Anda di halaman 1dari 41

INFORME PRACTICA I

ANALISIS DE CIRCUITOS AC

EDGAR ALIRIO ORTIZ ABRIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD INGENIERA ELECTRNICA CEAD JAG OCTUBRE DE 2013

OBJETIVOS Verificar mediante experimentos que la impedancia, Z, de un circuito RL serie est dada por la frmula:

Estudiar la relacin entre impedancia, resistencia, reactancia inductiva y ngulo de fase. , y la corriente, I, en un circuito RL serie.

Verificar que las relaciones entre el voltaje aplicado, V, el voltaje en R, V R, y el voltaje en L, VL, se describen por las formulas:

Verificar que la impedancia, Z, de un circuito RC serie est dada por la frmula:

Estudiar las relaciones entre impedancias, resistencia, reactancia capacitiva y ngulo de fase. I, en un circuito RC serie.

Verificar que las relaciones entre el voltaje aplicado, V, el voltaje en R, V R, y el voltaje en C, VC, se describen por las formulas:

Diferenciar potencia real de potencia aparente en circuitos AC Medir la potencia en un circuito AC

Verificar que la impedancia, Z, de un circuito RLC serie es:

Determinar la impedancia de un circuito que contiene una resistencia, R, en paralelo con una inductancia, L, en paralelo con una capacitancia, C.

INTRODUCCIN El presente trabajo fue desarrollado a partir de una buena comprensin del mdulo gua Anlisis de Circuitos AC, debido a que en l se encuentran los conceptos fundamentales para poder entender como es el comportamiento de cada una de las partes que conforman los circuitos. Las herramientas utilizadas en la presente prctica correspondiente a la unidad uno, se son: Protoboard Osciloscopio Generador de frecuencia Multmetro Simulador

Adems de los dispositivos propios para la realizacin de las prcticas (resistencias, condensadores y bobinas). Despus de cada prctica se presenta un cuadro de comprobacin, en el cual se muestran los resultados obtenidos, lo cual nos permite demostrar en la prctica, los datos obtenidos tericamente. .

BASE TEORICA FASORES La funcin de excitacin v=Vm sen t O en el caso de una fuente de corriente, i= Im sen t, El valor mximo es Vm y su frecuencia en radianes es (rad/s). La funcin senoidal es peridica definida por la propiedad x(t + T) = x(t) , para todo t, donde T es el periodo de oscilacin. El reciproco de T define la frecuencia o nmero de ciclo por segundo y se representa por: f = 1 /T La frecuencia f esta en ciclos por segundos, ms comnmente llamados Hertz (Hz). Por tanto la frecuencia angular (en radianes) de la funcin senoidal es:

Si la funcin senoidal tiene asociado un desfasamiento, o ngulo senoidal es v = V sen(t + ),

en radianes la funcin

INDUCTANCIA Es posible demostrar que el paso de la corriente por un conductor va acompaado por un efecto magntico, es decir la corriente crea un campo magntico Debido a que el campo magntico alrededor de un inductor recto es muy dbil, para aprovechar la energa de dicho campo magntico se enrolla el alambre conductor y de esta forma se obtiene lo que se conoce como inductor o bobina BOBINA CON NUCLEO DE AIRE El conductor se enrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido a un muelle.

n es el nmero de espiras. L la inductancia en henrios. R radio en pulgadas (seda arbitrariamente de acuerdo al ncleo que tenemos para montar la bobina) l es la longitud de la bobina en cm ( seda tambin arbitrariamente).

OSCILOSCOPIO Es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada " eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

GENERADORE DE SEALES Un generador de seales es un instrumento que proporciona seales elctricas, se utiliza para obtener seales peridicas (la tensin vara peridicamente en el tiempo) controlando su periodo (tiempo en que se realiza una oscilacin completa) y su amplitud (mximo valor que toma la tensin de la seal). Tpicamente, genera seales de forma cuadrada, triangular y la sinusoidal, que es la ms usada.

