Anda di halaman 1dari 294

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y NEGOCIOS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TESIS PREVIA LA OBTENCION DEL TITULO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Tema:

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD COMERCIAL PARA EL ALMACEN SOFIA BOUTIQUE

AUTORA: Mara Soledad Sotomayor Luna DIRECTOR DE TESIS: Eco. Fernando Ren Mora Jimnez

LOJA ECUADOR 2010

AGRADECIMIENTO

Primeramente quiero dar gracias a Dios, por la fortaleza y sabidura que da a da me inspiraba para continuar con sacrificio y perseverancia el desarrollo de esta tesis, a mis Padres quienes guiaron mis pasos, a mi Esposo por su apoyo Valentina y a mis dos pequeas hijas Mercedes y quienes con su ternura e inocencia me

motivaron a culminar esta carrera.

De manera especial agradezco al Dr. Galo Guamn Delgado y a la Dra. Jakeline Jadn oportuna y desinteresada. por su ayuda

LA AUTORA

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigacin lo dedico a mi familia y en especial a mis hijas Mercedes y

Valentina quienes son mi orgullo y razn de vida.

Mara Soledad

AUTORIA

Las ideas, opiniones, criterios, conceptos,

definiciones,

vertidas en el presente trabajo, son de absoluta responsabilidad y autora de mi persona , que la fundament en la informacin recogida a nivel del estudio de campo y bibliografa bsica y de apoyo.

Mara Soledad Sotomayor Luna C.I. 1103646772

CERTIFICADO DEL TUTOR


Ec. Fernando Ren Mora Jimnez, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora, Sistema de Educacin a Distancia de la Universidad Tecnolgica Equinoccial y Director de Tesis,

CERTIFICA:
Que el trabajo de tesis titulado IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD COMERCIAL PARA EL ALMACN SOFIA BOUTIQUE presentado por la Sra. Mara Soledad Sotomayor Luna, previo a optar el Grado de Licenciada en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico-Auditor ha sido elaborada bajo mi direccin y una vez revisada autorizo su presentacin ante el respectivo Tribunal de Grado.

Loja, Noviembre del 2009

Ec. Fernando Ren Mora Jimnez DIRECTOR DE TESIS

TEMA:
IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD COMERCIAL PARA EL ALMACEN SOFIA BOUTIQUE

CAPITULO I 1. CONTENIDO GENERAL

1.1 INTRODUCCION

La presente investigacin que se relaciona con la aplicacin de un Sistema Contable en el Almacn SOFIA BOUTIQUE, constituye un aporte para el desarrollo administrativo y financiero de la entidad, ya que se requiere llevar en forma tcnica y profesional el proceso contable, culminando con la presentacin de los Estados Financieros y a su vez obtener resultados eficientes y oportunos que servirn para la correcta toma de decisiones.

La investigacin desarrollada contiene una parte terica; que recoge todos los elementos y referentes que tienen relacin con el tema en estudio que me sirvieron para el desarrollo de la prctica lo cual incluye el movimiento contable de la empresa de Enero a Junio de 2008, para lo cual se realiz el levantamiento y registro del inventario, se elabor el Estado de Situacin Inicial y posteriormente el proceso contable hasta la formulacin de los estados financieros, resultados que permitieron emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones que consideramos pertinentes en el desarrollo de la entidad, elementos que de ser acogidos por la propietaria le posibilitar obtener utilidades significativas.

Es importante adems manifestar que el trabajo investigativo permitir reforzar los conocimientos a los estudiantes de la Carrera de

Contabilidad y Auditora, y sobre todo de la comunidad lojana, dentro de la cual hay diferentes empresas comerciales que vienen desempeando similares actividades, como es el caso del Almacn Sofa Boutique que contar con un sistema adecuado de contabilidad para la realizacin de sus actividades, ofreciendo a sus clientes un mejor servicio en el campo del comercio, al mismo tiempo que contribuye al adelanto de nuestra ciudad y por ende de nuestro pas.

1.2 METODOLOGIA

Para desarrollar el proceso metodolgico en forma general utilizamos los siguientes mtodos.

Mtodo Cientfico.- El mtodo cientfico se utiliz para observar la realidad del movimiento contable y financiero de la empresa objeto de estudio, este mtodo como proceso ordenado y sistemtico se constituy en la gua para la consecucin de objetivos y demostracin de la hiptesis planteada.

Mtodo Inductivo.- Sirvi para analizar las generalidades del problema y poder sintetizarlas partiendo de hechos particulares como son todas y cada una de las transacciones diarias del negocio hasta llegar a las generalidades de los aspectos contables de la empresa.

Mtodo Deductivo.- El mtodo Deductivo nos permiti recorrer procesos contrario al mtodo anterior es de carcter sinttico analtico, con este mtodo partimos de los principios y normas generales de la Contabilidad de los cuales sacamos conclusiones que sern aplicadas a casos particulares que requieren un estudio adecuado y explicativo sobre la base de la informacin general.

Mtodo Analtico.- Este mtodo permiti el anlisis de la informacin, de los documentos comerciales y el registro contable, en los libros de entrada original.

Mtodo Sinttico.- Una vez recopilada la informacin contable y financiera del negocio sta se sintetiza en el flujo de operaciones que sirvi en la prctica contable hasta la formulacin de los respectivos estados financieros y la propuesta de conclusiones y recomendaciones.

Mtodo Descriptivo.- Permiti realizar la investigacin en el momento actual para identificar el problema real, la estructuracin de objetivos de investigacin, el procesamiento de la informacin hasta llegar a la formulacin de conclusiones y recomendaciones.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1

GENERALES Promover el desarrollo del almacn SOFIA BOUTIQUE, mediante la implementacin de un sistema contable, acorde a sus propias caractersticas comerciales y de servicio.

1.3.2

ESPECFICOS Conocer la situacin contable actual del almacn SOFIA BOUTIQUE.

Disear

un Sistema Integral de Contabilidad Comercial para el

almacn SOFIA BOUTIQUE durante un ejercicio econmico de un mes. Proporcionar al propietario del almacn SOFIA BOUTIQUE una herramienta apropiada y oportuna para la toma de decisiones, a travs de la implementacin del sistema contable

1.4 HIPTESIS

La implementacin del Sistema Contable en el Almacn Sofa Boutique, de la ciudad de Loja, permitir demostrar en forma tcnica y profesional el manejo contable y financiero del negocio, mediante la presentacin de los respectivos Estados Financieros para establecer la real situacin del almacn.

1.5 JUSTIFICACIN DEL TEMA

El desconocimiento de la eficiencia y efectividad de la gestin administrativa ha llevado a que las personas que se dedican a la actividad comercial no hayan alcanzado la rentabilidad deseada desde el inicio de sus negocios, ya que la contabilidad constituye una herramienta idnea que proporciona la informacin simplificada y objetiva de los recursos financieros. Es el caso del almacn Sofa Boutique el cual por no llevar un sistema de inventario se ve avocado a que los pedidos de mercadera no

sean oportunos, as como tambin retrasa los pagos y trmites que tiene que cumplir.

Es por ello que se hace absolutamente necesario registrar las cuentas y gastos de los ingresos y egresos operativos y no operativos en el perodo contable. Frente a esta realidad, la Universidad Tecnolgica Equinoccial del Ecuador tiene como misin el compromiso con la sociedad en procura de mejorar y acelerar su desarrollo productivo, y es precisamente a travs de la investigacin que pretende cumplir con este reto. Es aqu donde se justifica socialmente el presente trabajo investigativo, mediante la vinculacin con la sociedad con la cual se relaciona directamente a travs de los conocimientos que poseen sus alumnos para ofrecerlos al sector social de nuestra ciudad como es el empresarial, el mismo que requiere fortalecer sus relaciones comerciales o de servicios a travs de la implementacin de un slido sistema contable que les permita a quienes dirigen estas empresas conocer la verdadera situacin financiera en un momento determinado y con ello poder tomar las decisiones ms acertadas.

Otra de las razones, es poner en prctica los conocimientos adquiridos durante nuestra formacin acadmica profesional el rea de Contabilidad y Auditora, y puesto que adems cumpliremos con un requisito para la aprobacin del ciclo, as establecido en las normas generales de la Universidad. De esta manera, la importancia de la investigacin radica en

que se lograr aplicar los conocimientos adquiridos en la realidad encontrada ya que hasta la fecha el almacn seleccionado no cuenta con un sistema contable que le permita conocer su verdadera situacin financiera.

El trabajo justifica su originalidad por cuanto el almacn SOFA BOUTIQUE, no ha tenido la oportunidad de llevar a cabo esta implantacin con otros investigadores, lo cual se verifica en secretara de la Universidad.

El hecho de conocer los procedimientos bsicos de la investigacin de campo; tener el sustento terico cientfico y tcnico sobre el tema; el oportuno asesoramiento y el correspondiente financiamiento, hace que el trabajo propuesto sea factible de llevarlo a la prctica.

CAPITULO II

2. FUNDAMENTACION TERICA

2.1 ANTECEDENTES

La contabilidad apareci conforme se fueron desarrollando las actividades del hombre, es as que aquella basada en los principios de la partida doble era conocida en Italia antes del descubrimiento de Amrica, pero este conocimiento se transmita nicamente en forma verbal. Fue en 1445 que estos principios fueron escritos por monje Italiana Lucas Peciolo, como anexo a un trabajo de matemticas que public Venecia. en

A partir de aquella poca se fue expandiendo debido a la necesidad de registrar y contabilizar las operaciones financieras, varios trminos contables y todos los comerciantes sentan la necesidad de adoptarle. Las obras escritas desde ese entonces dejaron de lado el aspecto de lgica matemtica de esta materia y en su lugar se establecieron reglas denominadas algunas veces de oro.

En la contabilidad a pesar de que sus principios generales no han variado, se van perfeccionando y haciendo aplicables a transacciones especiales por sectores o ramas de actividad.

La Contabilidad en los tiempos actuales es una disciplina cientfica y tcnica que se circunscribe al anlisis, registro, control e interpretacin de las transacciones u operaciones econmicas y financieras realizadas por la empresa.

2.2 LA CONTABILIDAD

Segn Jos Vsconez la Contabilidad es el arte de registrar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos en parte, interpretar sus resultados. de carcter financieros, as como

Segn Bernard Hargadon la Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener as informaciones necesarias con las operaciones de una empresa.

Para mi criterio, la Contabilidad es una parte fundamental para el desempeo de una empresa, por que nos permite recopilar, analizar, registrar, resumir e interpretar cada una de las operaciones que realiza el ente con la finalidad de presentar los resultados que orienten a la toma de decisiones.

10

IMPORTANCIA

La contabilidad es un instrumento de control y anlisis ms importante en la actividad econmica de los pueblos, permite al comercio, las industrias, la banca, y al Estado llevar un registro ordenado y sistemtico de las transacciones comerciales; es decir a travs de ella podemos:

Coordinar las actividades econmicas y administrativas Captar, medir, planear y controlar las operaciones diarias. Estructurar las fases del negocio y los proyectos especficos

PRINCIPIOS

Los principios de contabilidad estn divididos en 3 grupos:

- Principios Bsicos.- Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la profesin contable.

- Principios Esenciales.- Tienen relacin con la contabilidad financiera en general y proporciona las bases para la formulacin de otros principios.

- Principios Generales de Operacin.- Son los que determina el registro, medicin y prestacin de la informacin financiera.

11

Todos estos principios son fundamentales para mi trabajo investigativo, pero analizar los Principios de Contabilidad generalmente Aceptados entre los ms relevantes:

Los

principios

de

Contabilidad

Generalmente

Aceptados

(P.C.G.A) son conceptos bsicos que establecen la delimitacin del ente econmico, las bases de cuantificacin de las operaciones y la presentacin de la informacin econmica y financiera de la empresa a travs de los Estados Financieros1 Estos principios se resumen en el siguiente cuadro:

ZAPATA, Pedro; Contabilidad General. Pg. 16

12

ENTIDAD

Entidades Identificables

Conjunto de recursos humanos, materiales y financieros coordinados por una autoridad.

REALIZACIN

Cuantificacin de operaciones Trminos monetarios

PERIODO CONTABLE

Perodo sucesivos de tiempo para conocer

Estado de Resultados Situacin Financiera

VALOR HISTORICO NEGOCIO EN MARCHA

Registro contable de los bienes a costo original o valor de factura. - La Entidad Existencia Permanente - Valores estimados de liquidacin son aceptados cuando la Entidad est en liquidacin. Cuantificar Registrar

CONSISTENCIA

Procedimientos y Mtodos Permanentes

REVELACION SUFICIENTE

Informacin clara y comprensible para juzgar los resultados y la situacin financiera.

IMPORTANCIA RELATIVA

La informacin de aspectos importantes Costo valor que se paga por la adquisicin de un bien

Susceptibles de cuantificarlos en trminos monetarios.

PRINCIPIO DEL COSTO

Los bienes y servicios se registran al costo.

OBJETIVIDAD

Datos objetivos reales

La parte real y la parte financiera

ENFRENTAMIENTO

Los gastos se registran en los periodos que ocurren .

La informacin de los Estados Financieros debe ser comparable de un periodo a otro.

CONSERVATISMO

Contador Conservador

Estimaciones Opiniones y Seleccin de procedimientos.

13

OBJETIVOS

Se puede conceptuar a la contabilidad como un campo especializado de las ciencias administrativas, que se sustentan en principios y procedimientos generalmente aceptados, destinados a cumplir con los objetivos de: anlisis, registro y control de las transacciones en operaciones realizadas por una empresa o institucin en funcionamiento, con las finalidades de informar e interpretar la situacin econmica financiera y los resultados operacionales alcanzados en cada periodo o ejercicio contable durante toda la existencia permanente de la entidad.

La contabilidad es la que se encarga del control de todo movimiento econmico de cada sector de la economa de un pas.

LA CONTABILIDAD Y LA ECONOMA

La economa es la ciencia que estudia la produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios generados en un determinado sector.

El sector consumidor forma parte de una economa interna y demanda bienes y servicios, para satisfacer mejor sus necesidades.

El sector comercial canaliza la comercializacin de bienes y servicios desde el sector produccin hacia el sector consumidor, abastecindose

14

en cantidades mayores en los centros productivos y vendiendo al por menor al consumidor final.

LA CONTABILIDAD ESPECIALIZADA

La especializacin de la contabilidad es diversa considerando que como ciencia contable permite obtener informacin til sobre las operaciones de las empresas dedicadas a diferentes actividades. Son

especializaciones de la Contabilidad las siguientes: Contabilidad Comercial, de Servicios, de Costo, Gubernamental, bancaria y Agropecuaria.

Entre las ramas de la Contabilidad se puede mencionar:

Contabilidad Financiera Contabilidad Administrativa o Gerencial y Contabilidad tributaria

LA CONTABILIDAD COMERCIAL

La Contabilidad Comercial es un sistema que proporciona informacin relacionada con una empresa o entidad que se dedica nica y exclusivamente a comprar bienes y venderlos obteniendo una utilidad.

15

LA ECUACION CONTABLE La Ecuacin contable es una igualdad que representa los tres

elementos fundamentales en los que se basa toda actividad econmica (Activo, Pasivo y Patrimonio)2

ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO

Esta ecuacin se traduce

en que el financiamiento de una empresa que se constituye el

proviene del aporte del dueo del negocio

PATRIMONIO y las deudas contradas con terceros que son los PASIVOS. Este financiamiento propicia la adquisicin de ACTIVOS.

2.3 SISTEMA CONTABLE

Un sistema contable es un conjunto de elementos, entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables entre s y que funcionan para lograr un objetivo comn3 El sistema contable es el conjunto de elementos diseado de acuerdo a la naturaleza y objetivos de una empresa o ente econmico y su importancia radica en que es la columna vertical alrededor del cual se mueven los dems sistemas

2 3

BRAVO V, Mercedes. Contabilidad General. 2004 Quinta edicin. Pg. 4 CATAGORA CARPIO, Fernando, Sistemas y Procedimientos Contables. 1997 Pg. 25

16

SISTEMA CONTABLE POR PARTIDA DOBLE

La partida doble es la teora contable del debe y haber, se constituye en el principio ms importante de la contabilidad, se caracteriza por la intervencin de una parte real y otra financiera, se entrega un bien o servicio y se recibe dinero o viceversa, de manera que se produzca un equilibrio tanto en el debe como en el haber, es decir la igualdad o balance.

La partida doble tiene principios fundamentales que son: 1. PARTIDA SIMPLE.- Es la ms antigua y rudimentaria, comprende el registro de las transacciones efectuadas en forma de relacin: En este sistema intervienen una sola persona ya sea el deudor o el acreedor. 2. PARTIDA DOBLE.- Este sistema es el nico aceptado en este tiempo, el mismo que se basa en el principio No se puede registrar una cantidad en el debe de ninguna cuenta, sin que ella encuentre perfecta correspondencia en las cantidades a registrar simultneamente en el haber de otra u otras cuentas.

La partida doble se basa en la ley de la contabilidad, que establece que no hay causa sin efecto y que un efecto tiene causa u origen, as una transaccin puede causar aumento o disminucin de una o varias cuentas del activo, pasivo o patrimonio, el movimiento que se registra en las cuentas es el efecto.

17

2.4 LA CUENTA CONTABLE

Se denomina cuenta contable al nombre genrico que se da a un grupo homogneo de bienes, valores o servicios. Este nombre debe ser expresado en forma explcita y completa de tal forma que evite

confusiones, por cuanto debe permanecer invariable durante el perodo contable. La cuenta consta de tres partes: El Debe, el Haber, y el Saldo. En el debe se registran todos los valores que ingresan o entran en cada una de las cuentas, en el haber los valores que se entregan o salen y en el saldo es la diferencia entre el debe y el haber.

CLASIFICACIN La clasificacin ms utilizada de las cuentas es la siguiente:

Por su naturaleza

- Personales - Impersonales Pasivo Activo De capital De Reservas De Gastos De Rentas

Por el grupo al que Pertenecen

Por el Estado Financiero

- De balance o estado de Situacin Financiera. - De Estado de Prdidas y Ganancias (Estado de rentas y Gastos, Estado De Resultados) - Deudoras - Acreedoras

Por el Saldo

18

2.5 PROCESO CONTABLE Es un proceso ordenado y secuencial de acciones, tcnicas y mtodos que sigue la informacin desde que ocurre un evento econmico hasta llegar la informacin con la presentacin de los Estados Financieros.

ESQUEMA DEL PROCESO CONTABLE ALMACEN SOFIA BOUTIQUE

INVENTARIOS

ESTADO DE SITUACION INICIAL LIBRO DIARIO GENERAL

COMPROBANTES

LIBRO MAYOR GENERAL

LIBROS AUXILIARES

BALANCE DE COMPROBACION

HOJA DE TRABAJO

AJUSTES

CIERRE DE CUENTAS

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO ANALISIS FINANCIERO

19

2.5.1

DOCUMENTACIN DE SOPORTE EN EL NEGOCIO

La documentacin mercantil proporciona evidencia de las transacciones realizadas y constituye la base de los asientos contables. Por ejemplo en una mecnica, una vez realizados los trabajos se elaboran las facturas de venta, utilizando los formularios preimpresos debidamente autorizados por el SRI. Luego que durante el da se han efectuado las transacciones, al final del da el contador recibe los documentos de soporte y realiza los siguientes anlisis: Que las facturas renan todas las condiciones legales fijadas por la ley de rgimen tributario interno y el SRI Que exista una correcta descripcin de bienes y servicios que se adquieren, Que el valor pagado sea igual al facturado.

Una vez realizado este anlisis el contador procede al registro contable. COMPROBANTES DE VENTA Comprobante de Venta es todo documento que acredita la transferencia de bienes o la prestacin de servicios.4 COMPROBANTES DE VENTA VLIDOS Facturas Notas o boletas de Venta

Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin SRI

20

Liquidaciones de compra de bienes o prestacin de servicios Tiquetes o vales emitidos por mquinas registradoras Boletos o entradas a espectculos Boletos que expidan las compaas de aviacin por el Servicio de Transporte Areo de personas

Documentos emitidos por bancos, instituciones financieras crediticias Comprobantes de venta recibidos en las operaciones de importacin Adicionalmente son comprobantes vlidos los pre impresos y pre numerados que por pago de deudas o aportes se paguen a condominios, asociaciones, gremios y otras organizaciones.

REQUISITOS BSICOS DE COMPROBANTES DE VENTA Nmero de RUC Apellidos y Nombres o razn social, conforme al RUC Direccin domiciliaria de la casa, matriz y sucursal si hubiere Datos de identificacin del usuario o adquiriente Descripcin de la informacin relacionada con la transaccin Valor total de la transaccin Descripcin de los impuestos Importe total de la venta de bienes o servicios prestados

21

REQUISITOS ADICIONALES Nmero de autorizacin de la imprenta Nmero del RUC Denominacin o razn Social Fecha de impresin

FACTURA Es un documento que entrega el vendedor al comprador en el que hace constar el detalle de los productos vendidos. Es de utilizacin diaria y obligatoria cuando el monto de la transaccin supera los cuatro dlares.

22

NOTA DE VENTA Es un documento que acredita la transferencia de bienes a favor de los compradores, y se caracteriza porque no es necesario el desglose de impuestos.

2.5.2 RECONOCIMIENTO DE OPERACIONES Es el inicio del Proceso Contable, consiste en analizar la documentacin de respaldo como: facturas, recibos, notas de crdito, pagars, etc. para

23

identificar la naturaleza y alcance de las operaciones y cuentas contables afectadas.

2.5.3 JORNALIZACION Consiste en analizar y registrar contablemente toda transaccin en libros adecuados, bajo el principio de partida doble, para determinar que cuentas se debitan y que cuentas se acreditan. Estos libros se los denomina registros de Entrada Original. La Contabilidad del comerciante por mayor debe llevarse en no menos de cuatro libros encuadernados forrados y foliados que son: Diario, Mayor, de Inventarios y de Caja. Estos libros se llevaran en idioma castellano

2.5.3

MAYORIZACION

Se denomina tambin libro mayor, este registro se abrir para cada una de las cuentas que tengan movimiento, trasladando y clasificando sistemticamente los valores que se encuentran jornalizados en el libro diario, tomando en cuenta la fecha y ubicacin de los valores que se debitan y acreditan. Este libro nos permite conocer el movimiento y el saldo de cada cuenta.

24

2.5.4 BALANCE COMPROBACION Para la elaboracin del Balance de Comprobacin, es importante el cumplimiento del principio de partida doble, el cual nos permite verificar la exactitud del registro contable en la Jornalizacin y el libro mayor. 2.5.5 HOJA DE TRABAJO Es una tcnica que permite al contador colocar en una sola hoja en forma de borrador todos los asientos de ajustes, toda la informacin necesaria para los asientos de cierre, en fin todas las cifras necesarias para preparar los estados financieros. En la hoja o papel de trabajo el contador retrata toda la informacin, esto le posibilita analizarla cuidadosamente y cerciorarse de la exactitud de las cifras para luego proceder a los asientos de ajuste y seguidamente la preparacin de los Estados Financieros. 2.5.6 AJUSTES CONTABLES Los ajustes son ciertos alcances que se efectan a los saldos de las diferentes cuentas para obtener resultados reales y que reflejen razonablemente la situacin financiera de un periodo dado. Los ajustes se realizan al final de un periodo contable. Entre los ajustes utilizados con mayor frecuencia se tiene: Regulaciones Provisiones

25

Depreciaciones Acumulados Diferidos Amortizaciones Consumos Otros Ajustes

REGULACION DE CUENTA MERCADERIAS Mercaderas son todos aquellos bienes adquiridos por la empresa, para destinarlas a la venta sin transformacin alguna, esta cuenta figura en el activo del balance.

Existen dos sistemas reconocidos por la Ley de Rgimen Tributario para regular la cuenta mercaderas y son:

Sistema de Cuenta Mltiple Sistema de Inventario Permanente o Inventario Perpetuo

SISTEMAS DE CUENTA MLTIPLE Denominado tambin Sistema de Inventario Peridico, consiste en controlar el movimiento de la Cuenta Mercaderas en varias o mltiples cuentas que por su nombre nos indican a que se refiere cada una de

26

ellas, adems se requiere la elaboracin de inventarios peridicos o extracontables que se obtienen mediante la toma o constatacin fsica de la mercadera que exista en la empresa en un momento determinado.

El inventario final extracontable se realiza contando, pesando, midiendo, y valorando el costo de las mercaderas o artculos destinados para la venta.

CUENTAS QUE INTERVIENEN.- En este sistema se utilizan varias cuentas y al final del perodo contable se realiza la Regulacin o Ajuste correspondiente.

- Mercaderas - Compras - Devolucin en compras - Descuento en compras - Ventas - Devolucin en ventas - Descuento en ventas - Costo de Ventas - Utilidad Bruta en ventas - Prdida en ventas

27

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE.Denominado tambin sistema de inventario perpetuo, consiste en controlar el movimiento de la cuenta mercaderas mediante la utilizacin de tarjetas Krdex, las mismas que permiten conocer el valor y la existencia fsica de mercaderas en forma permanente.

CUENTAS QUE INTERVIENEN.- En este sistema se controla el movimiento de la cuenta mercaderas a travs de las siguientes cuentas: Inventarios.- Esta cuenta est en constante movimiento, debido al ingreso o egreso de mercaderas por ello nos permitir conocer el valor del inventario final. Ventas.- Cuenta de resultados, que nos permite anotar dentro de un periodo, el precio de venta, salida de mercaderas y devoluciones Costo de ventas.- En esta cuenta se anotar las ventas a precio de costo, valor que se tomar de las tarjetas de control de inventarios.

El inventario permanente requiere de un control eficaz a travs de la apertura de tarjetas por cada artculo o grupo de artculos similares. Los mtodos de valoracin de inventarios ms conocidos son los siguientes.

28

Mtodo Fifo.- o Peps

que significa primeras entradas,

primeras salida. En este mtodo se toma en cuenta el valor del inventario inicial y luego el de las compras posteriores segn su orden. Mtodo Lifo.- o Ueps que significa ultimas entradas, primeras salidas, En este mtodo lo que predomina es los precios de las ultimas compras de mercaderas, con lo cuales se valora el costo de las ventas. Mtodo Promedio.Es el mtodo que se ajusta

adecuadamente a la tendencia alcista del mercado

ASIENTO DE REGULACIN Al finalizar un periodo contable es necesario regular la cuenta

mercaderas, jornalizando los asientos que se denominan de regulacin de mercaderas y que luego de su mayorizacin se obtienen dos resultados finales que son: 1) Dejar en la cuenta mercaderas un solo saldo deudor equivalente al inventario final; y 2) Obtener la ganancia bruta en ventas. PROVISIONES PARA INCOBRABLES La provisin para incobrables es una cuenta reguladora del activo que permite determinar la parte neta de las cuentas por cobrar. Los

mtodos para calcular o estimar estas cuentas son:

29

1. De acuerdo a lo que determina la Ley de Rgimen Tributario Interno en su artculo 11 2. De conformidad a las estadsticas de las cuentas que resultaron incobrables en varios perodos 3. Anlisis por edades de las cuentas por cobrar

DEPRECIACIONES Depreciacin es el trmino contable utilizado para registrar la

distribucin del valor de un bien de larga duracin en varios periodos equivalentes a los aos de su vida til5 Para depreciar los bienes de larga duracin se consideran dos mtodos agrupados as: 1) De acuerdo a la Ley de Rgimen Tributario y su Reglamento, y 2) Lo recomendado por la tcnica contable. REGLAMENTO PARA LA APLICACIN DE LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO BIENES - Inmuebles - Instalaciones, maquinarias, equipos, y muebles. Vehculos, equipos de transporte y equipo caminero DEPRECIACIN 5% 10% - Lnea Recta - Unidades Producidas - Saldos decrecientes 20% - Suma de aos dgitos

TCNICAS CONTABLES

VASCONEZ, Jos Vicente. Contabilidad Intermedia 2004. Pg. 103

30

2.5.7

CIERRE DE LIBROS

Los asientos de cierre se realizan al final del periodo contable y tiene como finalidad agrupar las cuentas que ocasionaron ingresos y egresos y determinar la utilidad o prdida del ejercicio. Ello significa que al iniciar un nuevo perodo contable las cuentas que generaron gasto o egreso debe tener saldo cero, no as las cuentas de balance de Activo Pasivo y Patrimonio cuyos saldos se constituyen en el saldo inicial para el nuevo perodo.

2.5.8

ESTADOS FINANCIEROS

Son el resumen de todo el proceso contable, es por ello que estos deben presentarse en forma clara y sencilla para fcil interpretacin de todos los sectores interesados, informes que deben ser elaborados y presentados oportunamente. Entre los principales estados se tiene: 1. Balance General 2. Estado de Resultados 3. Estado de Flujo de Efectivo 4. Estado de Cambios en el Patrimonio

Balance General.- Es un Estado Financiero que refleja la situacin de la empresa al finalizar el perodo contable, nos revela el activo, pasivo

31

acumulado y tambin el patrimonio; es decir, lo que queda a favor de los propietarios. Estado de Resultados.- Es un instrumento de anlisis de interpretacin de los recursos econmicos y financieros de la empresa, que nos permite conocer la prdida o la ganancia de un periodo determinado. Estado de Flujo de Efectivo.- Este estado organiza los datos brindados por otros estados financieros mostrando las entradas y salidas de efectivo que se ha producido en un periodo de tiempo determinado. Esta

informacin resulta de gran importancia para la administracin empresarial. Las entradas y salidas de caja pueden estructurarse en tres niveles de actividades que son: a) actividades de operacin, inversin y c) actividades de financiamiento. b) actividades de

OPERACIONES QUE PRODUCEN ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO TRANSACCIONES QUE PRODUCEN ENTRADAS -Cobros a clientes por ventas al contado de productos, mercancas y servicios. -Cobros a clientes por ventas a crdito de productos, mercancas y servicios. -Cobro de intereses ganados -Cobros dividendos

Actividades de Operacin

32

-Producto de la venta de certificados de depsitos y valores negociables -Producto de la venta de activos fijos -Producto de la venta de inversiones financieras a largo plazo

Actividades de Inversin

-Producto de recaudo por prstamos -Producto de prstamo a corto plazo obtenidos -Productos de prstamos a largo plazo obtenidos -Efectivo recibido de los propietarios

Actividades de Financiamiento

TRANSACCIONES QUE PRODUCEN SALIDA -Pago de proveedores por compras al contado de materiales, mercaderas y servicios -Pago a proveedores por compras a crdito de Actividades de productos, mercaderas y servicios. -Pago a empelados Operacin -Pago de intereses causados -Pago de impuestos

-Pago por compras de certificados de depsito y valores negociables -Pago por compras de activos fijos -Desembolsos en inversiones financieras a largo plazo Prstamos realizados

Actividades de Inversin

-Pago de prstamos a corto plazo(solo el principal) -Pagos de los prstamos a largo plazo (solo principal) -Pago de dividendos a los propietarios -Pago por compras de acciones emitidas por la propia compaa (readquisiciones)

Actividades de Financiamiento

Estado de Cambios en el Patrimonio.- Es un informe contable que permite conocer y analizar los cambios en polticas contables sobre las

33

cuentas patrimoniales, dentro de un perodo a otro puesto que los accionistas de las empresas son los ms interesados en la situacin de su patrimonio y las variaciones que han sufrido las cuentas de capital, reservas, supervit y resultados.

2.5.9 REGISTROS FACULTATIVOS O AUXILIARES

Son documentos elaborados de acuerdo a las necesidades de la empresa y tienen como finalidad llevar un mejor control de las operaciones y consolidar la informacin. Entre los ms utilizados tenemos:

Libro caja Libro bancos Auxiliar de Compras Auxiliar de Ventas Auxiliar de Cuentas por pagar Auxiliar de Cuentas por cobrar.

2.5.10

ANALISIS FINANCIERO

El anlisis financiero es un diagnstico que permite interpretar sistemticamente y adecuadamente los Estados Financieros para llegar al conocimiento de la realidad financiera de la empresa, apoyndose en la aplicacin de mtodos y tcnicas. Debe cumplir con las siguientes

34

caractersticas: objetividad, imparcialidad frecuenta, rentabilidad, y metodologa.

INDICADORES FINANCIEROS Se los llama tambin razones, ratios o ndices, son relaciones matemticas o comparativas, cuyos datos tomados de los Estados Financieros, permiten conocer los aspectos en cuanto a la estructura financiera, solvencia, liquidez y a su patrimonio o capital de trabajo.

INDICE DE SOLVENCIA Es la capacidad potencial de la empresa para cubrir obligaciones con vencimiento de hasta un ao mediante sus disponibilidades y sus recursos que pueden convertirse en dinero hasta un ao a partir de la fecha balance.

ndice de Solvencia =

Stndar entre 1.5 y 2.5 dependiendo del tipo y naturaleza de la empresa

35

INDICE DE LIQUIDEZ Es una medicin de solvencia de manera ms rigurosa se obtiene dividiendo el activo corriente menos los inventarios para el pasivo corriente, esto es en virtud de que los inventarios se constituyen la parte menos lquida ya que requieren de un tiempo prudencial para su venta y recuperacin en dinero en efectivo

ndice de Liquidez =

NDICE DE ROTACIN DE INVENTARIOS Es la razn que indica el nmero de veces que se ha renovado el inventario de mercaderas por consecuencias de las ventas, se obtiene de la relacin del costo de la mercadera y el promedio de inventario as como alternativa se puede utilizar el saldo final de inventarios

ndice Rotacin de Inventarios =

36

PERMANENCIA DE INVENTARIOS Este ndice permite determinar el nmero de das que, en promedio, el inventario de mercaderas ha permanecido en las bodegas antes de venderse.

Permanencia de Inventarios =

CAPITAL DE TRABAJO Es un indicador financiero de corto plazo que permite conocer la capacidad financiera de la empresa para continuar con sus operaciones bajo el supuesto de que todas sus obligaciones a corto plazo se hayan cubierto con recursos del activo corriente.

Capital de Trabajo =

INVENTARIOS A CAPITAL DE TRABAJO Este ndice indica el porcentaje de los inventarios sobre el Capital de Trabajo, si es demasiado alto demuestra una excesiva inversin en la formacin de los inventarios de la empresa.

37

Inventarios a Capital de trabajo =

INDICE DE ENDEUDAMIENTO El ndice de endeudamiento permite medir cuntas veces el Patrimonio est comprometido en el Pasivo Total, un ndice alto compromete la situacin financiera, la que podra mejorar con incrementos de Capital o con la capitalizacin de utilidades.

ndice de Endeudamiento =

RENTABILIDAD La rentabilidad de la empresa se establece mediante la relacin entre la utilidad y alguna variable que puede ser ventas, capital, activos. La aplicacin de los ndices de rentabilidad permitir conocer la gestin realizada en trminos de rendimiento financiero.

38

Rentabilidad sobre Capital =

Este ndice permite conocer el beneficio obtenido en funcin de la propiedad total de los dueos del negocio

2.5.11 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS El Cdigo Tributario en su Art. 14 en forma expresa define a la obligacin tributaria como el vnculo jurdico personal existente entre el estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestacin en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la Ley.

La entidad acreedora de la obligacin tributaria es, principalmente el estado, recauda los tributos en forma como lo determina la Ley. Los Tributos son las prestaciones obligatorias que se satisfacen

generalmente en dinero que el estado exige en uso de sus facultades sobre la base de la capacidad contributiva de los individuos en virtud de una ley y sirven para cubrir los gastos de una nacin

39

Los impuestos son tributos exigidos por el estado por determinados hechos generadores (presupuesto establecido por la Ley) para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento da la obligacin que esta sobre la persona o los bienes. CLASIFICACION DE LOS CONTRIBUYENTES Los contribuyentes se clasifican en: 1. Personas naturales.: Ecuatorianos, extranjeros residentes y no residentes 2. Sociedades: privadas y pblicas

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD Estn obligados a llevar contabilidad y declarar el impuesto en base a los resultados que arroje la misma todas las sociedades. Tambin tienen obligacin de llevar contabilidad las personas naturales que realicen actividades empresariales en el Ecuador y que opere con un capital propio que al 1 de enero de cada ejercicio impositivo supere los $24.000 o cuyos ingresos superiores a los $40.000 dlares incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrcolas, pecuarias y forestales o similares. El contribuyente este caso es una persona natural no obligada a llevar contabilidad y sus obligaciones inciales son: 1. Inscribirse en el RUC (nmero de identificacin de los todos los contribuyentes que realizan actividad econmica.)

40

2.

Actualizar la informacin, cuando exista algn cambio respecto de lo reportado a la Administracin Tributaria.

VECTOR FISCAL El Vector Fiscal es el conjunto de obligaciones tributarias asignadas a cada uno de los contribuyentes en funcin de sus caractersticas legales y particularidades econmicas.

El

vector Fiscal

de personas naturales no obligadas a llevar

contabilidad:

Declaracin de Impuesto a la Renta: siempre que sus ingresos anuales superen la base mnima.

Declaracin mensual del IVA, de acuerdo a las actividades que realiza.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) El impuesto al Valor Agregado IVA grava el valor de la transferencia de dominio o la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas las etapas de su comercializacin y al valor de los servicios prestados.

41

DECLARACION Y LIQUIDACION MENSUAL DEL IVA.

Las personas naturales, las sociedades y las empresas del sector pblico que habitualmente efecten transferencias de bienes o presten servicios gravados con el I.V.A, estn obligados a presentar una declaracin mensual de las operaciones afectadas con este tributo, realizadas en el mes calendario inmediato anterior y a liquidar y a pagar el I.V.A causado en la forma y dentro de los plazos establecidos.

Para realizar la liquidacin del IVA es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Cuando el IVA COBRADO o IVA en Ventas es mayor que el IVA pagado o IVA Compras, el contribuyente tiene IVA a pagar.

