiratorios, las branquias y los pulmones. La hemoglobina en combinacin con el oxgeno (la oxihemoglobina) es ms cida y, en consecuencia, provoca la disociacin de los iones bicarbonato y carbonato de sodio del plasma sanguneo. Cuando la sangre oxigenada (rica en oxihemoglobina) llega a los tejidos, el balance de oxgeno se invierte y la hemoglobina libera oxgeno. Al volverse ms bsica, provoca la liberacin de iones sodio que se combinan con el dixido de carbono procedente de los tejidos para formar bicarbonato de sodio. La respiracin externa es el intercambio de gases entre la sangre y el exterior, y la respiracin interna es el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos. Vase Aparato circulatorio.
Partes del Aparato Respiratorio Las partes de las que se compone el aparato respiratorio incluyen:

Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a travs de unas estructurasllamadas cornetes. Faringe: es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esfago; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una vlvula. Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la trquea, cuya funcin es la filtracin del aire y la produccin de la voz, a travs de las cuerdas vocales. Trquea: es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.

Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la trquea, y conducen el aire, justamente, desde la trquea hacia los bronquiolos. Bronquiolos: son pequeos tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 bronquiolos. Alvolos: son pequeos sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge el oxgeno. Cada pulmn adulto posee unos 300.000.000 de alvolos. Pulmones: son dos rganos cuya funcin es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a travs de los alvolos pulmonares. Msculos intercostales: son tres y se denominan intercostal externo, intercostal medio eintercostal interno; la funcin principal de estos msculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, cuya funcin es descender la presin dentro de la cavidad torcica, aumentando el volumen durante la inhalacin, y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin.

Enfermedades Respiratorias Neumotrax El neumotorx es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresin y el colapso del parnquima pulmonar.

Neumona La neumona es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los grmenes invaden el pulmn por aspiracin de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por va sangunea a travs de un foco no pulmonar, o por contigidad. La infeccin supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar, secrecin de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad de microorganismos muy alta. Cncer de pulmn El cncer de pulmn representa la primera causa de muerte por cncer. La supervivencia de 5 aos despus del diagnstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si est extendida. Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de clulas pequeas, adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de clulas grandes. Faringitis La faringitis es una inflamacin de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infeccin. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) Trastorno permanente y lentamente progresivo, caracterizado por una disminucin el flujo en las vas areas, causado por la existencia de bronquitis crnica y enfisema pulmonar. La bronquitis crnica es una entidad clnica definida por la presencia de tos y expectoracin durante ms de 3 meses al ao, durante 2 o ms aos consecutivos. El enfisema pulmonar es un concepto anatomopatolgico caracterizado por el agrandamiento anormal y permanente de los espacios areos ms all del bronquiolo Terminal, asociado a destruccin de las paredes alveolares. La limitacin del flujo areo espiratorio se produce por lesin de la pequea va area por inflamacin y fibrosis, junto con la destruccin de la arquitectura alveolar. La dificultad en la espiracin se traduce en hiperinflacin pulmonar. El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo, que acta alterando la motilidad ciliar, inhibiendo la funcin de los macrfagos, produciendo hipertrofia hiperplasia glandular y bronca constriccin aguda. Adems se han sealado factores genticos (dficit de alta-1-antitripsina), la exposicin laboral y el tabaquismo pasivo. Hipertensin pulmonar La hipertensin pulmonar es una entidad definida por la elevacin de la presin media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio. Existe hipertensin pulmonar primaria e hipertensin pulmonar secundaria.

Cuidados del Sistema Respiratorio - Respira fuerte y por la nariz. - Sintate y prate derechito, as ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y adems proteges tu columna vertebral. - Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y despus exhalarlo. - Ventila los lugares en donde ests y evita que en ellos haya gases o humos

Sistema o aparato excretor El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias txicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor est formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riones y las vas urinarias. Al sistema excretor debe aadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riones son dos rganos con forma de poroto, de color caf, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

A travs de la arteria renal, llega a los riones la sangre cargada de sustancias txicas. Dentro de los riones, la sangre recorre una extensa red de pequeos capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el rin y se forma la orina.