CIRCUITO RC En un circuito RC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistor y por el capacitor es la misma y el voltaje VS es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor (Vr) y el voltaje en el capacitor (Vc). Vs = Vr + Vc (Suma fasorial) Esto significa que cuando la corriente est en su punto ms alto (corriente pico), ser as, tanto en el resistor como en el capacitor

Pero algo diferente pasa con los voltajes. En el resistor, el voltaje y la corriente estn en fase (sus valores mximos y mnimos coinciden en el tiempo). Pero el voltaje en el capacitor no es as. Como el capacitor se opone a cambios bruscos de voltaje, El voltaje en el capacitor est retrasado con respecto a la corriente que pasa por l (el valor mximo de voltaje en el capacitor sucede despus del valor mximo de corriente en 90). Estos 90 equivalen a de la longitud de onda dada por la frecuencia de la corriente que est pasando por el circuito. El voltaje total que alimenta el circuito RC en serie es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor y el voltaje en el capacitor. Este voltaje tiene un ngulo de desfase (causado por el capacitor) y se obtiene con ayuda de las siguientes frmulas: Valor del voltaje (magnitud): Vs = (VR + VC ) Angulo de -VC/VR)
2 2 1/2

Como se dijo antes- La corriente adelanta al voltaje en un capacitor en 90- La corriente y el voltaje estn en fase en un resistor. Con ayuda de estos datos se construye el diagrama fasorial y el tringulo de voltajes.

De estos grficos Se obtiene la magnitud y ngulo de la fuente de alimentacin (ver frmulas anteriores):A la resistencia total del conjunto resistor-capacitor, se le llama impedancia (Z) (un nombre ms generalizado) y Z es la suma fasorial (no una suma directa) de los valores del resistor y de la reactancia del capacitor. La unidad de la impedancia es el "ohmio". La impedancia (Z) se obtiene con ayuda de la siguiente frmula:

dnde: Vs I es la magnitud del voltaje es el ngulo del voltaje es la magnitud de la corriente es el ngulo de la corriente

La impedancia Z se obtiene dividiendo directamente Vs e I y el ngulo () de Z se obtiene restando el ngulo de I del ngulo Vs. El mismo tringulo de voltajes se puede utilizar si a cada valor (voltajes) del tringulo lo dividimos por el valor de la corriente (corriente es igual en todos los elementos en una conexin serie), y as se obtiene el tringulo de impedancia.

Supongamos que por el circuito de la figura a circula una corriente

Y de acuerdo con su diagrama fasorial, figura b, se tiene:

Al igual que en el apartado anterior la expresin

Es el mdulo de la impedancia, ya que

Lo que significa que la impedancia es una magnitud compleja cuyo valor, segn el tringulo de impedancia es:

Obsrvese que la parte real resulta ser la componente resistiva y la parte imaginaria, ahora con signo negativo, la capacitiva.

CIRCUITO RL En un circuito RL serie en corriente alterna, se tiene una resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma.

La tensin en la bobina est en fase con la corriente (corriente alterna) que pasa por ella. (tienen sus valores mximos simultneamente), pero el voltaje en la bobina est adelantado a la corriente que pasa por ella en 90 (la tensin tiene su valor mximo antes que la corriente) El valor de la fuente de voltaje que alimenta este circuito est dado por las siguientes frmulas: Voltaje (magnitud) VS = (VR +VL )
2 2 1/2

Estos valores se expresan en forma de magnitud y ngulo.

COMPONENTE PRCTICO ANLISIS DE CIRCUITOS AC PROCEDIMIENTO 1 Objetivos 1. Verificar mediante experimentos que la impedancia, Z, de un circuito RL serie est dada por la formula Z= 2. Estudiar la relacin entre impedancia, resistencia, reactancia inductiva y ngulo de fase.

Circuito Prctico.