Cuando el IVA PAGADO es mayor al IVA Cobrado, el contribuyente se hace beneficiario de Crdito Tributario

El Crdito ser compensado en el mes siguiente o meses prximos hasta que sea devengado.

Cuando el IVA COBRADO o IVA en Ventas es igual al IVA PAGADO o IVA en Compras, en este caso no se paga impuesto pero se hace constar los valores en el respectivo comprobante.

42

IVA TARIFA 0%

El art. 56 de la Ley de Rgimen Tributario Internos en su parte pertinente dice: El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendindose como tales a los prestados por el Estado, entes pblicos, sociedades o personas naturales sin relacin laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquier otra contraprestacin. Uno de los servicios gravados con tarifa cero es los prestados personalmente por los artesanos. El Almacn Sofa Boutique por su actividad comercial inmersa en lo artesanal compra artculos con tarifa cero por ciento.

IMPUESTO A LA RENTA

De acuerdo al art. 1 de la Ley de Rgimen Tributario Interno est gravada con este impuesto la renta global (sumatoria de todas las rentas que reciba un mismo contribuyente dentro de un ejercicio econmico) que hayan obtenido las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales y extranjeras. DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA.-

Son todos los ingresos provenientes ya sea del trabajo o del capital expresado en forma monetaria, en especies o en servicios; menos todos los costos y gastos, esta declaracin ser presentada anualmente. Los plazos fijados para la presentacin de las declaraciones inician el 1 de

43

febrero del ao siguiente y terminan de acuerdo al noveno dgito del RUC o de la cdula de identidad como sigue: Si el noveno dgito es 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 Fecha de Vencimiento (hasta el da) 10 de marzo 12 de marzo 14 de marzo 16 de marzo 18 de marzo 20 de marzo 22 de marzo 24 de marzo 26 de marzo 28 de marzo

Cuando una fecha de vencimiento con das de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladar al siguiente da hbil. En caso de presentar las declaraciones una vez concluidos los periodos antes mencionados se deber cancelar una multa por el retraso, y en caso de causar impuesto tambin los intereses del caso. CREDITO TRIBUTARIO Es la cantidad de IVA pagado en compras de bienes y servicios que la Ley permite compensarse del monto del IVA facturado en Ventas. Si el sujeto pasivo transfiere bienes, o presta servicios gravados con tarifa 12% o realiza exportaciones, puede utilizar el 100% del IVA pagado en compras como crdito tributario para compensarse con el IVA facturado en Ventas. Si el sujeto pasivo solamente se dedica a vender servicios o bienes gravados con tarifa cero, no tiene derecho a utilizar el IVA pagado en

44

compras como crdito tributario, sino que ese impuesto debe considerarlo como gasto deducible. MULTAS QUE EL PROPIO SUJETO PASIVO DEBE LIQUIDAR: Si la declaracin causa impuesto las multas se aplicarn de la siguientes forma: Impuesto a la Renta .- Cuando la declaracin del sujeto pasivo se determina que causa impuesto a la renta, la multa a liquidar ser equivalente al 3% del impuesto causado, por mes o fraccin de mes con un tope mximo del 100% del impuesto causado. Impuesto al valor agregado.- en el caso de declaraciones tardas por agentes de percepcin del impuesto al valor agregado, la multa se aplicar sobre el impuesto a pagar, es decir luego de deducido el correspondiente crdito tributario. Si la declaracin no causa impuesto las multas se aplicarn de la siguiente forma: Impuesto a la renta.- El contribuyente pagar por concepto de multa un valor equivalente al 0.1% de los ingresos brutos percibidos durante el periodo al que se refiere la declaracin, por mes o fraccin de mes, sin que el monto total de la multa exceda del 5% de dichos ingresos. Impuesto al valor agregado.- Los agentes de percepcin, en sus declaraciones tardas, liquidarn en concepto de multa un valor equivalente al 0.1% del total de las ventas registradas durante el periodo al que

45

corresponde la declaracin. Si no se hubieran producido ventas, la multa a pagar ser de dos dlares americanos si la declaracin es mensual; y cinco dlares americanos si la obligacin es semestral inclusive si se le ha realizado retencin del 100% del valor del impuesto al valor agregado Las SANCIONES previstas , no obstan a que los funcionarios designados por el Servicio de Rentas Internas procedan a clausurar establecimientos comerciales o a incautar bienes, temporal o definitivamente, siguiendo para el efecto el procedimiento determinado en la disposicin general sptima de la Ley para la Reforma de las Finanzas Pblicas promulgada en el Registro Oficial N. 181 Suplemento de 30 de abril de 1999. Son causales adicionales de clausura de un establecimiento por un plazo de siete das, aplicables a los contribuyentes, las siguientes: 1) No actualizar el RUC respecto de sus establecimientos y la

actividad econmica ejercida. 2) Encontrarse retrasados en el pago de tres o ms cuotas. La clausura se mantendr luego de los siete das, hasta que el infractor haya cumplido con el pago de las cuotas correspondientes. 3) Registrarse en una categora inferior a la que le corresponda, omitir su recategorizacin o su renuncia del Rgimen. 4) No mantener los comprobantes que sustenten sus operaciones de ventas y compras aplicadas a la actividad, en las condiciones que establezca el SRI.

46

El sistema tributario descansa en el fortalecimiento del proceso de emisin de comprobantes de venta y retencin, como mecanismo til para formalizar las operaciones que realizan los diferentes agentes econmicos. Para que este mecanismo funcione adecuadamente es necesario que exista la presin de los compradores para que se emitan los respectivos comprobantes de Venta en todas y en cada una de las transacciones que realicen con sus proveedores. Se aclara que el almacn SOFIA BOUTIQUE pertenece a una sola duea que es persona natural y que no esta obligada a llevar contabilidad, por tanto no es Agente de retencin ni del IVA y del Impuesto a la Renta.

47

CAPITULO III

3. CONTEXTO DEL ALMACEN

3.1

RESEA HISTORICA

El Almacn Sofa Boutique empieza su actividad comercial en Noviembre del 2002 por iniciativa de su propietaria: Sra. Mara Soledad Sotomayor Luna.

Desde el inicio el almacn compra y vende ropa y calzado de nios en sus diferentes medidas y variedad de modelos de prestigiosas marcas nacionales e internacionales, con la finalidad de satisfacer los ms exigentes gustos del cliente.

La visin comercial de la propietaria es la bsqueda de mecanismos para generar mayores utilidades y a su vez servir a su clientela con profesionalismo.

Actualmente el almacn ofrece ropa y accesorios de seoritas, que son abastecidos por las distintas casas comerciales que se encuentran a nivel nacional.

48

3.2 DIAGNSTICO AADMINISTRATIVO CONTABLE DEL ALMACEN

El almacn Sofa Boutique tiene 6 aos de actividad comercial y forma parte del desarrollo de la economa de la ciudad de Loja.

Este comercio no est obligado a llevar contabilidad, pero si registra sus obligaciones tributarias como el pago del IVA mensual, y del Impuesto a la renta, para ello tiene como base un cuaderno en el que registran las ventas diarias, y en un archivador todas las facturas de compra y venta.

Las ventas a crdito y las compras no disponen de un registro ordenado que permita conocer los saldos tanto de las cuentas por cobrar como las por pagar.

El Almacn no dispone de Estados Financieros, puesto que no cuenta con un sistema manual ni informativo de contabilidad para procesar la informacin, lo que implica que no hay una organizacin adecuada que posibilite obtener resultados al finalizar un periodo.

Administrativamente el negocio est a cargo de la propietaria, quien realiza mltiples funciones como la atencin a los clientes a proveedores.

49

3.3

APLICACIN PRCTICA

3.3.1 DISEO DE REGISTROS OBLIGATORIOS

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE INVENTARIO INICIAL

DETALLE

REF

VALOR UNITARIO

VALOR PARCIAL

VALOR TOTAL

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE DIARIO GENERAL

FECHA

DETALLE

PARCIAL

DEBE

HABER

50

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE LIBRO MAYOR

FECHA

DETALLE

N ASIENTO

DEBE

HABER

SALDO

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE BALANCE DE COMPROBACIN

SUMAS COD. CUENTAS DEBE HABER

SALDOS DEUDOR ACREEDOR

51

3.3.2

DISEO DE REGISTROS AUXILIARES

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE CUENTAS POR COBRAR


NOMBRE: RUC/C.I. : . DIRECCIN: TELFONO: . FECHA N DE FACTURA DEBITO CREDITO SALDO

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE CUENTAS POR PAGAR


NOMBRE: RUC/C.I. : . DIRECCIN: TELFONO: . FECHA N DE FACTURA DEBITO CREDITO SALDO

52

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE PLAN DE CUENTAS Al 01 de Enero 2008

CODIGO

NOMINA

1.0.00 1.1.00 1.1.01 1.1.02 1.1.03 1.1.04 1.1.04.1 1.1.05 1.1.06 1.1.07 1.1.08 1.1.09 1.1.10 1.1.11 1.1.12

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Caja chica Bancos Cuentas por cobrar (-) Provisin Cuentas Incobrables Documentos por cobrar Mercaderas tiles de oficina Arriendos pagados por anticipado IVA compras Impuesto a la Renta pagado por anticipado Crdito Tributario Anticipo de Sueldo

1.2.00 1.2.01 1.2.02 1.2.03 1.2.04 1.2.05 1.2.06 1.3.00 1.3.01

ACTIVO NO CORRIENTE Muebles y enseres (-) Depreciacin Acumulada de Muebles y enseres Equipo de Oficina (-) Depreciacin Acumulada de Equipo de oficina Equipo de computacin (-) Depreciacin Acumulada de Equipo Computacin OTROS ACTIVOS Bienes de uso y control

53

2.0.00 2.1.00 2.1.01 2.1.02 2.1.03 2.1.04 2.1.05 2.1.06 2.1.07 2.1.08 2.1.09 2.1.10

PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar Documentos por pagar Sueldos por pagar IESS por pagar Beneficios Sociales por pagar IVA ventas IVA por pagar Impuesto a la renta por pagar Intereses por pagar Participacin de Trabajadores 15%

2.2.00 2.2.01

PASIVO NO CORRIENTE Prestamos bancarios por pagar (> 1 ao)

3.0.00 3.1.00 3.1.01

PATRIMONIO CAPITAL Capital

3.2.00 3.2.03

RESERVAS Reserva Facultativa

3.3.00 3.3.01 3.1.02 3.1.03 3.1.04

UTILIDADES O PERDIDAS Utilidad del Ejercicio en curso Perdida del ejercicio en curso Utilidad o Prdida de Ejercicios anteriores Resumen de Rentas y gastos

54

4.0.00 4.1.00 4.1.01 4.1.02

INGRESOS INGRESOS OPERACIONALES Ventas Utilidad Bruta en Ventas

4.2.00 4.2.01 4.3.00

INGRESOS NO OPERACIONALES Comisiones recibidas OTROS INGRESOS

5.0.00 5.1.00 5.1.01 5.1.02 5.1.03 5.1.04

COSTOS COSTOS OPERACIONALES Compras (-) Descuentos en compras (-) Devolucin en compras Costos de Ventas

6.0.00 6.1.00 6.1.01 6.1.02 6.1.02.1 6.1.02.2 6.1.03 6.1.04 6.1.05 6.1.06 6.1.07 6.1.08 6.1.09 6.1.10 6.1.11

GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACION Gasto sueldo Remuneraciones Adicionales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo Fondo de Reserva Vacaciones Consumo de tiles de oficina Gastos Arriendos Gastos Generales Depreciacin de Muebles y Enseres Depreciacin de Equipo de Oficina Depreciacin de Equipo de Computacin Gasto Aporte Patronal

55

6.1.12 6.1.12.1 6.1.12.2

Servicios Bsicos Gasto Luz Gasto telfono

6.2.00 6.2.01 6.2.02

GASTO VENTAS Gasto Publicidad Cuentas incobrables

6.3.00 6.3.01 6.3.02

GASTOS FINANCIEROS Gasto inters BF Servicios Bancarios

56

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE MANUAL DE CUENTAS Al 01 de Enero 2008


CODIGO Y DENOMINACION 1. ACTIVO CONCEPTO Representa el conjunto de todos los bienes, valores y derechos que son de propiedad del almacn. Conforma los bienes y derechos que son o pueden ser convertidos en efectivo normalmente en el plazo de un ao. Registra las monedas, billetes y cheques a favor del negocio. Controla el movimiento del dinero en efectivo recaudado y entregado DBITOS CRDITOS SALDOS

1.1 ACTIVO CORRIENTE

1.1.01 CAJA

1.1.02 CAJA CHICA

Este fondo representa una cantidad determinada que el almacn destina para gastos pequeos y urgentes que no justifican la emisin cheques. Controla el movimiento de los valores que mantienen en las instituciones bancarias

Por los valores que se recibe ya sea por ventas al contado, cobro de cuentas y dems ingresos recaudados en efectivo Por la apertura, aumento o reposicin de dicho fondo. Por la apertura de cuentas corrientes o de ahorros, los depsitos que se realizan y por las notas de crdito emitidos por el banco. Por el valor de las facturas vendidas a crdito por prstamos realizados sin respaldo de documento. Por la eliminacin definitiva de las cuentas declaradas incobrables; Por la recuperacin de cuentas incobrables una vez calculadas las provisiones. Por el valor de las facturas vendidas a crdito por prstamos realizados con respaldo de documento.

Por los desembolsos o egresos por depsitos pagos y otros conceptos.

DEUDOR

Por el pago de diferentes gastos y por la liquidacin de dicho fondo Por el valor de los cheques girados (a la fecha y posfechados al momento de su vencimiento) y por las notas de dbito emitidas por el banco. Por los abonos parciales o totales que realicen los deudores.

DEUDOR

1.1.03 BANCOS

DEUDOR

1.1.04 CUENTAS POR COBRAR

Registra el monto de los crditos personales concedidos, por ventas a crdito u otros conceptos; sin la suscripcin de un documento

DEUDOR

1.1.04.01 PROVISION DE CUENTAS INCOBRABLES

1.1.05 DOCUMENTOS POR COBRAR

Es el valor estimado para cubrir prdidas por la imposibilidad de cobro de los crditos pendientes: Segn la ley de Rgimen Tributario Interno se calcula el 1% anual sobre los crditos concedidos en el ejercicio y que se encuentran pendientes de recaudacin al cierre del mismo. Registra el monto de los crditos personales concedidos, por ventas a crdito u otros conceptos, con la suscripcin de un documento

Por el porcentaje estimado como incobrable calculada al cierre del ciclo contable

ACREEDOR

Por los abonos parciales o totales que realicen los deudores.

DEUDOR

57

1.1.06 MERCADERIAS

Registra el valor de los productos disponibles para la venta en el almacn Son materiales adquiridos por el almacn para uso regular de sus propias actividades. Controla el porcentaje del 12% que grava a los bienes y servicios de acuerdo a la Ley de Rgimen Tributario. Es el monto que se anticipa por impuesto a la renta de acuerdo a la Ley y constituye el 50% del impuesto a la renta causado en el ejercicio anterior menos las retenciones en la fuente. Registra los valores a favor del negocio cuando la sumatoria entre el IVA en Compras ms las retenciones del IVA que le han sido efectuadas resulta mayor que el IVA en Ventas.

1.1.07 TILES DE OFICINA

Por el valor del inventario inicial y los asientos de regulacin Por la adquisicin de tiles de oficina

Por los asientos de regulacin

DEUDOR

1.1.08 I.V.A COMPRAS

Por el pago del IVA en la adquisicin de bienes o servicios Con el pago que se realiza ante el SRI

Por el consumo de los mismos mediante ajuste al final del perodo. Por la liquidacin mensual del IVA y ajustes del IVA Con la liquidacin del impuesto

DEUDOR

DEUDOR

1.1.09 IMPUESTO A LA RENTA PAGADO POR ANTICIPADO

DEUDOR

1.1.10 CREDITO TRIBUTARIO

Por la diferencia a favor del negocio al momento de efectuar la liquidacin del IVA

1.1.11 ANTICIPO DE SUELDO

1.2.00 ACTIVO NO CORRIENTE

1.2.01 MUEBLES Y ENSERES

Registra el pago adelantado, a cuenta del importe de una cosa, servicio u obligacin Agrupa las cuentas que representan las propiedades de naturaleza permanente utilizadas por el almacn para el cumplimiento del giro del negocio. Se caracterizan por la vida til superior a un ao y un valor igual o mayor a $100. Estn sujetas a depreciacin, a excepcin de los terrenos. Controla aquellos bienes muebles de propiedad del almacn. Registra el valor de las provisiones destinadas para cubrir la prdida de valor de los muebles y enseres por efecto de desgaste, uso u obsolescencia.

Se entrega el anticipo en efectivo al trabajador,.

Por la compensacin en la liquidacin del IVA, cuando el valor del IVA en ventas sea mayor al IVA en compras Y al IVA retenido Se descuenta el anticipo del sueldo del trabajador

DEUDOR

DEUDOR

1.2.02 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES

1.2.03 EQUIPO DE OFICINA

1.2.04 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE OFICINA

Incluye los bienes de oficina al servicio del negocio de costo significativo y larga duracin: mquinas de escribir, sumadoras, etc Registra los valores que por desgaste fsico u obsolescencia sufren los equipos de oficina y se acumula durante toda su vida til.

Al momento de realizar una compra de un bien mueble. Cuando se efecta la depreciacin, se da de baja o por ajustes que se realizan para corregir errores de clculo Por el valor de las adquisiciones

Por la venta o baja de un bien o mueble Por el porcentaje mensual de depreciacin para su reposicin

DEUDOR

ACREEDOR

Por la venta o donacin o baja de los bienes.

DEUDOR

Por el valor acumulado cuando se vende , donan o dan de baja

Por la alcuota de depreciacin calculada por cualquiera de los mtodos existentes

ACREEDOR

58

1.2.05 EQUIPO DE COMPUTACIN

1.2.06 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE COMPUTACION 1.3.00 OTROS ACTIVOS 1.3.01 BIENES DE USO Y CONTROL

2.0.00 PASIVO

2.1.00 PASIVO CORRIENTE 2.1.01 CUENTAS POR PAGAR

Comprende todos los equipos de computacin adquiridos por el almacn y son utilizados para cumplir sus operaciones. Registra los valores que por desgaste fsico u obsolescencia sufren los equipos de computacin y se acumula durante toda su vida til. Agrupa las cuentas que representan cargos y gastos diferidos, as como valores acumulados por cobrar. Son cosas materiales e inmateriales, susceptibles de tener valor Agrupa todas aquellas cuentas que registran las obligaciones como resultados de la captacin de recursos ajenos con terceros y en general todas aquellas obligaciones generadas por el almacn Est conformado por las deudas contradas por el almacn y que tienen vencimiento inferior a un ao. Comprende todas las cuentas que registran obligaciones contradas por el almacn con sus proveedores o personas allegadas a los propietarios Comprende todos los documentos que registran las obligaciones contradas por el almacn con sus proveedores o personas allegadas a los propietarios Representa El valor que generalmente se paga al personal que trabaja en el almacn

Por la adquisicin de los equipos

Por la venta, baja o donacin de los bienes. Por la alcuota de depreciacin calculada por cualquiera de los mtodos existentes

DEUDOR

Por el valor acumulado cuando se vende , donan o dan de baja

ACREEDOR

Al momento de realizar una compra de un bien.

Por la venta o baja de un bien.

DEUDOR

Por la cancelacin parcial o total de la deuda adquirida.

Por el valor de la compra u obligacin de pago al proveedor.

ACREEDOR

2.2.02 DOCUMENTOS POR PAGAR

Por la cancelacin parcial o total de la deuda adquirida.

Por el valor de la compra u obligacin de pago al proveedor. Por el valor a pagar

ACREEDOR

2.1.03 SUELDOS POR PAGAR

2.1.04 IEES POR PAGAR

2.1.06 IVA VENTAS

Registra las obligaciones que tiene el almacn por sus relaciones laborales con empleados y trabajadores. Comprende el 9.35% del Aporte personal y 12.15% el aporte patronal Registra el 12% del IVA que gravan las ventas de mercaderas o bienes del almacn

Se debita por el valor que se adeuda al personal:- por concepto de sueldos o; -por el 15% participacin de los trabajadores en la utilidad. Por la cancelacin de las aportaciones al IEES

ACREEDOR

Por el importe de los valores a pagar calculado mensualmente

ACREEDOR

Por las liquidaciones mensuales y ajustes del IVA

2.1.07 IVA POR PAGAR

Es la diferencia que resulta cuando el IVA en Ventas es mayor que el IVA

Por el pago de los valores al SRI

Por el valor del impuestos cobrado en la venta de mercaderas o bienes Por el valor del impuesto cobrado

ACREEDOR

ACREEDOR

59

en compras tomando en cuenta las retenciones respectivas Registra la suma a pagar por concepto de este impuesto en virtud de la utilidad del ejercicio obtenida conforme a las tarifas establecidas en la LRTI Representa los valores que tiene que pagar el almacn por conceptos de prstamos realizados Registra los valores a pagar a los socios como efecto del porcentaje de utilidades. Cuando se realice el pago a la entidad correspondiente

2.1.08 IMPUESTO A LA RENTA POR PAGAR

en la venta de mercaderas o bienes Por el importe de los valores a pagar ACREEDOR

2.1.09 INTERESES POR PAGAR

Por los valores pagados Cuando el socio cobre sus utilidades

2.1.10 DIVIDENDOS DECLARADOS POR PAGAR

Por el valor comprometido de pago En el momento de comprometer el porcentaje de utilidad de cada socio

ACREEDOR

ACREEDOR

2.1.11 PARTICIPACION DE TRABAJADORES

2.2.00 PASIVO NO CORRIENTE

2.2.01 PRESTAMOS BANCARIOS POR PAGAR (>1 AO)

Una vez determinada la utilidad lquida del almacn el empleador reconocer en beneficio de sus trabajadores el 15% de dichas utilidades Est conformado por las deudas contradas por el almacn y que tienen vencimiento es mayor a un ao Revela las obligaciones adquiridas por el almacn con instituciones financieras Refleja la participacin de los propietarios, nuevas aportaciones, donaciones excedentes por revalorizacin de activos fijos Representa El valor de la inversin que tienen los propietarios que son dueos del capital

Por los abonos o cancelacin total del valor del prstamo contrado

Al momento que se adquiere el compromiso

ACREEDOR

3.0.00 PATRIMONIO

3.1.00 CAPITAL

Por retiro parcial del aporte inicial o por cargo de las prdidas ocasionadas en el

Por la inversin original por cualquier ampliacin posterior y por la utilidad del periodo

ACREEDOR

3.2.00 RESERVAS 3.2.01 RESERVA FACULTATIVA

Son apropiaciones o segregaciones de las utilidades lquidas obtenidas por el almacn de un ejercicio econmico

Son las utilidades lquidas del ejercicio del almacn , se destina un porcentaje para formar la reserva especial

Por la utilizacin de la reserva o liquidacin de la empresa

Por la constitucin de las reservas ACREEDOR

3.3.01 UTILIDADE NETA DEL EJERCICIO

3.3.02 PERDIDA DEL EJERCICIO 3.3.04 RESUMEN DE RENTAS Y GASTOS 4.0.00 INGRESOS

Representa el valor restante de cubrir reservas, participacin de empleados y trabajadores e impuesto a la renta Representa el valor cuanto los gastos son mayores que los ingresos en el almacn Cuenta intermedia que posibilita el cierre de las cuentas que generaron ingresos y gastos en el ejercicio Agrupa los ingresos obtenidos por el

Por dividendos retirados a favor de los propietarios

Por el saldo Final neto que resulta en la distribucin de utilidades

ACREEDOR

Con el cierre de los gastos

Con el cierre de los ingresos

60

4.1.00 INGRESOS OPERACIONALES

4.1.01 VENTAS

almacn sean estos operacionales como no operacionales Esta Cuenta controla los ingresos a favor del almacn por el reflejo de su propia actividad Es el valor de todas las ventas de artculos de propiedad del almacn con el propsito de comercializarlas sea ventas a crdito o al contado

4.1.02 UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

4.2.00 INGRESOS NO OPERACIONALES

4.3.00 OTROS INGRESOS

4.3.01 RESUMEN DE RENTAS Y GASTOS

5.0.00 COSTOS

5.1.00 COSTOS OPERACIONALES

5.1.01 COMPRAS

5.1.02 DESCUENTO EN COMPRAS

5.1.03 DEVOLUCION EN COMPRAS

5.1.04 COSTOS DE VENTAS

Registra el ingreso bruto obtenido en la venta de mercaderas. Se obtiene restando las ventas netas menos el costo de ventas Comprende aquellos ingresos obtenidos producto de las actividades que no estn dentro de las operaciones normales del negocio Incluye aquellos ingresos que por su naturaleza no se ha ubicado en otro grupo especfico, por ejemplo la venta de un activo Cuenta intermedia que posibilita el cierre de las cuentas que generaron ingresos y gastos en el ejercicio Agrupan Aquellas cuentas que representan desembolsos que se aplican o consumen en una actividad especfica. Son todos aquellos desembolsos relacionados en forma directa con la comercializacin de las mercaderas y que revierten en la generacin de ingresos Registra el importe de las mercaderas que se adquieren para ser vendida; sean estas al contado o a crdito Controla todos los valores por descuentos o rebajas que los proveedores realizan a sus clientes como poltica para incrementar sus ventas Registra el valor de las mercaderas devueltas. Representa El valor de las ventas valoradas a su precio de costo, se determina a travs de la regulacin al final de un ciclo contable

- Errores en la facturacin - Devolucin y -Ajustes o regulacin de mercaderas efectuadas Por el cierre de cuentas al final del periodo

Por el monto de las ventas efectuadas ACREEDOR

Por el valor de la ganancia en ventas obtenida en el ciclo contable

ACREEDOR

Con el cierre de los gastos

Con el cierre de los ingresos

Por todas las compras de mercaderas para la venta Por asientos de regulacin al final del ejercicio

Por errores en la facturacin y por asientos de regulacin Por los descuentos concedidos al almacn

DEUDOR

ACREEDOR

Por el asiento de regulacin Por la determinacin del valor de la venta al costo en los asientos de regulacin

Por la devolucin de las mercaderas Por el asiento de regulacin para transferir los valores a ventas

ACREEDOR

DEUDOR

6.0.00 GASTOS

Representa aquellos pagos o desembolsos realizados `por la compra de bienes y servicios

61

destinados al consumo en el almacn y que le permiten cumplir con normalidad sus actividades Son aquellos gastos originados en las oficinas de administracin como gerencia, subgerencia, departamento de Contabilidad, Planificacin Es el valor pagado al personal por concepto de sueldos y otros beneficios establecidos por la ley, as como las provisiones correspondientes a dcimo tercero, cuarto y fondo de reserva Se registra el valor del comprobante salarial formado por la bonificacin complementaria y la compensacin por alto costo de vida Representa la parte del sueldo, el mismo que debe ser cancelado al empleado hasta el 20 de diciembre de cada ao Tambin denominado bono educativo, y debe ser cancelado hasta el 15 de septiembre de cada ao Esta cuenta registra el consumo de los tiles de oficina en el almacn y que son necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades del mismo Esta cuenta controla los pagos efectuados por la utilizacin del local del almacn Registra el desgaste y utilizacin de los muebles y enseres de acuerdo al mtodo aplicado Registra el desgaste y utilizacin de los muebles y enseres de acuerdo al mtodo aplicado Comprende los valores estimados por desgaste fsico u obsolescencia de los equipos de computacin conforme al mtodo que se aplique Esta cuenta controla los pagos efectuados por la utilizacin de los servicios del local del almacn Registran los gastos que se orientan al manejo y distribucin de los productos que venden el almacn Son desembolsos efectuados por concepto de publicidad del negocio en prensa, radio, tv etc. Controla los valores de la cuota mensual asignada por el almacn

6.1.00 GASTOS DE ADMINISTRACION

6.1.01 GASTOS SUELDOS

Por el monto que se paga al personal conforme al rol de pagos y provisiones

6.1.02 REMUNERACIONES ADICIONALES

Aumento que se genera gasto

Por ajustes cuando hay exceso en el clculo de las provisiones por cierre de las cuentas al final del periodo Por el cierre del ejercicio

DEUDOR

DEUDOR

6.1.02.1 DECIMO TERCER SUELDO

Por el valor cancelado

Por el cierre del ejercicio

DEUDOR

6.1.02.2 DECIMO CUARTO SUELDO

Por el valor cancelado

Por el cierre del ejercicio

DEUDOR

6.1.05 CONSUMO DE TILES DE OFICINA

Al momento de realizar el consumo

Por el cierre del ejercicio DEUDOR

6.1.06 GASTOS ARRIENDOS 6.1.08 DEPRECIACION DE MUEBLES Y ENSERES 6.1.09 DEPRECIACION DE EQUIPO DE OFICINA 6.1.10 DEPRECIACION DE EQUIPO DE COMPUTACION 6.1.11 SERVICIOS BASICOS 6.2.00 GASTOS DE VENTAS

Cuando se realiza el pago Por la cuota de depreciacin calculada Por la cuota de depreciacin calculada Por la cuota de depreciacin calculada Cuando se realiza el pago

Al cierre del ejercicio Por cierre de cuentas al final del periodo Por cierre de cuentas al final del periodo Por cierre de cuentas al final del periodo Al cierre del ejercicio

DEUDOR

DEUDOR

DEUDOR

DEUDOR

DEUDOR

6.2.01 GASTOS PUBLICIDAD 6.2.02 CUENTAS INCOBRABLES

Por los pagos que se realicen

Por la provisin calculada

Por ajustes y cierre de cuentas al final del periodo contable Al cierre del ejercicio

DEUDOR

DEUDOR

62

6.3.00 GASTOS FINANCIEROS 6.3.01 GASTO INTERES

6.3.02 SERVICIOS BANCARIOS

para proteccin de cuentas de cobro dudoso. Comprenden los desembolsos para cubrir gastos financieros Registra los valores pagados por conceptos de interese por crditos recibidos Constituye notas de dbito emitidas por el banco por concepto de mantenimiento de cuenta, emisin de estado de cuenta y otros servicios

Por el pago de interese Por las notas de dbito ejecutadas por el banco

Por ajustes y cierre de cuentas al final del periodo Por ajuste y cierre de cuentas al final del periodo

DEUDOR

DEUDOR

63 ALMACEN SOFIA BOUTIQUE INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

DETALLE En la ciudad de Loja a los primeros das del mes de Enero del dos mil ocho, el almacn "SOFIA BOUTIQUE", registra sus operaciones con los siguientes valores:

REF

2 1 3

9 1 5 3 3 5 4 5 9 6 9

ACTIVO CAJA billetes de 20 dlares billete de 10 dlares monedas de 0,10 centavos BANCOS cta.cte. Banco de Machala CUENTAS POR COBRAR Magisterio Sra. Liliana Albn Sra. Vernica Calle Sra. Ismenia Jara Sra. Karina Gaona Sra. Guillermina Poma Sra. Karla Carrin Sra. Paulina Loyola Sra. Gaby Mora Sra. Paulina Pea Sra. Paola Romn Sra. Teresa Albuja Sra. Adriana Torres Sra. Miriam Montaleza Sra. Vernica Serrano Sra. Patricia Valarezo Sra. Yohana Valle Sra. Yohana Gordillo Sra. Irma Valarezo Sra. Elfa Luna Sra. Mara Chamba Sra. Patricia Ramirez Sra. Paty Aymar Sra. Macas Sra. Mara Ortega Sra. Beatriz Loyola Sra. Karla Moncada Sra. Mara Len Sra. Soledad Poma MERCADERAS camisetas teddy boom camizas camizas ranger blusas ranger de nia buzos buzos buzos camizas ranger ranger ranger SUMA Y PASA

50,30 20,00 10,00 0,30 1250045898 40,00 10,00 0,30 -3.137,99 -3.137,99 4.576,51 2.000,00 78,00 100,00 34,00 82,90 43,70 133,00 47,00 147,78 40,00 34,00 15,00 24,40 25,00 45,00 25,00 23,90 250,00 80,00 240,00 112,13 135,50 60,50 80,00 165,00 157,50 185,00 142,20 70,00 14.040,94 00001 00012 00043 00056 0015 0018 0023 0059 0062 0063 0064 2,50 6,00 6,30 11,00 4,34 5,50 7,00 6,50 7,50 8,00 6,50 22,50 6,00 31,50 33,00 13,02 27,50 28,00 32,50 67,50 48,00 58,50 1.856,84

64 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

1 1 2 2 3 2 1 1 1 4 2 3 3 3 2 1 2 2 1 2 6 3 1 1 4 4 3 3 1 1 1 3 1 1 4 1 2 3 2 1 2 3 4 1 2 2 1 3 2 5 1 2 2 2 2 4

VIENE chompa josbell chompa place ploma de nia set de bebe jar terno de bao ferruchi chompas teddy boomm nio chompa teddy boom gabardina buso dos franjas en mangas mono sin pie oshkosh camizas juego 2 piezas con rib juego de 3 piezas con rib carrusel carrusel juego de 8 piezas enconchado juego 3 piezas estampado pantaln kid rosado ternos de nia tic tac Edredones pantalones pantalones ranger de bebe pantalon de pana ranger de nia pantalon ranger de pana de nio pantalon ranger de nio t2 pantalon ranger ranger ranger ranger ranger monos chompa tic tac Monos Monos monos monos monos monos monos monos monos monos monos monos monos monos Monos monos monos Chambra Chambra Baberos pantuflas de nio camiseta broches nia camiseta de broches de nia camiseta de broches de nia camiseta de broches de nia chambra SUMA Y PASA

0111 0112 014005 015 02-0781 02-07991 020 0262079 036 052 053 0563-338 0563-999 060 066 0736-15-12011AS 10-1344 1000001 10022 10038 10039 10040 10045 10049 10055 10056 10057 10058 101007L 101026 101032S 10104 101053 101056 101066 101070 101076 101078 101079 101084 101089 101091 101097 101099 102046 102052 10205 1041-100 1041-103 1043-20U 1045 1045-203 1045-206 1045-212 1045-218 1054-006

7,00 8,00 11,00 15,00 7,00 8,00 6,45 18,00 6,00 0,95 1,50 8,50 8,50 5,10 1,70 8,00 8,50 17,00 7,50 7,00 8,00 8,00 7,80 9,00 8,80 8,80 8,80 8,50 4,35 8,00 4,99 4,00 4,35 4,45 3,95 4,45 4,75 3,75 4,10 3,45 3,40 3,40 3,60 4,99 3,95 3,45 4,00 4,13 4,13 1,57 5,15 3,29 3,29 3,53 3,53 1,70

1.856,84 7,00 8,00 22,00 30,00 21,00 16,00 6,45 18,00 6,00 3,80 3,00 25,50 25,50 15,30 3,40 8,00 17,00 34,00 7,50 14,00 48,00 24,00 7,80 9,00 35,20 35,20 26,40 25,50 4,35 8,00 4,99 12,00 4,35 4,45 15,80 4,45 9,50 11,25 8,20 3,45 6,80 10,20 14,40 4,99 7,90 6,90 4,00 12,39 8,26 7,85 5,15 6,58 6,58 7,06 7,06 6,80 2.573,10

65

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL

VALOR TOTAL

5 3 4 6 9 1 3 1 3 1 1 2 1 1 1 2 3 1 1 5 1 2 1 1 1 3 3 4 2 2 3 2 1 1 2 1 7 3 2 6 3 4 24 4 2 1 5 2 2 1 1 7 3 3 2 3

chambras de bebe chambras de bebe chambras de bebe camisetas camisetas BODY body body body body conjunto daniela pantaln con pie pantaln con pie pantalon con pie pantalon con pie pantalon con pie conjunto daniela blusa GORRAS gorras gorras gorras gorras gorro unisex gorros unisex gorros unisex ajuares de bebe Ajuar babero de bolsillo ajuar de bebe saliberos bividi de nia bividi de nia camisetas bividi de nia Bividi bodys place monitos carters pantalon place nia blusas place carters monos carter s blusas sin cuello place camisetas- buzos place- carters camizas place shorts short zapato de bebe deportivo juego 3 piezas con rib c. cinta pijama de nio pijama de nio pijama sant zapato de bebe polo de broches nia polo con broches de nia polo de nia con broches polo de varon con broches SUMA Y PASA

1056-000 1056-003 1056-006 1078-006 1078-012 1098-018 1112-003 1112-006 1112-012 1112-018 1115 1117-000 1117-003 1117-012 1117-018 1117-024 1123 112300 1155-000 1155-003 1155-006 1156-003 1156-006 1157-103 1157-106 1157-112 1166-503 1166-506 1169-20U 1191-103 1197-200 1247-002 1247-004 1247-006 1247-008 1249-206 12513 12514 12515 12516 12517 12518 12519 12520 1276-004 1276-204 12951 130 1332-208 1332-212 141602 14200 1454-003 1454-006 1454-012 1456-003

3,19 3,19 3,19 1,56 1,56 5,00 3,35 3,35 3,73 3,73 21,84 2,14 2,14 2,03 2,03 2,50 21,73 6,00 1,23 1,18 1,18 1,18 1,24 2,13 2,13 2,13 7,18 7,18 2,70 9,25 1,80 4,95 4,95 5,00 6,59 3,50 6,50 9,00 10,00 8,00 11,00 7,00 6,00 8,00 3,01 3,01 7,84 1,40 8,40 8,40 4,00 6,72 6,18 6,18 6,57 6,18

15,95 9,57 12,76 9,36 14,04 5,00 10,05 3,35 11,19 3,73 21,84 4,28 2,14 2,03 2,03 5,00 65,19 6,00 1,23 5,90 1,18 2,36 1,24 2,13 2,13 6,39 21,54 28,72 5,40 18,50 5,40 9,90 4,95 5,00 13,18 3,50 45,50 27,00 20,00 48,00 33,00 28,00 144,00 32,00 6,02 3,01 39,20 2,80 16,80 8,40 4,00 47,04 18,54 18,54 13,14 18,54 3.488,79

