Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

Curso: Didctica de la Tecnologa Taller: Anlisis didctico de una clase de tecnologa Docente: Rocio Malagn Patio

Presentacin: Para cualquier docente de tecnologa puede resultar problemtica la relacin entre las actividades y el tipo de prctica que propone en el aula, taller o laboratorio con los desempeos tecnolgicos que se espera alcancen los estudiantes como producto de estas propuestas. El docente toma decisiones, disea las actividades, las desarrollan los estudiantes en el aula y se evalan, pero Cmo garantizar que los estudiantes estn desarrollando realmente las competencias propuestas? Con este taller pretendemos exponer unos cuestionamientos sobre la gestin en el aula que estn directamente relacionados con enfoques actuales en torno a lo que actualmente se denomina Idoneidad didctica en la clase de tecnologa. Para desarrollar el taller se propone como secuencia: 1. Leer con detalle el cuadro de cuestiones. En l aparecen trminos y expresiones como competencias, desempeos, desarrollo potencial de los estudiantes, retos cognitivos, conflictos a priori o a posteriori, etc., de los cuales se deben clarificar significados antes de iniciar el trabajo con el cuadro. 2. Ingresar a la pgina http://www.google.es/videohp , que es la pgina especializada en vdeos de Google. En esta pgina ingresar bsqueda para Clase de tecnologa, aparecern aproximadamente 97,700 resultados. De esta amplia muestra de videos temticos, pueden cerrar ms la bsqueda hacia videos colombianos, educacin secundaria, educacin primaria, algn sistema tecnolgico en especial o alguna temtica particular, etc. 3. Seleccionar un video que cumpla criterios como duracin (no puede ser muy corto), contenido, origen (autoridad acadmica reconocida), actualidad, vigencia. Uno de los criterios ms importantes que debe cumplir, es que permita aplicar el cuadro de cuestiones de este taller. 4. Ver el video varias veces antes de iniciar su anlisis.

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

5. Con base en el video observado, completar el cuadro. En la columna de argumentos se pueden usar expresiones verbales del observador, transcripciones de los personajes del video (estudiantes o docentes) o imgenes tomadas del video. 6. En la sesin siguiente del seminario debe presentar el video y hacer un relato de la observacin del video y de las conclusiones obtenidas de la elaboracin del cuadro.

N
1

CUESTIN Qu tipo de prcticas se contemplan (realizan) en la sesin de clase analizada? Cmo se secuencian?

ARGUMENTO La prctica que se contemplan es el anlisis tecnolgico de un objeto. Se percibe una clase magistral donde el docente explica el proceso del anlisis.

Qu conocimientos (conceptos, procedimientos y argumentos) intervienen en las prcticas? Cules son previos y cules emergentes?

Anlisis morfolgico Anlisis estructural Anlisis funcional Anlisis de funcionamiento Anlisis socio econmico En el desarrollo de la clase el docente hace preguntas acerca de los conocimientos previos de anlisis de objetos, las cuales en ocasiones se escucha que contestan y otras no.

Son explcitas las competencias y los desempeos a los que se direccionan las actividades propuestas?

No son claros ni explcitos las competencias y desempeos, ya que no existe una serie de actividades donde evidencie el proceso, la clase se desarrolla de forma magistral y no hay una secuencia de actividades.

Las actividades propuestas en clase permiten contextualizar y poner en juego los contenidos de tecnologa emergentes?

Aunque la clase se da de forma magistral, es clara la explicacin y el proceso que deben seguir los estudiantes para analizar un objeto tecnolgicamente, si se coloca en juego conceptos y contenidos de tecnologa.

Las actividades propuestas son

Si puede ser graduables a los distintos niveles

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

graduables y adaptables a distintos niveles de competencia o capacidad tecnolgica inicial de los estudiantes?

de competencia en los estudiantes, ya que es un contenido que se puede iniciar con objetos de fcil anlisis como lo es un lapicero y que nios desde los primeros aos de escolaridad pueden analizar, como tambin emplear otro tipo de objeto tecnolgico de caractersticas y componentes ms avanzados para estudiantes de grados superiores.

Con el apoyo del docente y el trabajo cooperativo con los otros compaeros Las competencias y desempeos tecnolgicos propuestos suponen un cierto reto cognitivo que est en la zona de desarrollo potencial de los estudiantes? Es posible definir sub-tareas adaptables a distintos niveles de capacidad de los estudiantes, tanto ms elementales como avanzadas? El contexto de las actividades propuestas es de inters potencial para los estudiantes? Trabajar con anlisis de objetos si es algo potencial para trabajar con los estudiantes y que estos a su muestren inters, ya que son curiosos por naturaleza y este contenido les permite profundizar sobre un objeto tecnolgico.

La forma de trabajo cooperativo que se observa entre los estudiantes y el uso de recursos tecnolgicos Puede ser un factor motivador para el trabajo en el aula/ taller/ laboratorio?

Trabajar de manera cooperada y hacer uso de los recursos tecnolgicos, si puede ser un factor motivador entre los estudiantes. En este caso del video no se evidencia un trabajo como tal en equipos, tan solo se puede observar una clase terica sobre anlisis de objetos.