Tabla 1. Verificacin de la frmula de la impedancia para un circuito RL. Voltaje en Voltaje en Corriente Reactancia Impedancia Impedancia el el Calculada Inductiva del circuito del circuito Valor del inductor mH resistor. Inductor. VR/R (calculada) (calculada) (calculada) Nominal Medido Vent Vp-p VR. Vp-p VL. Vp-p (mA) VL/IL VT/IT 47 35 4.96 4.40 0.6 1.33mA 451.1 3729 3330,68 100 110 4.96 3.2 1,75 0.96mA 1822.91 5208 6165,66 Los valores de los voltajes en el resistor y en la bobina, (VR y VL) son tomados con osciloscopio por tener valores pico pico. Clculos para la bobina de 47mH. Corriente Calculada VR/R = I= 1.33mA Reactancia Inductiva calculada VL/IL. =I

= 451.1=XL

Impedancia del circuito calculada (ley de ohm).

= Impedancia del circuito con formula Z= Z= Z= Z= Z=

= 3729 = Z

Z= 3330.68 Clculos para la bobina de 100mH.

Corriente Calculada VR/R = I= 0.96mA =I

Reactancia Inductiva calculada VL/IL.

= 1822.91=XL

Impedancia del circuito calculada (ley de ohm).

= 5208.33 = Z

Impedancia del circuito con formula Z= Z= Z= Z= Z= Z= 6165.76

Tabla 2. Determinacin del ngulo de fase y la impedancia.

Valor del inductor mH Nominal 47 100 Medido 35 110

Reactancia Inductiva (tabla 1) 451.1 1822.91

tan= XL/R 0.136696969 0.5523

Angulo de fase (grados) 7.78 28.91

Impedancia Z= R/cos 3333.33 3771.4

Clculos para la bobina de 47mH.

Tangente del ngulo.

Tan = Tan = Tan = Tan = 0.136696969

Angulo de fase (grados). 0.136696969 = 7.78 =

Impedancia Z=

Z= Z= Z= 3333.33 Clculos para la bobina de 100mH.

Tangente del ngulo.

Tan = Tan = Tan = 0.5523 Angulo de fase (grados). 0.5523 = 28.91 = Impedancia Z=

Z= Z= Z= 3771.4

Diagramas fasoriales.

Voltajes. (35mH)

V = 4.96v p-p

VL = 4.4Vp-p

VR = 3300

Voltaje (110mH)

V = 4.96v p-p

VL = 3.2Vp-p

VR = 3300

Impedancias. (35mH).

Z = 3330.3

XL= 3729

R = 3300K Impedancia 110mH

Z = 3771.4

XL= 1822.9

R = 3300K

PROCEDIMIENTO 2.

Objetivos 1. Medir el ngulo de fase entre el voltaje aplicado, V, y la corriente, I, en un Circuito RL serie. 2. verificar que las relaciones entre el voltaje aplicado, V, el voltaje en R, VR, y el Voltaje en L, VL, se describen por las formulas: V= =Vx =Vx

Tabla 3. Uso del osciloscopio para hallar el ngulo de fase, , en un circuito RL en serie.

Resistencia R, Nominal 47 100 Medido 33 110

Ancho de la onda sinusoidal D, divisiones 360/10 360/10

Distancia entre puntos cero d, divisiones 1.2 2.4

Angulo de fase , grados. 23.76 46.1

Para la bobina de 47 mH. = = xd x 0.66

= 23.76

Para la bobina de 100 mH.

= =

xd x 2.4

= 86.4 Tabla 4. Relaciones entre ngulo de fase, , y el voltaje en el circuito Rl en serie.

Valor nominal del resistor Nominal 3.3K 1K

Voltaje aplicado Vp-p 10v 10v

Voltaje en el resistor. VR. Vp-p 6.4v 2.48v

Voltaje en el Inductor. VL. Vp-p 3.56v 7.12v

Corriente Calculada VR/R (mA) 1.93mA 2.48mA

Reactancia Inductiva (calculada) VL/IL 1839.37 2870.96

ngulo de fase calculado (grados) 29.13 70.79

Voltaje aplicado (calculado) Vp-p 7.32v 7.53v

Clculos para la resistencia de 3.3K. El valor de los voltajes de la resistencia y bobina (Vp-p) registrados en la tabla 4, son tomados con el osciloscopio.