66 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

1 1 2 3 3 1 1 4 3 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 5 3 4 1 4 7 2 5 2 1 2 5 1 1 1 5 1 1 1 1 7 8 1 4 2 2 1 13 2 10 1 1 4 1 2 2

VIENE polo de varon con broches polo de varon con broches polo de varon con broches juego de camisetas enconchadas juego de bvb enconchado camiseta de nia buzo juego 6 piezas enconchado Buzos Buzos Buzos buzos de nia manga corta buzos de nia manga corta buzos buzos de nia manga corta camisetas camisetas blusa negra licras pasa licras pasa top de mujer top de mujer top de mujer blusa juego prematuro llano Camisetas juego de orlon conjunto de seora conjunto de seora pantalon pasa conjunto de seora juego prematuro enconchado casacas casacas conjunto line camisetas de nia conjunto caritas terno de bao ferruchi paaleras paaleras licras jg licra corta jg camista spiderman conjunto de nia pantalon cartera chompa josbell chompa josbell brazier monos de dormir conjunto short de carros monos de dos piezas conjuntos vestido y medias conjunto de nia conjunto nias conjunto anny Danny zapato deportivo de nia zapato deportivo de nio SUMA

1456-006 1456-012 1456-018 149-3 150-3 1504-206 15099 151 1552-002 1552-004 1552-006 1558-002 1558-008 1558-00M 1558-010 1566-108 1566-110 1580S 1586-008 1586-012 1609-00M 1609-00S 1609-0XS 1617410 162 1627 163 1638 1639 1667-012 1670 168 1726-103 1726-118 176/06 1760 177/06 1831-2 19-0636 19-0640 19067 19085 193 198 2.1.075.A186.003 2.1.075.A458.005 20-180 201001 20157702 205001 207 209 211 213 21310 21350

6,18 6,57 6,57 2,65 2,35 4,09 7,00 2,80 4,49 4,49 4,49 2,88 2,88 4,84 3,56 4,50 4,50 10,00 6,00 6,00 5,10 5,09 5,09 8,40 2,25 4,00 3,15 23,24 27,84 6,46 22,00 2,52 6,00 6,54 10,64 4,00 11,20 15,00 5,80 5,50 7,57 6,16 4,50 17,00 9,52 11,20 2,00 5,00 13,00 5,25 17,00 22,00 17,50 12,00 13,44 13,44

3.488,79 6,18 6,57 13,14 7,95 7,05 4,09 7,00 11,20 13,47 4,49 8,98 2,88 2,88 4,84 3,56 4,50 4,50 10,00 6,00 12,00 25,48 15,27 20,36 8,40 9,00 28,00 6,30 116,20 55,68 6,46 44,00 12,60 6,00 6,54 10,64 20,00 11,20 15,00 5,80 5,50 52,99 49,28 4,50 68,00 19,04 22,40 2,00 65,00 26,00 52,50 17,00 22,00 70,00 12,00 26,88 26,88 4.594,97

67 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

2 1 2 1 1 1 1 4 4 5 1 3 1 1 3 7 2 2 1 1 1 2 2 3 5 1 2 2 2 1 1 1 2 2 1 2 6 2 9 3 3 1 7 2 2 7 6 1 1 1 1 2 1 2 1 1

VIENE zapatilla de nio conjunto de nio sombrero terno de bao ferruchi camiseta de superman CONCUNTO SHORT DE SAPOS conjunto mishel caritas chompa place de colores conjunto lyn conjunto janina conjunto karolina conjunto edwin conjunto adan conjunto ricardo conjuntto daniela conjunto leonardo terno paula buzos buzos Pant y saquito saco y pant rayas toalla jar falda a cuadros camiseta interiores juego de 3 juego de interior camiseta pantalones talla 8-10-12 falda jeans saco pant gorro saco pantalon gorro nio ternos Ternos Ternos Ternos Ternos Monos Ternos pijama sant Ternos pijama sant susy pant saco nia pant babero monito terno de bao blusa bordada camiseta estampada terno de bao terno de bao pantalon happy pantalon caritas pantalon khava pantalon style pantalon barbie pantalon rangeers pantalon jhoss y nia pantalon parchado falda bacci SUMA Y PASA

21441 221 223 225 22518B 229 23281932 240 243 245 246 247 249 250 251/A&D 260 26014 28014 294100 295506 297 2983 2985 30-201 30-249 30022 30050 3009 3010 3010113 301019 3010207 301020 301025 301026 301027 301030 301034 301040 3011 3016 3017 30208 3028 3029 30302 30314 3101011 3101012 3101014 3101015 3101016 3101018 3101019 3101020 3101021

8,96 17,00 15,00 5,50 13,00 7,84 10,00 18,30 19,50 22,50 21,30 20,50 27,00 14,00 27,00 14,11 4,46 4,24 8,51 8,78 4,26 10,19 3,29 5,00 5,00 8,70 9,64 10,46 10,46 6,30 6,30 6,20 6,20 5,60 4,30 6,20 5,20 6,20 5,75 8,94 11,05 11,43 6,81 10,12 6,55 8,27 9,49 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 10,00 7,00 7,00 7,00

4.594,97 17,92 17,00 30,00 5,50 13,00 7,84 10,00 73,20 78,00 112,50 21,30 61,50 27,00 14,00 81,00 98,77 8,92 8,48 8,51 8,78 4,26 20,38 6,58 15,00 25,00 8,70 19,28 20,92 20,92 6,30 6,30 6,20 12,40 11,20 4,30 12,40 31,20 12,40 51,75 26,82 33,15 11,43 47,67 20,24 13,10 57,89 56,94 7,00 7,00 7,00 7,00 14,00 10,00 14,00 7,00 7,00 5.940,92

68 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

1 3 1 2 1 2 3 1 1 2 1 3 1 1 4 2 6 2 2 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 4 1 3 2 4 4 3 4 1 1 1 2 1 1 1 2 3 1 3 1 1 1 1 1 1 1

VIENE pantaln clsico custer mcguire bividi q pinta mueca silla paalera de tela terno de bao brasileiro set de belleza colcha jar funda carters lila de nia conjunto de nia junior camiseta spiderman conjunto de nia camiseta funda blanca carters de beb buzos Monos conjunto junior conjunto junior conjunto junior conjunto junior luces blusa de flores conjunto kinder conjunto jhossy conjunto caritas conjunto high pop pantalones ranger hombre t12 arbol pantalon ranger de hombre t14 pantalones ranger 10/12/14 pantalones ranger 10/12/14 pantalones ranger 10/12/14 ranger ranger ranger ranger ranger ranger ranger bividi bividi bungy terno de bao ferruchi denim blusa blusa de pelusa capri custer drill juego de pantalones to terno de bao ferruchi blusas mayatex camiseta kenny blusas vestidos mayatex conjunto nia pantalon flores conjunto infantil de nia conjunto infantil de nia SUMA Y PASA

312851 315-3210326 31610 324 3284 33.786.765 3308 340 3456 3482 349 3518 3530 35623/0-3 36008 36311 3650 3653 3680 3686 39926 40-00-25 40001 40002 40003 40004 40031 40032 40036 40037 40041 40044 40050 40051 40052 40053 40054 40055 40056 401-6585 402-2917 41254 417618700 419-38093 4205C82 424645029 43-3 43007-2 4376 438/6 4414 4444 4508 4560066 4567 4632

10,00 7,00 6,00 2,75 6,35 10,00 1,70 7,50 10,00 9,98 7,00 13,42 3,50 9,00 7,59 4,00 18,86 16,89 12,23 10,36 2,42 7,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,50 38,50 11,50 10,00 10,50 10,50 10,50 10,50 10,80 10,50 10,80 10,50 11,60 3,50 4,00 10,00 10,00 4,50 6,00 10,00 2,15 11,00 10,98 5,82 3,00 19,49 11,07 7,00 9,60 12,23

5.940,92 10,00 21,00 6,00 5,50 6,35 20,00 5,10 7,50 10,00 19,96 7,00 40,26 3,50 9,00 30,36 8,00 113,16 33,78 24,46 31,08 4,84 7,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,50 38,50 11,50 20,00 42,00 10,50 31,50 21,00 43,20 42,00 32,40 42,00 11,60 3,50 4,00 20,00 10,00 4,50 6,00 20,00 6,45 11,00 32,94 5,82 3,00 19,49 11,07 7,00 9,60 12,23 6.948,07

69 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

1 1 2 3 4 1 6 4 5 5 1 3 1 2 4 1 6 6 3 2 1 1 1 1 8 3 1 3 1 1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 2 3 2 3 1 1 1 4 2 1 1 2 3 2 1 1 1

VIENE conjunto infantil de nia conjunto infantil nia conjunto infantil de nia luces de navidad vestido en aos vestido en aos vestido mayatex vestido de 2 a 12 aos vestido de 2 a 12 aos vestido mayatex blusa mayatex vestido de 2 a 12 blusa blusas vestido ranger de pana prenda tilin chinesco boya chinesco conjunto junior nio pantalon french calentador willy buzo california buzo 62 terno tigresa place casaca ranger de pana de nia casaca ranger de pana casaca ranger de nio ranger chompa mimos chompa mimos chompa tilin zapato blanco de nio zapato deportivo nio zapato deportivo nia buzos conjunto de nio conjunto de nio conjunto de nio conjunto de nio conjunto de nio conjunto de nio blusa conjunto hormiguita conjunto de nio vestino lunita VESTIDO LUNITA botas de nia de la 22/27 blusas lunita terno de bao ferruchi VESTIDO LUNITA faldas blusas blusas blusas blusa camiseta con puos SUMA Y PASA

4640 4644 4681 46942 4741 4746 4795 4809 4820 4829 4894 4951 4A7772 4R7700 5006 502276A 51098 51099 5495 55-Y41067 55020004 552/8 556/8 59284 6002 6003 6004 6005 6010 6011 60301 6115 617N 618N 630887 6438 64646001 6497 6536 6611 6674 67097 6784 68152006 6965 7003 70163 7023 7046-6 7056 71044 71125 71134 71135 71142 713

10,37 13,39 8,73 1,10 22,74 17,02 25,76 25,31 28,22 27,78 18,70 18,82 8,40 7,20 12,50 6,00 0,80 1,25 21,68 7,00 8,97 8,51 6,72 15,00 11,00 11,00 15,50 15,50 6,00 6,00 6,00 10,19 15,68 15,68 3,80 11,84 15,00 15,95 13,38 10,68 32,14 4,50 28,11 15,00 13,55 11,87 12,88 5,94 16,00 12,32 8,50 6,80 4,90 4,80 7,50 4,95

6.948,07 10,37 13,39 17,46 3,30 90,96 17,02 154,56 101,24 141,10 138,90 18,70 56,46 8,40 14,40 50,00 6,00 4,80 7,50 65,04 14,00 8,97 8,51 6,72 15,00 88,00 33,00 15,50 46,50 6,00 6,00 6,00 10,19 15,68 78,40 3,80 11,84 15,00 15,95 13,38 21,36 96,42 9,00 84,33 15,00 13,55 11,87 51,52 11,88 16,00 12,32 17,00 20,40 9,80 4,80 7,50 4,95 8.693,81

70 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

6 1 4 2 2 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 4 4 3 2 4 5 3 4 3 4 5 4 4 2 1 2 4 2 2 1 3 2 2 2 4 5 2 3 5 4 5 6 2 4 2 1 1 1 3 1

VIENE buso manga rangla buzo pieza en hombro buzos conjunto mayatex vestido hormiguita camisetas vestido mayatex conjunto hormiguita conjunto hormiguita camiseta camiseta frente dos colores conjunto hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita vestido mayatex conjunto mayatex camiseta falda mayatex junper mayatex vestidos de 6 a36 meses conjunto mayatex conjunto vestidos de 6 a36 meses conjunto mayatex conjunto + 7467 buso con capucha buzo camiseta buso manga larga pantalon caritas mateo meses terno de bao ferruchi conjunto tendencia gorros gorras vermudas caritas vestido hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita conjunto hormiguita vestido hormiguita vestido hormiguita conjunto hormiguita vestido hormiguita conjunto hormiguita conjunto hormiguita conjunto hormiguita conjunto doll conjunto de bebe d bagoz conjunto daniela conjunto d bagoz conjunto d bagoz conjunto lunita SUMA Y PASA

720 724 725 7332 7342 734 7357 7360 7369 736 738 7380 7382 7383 7393 7398 7418 7421 7432 7452 745 7474 7482 7484 7500 7501 7538 7568 7576 760 76277 765 766 772 7724 7930006104449 80000 80001 801/16 8161 8164 8312 8314 8315 8354 8373 8375 8383 8399 8403 855 8635 8668 8689 8692 8716

5,25 6,45 5,25 17,14 17,58 4,40 19,26 22,74 24,75 4,40 4,95 20,05 19,04 21,95 16,80 17,47 20,61 18,82 16,82 17,14 4,40 11,98 19,71 15,46 28,34 26,88 18,48 24,86 26,43 4,60 7,00 3,75 5,25 6,94 15,00 12,00 0,75 0,75 6,72 20,38 22,74 26,88 21,95 17,92 25,98 28,44 23,63 26,88 21,95 29,23 13,00 16,46 25,54 26,88 28,00 13,44

8.693,81 31,50 6,45 21,00 34,28 35,16 13,20 57,78 34,11 49,50 13,20 4,95 20,05 19,04 21,95 16,80 17,47 82,44 75,28 50,46 34,28 17,60 59,90 59,13 61,84 85,02 107,52 92,40 99,44 105,72 9,20 7,00 7,50 21,00 13,88 30,00 12,00 2,25 1,50 13,44 40,76 90,96 134,39 43,90 53,76 129,90 113,76 118,15 161,28 43,90 116,92 26,00 16,46 25,54 26,88 70,00 13,44 11.365,05

71 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

1 1 2 1 6 2 1 1 28 11 1 1 4 14 1 1 3 3 4 2 4 2 2 6 2 1 1 28 1 5 18 4 2 6 2 1 1 1 1 2 9 2 1 1 1 1 1 1 1 1 7 6 1 6 3 1

VIENE pantalon ferni conjunto mikaela conjunto mirasol caritas mireya conjunto abrigo abrigo natasha abrigo paula camiseta interiores de nio interiores de nia mono polo de nio blusa bolero happy interiores de nio OVEROL BT KIDS buzo buzo de nio bividi de nia bividi de nia ana paula gaia blusa jermy buso fred buso abel camiseta felipe camiseta licra place de encaje pantalon calentador place de nio interiores calentador daniel camizas camisetas campana bordado abrigo monos carters de bebe BODY conjunto carters chaleco buzo camiseta pantuflas chompas dinos camisetas pantuflas calentador lila buzo verde agua buzo lila flores calentador rosado calentador verde pantalon verde funda healthtex de beb zapatos hercules pantalones capri panameo abril chompa berta chompa rocio calentador SUMA Y PASA

879 880 881 A2A0D000008 ABRIGO HAPPY ABRIGONATT4 ABRIGOP AIRNESS ONLY BAMBAM BELINDA BG042360 BLUZTOB BOLERO BRANDIO BT KIDS OVEROL BUNGY BUZO SOCCER BVD NIA BVD NIO C2A0E01 C2A0E02 C2N0B00 C2N0B01 C2N0G03 C2N0G04 CA404651 CA404651PANT CACHETERO CALENT DANIEL CAMI CAMISETAS CAMPANA INDIGO CAPERUSA CARTER'S CARTERS BODY CARTERS CONJ CHALECO CUSTER BUZO CUSTER POLO DEDOS DINO ECLIPSE GARRAS 32/36 GB36523 GL26000 GL26001 GL26160 GL36175 GL36212 GPU 0611021 HERCUZAP HETSMAN HKC-6986 I1A5A00 I1A5A01 I1A5G01

9,52 12,51 15,00 6,71 10,80 12,00 9,00 4,00 0,65 0,81 12,00 4,50 10,20 0,69 15,00 3,50 7,50 2,59 2,26 5,75 5,00 5,00 5,60 6,00 5,68 10,00 10,00 0,75 15,00 6,50 2,53 2,85 10,00 11,00 8,50 15,00 4,50 6,90 3,80 6,85 10,50 3,50 6,85 20,00 7,00 6,00 14,00 18,00 15,60 15,00 9,50 11,50 8,00 9,00 10,15 11,88

11.365,05 9,52 12,51 30,00 6,71 64,80 24,00 9,00 4,00 18,20 8,91 12,00 4,50 40,80 9,66 15,00 3,50 22,50 7,77 9,04 11,50 20,00 10,00 11,20 36,00 11,36 10,00 10,00 21,00 15,00 32,50 45,54 11,40 20,00 66,00 17,00 15,00 4,50 6,90 3,80 14,30 94,50 7,00 6,85 20,00 7,00 6,00 14,00 18,00 15,60 15,00 66,50 69,00 8,00 54,00 30,45 11,88 12.514,25

72 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

4 1 1 4 6 5 2 2 2 6 48 1 21 1 1 1 5 1 63 111 11 4 3 1 2 1 12 2 29 30 1 1 3 2 2 1 8 3 1 1 1 1 1 2 1 1 7 6 1 1 4 9 3 4 5 4

VIENE julia calentador rocio calentador flavio calentador jordi chompa rafael calentador marlon calentador Ralp calentador ignacio bermuda blusas amarillas blusa jockey regulador pantalon pantalones conjunto de bebe 3p conjunto de bebe pantuflas lizzie interiores conjuntos media encaje medias panty medias pantalon rayadas blusas maternas paalera medias de colores rodilleras zapatos melosos menaje de cuna interiores ternos de vestir de nias con body media panty media panty overol dino overol unisex pareo ferruchi camiseta pacif salidas de bao zapatos blancos de nio pantalones de nia pareos pantuflas pijamas pijamas andreina pijamas andreina pijamas andreina pijamas andreina pijamas andreina pijamas andreina pijamas romero monos place de bebe Bividi Bluzon camisetas rayas buzos places ponchos conjunto de 6 a 24 meses sporting conjunto de 6 a 24 meses tommy conjunto de 6 a 24 meses SUMA Y PASA

I1A5G02 I1A5G10 I1N55100 I1N5A000 I1N5A010 I1N5G010 I1N5G020 I1N5K000 IG17401 IG17459 VITOS JUNGLE JUNIORS K145B K145LB LI-20124 LIDIA LIMA LIMON MALLA ENCAJE NYLON MALLA RAYADA MATERNOS MB-001 MEDIAS RAYAS MELOSOS MENAJE NENITA OKIEDOKIE LANAL LANAO DAVID UNISEX P7701 PACCIF PAGET PAMPILI PANT PAREOS PERROS 30/32 PJ ACUARIO PJ AMI PJ ANASTICIA PJ ARIEL PJ PASITOS PJ PLANA H PJ POLAR PJ R&R PLACE PLACE BIVIDI PLACE BLUZON PLACE CAMISETAS PLACE MESES PONCHOS PT-1602 PT-1611 PT-787

11,88 11,88 14,96 9,00 10,00 15,00 14,00 4,50 8,40 6,00 3,25 4,50 7,80 10,00 10,00 3,50 0,50 13,00 2,00 0,87 2,12 5,90 5,00 1,00 12,50 45,00 0,65 18,00 2,32 1,49 11,00 14,00 6,00 3,50 7,00 10,00 9,00 4,00 6,85 6,50 6,50 8,44 6,50 7,79 9,50 7,15 4,00 10,50 7,50 8,50 8,50 7,00 10,00 10,20 10,80 12,50

12.514,25 47,52 11,88 14,96 36,00 60,00 75,00 28,00 9,00 16,80 36,00 156,00 4,50 163,80 10,00 10,00 3,50 2,50 13,00 126,00 96,57 23,32 23,60 15,00 1,00 25,00 45,00 7,80 36,00 67,28 44,70 11,00 14,00 18,00 7,00 14,00 10,00 72,00 12,00 6,85 6,50 6,50 8,44 6,50 15,58 9,50 7,15 28,00 63,00 7,50 8,50 34,00 63,00 30,00 40,80 54,00 50,00 14.327,80

73 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

4 1 20 1 1 1 5 5 2 1 2 7 5 6 3 4 5 4 1 1 1 3 1 2 1 1 4 1 1 1 2 1 1 1 1 2 18 1 1 4 2 13 6 1 3

VIENE conjunto silver de 6 a 24 meses CAMISETA OLD NAVY camisetas rayas mono polo de nia pantalon jeans place buzo kimberly boxer conjunto romina zapatos con ruedas toalla de bebe capucha salida de bao salidas de bao paget teny buso sporting buso suerte blusa soledad blusa novi terno blue terno candy calentador brayan calentador guillermo calentador brayan calentador terno de bao flipper saco de nio camiseta boxer de nia camisetas capucha terno de colores blusas campesina sde colores monos de dormir tykes buzo buzo saco de bebe saco de bebe buzos lila vestidos de Ambato vestido amarillo pantuflas conjunto vividi happy interiores bividi happy mueca juego musical bebe IMPUESTOS Crdito Tributario

PT-792 Q2/05 RAYAS CAMS RGO42360 RN59284 RN70530 ROCKY ROMINA RUEDAS S00001 S0011 PAGET S1A0B000 S1A0B010 S1A0E010 S1A0E020 S1A5F000 S1A5R010 S3A5I000 S3A5I030 S3N5I010 S3N5I030 SA-953 JONY SAHM'S SARAHY SIN MARCA SOCCER TERNO PAY TG17196S TYKES UF3989 UF5559 UF8677 UG2001 UG2863 VestidosA V5145K VACA 30/32 VALENTINA VBV MARIPOSA VUELOS VVD MARIPOSA W03203 Y01956

10,80 8,50 3,50 12,00 8,00 7,50 1,30 15,50 24,00 6,80 15,70 10,00 6,00 5,50 4,50 4,50 11,00 17,00 9,23 10,00 10,17 10,00 5,00 8,50 3,50 1,46 2,50 7,50 12,00 8,40 10,00 7,00 7,00 9,00 9,00 7,00 15,00 12,00 6,85 11,00 6,50 0,75 6,50 4,50 1,90

14.327,80 43,20 8,50 70,00 12,00 8,00 7,50 6,50 77,50 48,00 6,80 31,40 70,00 30,00 33,00 13,50 18,00 55,00 68,00 9,23 10,00 10,17 30,00 5,00 17,00 3,50 1,46 10,00 7,50 12,00 8,40 20,00 7,00 7,00 9,00 9,00 14,00 270,00 12,00 6,85 44,00 13,00 9,75 39,00 4,50 5,70 514,00 514,00 600,00

MUEBLES Y ENSERES 1 Escritorio 2 Vitrina 2 Maniquis BIENES DE USO Y DE CONTROL 11 colgadores pequeos SUMA Y PASA

MADERA MADERA

100,00 150,00 100,00

100,00 300,00 200,00 93,00

ALUMINIO

1,00

11,00 16.654,76

74 ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" INVENTARIO INICIAL Del 1 de Enero al 30 de Junio 2008


N DETALLE REF VALOR UNITARIO VALOR PARCIAL VALOR TOTAL

1 1 1 1

VIENE colgador grande pistola de precios Detector de billetes falsos DP-338A telfono PANASONIC TOTAL ACTIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar Sr. Germn Alvarez Sr. Hernn Ventimilla Comercializadora Riera Tenicela Alcotextil Ecuaencajes Anny-Danny Pasamaneria Sr. Tasintua Sr. Sixto Rivera SRs. Micaelas Sra. Rivera Sr. Ropa Americana Mayatex Sr.Jorge Arce Comercializadora Maldonado happy Kids TOTAL PASIVO CORRIENTE

ALUMINIO

25,00 15,00 25,00 17,00

16.654,76 25,00 15,00 25,00 17,00 16.736,76 10.186,42

773,66 3.624,99 653,00 1.167,73 224,10 806,80 144,30 103,50 156,90 226,50 385,00 231,00 80,94 1.156,50 264,00 187,50

773,66 3.624,99 653,00 1.167,73 224,10 806,80 144,30 103,50 156,90 226,50 385,00 231,00 80,94 1.156,50 264,00 187,50 10.186,42

PASIVO NO CORRIENTE Prstamo Bancario por pagar Intereses por pagar TOTAL DE PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO

2.209,28 1.075,36

2.209,28 1.075,36 3.284,64 13.471,06

PATRIMONIO Capital TOTAL PATRIMONIO

3.265,70

3.265,70 3.265,70

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

16.736,76

16.736,76

75

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE ESTADO DE SITUACION INICIAL DEL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO 2008
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos Cuentas por cobrar Mercadera Crdito Tributario Total Activo Corriente ACTIVO NO CORRIENTE Muebles y Enseres Total activo no Corriente OTROS ACTIVOS Bienes de uso y Control Total de Otros Activos TOTAL ACTIVO PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar Total Pasivo Corriente PASIVO NO CORRIENTE Prstamo Bancario por pagar Intereses por pagar Total Pasivo no Corriente TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO PATRIMONIO 3.265,70 $ 3.265,70 3.265,70 $ 16.736,76 2.209,28 1.075,36 $ 3.284,64 13.471,06 10.186,42 $ 10.186,42 93,00 $ 93,00 $ 16.736,76 600,00 $ 600,00 50,30 -3.137,99 4.576,51 14.040,94 514,00 $ 16.043,76

Loja, 01 de Enero de 2008

f: GERENTE

f: . CONTADOR

76

ALMACEN SOFIA BOUTIQUE MEMORANDUM DE OPERACIONES DEL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2008 Para elaborar la propuesta de un Sistema de Contabilidad Comercial, a travs del Inventario Permanente en la empresa de estudio, se hizo necesario recopilar la informacin de bienes y valores mediante la constatacin fsica, las transacciones del mes de Enero a Junio de 2008 son las siguientes:

Caja Bancos Cuentas por cobrar Mercaderas Crdito Tributario Muebles y Enseres Bienes de uso y de control Cuentas por pagar

50,30 -3.137,99 4.576,51 14.040,94 514,00 600,00 93,00 10.186,42 2.209,28 1.075,36 3.265,70

Prstamo Bancario por pagar Intereses por pagar Capital

ENERO:
02 Enero Se vende en efectivo 317.92 usd, los siguientes productos: - Un buzo ref. MN720 en 9.00usd, un pantaln ref. 10045 en 13.00 usd, una chompa dino en 15.00 usd, un calentador ref. I1N5G010 en 19.00 usd, un buzo place en 10.00usd, una camiseta ref. 3101019 en 9.00 usd, una chompa ref.I1A5A010006 en 12.90usd, una chompa

ref.I1N5A000001 en 12.00usd, dos pares de medias pantaln rayadas en 7.00usd, Se vende un par de medias rayadas en 3.50usd, un par de medias ref. LANAL en 2.00usd, un par de medias ref. LANAO en 2.00usd .Se vende un pantaln ref.40052 en 17.00usd, un buzo ref.S1A0B00008 en 10.00usd, un pantaln ref.10038 en 12.90usd. Se vende un buzo ref. MJ766 en 12.00usd, un vestido ref.5006 en

77

21.00usd. Se vende un ajuar ref.060 en 8.80usd, un terno ref.12516 en 13.50usd, un pantaln ref.0 - 10057 en 14.50usd, un par de medias nylon ref. NYLON en 1.50usd, un maquillaje ref. 3308 en 3.50usd, una chompa ref. I1A5G020006 en 19.90usd, un saco ref.02-0799 en 12.00usd, una camiseta ref. ref. PT-260 en 18.00usd, un

S1A0B010004 en 9.00usd, un terno

vestido ref. 7484 en 25.00usd. Se vende un body ref.1112-003 en 4.92usd.

02 Enero Se deposita en el Banco de Transaccin N 5288971.

Machala

72.88usd,

con nmero de

03 Enero Se vende a crdito 84.50usd, lo siguiente: - Se da crdito a la Sra. Karina Moncada lo siguiente: un par de zapatos ref. 14200C en 10.00usd, un par de medias pantaln de rayas en 3.00usd, dos interiores bxer de nia ref. bnia en 2.00usd. - Se da crdito a la Sra. Paty Aymar una camiseta ref. PT-229 en 8.00 usd, un calentador ref. 205001 en 8.50 usd. una camisa ref. 12520 en 12.00usd, un vestido ref.5006 en 21.00usd. - Lleva la Sra. Anita Fierro a crdito personal una camiseta ref. MJ-720 en 8.00usd. - Lleva la Sra. Beatriz Loyola una licra ref.19067 de 12.00us. 02 Enero Se recibe por cuentas pendientes 124.00usd, las siguientes personas: - Sra. Guillermina Poma 9.70usd, - Sra. Mara Ortega 15.00usd - Sra. Mara Macas 50.00usd; - Sra. Lucia Torres 24.40usd - Sra. Soledad Poma 25.00usd Se deposita en el banco de Machala 400.00 usd con N 5288991

03 Enero

04 Enero Se da plan acumulativo un terno ref. I1N5G010010 en 25.00usd, se recibe 10.00usd de entrada.

78

04 Enero

Se recibe por cuentas pendientes 231.90usd, las siguientes personas. Sra. Ismenia Jara 34.00usd. Sra. Karina Gaona 82.90usd, Sra. Beatriz Loyola 50.00usd, Sra. Teresa Albuja 15.00usd, Sra. Patricia Aymar 50.00usd.

04 Enero

Se deposita en el Banco de Machala 106.89usd , con N 5290111 .

09 Enero Se presta un cheque a la Sra. Olinda Luna por 1.184,21usd. 09 Enero Deposita la Sra. Olinda Luna en el Banco de Machala 1.184.21usd, por Cheque prestado. 10 Enero Se hace un anticipo de sueldo a la Sra. Mara Sotomayor 36.00usd en Efectivo. 11 Enero Retiran el plan acumulativo anterior con 15.00usd y se registra la venta. 11 Enero Se vende 132.80usd en efectivo los siguientes productos: - Se vende un terno ref.7482 30.00usd, una bermuda ref. ref.151 en 6.00usd, un

I1N5K000006 EN 6.00usd, un ajuar

ajuar ref. 060 en 8.80usd, un mono ref.101089 en 7.50usd, un buzo ref. S1A0B010002 en 8.50usd, una camiseta ref. C2A0E020004 en 8.50usd, un terno ref. 12519 en 10.00usd. Se vende un par de ref.00064 medias rodilleras en 1.75usd, un buzo

en 10.00usd, un vestido ref.4795 en 34.00usd, un par

medias rodilleras en 1.75usd, 14 Enero Se deposita en el banco de Machala 175.00usd con N de transaccin 0000274. 14 Enero Se vende a crdito personal 200.90usd: - Lleva la Sra. Ligia de Cueva a crdito personal lo siguiente: una bermuda ref.I1Nk000010 en 7.90usd, un MN734 en 7.50usd, una camiseta verano 5.50usd, un terno ref.4681 en 14.50usd, un terno ref.3482 en 17.00, dos ref.1276-004 en 3.05usd c/U un 1276-204 en 3.00usd, un terno ref. 20157702 en 22.00usd, una camiseta ref.SA953 en 7.50usd, una salida de bao paget en 17.usd.

79

- Lleva a crdito personal la Sra. Soledad Poma lo siguiente: un buzo ref.UF5559 en 10.00usd, un buzo ref. UF3989 en 10.00usd. - Lleva la Sra. Anita Castillo lo siguiente: un vestido ref. 8314 en 33.00usd, un terno ref.7432 en 26.00usd, un saco amparo en 11.90usd, un par de medias ref. nylon en 2.00usd. 16 Enero Se da por anticipo de sueldo 45.00usd a la Sra. Mara Sotomayor 17 Enero Se vende con tarjeta de crdito American Express lo siguiente: un terno Ref. 7568 en 34.00usd. 18 Enero Se recibe por Cuentas pendientes 49usd: Sra. Karina Moncada 15.00usd, Sra. Paola Romn 34.00usd. los Srs. ALCOTEXTIL 589.37usd, segn facturas

19 Enero Se compra a

N24134, 24135, 24136, 24366; con tres cheques del Banco de Machala N299, o o o o o o o o o o o o o o o o para el 3 de Marzo, N300 para el 20 de marzo y el N301

para el 31 de marzo de 196.46usd, c/u. 6 chaleco juancho ref. T1N0V000 en 2.353usd, 6 bividi armando ref. C2N0V010 en 4.400 usd, 6 camiseta hockey ref. T1N0G020 en 2.676usd, 6 camiseta nando ref. T1N0G030 en 2.676Usd, 6 terno carita ref. S1A5S0009 en 9.10 usd, 6 terno caren ref. S1A5U000 en 8.453usd, 8 terno Daniela ref.C1B8E000 en 8.95usd, 6 blusa saida ref. M1A0T020 en 4.226usd, 6 blusa magus ref. A2A0E020 en 4.065usd, 6 blusa paquita ref. A2A0U010 en 3.95usd, 6 blusa perla ref. M1A0U000 en 3.993usd, 6 multiuso adelaide ref. M1A7S000 en 5.01usd, 3 terno lali ref. S1A5P000 en 8.986usd, 12 bermuda guilli ref. I1N09140 en 4.815usd, c/u 12 bermuda simn ref. I1N000 en 4.815usd, c/u 12 bermudas jhon ref. J1N6C000 en 6.44usd, c/u

80

20 Enero 23 Enero

Se vende con tarjeta dinners un terno ref. 2955 en 15.00usd. Se compra al SR. Germn lvarez de JG 603.36usd, segn factura N7572 a crdito con cheques del Banco de Machala N280, 281, 282 de 201.12 usd. c/u lo siguiente: o o o o o o o o o o o o o o pantalones ref.11020 en 8.66c/u 1 conjunto ref. 1678 en 14.67 c/u 2 conjuntos de nia ref.1697 en 15.12 c/u 4 conjuntos de nia re. 3606 en 12.98 c/u 4 conjuntos de nia ref. 3628 en10.72 c/U 4 conjuntos ref.3608 en 12.58 c/U conjuntos ref. 4690 en 10.02 c/u conjuntos ref. 4645 en 11.58 c/u 6 conjuntos ref. 4644 en12.56 c/U 4 conjuntos ref.4683 en 8.74 c/U 8 conjuntos ref. 4685 en 8.04 c/u 4 conjuntos ref. 4642 en 12.31 c/U 4 conjuntos ref. 6695 en 13.57 c/U 9 conjuntos ref. 13048 en 4.95 c/u

23 Enero Se da plan acumulativo lo siguiente: un vestido ref.8312 en 37.00usd, Un vestido ref.8375 en 31.00, abona 10usd, adems abonan 25.00 de Otro plan acumulativo. 23 Enero Se vende a crdito: - Sra. Mara Macas lleva a crdito personal un terno de bao ref. 015-14 en 18.90usd. 23 Enero Se recibe por cuentas pendientes: - 44.00usd de la Sra. Anita Castillo, - Sra. Mara Macas 30.00usd 23 Enero 25 Enero 26 Enero Se deposita en el Banco de Machala 160.00usd con N 6087209 Se retira el plan acumulativo anterior y se registra la venta. Se recibe por cuentas pendientes: Sra. Guillermina Poma 34.00usd,

81

27 Enero

Sra. Karla Carrin 33.00usd.

Se compra un computador Dual Care 1.8, 160 disco duro, 16B de Memoria en 463.00usd, y una impresora Canon 2010 en 105.33usd.a Crdito personal.

28 Enero Se vende a crdito personal 88.46 usd, lo siguiente: Lleva a crdito persona la Sra. Mara Ortega lo siguiente: un terno ref. 4681 en 14.50usd, un terno ref. 4567 en 15.50usd, una boina Vitos en 5.00usd, un sombrero vitos en 5.00usd. La Sra. Karla Carrin un terno ref. 3650 en 28.00usd, abona 15.00us. La Sra. Karina Gaona un terno ref. TERNOPAY de dino en 16.96usd, un bividi ref.066 en 3.50usd. 28 Enero 29 Enero Se paga una cuota del prstamo del Banco de Loja de 181.72usd. Se cobra 652.13 usd de cuentas pendientes de las siguientes personas: Sra. Elfa luna 120.00usd, Sra. Patricia Ramrez 100.00usd, Sra. Mara Chamba 82.13usad, Sra. Mara Ortega 150.00usd, Sra. Beatriz Loyola 100.00usd, Sra. Karla Carrin 100.00usd

29 Enero Se deposita al Banco de Machala 420.00usd, 230usd de caja y 190.00usd se pide prestado 190.00usd a la Sra. Olinda Luna para cubrir

sobregiro. 30 Enero 30 Enero 30 Enero 30 Enero 30 Enero 31 Enero 31 Enero Se paga por gasto de alarma 15.00usd por el mes de Enero Se paga por factureros del almacn 10.00usd. Se paga por gasto de luz 18.00usd, y de telfono 12.00usd. Se paga por arriendo del mes de Enero 224.00usd. Se paga el sueldo del mes de Enero 250.00usd. Se pagan los cheques girados del mes de Enero la cantidad de 531.49. Se deposita en el Banco de Machala 1419.50 para cubrir sobregiro de un Prstamo de la Sra. Mara Gonzlez.

82

31 Enero 31 Enero 31 Enero

Se hace la liquidacin del IVA del mes de Enero. Cobran por servicios Bancarios 8.88 usd. Se paga al Banco de Machala la emisin de Chequera 15.00usd.

