Anda di halaman 1dari 3

. DEFINA QUE ES EFECTO COLATERAL, EFECTO SECUNDARIO, INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Efecto colateral:Accin farmacolgica no deseable pero farmacolgicamente inevitable.

Efecto secundario:Efecto del frmaco no relacionado con su actividad farmacolgica primaria Interacciones medicamentosas:Accin de un frmaco sobre la efectividad o toxicidad de otro compuesto 39. EN QUE CONSISTEN LOS RAM READCIO ADVERSA A MEDICAMENTOS Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada y que tenga lugar a la dosis que se aplique normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnstico, o el tratamiento de enfermedades, o para la restauracin, correccin o modificacin de funciones fisiolgicas 40. EN QUE CONSISTE UNA REACCION ADVERSA GRAVE Cualquier reaccin adversa que: Ocasione la muerte, o pueda poner en peligro la vida Exija la hospitalizacin del paciente o la prolongacin de la hospitalizacin ya existente Ocasione una discapacidad o invalidez significativa y persistente Constituya una anomala congnita o defecto de nacimiento 41. EN QUE CONSISTE UNA REACCION ADVERSA INESPERADA Se llama asi a cualquier reaccin adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias no sean coherentes con la informacin descrita en la ficha tcnica.

44. DESCRIBA LOS RAM TIPO A Y SU TRATAMIENTO: Son las desencadenadas por los efectos aumentados o exagerados de un frmaco (augmented: aumentada), debidas a efectos farmacolgicos en los que el sistema inmunolgico no est involucrado. Son frecuentes, 95% Predecibles. Derivan de la accin farmacologa. Dosis dependientes (en frecuencia e intensidad). Generalmente leves. Suelen identificarse en las primeras fases del desarrollo de un frmaco. Dentro de este grupo se encuentran: n RM por sobredosis o toxicidad n RAM por efecto colateral n RAM por efecto secundario Tratamiento: Disminucin de la dosis administrada. Administracin de otros medicamentos o medidas teraputicas. Tratamiento de los sntomas y signos que acompaan a la patologa provocada por el frmaco. Suspensin de la administracin, ya sea temporal o definitiva.

45. DESCRIBA LOS RAM TIPO B Y SU TRATAMIENTO: Se caracterizan por no estar relacionadas con la accin farmacolgica (bizarres: raras). y ser imprevisibles, solo aparecen en individuos susceptibles. No son predecibles.No derivan de la accin farmacolgica, no tienen relacin con la dosis. Ms graves. Menos frecuentes ( 5% ). Suelen identificarse despus de la comercializacin. Entre ellas se encuentran: Intolerancia Idiosincrasia. Reacciones inmunes o alrgicas (la mitad aproximadamente de las reacciones tipo B). Por consiguiente y en contra de una creencia bastante general , slo un 5-10% de las reacciones adversas medicamentosas son de AUTNTICAMENTE ALRGICAS. Tratamiento: Suspensin del uso del medicamento, administracin de antihistamnicos y corticoides. 46. MENCIONE LOS RAM EN SITUACIOPNES ESPECIALES Reacciones de Tipo C (Continuous): o Continuas: relacionadas con el uso prolongado de un frmaco. Entre estas, se pueden clasificar la dependencia a ansiolticos, la nefropata por analgsicos o la discinesia tarda por antipsicticos. Reacciones de Tipo D (Delayed): Demoradas o retardadas: efectos nocivos que solo se manifiestan a muy largo plazo, an si su desarrollo puede comenzar ya desde las primeras etapas de la terapia. Estas reacciones incluyen la teratognesis , toxicidad neonatal y la carcinognesis. Reacciones de Tipo E (End of use): Asociadas al cese de uso de manera abrpta; suceden como reaparicin (rebote), usualmente magnificada, de una manifestacin clnica que ya se haba abolido o atenuado por el tratamiento; estas reacciones dependen del ajuste fisiolgico del organismo a la administracin del frmaco (ej. Tratamiento de la insuficiencia adrenal con esteroides. Reacciones de Tipo F (Fallo Terapeutico), el cual puede ser debido a causas tan diversas como problemas de: v Prescripcin: Diagnstico, seleccin de medicamento o dosificacin errados. v Consumo. Inadecuada informacin sobre su consumo. Aspectos Culturales. v Calidad del medicamento: Problemas en produccin, transporte y almacenamiento, cantidad de principio activo, bioequivalencia. v Resistencia al tratamiento en caso de antiinfecciosos, antiparasitarios y antineoplsicos. 47. DEFINA LOS CONCEPTOS DE DOSIS EFECTIVA, DE50, DL, DL50,DLm, DTm Dosis efectiva: es la cantidad de sustancia que administrada produce el efecto deseado. Dosis efectiva 50 (DE50): es la que produce efecto en el 50% de los animales de experimentacin. Dosis letal (DL): es la cantidad de txico que puede producir la muerte. Dosis letal 50 (DL50): es la cantidad de txico que causa la muerte al 50% de la poblacin expuesta.

Dosis letal mnima (DLm): es la cantidad de txico mas pequea capaz de producir la muerte. Dosis txica mnima (DTm): dosis menor capaz de producir efectos txico 48. DEFINA EN QUE CONSISTEN LAS FORMAS FARMACEUTICAS Es la forma fsica por medio de la cual se suministra un medicamento a un organismo vivo. Incluye tanto el principio activo como otras molculas coadyuvantes. La forma especfica depende de factores como: Diferencias en las propiedades de los medicamentos Formas de uso y de aplicacin Diferencias en los requerimientos Condicin fisiolgica o patolgica del paciente 53. DEFINA EFECTO FARMACOLOGICO El efecto farmacolgico es la manifestacin observable que aparece despus de una accin farmacolgica. No hay efecto sin accin y cada accin comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1. 54. CONCEPTO DE ACCION FARMACOLOGICA La accin farmacolgica es aquella modificacin o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un frmaco. 55. DEFINA QUE ES IDIOSINCRASIA: Es una respuesta anormal del individuo, que aparece a dosis usuales y que esta condicionada genticamente. 56. DEFINA QUE ES LA HIPOREACTIVIDAD: Es una respuesta de menor intensidad del individuo, en comparacin al efecto farmacolgico del medicamento en la poblacin general. 57. DEFINA QUE ES LA HIPERREACTIVIDAD: Es una respuesta de mayor intensidad del individuo, en comparacin al efecto farmacolgico del medicamento en la poblacin general. 58. DEFINA QUE ES LA HIPERSENSIBILIDAD (ALERGIA): Es una respuesta anormal que no depende de la dosis, mediada por una inmunoglobulina, generalmente condicionada genticamente y que ha tenido un periodo previo de sensibilizacin. 59. DEFINA QUE ES LA TOLERANCIA Es la resistencia anormal del individuo, a dosis usuales, a la condicionada genticamente. aparicin de un efecto farmacolgico, que puede ser o no

Anda mungkin juga menyukai