Corriente Calculada VR/R = I= 1.93mA =I

Reactancia Inductiva calculada VL/IL.

= 1839.37=XL

Angulo de fase calculado. = = =

( )

(
0.55

= 29.13

Calculo del voltaje aplicado al circuito con la formula V= Z= Z= Z= Z= 7.32

Clculos para la resistencia de 1K.

Corriente Calculada VR/R = I= 2.48mA =I

Reactancia Inductiva calculada VL/IL.

= Angulo de fase calculado. = = =

= 2870.96=XL

( )

(
2.87

= 70.79

Calculo del voltaje aplicado al circuito con la formula V= V= V= V= V=

V= 7.53 Diagramas fasoriales. Voltajes. (3.3K)

V = 10V p-p

VL = 3.56 V

= 23.7 VR = 6.4 V

Impedancias. (3.3K).

XL= 3440.36 = 29.13 R = 3.3K

Voltajes. (1K)

V = 10V

VL = 7.12 V

= 70.79 VR = 2,48 V Impedancias. (1K).

XL=2870

= 70.79 R = 1K

PROCEDIMIENTO 3 Objetivos Verificar que impedancia, Z, de un circuito RC serie est dada por la formula Z=

Estudiar las relaciones entre impedancias, resistencia, reactancia capacitancia capacitiva y ngulo de fase.

Tabla 5. Determinacin de la impedancia en el circuito RC en serie Corriente Calculada VR/R mAp-p 2.5mA 3.75mA Reactancia capacitiva (calculada) Xc, 909.45 321.52 Reactancia capacitiva (calculada) Vc,lc, 1984 666.6 Impedancia del circuito (calculada) Ley de Ohn Vt/lt , 4000 2544

Valor nominal del capacitor F Nominal 0.033 0.1 Medido 0.035f 0.099f

Vent Vp-p 10 10

Voltaje en el resistor. Vrp-p 5v 7,5v

Voltaje en el capacitor Vcp-p 4.96v 2.5v

Impedancia del circuito (calculada) Z= 2197 2666


Corriente calculada para capacitor de 0.33

I=

= 2.5mA

Corriente Calculada VR/R Corriente calculada para capacitor de 0.1 F

I=

= 3.75mA

Calculo de Xc para capacitor de

0.33

Xc = Xc = Xc = Xc= 909,45 Xc = = Xc=1984 Calculo de Xc para capacitor de


0.1

Xc = Xc = Xc = Xc= 321.52 Xc = = Xc=666.6 Impedancia del circuito para capacitor de 0.33F Z= Z= Z=

Z= Z= 2197,06

Z=

Z=

= 4000

Impedancia del circuito para capacitor de 0.1F Z= Z= Z= Z= 2544.5 Z= = 2666.6

Graficas de voltajes e impedancias. R= 2K -24.45

Z=2117

Xc=909

VR= 5v p-p -9.12

Vs 10Vp-p

Vc=4.96Vp-p

Tabla 6. Determinacin del ngulo de fase y la impedancia de un circuito RC en serie

Valor del Capacitor F Nominal 0.033 Medido 0.035

Reactancia Capacitiva (tabla 5) 909.45

tan= XL/R

Angulo de fase (grados) -24.45

Impedancia Z= R/cos 2197

-0.4547

0.1

0.01

321.52

-0.1607

-9.12

2025

Angulo de fase Grados para el condensador de 0.33 F = = = =-0.4547 =-24.45

Angulo de fase Grados para el condensador de 0.1 F

= = =

= 0.1607 =-9.12

Z Impedancia para el condensador de 0.033 F Z= Z= Z=

Z= Z Impedancia para el condensador de 0.1 F Z= Z= Z= Z= 2025

PROCEDIMIENTO 4 Objetivos

1. Medir el ngulo de fase entre el voltaje aplicado, V, y la corriente, I, en un circuito RC serie.

2. Verificar que las relaciones entre el voltaje, V, el voltaje en R, VR, y el voltaje en C, Vc, se
describen por las formulas.