FEBRERO: 01 Febrero Se vende en efectivo 495.50usd lo siguiente: Un sombrero vitos en 5.00usd, un terno romina T2 en 22.00usd, un terno ref. I1A5G020001 en 18.00usd, un buzo ref. S1A0B000008 en 10.00usd, un terno de bao ref. 30208 en 11.00usd, un pantaln ref. 10039 en 12.00usd, una camiseta ref.12519 en 10.00usd, un sombrero vitos en 6.00usd, un saco jony en 10.00usd, una chompa

I1N5A010002 en 12.50usd, un mono ref.101078L en 7.50usd, un saco de beb ref. UG2001 en 13.00usd, un buzo ref. 00063 en 12.00usd, una camiseta ref. MN760 en 7.50usd, un sombrero vitos en 6.00usd, unas medias de rayas en 3.50usd, una chompa ref. I1A5A010 en 15.00usd, un mono ref. 101056 en 8.00usd, dos bodys ref. 1112003 en 9.50usd, un mono ref. 101066 en 7.50usd, un par de medias de lana en 3.50usd, un mono ref. 201001 en 9.00usd, un par de medias rayadas en 3.50usd, un sombrero vitos en 5.50usd, un babero ref. 1169-20u en 3.95usd, una chompa place ref. 0112 en 8.50usd, un terno joe ref. 3011 en 15.00usd, un buzo ref. Mn720 en 10.00usd, un pantaln ref. 10049 en 14.00usd, una camisa ref. 00059 en 12.00usd, un vestido ref. 7421 en 28.00usd, un buzo MN725 en 8.00usd, un pantaln ref. 10049 en 14.00usd, un terno PT-792 en 19.00usd, un mono ref. 101091 en 7.00usd, un buzo ref. 00062 en 11.00usd, una chompa ref. I1N5A000 en 12.00usd, un ajuar ref. 1166-506 en 10.50usd, una chompa ref. 1726-003 en 8.80usd, un buzo ref.00063 en 12.00usd, un terno PT-1611 en 17.00usd, una gorra vitos en 6.00usd, un buzo ref. S1A0B010 en 9.00usd, una blusa ref. 419-38093 en 6.50usd. 01 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 300.00usd con N 5283791. 02 Febrero Se vende a crdito personal 255.43usd, a las siguientes personas:

83

Lleva la Sra. Anita Castillo un mono ref. 201001 en 8.50usd, un terno ref. 6010 en 5.50usd, un terno PT-772 en 6.50usd, un mono ref.201001 en 8.00usd.

Lleva la Sra. Adriana Torres un ajuar ref. 1166-506 en 10.53usd, un ajuar 151 en 6.00usd. Lleva la Sra. Olinda Luna tres bividis ref. 1609-00M en 22.50usd. LA Sra. Sandra Ludea lleva 128.90usd. Lleva la Sra. Beatriz Loyola un buzo ref. 00062 en 11.50usd, un terno ref. 125B en 12.50usd, un bolero happy en 16.50usd.

03 Febrero Se Vende con tarjeta de crdito 92.00usd, lo siguientes Un terno ref. 21441 en 14.00usd, un sombrero vitos en 8.00usd, dos calentadores ref. 5495 en 70.00usd. 06 Febrero .Se deposita en el banco de Machala 130.00usd segn N 6090068. 07 Febrero Se vende en plan acumulativo 58.5usd, lo siguiente: Un terno ref. 3680 en 16.00usd abonan 10.00usd, un body ref. 12513 en 12.50usd, abonan 5.00usd, un vestido ref. 8375 en 30.00usd, abonan 20.00usd. 07 Febrero 07 Febrero Se da por anticipo de sueldo a la Sra. Sotomayor 65.00usd. Se recibe por cuentas pendientes: 07 Febrero 08 Febrero 08 Febrero 60.00 de la Sra. Patricia Aymar, 40.00 de la Sra.Vernica Calle, 10.00usd la Sra. Anita Castillo Castillo, 10.00 la Sra. Miriam Montaleza, 60.00usd, la Sra. Beatriz Loyola, 12.00usd, la Sra. Vernica Serrano, 30.00usd la Sra. Liliana Alban

Se deposita en el Banco de Machala 145.00usd con N6090929. Retiran el plan acumulativo con 23.50 usd, y se registra la venta. Se prestan al Sr. Sotomayor tres cheques N 294 de 200usd, N295 de 250usd, y N296 de 200.00usd.

08 Febrero Deposita el Sr. Sotomayor 585.00usd por cheques prestados. 13 Febrero Se vende en efectivo 183.24usd lo siguiente:

84

Un terno ref. 4643 en 20.00usd, una falda ref.3005 en 15.00usd, un vestido 8161 en 30.00 un vestido 7484 en 25.00usd, un terno ref.4640 en 19.00usd, un mono ref. 101097 en 7.50usd, un vestido 4795 en 35.00usd, dos sombreros vitos en 10.00usd, un terno romina en 21.74usd. 13 Febrero Se deposita en el banco de Machala 200.00usd segn N6092228. 17 Febrero Se da a crdito personal 203.22usd lo siguiente: Lleva la Sra. Montaleza dos pantalones juniors en 20.00usd, una camisa ref.00059 en 10.50usd, una camisa place en 10.50usd, un calentador ref. 1639 en 39.00usd. La Sra. Patricia Aymar lleva un terno ref. PT792 en 18.00usd. La Sra. Vernica Durn lleva un terno ref. 4681 en 14.90usd. La Sra. Gabriela Mora lleva un vestido ref. 4951 en 30.00usd, La Sra. Paulina Pea lleva un juego de ref. 1247-008 en 9.65usd, un pantaln ref. 1045-212 en 5.17usd, un pantaln estampado ref. 1454-012 en 9.60usd. La Sra. De castillo lleva dos pijamas polares en 24.00usd. La Sra. Torres lleva una pijama polar en 11.90usd.

18 Febrero Se vende con tarjeta de crdito 30.00usd lo siguiente: Un pantaln ref. 6002 en 17.00usd, una casaca ref.10055 en 13.00usd. 19 Febrero Se recibe por cuentas pendientes 116.90usd. La Sra. Sandra Ludea 28.90usd, Sra. Paulina Loyola 20.00usd, Sra. Karla Carrin 13.00usd, Sra. Vernica Calle 50.00usd, Sra. Anita Castillo en 5.00usd.

19 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 190.00usd 22 Febrero Se cobra cuentas pendientes a las siguientes personas: Sra. Elfa Luna 120.00 Sra. Irma Valarezo 80.00 Sra. Yohanna Gordillo 250.00

85

Sra. Karla Moncada 185.00 Sra. Mara Len 142.20

22 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 70.00usd con N de transaccin N6088645. 22 Febrero Se pide prestado a la Sra. Mara Gonzlez 1600.00 para cubrir Sobregiro. 23 Febrero Se compra un monitor ELgi de 21 a crdito personal 253.27usd. 24 Febrero Se paga la cuota del mes de Febrero del Banco de Loja de 171.72 25 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 160.00 26 Febrero Se paga el sueldo del mes de Febrero. 27 Febrero Se cobra cuentas pendientes a las siguientes personas: Patricia Ramrez 35.50usd, Sra. Gabriela Mora 147.78usd, Sra. Mara Ortega 40.00usd, Sra. Soledad Poma 45.00usd, Sra. Liliana Albn 48.00usd, Sra. Vernica Calle 10.00usd, Sra. Karina Gaona 20.46usd, Sra. Karla Carrin 15.00usd, Sra. Paulina Pea 28.30usd, Sra. Anita Castillo 60.00usd, Sra. Olinda Luna 20.00usd.

27 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 70.00usd con N 6599712 27 Febrero Se paga arriendo del mes de Febrero 224.00usd. 27 Febrero Se paga el servicio de alarma 15.00 por el mes de Febrero. 27 Febrero Se paga por gasto de luz 12.00 y de telfono 14.00usd. 28 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 105.00usd, 29 Febrero Se deposita en el Banco de Machala 280.00 usd, con N 5283786 29 Febrero Se paga cheques del mes de febrero 3312.31usd. 29 Febrero Se paga servicios bancarios 11.86usd del mes de febrero 29 Febrero Se hace la liquidacin del IVA del mes de Febrero

86

MARZO : 01 Marzo Se Vende en efectivo 468.71 usd lo siguiente: Un par de medias rayas en 3.80usd, un mono place en 15.00usd, Un terno ref. K145B en 17.00usd, Un sombrero vitos en 6.00usd, Un terno ref.251 en 40.00usd, una camiseta ref.T1N0G03 en 5.00 Un juego de tres bxer en 6.00usd, una camiseta ref.713 en 7.00 Un terno valentina en 11.50usd, una camiseta ref.301040 en 7.00 Un vestido en 24.00 usd, una chompa ref.36008en 10.00 Un mono place en 15.00usd, un vestido ref.7432 en 26.00usd, Un terno ref.3010 en 17.00usd, un vestido ref.5006 en 20.00usd, Un terno ref.S3N5I03 en 16.00usd, Un terno ref.I1N5G01 en 19.00 Un vestido ref. 8375 en 30.00usd, Un terno ref.8164 en 35.00usd, Un terno ref.7332 en 26.91usd, Un pantaln ref.10056 en 14.00usd, Un terno valentina en 22.40usd, dos sombrero vitos en 10.00usd, Un terno ref. 301027 en 11.50,una gorra vitos en 5.50usd, Una chompa ref.I1N5A01 en 12.50, un pantaln ref.10049 en 13.50 Una camiseta place en 13.00usd, y un buzo ref.00063 en 9.09usd. 02 Marzo Se vende a crdito personal 406.76usd, lo siguiente: - Cristina Fierro lleva un terno tigresa en 25.00usd, un terno ref. 4632 en 19.00usd. - Sra. Ana Luca Fierro lleva, Un terno de bao ref.30302 en 14.50usd, una blusa ref.M1A0T02 en 7.50usd, un mono ref.101079 en 7.50usd, un mono ref.101066 en 7.50usd. Sra. Gabriela Mora lleva, un ajuar ref.1043-20U en 2.40usd, un ajuar ref.130 en 2.50usd, un ajuar prematuro en 4.00usd, dos medias en 3.00. - La Sra. Vinces lleva, un terno ref.S3N5I03 en 16.50usd, - La Sra. Torres lleva, una blusa ref.26.014 en 8.50usd, una licra pequea en 4.50, un juego ref.1760-008 en 8.00. - Sra. Vernica Durn ref. K1452B en 17.50usd, - Sra. Guillermina Poma lleva, un terno ref.6611 en 18.00usd,

87

- Sra. Macas lleva un materno ref.MAMAGT en 9.90usd, - La Sra. Patricia Ramrez lleva una camiseta ref. 00023 en 12.50, una Blusa ref. S1A0B000 en 10.00, Una licra ref.1504-206 en 5.99, una camiseta ref.A2AOE02 en 8.50usd, Un terno ref. S1A5F000 en 18.00, un buzo ref.3029 en 11.50usd, dos licras ref.13048 en 17.80usd, dos ternos ref. S1A5S000 en 35.00usd. La Sra. Vernica Serrano lleva, Un terno ref.211 en 29.00, una camiseta ref.1247-004 en 7.27, un terno ref. S1A0B01 en 9.00, una camiseta ref. 13048 en 8.90. Sra. Nathaly Poma lleva, Un terno ref. 7482 en 30.00usd, una blusa ref. 142 en 11.50, una camiseta ref. 1558-002 en 6.00, un terno ref. S1A0B000 en 10.00usd.

05 Marzo

Se vende con tarjeta de crdito 193.00usd , lo siguiente - Dos vestidos ref.8164 en 72.00usd, un saco natasha en 20.00usd, dos medias pantaln rayas en 7.00usd, un par de zapatos ref.617 en 26.50usd, un terno ref.I1N5A000 en 16.50usd, un terno ref.40051 en 18.50usd, un terno ref.6002 en 18.00usd.

06 Marzo

Se hace un crdito en el Banco del Fomento por 5000.00usd, al 13% de inters a dos aos plazo.

06 Marzo 11 Marzo 12 Marzo -

Se deposita en el Banco de Machala 2500.00usd,con N6603817. Se deposita en el banco de Machala 1400.00usd,con N 6599848 Cancelan por cuentas pendientes 634.71 las siguientes personas: Sra. Anita castillo 5.00usd, Sra. Mara Chamba 30.00usd Sra. Patricia Ramirz 119.29usd, Sra. Torres 41.90usd, Sra. Ligia Cueva 108.00usd, Sra. Sandra Ludea 50.00usd, Sra. Miriam Montaleza 60.00usd, Sra. Patricia Aymar 18.00usd, Sra. Macas 18.90,

88

17 Marzo 24 Marzo 26 Marzo 27 Marzo 28 Marzo 28 Marzo

Sra. Paulina Loyola 27.00usd, Sra. Paulina Pea 36.12usd Sra. Vernica Serrano en 33.00usd, Sra. Soledad Poma en 20.00usd, Sra. Olinda Luna 2.50usd, Sr. Ramn Sotomayor 65.00usd.

Se paga una cuota del prstamo en el banco de Loja de 181.72usd. Se deposita en el Banco de Machala 195.00usd Se deposita en el Banco de Machala 510.00usd. Se paga el sueldo a La Sra. Soledad Sotomayor 226.66usd, de Marzo Se deposita en el Banco de Machala 120.00usd.con N 6190920. Se compra a la Empresa Orange Green 124..21usd lo siguiente: 5 pantuflas ref. perro en 7.01 usd, 5 pantuflas ref. cerdo en 7.01 usd, 5 pantuflas ref. foca en 7.01 usd, 1 pantufla ref.8004 en 5.75 usd.

28 Marzo Se compra a PASAMANERIA 349.63usd, lo siguiente: 17 body ref. 1125 en 3.86 usd c/u, 5 ajuares ref. 1167 en 8.37usdc/u, 26 buzos ref.1552 en 4.57usd, c/u. 6 pijamas trmicas ref.1642 en 10.91 c/u.

28 Marzo 28 Marzo 29 Marzo 31 Marzo 31 Marzo 31 Marzo 31 Marzo 31 Marzo

Se paga arriendo del mes de Marzo 224.00usd, Se paga alarma del mes de marzo 15.00usd, Se paga de luz 18.00usd y de telfono 12.00usd. Se paga los cheques del mes de Marzo 5710.10usd. Se pide prestado a la Sra. Olinda Luna 178.96usd. Se deposita en el Banco 880.00usd, Se cancela por servicios bancarios 11.43usd, de descuenta en bancos. Se liquida el IVA del mes de Marzo.

89

ABRIL 01 Abril Se vende en efectivo 753.30usd, lo siguiente: 01 Abril 02 Abril Una mallas de colores en 3.50usd, un terno ref.C1B8E000 en 15.00, Una licra ref.71135 en 8.50usd, una blusa ref.71134 en8.50usd, Una licra ref.13048 en 8.90usd, una blusa ref. M1A0T020 en 7.50, Un terno ref.3650 en 35.00usd, una paalera ref.19-0636 en 10.00 Un vestido ref.4829 en 35.00usd, un ajuar ref. 50-3 en 5.00usd, Unos zapatos ref.14200 en 10.50, un body ref. 1456-003 en 9.00 Una mallas rayadas en 3.50usd, un terno ref.8383 en 35.00usd, Dos pantalones ref. 40052 en 33.00usd, un terno ref.3009 en 17.00 Un pantaln t34 en 14.50, un buzo ref.S1A0B01 en 8.50usd, Un buzo place en 10.50usd, un mono ref.101084 en 7.50usd, Un terno ref.7568 en 32.00usd, un terno ref. 4644 en 20.00usd, Dos calentadores ref. 3650 en 50.00usd, un buzo ref.720 en 7.00, Un terno ref.240 en 29.00usd, un buzo ref.1552-002 en 7.50usd. Un terno ref. 251 en 33.00usd, un mono ref. 101089 en 6.00usd, Un mono ref.101070 en 7.00usd, un ajuar ref.149-3 en 5.00usd, Un terno ref.8383 en 35.00usd, un buzo ref.725 en 8.00usd, Un terno ref. 8403 en 34.00usd,un mono ref. 201001 en 8.00usd, Un terno ref.8403 en 34.00usd, un terno ref.4644 en 21.00usd, Un terno ref. 4444 en 29.90usd, un terno ref.8373 en 35.00usd, Un terno ref.4644 en 20.00usd, un terno ref. 8375 en 34.00usd.

Se deposita en el Banco de Machala 100.00usd. con N 6192565. Se vende con tarjeta de crdito Dinners Club 56.90usd, lo siguiente: Una blusa ref.12516 en 13.00usd, Un terno ref.855 en 21.90usd, Un terno ref.880 en 22.00usd.

03 Abril

Se vende a crdito personal 403.30usd, lo siguiente: El Ing. Ren Fierro lleva un terno ref.04-8716 en 22.00usd,

90

La Sra. Anita Castillo lleva un body ref.1249-206 en 6.50usd,

un calentador ref.S3N5I030001 en 16.50usd, un par de medias nylon en 1.50usd. La Sra. Adriana Torres lleva un terno ref.RG042360 en

17.50usd,un mono carters en 16.00usd, un terno ref.12517 en 17.00usd, un terno ref.3017 en 19.00usd. La Sra. Fanny Jimnez lleva un pantaln ref.1627 en 7.00usd,

un buzo ref.00059 en 10.00usd, un terno ref.1615 en 13.00usd, una pijama ref.205001 en 8.00usd,un par de medias rayadas en 3.50usd. La Sra. Guillermina Poma lleva un terno ref.I1N5G020 en

24.00usd, La Sra. Anita Fierro lleva una camisa ref.00043 en 10.50usd, La Sra. Soledad Poma lleva un terno ref.3016 en 19.50usd, La Sra. Vernica Calle lleva dos camisas place en 27.40usd, un

terno ref.176 en 17.80, un pantaln ref.40041 en 17.90usd, un terno ref.7380 en 29.90usd. La Lcda. Laura Fernndez lleva un pantaln ref.10057 en

14.50usd, un terno ref.7474 en 22.00usd. La Sra. Ligia Cueva lleva un terno ref.3016 en 19.00usd, un

vestido ref.2985 en 23.00usd, tres medias en 2.50usd, dos medias lupo en 5.00usd, una chompa ref.I1A5A000 en 12.50usd. 04 Abril Separan en plan acumulativo: Un vestido ref.4741 en 32.00usd, abonan 10.00usd; un terno

ref.4643 en 22.90, abonan 10.00usd. 04 04 Abril Abril Se deposita en el Banco de Machala 100.00usd. Se cobra cuentas pendientes 436.67usd. Sra. Anita Castillo 6.40usd, Sra. Nathaly Poma 57.50usd, Sra. Mara Macas en 9.90usd, Sra. Guillermina Poma en 18.00usd, Sra. Gabriela Mora en 18.00usd,

91

07 Abril 08 Abril 08 Abril

Sra. Adriana Torres 21.00usd. Sra. Miriam Montaleza en 35.00usd, Sra. Vernica Serrano en 54.17usd, Sra. Patricia Valarezo en 25.00usd, Sra. Yohanna Valle en 23.90usd, Sra. Ana Luca Fierro en 45.00usd, Sra. Sandra Ludea en 50.00usd, Sra. Vernica Durn en 32.40usd, Sra. Vinces en 16.50usd.

Se deposita en el Banco de Machala 100.00usd. Retiran el plan acumulativo anterior con 34.90usd.y se registra la venta Se vende con tarjeta American Express 38.00usd lo siguiente: Una camisa ref.00059 en 11.50usd, un pantaln juniors en

10.50usd, una camisa ref.CAMI en 8.00usd, una camisa ref.C2N0G04 en 8.00usd. 10 Abril Se compra al grupo JG 756.11usd con factura N8626 lo siguiente: 4 ternos ref.4716 en 51.96usd, 5 ternos ref.4644 en 56.05usd, 7 ternos ref.4714 en 79.66usd, 6 ternos ref.4710 en 54.84usd, 17 licras ref.13048 en 75.14usd, 4 ternos ref.3720 en 33.20usd, 5 ternos ref.3728 en 77.50usd, 2 ternos ref.1758 en 43.48usd, 2 ternos ref.1749 en 44.72usd, 3 ternos ref.1717 en 65.25usd, 2 ternos ref.1722 en 31.98usd, 4 ternos ref.3576 en 61.32usd.

14 Abril Se deposita en el Banco de Machala 140.00usd.con N 6537277

92

17 Abril

Se vende con tarjeta Dinners Club 59.00usd, lo siguiente: Una chompa ref.6004 en 30.00usd, un terno ref.221 en 29.00usd.

18 Abril 19 Abril

Se paga una cuota de abril del prstamo al Banco de Loja 181.72usd. Se compra a Lazarux 206.82 segn factura N1942 lo siguiente: 6 ternos 90006 en 23.76usd, 4 monos 101106 en 16.80usd, 4 monos 101108 en 12.40usd, 3 monos 101095 en 12.90usd, 4 monos 101089 en 13.40usd, 4 monos 101084 en 14.80usd, 4 ternos 301023 en 17.20usd, 4 ternos 301024 en 17.20usd, 4 ternos 301027 en 21.00usd, 4 ternos 301010 en 20.80usd, 12 gorros 8000 en 7.80usd, 12 gorros 80001 en 7.80usd.

28 Abril Se vende con tarjeta American Express 54.00usd, lo siguiente: Un vestido ref.4809 en 36.00usd, un par de zapatos hrculas en 16.00usd, un par de medias nylon en 2.00usd. 28 Abril 28 Abril 28 Abril 28 Abril 28 Abril 28 29 30 30 30 Abril Abril Abril Abril Abril Se deposita en el Banco de Machala 235.00usd. Se paga el sueldo a la Sra. Mara Sotomayor 226.66usd. del mes. Se cobra al Magisterio una cuenta pendiente de 1200.00usd. Se deposita en el Banco de Machala 850.00usd. Se paga el arriendo del mes de Abril 224.00usd. Se paga el servicio de alarma 15.00usd. Se paga de luz 18.00usd, y de telfono 12.00usd. Se deposita en el Banco de Machala 60.00usd. Se paga los cheques del mes de Abril 2258.34usd. Se pide a la Sra. Mara de Lourdes Gonzlez 267.51usd, se deposita en el Banco de Machala con lo de Caja 182.49usd. 30 Abril Se paga por servicios Bancarios 19.46usd.

93

30

Abril

Se hace la liquidacin del IVA del mes

MAYO: 01 Mayo Se vende en efectivo 1317.78usd, lo siguiente: - Una camisa ref.00015 en 13.60usd, dos bodys ref.1112-012 en 10.98usd, un terno ref.1191-103 en 15.50usd, un pantaln ref.0063 en 13.00, un vestido ref.2983 en 22.00usd, un terno ref.1493 en 5.60usd, un pantaln ref.40041 en 16.50usd, un camisa ref.59284 en 13.00usd, una camiseta ref.00063 en 12.50usd, un pantaln ref.315-3210326 en 7.00usd, dos calentadores ref.I1N5G01 en 51.80usd, una chompa ref.DINO en 16.90, un par de medias rayas en 3.50usd, una gorra ref.8000 en 1.50, un camisa ref.C2N0B000 en 8.50usd, una chompa ref.00018 en 10.00usd, un buzo ref.00064 en 10.00usd, una gorra ref.8000 en 1.50, tres gorras ref.8001 en 4.50usd, un mono pace en 15usd, una pijama ref.205001 en 8.00usd, un vestido ref.7418 en 31.00usd, un vestido 4809 en 35.00, un vestido ref.4829 en 35.00, un vestido ref.4795 en 35.00usd, un vestido ref.7342 en 26.00, un medias ref. NYLON en 2.00, dos medias ref. LANA en 4.00, una blusa ref. S1A0E02 en 8.00, un terno ref.4644 en 20.00, un pantaln ref.JUNIORS en 10.00, un vestido ref.8315 en 25.00usd, un terno ref.7369 en 37.00usd, un buzo ref.724 en 10.00, un pantaln ref.40055 en 17.00usd, una gorra ref.8001 en 1.50usd, un terno ref.247 en 30.00, una gorra ref.8000 en 1.50, un calentador ref.S1A5R0100 en 25.00, un vestido ref.7538 en 29.00usd, un terno ref.7576 en 40.00usd, dos gorras 80001 en 3.00usd, un terno ref.3680 en 20.00usd, un buzo ref.4314 en 16.00usd, un vestido ref.7484 en 24.00usd, un par de medias ref. ENCAJE en 3.00, un par de medias ref. NYLON en 2.00usd, una gorra ref.8001 en 1.50, un buzo ref.1552-002 en 7.00, una paalera ref.3284 en 8.00usd, un mono ref.101097 en 8.00, un ajuar ref.1166-500 en 11.50, un mono ref.101097 en 7.00usd, una licra ref.19067 en 11.50, una colcha ref.340 en 12.00usd, una pijama ref.301030149 en 9.00, un calentador ref.S1A5R01 en 25.00, una

94

chompa ref.I1N5A01 en 16.50, un vestido ref.4829 en 37.00usd, un vestido ref.4809 en 33.00usd, un calentador ref.3650 en 26.00 un calentador ref.3518 en 21.00 03 Mayo Se cobra cuentas pendientes 436.80usd: 06 06 06 Mayo Mayo Mayo Sra. Vernica Calle paga 93.00usd, Sra. Guillermina Poma paga 24.00usd, Sra. Adriana Torres paga 69.00usd, Sra. Soledad Poma paga 19.50usd, Sra. Ligia Cueva paga 62.30usd, Sra. Anita castillo paga 24.50usd Srta. Cristina Fierro paga 44.00usd, Ing. Ren Fierro paga 22.00usd, Sra. Fanny Jimnez paga 41.50usd, Lcda. Laura Fernndez paga 37.00usd.

Se deposita en el Banco de Machala 100.00usd,con N 6606560 Se debita del Banco de Machala 15.00usd, por emitir una chequera Se vende con tarjeta Dinners 31.50usd lo siguiente: Una camisa ref.0043 en 11.50, un pantaln ref.10058 en 14.50usd, tres interiores ref. BAMBAM en 5.50usd.

07

Mayo -

Se da plan acumulativo lo siguiente: Una casaca ref.6003 en 15.00, abona 5.00usd. Se vende a crdito Personal 817.87usd, lo siguiente: Sra. Vanesa Burneo lleva un saco dana ref.2.1.075.A186.005 en 16.50, un saco amparo en 11.90usd, una bermuda simn en 9.50, un par de zapatos Hrcules en 13.00usd, Sr. Augusto Sotomayor lleva un terno ref.4746 en 22.00usd, una blusa ref.3028 en 15.00usd, una licra ref.1332 en 10.00usd, un par de zapatos ref.70163C en 21.00. La Sra. Carvallo lleva un pantaln juniors en 11.00, un pantaln ref. 198 en 15.00usd, una licra ref. 13048 en 8.50.

08

Mayo

95

Sra. Anita Castillo lleva una blusa ref.1566-108 en 6.00usd La Sra. Soledad Poma lleva dos camisetas places en 27.80, un terno ref.30208 en 8.00, una camiseta old navy en 13.90, un terno ref.C1B8E000 en 16.00usd.

En Magisterio llevan una camiseta ref.HKC-6986 en 15.90,un terno ref.3011-03 en 16.00usd, dos medias rayas en 7.20, un conjunto ref.1639 en 39.00usd, un conjunto ref.1758 en 39.50, un pantaln ref.1667-012 en 9.49 usd, dos pantalones ref. 1117-000 en 6.28, una chambra ref.1041-100 en 6.06, una chambra ref. 1056-006 en 4.68usd, dos bividis ref. 1078-006 en 4.36, un multiuso genovesa en 12.50, un multiuso antonella en 13.50usd, un mono ref.101039 en 6.50usd, un mono ref.101097 en 8.50, dos gorros ref.8000 en 3.00, un par de medias a rayas en 3.50, un menaje de cuna en 53.90usd, un interior llano en 1.50, un terno ref.74.82 en 30.00usd, un terno ref. 1680 en 13.50usd, un pantaln ref. 00064 en 11.00usd.

La Sra. Miriam Montaleza lleva una pijama mariposa en 12.50usd, un multiuso grisel en 10.50usd La Sra. Letty Aguilar lleva, Dos multiuso genobeba en 21.00, un Araceli en 10.50, antonella en 11.00usd, y un mono ref.101106 en 8.00.

La Sra. Adriana Torres lleva Un terno ref.1809 en 17.90, un terno ref.1825 en 11.50usd. La Sra. Patricia Aymar lleva un saco ref. M1A7S00006 en 9.50usd, un terno ref.1825 en 11.50usd, un pantaln juniors en 10.50usd.

La Sra. Karina Bustos lleva un buzo ref.725 en 8.00, un terno ref.1825 en 11.50, una camiseta ref.1670 en 9.50usd, un terno ef. 787 en 20.00

La Sra. Anita Fierro lleva un calentador ref.1758 en 39.00usd.

96

La Sra. Nuve Briceo lleva un vestido ref.7538 en 29.00usd,un par de medias nylon en 2.00usd, un calentador ref.4714 en 22.90usd.

08

Mayo

Retiran el plan acumulativo anterior con un saldo de 10.00 y se registra la venta.

08 10

Mayo Mayo

Se vende con tarjeta Dinners una camisa ref.KG en 11.50. Se compra a la empresa ANITEX 274.84usd, lo siguiente: - 3 camisa Araceli en 19.50 - 3 multiuso genovesa en 18.75 - 3 multiuso Andrea en 13.44 - 3 multiuso grisel en 17.85 - 3 pijamas Cintia en 23.40 - 26 interiores llanos en 21.35 - 5 pijamas consuelo en 28.00 - 7 multiuso abril en 27.86 - 3 pijamas mariposa en 18.75 - 2 pijamas antonella en 14.30 - 3 batas paula en 11.70 - 2 multiuso diego en 10.40

14

Mayo

Se deposita en el Banco de Machala 110.00usd con N de transaccin 6196980.

14

Mayo

Se Compra a Importadora D&M 395.14usd. Segn factura N 4888 lo siguiente: - 72 zapatos de bebe huellitas en 395.14usd.

15

Mayo

Se vende con tarjeta Visa lo siguiente: - Un juego ref.149-3 en 5.00 - Dos juego ref.43-3 en 10.00 - Una toalla ref.297 en 6.50 - Dos juegos ref. 052 en 7.00 - Tres gorros ref. 8001 en 4.50 - Una colcha ref.9006 en 8.50

97

- Un salibero ref.1197-200 en 3.20 - Un mono ref.101079 en 6.50.

18

Mayo Se compra a Grupo JG 347.07, segn factura N9276 lo siguiente: - 8 ternos ref.14314 en 71.20 - 3 ternor ref.4735 en 20.28 - 4 ternos ref.4738 en 42.40 - 5 ternos ref.4742 en 58.25 - 5 ternos ref.4713 en 55.90 - 5 ternos ref.4741 en 61.85

18

Mayo

Se paga la cuota de Mayo del Prstamo del Banco de Loja 181.72. Se compra a RANGER 727.60 segn factura N3172 lo siguiente: - 18 ternos ref.00070 en 119.70 - 12 ternos ref.00071 en 93.40 - 12 ternos ref.00073 en 72.00 - 14 ternos ref.00078 en 90.9 - 5 ternos ref.10041 en 41.50 - 5 ternos ref. 10053 en 41.50 - 5 ternos ref.10058 en 41.50 - 12 ternos ref. 10060 en 96.00 - 6 ternos ref. 10061 en 54.00

20 Mayo

20 Mayo 20 Mayo

Se paga por publicidad al peridico la Hora 112.00usd. Se compra a Manufactura BGOST 124.05 segn factura N1058, con IVA lo siguiente : - 11 ternos de bautizo 112.35usd, - 3 monos en 11.70 usd.

26 Mayo

Se deposita en el banco de Machala 155.00usd con N de transaccin 7113815.

28 Mayo

Se cancela ala Sra. Soledad Sotomayor el sueldo de 226.66usd, del mes de mayo.

98

28 28 28 28 30

Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo

Se paga el arriendo de Mayo 224.00usd. Se paga el servicio de alarma 15.00usd. Se paga por telfono y luz 30.00usd del mes de mayo. Se deposita en el Banco de Machala 565.00usd Se vende con tarjeta American Express lo siguiente: un saco Javi en 14.50, una camisa ref.00043 en 11.50.

30

Mayo

Se pide prestado a la Sra. Olinda Luna para cubrir sobregiro 384.80 y se deposita al Banco de Machala con lo de Caja 50.20usd.

30 30

Mayo Mayo

Se paga por servicios Bancarios 11.22 Se liquida el IVA del mes de Mayo.

JUNIO: 01 Junio SE vende en efectivo 1441.85 lo siguiente: - Una camiseta MN745 en 6.00, un vestido ref.83.75 en 30.00, una camisa ref.00015 en 8.50, un terno ref.4713 en 21.00, un saco rombos en 11.90, un terno ref.S1A5F000 en 17.00, un terno ref.6497 en 22.00, un pantaln ref.10087 en 14.00, un pantaln ref.10040 en 14.00, un vestido ref.7418 en 30.00, dos pares de zapatos melosos en 17.00, un terno ref4742 en 21.00, una colcha de beb ref.9006 en 8.50, un carrusel ref.0563-338 en 14.90, un buzo ref.00070 en 11.00, dos ternos ref.4714 en 40.00, una camiseta ref.71-E67097 en 5.50, una camiseta ref.12513 en 12.50, un terno ref.245 en 34.00, un buzo ref.00078 en 10.00, un pantaln ref.10061 en 14.00, un overol ref.20024 en 15.00, una blusa ref.1552 en 7.00, una camiseta ref.0073 en 10.00, un overol ref.4741 en 22.00, un a chompa ref. DINOL en 20.00, tres baberos ref. 1169-200 en 11.85, dos ternos ref.59284 en 18.00, un ajuar ref.1045-212 en 5.00, un ajuar ref.1045-218 en 5.00, un chompa ref. DINOC en 20.50, un vestido ambateo en 23.00, una chaqueta ref.6002 en 17.00, un vestido ref.5012 en 40.00, un mono ref.12517 en 16.00, un vestido ref.5006 en 15.00, un terno ref.47104 en 17.00, una pantuflas ref. perro en 12.50, un pantaln junior en 12.00, dos monos ref.M004 en 14.00, un terno ref.12832 en 21.00, un

99

mono ref.101007 en 8.00usd, un terno ref.3010 en 17.00, un buzo ref.4710 en 17.00, un Pt-1680 en 13.00 , un buzo ref.00076 en 11.00, un terno ref.4714 en 22.00, un mono ref.SF0508 en 13.00, un pantaln ref.10053 en 14.00, un terno ref.8403 en 42.00, un terno ref.3011 en 16.00, un set ref.053 en 2.50, un conjunto ref.3576 en 26.50, un buzo ref.32030 en 13.00, un buzo ref.0076 en 11.00, un chaqueta ref.PT1690 en 15.00, un conjunto ref.4644 en 20.00, un pantaln ref.10055 en 14.00, un overol ref.20025, un terno ref.315-3210326 en 8.00, un pantaln ref.40036 en 16.00, un pantaln ref.40056 en 16.00, un terno ref.4690 en 17.00, un overol ref.4741 en 21.00, una toalla de bebe ref. TOBB en 10.90, una colcha de beb ref. COBB en 6.90, un terno ref.S1A5000 en 16.50, un pantaln ref.10069 en 15.00, un buzo ref.00071 en 12.00, una camisa ref.00070 en 11.00, una camisa ref.00070 en 10.00, un pantaln PT-1680 en 12.00, un terno ref.4742 en 22.00, un PT-1600 en 12.50, un terno ref.5043 en 28.00, un terno ref.3728 en 27.00, un buzo ref. PT-1752 en 10.00, una blusa ref.32019 en 14.00, una licra ref. 182114 en 13.00, una blusa ref.32006 en 14.00, un buzo ref.14314 en 16.00, un terno reef.5043 en 28.00, un terno ref. TH004 en 28.00, dos suteres amparo en 25.00, un buzo ref.PT-1826B en 10.00, una blusa ref.32018 en 13.00, un pantaln t30en 15.00, un vestido reef.4968 en 39.90, un terno ref29BL en 18.00, una casaca ref.PT-1690en 15.00, una chompa ref. DINOC en 19.00.

03

Junio

Se cobra cuentas pendientes 1117.87 a las siguientes personas: Sra. Patricia Aymar 31.50, Sra. Adriana Torres 29.40, Sra. Miriam Montaleza 23.00, Sra. Ana Luca Fierro 39.00, Sra. Soledad Poma 65.30, Sra. Anita Castillo 6.00, Sra. Vanessa Burneo 50.90, Lcdo. Augusto Sotomayor 68.00,

100

03 Junio 04 Junio

Sra. Carvallo 34.50, Sra. Letty Aguilar 51.00, Sra. Karina Bustos 49.00, Sra. Nuve Briceo 53.90.

Se cobra cuenta pendiente 616.37 del Magisterio. Se vende con tarjeta de crdito 358.70, lo siguiente: Con tarjeta dinners se vende una blusa ref.PT-1737 en 9.50, un pantaln ref.10061 en 15.50, una capucha ref.0078 en 11.50. Se vende con visa una blusa ref.431414 en 16.00, una camiseta ref.59284 en 9.50, un terno ref.TH0002 en 25.90, un overol ref.20025 en 16.50. Se vende con dinners un terno ref.408-8237 en 15.90, tres medias ref.804 en 4.60, un par de zapatos ref.113062 en 8.90, un par de pantuflas ref. CERDO en 12.50, un gorra vitos en 5.50. Se vende una bermuda ref.J1N6C0000 en 10.00, un buzo ref. BDL en 6.50. Se vende con tarjeta American Express un terno ref.7500 en 42.00, un par de zapatos ref.129061 en 8.90, un par de medias ref.7000 en 2.00. Se vende con tarjeta visa un buzo ref.BDL en 5.50, un terno ref. DINOJ en 25.50.

06

Junio

Se paga la primera cuota del prstamo del Banco de Fomento de capital y 168.75 de inters.

625.00

08 Junio

Separan en plan acumulativo lo siguiente: Un vestido ref.5012 en 40.00 abona 20.00, Un terno ref.S1A5000 en 16.50, abona 10.00, un terno ref.4742 en 22.00, abona 6.00; Un terno ref.5043 en 28.00, abonan 19.00.

