Anda di halaman 1dari 4

Transitorios Segundo Orden

Para el estudio de los transitorios de segundo orden en circuitos elctricos podemos utilizar herramientas de simulacin que nos permitan comprender los fenmenos asociados a los transitorios elctricos. Para ello, en Aulamoisan se ha diseado un simulador software.

El programa desarrollado resuelve la conexin de un generador (en el instante de tiempo t = 0) a una carga formada por una resistencia, una autoinduccin y un condensador con distintas configuraciones de conexin. El generador a conectar puede ser tanto de corriente continua como de corriente alterna. Para su resolucin se plantean las ecuaciones asociadas al fenmeno a analizar, ecuaciones que se representan a continuacin para los distintos circuitos objeto de estudio y en las que en todos los casos se ha escogido como incgnita la asociada al elemento de almacenamiento de energa (autoinduccin o condensador).

Una vez planteadas las ecuaciones se resuelven recurriendo a mtodos numricos mediante la utilizacin del mtodo de resolucin de ecuaciones diferenciales de Runge Kutta de cuarto orden. En la grfica se representa la tensin de la carga, la corriente de la autoinduccin y la tensin del condensador.

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2011

Estudio terico y prctico de transitorios de primer orden


En el presente artculo pretendemos mostrar un estudio tanto terico como prctico de los transitorios elctricos de primer orden. En el caso de la autoinduccin, se analiza la corriente en un circuito formado por una fuente de tensin conectada a una resistencia y una autoinduccin en serie. El anlisis terico se muestra en la siguiente figura.

Se puede apreciar, en color rojo corriente que atraviesa el circuito una vez que se conecta una autoinduccin. Esta respuesta completa se ha separado un una

respuesta

transitoria

(natural)

la

respuesta

permanente

(senoidal).

En el laboratorio de Ingeniera Elctrica de la Escuela de Ingenieras Industriales de la Universidad hemos montado un circuito para la medicin de transitorios (el circuito mostrado en la figura anterior) al que hemos conectado una serie de aparatos de medida que nos permiten adquirir la tensin y la corriente del circuito ante un transitorio. La grfica obtenida se muestra en la siguiente figura:

Obsrvese que la corriente es similar a la obtenida en el caso terico. Se ha conectado una autoinduccin con ncleo de aire. Si en vez de conectar esta autoinduccin conectamos una con ncleo de hierro el resultado es diferente, y se muestra en la siguiente figura:

En este caso vemos tambin un periodo transitorio, pero la respuesta no coincide con el estudio terico dado que estamos trabajando con un elemento no lineal (debido a la saturacin). Esta forma de la corriente es la tpica de la conexin de transformadores (inrush current). En el caso del condensador hemos procedido de la misma manera comenzando por el anlisis teorico:

Tambin hemos preparado un montaje prctico para la determinacin de la respuesta. En este caso analizamos la tensin en el condensador, que es donde se produce el periodo transitorio. El resultado prctico se muestra en la siguiente figura:

Si bien la respuesta prctica es similar a la analizada teoricamente, en este caso se observa una pequea deformacin de la onda de tensin debido a los armnicos de la tensin de alimentacin que el condensador aumenta debido a que disminuye su impedancia. Los datos completos de tensin y corriente obtenidos en el ensayo se pueden descargar en los siguientes enlaces: - Carga y descarga - Carga y descarga - Carga y descarga condensador. autoinduccin autoinduccin aire. hierro.

Anda mungkin juga menyukai