Tabla 7. Uso del osciloscopio para hallar el ngulo de fase, , en un circuito RC serie.

Resistencia R,

Capacitancia C, F

D, cm

Ancho de la onda sinusoidal, cm 10 10

Distancia entre puntos cero, cm

Nominal 1K 6.8K

Medido 1K 6.8K 0.033 0.033 10 10 1,6 0,8

Calculo de grados para resistencia de 1K.

= = 78.12

Calculo de grados para resistencia de 6.8K.

= = 35.28 Distancia entre puntos cero (1K). d= 2.17 cm Distancia entre puntos cero (6.8K). d= 0.98 cm Tabla 8. Angulo de fase, , y relaciones de voltaje para un circuito RC.

Valor nominal del resistor Nominal 1K 6.8K Medido 1K 6.8K

Vent Vp-p 10 10

Voltaje en el resistor. VR. Vp-p 2 8.1

Voltaje en el capacitor. Vc. Vp-p 9.81 5.78

Corriente Calculada VR/R (mA) 2 1.19

Reactancia capacitiva (calculada) 4822.86 4822.86

angulo de fase calculado (grados) -78.83 -35.34

Voltaje aplicado (calculado) Vp-p 10.01 9.88

Calculo de corrientes para resistencia de 1K.

I=

I= I= 2mA Calculo de corrientes para resistencia de 6.8K.

I=

I= I= 1.19mA. Reactancia capacitiva calculada Xc.

Xc=

Xc=

Xc = 4822.86

Angulo de fase calculado con Xc y R.

( (

) )

= = -78.23

( (

) )

= = -35.28 Voltaje aplicado calculado para resistencia 1 K.

V= V= V= V= V= 10.1Vpp Voltaje aplicado calculado para resistencia 6.8 K.

V= V= V= V= V= 9.89Vpp

Voltajes (V)

VR = 2vpp = -78.23

Vp-p

Vc = 9.81Vpp

Vr= 8.1Vpp = -35.28

Vpp = 9.89 Z (impedancias)

Vc= 5.78Vpp

R = 1K -35.28

Xc=4822.86 Z

R= 6.8K -78.28

Xc= 4822.86

PROCEDIMIENTO 5 Objetivo 1. Definir potencia real de potencia aparente en circuitos AC. 2. Medir la potencia en un circuito AC.

P. aparente = [ S= I . V ] VA P. activa = [ P = I . V . Cos ] W P. reactiva = [ Q = V . I . Sen ] VAR

Tabla 9. Medicin de potencia por el mtodo de voltaje-corriente

Valor nominal del resistor

Capacitancia (valor nominal) C,F

Voltaje Aplicado VAc V

Voltaje en el resistor VR. V

Corriente (MEDIDA) I,mA

Potencia Aparente PA VA (S=I.V) 4.64VA 2.27VA

Potencia Real P,W (P=I.V.Cos )

Factor de Potencia FP

Nominal 100 100

Medido 100 100 5F 10F 50v 25v 9.377v 9v 92.8mA 90.9mA 0.859w 0.826w 0.18 0.36

Angulo de Fase, grados -79.32 -68.68 Impedancia del circuito para capacitor de 5F Z= Z= Z= Z = 92.8mA

Reactancia Capacitiva Xc para 5F Xc =

Xc =

Xc 530.5 Corriente de condensador 5F

I=

I= 92.8 mA

Reactancia capacitiva Xc para 10F

Xc =

Xc =

Xc 256.25 Impedancia del circuito para capacitor de 5F

Z= Z= Z= Z= Z = 275 Corriente de condensador 5F

I=

I= I = 90.9 mA Voltajes en el resistor VR V.R = I . R V.R = 90.9mA . 100 Vr = 9v

Potencia aparente del circuito para 5F. P. aparente = [ S= I . V ] VA S= 92.8mA . 50V S= 4,64 VA Potencia real del circuito para 5F. P. activa = [ P = I . V . Cos ] W P= 92.8mA . 50V . 0.1853 P= 0.85W Potencia aparente del circuito para 10F. P. aparente = [ S= I . V ] VA S= 25v . 90.9mA S= 2.27 VA Potencia real del circuito para 10F. P. activa = [ P = I . V . Cos ] W P= 25v . 90.9mA . 0.3635 P= 0.82 W

Factor de potencia FP 5F

Cos =

Cos = Cos = 0.18 = FP Factor de potencia FP 10F

Cos =

Cos = Cos = 0.18 = FP

Tabla 10. Determinacin de factor de potencia con osciloscopio.