14 Junio

Se vende a crdito personal 512.50, lo siguiente: La Sra. Paola Romn lleva tres pantalones ref.10053, 10058, 10060 a 14.00 c/u.

101

Crdito al Magisterio lleva una chompa ref.0.018 en 10.00, un body ref.1125-018, un par de medias en 2.00, una chompa ref.C07 en 14.90, una camiseta ref.157063 en 8.90.

LA Sra. Anita Castillo lleva un pantaln ref.10049 en 14.50, un buzo ref.00071 en 13.90, una pijama ref.1332-208 en 12.50, una pijama ref.2050013A en 9.50

La Sra. Teresa Albuja lleva un terno ref.3016 en 19.50, un juego de medias en 2.50. La Sra. Ena lleva un pantaln ref.1680 en 13.90, un body carters en 13.90, un terno ref.4713 en 22.00. La Sra. Karina Gaona lleva dos ternos ref.1277BG25 en 31.00 La Sra. Beatriz Loyola lleva una blusa ref.32019 en 15.90, un terno ref.4735 en 13.00, una blusa ref.320006 en 14.90. La Sra. Adriana Torres lleva un buzo ref.00078 en 11.50. La Sra. Fanny Jimnez lleva una salida de bao talla M en 27.00, una chompa ref. I1A5A000 en 16.00, un buzo ref.00070 en 10.00, un pantaln ref.PT-1685 en 13.00.

La Sra. Vanessa Burneo lleva un casaca ref.I1A5A000 en 12.50, un vestido ref.4795 en 36.00. La Sra. Letty Aguilar lleva una pijama Ariel en 11.25, una pijama cintya en 12.15, una pijama ref. PJE en 10.35, una pijama grisel en 9.45, dos pares de medias ref.4026 en 3.00, tres pares de medias ref.3001 en 10.50, un par de medias ref.8803 en 4.50, un buzo ref. BBB en 2.70.

La Sra. Herrera lleva Un terno ref.240 en 29.00. -La Sra. Guillermina Poma lleva un calentador ref.6695 en 22.50, tres pares de medias ref.7854 en 4.50.

16

Junio Se registra la venta anterior de plan acumulativo con un saldo de 51.50. Se compra a ICOTEX 408.78, segn factura N204-205. - 21 buzos ref.BDL 3.14 c/u, - 28 pijamas ref. PJE a 4.80c/u,

17

Junio

102

- 28 camisetas ref. CAMEDI en 2.49c/u, - 4 ternos ref. DANNY en 9.55c/u, - 4 ternos ref. TRAVESURAS en 8.10c/U, - 4 toallas ref. TOBB en 5.50c/u, - 4 colchas ref. COBB en 3.00c/u, - 24 buzos ref.BBB en 1.47c/u.

18 19 19

Junio Junio Junio

Se deposita en el Banco de Machala 145.00. Se paga a la Sra. Olinda Luna 381.80 por cuentas por pagar Se deposita en el banco de Machala 70.00. Se paga la cuota de Junio del prstamo del Banco de Loja 181.72 Se compra a Importadora Veintimilla 606.26 segn factura N16543, lo siguiente: 6 vestidos ref.5012 en 24.20c/u, 6 batolas ref.4968 en 23.60c/u, 6 vestidos ref.7662 en 16.30c/U, 5 conjuntos ref.5043 en 15.40c/u, 5 conjuntos ref.4980 en 19.20c/u.

20 Junio 21 Junio

22 Junio

Se compra a Rangers 462.90 segn factura N369 lo siguiente: 4 ternos ref.23266 en 6.70c/u, 4 ternos ref.31972 en 7.50c/u, 4 ternos ref.32006 en 7.70c/u, 4 ternos ref.32019 en 8.35c/u, 4 ternos ref.32054 en 7.50c/u, 10 pantalones ref.182114 en 7.15c/u, 4 ternos ref.231233 en 9.00c/u, 4 ternos ref.23258 en 7.00c/u, 4 ternos ref.32030 en 7.70c/u, 4 ternos ref.32052 en 7.50c/u, 4 ternos ref.31960 en 9.00c/u, 4 ternos ref.32018 en 7.50c/u.

103

23

Junio

Se deposita en el Banco de Machala 320.00 Se compra a PASAMANERIA 175.11 segn factura N 36271, lo siguiente: 14 BVD ref.1090 en 1.55c/u, 7 buzos ref.1097 en 3.45c/u, 8 pantalones ref.1117 en 2.07 c/u, 1 body ref. 1125 en 4.29c/u, 4 gorras ref.1154 en 0.91c/u, 1 ajuar ref.1166 en 6.95, 1 ajuar ref. 1167 en 9.32, 6 ombligueros ref.1189 en 1.14c/u, 1 pantaln ref.1673 en 9.70, 1 sudadera ref.1766 en 12.47.

24 Junio

25 Junio Se compra a LAZARUX 175.11 segn factura N2204, lo siguiente: 28 Junio 3 monos ref.102551 en 3.40c/u, 3 monos ref.101089 en 3.35c/u, 3 monos ref.101032 en 4.60c/u, 3 monos ref.101010 en 3.65c/u, 3 monos ref.101009 en 3.70c/u, 3 monos ref.101007 en 4.00c/u, 4 monos ref.31500 en 6.50c/u, 12 gorras ref.8002 en 0.65c/u, 3 monos ref.101095 en 4.30c/u, 3 monos ref.101056 en 4.65c/u, 3 monos ref.101053 en 4.00c/u, 4 colchas ref.404004 en 3.90c/u.

Se paga el sueldo a la Sra. Soledad Sotomayor 226.66 por el mes de Junio.

28 28 28

Junio Se paga el arriendo del mes de Junio 224.00. Junio Se paga por el servicio de alarma 15.00. Junio Se paga por Luz 18.00 y telfono 12.00 del mes de Mayo.

104

30 30

Junio

Se paga los cheques del mes 2152.26usd.

Junio Se deposita en el Banco 1370. Y se pide prestado a la Sra. Olinda Luna 1091.71 para cubrir sobregiro.

30 30

Junio

Se paga por servicios bancarios 20.24.

Junio Se realiza la liquidacin del IVA del mes de Junio del 2008

105

DATOS PARA EL CASO PRCTICO Mtodo para valoracin de Mercaderas:


Para la valoracin de mercaderas en el caso prctico se utiliz el mtodo promedio, por la facilidad de su aplicacin ya que

despus de un dilogo con el propietario del almacn y explicarle los diferentes mtodos, nos manifest que lo elaboremos a travs de este mtodo. Ajustes: -

Se estim para el clculo de la depreciacin de los Activos Fijos, utilizando el mtodo de lnea recta.

Muebles y enseres Equipo de Oficina Equipo de Computacin

10 % 10 % 33 %

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FOLIO : 01 HABER

106

FECHA DETALLE 01-ene En la ciudad de Loja, al primer da del mes de enero, el lmacen "Sofa Boutique" de la Sra. Mara Soledad Sotomayor, registra sus operaciones con los siguientes valores: Caja Bancos de Machala Cuentas por cobrar clientes Mercadera Crdito Tributario Muebles y Enseres Bienes de uso y control Cuentas por pagar proveedores Prestamo Bancario por pagar BL Intereses por Pagar Capital P/R Estado de Situacin inicial 02-ene .02 Caja Ventas Iva Ventas P/R Venta de mercadera en efectivo 02-ene 03.. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo 03-ene ..04.. Bancos de Machala Caja P/R Dposito N 5288971 03-ene 05. Cuentas por cobrar clientes Sra. Karina Moncada Sra. Patricia Aymar Sra. Anita Fierro Sra. Beatriz Loyola Ventas Iva Ventas P/R Venta de mercadera a crdito 03-ene .06.. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo SUMA Y PASA

PARCIAL

DEBE

50,30 3.137,99 4.576,51 14.040,94 514,00 600,00 93,00 10.186,42 2.209,28 1.075,36 3.265,70

317,92 283,86 34,06

193,39 193,39

72,88 72,88

84,50 15,00 49,50 8,00 12,00 75,45 9,05

53,06 53,06 17.458,51 17.458,51

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FOLIO: 02 HABER 17.458,51

107

FECHA 03-ene

03-feb

04-ene

04-ene

04-ene

09-ene

09-ene

DETALLE VIENE .07.. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Guillermina Poma Sra. Mara Ortega Sra. MariaMacas Sra. Lucia Torres Sra. Soledad Poma P/R cobro de cuentas pendientes .08. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N 5288991 ..09 Caja Venta a plan acumulativo P/R Plan acumulativo .10.. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Ismenia Jara Sra. Karina Gaona Sra. Beatriz Loyola Sra. Teresa Albuja Sra. Patricia Aymar P/R Cobro de cuentas pendientes ..11.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N 5290111 12..... Cuentas por cobrar Sra. Olinda Luna Bancos P/R prstamo de cheque N276 13.. Bancos Cuentas por Cobrar Sra. Olinda Luna P/R Depsito al banco

PARCIAL

DEBE 17.458,51 124,10

124,10 9,70 15,00 50,00 24,40 25,00

400,00 400,00

10,00 10,00

231,90 231,90 34,00 82,90 50,00 15,00 50,00

106,89 106,89

1.184,21 1.184,21 1.184,21

1.184,21 1.184,21

SUMA Y PASA

20.699,82

20.699,82

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 10-ene DETALLE VIENE ..14.. Anticipo de sueldo Caja P/R Anticipo de sueldo 15. Caja Venta en plan acumulativo Ventas Iva Ventas P/R Retiro del plan acumulativo 16. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo ..17 Caja Ventas Iva Ventas P/R Venta en efectivo 18. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo ..19.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N0000274 .20.. Cuentas por cobrar clientes Sra Ligia Cueva Sra. Soledad Poma Sra. Anita Castillo Ventas Iva Ventas P/R Venta a crdito personal PARCIAL DEBE 20.699,82 36,00 36,00 FOLIO: 03 HABER 20.699,82

108

11-ene

15,00 10,00 22,32 2,68

11-ene

15,84 15,84

14-ene

132,80 118,57 14,23

14-ene

85,23 85,23

14-ene

175,00 175,00

15-ene

200,90 108,00 20,00 72,90 179,37 21,53

15-ene 21.. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo

129,65 129,65

SUMA Y PASA

21.500,24

21.500,24

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA DETALLE VIENE 16-ene 22. Anticipo de Sueldo Caja P/R Anticipo de sueldo 17-ene .23. Bancos de machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta de crdito 17-ene ..24. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 18-ene 25. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Paola Romn Sra. Karina Moncada P/R Cobro de cuentas pendientes 19-ene ..26 Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra de ropa a los SRs. Alcotextil segn factura N 24134 con cheques del Banco de Machala N299,300,301 20-ene .27 Banco de machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta de crdito 20-ene ..28 Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo PARCIAL DEBE 21.500,24 45,00

109

FOLIO: 04 HABER 21.500,24

45,00

33,97 0,03 30,36 3,64

24,86 24,86

49,00 49,00 34,00 15,00

526,22 63,15 589,37

14,47 0,53 13,39 1,61

8,78 8,78

SUMA Y PASA

22.266,25

22.266,25

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA DETALLE PARCIAL DEBE 22.266,25 538,71 64,65 603,36 FOLIO: 05 HABER 22.266,25

110

VIENE 23-ene 29 Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra de ropa al Srs. JG con facturas N 7572 23-ene .30.. Caja Venta a plan acumulativo P/R Separan plan acumulativo 23-ene ..31. Cuentas por cobrar clientes Sra. Mara Macas Ventas Iva Ventas P/R Venta a crdito personal 23-ene ..32. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 23-ene .33 Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Anita Castillo Sra. Mara Macas P/R Cobro de cuentas pendientes 23-ene .34 Bancos Machala Caja P/R Depsito N6087209 25-ene 35. Caja Venta a plan acumulativo Ventas Iva Ventas P/R Retiro del plan acumulativo 25-ene ..36. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo SUMA Y PASA

35,00 35,00

18,90 18,90 16,88 2,02

15,00 15,00

74,00 74,00 44,00 30,00

160,00 160,00

58,00 35,00 83,04 9,96

50,51 50,51

23.316,02

23.316,02

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 26-ene DETALLE VIENE 37.. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Guillermina Poma Sra. Karla Carrin P/R Cobro de cuentas pendientes 38.. Equipo de Computacin Iva Compras Cuentas por pagar P/R Compra de un computador dual Care 1,8-160 disco duro-16B memoria 39 Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Mara Ortega Sra. Karla Carrin Sra. Karina Gaona Ventas Iva ventas P/R Venta a crdito personal .40 Costo de ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 41. Prstamo Bancario por pagar BL Intereses por Pagar Caja P/R pago de una cuota .42 Caja Cuentas por Cobrar clientes Sra. Elfa Luna Sra. Patricia Ramirez Sra. Maria Chamba Sra. Maria Ortega Sra. Beatriz Loyola Sra. Karla Carrion P/R pago de cuotas pendientes PARCIAL DEBE 23.316,02 67,00

111

FOLIO: 06 HABER 23.316,02

67,00 34,00 33,00

27-ene

507,44 60,89 568,33

28-ene

15,00 73,46 40,00 28,00 20,46 78,98 9,48

28-ene

58,39 58,39

28-ene

132,84 48,88 181,72

29-ene

652,13 652,13 120,00 100,00 82,13 150,00 100,00 100,00

SUMA Y PASA

24.932,05

24.932,05

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA DETALLE VIENE 29-ene 43. Bancos de Machala Caja Cuentas por pagar P/R Deposito N6075911 30-ene .44. Seguridad y Vigilancia Alarma Iva Compras Caja P/R pago de alarma de seguridad de enero 30-ene .45 Utiles o Suministros de Oficina Caja P/R compra de facturero 30-ene 46. Servicios Basicos Enrgia elctrica Telfono Iva Compras Caja P/R Pago de luz y telefono de diciembre 30-ene ..47 Gasto arriendo Iva Compras Caja P/R pago de arriendo del mes de enero 30-ene ..48. Gasto sueldo Gasto Aporte patronal Gasto Beneficios Sociales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo IESS por pagar Aporte personal Beneficios Sociales por pagar Anticipo de sueldo Caja P/R pago de sueldo del mes de Enero SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 24.932,05 420,00

112

FOLIO: 07 HABER 24.932,05

230,00 190,00

13,39 15,00 1,61 15,00

10,00 10,00

26,79 18,00 12,00 3,21 30,00

200,00 24,00 224,00

250,00 30,38 37,50 20,83 16,67 53,76 23,38 37,50 81,00 145,62

25.948,93

25.948,93

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 31-ene DETALLE VIENE .49. Bancos de Machala Cuentas por pagar P/R prstamo de dinero 50.... Iva Ventas Crdito Tributario Iva Compras P/R liquidacin del IVA del mes de enero 51.. Servicios Bancarios Bancos P/R pago de sobregiros bancarios ..52.. tiles o Suministros de oficina Bancos P/R compra de una chequera ..53... Caja Ventas Iva Ventas P/R Ventas en efectivo 54 Costo de ventas Mercadera ..55.... Bancos Caja P/R Depsito N 5283791 .56.. Cuentas por cobrar clientes Sra. Anita Castillo Sra. Olinda Luna Sra. Adriana Torres Sra. Sandra Ludea Sra. Beatriz Loyola Ventas Iva Ventas P/R Venta a crdito personal ..57. Costo de ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 25.948,93 1.419,50

113

FOLIO 08 HABER 25.948,93

1.419,50

31-ene

108,26 109,25 217,51

31-ene

8,88 8,88

31-ene

15,00 15,00

01-feb

495,50 442,41 53,09

01-feb

288,30 288,30 300,00 300,00

01-feb

02-feb

255,43 33,50 22,50 30,03 128,90 40,50 228,06 27,37

02-feb

120,46 120,46 29.069,51 29.069,51

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA DETALLE VIENE 03-feb 58. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva ventas P/R Venta con tarjeta de crdito 03-feb .59. Costo de ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo 06-feb .60. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6090068 07-feb .61 Caja Venta a plan acumulativo P/R Plan acumulativo 07-feb 62. Anticipo de sueldo Caja P/R Anticipo de sueldo 07-feb ..63. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Patricia Aymar Sra. Vernica Calle Sra. Anita Castillo Sra. Miriam Montaleza Sra. Beatriz Loyola Sra. Vernica Serrano Sra. Liliana Albn P/R cobro de cuentas pendientes 07-feb .64.. Bancos de machala Caja P/R Depsito N 6090929 SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 29.069,51 90,25 1,75

114

FOLIO: 09 HABER 29.069,51

82,14 9,86

55,57 55,57

130,00 130,00

35,00 35,00

65,00 65,00

222,00 222,00 60,00 40,00 10,00 10,00 60,00 12,00 30,00

145,00 145,00

29.814,08

29.814,08

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA VIENE ..65.. 08-feb Caja venta a plan acumulativo Ventas Iva Ventas P/R Retiro de plan acumulativo 08-feb 66 Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 08-feb 67 Cuentas por cobrar Sr. Ramn Sotomayor Cheque N 294 Cheque N 295 Cheque N 296 Bancos P/R prestamo de tres cheques 08-feb 68 Bancos Cuentas por cobrar P/R Pago de los cheques prestados 13-feb 69 Caja ventas Iva Ventas P/R Venta en efectivo 13-feb .70 Costo de ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 13-feb ..71 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N 6092228 SUMA Y PASA DETALLE PARCIAL DEBE 29.814,08

115

FOLIO: 10 HABER 29.814,08

23,50 35,00 52,23 6,27

42,36 42,36

650,00 200,00 250,00 200,00 650,00

585,00 585,00

183,24 163,61 19,63

120,60 120,60

200,00 200,00

31.653,78

31.653,78

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 17-feb DETALLE VIENE ..72 Cuentas por cobrar clientes Sra. Miriam Montaleza Sra. Paty Aymar Sra. Vernica Durn Sra. Gabriela Mora Sra. Paulina Pea Sra. Anita Castillo Sra. Adriana Torres Ventas Iva Ventas P/R Venta acrdito personal 73 Costo de ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 74. Bancos de Machala Servicios bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta de crdito .75. Costo de ventas Mercadera P/Rla venta a precio de costo ..76. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Sandra Ludea Sra. Paulina Loyola Sra. Karla Carrin Sra. Vernica Calle Sra. Anita Castillo P/R cobro de cuentas pendientes PARCIAL DEBE 31.653,78 203,22 80,00 18,00 14,90 30,00 24,42 24,00 11,90

116

FOLIO: 11 HABER 31.653,78

181,45 21,77

17-feb

134,93 134,93

18-feb

28,27 1,73 26,79 3,21

18-feb

19,80 19,80

19-feb

116,90 116,90 28,90 20,00 13,00 50,00 5,00

19-feb .77.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N 6091016

190,00 190,00

SUMA Y PASA

32.348,63

32.348,63

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 22-feb DETALLE VIENE ..78. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Elfa Luna Sra. Irma Valarezo Sra. Johanna Gordillo Sra.. Karla Moncada Sra. Mara Len P/R cobro de cuotas pendientes .79 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6088645 .80. Bancos de Machala Cuentas por pagar Sra. Olinda Luna P/R prstamo de dinero ..81.. Equipo de Computacin Iva Compras Cuentas por pagar P/R Compra de monitor ELGI ..82. Prstamo Bancario por pagar BL Intereses por Pagar Caja P/R Pago de una cuota de Febrero ..83 Bancos de Machala Caja ..84 Gasto sueldo Gasto Aporte patronal Gasto Beneficios Sociales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo IESS por pagar Aporte personal Beneficios Sociales por pagar Anticipo de sueldo Caja P/R pago de sueldo del mes de Febrero SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 32.348,63 777,20

117

FOLIO: 12 HABER 32.348,63

777,20 120,00 80,00 250,00 185,00 142,20

22-feb

70,00 70,00

22-feb

1.600,00 1.600,00 1.600,00

23-feb

226,13 27,14 253,27

24-feb

132,84 48,88 181,72

25-feb

160,00 160,00 250,00 30,38 37,50 20,83 16,67 53,76 23,38 37,50 65,00 161,62 35.708,70 35.708,70

26-feb

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 27-feb DETALLE VIENE 85.. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Patricia Ramirez Sra. Gabriela Mora Sra. Mara Ortega Sra. Soledad Poma Sra. Liliana lban Sra. Vernica Calle Sra. Karina Gaona Sra. Karla Carrin Sra. Paulina Pea Sra. Anita Castillo Sra. Olinda Luna P/R cobro de cuentas pendientes ..86 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6599712 ..87.. Gasto Arriendo Iva Compras Caja P/R pago de arriendo de febrero ..88. Seguridad y vigilancia Iva Compras Caja P/R pago del servicio de alarma de febrero .89.. Servicios Bsicos Energia elctrica Telfono Iva Compras Caja P/R Pago de luz y telfono de Enero ..90.. Bancos de Machala Caja .91. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N5283786 SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 35.708,70 470,04

118

FOLIO: 13 HABER 35.708,70

470,04 35,50 147,78 40,00 45,00 48,00 10,00 20,46 15,00 28,30 60,00 20,00

27-feb

70,00 70,00

27-feb

200,00 24,00 224,00

27-feb

13,39 1,61 15,00

27-feb

23,21 12,00 14,00 2,79 26,00

28-feb

105,00 105,00 280,00 280,00 36.898,74 36.898,74

29-feb

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 29-feb DETALLE VIENE .92. Cuentas por pagar Bancos de Machala P/R Pago de cheques N292,294,255,253 .93. Servicios Bancarios Bancos P/R Pago de sobregiros bancarios ..94.. Iva Ventas Iva Compras Crdito Tributario P/R Liquidacin del Iva 95. Caja Ventas Iva Ventas P/R Ventas en efectivo ..96.. Costo de ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo ..97. Cuentas por cobrar clientes Srta. Cristina Fierro Sra. Ana Luca Fierro Sra. Gabriela Mora Sra. Lady Vinces Sra. Adriana Torres Sra. Vernica Durn Sra. Guillemina Poma Sra. Mara Macas Sra. Patricia Ramirez Sra. Vernica Serrano Sra. Nathaly Poma Ventas Iva Ventas P/R Venta a crdito personal 98 Costo de ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 36.898,74 4.024,76

119

FOLIO: 14 HABER 36.898,74

4.024,76

29-feb

11,86 11,86

29-feb

141,20 55,54 85,66

01-mar

468,71 418,49 50,22

01-mar

317,56 317,56

02-mar

406,76 44,00 37,00 11,90 16,50 21,00 17,50 18,00 9,90 119,29 54,17 57,50 363,18 43,58

02-mar

244,70 244,70 42.514,29 42.514,29

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 05-mar DETALLE VIENE 99 Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva ventas P/R Venta con tarjeta de crdito 100. Costo de ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 101. Caja Prstamo bancario por pagar BF P/R Prstamo en el Banco del Fomento 102. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6603817 ..103 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6599848 ..104. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Anita Castillo Sra. Mara Chamba Sra. Patricia Ramirez Sra. Adriana Torres Sra. Ligia Cueva Sra. Sandra Ludea Sra. Miriam Montaleza Sra. Patricia Aymar Sra. Mara Macas Sra. Paulina Loyola Sra. Paulina Pea Sra. Vernica Serrano Sra. Soledad Poma Sra. Olinda Luna Sr. Ramn Sotomayor P/R cobro de cuentas pendientes SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 42.514,29 184,62 8,38

120

FOLIO: 15 HABER 42.514,29

172,32 20,68

05-mar

116,17 116,17

06-mar

5.000,00 5.000,00

06-mar

2.500,00 2.500,00

11-mar

1.400,00 1.400,00

12-mar

634,71 634,71 5,00 30,00 119,29 41,90 108,00 50,00 60,00 18,00 18,90 27,00 36,12 33,00 20,00 2,50 65,00

52.358,17

52.358,17

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 17-mar DETALLE VIENE ..105.. Prstamo bancario por pagar BL Intereses por pagar Caja P/R pago de la cuota de marzo al Banco de Loja 106.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6085896 .107. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N 6190206 .108 Gasto sueldo Gasto Aporte patronal Gasto Beneficios Sociales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo IESS por pagar Aporte personal Beneficios Sociales por pagar Caja P/R pago de sueldo del mes de Marzo 109.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6190920 110. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a la empresa Orange Green PARCIAL DEBE 52.358,17 132,84 48,88

121

FOLIO: 16 HABER 52.358,17

181,72

24-mar

195,00 195,00

26-mar

510,00 510,00

27-mar

250,00 30,38 37,50 20,83 16,67 53,76 23,38 37,50 226,62

27-mar

120,00 120,00

28-mar

110,90 13,31 124,21

28-mar 111. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a la empresa PASAMANERIA

312,17 37,46 349,63

SUMA Y PASA

54.156,61

54.156,61

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 28-mar DETALLE VIENE .112.. Gasto Arriendo Iva Compras Caja P/R pago de arriendo de marzo 113. Seguridad y vigilancia Iva Compras Caja P/R pago del servicio de alarma 114. Servicios Bsicos Energia elctrica Telfono Iva Compras Caja P/R Pago de luz y telfono de Enero 115.. Cuentas por pagar proveedores Bancos de Machala P/R pago de Cheques N299,291,307,273 297,281,274,300, ..116.. Bancos de machala Caja Cuentas por pagar Sra. Olinda Luna P/R Dposito N6601447 .117 Servicios Bancarios Bancos P/R pago sobregiros bancarios .118 Iva Ventas Iva Compras Crdito Tributario P/R Liquidacin del Iva del mes de Marzo ..119.. Caja Ventas Iva ventas P/R Venta en efectivo SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 54.156,61 200,00 24,00

122

FOLIO: 17 HABER 54.156,61

224,00

28-mar

13,39 1,61 15,00

29-mar

26,79 18,00 12,00 3,21 30,00

31-mar

5.842,01 5.842,01

31-mar

880,00 701,04 178,96 178,96

31-mar

11,43 11,43

31-mar

114,48 79,59 34,89

01-abr

753,30 672,59 80,71 62.026,83 62.026,83

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 01-abr DETALLE VIENE 120 Costo de Venta Mercadera P/R La venta a precio de costo .121 Bancos de machala Caja P/R Depsito N' 6192565 .122 Bancos de machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta Dinners Club ..123.. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo 124. Cuentas por Cobrar clientes Ing Ren Fierro Sra. Anita Castillo Sra. Adriana Torres Sra. Fanny Jimnez Sra. Guillermina Poma Sra. Ana Fierro Sra. Soledad Poma Sra. Vernica calle Sra. Ligia Cueva Lcda. Laura Fernndez Ventas Iva Ventas P/R Ventas a crdito personal ..125. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo 126.. Caja Venta a plan acumulativo P/R Plan acumulativo SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 62.026,83 500,05

123

FOLIO: 18 HABER 62.026,83

500,05

01-abr

100,00 100,00

02-abr

56,02 0,88 50,80 6,10

02-abr

33,51 33,51

03-abr

403,30 22,00 24,50 69,00 41,50 24,00 10,50 19,50 93,00 62,30 37,00 360,09 43,21

03-abr

238,27 238,27

04-abr

20,00 20,00

63.378,86

63.378,86

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 04-abr DETALLE VIENE ..127... Bancos de Machala Caja P/R Depsito N'6192430 128 Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Anita Castillo Sra. Nathaly Poma Sra. Mara Macas Sra. Guillermina Poma Sra. Gabriela Mora Sra. Adriana Torres Sra. Miriam Montaleza Sra. Vernica Serrano Sra. Patricia Valarezo Sra. Yohana Valle Sra. Ana Fierro Sra. Sandra Ludea Sra. Veronica Duran Sra. Vinces P/R Cobro de Cuentas pendientes ..129 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6088930 ..130. Caja Venta a plan acumulativo Ventas Iva Ventas P/R Retiran el plan acumulativo ..131.. Costo de Venta Mercadera P/R Costo de Ventas 132.. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta Anerican Express SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 63.378,86 100,00

124

FOLIO : 19 HABER 63.378,86

100,00

04-abr

436,67 436,67 6,40 57,50 9,90 18,00 41,90 21,00 35,00 54,17 25,00 23,90 45,00 50,00 32,40 16,50

07-abr

100,00 100,00

08-abr

34,90 20,00 49,02 5,88

08-abr

36,13 36,13

08-abr

37,21 0,79 33,93 4,07 64.144,56 64.144,56

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 08-abr DETALLE VIENE 133.. Costo de Venta Mercadera P/R La venta a precio de costo 134 Mecadera Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a grupo JG s/f 8626 ..135 Bancos de Machala Caja P/R N'6537277 136 Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta Dinners CLUB .137.. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo .138 Prstamo Bancario por pagar BL Intereses por pagar Caja P/R Pago del mes de Abril ..139.. Mercadera Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a LaZARUX s/f 1942 .140. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta American Express 141.. Costo de Ventas Mercadera SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 64.144,56 26,48

125

FOLIO : 20 HABER 64.144,56

26,48

10-abr

675,10 81,01 756,11

14-abr

140,00 140,00

17-abr

57,36 1,64 52,68 6,32

17-abr

32,50 32,50

18-abr

132,84 48,88 181,72

19-abr

184,66 22,16 206,82

28-abr

53,94 0,06 48,21 5,79

28-abr

35,68 65.636,87 35,68 65.636,87

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 28-abr DETALLE VIENE ..142. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N'6198716 ..143.. Gasto sueldo Gasto Aporte patronal Gasto Beneficios Sociales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo IESS por pagar Aporte personal Beneficios Sociales por pagar Caja P/R pago de sueldo del mes de Abril 144 Caja Cuentas por cobrar clientes Magisterio de Educacin Primaria P/R Cobro al magisterio de Diciembre, Enero y Febrero. .145 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N'6198841 ..146.. Gasto Arriendo Iva Compras Caja P/R Pago de arriendo de Abril .147 Seguridad y vigilancia Alarma Iva Compras Caja P/R Pago del servicio de alarma ..148 Servicios Bsicos Enrgia elctrica Telfono Iva Compras Caja P/R Pago de luz y telfono SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 65.636,87 235,00

126

FOLIO: 21 HABER 65.636,87

235,00

28-abr

250,00 30,38 37,50 20,83 16,67 53,76 23,38 37,50 226,62

28-abr

1.200,00 1.200,00

28-abr

850,00 850,00

28-abr

200,00 24,00 224,00

28-abr

13,39 1,61 15,00

29-abr

26,79 18,00 12,00 3,21 30,00 68.508,75 68.508,75

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 30-abr DETALLE VIENE ..149 Bancos de Machala Caja P/R Deposito N 6742239 ..150. Cuentas por pagar proveedores Bancos de Machala P/R pago de Cheques N308,312,315,311 .151. Bancos de machala Caja Cuentas por pagar P/R Depsito N6744955 152. Servicios Bancarios Bancos P/R Pago de sobregiros Bancarios .153 Iva Ventas Iva Compras Crdito Tributario P/R Liquidacin del IVA .154.. Caja Ventas Iva ventas 155 Costo de Venta Mercadera 156.. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Vernica Calle Sra. Guillermina Poma Sra. Adriana Torres Sra. Soledad Poma Sra. Ligia Cueva Sra. Anita Castillo Stra. Cristina Fierro Ing. Ren Fierro Sra. Fanny Jimnez Lcda. Laura fernndez SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 68.508,75 60,00

127

FOLIO: 22 HABER 68.508,75

60,00

30-abr

1.032,73 1.032,73

30-abr

450,00 182,49 267,51

30-abr

19,46 19,46

30-abr

152,08 131,99 20,09

01-may

1.317,78 1.176,59 141,19 635,80 635,80 436,80 436,80 93,00 24,00 69,00 19,50 62,30 24,50 44,00 22,00 41,50 37,00 72.613,40 72.613,40

01-may

03-may

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 06-may DETALLE VIENE 157 Bancos de Machala Caja P/R depsito N'6606560 ..158 Utiles o Suministros de oficina Bancos P/R Compra de ChequeraN'000326 159. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta Dinners CLUB 160.. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo ..161 Caja Venta a plan acumulativo P/R Plan acumulativo .162 Cuentas por cobrar clientes Sra. Vanessa Burneo Sr. Augusto Sotomayor Sra. Carvallo Sra. Anita Castillo Sra. Soledad Poma Magisterio de Educacin Primaria Sra. Miriam Montaleza Sra. Letty Aguilar Sra. Adriana Torres Sra. Paty Aymar Sra. Karina Bustos Sra. Anita Fierro Sra. Nuve Briceo Ventas Iva Ventas P/R Venta a crdito personal PARCIAL DEBE 72.613,40 100,00

128

FOLIO: 23 HABER 72.613,40

100,00

06-may

15,00 15,00

06-may

30,15 1,35 28,13 3,37

06-may

16,75 16,75

07-may

5,00 5,00

08-may

817,87 50,90 68,00 34,50 6,00 65,30 316,37 23,00 51,00 29,40 31,50 49,00 39,00 53,90 730,24 87,63

SUMA Y PASA

73.599,52

73.599,52

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 08-may DETALLE VIENE 163. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo .164. Caja Venta a plana cumulativo Ventas Iva Ventas P/R Venta a plan acumulativo .165.. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 166.. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta Dinners CLUB .167.. Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo PARCIAL DEBE 73.599,52 517,98

129

FOLIO: 24 HABER 73.599,52

517,98

08-may

10,00 5,00 13,39 1,61

08-may

11,00 11,00

08-may

9,12 2,38 10,27 1,23

08-may

6,57 6,57

10-may 168.. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Anitex s/f N6433 14-may .169 Bancos de Machala Caja P/R Depsito N6196980 14-may 170.. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a D&M s/f N4888 SUMA Y PASA

245,39 29,45 274,84

110,00 110,00

352,80 42,34 395,14

74.941,55

74.941,55

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 15-may DETALLE VIENE 171.. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta Visa N574 .172.... Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo ..173 Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a JG s/f N9276 174 Prstamo Bancario por pagar BL Intereses por pagar Caja P/R pago de la cuota de Mayo ..175.. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Ranger s/f N3172 ..176.. Gasto Publicidad Iva Compras Caja P/R pago de publicidad a la Hora ..177 Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Manufactura B'G N1058 con Iva 0 178.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N7113815 PARCIAL DEBE 74.941,55 43,41 4,29

130

FOLIO: 25 HABER 74.941,55

42,59 5,11

15-may

23,45 23,45

18-may

309,88 37,19 347,07

18-may

132,84 48,88 181,72

20-may

649,64 77,96 727,60

20-may

100,00 12,00 112,00

22-may

124,05 124,05

26-may

155,00 155,00

SUMA Y PASA

76.660,14

76.660,14

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 28-may DETALLE VIENE .179.. Gasto sueldo Gasto Aporte patronal Gasto Beneficios Sociales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo IESS por pagar Aporte personal Beneficios Sociales por pagar Caja P/R pago de sueldo del mes de Mayo 180 Gasto Arriendo Iva Compras Caja P/R Pago de arriendo de Abril .181 Seguridad y vigilancia Alarma Iva Compras Caja P/R Pago del servicio de alarma ..182 Servicios Bsicos Enrgia elctrica Telfono Iva Compras Caja P/R Pago de luz y telfono ..183 Bancos de Machala Caja P/R Deposito N'000324 ..184. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con American Express ..185. Cuentas por pagar proveedores Bancos SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 76.660,14 250,00 30,38 37,50 20,83 16,67

131

FOLIO: 26 HABER 76.660,14

53,76 23,38 37,50 226,62

28-may

200,00 24,00 224,00

28-may

13,39 15,00 1,61 15,00

28-may

26,79 18,00 12,00 3,21 30,00

28-may

565,00 565,00

30-may

23,70 2,30 23,21 2,79

30-may

1.823,44 79.661,46 1.823,44 79.661,46

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 30-may DETALLE VIENE 186 Costo de Ventas Mercadera P/R La venta a precio de costo .187 Bancos de Machala Caja Cuentas por pagar Sra. Olinda Luna P/R Depsito N7106014 .188. Servicios Bancarios Bancos de Machala P/R Pago de sobregiros bancarios .189 Iva Ventas Iva Compras Crdito Tributario P/R Liquidacin del IVA .190.. Caja Ventas Iva ventas P/R Venta en efectivo 191 Costo de Venta Mercadera P/R La venta a precio de costo 192.. Caja Cuentas por cobrar clientes Sra. Patricia Aymar Sra. Miriam Montaleza Sra. Ana Fierro Sra. Soledad Poma Sra. Nuve Briceo Sra. Vanessa Burneo Lcdo. Augusto Sotomayor Sra. Carvallo Sra. Letty Aguilar Sra. Karina Bustos Sra. Adriana Torres P/R cobro de cuentas pendientes SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 79.661,46 12,55

132

FOLIO: 27 HABER 79.661,46

12,55

30-may

435,00 50,20 384,80 384,80

30-may

11,22 11,22

30-may

242,93 227,76 15,17

01-jun

1.441,85 1.287,37 154,48

01-jun

989,48 989,48

03-jun

495,50 495,50 31,50 23,00 39,00 65,30 53,90 50,90 68,00 34,50 51,00 49,00 29,40 83.289,99 83.289,99

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 03-jun DETALLE VIENE ..193.. Caja Cuentas por cobrar clientes Magisterio de Educacin Primaria P/R Cobro al Magisterio de Marzo, Abril y Mayo. .194. Bancos de Machala Servicios Bancarios Ventas Iva Ventas P/R Venta con tarjeta de crdito ..195.... Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo .196 Prstamo bancario por Pagar BF Gasto inters BF Caja P/R pago de la 1 cuota del prstamo ..197. Caja Venta a plan acumulativo P/R Plan acumulativo .198 Cuentas por cobrar clientes Sra. Paola Roman Magisterio Sra. Anita Castillo Sra. Teresa Albuja Sra. Ena Jaramillo Sra. Karina Gaona Sra. Beatriz Loyola Sra. Adriana Torres Sra. Fanny Jimnez Sra. Vanessa Burneo Sra. Letty Aguilar Sra. Patricia Herrera Sra. Guillermina Poma Ventas Iva Ventas P/R Venta a crdito personal SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 83.289,99 616,37