La orina es un lquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias txicas para el organismo como la urea y el cido rico. Luego la orina pasa a travs de las vas urinarias. Las vas urinarias estn formadas por los urteres, la vejiga y la uretra. Los urteres son dos tubos que salen uno de cada rin y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riones. La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elsticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsin. Para que la orina no salga continuamente, existe un msculo llamado esfnter, que cierra la vejiga. La sangre sale del rin mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni cido rico, pero todava tiene dixido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ah al corazn para dirigirse finalmente a los pulmones.

Partes del aparato excretor


La excrecin de las sustancias de desecho y de las no asimiladas se puede hacer de formas muy diferentes. Sin embargo, la forma ms importante de excrecin es la urinaria. El aparato urinario est compuesto de los siguientes rganos: Los riones, que son dos rganos de color violceo con forma de juda y un peso aproximado de ciento cincuenta gramos cada uno. Estn situados uno a cada lado de la columna vertebral, si bien no se encuentran a la misma altura, ya que el rin derecho queda un poco ms bajo debido a la presencia del hgado.

Las vas urinarias o urteres son conductos musculares que salen del rin y van a parar a la vejiga. La vejiga es un rgano de paredes musculares, ah se almacena la orina hasta el momento de su expulsin. Posee unas paredes muy flexibles que le permiten aumentar o disminuir su tamao, segn la cantidad de orina almacenada. La uretra es un conducto que se encuentra conectado por lado con la vejiga, mientras que el otro lado comunica con el exterior. Mediante este rgano se vierte hacia el exterior la excrecin urinaria. En su extremo posee un esfnter uretral que puede permanecer cerrado a voluntad, controlando as la salida de la orina.

El aparato excretor tiene como funcin expulsar al exterior los restos producidos en la combustin celular, as como las sustancias no asimiladas en la nutricin. La mayora de las sustancias de desecho es expulsada hacia el exterior mediante la excrecin urinaria.

Enfermedades Del Aparato Excretor


INSUFICIENCIA RENAL Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de mltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riones. La funcin del rin queda ms menos anulada y se observa una notable disminucin de la cantidad de orina eliminada (oliguria). Si la diuresis desciende por debajo de los 300 cc por da, nos hallamos ante una oliguria grave. En ocasiones el rin interrumpe por completo la fabricacin de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas). Tanto por su modo de presentarse como por su pronstico y evolucin, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos. TUMORES RENALES Los tumores del rin pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras (parnquima, pelvis, cpsula) y estar constituidos por proliferaciones celulares de cualquier estirpe ( epitelial, conjuntiva vascular).

En el adulto, el ms frecuente es el tipo epitelial: adenocarcinoma renal, tambin conocido con el nombre de hipernefroma. Se presenta habitualmente por encima de los 50 aos, siendo ms frecuente en varn que en la hembra (en la proporcin de 2 a 1). El tumor suele estar bien encapsulado y es de consistencia dura. UROPATIA OBSTRUCTIVA Entendemos por uropata obstructiva toda la serie de alteraciones y manifestaciones clnicas que se producen como consecuencia de la obstruccin en algn punto de las vas urinarias. El aumento de presin en el interior de dichas vas repercute en el parnquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo. Habitualmente la obstruccin afecta solo a un lado (uropata obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostticas). La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatacin progresiva, pudiendo llegar a contener varios litros de orina. Junto a esta dilatacin, aparece una atrofia del parnquima renal, lo que conlleva un grado de insuficiencia renal ms o menos grave, segn la intensidad de dicha atrofia. Esta alteraciones se conocen con el nombre de hidronefrosis. Si a este trastorno mecnico del vaciado de la orina se le aade un proceso infeccioso, aumenta mucho la gravedad del cuadro y se produce una descompensacin de la enfermedad, que hasta aquel momento se hallaba compensada. CAUSAS DE OBSTRUCCIN URINARIA Son muchsimos los factores que pueden constituir un obstculo para la circulacin de la orina; En el rin

Clculos o piedras. Se hallan en la pelvis y en los clices renales, produciendo dificultad al paso de orina. Tumores renales, que afectan las vas urinarias Lesiones inflamatorias (papilitis). En el urter Acodamiento del urter por cada o ptosis del rin. Otras afecciones son producidas por la alteracin funcional del rin (insuficiencias renales). Por diferentes causas, los riones no realizan su funcin filtradora y esta debe realizarse con una mquina especial; es la hemodilisis. La sangre del enfermo ha de pasar, peridicamente, por una mquina que la limpia. El nico remedio, en muchos casos para estas alteraciones, es el trasplante de un rin.