Resistencia ( Valor nominal ) R, 100 100

Capacitancia ( Valor nominal ) C, F 5 10

Distancia entre Puntos ceros D, cm, 1.76 1.52

Ancho de la onda Sinodal D, cm 8 8

Angulo de fase ( calculado ) grados -79.32 -68.68

Factor de potencia ( calculado ) FP, 96 18% 36%

Angulo de fase (calculado) , grados para 5F Grados = Grados = =- 79.28 Angulo de fase (calculado) , grados para 10F xd x -1.76

Grados = Grados =

xd x -1.52

=- 68.48 Distancia entre puntos cero d, cm. 1c X X= X = 1.76 45 79.32

1c X X= X = 1.52 PROCEDIMIENTO 6 Objetivo.

45 68.68

1. Verificar que la impedancia, Z de un circuito RLC serie Z =

Tabla 11. Determinacin de la impedancia de un circuito RLC serie.


Componente Voltaje Aplicado Vab.Vpp 10 10 10 Voltaje En el Resistor VR.Vpp 5.4V 7.6V 8V Voltaje En el Inductor VL.Vpp 8.6V 12V X Voltaje en el capacitor VC.Vpp X 5.4V 5.8V Resistencia Impedancia Z, Ley De Ohm 3846.15 2624.67 2500 Formula De la raz cuadrada 3724.2 2621.48 2468.47

Circuito RL RLC RC

R 2K 2K 2K

L,mH C,F 100 X 100 0,022 X 0.022

Corriente I, mA 2.6mA 3.81mA 4mA

Ind XL 3141.6 3141.6 X

Cap Xc X 1446.8 1446.8

Impedancia circuito RL Z= Z= Z= Z= Z = 3724.2 Impedancia circuito RC Z= Z= Z= Z= Z = 2468.4

Impedancia circuito RLC Z= Z= Z= Z= Z= 2621.48

Reactancia Inductiva XL XL = 2.f.L XL= 6.2832. 5KHz. 100mH XL = 3141.6

Reactancia Capacitiva Xc XL = 1/2.f.C XL= 1/ 6.2832 . 5KHz . 0.022F XL = 1446.85

Corriente circuito RLC IT =

IT = IT = 3.81mA Corriente circuito RL IT =

IT = IT = 2.68mA Corriente circuito RC IR =

IR = IR = 4mA Impedancia por ley de OHM para circuito RL Z=

Z= Z = 3846.15 Impedancia por ley de OHM para circuito RLC Z=

Z= Z = 2624.67 Impedancia por ley de OHM para circuito RC Z=

Z= Z = 2500 PROCEDIMIENTO 7 Objetivos Determinar la impedancia de un circuito que contiene una resistencia, en paralelo con una inductancia, L en paralelo con una capacitancia.

Tabla 12. Determinacin de la impedancia de un circuito RLC en paralelo

Voltaje Aplicado V, Vpp Corriente Y fase en El Corriente Y fase en El inductor Corriente Y fase en El Corriente y Fase en el Resistor y Corriente y fase en el Resistor y Corriente total y fase en el circuito Corriente Total (calculada Impedancia Del circuito Z (RL o C)

Resistor IR mApp

IL mApp

Capacitor Ic mApp

En el Capacitor IRC mApp

En el Inductor IRL mApp

RCL (medidas) IT mApp

con la frmula de la raz cuadrada) IT mApp 6.23mA 662.7

10V

5mA 0

3.18mA 89.81

6.91mA -89.7

11.91mA -54.11

8.18mA 32.5

15mA 36.72

Factor de potencia 80 % En retraso/ Adelanto Angulo de fase (grado) 36.72

Fp= Cos = P= I.V.Cos P= 6.23mA.10V.Cos36.72 P= 6.23mA.10V. 0.80 P= 0.0498W 49.8mW