133

FOLIO: 28 HABER 83.289,99

616,37 616,37

04-jun

338,63 20,07 320,27 38,43

04-jun

230,89 230,89

06-jun

625,00 168,75 793,75

08-jun

55,00 55,00

14-jun

512,50 42,00 32,30 50,40 22,00 49,80 31,00 43,80 6,80 66,00 48,50 63,90 29,00 27,00 457,59 54,91 85.857,20 85.857,20

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 14-jun DETALLE PARCIAL VIENE ..199. Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo 200.. Caja Venta a plana cumulativo ventas Iva Ventas P/R Venta de plan acumulativo .201 Costo de Ventas Mercaderas P/R La venta a precio de costo ..202.. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Icotex s/f N204-205 203.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N7112415 ..204. Cuentas por pagar Sra. Olinda Luna 384,80 Caja P/R Pago a la Sra. Olinda Luna 205.. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N7112475 ..206 Prstamo Bancario por pagar BL Intereses por pagar Caja P/R pago de prstamo de Junio 207 Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Importadora HV s/f N16543 SUMA Y PASA DEBE 85.857,20 310,07

134

FOLIO: 29 HABER 85.857,20

310,07

16-jun

51,50 55,00 95,09 11,41

16-jun

65,52 65,52

17-jun

364,98 43,80 408,78

18-jun

145,00 145,00

19-jun

384,80 384,80

19-jun

70,00 70,00

20-jun

132,84 48,88 181,72

21-jun

541,30 64,96 606,26 88.135,85 88.135,85

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 22-jun DETALLE VIENE ..208. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Rangers s/F N369 .209. Bancos de Machala Caja P/R Depsito N 325 210.. Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Pasamaneria s/f N 36271 211 Mercaderas Iva Compras Cuentas por pagar proveedores P/R Compra a Lazarux s/f N2204 .212 Gasto sueldo Gasto Aporte patronal Gasto Beneficios Sociales Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo IESS por pagar Aporte personal Beneficios Sociales por pagar Caja P/R pago de sueldo del mes de Junio 213 Gasto Arriendo Iva Compras Caja P/R Pago de arriendo de Abril 214 Seguridad y vigilancia Alarma Iva Compras Caja P/R Pago del servicio de alarma SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 88.135,85 413,30 49,60

135

FOLIO: 30 HABER 88.135,85

462,90

23-jun

320,00 320,00

24-jun

119,04 14,29 133,33

25-jun

156,35 18,76 175,11

28-jun

250,00 30,38 37,50 20,83 16,67 53,76 23,38 37,50 226,62

28-jun

200,00 24,00 224,00

28-jun

13,39 15,00 1,61 15,00

89.784,07

89.784,07

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA 28-jun DETALLE VIENE ..215 Servicios Bsicos Energa elctrica Telfono Iva Compras Caja P/R Pago de luz y telfono ..216 Cuentas por pagar proveedores Bancos de Machala P/R pago de cheques N337,343,348, 349,354,344,331,328,321,358,345,363 217 Bancos de Machala Caja Cuentas por pagar Sra. Olinda Luna P/R Deposito N4129440 .218.. Servicios Bancarios Bancos P/R Pago de sobregirosbancarios .219 Iva Ventas Iva Compras Crdito Tributario P/R Liquidacin del IVA del mes de Junio ..220. Depreciacin de Muebles y Enseres Depreciacin Acumuladad de MyE P/R Desgaste por la utilizacin de los 6 meses 221 Depreciacin de Equipo de Computacin Depreciacin Acumuladad de E de C P/R Gasto del componente por la utilizacin en el primer semestre .222.. Consumo de tiles de oficina Utiles de Oficina P/R consumo de utiles en el periodo SUMA Y PASA PARCIAL DEBE 89.784,07 26,79 18,00 12,00 3,21

136

FOLIO: 31 HABER 89.784,07

30,00

30-jun

2.573,75 2.573,75

30-jun

1.370,00 269,29 1.100,71 1.100,71

30-jun

20,24 20,24

30-jun

259,23 220,23 39,00

30-jun

27,00 27,00

30-jun

97,01 97,01

30-jun

18,00 18,00

94.179,30

94.179,30

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO DIARIO Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008


FECHA DETALLE VIENE 30-jun .223. Cuentas incobrables Provisin de cuentas incobrables P/R el 1% de cuentas incobrables 30-jun 224.. Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta en Ventas
P/R determinar la utilidad bruta en ventas

137

PARCIAL

DEBE 94.179,30 5,07

FOLIO: 32 HABER 94.179,30

5,07

8.484,96 5.817,84 2.667,12

30-jun 225 Resumen de Rentas y Gastos Gasto Sueldo Gasto Aporte Patronal Servicios Bancarios Servicios Bsicos Gastos Beneficios Sociales Gasto arriendo Gasto Publicidad Gastos Generales Gasto inters BF Depreciacin de Muebles y Enseres Depreciacin de Equipo de C. Cuentas incobrables Consumo de tiles de oficina P/R Cierre de cuentas de Gasto 30-jun ..226 Utilidad Bruta en Ventas Resumen de Rentas y Gastos P/R Cierre de cuentas de Ingreso 30-jun 227 Prdida del Ejercicio Resumen de Rentas y Gastos
P/R Cerrar la cuenta de Rentas y Gastos y registrar la prdida del ejercicio

3.889,88 1.500,00 182,28 129,27 157,16 225,00 1.200,00 100,00 80,34 168,75 27,00 97,01 5,07 18,00

2.667,12 2.667,12

1.222,76 1.222,76

110.449,09

110.449,09

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

138

CAJA FECHA 01-ene 02-ene 03-ene 03-ene 03-ene 04-ene 04-ene 04-ene 10-ene 11-ene 14-ene 14-ene 16-ene 18-ene 23-ene 23-ene 23-ene 25-ene 26-ene 28-ene 28-ene 29-ene 29-ene 30-ene 30-ene 30-ene 30-ene 30-ene 01-feb 01-feb 06-feb 07-feb 07-feb 07-feb 07-feb 08-feb 13-feb 13-feb 19-feb 19-feb 22-feb 22-feb

CODIGO: 1.1.01

DETALLE Estado de Situacin Inicial ventas efectivo depsito cuentas pendientes deposito varios cuentas pendientes Depsito Anticipo de sueldos varios ventas efectivo deposito Anticipo de sueldos cuentas pendientes varios cuentas pendientes deposito varios cuentas pendientes ventas efectivo Pago de prstamo Cuentas pendientes deposito varios varios varios varios varios ventas efectivo Deposito deposito varios Anticipo de sueldos cuentas pendientes deposito varios ventas efectivo deposito cuentas pendientes deposito cuentas pendientes Deposito SUMA Y PASA

N ASIENTO 1 2 4 7 8 9 10 11 14 15 17 19 22 25 30 33 34 35 37 39 41 42 43 44 45 46 47 48 54 56 61 62 63 64 65 66 70 72 77 78 79 80

DEBITO 50,30 317,92 124,10

CREDITO

72,88 400,00 10,00 231,90 106,89 36,00 15,00 132,80 175,00 45,00 49,00 35,00 74,00 160,00 58,00 67,00 15,00 181,72 652,13 230,00 15,00 10,00 30,00 224,00 145,62 495,50 300,00 130,00 35,00 65,00 222,00 145,00 23,50 183,24 200,00 116,90 190,00 777,20 3.685,49 70,00 2.932,11

SALDO 50,30 368,22 295,34 419,44 19,44 29,44 261,34 154,45 118,45 133,45 266,25 91,25 46,25 95,25 130,25 204,25 44,25 102,25 169,25 184,25 2,53 654,66 424,66 409,66 399,66 369,66 145,66 0,04 495,54 195,54 65,54 100,54 35,54 257,54 112,54 136,04 319,28 119,28 236,18 46,18 823,38 753,38

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008 CAJA FECHA 24-feb 25-feb 26-feb 27-feb 27-feb 27-feb 27-feb 27-feb 28-feb 29-feb 01-mar 06-mar 06-mar 11-mar 12-mar 17-mar 24-mar 26-mar 27-mar 27-mar 28-mar 28-mar 29-mar 31-mar 01-abr 01-abr 04-abr 02-abr 03-abr 07-abr 08-abr 14-abr 18-abr 28-abr 28-abr 28-abr 28-abr 28-abr 28-abr 29-abr 30-abr 30-abr
CODIGO: 1.1.01

139

DETALLE VIENE Pago de prstamo deposito Pago de sueldo Cuentas Pendientes Deposito Varios Varios Varios Deposito Deposito Ventas en efectivo Prstamo Bancario deposito deposito Cuentas Pendientes Pago de prstamo deposito deposito Pago de sueldo Deposito Varios Varios Varios deposito Ventas en efectivo deposito Varios deposito Cuentas Pendientes deposito Varios deposito Pago de prstamo deposito Pago de sueldo Cuentas Pendientes deposito Varios Varios Varios deposito deposito SUMA Y PASA

N ASIENTO 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 96 102 103 104 105 106 107 108 109 110 113 114 115 117 120 122 127 128 129 130 131 136 139 143 144 145 146 147 148 149 150 152

DEBITO 3.685,49

CREDITO 2.932,11 181,72 160,00 161,62 70,00 224,00 15,00 26,00 105,00 280,00

470,04

468,71 5.000,00 2.500,00 1.400,00 634,71 181,72 195,00 510,00 226,62 120,00 224,00 15,00 30,00 701,04 753,30 100,00 20,00 100,00 436,67 100,00 34,90 140,00 181,72 235,00 226,62 1.200,00 850,00 224,00 15,00 30,00 60,00 182,49 12.703,66

SALDO 753,38 571,66 411,66 250,04 720,08 650,08 426,08 411,08 385,08 280,08 0,08 468,79 5.468,79 2.968,79 1.568,79 2.203,50 2.021,78 1.826,78 1.316,78 1.090,16 970,16 746,16 731,16 701,16 0,12 753,42 653,42 673,42 573,42 1.010,09 910,09 944,99 804,99 623,27 388,27 161,65 1.361,65 511,65 287,65 272,65 242,65 182,65 0,16

12.703,82

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

140

CAJA FECHA 01-may 03-may 06-may 07-may 08-may 14-may 18-may 20-may 26-may 28-may 28-may 28-may 28-may 29-may 30-may 01-jun 03-jun 03-jun 06-jun 08-jun 16-jun 18-jun 19-jun 19-jun 20-jun 23-jun 28-jun 28-jun 28-jun 28-jun 30-jun

CODIGO: 1.1.01

DETALLE VIENEN Ventas en efectivo Cuentas pendientes Depsito Varios Varios Depsito Varios Varios Depsito Varios Varios Varios Varios Depsito Depsito Ventas en efectivo Cuentas pendientes Cuentas pendientes Varios Varios Varios Depsito Varios Depsito Varios Depsito Varios Varios Varios Varios Depsito

N ASIENTO 155 157 158 162 165 170 175 177 179 180 181 182 183 184 188 191 193 194 197 198 201 204 199 206 207 210 213 214 215 216 218

DEBITO 12.703,82 1.317,78 436,80 5,00 10,00

CREDITO 12.703,66

100,00

110,00 181,72 112,00 155,00 226,62 224,00 15,00 30,00 565,00 50,20 1.441,85 495,50 616,37 793,75 55,00 51,50 145,00 384,80 70,00 181,72 320,00 226,62 224,00 15,00 30,00 269,29

SALDO 0,16 1.317,94 1.754,74 1.654,74 1.659,74 1.669,74 1.559,74 1.378,02 1.266,02 1.111,02 884,40 660,40 645,40 615,40 50,40 0,20 1.442,05 1.937,55 2.553,92 1.760,17 1.815,17 1.866,67 1.721,67 1.336,87 1.266,87 1.085,15 765,15 538,53 314,53 299,53 269,53 0,24

TOTALES

17.133,62

17.133,38

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

141

BANCOS FECHA 01-ene 03-ene 03-ene 04-ene 09-ene 09-ene 14-ene 17-ene 20-ene 23-ene 29-ene 31-ene 31-ene 31-ene 01-feb 03-feb 06-feb 07-feb 08-feb 08-feb 13-feb 18-feb 19-feb 22-feb 22-feb 25-feb 27-feb 28-feb 29-feb 29-feb 29-feb 05-mar 06-mar 11-mar 24-mar 26-mar 27-mar 31-mar 31-mar 31-mar 01-abr 02-abr

CODIGO: 1.1.03

DETALLE Estado de Situacin Inicial Deposito Depsito Depsito Varios Varios Depsito Varios Varios Deposito Depsito Depsito Varios Varios Varios Varios Deposito Deposito Varios Varios Deposito Varios Deposito Deposito Varios Deposito Deposito Deposito Deposito Varios Varios Varios Deposito Deposito Deposito Deposito Deposito Varios Deposito Varios Depsito Varios SUMA Y PASA

N ASIENTO DEBITO 1 - 3.137,99 4 72,88 8 400,00 11 106,89 12 13 1.184,21 19 175,00 23 33,97 27 14,47 34 160,00 43 420,00 50 1.419,50 52 53 56 300,00 59 90,25 61 130,00 65 145,00 68 69 585,00 72 200,00 75 28,27 78 190,00 80 70,00 81 1.600,00 84 160,00 87 70,00 91 105,00 92 280,00 93 94 100 184,62 103 2.500,00 104 1.400,00 107 195,00 108 510,00 110 120,00 116 117 880,00 118 122 100,00 123 56,02 10.748,09

CREDITO -

1.184,21

8,88 15,00

650,00

4.024,76 11,86

5.842,01 11,43

SALDO 3.137,99 3.065,11 2.665,11 2.558,22 3.742,43 2.558,22 2.383,22 2.349,25 2.334,78 2.174,78 1.754,78 335,28 344,16 359,16 59,16 31,09 161,09 306,09 343,91 241,09 441,09 469,36 659,36 729,36 2.329,36 2.489,36 2.559,36 2.664,36 2.944,36 1.080,40 1.092,26 907,64 1.592,36 2.992,36 3.187,36 3.697,36 3.817,36 2.024,65 1.144,65 1.156,08 1.056,08 1.000,06

11.748,15

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

142

BANCOS FECHA 04-abr 07-abr 08-abr 14-abr 17-abr 28-abr 28-abr 28-abr 30-abr 30-abr 30-abr 30-abr 06-may 06-may 06-may 08-may 14-may 15-may 26-may 28-may 30-may 30-may 30-may 30-may 04-jun 18-jun 19-jun 23-jun 30-jun 30-jun 30-jun VIENEN Depsito Depsito Varios Depsito Varios Varios Depsito Depsito Depsito Varios Depsito Varios Depsito Varios Varios Varios Depsito Varios Depsito Depsito Varios Varios Depsito Varios Varios Depsito Depsito Depsito varios Depsito Varios

CODIGO: 1.1.03

DETALLE

N ASIENTO 128 130 133 136 137 141 143 146 150 151 152 153 158 159 160 167 170 172 179 184 185 186 188 189 195 204 206 210 217 218 219

DEBITO 10.748,09 100,00 100,00 37,21 140,00 57,36 53,94 235,00 850,00 60,00 450,00

CREDITO 11.748,15

1.032,73 19,46 100,00 15,00 30,15 9,12 110,00 43,41 155,00 565,00 23,70 1.823,44 435,00 11,22 338,63 145,00 70,00 320,00 2.573,75 1.370,00 20,24

SALDO 1.000,06 900,06 800,06 762,85 622,85 565,49 511,55 276,55 573,45 633,45 399,28 50,72 31,26 131,26 116,26 146,41 155,53 265,53 308,94 463,94 1.028,94 1.052,64 770,80 335,80 347,02 8,39 136,61 206,61 526,61 2.047,14 677,14 697,38

TOTALES

16.546,61

17.243,99

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

143

CUENTAS POR COBRAR FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial 03-ene Varios 03-ene Varios 04-ene Varios 09-ene Varios 09-ene Varios 15-ene Varios 18-ene Varios 23-ene Varios 23-ene Varios 26-ene Varios 28-ene Varios 29-ene Varios 02-feb Varios 07-feb Varios 08-feb Varios 08-feb Varios 17-feb Varios 19-feb Varios 22-feb Varios 27-feb Varios 02-mar Varios 12-mar Varios 03-abr Varios 03-abr Varios 28-abr Varios 03-may Varios 08-may Varios 03-jun Varios 03-jun Varios 14-jun Varios

CODIGO: 1.1.04

N ASIENTO 1 5 7 10 12 13 20 25 31 33 37 39 42 57 64 68 69 73 77 79 86 98 105 125 129 145 157 163 193 194 199

DEBITO 4.576,51 84,50

CREDITO

124,10 231,90 1.184,21 1.184,21 200,90 49,00 18,90 74,00 67,00 73,46 652,13 255,43 222,00 650,00 585,00 203,22 116,90 777,20 470,04 406,76 634,71 403,30 436,67 1.200,00 436,80 817,87 495,50 616,37 512,50

SALDO 4.576,51 4.661,01 4.536,91 4.305,01 5.489,22 4.305,01 4.505,91 4.456,91 4.475,81 4.401,81 4.334,81 4.408,27 3.756,14 4.011,57 3.789,57 4.439,57 3.854,57 4.057,79 3.940,89 3.163,69 2.693,65 3.100,41 2.465,70 2.869,00 2.432,33 1.232,33 795,53 1.613,40 1.117,90 501,53 1.014,03

TOTALES

9.387,56

8.373,53

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

144

MERCADERIA FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial 02-ene Varios 03-ene Varios 11-ene Varios 14-ene Varios 15-ene Varios 17-ene Varios 19-ene Varios 20-ene Varios 23-ene Varios 23-ene Varios 25-ene Varios 28-ene Varios 01-feb Varios 02-feb Varios 03-feb Varios 08-feb Varios 16-feb Varios 17-feb Varios 18-feb Varios 01-mar Varios 02-mar Varios 05-mar Varios 28-mar Compra 28-mar Compra 01-abr Varios 02-abr Varios 03-abr Varios 08-abr Varios 08-abr Varios 10-abr Compra 17-abr Varios 19-abr Compra 28-abr Varios 01-may Varios 06-may Varios 08-may Varios 08-may Varios 08-may Varios 10-may Compra 14-may Compra 15-may Varios SUMA Y PASA

CODIGO: 1.1.06

N ASIENTO 1 3 6 16 18 21 24 26 28 29 32 36 40 55 57 60 67 71 74 76 97 99 101 111 112 121 124 126 132 134 135 135 140 142 156 161 164 166 168 169 171 173

DEBITO 14.040,94

CREDITO 193,39 53,06 15,84 85,23 129,65 24,86

526,22 8,78 538,71 15,00 50,51 58,39 288,30 120,46 55,57 42,36 120,60 134,93 19,80 317,56 244,70 116,17 110,90 312,17 500,05 33,51 238,27 36,13 26,48 675,10 32,50 184,66 35,68 635,80 16,75 517,98 11,00 6,57 245,39 352,80 16.986,89 23,45 4.209,33

SALDO 14.040,94 13.847,55 13.794,49 13.778,65 13.693,42 13.563,77 13.538,91 14.065,13 14.056,35 14.595,06 14.580,06 14.529,55 14.471,16 14.182,86 14.062,40 14.006,83 13.964,47 13.843,87 13.708,94 13.689,14 13.371,58 13.126,88 13.010,71 13.121,61 13.433,78 12.933,73 12.900,22 12.661,95 12.625,82 12.599,34 13.274,44 13.241,94 13.426,60 13.390,92 12.755,12 12.738,37 12.220,39 12.209,39 12.202,82 12.448,21 12.801,01 12.777,56

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

145

MERCADERIA FECHA VIENE 18-may Compra 20-may Compra 22-may Compra 30-may Varios 01-jun Varios 04-jun Varios 14-jun Varios 16-jun Varios 17-jun Compra 21-jun Compra 22-jun Compra 24-jun Compra 25-jun Compra

CODIGO: 1.1.06

DETALLE

N ASIENTO 174 176 178 187 192 196 200 202 203 208 209 211 212

DEBITO 16.986,89 309,88 649,64 124,05

CREDITO 4.209,33

12,55 989,48 230,89 310,07 65,52 364,98 541,30 413,30 119,04 156,35

SALDO 12.777,56 13.087,44 13.737,08 13.861,13 13.848,58 12.859,10 12.628,21 12.318,14 12.252,62 12.617,60 13.158,90 13.572,20 13.691,24 13.847,59

TOTALES

19.665,43

5.817,84

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008 CREDITO TRIBUTARIO FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial 31-ene varios 29-feb varios 31-mar varios 30-abr varios 30-may varios 30-jun varios
CODIGO: 1.1.11

N ASIENTO 1 51 95 119 154 190 220

DEBITO 514,00 109,25

CREDITO

85,66 34,89 20,09 15,17 39,00

SALDO 514,00 623,25 537,59 502,70 482,61 467,44 428,44

TOTALES

623,25

194,81

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

146

MUEBLES Y ENSERES FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial

CODIGO: 1.2.01

N ASIENTO 1

DEBITO 600,00

CREDITO

SALDO 600,00

TOTALES

600,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

BIENES DE USO Y CONTROL FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial

CODIGO: 1.3.01

N ASIENTO 1

DEBITO 93,00

CREDITO

SALDO 93,00

TOTALES

93,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

147

CUENTAS POR PAGAR FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial 19-ene varios 23-ene varios 27-ene varios 29-ene varios 31-ene varios 22-feb varios 29-feb varios 23-feb varios 28-mar varios 28-mar varios 31-mar varios 31-mar varios 10-abr varios 19-abr varios 30-abr varios 30-abr varios 10-may varios 14-may varios 18-may varios 20-may varios 22-may varios 30-may varios 30-may varios 17-jun varios 19-jun varios 21-jun varios 22-jun varios 24-jun varios 25-jun varios 30-jun varios 30-jun varios

CODIGO: 2.1.01

N ASIENTO 1 26 29 38 43 50 81 93 82 111 112 116 117 135 140 151 152 169 171 174 176 178 186 188 203 205 208 209 211 212 217 218

DEBITO

CREDITO 10.186,42 589,37 603,36 568,33 190,00 1.419,50 1.600,00 253,27 124,21 349,63

4.024,76

5.842,01 178,96 756,11 206,82 1.032,73 267,51 274,84 395,14 347,07 727,60 124,05 1.823,44 384,80 408,78 384,80 606,26 462,90 133,33 175,11 2.573,75 1.100,71

SALDO 10.186,42 10.775,79 11.379,15 11.947,48 12.137,48 13.556,98 15.156,98 11.132,22 11.385,49 11.509,70 11.859,33 6.017,32 6.196,28 6.952,39 7.159,21 6.126,48 6.393,99 6.668,83 7.063,97 7.411,04 8.138,64 8.262,69 6.439,25 6.824,05 7.232,83 6.848,03 7.454,29 7.917,19 8.050,52 8.225,63 5.651,88 6.752,59

TOTALES

15.681,49

22.434,08

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

148

PRESTAMO BANCARIO POR PAGAR BL FECHA DETALLE N ASIENTO 01-ene Estado de Situacin Inicial 1 28-ene Pago de una cuota 41 24-feb Pago de una cuota 83 17-mar Pago de una cuota 106 18-abr Pago de una cuota 139 18-may Pago de una cuota 175 20-jun Pago de una cuota 207

CODIGO: 2.2.1

DEBITO 132,84 132,84 132,84 132,84 132,84 132,84

CREDITO 2.209,28

SALDO 2.209,28 2.076,44 1.943,60 1.810,76 1.677,92 1.545,08 1.412,24

TOTALES

797,04

2.209,28

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

PRESTAMO BANCARIO POR PAGAR BF FECHA DETALLE N ASIENTO 06-mar Varios 102 06-jun varios 197

CODIGO: 2.2.2

DEBITO 625,00

CREDITO 5.000,00

SALDO 5.000,00 4.375,00

TOTALES

625,00

5.000,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

149

INTERESES POR PAGAR FECHA DETALLE N ASIENTO 01-ene Estado de Situacin Inicial 1 28-ene Varios 41 24-feb Varios 83 27-mar Varios 106 18-abr Varios 139 18-may Varios 175 20-jun Varios 207 TOTALES

CODIGO: 2.1.09

DEBITO 48,88 48,88 48,88 48,88 48,88 48,88 293,28

CREDITO 1.075,36

SALDO 1.075,36 1.026,48 977,60 928,72 879,84 830,96 782,08

1.075,36

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008 I.E.S.S POR PAGAR FECHA DETALLE 30-ene Varios 26-feb Varios 27-mar Varios 28-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios TOTALES
COGIGO: 2.1.3

N ASIENTO 48 85 109 144 180 213

DEBITO

CREDITO 53,76 53,76 53,76 53,76 53,76 53,76 322,56

SALDO 53,76 107,52 161,28 215,04 268,80 322,56

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

CAPITAL FECHA DETALLE 01-ene Estado de Situacin Inicial

CODIGO: 3.1.01

N ASIENTO 1

DEBITO

CREDITO 3.265,70

SALDO 3.265,70

TOTALES

3.265,70

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

150

VENTAS FECHA 02-ene 03-ene 11-ene 14-ene 15-ene 17-ene 20-ene 23-ene 25-ene 28-ene 01-feb 02-feb 03-feb 08-feb 16-feb 17-feb 18-feb 01-mar 02-mar 05-mar 01-abr 02-abr 03-abr 08-abr 08-abr 17-abr 28-abr 01-may 06-may 08-may 08-may 08-may 15-may 30-may 01-jun 04-jun 14-jun 16-jun 30-jun

COGIGO: 4.1.1

DETALLE Caja Varios Varios Caja Varios Varios Varios Varios Varios Varios Caja Varios Varios Varios Caja Varios Varios Caja Varios Varios Caja Varios Varios Varios Varios Varios Varios Caja Varios Varios Varios Varios Varios Varios Caja Varios Varios Varios Varios TOTALES

N ASIENTO 2 5 15 17 20 23 27 31 35 39 53 57 59 66 70 73 75 96 98 100 120 123 125 131 133 137 141 155 160 163 165 167 172 185 191 195 199 201 223

DEBITO

CREDITO 283,86 75,45 22,32 118,57 179,37 30,36 13,39 16,88 83,04 78,98 442,41 228,06 82,14 52,23 163,61 181,45 26,79 418,49 363,18 172,32 672,59 50,80 360,09 49,02 33,93 52,68 48,21 1.176,59 28,13 730,24 13,39 10,27 42,59 23,21 1.287,37 320,27 457,59 95,09

SALDO 283,86 359,31 381,63 500,20 679,57 709,93 723,32 740,20 823,24 902,22 1.344,63 1.572,69 1.654,83 1.707,06 1.870,67 2.052,12 2.078,91 2.497,40 2.860,58 3.032,90 3.705,49 3.756,29 4.116,38 4.165,40 4.199,33 4.252,01 4.300,22 5.476,81 5.504,94 6.235,18 6.248,57 6.258,84 6.301,43 6.324,64 7.612,01 7.932,28 8.389,87 -

8.484,96 8.484,96 8.484,96

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

151

IVA VENTAS FECHA DETALLE 02-ene Varios 03-ene Varios 11-ene Varios 14-ene Varios 15-ene Varios 17-ene Varios 20-ene Varios 23-ene Varios 25-ene Varios 28-ene Varios 31-ene Liquidacin 01-feb Varios 02-feb Varios 03-feb Varios 08-feb Varios 16-feb Varios 17-feb Varios 18-feb Varios 29-feb Liquidacin 01-mar Varios 02-mar Varios 05-mar Varios 31-mar Liquidacin 01-abr Varios 02-abr Varios 03-abr Varios 08-abr Varios 08-abr Varios 17-abr Varios 28-abr Varios 30-abr Liquidacin 01-may Varios 06-may Varios 08-may Varios 08-may Varios 08-may Varios 15-may Varios 30-may Varios 30-may Liquidacin 01-jun Varios 04-jun Varios 14-jun Varios SUMA Y PASA

CODIGO: 2.1.7

N ASIENTO 2 5 15 17 20 23 27 31 35 39 51 54 57 59 66 70 73 75 95 96 98 100 119 120 123 125 131 133 137 141 154 155 160 163 165 167 172 185 190 191 195 199

DEBITO

CREDITO 34,06 9,05 2,68 14,23 21,53 3,64 1,61 2,02 9,96 9,48 53,09 27,37 9,86 6,27 19,63 21,77 3,21

108,26

141,20 50,22 43,58 20,68 114,48 80,71 6,10 43,21 5,88 4,07 6,32 5,79 152,08 141,19 3,38 87,62 1,61 1,23 5,11 2,79 242,93 154,48 38,43 54,91 1.006,77

SALDO 34,06 43,11 45,79 60,02 81,55 85,19 86,80 88,82 98,78 108,26 53,09 80,46 90,32 96,59 116,22 137,99 141,20 50,22 93,80 114,48 80,71 86,81 130,02 135,90 139,97 146,29 152,08 141,19 144,57 232,19 233,80 235,03 240,14 242,93 154,48 192,91 247,82

758,95

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

152

IVA VENTAS FECHA DETALLE VIENEN 16-jun Varios 30-jun Liquidacin

CODIGO: 2.1.7

N ASIENTO 201 220

DEBITO 758,95 259,23

CREDITO 1.006,77 11,41

SALDO 247,82 259,23 -

TOTALES

1.018,18

1.018,18

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

OTROS INGRESOS FECHA 04-ene Varios 11-ene Varios 23-ene Varios 25-ene Varios 07-feb Varios 08-feb Varios 04-abr Varios 08-abr Varios 07-may Varios 08-may Varios 08-jun Varios 16-jun Varios

CODIGO: 4.3.00

DETALLE

N ASIENTO 9 15 30 35 62 66 127 131 162 165 198 201

DEBITO 10,00

CREDITO 10,00 35,00

35,00 35,00 35,00 20,00 20,00 5,00 5,00 55,00 55,00

SALDO 10,00 35,00 35,00 20,00 5,00 55,00 -

TOTALES

160,00

160,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

153

COSTO DE VENTAS FECHA DETALLE 02-ene Varios 03-ene Varios 11-ene Varios 14-ene Varios 15-ene Varios 17-ene Varios 20-ene Varios 23-ene Varios 25-ene Varios 28-ene Varios 01-feb Varios 02-feb Varios 03-feb Varios 08-feb Varios 16-feb Varios 17-feb Varios 18-feb Varios 01-mar Varios 02-mar Varios 05-mar Varios 01-abr Varios 02-abr Varios 03-abr Varios 08-abr Varios 08-abr Varios 17-abr Varios 28-abr Varios 01-may Varios 06-may Varios 08-may Varios 08-may Varios 08-may Varios 15-may Varios 30-may Varios 01-jun Varios 04-jun Varios 14-jun Varios 16-jun Varios 30-jun Varios TOTALES

CODIGO: 5.1.04

N ASIENTO 3 6 16 18 21 24 28 32 36 40 55 58 60 67 71 74 76 97 99 101 121 124 126 132 134 138 142 156 161 164 166 168 173 187 192 196 200 202 223

DEBITO 193,39 53,06 15,84 85,23 129,65 24,86 8,78 15,00 50,51 58,39 288,30 120,46 55,57 42,36 120,60 134,93 19,80 317,56 244,70 116,17 500,05 33,51 238,27 36,13 26,48 32,50 35,68 635,80 16,75 517,98 11,00 6,57 23,45 12,55 989,48 230,89 310,07 65,52

CREDITO

5.817,84 5.817,84 5.817,84

SALDO 193,39 246,45 262,29 347,52 477,17 502,03 510,81 525,81 576,32 634,71 923,01 1.043,47 1.099,04 1.141,40 1.262,00 1.396,93 1.416,73 1.734,29 1.978,99 2.095,16 2.595,21 2.628,72 2.866,99 2.903,12 2.929,60 2.962,10 2.997,78 3.633,58 3.650,33 4.168,31 4.179,31 4.185,88 4.209,33 4.221,88 5.211,36 5.442,25 5.752,32 5.817,84 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

154

ANTICIPO DE SUELDO FECHA DETALLE 10-ene Varios 16-ene Varios 30-ene Varios 07-feb Varios 26-feb Varios

CODIGO: 6.1.10

N ASIENTO 14 22 48 63 85

DEBITO 36,00 45,00 65,00

CREDITO

81,00 65,00

SALDO 36,00 81,00 65,00 -

TOTALES

146,00

146,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

GASTO INTERES BF FECHA DETALLE 06-jun Varios 30-jun Resumen de Rentas y Gastos

CODIGO: 6.3.01

N ASIENTO 197 224

DEBITO 168,75

CREDITO 168,75

SALDO 168,75 -

TOTALES

168,75

168,75

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

155

SERVICIOS BANCARIOS FECHA DETALLE 17-ene Varios 20-ene Varios 31-ene Varios 03-feb Varios 18-feb Varios 29-feb Varios 05-mar Varios 31-mar Varios 02-abr Varios 08-abr Varios 17-abr Varios 28-abr Varios 30-abr Varios 06-may Varios 08-may Varios 15-may Varios 30-may Varios 30-may Varios 04-jun Varios 30-jun Varios 30-jun Varios

CODIGO: 6.3.02

N ASIENTO 23 27 52 59 75 94 100 118 123 133 137 141 153 160 167 172 185 189 195 219 224

DEBITO 0,03 0,53 8,88 1,75 1,73 11,86 8,38 11,43 0,88 0,79 1,64 0,06 19,46 1,35 2,38 4,29 2,30 11,22 20,07 20,24

CREDITO

129,27

SALDO 0,03 0,56 9,44 11,19 12,92 24,78 33,16 44,59 45,47 46,26 47,90 47,96 67,42 68,77 71,15 75,44 77,74 88,96 109,03 129,27 -

TOTALES

129,27

129,27

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

156

IVA COMPRAS FECHA DETALLE 19-ene Varios 23-ene Varios 27-ene Varios 30-ene Varios 30-ene Varios 30-ene Varios 31-ene Liquidacin 23-feb Varios 27-feb Varios 27-feb Varios 27-feb Varios 29-feb Liquidacin 28-mar Varios 28-mar Varios 28-mar Varios 28-mar Varios 29-mar Varios 31-mar Liquidacin 10-abr Varios 19-abr Varios 28-abr Varios 28-abr Varios 29-abr Varios 30-abr Liquidacin 10-may Varios 14-may Varios 18-may Varios 20-may Varios 20-may Varios 28-may Varios 28-may Varios 28-may Varios 30-may Liquidacin 17-jun Varios 21-jun Varios 22-jun Varios 24-jun Varios 25-jun Varios 28-jun Varios 28-jun Varios 28-jun Varios 30-jun Liquidacin TOTALES

CODIGO: 1.1.08

N ASIENTO 26 29 38 44 46 47 51 82 88 89 90 95 111 112 113 114 115 119 135 140 147 148 149 154 169 171 174 176 177 181 182 183 190 203 208 209 211 212 214 215 216 220

DEBITO 63,15 64,65 60,89 1,61 3,21 24,00 27,14 24,00 1,61 2,79

CREDITO

217,51

55,54 13,31 37,46 24,00 1,61 3,21 79,59 81,01 22,16 24,00 1,61 3,21 131,99 29,45 42,34 37,19 77,96 12,00 24,00 1,61 3,21 227,76 43,80 64,96 49,60 14,29 18,76 24,00 1,61 3,21 932,62 220,23 932,62

SALDO 63,15 127,80 188,69 190,30 193,51 217,51 27,14 51,14 52,75 55,54 13,31 50,77 74,77 76,38 79,59 81,01 103,17 127,17 128,78 131,99 29,45 71,79 108,98 186,94 198,94 222,94 224,55 227,76 43,80 108,76 158,36 172,65 191,41 215,41 217,02 220,23 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

157

EQUIPO DE COMPUTACION FECHA DETALLE 27-ene Compra 23-feb Compra

CODIGO: 1.2.05

N ASIENTO 38 82

DEBITO 507,44 226,13

CREDITO

SALDO 507,44 733,57

TOTALES

733,57

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008 GASTOS GENERALES FECHA DETALLE 30-ene Varios 27-feb Varios 28-mar Varios 28-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios 30-jun Varios
CODIGO: 6.1.06

N ASIENTO 44 89 114 148 182 215 224

DEBITO 13,39 13,39 13,39 13,39 13,39 13,39

CREDITO

80,34

SALDO 13,39 26,78 40,17 53,56 66,95 80,34 -

TOTALES

80,34

80,34

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

158

SERVICIOS BASICOS FECHA DETALLE 30-ene Varios 27-feb Varios 29-mar Varios 29-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios 30-jun Varios TOTALES

CODIGO: 6.1.11

N ASIENTO 46 90 115 149 183 216 224

DEBITO 26,79 23,21 26,79 26,79 26,79 26,79 157,16

CREDITO

157,16 157,16

SALDO 26,79 50,00 76,79 103,58 130,37 157,16 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

GASTO SUELDO FECHA DETALLE 30-ene Varios 26-feb Varios 27-mar Varios 28-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios 30-jun Varios TOTALES

CODIGO: 6.1.01

N ASIENTO 48 85 109 144 180 213 224

DEBITO 250,00 250,00 250,00 250,00 250,00 250,00 1.500,00

CREDITO

1.500,00 1.500,00

SALDO 250,00 500,00 750,00 1.000,00 1.250,00 1.500,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008 GASTO APORTE PATRONAL FECHA DETALLE 30-ene Varios 26-feb Varios 27-mar Varios 28-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios 30-jun Varios TOTALES
CODIGO: 6.1 .09

