Anda di halaman 1dari 10

INTRODUCCIN

El ajedrez es un juego que se cre hace casi cinco siglos, su origen no es bien conocido, unos dicen que se cre en India, otros que en Babilonia, otros que en Egipto. Hay una leyenda sobre su origen, donde el Rey Shirham manda a Sisa a crear un juego de ingenio. Al tener xito Sisa, mostrndole el ajedrez, Shirham le ofrece una recompensa, pero lo que pide Sisa es imposible de dar.

HISTORIA DEL AJEDREZ


El ajedrez es un juego milenario. Tal como lo conocemos en la actualidad, tiene ms de cinco siglos de existencia, ya que su modificacin definitiva ocurri en el transcurso del siglo XV, en los albores del Renacimiento europeo. Sin embargo, en esencia es mucho ms antiguo pues, se cree, proviene del chaturanga, juego que se practicaba en la India por el siglo V antes de nuestra era. De ah lleg a Persia y luego apareci en Europa cuando los rabes conquistaron la Espaa medieval en el siglo VIII. En el lapso de un siglo o dos, el ajedrez ya era jugado por todo el continente, incluso en Rusia, difundido por soldados y comerciantes. El ajedrez ha tenido cambios constantes a travs de los siglos hasta llegar a su forma actual. Sin embargo, otras hiptesis lo relacionan con juegos de tablero egipcios, babilnicos y romanos. En resumen, puede decirse que un velo de misterio rodea la fascinante historia del ajedrez. Al respecto existe una bella y aleccionadora leyenda sobre el origen del juego que merece ser conocida y difundida: A principios del siglo V de nuestra era haba en la India un joven monarca, muy poderoso y arrogante, el rey Shirham. ste, aburrido de los juegos de azar superfluos, orden a su ministro, el sabio Sisa, inventar un juego de ingenio digno de su realeza. Sisa le mostr el ajedrez y aprovech para darle una leccin de humildad al rey. Le demostr, conforme le enseaba las reglas del juego, que era imposible derrotar a los ejrcitos enemigos sin el total apoyo de su squito. Cada pieza en el ajedrez y cada soldado de su ejrcito deban armonizar sus fuerzas para la victoria final, siempre protegiendo la vida del rey, la pieza ms vulnerable del juego. El rey Shirham, que comprendi la alegora, se maravill del nuevo juego y ofreci la recompensa que su ministro considerase adecuada. Sisa no solicit oro ni diamantes sino una cantidad de trigo distribuido del siguiente modo: un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, dos

por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, 16 por la quinta, 32 por la sexta y, en ese orden progresivo, hasta cubrir los 64 cuadros. Al monarca le pareci muy modesta esta extraa peticin y orden a sus tesoreros que fueran por el trigo. Sin embargo, al hacer los clculos necesarios se dieron cuenta de la fabulosa cantidad de granos de trigo que deban conseguir, muy superior a todos los tesoros del Imperio. El rey no pudo cumplir su compromiso y as se consumaba la segunda leccin, esta vez de prudencia y sagacidad. Resulta que todo el trigo de la India no era suficiente para recompensar a Sisa, pues se necesitaban nada menos que 18.446.744.073.709.551.615 (dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo, resultado de la suma de la progresin geomtrica: 2 elevado a 64, menos 1). El ajedrez en Europa era un pasatiempo que era practicado principalmente en las rdenes religiosas y cortes reales y no fue sino a partir de mediados del siglo XIX, al fundarse clubes y organizarse torneos, que se dio al juego un ms amplio desarrollo. (El primer torneo internacional se celebr en Londres en 1851) Poco despus, un Campen Mundial fue coronado y los primeros ajedrecistas profesionales aparecieron. La literatura en ajedrez prolifer cuando la gente ordinaria empez a sentirse atrada por el juego. Hoy en da, el ajedrez se practica, virtualmente, en todos los pases de la tierra. Con decenas de miles de competencias y cientos de revistas, el ajedrez es el juego de mesa ms popular y uno de los ms apreciados de todos los juegos.

JUGADAS MS IMPORTANTES
Doble ataque directo
Un ataque doble es en el que se amenazan dos piezas a la vez, de forma que al atacante le convenga. El caballo es la mejor pieza para un ataque doble.

Doble ataque por descubierta Consiste en amenazar dos piezas del adversario, en una misma jugada, con dos piezas nuestras: amenazamos una con la pieza que hemos movido y otra con una segunda pieza que con el movimiento ha quedado descubierta. Este tipo de jugada tctica se puede hacer con muchsimas combinaciones de piezas. Una variante de este doble consiste en matar una pieza adversaria, pese a que la tenga defendida. Si nuestro rival nos mata la pieza que hemos movido, entonces podemos matarle otra pieza con la que nos ha quedado descubierta, y si el rival opta por retirar o

defender la pieza amenazada por nuestra pieza descubierta, entonces podremos retirar y salvar la pieza con qu hemos matado inicialmente: el resultado es siempre una ganancia de material.

Doble ataque a piezas que se tapan "rayos x" Consiste en atacar una pieza que si el rival la retira a otra casilla, queda amenazada una segunda pieza. Esta jugada comporta siempre la prdida de una de las dos piezas. Hay seis posibilidades, torre o alfil atacando dama y rey (o rey y dama) y alfil atacando torre y rey (o rey y torre). Tambin se puede atacar, por ejemplo, la dama y una torre con el alfil.

Desviacin La desviacin es un arma tctica importante; consiste en forzar a una pieza rival a dejar su posicin actual, dando a nuestras piezas el acceso a casillas o lneas importantes.

Destruccin de la defensa Un arma tctica de gran poder es la combinacin basada en la eliminacin directa de la pieza que controla lneas o casillas importantes en el tablero. Tiene semejanza con la desviacin, pero en este caso la pieza contraria es capturada y no desviada.

CONCLUSIONES
1. El ajedrez es el juego de mesa ms popular del mundo y el ms apreciado. 2. Su origen es indefinido, pero donde hay ms verdad es en la India. 3. El ajedrez es un juego de ingenio con cientos de tcticas que ponen aprueba la mente.

ANEXOS
1. Solo se juega de 2 personas y cada quien tiene 16 piezas de 64 piezas. 2. La puntuacin Elo es la que determina el nivel de un ajedrecista. 3. El ajedrez influye en la psicologa, el arte, el cine y la televisn.

BIBLIOGRAFA
1. http://www.universodelajedrez.com/breve-historia-delajedrez/ 2. http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1ctica_(ajedrez) 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

Anda mungkin juga menyukai