S= I.V S= 6.23mA.10 S= 0.0623VA 62.3mVA

Fp= Cos =

Fp= Cos = 0.799

Cos = 0.8

Corriente y fase en el resistor lR mA V= I.R I= I= 5mA

Corriente y fase en el inductor IL mA IL=

IL= IL=3.18mA

= = = (

( ) )

= 314.16 = 89.81

Ecuacin de corrientes V= Ic x Xc Ic = Ic = Ic= 9.91mA Calculo de desfase. = = = ( ( ) ) = -144.68 = -89.6

Calculo de corriente resistor y capacitor. IR+Ic =IT1 5mA+6,91mA = It1 11.91mA = IT1 Angulo. = = ( ( ) )

= 54.11 Calculo de corrientes resistor y bobina IR+IL = IT2 5mA+3.18mA = IT2 8,18mA =IT2 Angulo. = = ( =32.5 Corriente total del circuito. IT= IT= IT= IT= 6.23mA. Angulo de desfase total. = = =36.72 ( ( ) ) It adelanta a Vt ( ) )

CONCLUSIONES

Se observ que en los circuitos RL la corriente se atrasa con respecto al voltaje que la XL es directamente proporcional a la frecuencia, a mayor frecuencia mayor es su reactancia inductiva, si se varan las resistencias de los circuitos RL, varan las reactancias inductivas.

Que en los circuitos RC la corriente se adelanta con respecto al voltaje que la XC es inversamente proporcional a la frecuencia, a mayor frecuencia menor es su XC ,s se varen los valores de resistencia en los circuitos RC, la reactancia capacitiva va a ser la misma.

Podemos calcular el desfase de una onda sinusoidal con el osciloscopio, considerando el nmero de divisiones horizontales y la cantidad de divisiones que emplea el desfase.

El efecto de la capacitancia en un circuito RC, es el atraso del voltaje con respecto a la corriente sobre el condensador.

Para un factor de potencia aceptable la potencia real debe ser semejante a la potencia aparente.

El circuito RLC paralelo la corriente de condensador es mayor a la de bobina, de all determinamos si la onda esta en adelanto o en atraso en la grfica total.

CONCLUSIONES

Se observ que en los circuitos RL la corriente se atrasa con respecto al voltaje que la XL es directamente proporcional a la frecuencia, a mayor frecuencia mayor es su reactancia inductiva, si se varan las resistencias de los circuitos RL, varan las reactancias inductivas.

Que en los circuitos RC la corriente se adelanta con respecto al voltaje que la XC es inversamente proporcional a la frecuencia, a mayor frecuencia menor es su XC ,s se varen los valores de resistencia en los circuitos RC, la reactancia capacitiva va a ser la misma.

Podemos calcular el desfase de una onda sinusoidal con el osciloscopio, considerando el nmero de divisiones horizontales y la cantidad de divisiones que emplea el desfase.

El efecto de la capacitancia en un circuito RC, es el atraso del voltaje con respecto a la corriente sobre el condensador.

Para un factor de potencia aceptable la potencia real debe ser semejante a la potencia aparente.

El circuito RLC paralelo la corriente de condensador es mayor a la de bobina, de all determinamos si la onda est en adelanto o en atraso en la grfica total.

BIBLIOGRAFICA

GONZLEZ PABLO ANDRS, Anlisis de Circuitos AC. UNAD (2009) SILVESTER, P.P.; FERRARI, R.L. (1989) Elementos finitos para ingeniera elctrica. Mxico: 1a ed. Limusa S.A. IRWIN, David. Anlisis Bsico de circuitos en Ingeniera. ed. Limusa S.A. (1975)

Pginas de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC http://es.scribd.com/doc/17346954/Circuito-RcRlRlc http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion35.htm

Anda mungkin juga menyukai