159

N ASIENTO 48 85 109 144 180 213 224

DEBITO 30,38 30,38 30,38 30,38 30,38 30,38 182,28

CREDITO

182,28 167,28

SALDO 30,38 60,76 91,14 121,52 151,90 182,28 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008 GASTO BENEFICIOS SOCIALES FECHA DETALLE 30-ene Varios 26-feb Varios 27-mar Varios 28-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios 30-jun Varios TOTALES
CODIGO: 6.1.03

N ASIENTO 48 85 109 144 180 213 224

DEBITO 37,50 37,50 37,50 37,50 37,50 37,50 225,00

CREDITO

225,00 225,00

SALDO 37,50 75,00 112,50 150,00 187,50 225,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008 BENEFICIOS SOCIALES POR PAGAR FECHA DETALLE N ASIENTO 30-ene Varios 48 26-feb Varios 85 27-mar Varios 109 28-abr Varios 144 28-may Varios 180 28-jun Varios 213 TOTALES
CODIGO: 2.1.05

DEBITO

CREDITO 37,50 37,50 37,50 37,50 37,50 37,50 225,00

SALDO 37,50 75,00 112,50 150,00 187,50 225,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

160

GASTO ARRIENDO FECHA DETALLE 30-ene Varios 27-feb Varios 28-mar Varios 28-abr Varios 28-may Varios 28-jun Varios 30-jun Varios TOTALES

CODIGO: 6.1.05

N ASIENTO 47 88 113 147 181 214 224

DEBITO 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 1.200,00

CREDITO

1.200,00 1.200,00

SALDO 200,00 400,00 600,00 800,00 1.000,00 1.200,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008 UTILES O SUMINISTROS DE OFICINA FECHA DETALLE 30-ene Varios 31-ene Varios 06-may Varios TOTALES
CODIGO: 1.1.06

N ASIENTO 45 53 159

DEBITO 10,00 15,00 15,00 40,00

CREDITO

SALDO 10,00 25,00 40,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008

GASTO PUBLICIDAD FECHA DETALLE 20-may Varios 30-jun Varios

CODIGO: 6.2.01

N ASIENTO 177 224

DEBITO 100,00

CREDITO

SALDO 100,00 -

100,00

TOTALES

100,00

100,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

161

DEPRECIACIN DE MUEBLES Y ENSERES FECHA DETALLE N ASIENTO 30-jun varios 221 30-jun Resumen de Rentas y Gastos 224

CODIGO: 6.1.04

DEBITO 27,00

CREDITO 27,00

SALDO 27,00 -

TOTALES

27,00

27,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008 DEPRECIACIN DE EQUIPO DE COMPUTACION FECHA DETALLE N ASIENTO 30-jun Varios 222 30-jun Resumen de Rentas y Gastos 224
CODIGO: 6.1.05

DEBITO 97,01

CREDITO 97,01

SALDO 97,01 -

TOTALES

97,01

97,01

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2008 DEPRECIACIN ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES FECHA DETALLE N ASIENTO 30-jun varios 221
CODIGO: 1.2.02

DEBITO

CREDITO 27,00

SALDO 27,00

TOTALES

27,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

162

DEPRECIACIN ACUMULADA DE EQUIPO DE COMPUTACION FECHA DETALLE N ASIENTO DEBITO 30-jun Varios 222

CODIGO: 1.2.06

CREDITO 97,01

SALDO 97,01

TOTALES

97,01

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008 UTILIDAD BRUTA EN VENTAS FECHA DETALLE 30-jun varios 30-jun varios
CODIGO: 4.1.02

N ASIENTO 225 227

DEBITO 2.667,12

CREDITO 2.667,12

SALDO 2.667,12 -

TOTALES

2.667,12

2.667,12

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

163

RESUMEN DE RENTAS Y GASTOS FECHA DETALLE 30-jun Varios 30-jun Varios 30-jun Varios

CODIGO: 3.2.04

N ASIENTO 226 227 228

DEBITO 3.889,88

CREDITO 2.667,12 1.222,76

SALDO 3.889,88 1.222,76 -

TOTALES

3.889,88

3.889,88

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO MAYOR Del 01 de Enero al 30 de Junio 2008

PERDIDA DEL EJERCICIO FECHA DETALLE 30-jun Varios

CODIGO: 3.2.04

N ASIENTO 228

DEBITO 1.222,76

CREDITO

SALDO 1.222,76

TOTALES

1.222,76

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" BALANCE DE COMPROBACIN AL 30 DE JUNIO DEL 2008

164

SUMAS COD 1.1.01 1.1.03 1.1.04 1.1.05 1.1.07 1.1.09 1.1.11 1.1.12 1.2.012 1.2.05 1.3.01 2.1.01 2.1.04 2.1.05 2.1.06 2.1.09 2.2.02 2.2.03 3.1.00 4.1.01 4.3.00 5.1.04 6.1.01 6.1.02 6.1.06 6.1.07 6.1.11 6.1.12 6.2.01 6.3.02 6.3.03 Caja Bancos Cuentas por cobrar Mercaderas Utiles o Suministros de Oficina Iva Compras Crdito Tributario Anticipo de Sueldo Muebles y enseres Equipo de Computacin Bienes de Uso y Control Cuentas por pagar IESS por pagar Beneficios S. por pagar IVA Ventas Intereses por pagar Prestamos B. por pagar BL Prestamos B. por pagar BF Capital Ventas Otros Ingresos Costo de Ventas Gasto sueldo Gasto Beneficios Sociales Gasto arriendo Gastos Generales Gasto Aporte Patronal Servicios Bsicos Gasto Publicidad Gasto Inters BF Servicios Bancarios 160,00 5.817,84 1.500,00 225,00 1.200,00 80,34 182,28 157,16 100,00 168,75 129,27 1.018,18 293,28 797,04 625,00 CUENTAS DEBE 17.133,62 16.546,61 9.387,56 19.665,43 40,00 932,62 623,25 146,00 600,00 733,57 93,00 15.681,49 22.434,08 322,56 225,00 1.018,18 1.075,36 2.209,28 5.000,00 3.265,70 8.484,96 160,00 5.817,84 1.500,00 225,00 1.200,00 80,34 182,28 157,16 100,00 168,75 129,27 94.037,29 26.317,51 932,62 194,81 146,00 600,00 733,57 93,00 428,44 HABER 17.133,38 17.243,99 8.373,53 5.817,84 1.014,03 13.847,59 40,00 DEUDOR 0,24

SALDOS ACREEDOR 697,38

6.752,59 322,56 225,00 782,08 1.412,24 4.375,00 3.265,70 8.484,96

TOTALES

94.037,29

26.317,51

Loja, 30-06-2008

CONTADOR

GERENTE

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" HOJA DE TRABAJO DEL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2008
CODIGO 1.1.01 1.1.03 1.1.04 1.1.05 1.1.07 1.1.11 1.2.02 1.2.05 1.2.05 1.3.01 2.1.01 2.1.04 2.1.05 2.1.09 2.2.02 2.2.03 3.1.00 4.1.01 5.1.04 6.1.01 6.1.02 6.1.05 6.1.06 Caja Bancos Cuentas por cobrar Mercaderas Utiles o Suministros de Oficina Crdito Tributario (-) Dep. Acum. Muebles y Enseres Equipo de Computacin (-) Dep. Acum. Equipo Computacin Bienes de Uso y Control Cuentas por pagar IESS por pagar Beneficios S. por pagar Intereses por pagar Prestamos B. por pagar BL Prestamos B. por pagar BF Capital Ventas Costo de Ventas Gasto sueldo Gasto Beneficios Sociales Consumo de tiles de oficina Gasto arriendo SUMA Y PASA 1.200,00 25.499,71 26.317,51 8.502,96 5.959,85 5.817,84 1.500,00 225,00 18,00 93,00 6.752,59 322,56 225,00 782,08 1.412,24 4.375,00 3.265,70 8.484,96 8484,96 5.817,84 1.500,00 225,00 18,00 1.200,00 19.681,87 17.956,56 1.500,00 225,00 18,00 1.200,00 2.943,00 16.738,87 17.956,56 733,57 97,01 93,00 6.752,59 322,56 225,00 782,08 1.412,24 4.375,00 3.265,70 1.014,03 13.847,59 40,00 428,44 600,00 27,00 733,57 97,01 93,00 6.752,59 322,56 225,00 782,08 1.412,24 4.375,00 3.265,70 18,00 CUENTAS SALDOS DEUDOR 0,24 697,38 1.014,03 13.847,59 22,00 428,44 600,00 27,00 733,57 97,01 ACREEDOR DEBE AJUSTES HABER BALANCE AJUSTADO DEBE 0,24 697,38 1.014,03 13.847,59 22,00 428,44 600,00 27,00 HABER ESTADO DE RESULTADOS GASTOS RENTAS BALANCE GENERAL ACTIVO 0,24 697,38 PASIVO

1.2.012 Muebles y enseres

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" HOJA DE TRABAJO DEL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2008
CODIGO VIENE 6.1.07 6.1.11 6.1.12 6.2.01 6.3.02 6.3.03 6.1.08 6.1.10 6.2.02 4.1.02 3.1.02 Gastos Generales Gasto Aporte Patronal Servicios Bsicos Gasto Publicidad Gasto Inters BF Servicios Bancarios SUMAN Dep. de Muebles y Enseres Dep. de Equipo de Computacin Cuentas incobrables Utilidad bruta en ventas SUMAN Prdida del Ejercicio 3.889,88 8.632,04 CUENTAS SALDOS DEUDOR 25.499,71 80,34 182,28 157,16 100,00 168,75 129,27 26.317,51 26.317,51 27,00 97,01 5,07 5,07 2.667,12 8.632,04 20.628,75 27,00 97,01 5,07 5,07 2.667,12 20.628,75 3.889,88 2.667,12 2.667,12 1.222,76 3.889,88 16.738,87 1.222,76 17.961,63 17.961,63 17.961,63 27,00 97,01 5,07 5,07 ACREEDOR 26.317,51 DEBE 8.502,96 AJUSTES HABER 5.959,85 BALANCE AJUSTADO DEBE 19.681,87 80,34 182,28 157,16 100,00 168,75 129,27 HABER 17.956,56 ESTADO DE RESULTADOS GASTOS 2.943,00 80,34 182,28 157,16 100,00 168,75 129,27 RENTAS BALANCE GENERAL ACTIVO 16.738,87 PASIVO 17.956,56

1.1.04.1 Provision de cuentas incobrables

Loja, 30-06-2008

CONTADOR

GERENTE

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DEL 2008

167

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos Cuentas por cobrar Provision de Cuentas incobrables Mercaderas Utiles o Suministros de Oficina Bienes de uso y control Crdito Tributario Total Activo Corriente ACTIVO NO CORRIENTE Muebles y Enseres Dep. Acumulada de Muebles y Enseres Equipo de Computacin Dep. Acumulada de Equipo de Comp Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO 600,00 27,00 733,57 97,01 636,56 1.209,56 $ 15.912,41 573,00 $ 0,24 697,38 1.014,03 5,07 13.847,59 22,00 93,00 428,44 $ 14.702,85

PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar IESS por pagar Beneficios Sociales por pagar Total de Pasivo Corriente PASIVO NO CORRIENTE Prstamo Bancario por pagar BL Prstamo bancario por pagar BF Intereses por pagar Total Pasivo no Corriente TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Prdida del Ejercicio Total Patrimonio TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 3.265,70 1.222,76 2.042,94 15.912,41 1.412,24 4.375,00 782,08 6.569,32 13.869,47 6.752,59 322,56 225,00 7.300,15

Loja, 30-06-2008 CONTADOR GERENTE

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS AL 30 DE JUNIO DEL 2008

168

INGRESOS INGRESOS OPERACIONALES Ventas (-) Costo de Ventas Utilidad Bruta en Ventas GASTOS OPERACIONALES GASTOS ADMINISTRATIVOS Gasto Sueldo Gasto Beneficios Sociales Gasto Arriendo Gastos Generales Gasto Publicidad Gasto Aporte Patronal Servicios Bsicos Depreciacin Muebles y Enseres Depreciacin Equipo Computacin Consumo de tilies de oficina Cuentas incobrables GASTOS FINANCIEROS Gasto inters BF. Servicios Bancarios TOTAL GASTOS ADMINIDTRATIVOS Y FINANCIEROS PERDIDA DEL EJERCICIO

$ $ 8.484,96 - 5.817,84 $ 2.667,12 2.667,12

2.667,12

3.591,86 1.500,00 225,00 1.200,00 80,34 100,00 182,28 157,16 27,00 97,01 18,00 5,07 298,02 168,75 129,27 3.889,88

$ - 1.222,76

Loja, 30-06-2008

CONTADOR

GERENTE

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 30 DE JUNIO DE 2008

169

FLUJO DE CAJA EN ACTIVIDADES DE OPERACIN INGRESOS RECIBIDOS DE CLIENTES VENTAS Ventas COBRANZAS (+) Cuentas por cobrar 01/01/08 (-) Cuentas por cobrar 30/06/08 Disminucin en cuentas por cobrar PAGO REALIZADO A PROVEEDORES Y EMPLEADOS COSTO DE VENTAS (+) Inventario de Mercadera 01/01/08 (-) Inventario de Mercadera 30/06/08 Aumento en Inventarios

12.047,44 8.484,96 8.484,96 4.576,51 1.014,03 3.562,48 5.817,84 14.040,94 13.847,59 193,35 40,00 3.889,88 6.836,79 5.664,49

GASTOS Gastos Generales Y adminidtrativos 3.889,88 OBLIGACIONES (+) Cuentas por pagar 01/01/08 10.186,42 (-) Cuentas por pagar 30/06/08 6.752,59 Disminucin en Cuentas por pagar Depreciaciones Intereres por pagar (disminucin) Beneficios Sociales por pagar IESS por pagar Consumos y cuentas incobrables Otras variaciones(Crdito Tributario) EFECTIVO NETO POR ACTIVIDAD OPERATIVO ACTIVIDADES DE INVERSION Pago de Equipo de Computacin EFECTIVO NETO POR ACTIVIDAD DE INVERSION ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Ingreso por Prstamo Bancario Pago Prstamo Bancario Anterior AUMENTO (DISMINUCION) NETO DURANTE SEMESTRE (+)Saldo Inicial al 01/01/08 (=)Saldo Final al 30/06/08

3.433,83 124,01 293,28 225,00 322,56 23,07 85,56 733,57 4.375,00 797,04 2.390,55 3.087,69 697,14 733,57 3.577,96 453,84

Loja, 30-06-2008

CONTADOR

GERENTE

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO AL 30 DE JUNIO DEL 2008

CONCEPTO Saldo al 01 de Enero 2008 Cambio en poltica de Contabilidad Saldo reestructurado Prdida Neta del perodo Saldo al 30 de junio del 2008

Capital Pagado 8.178,44

Aportes Futuras Capitaliz. -

Reserva Legal -

Otras Reservas -

Utilidad no Distrib. -

Total 8.178,44

8.178,44

8.178,44 - 1.211,72

8.178,44

6.966,72

170

ANALISIS POR INDICES O RAZONES FINANCIERAS

1. INDICE DE SOLVENCIA =

Activo Corriente Pasivo Corriente 14.702.85 7.300,15

DATOS: Activo Corriente= 14.702,85 Pasivo Corriente= 7.300,15

= $ 2.01

INTERPRETACIN: El ndice de liquidez establece que para cada dlar de deuda a corto plazo el almacn dispone de $2.01; esto considerando que los activos corrientes se conviertan en disponibilidades. Por lo tanto para tener una liquidez aceptable se hace necesario la recuperacin de los valores invertidos en mercaderas y los de cuentas por cobrar a clientes que se constituye el rubro ms significativo.

2. PRUEBA ACIDA =

Activo Corriente Inventarios Pasivo Corriente 14.702.85 13.847.59 7300.15

DATOS: Activo Corriente= 14.702.85 Pasivo Corriente= 7.300.15 Inventarios = 13.847.59

= $ 0.12

INTERPRETACIN:

Con la aplicacin de la Prueba cida se determina que por cada dlar adeudado, el Almacn dispone de $0.12 para cubrir sus deudas a corto plazo, sin necesidad de

171

convertir sus inventarios; ya que el valor obtenido en esta prueba refleja que la liquidez del almacn no es ptimo por cuanto no llega a 1 que es el estndar para este tipo de comercio, siendo necesario que la propietaria implemente polticas de ventas en efectivo a efectos de incrementar las cuentas caja-bancos que son las que de acuerdo al Balance General reportan saldo negativos.

3. ROTACION DE INVENTARIO = =

Costo de Ventas Promedio de Inventarios 5.817,84 13.944,26

DATOS: Costo de ventas = 5.817,84 Inventario Inicial= 14.040,94 Inventario Final = 13.847,59

= 0.42

Promedio de Inventario

= =

+ 2 14.040,94 +13.847,59 2

= 13.944,26

INTERPRETACION:

La Rotacin de Inventarios es baja ya que al aplicar el ndice de Rotacin de Inventario se determina que llega al 0.42, es decir que el inventario durante ciclo contable motivo de estudio no ha rotado ni una sola vez, ello significa que la propietaria debera establecer los correctivos necesarios para mejorar las ventas, considerando cuales son los artculos de mayor circulacin e incrementar su stock y disminuir aquellos que no tienen mayor salida.
180 d as Rotaci n de Inventarios 180 das 0,42

4.

DATOS: Perodo Contable = 180 das Rotacin de Inventarios= 0,42

PERMANENCIA DE INVENTARIOS =

Aproximadamente 14 meses

= 428.57

das

172

INTERPRETACIN: Los inventarios en el almacn SOFIA BOUTIQUE ha permanecido en stock antes de venderse 428 das (aproximado 14 meses). Para analizar este resultado se toma como referente la significacin de las cifras de las ventas en el periodo contable de 6 meses que es de 8.484,96, lo que indica que las ventas no han sido favorables debido a la falta de rotacin de la mercadera.

5. ROTACION DE CUENTAS
POR COBRAR =
Ventas netas a cr dito Promedio de cuentas por cobrar 2.976,84 2.795,27

DATOS: Ventas netas = 2.976,84 Saldo Inicial = 4.576,51 Saldo Final = 1.014,03

= 1,06

Promedio de cuentas = =

. + . 2 4.576,51 +1.014,03 2

= 2.795,27

INTERPRETACIN:

El ndice de rotacin de cuentas por cobrar es moderado lo que significa que el periodo de recaudacin es ms corto, esto se debe al cobro mensual de las cuentas por cobrar y al convenio que tiene el almacn con el Magisterio de Educacin Primaria quienes son asiduos clientes; por lo tanto la recuperacin de la cartera se realiza a travs de un solo pago mensual y puntual con un cheque de la caja de ahorro de la institucin.

173

6. PERMANENCIA DE
CUENTAS POR COBRAR =
180 d as Rotaci n de Cuentas por cobrar 180 d as 1,06

DATOS: Perodo Contable = 180 das Rotacin de Cuentas = 1,06

= 169,81das

INTERPRETACIN: El almacn Sofa Boutique para recuperar la cartera de crdito le tom 169 das aproximadamente, periodo de tiempo corto y que no perjudica a la propietaria. El valor obtenido en este ndice pone de manifiesto que existe un buen control en las cuentas por cobrar.

7. CAPITAL DE TRABAJO = Activo Corriente Pasivo Corriente


= 14.702,85 7.300,15 = 7.402,70 DATOS: Activo Corriente = 14.702,85 Pasivo Corriente = 7.300,15

INTERPRETACIN: Con la aplicacin de este ndice se establece que el almacn Sofa Boutique Cuenta con un capital considerable de $7.402,70 para continuar con sus operaciones normales luego de cubrir sus obligaciones a corto plazo; cifras que pueden brindar confianza y garanta a sus acreedores que para el caso particular lo constituyen los proveedores y sobre todo le brinda el respaldo para ser beneficiario de crditos de alguna institucin financiera.

174

8. INVENTARIO A CAPITAL
DE TRABAJAO =
Inventario Capital de Trabajo 13.847,59 7.407,82

x 100

DATOS: Inventario = 13.847,59 Capital de Trabajo= 7.407,82

x 100

= 186.93%

INTERPRETACION:

Los inventarios representa el 186.93% del Capital de Trabajo cifra que demuestra una excesiva inversin en la formacin de inventarios pues sobrepasa el 100%.

9. INDICE DE ENDEUDAMIENTO

= =

Pasivo Total PAtrimonio 13.869,38 2.042.94

DATOS: Pasivo Total Patrimonio = 13.869,38 = 2.042,94

= 6,79

INTERPRETACIN:

Mediante la aplicacin del ndice de endeudamiento se determina que por cada dlar de deuda del almacn Sofa Boutique, el patrimonio esta comprometido en $ 6.79, es decir que por cada dlar de Patrimonio $6.79 son de terceros que en trminos porcentuales es el 679%, lo que implica que la propietaria del almacn tiene que tener en cuenta de que no dispone de mucho capital para poder solventar las deudas a corto plazo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

175

CONCLUSIONES:

Al final del presente trabajo de investigacin acerca de la implementacin de un Sistema de Contabilidad Comercial para el almacn Sofa Boutique, me permito emitir las siguientes conclusiones:

El almacn dispone de un sistema contable emprico que no le permite conocer la situacin econmica-financiera en un momento determinado.

No se lleva un control de mercaderas, y las compras se realiza sin considerar las necesidades de abastecimiento, tomando en cuenta que hay tallas que se venden con mayor rapidez.

Los precios de las mercaderas que se venden, se asignan sin aplicar una poltica adecuada, la misma que asegure mayor rentabilidad.

Durante el desarrollo de la investigacin, encontramos buenas ventas a crdito con un convenio a la Asociacin del Magisterio lo que justifica algo rentabilidad en las ventas del almacn.

La prdida obtenida durante estos seis meses refleja el bajo volumen de ventas, debido a que no hay un control adecuado de los ingresos y de los gastos del almacn.

176

Los objetivos y la hiptesis planteada han sido comprobadas ya que la ausencia de mtodos, tcnicas y procedimientos del control econmico en el almacn Sofa Boutique es una de las causas por las que no ha logrado una rentabilidad, de acuerdo resultados. a la prdida que demuestra el estado de

177

RECOMENDACIONES:

Emitidas las conclusiones, se plantea las siguientes recomendaciones:

Aplicar un Sistema Contable acorde a las necesidades de la empresa, para as controlar adecuadamente todas sus operaciones econmicas financieras.

Que el almacn Sofa Boutique acoja la propuesta planteada a fin de mantener un control adecuado en mercaderas, y que las compras se realicen con el fin de fortalecer la rotacin de mercaderas.

Que se establezca una poltica de fijacin de precios para la venta sobre el precio de costo de acuerdo a las actividades que arrojan gastos en el almacn.

Buscar otros convenios con instituciones que aseguren su incremento en las ventas para que el almacn tenga rentabilidad, y adems hacer publicidad de lo que posee el almacn y sus servicios.

Proponer trabajos de esta naturaleza para mejorar la actividad comercial de los almacenes dedicados a este objeto.

RESUMEN

178

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin desarrollado comprende fundamentalmente la creacin de un Sistema de Contabilidad Comercial por inventario permanente y la valoracin de mercaderas por el mtodo promedio. Especficamente como propuesta alternativa.

Su contenido nos basamos en las normas para la graduacin en la Universidad Tecnolgica Equinoccial de Quito, destaca aspecto de importancia, trabajos con el mtodo cientfico, mtodos particulares y tcnicas de acuerdo a la temtica. As en la revisin de literatura se da a conocer aspectos generales del establecimiento comercial, contenidos tericos bsicos del comercio, la empresa, la contabilidad, el control contable, los sistemas de control de mercaderas y los mtodos de

valoracin, los registros contables y estados financieros, cuyos conceptos sirvieron de gua para el desarrollo de la investigacin.

Para cumplir con este trabajo se realiz una investigacin bibliogrfica se aplic tcnicas como entrevista y observacin, en donde se descubri la necesidad de aplicar esta propuesta que solucione sus inexactitudes.

La discusin de resultados comprende el objeto mismo de la investigacin, el cual es de la creacin de un Sistema de Contabilidad Comercial a travs del inventario permanente. Para cumplir este objetivo fue necesario el anlisis previo del local, la obtencin de informacin contable, recolectar la informacin necesaria y la

179

revisin de archivos que se mantienen, con la finalidad de disear el plan de cuentas, y de esta manera llevar a la prctica el proceso contable; mediante el Sistema de Inventario Permanente y el Mtodo promedio de valoracin de existencia. Los mtodos analtico y matemtico formaron parte fundamental e indispensable para nuestro trabajo.

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones apoyadas en los mtodos analtico y descriptivo, las que deben ser tomadas en cuenta por el propietario del negocio y le permitir obtener mejores resultados; evidenciando la situacin que atraviesa y la urgente necesidad de organizar contablemente el establecimiento.

BIBLIOGRAFIA

180

BIBLIOGRAFA
1. VASCONEZ A. Jos Vicente, Introduccin a la Contabilidad, Editorial Carvajal, Quito, Ecuador, 1994.

2. ZAPATA S. Pedro, Contabilidad General, Interamericana S.A., Impreso en Colombia, 1996

editorial Mc. Graw Hill

3. CATAGORA. Fernando, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES, Editorial Leonardo Ramos, Colombia 1997

4. ONTANEDA De Loaiza Ana, Contabilidad Bsica , Industria Grfica Cosmos Ca Ltda., Loja- Ecuador, 1992.

5. BRAVO Mercedes, Contabilidad General, Cuarta edicin actualizada 2001 6. HARGADON Bernard y MNERA Armando, Principios de la Contabilidad, Segunda edicin 1991= 7. QUEZADA G. Miguel, Diseo y Evaluacin de Proyectos, 1994

8. UTPL, DIPLOMADO EN TRIBUTACION, Introduccin a la Tributacin, 2008. 9. UTPL, DIPLOMADO EN TRIBUTACION, Impuesto a la Renta , 2008.

10. UTPL, DIPLOMADO EN TRIBUTACION, Impuesto al valor Agregado, 2008.

11. Ley Orgnico del Cdigo Tributario, 2008 12. Pgina Web, sri.gov.ec

INDICE

181

INDICE

CONTENIDO

PAGINA

CAPITULO I 1. Contenido General ....01 1.1 Introduccin.....01 1.2 Metodologa.....03 1.3 Objetivos......04 1.3.1 1.3.2 General.......04 Especficos.....04

1.4 Hiptesis .....05 1.5 Justificacin ....05

CAPITULO II 2. Fundamentacin Terica.......08 2.1 Antecedentes...08 2.2 La Contabilidad......09 2.3 Sistema Contable ...15 2.4 La Cuenta Contable ....17 2.5 Proceso Contable.... 18 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 2.5.5 2.5.6 2.5.7 2.5.8 2.5.9 Documentacin de soporte en el negocio..19 Reconocimiento de operaciones.22 Jornalizacin...23 Balance de Comprobacin.24 Hoja de Trabajo..24 Ajustes Contables...24 Cierre de libro.30 Estados Financieros30 Registros Facultativos33

2.5.10 Anlisis Financiero.34 2.5.11 Obligaciones Tributarias.38

182

CAPITULO III 3. Contexto del almacn 3.1 3.2 3.3 Resea Histrica.........47 Diagnstico Administrativo Contable del almacn48 Aplicacin Prctica.49

Conclusiones.178 Recomendaciones.180 Resumen181 Bibliografa183 ndice.184 Anexos...186

ANEXOS

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO BANCOS AL 31/01/2008

Banco de Machala
FECHA 01/01/2008 01/01/2008 02/01/2008 02/01/2008 03/01/2008 03/01/2008 03/01/2008 03/01/2008 04/01/2008 05/01/2008 08/01/2008 09/01/2008 10/01/2008 14/01/2008 15/01/2008 17/01/2008 20/01/2008 20/01/2008 20/01/2008 21/01/2008 22/01/2008 23/01/2008 23/01/2008 28/01/2008 28/01/2008 28/01/2008 29/01/2008 29/01/2008 30/01/2008 30/01/2008 31/01/2008 31/01/2008 31/01/2008 31/01/2008 31/01/2008 252 233 262 240 264 245 5288971 5290111 265 242 5287197 276 274 246 263 250 279 269 259 287 6087209 243 5283788 270 290 6075911 283 247 266 5291997 6075573 288 Srs. Joe Electronish Srs. Coriten Srs. JG Srs. Alcotextil Banco Banco Srs. Alcotextil Srs. JG Banco Lojacar Banco Srs. Coriten Pasamaneria Srs. Mikaela Srs. Sonoma Sr. Espinoza Banco Srs. JG Banco Sra. Vintimilla Banco Ec. Jorge Arce Srs. Alcotextil Banco Banco Sra. Patricia R. N BENEFICIARIO CONCEPTO Saldo al 01/01/2008 Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Pago de una cuota carro Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Nota de crdito Nota de dbito TOTAL 5.761,67 48,44 1.020,00 399,50 230,00 190,00 160,00 175,00 1.184,21 472,88 106,89 INGRESO 1.774,75 EGRESO

Cta. Cte. 1250045898


SALDO 1.774,75 283,72 229,43 326,50 193,42 233,55 201,70 1.491,03 1.261,60 935,10 741,68 508,13 306,43 779,31 886,20 233,55 193,42 1.184,21 201,70 326,50 224,10 144,30 226,50 119,00 57,60 193,42 604,33 103,50 268,25 201,70 233,55 113,00 23,88 6.120,83 652,65 459,23 1.643,44 459,23 634,23 432,53 106,03 118,07 262,37 488,87 607,87 665,47 505,47 698,89 508,89 1.113,22 1.216,72 986,72 1.254,97 1.456,67 1.690,22 670,22 270,72 383,72 335,28 359,16

Srs. Anny Danny Adquisicin de Mercadera

Srs. Anny Danny Adquisicin de Mercadera SRs. Ecuaencajes Adquisicin de Mercadera

Sr.Lus Tasintua Adquisicin de Mercadera

Srs. Anny Danny Adquisicin de Mercadera

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CONCILIACION BANCARIA AL 31/01/2008

SALDO AL 01-01-2008 (+) Ingresos del mes (-) Gastos del mes (+) N/C tarjetas de crdito (-) N/D Comisin y Gastos Bancarios (=) SALDO EN LIBROS AL 31/01/2008

- 3.137,99 3.938,48 - 1.184,21 48,44 23,88 - 359,16

SALDO BANCO AL 31-01-2008 (-) Cheques girados y no cobrados Cheque # 283 Cheque # 288 (=) SALDO CONCILIADO AL 31/01/2008

22,09 381,25 268,25 113,00 359,16

GERENTE

CONTADOR

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO BANCOS AL 29/02/2008

Banco de Machala
FECHA 01/02/2008 01/02/2008 01/02/2008 01/02/2008 02/02/2008 03/02/2008 04/02/2008 06/02/2008 06/02/2008 06/02/2008 07/02/2008 08/02/2008 08/02/2008 08/02/2008 10/02/2008 11/02/2008 12/02/2008 13/02/2008 13/02/2008 15/02/2008 16/02/2008 19/02/2008 20/02/2008 21/02/2008 22/02/2008 22/02/2008 25/02/2008 27/02/2008 28/02/2008 28/02/2008 29/02/2008 29/02/2008 29/02/2008 29/02/2008 29/02/2008 5283791 292 294 255 253 267 6090058 289 284 6090929 6084127 6093421 244 254 293 295 6092228 296 248 271 6091016 285 268 6088645 6088935 6088402 6599712 6601447 272 5283786 286 280 Banco Sra. Luna Sr. Sotomayor Dinos Maldonado Alcotextil Banco Srs. Micaelas Sr. Ranger Banco Banco Banco Srs. JG Maldonado Moratex Sr. Sotomayor Banco Sr. Sotomayor Sr. Vintimilla Banco Sr. Ranger Alcotextil Banco Banco Banco Banco Banco Sra. Vintimilla Banco Sr. Ranger Srs. JG N BENEFICIARIO CONCEPTO Saldo al 01/02/2008 Deposito de lo recaudado Pago de un prstamo Prstamo de cheque Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Depsito del Sr. Sotomayor Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Prestamo de cheque Deposito de lo recaudado Prestamo de cheque Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Nota de crdito Nota de dbito TOTAL 3.594,36 118,52 280,00 70,00 1.600,00 160,00 70,00 105,00 190,00 200,00 145,00 5,00 580,00 130,00 INGRESO 359,16 300,00

Cta.Cte. 1250045898
EGRESO SALDO 350,00 200,00 126,00 132,00 233,55 113,00 268,25 193,40 132,00 75,03 250,00 200,00 201,70 604,33 268,25 233,55 624,33 268,25 201,12 11,86 4.686,62 359,16 59,16 409,16 609,16 735,16 867,16 1.100,71 970,71 1.083,71 1.351,96 1.206,96 1.201,96 621,96 815,36 947,36 1.022,39 1.272,39 1.072,39 1.272,39 1.474,09 2.078,42 1.888,42 2.156,67 2.390,22 2.320,22 720,22 560,22 490,22 385,22 1.009,55 729,55 997,80 1.198,92 1.080,40 1.092,26

Srs. Anny Danny Adquisicin de Mercadera

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CONCILIACION BANCARIA AL 29/02/2008

SALDO AL 01-02-2008 (+) Ingresos del mes (-) Gastos del mes (+) N/C tarjetas de crdito (-) N/D Comisin y Gastos Bancarios (=) SALDO EN LIBROS AL 29/02/2008

359,16 3.835,00 - 4.674,76 118,52 11,86 - 1.092,26

SALDO BANCO AL 29-02-2008 (-) Cheques girados y no cobrados Cheque # 272 Cheque # 286 Cheque # 280 (=) SALDO CONCILIADO AL 29/02/2008

1,44 1.093,70 624,33 268,25 201,12 - 1.092,26

GERENTE

CONTADOR

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO BANCOS AL 31/03/2008

BANCO DE MACHALA
FECHA 01/03/2008 03/03/2008 06/03/2008 06/03/2008 07/03/2008 07/03/2008 10/03/2008 10/03/2008 11/03/2008 15/03/2008 18/03/2008 20/03/2008 20/03/2008 24/03/2008 26/03/2008 26/03/2008 27/03/2008 29/03/2008 30/03/2008 31/03/2008 31/03/2008 31/03/2008 31/03/2008 31/03/2008 31/03/2008 299 6603817 291 307 273 277 305 6599848 297 281 274 300 6085896 6190383 6190206 6190920 282 275 6192027 298 301 310 Alcotextil Banco Sra. Luna Sra. Lourdes Sr. Vintimilla Sra. Luna Sr. Sotomayor Banco Srs. Caritas Srs. JG Sr. Vintimilla Alcotextil Banco Banco Banco Banco Srs. JG Sr. Vintimilla Banco Srs. Caritas Alcotextil Sr. Sotomayor N BENEFICIARIO CONCEPTO Saldo al 01/03/2008 Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Pago de un prstamo Pago de un prstamo Adquisicin de Mercadera Prstamo de cheque Prestamo de cheque Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Prestamo de cheque Nota crdito Nota de dbito TOTAL 4.697,36 184,62 880,00 195,00 325,00 185,00 120,00 1.400,00 2.500,00 INGRESO 1.092,26

CTA.CTE. 1250045898
EGRESO 196,46 1.000,00 1.030,00 584,33 570,00 110,00 123,70 201,12 604,33 196,46 201,12 604,33 123,70 196,46 100,00 11,43 5.853,44 SALDO 1.092,26 1.288,72 1.211,28 211,28 818,72 1.403,05 1.973,05 2.083,05 683,05 806,75 1.007,87 1.612,20 1.808,66 1.613,66 1.288,66 1.103,66 983,66 1.184,78 1.789,11 909,11 1.032,81 1.229,27 1.329,27 1.144,65 1.156,08

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CONCILIACION BANCARIA AL 31/03/2008

SALDO AL 01-03-2008 (+) Ingresos del mes (-) Gastos del mes (+) N/C tarjetas de crdito (-) N/D Comisin y Gastos Bancarios (=) SALDO EN LIBROS AL 31/01/2008

- 1.092,26 5.605,00 - 5.842,01 184,62 11,43 - 1.156,08

SALDO BANCO AL 31-03-2008 (-) Cheques girados y no cobrados Cheque # 282 Cheque # 275 Cheque # 298 Cheque # 301 Cheque # 310 (=) SALDO CONCILIADO AL 31/01/2008

69,53 1.225,61 201,12 604,33 123,70 196,46 100,00 - 1.156,08

GERENTE

CONTADOR

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO BANCOS AL 30/04/2008


Banco de Machala
FECHA 01/04/2008 01/04/2008 02/04/2008 05/04/2008 07/04/2008 07/04/2008 09/04/2008 10/04/2008 10/04/2008 14/04/2008 20/04/2008 28/04/2008 28/04/2008 30/04/2008 30/04/2008 30/04/2008 30/04/2008 6192565 6192430 308 6088930 312 315 278 311 6537277 309 6198716 6198841 6742239 6744955 Banco Banco Sr. Sixto Banco Nueva J Sra. Luna Sra. Luna Moratex Banco Sra. Nuvia Banco Banco Banco Banco N BENEFICIARIO CONCEPTO Saldo al 01/04/2008 Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Pago de un prstamo Prstamo de cheque Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Nota de crdito Nota de dbito TOTAL 1.083,45 235,00 850,00 60,00 450,00 204,53 19,46 1.052,19 140,00 60,00 100,00 148,47 130,00 570,00 76,26 INGRESO 1.156,08 100,00 100,00 48,00

Cta.Cte. 1250045898
EGRESO SALDO 1.156,08 1.056,08 956,08 1.004,08 904,08 1.052,55 1.182,55 1.752,55 1.828,81 1.688,81 1.748,81 1.513,81 663,81 603,81 153,81 50,72 31,26

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CONCILIACION BANCARIA AL 30/04/2008

SALDO AL 01-04-2008 (+) Ingresos del mes (-) Gastos del mes (+) N/C tarjetas de crdito (-) N/D Comisin y Gastos Bancarios (=) SALDO EN LIBROS AL 31/01/2008