10

El desarrollo de las actividades facilita

No se evidencia el desarrollo de actividades,

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

la implementacin de momentos de trabajo personal y en cooperacin con otros compaeros? 11 Se da una discusin colectiva entre estudiantes y profesor para compartir los significados de los conocimientos institucionales pretendidos (tecnolgicos, tcnicos, cientficos)? Es suficiente el tiempo didctico en cada una de las diversas modalidades (estudio o trabajo personal, trabajo cooperativo, tutora del docente individual o por equipos, exposicin general del docente)?

ni individual ni grupal, ya que todo momento el docente explica y hace preguntas acerca de lo expuesto. Es muy poca la discusin que existe en la clase, ya que la mayor parte del tiempo es el docente quien habla y expone los conceptos.

12

Todo el desarrollo de la clase fue el docente quien expuso, pero se deja muy en claro los conceptos para que posteriormente se pueda realizar un trabajo practico sobre el anlisis de objetos. Se tom el tiempo suficiente para los estudiantes entendiera cada uno de los pasos del anlisis a realizar.

13

Las actividades cumplen con los Como no hay un desarrollo total de prcticas y requisitos dados por las orientaciones solo es la parte terica y un ejemplo curriculares del Ministerio de Educacin Nacional para la Educacin en desarrollado por el profesor no es posible Tecnologa? especificar que si se cumple. Aunque el contenido de anlisis de objetos si permite cumplir con los requisitos del MEN en Tecnologa, ya que lleva a que el estudiante desarrolle habilidades, destrezas y competencias bsicas y generales.

14

Las actividades incorporan relaciones con otras reas curriculares?

Si se pueden incorporar actividades que permita la relacin con otras reas, es tan solo que el docente debe replantear las actividades de modo que permita trabajar una integracin por ejemplo con matemticas, artstica, historia. Etc.

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

15

Qu conflictos (a priori o a posteriori) pueden tener los estudiantes para la realizacin de las prcticas propuestas en el aula, taller o laboratorio?

Los conflictos que podran llegar a presentarse por parte de los estudiantes en la realizacin de las practicas es dificultad en desarmar y armar el objeto tecnolgico, ya que en ocasiones no se tiene las herramientas necesarias para lograr el fin buscado.

16

Cmo podra solucionar el profesor estos conflictos? Si son de diversa naturaleza presentar alternativas de solucin para cada uno de ellos.

El docente puede solucionar estos conflictos, teniendo en cuenta con anteriorioridad que clase de objetos van a ser analizados ,y que herramientas se emplearan para desarmar y ensamblar nuevamente el objeto. Tener diferentes tipos de materiales y objetos en el aula/ taller para poder solventar cualquier dificultad que se presente en el momento del desarrollo de la clase.

17

Cmo modificara usted como docente las prcticas observadas o las actividades ejecutadas por los estudiantes para lograr mayor xito en los aprendizajes que se infiere se estn alcanzando?

Empleara una tcnica didctica que permita el trabajo en equipo de estudiantes y docente para la adquisicin de concepto, de este modo no sera solo el docente quien expone sin que los estudiante intervienen en ese proceso de aprendizaje, adems se podra trabajar de manera ms prctica y menos terica el contenido, ya que ste se presta para hacerlo.

18

Qu diferencias puede establecer entre la clase observada y las clases de tecnologa en las cuales usted ha participado como estudiante o como docente?

La diferencia es que la clase observada es el docente quien expone todo el tiempo, y en mis clases como estudiante, el docente nos involucraba en el proceso de manera prctica es decir, nosotros mismos ramos quienes llegbamos a los conceptos, para as llegar a tener un aprendizaje significativo de las clases

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

de tecnologa.

19

Si usted como docente tuviera que orientar un conjunto de clases para alcanzar desempeos como: Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnologa o Comparo distintas soluciones tecnolgicas frente a un mismo problema segn sus caractersticas, funcionamiento, costos y eficiencia en grado noveno de la educacin bsica secundaria, Qu tipo de tcnica didctica utilizara? Cules sern las actividades de aprendizaje que propondra?, Cules seran los instrumentos o herramientas tcnicas o tecnolgicas que propondra?

Desempeo: Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnologa Tcnica didctica: ABP Actividades de aprendizaje: -Observacin de la Institucin educativa donde estudia. Identificacin del problema y las necesidades de dicho entorno. Recoleccin de la informacin necesaria. Planteamiento de soluciones desde la tecnologa en conjunto con otras reas. Herramientas: - Uso de las TIC Encuestas - Entrevistas Listas de chequeo

20

Frente a la situacin del numeral anterior, Cules seran las principales caractersticas de la clase por usted propuesta y gestionada?

Las principales caractersticas de la clase de tecnologa emplenado la tcnica didctica del ABP son: La observacin Identificar el problema que ms afecta a los estudiantes de las comunidad Analizar el inters y la motivacin que los estudiantes pueden despertar ante el problema planteado. Acompaamiento en las etapas de recoleccin de informacin. Tomar en cuenta las soluciones planteadas por los estudiantes desde la tecnologa y

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN TECNOLOGA E INFORMTICA

en conjunto con las otras reas.

http://www.youtube.com/watch?v=wgw8XagYWdw Anlisis morfolgico, tamao, forma, color textura. Anlisis estructural, cules son sus partes y como se relacionan Anlisis funcional: responde a las preguntas para qu sirve? Cul es la necesidad que satisface? Anlisis de funcionamiento: Cmo funciona? Anlisis socio econmico: qu valor tiene. Cunto cuesta

Anda mungkin juga menyukai