La uremia es la intoxicacin producida por la acumulacin en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el rin. Aparece en la fase final de las enfermedades crnicas del rin y se caracteriza por somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), nuseas, insomnio, espasmos, convulsiones y estado de coma. La hidronefrosis es el resultado de la obstruccin del flujo de orina en la va excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalas congnitas de los urteres o de una hipertrofia prosttica. La nefroesclerosis, o endurecimiento de las pequeas arterias que irrigan el rin, es un trastorno caracterizado por la presencia de albmina, cilindros, y en ocasiones hemates o leucocitos en la orina (hematuria y leucocituria). Otro trastorno frecuente es el denominado sndrome nefrtico, en el que se pierden grandes cantidades de albmina por la orina debido al aumento de la permeabilidad renal, con edema generalizado, aumento del colesterol en la sangre y un flujo de orina casi normal. La pielonefritis es una infeccin bacteriana del rin. La forma aguda se acompaa de fiebre, escalofros, dolor en el lado afectado, miccin frecuente y escozor al orinar. La pielonefritis crnica es una enfermedad de larga evolucin, progresiva, por lo general asintomtica (sin sntomas) y que puede conducir a la destruccin del rin y a la uremia. La pielonefritis es ms frecuente en diabticos y ms en mujeres que en hombres.

Cuidados del Aparato Excretor


o Asear la piel, de ser posible todos los das, y mantenerla seca para evitar la formacin de organismos que causan enfermedades. o Beber diariamente cerca de dos litros de agua, con lo que se facilita el funcionamiento de los riones y se evita la deshidratacin. o Proteger la piel de la exposicin prolongada a los rayos solares porque stos pueden causar quemaduras graves. o Evitar la ingestin de picantes y bebidas alcohlicas. o Evitar el exceso de carne, sal y azcar. o Conservar limpios los poros, por lo que hay que baarse a diario.

Aparato Reproductor Masculino

Parte externa: Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeracin para la formacin de espermatozoides. Pene: Es el rgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer. Parte interna:

Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, tambin conduce los espermatozoides. Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos rganos le confieren la capacidad de ereccin la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen. Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande. Glande: Parte terminal del pene. Testculos: Dos rganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

Estn ocupados por tubos seminferos, entre los que se encuentra clulas interticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secrecin interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparicin en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.

Epididimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.

Conducto deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prstata. Vesculas seminales: Se encuentran a continuacindel conducto deferente, su funcin principal es colaborar en la formacin del semen.

Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior. Prstata: Es una glndula que rodea la vejigas. Su funcin principal es secretar un lquido que se mezcla con el contenido de las vesculas seminales, en el momento de la eyaculacin.

El aparato reproductor masculino


El pene: rgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen. Los testculos: rganos encargados de producir los espermatozoides. Estn alojados en una bolsa llamada escroto. Conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testculos con la uretra. Prstata y las vesculas seminales: rganos que producen el semen o lquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides. ENFERMEDADES SEXUALES Tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecciosas que se contagian por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir tambin por va no sexual, pero representan una minora del nmero total de casos. VERRUGAS GENITALES Observacin Los sntomas aparecen entre 1 y 6 meses despus de tener relaciones sexuales. Aparecen pequeas verrugas en el epitelio de los rganos sexuales y el ano. Las verrugas no desaparecen, con el tiempo aumentan en nmero. Hay ardor o comezn alrededor de las mismas en los rganos sexuales. Contagio Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales.

