Anda di halaman 1dari 8

POSTGRADO DE ING. MECNICA.

MODELACIN Y SIMULACIN COMPUTACIONAL

PRACTICA No. 2: SIMULACIN DEL FLUJO DE UN CILINDRO

Introduccin
El problema del flujo alrededor de un cilindro ha sido estudiado ampliamente, tanto de forma experimental como a travs de simulaciones numricas. No slo ya por su simplicidad en el montaje sino por su importancia en ingeniera: la alternancia del sentido de los vrtices que se forman en la estela provoca importantes fluctuaciones de las fuerzas de presin en la direccin normal al flujo, lo que conlleva vibraciones de la propia estructura, ruido acstico y la posibilidad de que el cuerpo entre en resonancia. La resonancia puede tener resultados catastrficos cuando provoca el fallo de la estructura.

Fundamentos tericos
A continuacin se describe tericamente el problema del flujo alrededor de un cilindro, a partir de las consultas bibliogrficas.

Nmero de Reynolds
Si se realiza el anlisis dimensional del problema consistente en un cuerpo sumergido en una corriente fluida uniforme, resulta que existe una dependencia exclusiva con el nmero de Reynolds, definido como: Re UL

Siendo U la velocidad del fluido, L la longitud caracterstica del cuerpo y y la viscosidad y densidad del fluido, respectivamente. Este nmero adimensional determina el tipo de flujo: a medida que va aumentando Re, el flujo pasa de ser laminar a transitorio y finalmente a turbulento.

Resistencia fluidodinmica
Un cuerpo en movimiento dentro de un fluido se ve sometido a una fuerza de resistencia total D, que se puede expresar como suma de la resistencia de presin o de forma, y de la resistencia de friccin. Resistencia de presin o de forma: En el campo fluido alrededor del cuerpo aparecen dos regiones: una frontal, en la que se frena la corriente (zona de remanso) y se alcanzan presiones altas y otra posterior en la que se desprende la corriente y las presiones son bajas. Esta diferencia de presiones da lugar a la llamada resistencia de presin. Resistencia de friccin: Es la integral extendida a toda la superficie del esfuerzo cortante en la pared del cuerpo. La contribucin relativa de cada una de las resistencias depende de la geometra del cuerpo y especialmente de su espesor. Si el espesor es nulo (placa plana), la resistencia al movimiento se debe nicamente a la friccin, mientras que en el otro caso extremo, cuando el espesor iguala a la cuerda (cilindro circular), la friccin representa un porcentaje muy pequeo respecto al total (aproximadamente un 3%).

Flujo alrededor de un cilindro


En general los cuerpos romos tienen una geometra que no permite a las lneas de corriente seguir fielmente su contorno, en consecuencia, se produce el desprendimiento de la corriente y nacen los vrtices en la estela. En el caso particular del cilindro aislado, existen centenares de estudios. Esto es debido, por un lado, a su importancia en ingeniera y por otro, a la simplicidad de su montaje en laboratorio tanto experimental como computacional. La configuracin es la de un flujo uniforme y estacionario de velocidad Uque incide perpendicularmente sobre un cilindro de radio R. Solucin potencial La solucin ideal (fluido no viscoso) puede obtenerse de la superposicin de una corriente uniforme y un doblete. Desarrollando el campo de velocidad, se extraen varias consecuencias, resultado directo del modelo no viscoso: No existe dependencia con el nmero de Reynolds Tampoco existe dependencia con las propiedades fsicas del fluido

Debido a la simetra del campo fluido, la resistencia total es nula (paradoja de dAlembert)

Figura 1. Flujo alrededor de un cilindro de un fluido no viscoso, incompresible y sin peso

Flujo real. Dependencia del flujo con el nmero de Reynolds Los errores obtenidos con la teora potencial son apreciables debido a que en realidad el fluido no es ideal y es necesario considerar los efectos viscosos. En otras palabras, la dependencia con el nmero de Reynolds es muy fuerte. La evolucin de la solucin real con Re se muestra en la siguiente figura:

Figura 2. Flujo alrededor de un cilindro, dependencia con Reynolds

Re < 0,5: No hay desprendimiento de la corriente, por lo que la resistencia se debe nicamente a las fuerzas viscosas. 0,5 < Re < 50: Empieza a desprenderse la corriente en la zona posterior y se crea un par de vrtices (recirculacin) a delta simtricos en la estela. La resistencia de presin deja de ser nula. La zona de desprendimiento se sita inicialmente en el punto de remanso posterior, en torno al cual los gradientes de presin dinmica son mximos y capaces de contrastar el movimiento, sucesivamente se traslada hacia delante. 50 < Re < 5000: Aparecen efectos no estacionarios. Los vrtices se van desprendiendo alternativamente (de la parte superior e inferior) con sentidos alternos de rotacin formando una calle ancha y pulsante, llamada calle de vrtices de von

Karman. Es precisamente von Karman quien, en 1912, realiza el estudio ms importante de este tipo de flujos. Se centra en el anlisis de la estabilidad de la estructura de torbellinos. Muestra como las alineaciones de los vrtices de sentidos opuestos son inestables tanto en configuraciones simtricas como antisimtricas, salvo en una configuracin antisimtrica especfica en la que se presenta una estabilidad neutra. Es el caso en el que la relacin entre la distancia que existe entre las dos alineaciones de vrtices de sentidos opuestos y la distancia entre los ejes de dos vrtices consecutivos pertenecientes a la misma alineacin es de 0,28056. El desprendimiento alterno de los vrtices con sentidos opuestos de rotacin produce una circulacin de la velocidad en torno al cilindro que se invierte continuamente en el tiempo. Segn el teorema de Kutta-Joukowsky, el cilindro estar as expuesto a una vibracin que en el caso de entrar en resonancia puede ser muy peligrosa. Es por esto crucial determinar la frecuencia de la solicitacin, es decir 1/T (donde T es el periodo del fenmeno) que ser igual a la frecuencia de desprendimiento de los vrtices. Para ello se hace uso del nmero de Strouhal. El nmero de Strouhal viene definido como:

Donde D es el dimetro del cilindro, T el periodo de desprendimiento de los vrtices y Ula velocidad del fluido aguas arriba del cuerpo. El nmero de Strouhal permite determinar la frecuencia terica del desprendimiento de los vrtices. ste depende del nmero de Re segn se muestra en la siguiente figura:

Figura 3. Aumento de la frecuencia de desprendimiento de los vrtices con el nmero de Reynolds.

Re > 5000: La estela se presenta de nuevo simtrica, pero a diferencia de los casos anteriores se hace turbulenta y la resistencia se debe principalmente al efecto de los torbellinos turbulentos. Sin embargo, alrededor de Re = 3,5105, se produce una cada de resistencia debido a que la capa lmite pasa a ser turbulenta, lo que hace que el punto se separacin se desplace (120 frente a 82 en el caso laminar) de tal forma que se reduce el espesor de la estela, aumenta la presin en la parte posterior y baja la resistencia de presin.

Procediemiento de la practica (experimental).

Figura 4. Imagen de la malla dibujada en Fluent.

Figura 5. Contornos de velocidad del fluido despus de estabilizarse el coeficiente de sustentacin, con Re=100 (arriba) y Re=150 (abajo)

Figura 6. Desprendimiento de los vrtices con Re=100(arriba) y Re=150 (abajo)

CONCLUSIONES

Fue muy interesante observar cmo se comporta el fluido al pasar alrededor del cilindro. Esto se pudo ver detalladamente gracias al mallado personalizado que se construy, el cual es ms fino en la zona de inters, es decir, cerca del cilindro.

Anda mungkin juga menyukai