- 1.156,08 2.035,00 - 1.032,73 204,53 19,46 31,26

SALDO BANCO AL 30-04-2008 (=) SALDO CONCILIADO AL 30/04/2008

31,26 31,26

GERENTE

CONTADOR CONTADOR CONTADOR

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO BANCOS AL 31/05/2008

BANCO DE MACHALA
FECHA 01/05/2008 01/05/2008 05/05/2008 06/05/2008 06/05/2008 10/05/2008 11/05/2008 12/05/2008 14/05/2008 14/05/2008 15/05/2008 22/05/2008 22/05/2008 22/05/2008 25/05/2008 26/05/2008 27/05/2008 29/05/2008 30/05/2008 30/05/2008 30/05/2008 30/05/2008 318 314 6606560 324 327 319 326 6196980 323 316 338 336 325 317 7113815 320 324 6090413 7106014 Happy Kids Sra.Nuvia Banco Orange Green Sr. Rodrguez Grupo JG Sra. Carvallo Banco Sr. Zaruma Ecuaencajes Sra. Pozo Panamea Sra. Nuvia Ecuaencajes Banco Grupo JG Banco Banco Banco N BENEFICIARIO CONCEPTO Saldo al 01/05/2008 Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Pago de arriendo Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Nota de crdito Nota de dbito TOTAL 1.502,64 565,00 135,00 300,00 106,38 155,00 110,00 100,00 INGRESO 31,26

CTA.CTE. 1250045898
EGRESO 187,50 60,00 124,21 47,50 189,11 139,00 26,00 206,82 200,00 184,70 76,00 193,60 189,00 SALDO 31,26 26,22 1.849,66 156,24 216,24 116,24 240,45 287,95 477,06 616,06 506,06 532,06 738,88 938,88 1.123,58 1.199,58 1.393,18 1.238,18 1.427,18 862,18 727,18 427,18 320,80 347,02

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CONCILIACION BANCARIA AL 31/05/2008

SALDO AL 01-05-2008 (+) Ingresos del mes (-) Gastos del mes (+) N/C tarjetas de crdito (-) N/D Comisin y Gastos Bancarios (=) SALDO EN LIBROS AL 31/01/2008

31,26 1.365,00 1.823,44 106,38 26,22 - 347,02

SALDO BANCO AL 31-05-2008 (-) Cheques girados y no cobrados Cheque # 317 Cheque # 320 (=) SALDO CONCILIADO AL 31/01/2008

35,58 382,60 193,60 189,00 382,60 347,02

GERENTE

CONTADOR

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" LIBRO BANCOS AL 31/06/2008

Banco de Machala
FECHA 01/06/2008 01/06/2008 02/06/2008 02/06/2008 02/06/2008 03/06/2008 09/06/2008 10/06/2008 10/06/2008 11/06/2008 15/06/2008 15/06/2008 16/06/2008 18/06/2008 19/06/2008 23/06/2008 25/06/2008 30/06/2008 30/06/2008 30/06/2008 30/06/2008 30/06/2008 30/06/2008 337 343 348 349 354 344 331 328 321 358 345 363 7112415 7112475 325 329 4129440 340 332 5283789 Jossue Pasamaneria Sra. Luna Ma. Lourdes Sra. Luna Pasamaneria Ecuaencajes Sr. Rodrguez Grupo JG Anitex Sra. Nuvia Ma. Lourdes Banco Banco Banco Ma. Lourdes Banco Grupo JG Ecuaencajes Banco N BENEFICIARIO CONCEPTO Saldo al 01/06/2008 Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Pago de prestamo Pago de prestamo Pago de prestamo Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Pago de prestamo Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Deposito de lo recaudado Pago de prestamo Deposito de lo recaudado Adquisicin de Mercadera Adquisicin de Mercadera Deposito de lo recaudado Nota de crdito Nota de dbito TOTAL 1.557,98 100,00 338,63 1.270,00 145,00 70,00 320,00 INGRESO 347,02

Cta.Cte. 1250045898
EGRESO 184,70 174,82 205,00 260,00 120,00 174,82 188,40 47,50 189,00 139,42 30,00 56,00 SALDO 500,00 115,69 188,40 20,24 2.573,75 347,02 531,72 706,54 911,54 1.171,54 1.291,54 1.466,36 1.654,76 1.702,26 1.891,26 2.030,68 2.060,68 2.116,68 1.971,68 1.901,68 1.581,68 2.081,68 811,68 927,37 1.115,77 1.015,77 677,14 697,38

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CONCILIACION BANCARIA AL 31/06/2008

SALDO AL 01-06-2008 (+) Ingresos del mes (-) Gastos del mes (+) N/C tarjetas de crdito (-) N/D Comisin y Gastos Bancarios (=) SALDO EN LIBROS AL 31/01/2008

347,02 1.905,00 - 2.573,75 338,63 20,24 - 697,38

SALDO BANCO AL 31-06-2008 (-) Cheques girados y no cobrados Cheque # 329 Cheque # 340 Cheque # 332 (=) SALDO CONCILIADO AL 31/01/2008

500,00 115,69 188,40 -

106,71 804,09

697,38

GERENTE

CONTADOR

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 7538 (Vestido meses) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I. 02/01/2008 Venta s/f N00250 05/05/2008 Venta s/f N 329

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 5 18,48 92,40 1 18,48 18,48 4 18,48 73,92 1 18,48 18,48 3 18,48 55,44

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 7452 (Conjunto Mayatex) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 1

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 2 1 17,14 17,14 V/T 34,28 17,14

01/01/2008 E.S.I. 02/01/2008 Venta s/f N00251

17,14 17,14

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 6002 (Casaca Ranger) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 1

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 8 7 6 11,00 11,00 11,00 V/T 88,00 77,00 66,00

01/01/2008 E.S.I. 02/01/2008 Venta s/f N252 10/03/2008 Venta s/f N 316

11,00 11,00 11,00 11,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 22518B (Conjunto short) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 1 13

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 13 1 13 V/T 13 -

01/01/2008 E.S.I. 02/01/2008 Venta s/f N253

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 10058 (Camisa ranger) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 8,50

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 8,50 3 2 8,50 8,50 V/T 25,50 17,00

01/01/2008 E.S.I. 02/01/2008 Venta s/f N254

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8312 (Vestido hormiguita) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 2

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 5 3 V/T

01/01/2008 E.S.I. 03/01/2008 Venta s/f N258

26,88 53,76

26,88 134,39 26,88 80,64

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 14200C (Zapato de beb) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 6,72

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 6,72 7 6 6,72 6,72 V/T 47,04 40,32

01/01/2008 E.S.I. 04/01/2008 Venta s/f N261

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 60 (juego de 8 piezas) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 1 1 5,10 5,10

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 5,10 5,10 3 2 1 5,10 5,10 5,10 V/T 15,30 10,20 5,10

01/01/2008 E.S.I. 13/01/2008 Venta s/f N270 14/01/2008 Venta s/f N272

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: Hetsman (pantaln de nio) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 6 5 11,50 11,50 V/T 69,00 57,50

01/01/2008 E.S.I. 05/01/2008 Venta s/f N264

11,50 11,50

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: I1A5A010 (calentador rafael) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 1

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 3 2 10,15 10,15 V/T 30,45 20,30

01/01/2008 E.S.I. 10/01/2008 Compra s/f N266

10,15 10,15

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 40052 (pantaln ranger) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 2

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 4 3 1 10,80 10,80 10,80 V/T 43,20 32,40 10,80

01/01/2008 E.S.I. 10/01/2008 Venta s/f N268 05/04/2008 Venta s/f N 325

10,80 10,80 10,80 21,60

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 7482 (jumper Mayatex) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 1 1

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 3 2 1 19,71 19,71 19,71 V/T 59,13 39,42 19,71

01/01/2008 E.S.I. 15/01/2008 Venta s/f N274 15/05/2008 Venta s/f N 302

19,71 19,71 19,71 19,71

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 5006 (vestido ranger) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA 01/01/2008 17/01/2008 10/03/2008 01/06/2008 DETALLE E.S.I. Venta S/f N269 Ventas/f N 311 Venta s/f N315 CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 1 1

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 4 3 2 1 12,50 12,50 12,50 12,50 V/T 50,00 37,50 25,00 12,50

12,50 12,50 12,50 12,50 12,50 12,50

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 11020 (blusa de nia) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 3 V/U 8,66 V/T 25,98
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 3 8,66 V/T 25,98

20/01/2008 Compra S/f N0007572

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 1678 (conjunto de nia) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 1 V/U V/T CANT. V/U

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 1 14,67 V/T 14,67

20/01/2008 Compra S/f N0007572

14,67 14,67

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4644 (conjunto de nia) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA 20/01/2008 15/04/2008 22/04/2008 05/05/2008 10/06/2008 DETALLE Compra S/f N0007572 Venta s/f N323 Compra s/f N 8682 Venta s/f N 328 Venta s/f N330 CANT. 6 5 V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS CANT. V/U 1

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 6 5 10 9 8 V/T

12,56 75,36 12,56 12,56 12,56 12,56 12,56 12,56 12,56 62,8 1 1

12,56 75,36 12,56 62,80 12,56 125,6 12,56 113,04 12,56 100,48

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 4685 (conjunto de nia) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 8 V/U 8,04 V/T 64,32 1 8,04 CANT. V/U

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 8,04 8 7 8,04 8,04 V/T 64,32 56,28

20/01/2008 Compra S/f N0007572 28/01/2008 Venta s/f N278

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: I1N09140 (Bermudas de nio) MTODO: Promedio FECHA DETALLE
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 22/01/2008 Compra s/f N 0024134 12 4,82 57,84 12 4,82 57,84

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: C1B8E000 (Bividis de nio) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 8 V/U 8,95 V/T 71,6 CANT. V/U

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 8 8,95 V/T 71,6

22/01/2008 Compra s/f N 0024134

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8373 (Conjunto hormiguita) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I. 25/01/2008 Venta s/f N273

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 4 28,44 113,76 1 28,44 28,44 3 28,44 85,32

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: PT-1600 (Blusas de nia) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 5 V/U 7,60 V/T 38,00 CANT. V/U

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 5 7,60 V/T 38,00

30/01/2008 Compra s/n N3150

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 12519 (camisetas place-carters) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I. 17/02/2008 Venta s/f N 280

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 24 6,00 144,00 1 6,00 6,00 23 6,00 138,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 7421 (Vestido hormiguita) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 4 3 18,82 18,82 V/T 75,28 56,46

01/01/2008 E.S.I. 17/02/2008 Venta s/f N285

18,82 18,82

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 5495 (conjunto de nio) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I 17/02/2008 Venta s/f N286

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 3 21,68 65,04 1 21,68 21,68 2 21,68 43,36

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 4643 (conjunto de nio) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 1 13,39 V/T 13,39 -

01/01/2008 E.S.I 19/02/2008 Venta s/f N288

13,39 13,39

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8161 (vestido homiguita) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I 20/02/2008 Venta s/f N 289

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 2 20,38 40,76 1 20,38 20,38 1 20,38 20,38

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 7484 (vestido meses) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 1

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 4 3 2 15,46 15,46 15,46 V/T 61,84 46,38 30,92

01/01/2008 E.S. I 25/02/2008 Venta s/f N300 10/05/2008 Venta s/f N329

15,46 15,46 15,46 15,46

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4795 (vestido mayatex) MTODO: Promedio FECHA 01/01/2008 28/02/2008 05/05/2008 20/06/2008 DETALLE E.S.I Venta s/f N 301 Venta s/f N 325 Venta s/f N334 ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 6 25,76 154,56 1 25,76 25,76 5 25,76 128,80 1 25,76 25,76 4 25,76 103,04 1 25,76 25,76 3 25,76 77,28

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: place (monos) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 2

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 6 4 10,50 10,50 V/T 63,00 42,00

01/01/2008 E.S.I. 05/03/2008 Venta s/f N308

10,50 21,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8164 (vestido hormiguita) MTODO: Promedio FECHA DETALLE 01/01/2008 E.S.I 16/03/2008 Venta s/F N318 ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 4 22,74 90,96 2 22,74 45,48 2 22,74 45,48

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: PERRO (pantuflas) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE 18/03/2008 Compra s/f N000134 CANT. 5 V/U 7,01

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 5 7,01 V/T 35,05

V/T CANT. V/U 35,05

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: CERDO (pantuflas) MTODO: Promedio FECHA DETALLE
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

18/03/2008 Compra s/f N000134

ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 5 7,01 35,05 5 7,01 35,05

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX

ARTCULO: 1125 (Bodys de beb) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 17 V/U 3,86 V/T CANT. V/U 65,62

Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 17 3,86 V/T 65,62

20/03/2008 Compra s/f N' 33138

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX ARTCULO: 1167 ( Ajuar de beb) MTODO: Promedio FECHA DETALLE
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

20/03/2008 Compra s/f N' 33138

ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 5 8,37 41,85 5 8,37 41,85

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 3650 (conjunto junior) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA 01/01/2008 02/04/2008 17/04/2008 14/05/2008 DETALLE E.S.I Venta s/f N 318 Venta s/f N 324 Venta s/f N331 CANT. V/U V/T CANT. V/U 1 2 1
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 6 5 3 2 V/T

18,86 18,86 18,86 37,72 18,86 18,86

18,86 113,16 18,86 94,30 18,86 56,58 18,86 37,72

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4829 (Vestido mayatex) MTODO: Promedio FECHA 01/01/2008 05/04/2008 02/05/2008 11/05/2008 DETALLE E.S.I Venta s/f N 321 Venta s/f N 323 Venta s/f N330 ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 5 27,78 138,9 1 27,78 27,78 4 27,78 111,12 1 27,78 27,78 3 27,78 83,34 1 27,78 27,78 2 27,78 55,56

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 7568 (conjunto mayatex) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 4 3 24,86 24,86 V/T 99,44 74,58

01/01/2008 E.S.I. 11/04/2008 Venta s/f N322

24,86 24,86

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8383 (conjunto hormiguita) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 10 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I 19/04/2008 Venta s/f N325

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 6 26,88 161,28 1 26,88 26,88 5 26,88 134,40

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8373 (conjunto hormiguita) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 4 3 V/T

01/01/2008 E.S.I 19/04/2008 Venta s/f N 329

28,44 28,44

28,44 113,76 28,44 85,32

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8403 (Conjunto hormiguita) MTODO: Promedio FECHA DETALLE 01/01/2008 E.S.I 19/04/2008 Venta s/f N328 ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 4 29,23 116,92 1 29,23 29,23 3 29,23 87,69

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4444 (vestidos mayatex) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 1 19,49 V/T 19,49 -

01/01/2008 E.S.I 19/04/2008 Venta s/f N320

19,49 19,49

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 8375 (vestido hormiguita) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. V/U V/T
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

01/01/2008 E.S.I 19/04/2008 Venta s/f N329

SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 5 23,63 118,15 1 23,63 23,63 4 23,63 94,52

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4741 (vestido en aos) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. V/U V/T CANT. V/U 1
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 3 2 22,74 22,74 V/T 90,96 45,48

01/01/2008 E.S.I 19/04/2008 Venta s/F N321

22,74 22,74

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4716 (ternos de nio) MTODO: Promedio FECHA DETALLE
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

21/04/2008 Compra s/f N8626

ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 4 12,99 51,96 4 12,99 51,96

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 3728 (ternos de nio) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 5 V/U V/T CANT. V/U 1
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 5 4 15,50 15,50 V/T 77,50 62,00

24/04/2008 Compra s/f N 8586 15/06/2008 Venta s/f N 233

15,50 77,50 15,50 15,50

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 14314 (ternos de nia) MTODO: Promedio FECHA DETALLE
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

20/05/2008 Compra s/f N9276 15/06/2008 Venta s/f N 333

ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 8 8,90 71,20 8 8,90 71,20 1 8,90 8,90 7 8,90 62,30

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 70 (ternos de nio) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE CANT. 18 V/U V/T CANT. V/U
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 18 6,65 V/T 119,70

20/05/2008 Compra s/f N9276

6,65 119,70

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 78 (ternos de nio) MTODO: Promedio FECHA DETALLE ENTRADAS CANT. 14 V/U 6,49
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U 14 6,49 V/T 90,9

15/05/2008 Compra s/f N9276

V/T CANT. V/U 90,9

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 5012 (ternos de nios) MTODO: Promedio ENTRADAS FECHA DETALLE 25/06/2008 Compra s/f N16543
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

SALIDAS

EXISTENCIAS V/T CANT. V/U V/T 6 24,20 145,20

CANT. V/U V/T CANT. V/U 6 24,20 145,20

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" TARJETAS KARDEX


ARTCULO: 4968 (Ternos de nios) MTODO: Promedio FECHA DETALLE
Existencias Mximas: 20 Existencias Mnimas : 1

25/06/2008 Compra s/f N16543

ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T CANT. V/U V/T 6 23,60 141,60 6 23,60 141,60

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Yohana Gordillo RUC/C.I. DIRECCION: Sucre y Rocafuerte TELFONO: 2561577 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 22-feb-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 250,00

SALDO 250,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Irma Valarezo RUC/C.I. DIRECCION: Sucre y Rocafuerte TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 22-feb-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 80,00

SALDO 80,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra.Elfa Luna RUC/C.I. DIRECCION: Ciudadela del Maestro TELFONO: 2548142 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 29-ene-08 Pago de cuenta pendiente 22-feb-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 120,00 120,00

SALDO 240,00 120,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Mara chamba RUC/C.I. DIRECCION: La Pradera TELFONO: 81105312 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Situacin Inicial 29-ene-08 Pago de cuenta pendiente 12-mar-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 82,13 30,00

SALDO 112,13 30,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Patricia Ramirez RUC/C.I. DIRECCION: Defensoria del Pueblo TELFONO: 2572022 FECHA EMISION 01-ene-08 29-ene-08 27-feb-08 02-mar-08 12-mar-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 100,00 35,50

119,29 119,29

SALDO 135,50 35,50 119,29 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Patricia Aymar RUC/C.I. DIRECCION: Defensora del Pueblo TELFONO: 2572022 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 04-ene-08 07-feb-08 17-feb-08 12-mar-08 08-may-08

N DE FACTURA Situacin Inicial Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Compra

DBITO 49,50

CRDITO

50,00 60,00 18,00 18,00 31,50

SALDO 60,50 110,00 60,00 18,00 31,50

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Adriana Macas RUC/C.I. DIRECCION: San Sebastian TELFONO: 2561630 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 23-ene-08 23-ene-08 02-mar-08 12-mar-08 03-abr-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 50,00

18,90 30,00 9,90 18,90 9,90

SALDO 80,00 30,00 48,90 18,90 28,80 9,90 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Mara Ortega RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: 2583773 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 28-ene-08 29-ene-08 27-feb-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 15,00

40,00 150,00 40,00

SALDO 165,00 150,00 190,00 40,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Beatriz Loyola RUC/C.I. DIRECCION: Quito entre Bolvar y Bernardo Valdivieso TELFONO: 2587726 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 04-ene-08 29-ene-08 02-feb-08 07-feb-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente

DBITO 12,00

CRDITO

50,00 100,00 40,50 60,00

SALDO 157,50 169,50 119,50 19,50 60,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Karla Moncada RUC/C.I. DIRECCION: Ramn Pinto y Rocafuerte TELFONO: 2582657 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Situacin Inicial 22-feb-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 185,00

SALDO 185,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Mara Len RUC/C.I. DIRECCION: Lojana de Turismo TELFONO: 88509294 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 22-feb-08 Pago de cuota pendiente

DBITO

CRDITO 142,20

SALDO 142,20 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Liliana Albn RUC/C.I. DIRECCION: Gonzanam TELFONO: 2664-337 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Situacin Inicial 07-feb-08 Pago de cuenta pendiente 27-feb-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 30,00 48,00

SALDO 78,00 48,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Vernica Calle RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: 85129401 FECHA EMISION 01-ene-08 07-feb-08 19-feb-08 27-feb-08 03-abr-08 03-may-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 40,00 50,00 10,00

93,00 93,00

SALDO 100,00 60,00 10,00 93,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Ismenia Jara RUC/C.I. DIRECCION: Fiscala TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Situacin Inicial 03-ene-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 34,00

SALDO 34,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Karina Gaona RUC/C.I. DIRECCION: Ramn Pinto TELFONO: 2582-657 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 28-ene-08 27-feb-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 82,90

20,46 20,46

SALDO 82,90 20,46 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Guillermina Poma RUC/C.I. DIRECCION: Banco Pro-Credit TELFONO: 2588-030 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 26-ene-08 02-mar-08 03-abr-08 03-abr-08 03-may-08

N DE FACTURA Situacin Inicial Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 9,70 34,00

18,00 24,00 18,00 24,00

SALDO 43,70 34,00 18,00 42,00 24,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Karla Carrin RUC/C.I. DIRECCION: Gonzanam y Sucre TELFONO: 94962401 FECHA EMISION 01-ene-08 26-ene-08 28-ene-08 29-ene-08 19-feb-08 27-feb-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 33,00

28,00 100,00 13,00 15,00

SALDO 133,00 100,00 128,00 28,00 15,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Paulina Loyola RUC/C.I. DIRECCION: Quito entre Bolvar Y Bernardo Valdivieso TELFONO: 2587-726 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Situacin Inicial 19-feb-08 Pago de cuenta pendiente 12-mar-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 20,00 27,00

SALDO 47,00 27,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Gaby Mora RUC/C.I. DIRECCION: Perpetuo Socorro TELFONO: 2589-645 FECHA EMISION 01-ene-08 17-feb-08 27-feb-08 02-mar-08 03-abr-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Compra Pago de cuota pendiente Compra Pago de cuota pendiente

DBITO 30,00

CRDITO

147,78 11,90 41,90

SALDO 147,78 177,78 30,00 41,90 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Paulina Pea RUC/C.I. DIRECCION: Lojana de Turismo TELFONO: 2571038 FECHA EMISION 01-ene-08 17-feb-08 27-feb-08 12-mar-08

N DE FACTURA Situacin Inicial Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente

DBITO 24,42

CRDITO

28,30 36,12

SALDO 40,00 64,42 36,12 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Paola Romn RUC/C.I. DIRECCION: Tebaida Alta TELFONO: 2584-629 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 18-ene-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 34,00

SALDO 34,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Teresa Albuja RUC/C.I. DIRECCION: 18 de Noviembre y Miguel Riofro TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Situacin Inicial 04-ene-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 15,00

SALDO 15,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Adriana Torres RUC/C.I. DIRECCION: Defensoria del Pueblo TELFONO: 2572022 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 02-feb-08 17-feb-08 02-mar-08 12-mar-08 03-abr-08 03-abr-08 03-may-08 08-may-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Compra Compra Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra

DBITO

CRDITO 24,40

30,03 11,90 21,00 41,90 69,00 21,00 69,00 29,40

SALDO 24,40 30,03 41,90 62,90 21,00 90,00 69,00 29,40

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Miriam Montaleza RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: 2545-092 FECHA EMISION 01-ene-08 07-feb-08 17-feb-08 12-mar-08 03-abr-08 08-may-08

N DE FACTURA Situacin Inicial pago de cuenta pendiente Compra pago de cuenta pendiente pago de cuenta pendiente Compra

DBITO

CRDITO 10,00

80,00 60,00 35,00 23,00

SALDO 25,00 15,00 95,00 35,00 23,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Vernica Serrano RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: 99479081 FECHA EMISION 01-ene-08 07-feb-08 02-mar-08 12-mar-08 03-abr-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 12,00

54,17 33,00 54,17

SALDO 45,00 33,00 87,17 54,17 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Patricia Valarezo RUC/C.I. DIRECCION: SOLCA TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 03-abr-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 25,00

SALDO 25,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Yohanna Valle RUC/C.I. DIRECCION: Banco de Machala TELFONO: 2586062 FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 03-abr-08 Pago de una cuenta

DBITO

CRDITO 23,90

SALDO 23,90 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Karina Moncada RUC/C.I. DIRECCION: Ramn Pinto Y Rocafuerte TELFONO: 2572-661 FECHA EMISION N DE FACTURA 03-ene-08 Saldo Inicial 18-ene-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO

CRDITO 15,00

SALDO 15,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Ana Luca Fierro RUC/C.I. DIRECCION: Rodriguez Witt TELFONO: 2562438 FECHA EMISION 03-ene-08 02-mar-08 03-abr-08 03-abr-08 08-may-08

N DE FACTURA Compra Compra Compra Pago de cuenta pendiente Compra

DBITO 8,00 37,00 10,50 39,00

CRDITO

45,00

SALDO 8,00 45,00 55,50 39,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Soledad Poma RUC/C.I. DIRECCION: Ciudadela Alvarez TELFONO: 2563-665 FECHA EMISION 01-ene-08 03-ene-08 15-ene-08 27-feb-08 12-mar-08 03-abr-08 03-may-08 08-may-08

N DE FACTURA Saldo Inicial Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Compra

DBITO

CRDITO 25,00

20,00 45,00 20,00 19,50 19,50 65,30

SALDO 70,00 45,00 65,00 20,00 19,50 65,30

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Olinda Luna RUC/C.I. 1101492583 DIRECCION: Alfredo Mora Reyes Y Benjamin Pereira TELFONO: 2576076 FECHA EMISION 09-ene-08 09-ene-08 02-feb-08 27-feb-08 12-mar-08

N DE FACTURA Prstamo de cheques Devolucin de los cheques Compra Pago de cuenta vencida Pago de cuenta vencida

DBITO 1.184,21 22,50

CRDITO 1.184,21 20,00 2,50

SALDO 1.184,21 22,50 2,50 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Ligia Cueva RUC/C.I. DIRECCION: Av. Aorillas del Zamora TELFONO: FECHA EMISION 15-ene-08 12-mar-08 03-abr-08 03-may-08

N DE FACTURA Compra Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente

DBITO 108,00 62,30

CRDITO 108,00 62,30

SALDO 108,00 62,30 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Anita Castillo RUC/C.I. DIRECCION: Wester Union TELFONO: FECHA EMISION 15-ene-08 23-ene-08 02-feb-08 07-feb-08 17-feb-08 19-feb-08 27-feb-08 12-mar-08 03-abr-08 03-abr-08 03-may-08 08-may-08

N DE FACTURA Compra Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra Pago de cuenta pendiente Pago de cuenta pendiente Compra

DBITO 72,90 33,50

CRDITO 44,00 10,00

24,00 5,00 60,00 5,00 24,50 6,40 24,50 6,00

SALDO 72,90 28,90 62,40 52,40 76,40 71,40 11,40 6,40 30,90 24,50 6,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Sandra Ludea RUC/C.I. DIRECCION: 10 de Agosto y Olmedo TELFONO: 2571-264 FECHA EMISION 02-feb-08 19-feb-08 12-mar-08 03-abr-08

N DE FACTURA Compra Pago de cuenta pendientes Pago de cuenta pendientes Pago de cuenta pendientes

DBITO 128,90

CRDITO 28,90 50,00 50,00

SALDO 128,90 100,00 50,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sr. Ramn Sotomayor RUC/C.I. DIRECCION: Alfredo Mora Reyes TELFONO: 2576076 FECHA EMISION N DE FACTURA 08-feb-08 Prstamos de cheques 08-feb-08 Pago de los cheques 12-mar-08 Pago de los cheques

DBITO 650,00

CRDITO 585,00 65,00

SALDO 650,00 65,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Srta. Vernica Durn RUC/C.I. DIRECCION: El terminal TELFONO: 92263312 FECHA EMISION N DE FACTURA 17-feb-08 Compra 02-mar-08 Compra 03-abr-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO 14,90 17,50

CRDITO

32,40

SALDO 14,90 32,40 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Cristina Fierro RUC/C.I. DIRECCION: Catamayo y Ciprs TELFONO: 2577855 FECHA EMISION N DE FACTURA 02-mar-08 Compra 03-may-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO 44,00

CRDITO 44,00

SALDO 44,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Lady Vinces RUC/C.I. DIRECCION: Catamayo Y Ciprs TELFONO: 2562-713 FECHA EMISION N DE FACTURA 02-mar-08 Compra 03-abr-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO 16,50

CRDITO 16,50

SALDO 16,50 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Nathaly Poma RUC/C.I. DIRECCION: Las Peas TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 02-mar-08 Compra 03-abr-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO 57,50

CRDITO 57,50

SALDO 57,50 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Magisterio RUC/C.I. DIRECCION: Direccin de Educacin TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 01-ene-08 Saldo Inicial 28-abr-08 pago 08-may-08 Crdito

DBITO 1.500,00 316,37

CRDITO 1.200,00

SALDO 1.500,00 300,00 616,37

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Ing. Ren Fierro RUC/C.I. DIRECCION: Lojana de Turismo TELFONO: 2571038 FECHA EMISION N DE FACTURA 03-abr-08 Compra 03-may-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO 22,00

CRDITO 22,00

SALDO 22,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Fanny Jimenez RUC/C.I. DIRECCION: Prolongacin de la 24 de Mayo y Zoilo Rodriguez TELFONO: 2576521 FECHA EMISION N DE FACTURA 03-abr-08 Compra 03-may-08 Pago cuenta pendiente

DBITO 41,50

CRDITO 41,50

SALDO 41,50 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Lcda. Laura Fernndez RUC/C.I. DIRECCION: Azuay y Sucre TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 03-abr-08 Compra 03-may-08 Pago de cuenta pendiente

DBITO 37,00

CRDITO 37,00

SALDO 37,00 -

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Vanessa Burneo RUC/C.I. DIRECCION: Ciudadela El Maestro TELFONO: 2563-674 FECHA EMISION N DE FACTURA 08-may-08 Compra

DBITO 50,90

CRDITO

SALDO 50,90

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Lcdo. Augusto Sotomayor RUC/C.I. DIRECCION: Alfredo Mora Reyes TELFONO: 2576076 FECHA EMISION N DE FACTURA 08-may-08 Compra

DBITO 68,00

CRDITO

SALDO 68,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR

NOMBRE: Sra. Carvallo RUC/C.I. DIRECCION: Joyeria Carvallo TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 08-may-08 Compra

DBITO 34,50

CRDITO

SALDO 34,50

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Letty Aguilar RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: 91751200 FECHA EMISION N DE FACTURA 08-may-08 Compra

DBITO 51,00

CRDITO

SALDO 51,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR

NOMBRE: Sra. Karina Bustos RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: FECHA EMISION N DE FACTURA 08-may-08 Compra

DBITO 49,00

CRDITO

SALDO 49,00

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR COBRAR NOMBRE: Sra. Nuve Briceo RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: 98007122 FECHA EMISION N DE FACTURA 08-may-08 Compra

DBITO 53,90

CRDITO

SALDO 53,90

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PAGOS


MES: Enero
NOMINA CARGO Administradora SALARIO BASICO HORAS EXTRAS INGRESOS COMISIARIAT SUB. FAMILIAR O EGRESOS TOTAL INGRESOS IESS 9,35%
IMPUESTO RENTA RETENCION JUDICIAL OTROS EGRESOS TOTAL DESC.

LIQUIDO A PAGAR

FIRMA

Mara S. Sotomayor L.

250,00

250,00

23,38

81,00

104,38

145,62

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PROVISIONES MES DE : ENERO


NOMBRE Mara S. Sotomayor L. CARGO Administ. APORT. PAT. 12,15% 30,38 DECIMO TERCER 20,83 DECIMO CUARTO 16,67 FONDOS DE RESERVA 0 VACACIONES 0 TOTAL 67,88

Elaborado por: ..... Revisado por: . Aprobado por: ...

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PAGOS


MES: Febrero
INGRESOS SALARIO BASICO HORAS EXTRAS COMISIARIAT O TOTAL INGRESOS IESS 9,35%
IMPUESTO RENTA

EGRESOS
RETENCION JUDICIAL

NOMINA

CARGO Administradora

SUB. FAMILIAR

OTROS EGRESOS TOTAL DESC.

LIQUIDO A PAGAR

FIRMA

Mara S. Sotomayor L.

250,00

250,00

23,38

65,00

88,38

161,62

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PROVISIONES MES DE : FEBRERO


NOMBRE Mara S. Sotomayor L. CARGO Administ. APORT. PAT. 12,15% 30,38 DECIMO TERCER 20,83 DECIMO CUARTO 16,67 FONDOS DE RESERVA 0 VACACIONES 0 TOTAL 67,88

Elaborado por: ..... Revisado por: . Aprobado por: ...

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PAGOS


MES: Marzo
INGRESOS SALARIO BASICO HORAS EXTRAS COMISIARIAT O TOTAL INGRESOS IESS 9,35%
IMPUESTO RENTA

EGRESOS
RETENCION JUDICIAL

NOMINA

CARGO Administradora

SUB. FAMILIAR

OTROS EGRESOS TOTAL DESC.

LIQUIDO A PAGAR

FIRMA

Mara S. Sotomayor L.

250,00

250,00

23,38

23,38

226,62

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PROVISIONES MES DE : MARZO


APORT. PAT. 12,15% 30,38 DECIMO TERCER 20,83 DECIMO CUARTO 16,67 FONDOS DE RESERVA 0 VACACIONES 0

NOMBRE Mara S. Sotomayor L.

CARGO Administ.

TOTAL 67,88

Elaborado por: ..... Revisado por: . Aprobado por: ...

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PAGOS


MES: Abril
INGRESOS SALARIO BASICO HORAS EXTRAS COMISIARIAT O TOTAL INGRESOS IESS 9,35%
IMPUESTO RENTA

EGRESOS
RETENCION JUDICIAL

NOMINA

CARGO Administradora

SUB. FAMILIAR

OTROS EGRESOS TOTAL DESC.

LIQUIDO A PAGAR

FIRMA

Mara S. Sotomayor L.

250,00

250,00

23,38

23,38

226,62

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PROVISIONES MES DE : ABRIL


APORT. PAT. 12,15% 30,38 DECIMO TERCER 20,83 DECIMO CUARTO 16,67 FONDOS DE RESERVA 0 VACACIONES 0

NOMBRE Mara S. Sotomayor L.

CARGO Administ.

TOTAL 67,88

Elaborado por: ..... Revisado por: . Aprobado por: ...

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PAGOS


MES: Mayo
INGRESOS SALARIO BASICO HORAS EXTRAS COMISIARIAT O TOTAL INGRESOS IESS 9,35%
IMPUESTO RENTA

EGRESOS
RETENCION JUDICIAL

NOMINA

CARGO Administradora

SUB. FAMILIAR

OTROS EGRESOS TOTAL DESC.

LIQUIDO A PAGAR

FIRMA

Mara S. Sotomayor L.

250,00

250,00

23,38

23,38

226,62

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PROVISIONES MES DE : MAYO


APORT. PAT. 12,15% 30,38 DECIMO TERCER 20,83 DECIMO CUARTO 16,67 FONDOS DE RESERVA 0 VACACIONES 0

NOMBRE Mara S. Sotomayor L.

CARGO Administ.

TOTAL 67,88

Elaborado por: ..... Revisado por: . Aprobado por: ...

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PAGOS


MES: Junio
INGRESOS SALARIO BASICO HORAS EXTRAS COMISIARIAT O TOTAL INGRESOS IESS 9,35%
IMPUESTO RENTA

EGRESOS
RETENCION JUDICIAL

NOMINA

CARGO Administradora

SUB. FAMILIAR

OTROS EGRESOS TOTAL DESC.

LIQUIDO A PAGAR

FIRMA

Mara S. Sotomayor L.

250,00

250,00

23,38

23,38

226,62

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" ROL DE PROVISIONES MES DE : JUNIO


NOMBRE Mara S. Sotomayor L. CARGO Administ. APORT. PAT. 12,15% 30,38 DECIMO TERCER 20,83 DECIMO CUARTO 16,67 FONDOS DE RESERVA 0 VACACIONES 0 TOTAL 67,88

Elaborado por: ..... Revisado por: . Aprobado por: ...

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR PAGAR NOMBRE: RUC/C.I. DIRECCION: TELFONO: FECHA EMISION 22/02/2008 06/03/2008 31/03/2008 19/04/2008 02/06/2008 03/06/2008 Sra. Olinda Luna 1101492583 Alfredo Mora Reyes y Benjamn Pereira 2576076

N DE FACTURA prstamo pago con cheque prstamo pago con cheque pago con cheque pago con cheque

DBITO 1.000,00

CRDITO 1.419,50 178,90

130,00 205,00 120,00

SALDO 1.419,50 419,50 598,40 648,90 443,90 183,90

ALMACEN "SOFIA BOUTIQUE" CUENTAS POR PAGAR NOMBRE: Mara Gonzlez RUC/C.I. DIRECCION: El Valle TELFONO: FECHA EMISION 31/01/2008 07/03/2008 30/04/2008 02/06/2008 16/06/2008 25/06/2008

N DE FACTURA prstamo pago con cheque prstamo pago con cheque pago con cheque pago con cheque

DBITO 1.030,00

CRDITO 1.600,00 267,51

260,00 56,00 500,00

SALDO 1.600,00 570,00 837,51 577,51 521,51 21,51

DEPRECIACION DE MUEBLES Y ENSERES Valor Actual : Valor Residual: Vida til : 600 60 10 aos Dep. Anual = Valor Actual - Valor Residual Vida Util

Dep. Anual = (600-60) / 10 = 54 anual Dep. Semestral = 54/2 = 27

DEPRECIACION DE EQUIPO DE COMPUTACION Equipo N 1 (Compra el 27 de Enero /2008) Dep Anual = 507,44 33 % = 167,46 Dep 155 das = ( 167,46 155 das ) / 366 das Dep 155 das = 70,92 Equipo N2 (Compra el 23 de Febrero /2008) Dep Anual = 507,44 226,13 33 % = 74,62 Dep 128 das = (74,62 128 das ) / 366 das Dep 128 das =26,09 Total de los dos equipos de computacin = 97,01

CUENTAS INCOBRABLES: 1014,03 1% = 10,14 Anual 10,14/2 = 5,07 semestral

Anda mungkin juga menyukai