GONORREA La gonorrea es una de las ETS ms comunes. Tambin se le conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria Gonorreae). Algunas personas, principalmente mujeres, pueden no tener los sntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea. Observacin Los sntomas aparecen entre los 2 y los 21 das de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan sntomas (aunque tengan la enfermedad). SIFILIS La sfilis es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium. Observacin La primera manifestacin de la sfilis es una pequea lcera o llaga de color rojizocaf, llamada "chancro", que aparece en los rganos sexuales del hombre o de la mujer, aproximadamente unas dos o tres semanas despus del contacto sexual infectante (sfilis primaria). Esta lcera o llaga no duele y generalmente desaparece despus del algn tiempo, ms rpido an si toma algn antibitico sin consultar al mdico, por lo que la persona puede pensar que est curada, cuando en realidad no es as. Los anlisis de sangre todava son negativos.

CUIDADOS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

* Asistir al mdico * No estar sentados mucho tiempo * Usar preservativos al tener relaciones sexuales * Evitar el consumo de tabaco y alcohol * Evitar el riesgo de insecticidads * No tener relaciones sexuales con extraos

Aparato Reproductor Femenino

Parte externa El conjunto de rganos externos se denomina VULVA:

Cltoris: Es un pequeo cuerpo erctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores tctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito. Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la funcin de proteccin. El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal. El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal

Partes del Aparato Reproductor Femenino: Los rganos internos estn ubicados en la regin pelviana de la cavidad abdominal.

La vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.

tero: Es el rgano encargado de recibir el vulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del tero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO. Trompas de falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundacin del vulo por el espermatozoide. Ovarios: Son la glndula genital femenina. Este posee una funcin de secrecin interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrgenos y progesteronas. La segunda funcin da lugar a la formacin de vulos. En cada ovario hay 200.000 vulos. Vulva: parte exterior del aparato reproductor, con unos pliegues llamados labios..

Enfermedades

Tricomoniasis La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual causada por un parsito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los sntomas suelen ser ms comunes entre las mujeres. Los sntomas entre las mujeres pueden ser: -Una secrecin vaginal verdosa o amarillenta -Picazn en la vagina o cerca de sta -Molestias para orinar. La infeccin por tricomonas puede ser curable con antibiticos. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis. Gonorrea La gonorrea es una de las ETS ms comunes. Tambin se le conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria Gonorreae). Principalmente las mujeres, pueden no tener los sntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea. Cncer de ovarios El cncer en los ovarios suele presentarse generalmente en mujeres mayores de 50 aos, pero tambin suele afectar a mujeres ms jvenes. La causa es desconocida por ahora. El cncer en los ovarios es realmente difcil de detectar con anticipacin.

En cuanto antes se logre descubrir y se trate el cncer en los ovarios, mejores sern las oportunidades de recuperacin. Pero el cncer en los ovario no es facil de de detectar con anticipacin. Muchas veces, las mujeres con cncer en los ovarios no poseen sntomas o aparecen slo sntomas leves cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y difcil de tratar. Cuidados Del Aparato Reproductor Masculino Deja de fumar. Fumar daa tus ovarios, interfiere con la produccin de estrgeno y hace que tus vulos sean ms propensos a anormalidades genticas. Mantn un peso corporal sano. Si pesas muy poco, no producirs el suficiente estrgeno y tu sistema reproductivo se apagar. Si pesas demasiado, tendrs mucho estrgeno en tu sistema, el cual acta como un medicamento para el control de natalidad, y en tus aos venideros, es un riesgo de cncer. Practica un sexo seguro. Algunas enfermedades de transmisin sexual pueden volverte estril. Muchas de estas enfermedades no tienen sntomas al comienzo, as que puedes daar severamente tu fertilidad antes de saber que las tienes. Ten un examen ginecolgico regular. Tu mdico revisar el tamao y forma de tu tero y ovarios, y har pruebas para detectar un cncer cervical. Recibe recomendaciones de tratamiento de tu mdico para condiciones como la endometriosis o fibromas. Evita las infecciones vaginales, las cuales pueden resultar en dao a tu tero si no se tratan. Las precauciones incluyen cambiar los tampones regularmente, limpiarte apropiadamente despus de usar el bao, tener cuidado con las perforaciones genitales y mantenerte alejada del agua contaminada. Toma pasos para ser ms saludable. Una dieta sana, un ejercicio regular y un manejo del estrs ayudan a mantener tu sistema reproductivo, y a todos los sistemas de tu cuerpo, en buena forma.

Anda mungkin juga menyukai