Anda di halaman 1dari 3

Teoras evolucionistas

El concepto sobre el origen de la vida se ha expresado histricamente desde dos grandes corrientes: la evolutiva o de transformacin de los seres vivos, controvertida por el fijismo, corriente que sostena que los seres vivos haban sido creados de forma definitiva y acabada y no presentaban cambios. Algunos de los defensores del fijismo fueron: Carl Von Linneo quien plante que las especies haban sido creadas de manera separada e independiente; y George Cuvier quien propuso la Teora creacionista, que deca, que los seres vivos eran inalterables e inmutables desde su creacin y que debido a constantes catstrofes naturales, como son los diluvios, terremotos, sequas algunas especies desaparecan y otras supervivan. Las teoras Evolucionistas explican el origen de las especies.

Teora Lamarkista
La primera teora que explica la evolucin es la Lamarkista propuesta porJean Baptiste de Lamark basada en el desarrollo espontneo y en la herencia de los caracteres adquiridos Lamark sostena que al producirse cambios en el medio ambiente los seres vivos deban generar modificaciones (desarrollo, atrofia, o desaparicin) de sus rganos para lograr adaptarse y sobrevivir y estas modificaciones luego eran heredadas por sus descendientes. Por ejemplo, el alargamiento del cuello de las jirafas era un carcter adquirido que se explicaba por los persistentes esfuerzos adaptativos de las jirafas para alcanzar las hojas de los rboles.

Teora Darwinista
Propuesta por Charles Darwin, explica el origen de las especies por medio de la seleccin natural, la variabilidad y la supervivencia del ms apto. Darwin Plante que: Las especies cambian continuamente, con el tiempo unas se extinguen y aparecen otras nuevas. Darwin observ que las especies experimentan de manera espontnea , cambios estructurales a lo largo de generaciones suscesivas Los cambios se producen gradual y continuamente. Los organismos descienden de un antepasado nico, es decir, que los organismos semejantes estn emparentados. La evolucin es resultado de un proceso de seleccin natural. En una primera fase de la evolucin se produce variabilidad en cada generacin y en una fase posterior se produce seleccin natural o lucha por la supervivencia, donde los ms aptos sobreviven y los ms dbiles desaparecen.

Los ms aptos sobrevivirn y transmitirn a su descendencia las caractersticas de fortaleza. La teora de Darwin y su plantamiento sobre la supervivencia de los ms aptos di origen al funcionalismo que afirma que las caractersticas de los organismos vivos desarrollan funciones tiles.Darwin observ que si los cambios producen efectos favorables que permiten a los individuos reproducirse con mayor xito, estos cambios eran herdados por sus descendientes quienes a su vez pueden producir ms descendencia.

http://www.natureduca.com/bio_teorias_evol.htm Darwin afirma en su obra El origen de las especies que el hombre de hecho no produce variabilidad; lo nico que hace es exponer intencionadamente seres orgnicos a nuevas condiciones de vida, y luego la Naturaleza acta sobre la organizacin, y causa la variabilidad. Pero el hombre puede seleccionar y selecciona las variaciones que la Naturaleza le da, y de este modo las acumula de cualquier modo que desee. Adapta as animales y plantas a su propio beneficio o placer. Puede hacerlo metdicamente o puede hacerlo inconscientemente, preservando los individuos que le son ms tiles de momento, sin pensar en alterar la raza. No hay motivo aparente para que los principios que han actuado con tanta eficacia en la domesticacin no hayan actuado en la Naturaleza. Nacen ms individuos de los que pueden sobrevivir. La ventaja ms ligera en un ser, de cualquier edad o en cualquier estacin, sobre los dems seres con los cuales entra en competicin, o una adaptacin mejor, por mnima que sea, a las condiciones fsicas que le rodean, cambiar el equilibrio en su favor. En resumen, Darwin afirmaba que la evolucin es un proceso de seleccin natural en la cual, en una primera etapa se produce la mutacin, recombinacin y acontecimientos al azar (produccin de la variabilidad gentica), para en una segunda etapa quedar regulada esa variabilidad mediante la seleccin natural, y en la cual la seleccin artificial generada por el hombre no produce variabilidad. Profundizacin: Multimedia sobre el origen de las especies: Excelente multimedia de la Universidad Nacional de Colombia. Incluye temticas como: 1. El origen de las especies, 2. Charles Darwin; 3. Antes de Darwin; 4. Impacto de la obra; 5. el viaje de Darwin; 6. Contexto histrico; 7. Evolucin hoy

Teora Neodarwinista
La Teora Neodarwinista o Teora Sinttica de la evolucin tiene su origen en la interpretacin de la teora Darwinista fundamentada en la gentica. Esta teora Esta teora se ha construido paulatinamente por cientficos tales como G. G. Simpson, Dobzhanski, Ernst Mayr, Thomas Henry Huxley,Dobzhansky, Alvaro Abeliuk Fischer, Sewall Wright, y otros. Segn esta teora los fenmenos evolutivos se explican bsicamente por medio de las mutaciones y la produccin de nuevas especies por reproduccin sexual, mecanismos que daran origen a las variaciones, preservadas luego por accin de la seleccin natural de los portadores de dotacin gentica ms favorable para hacer frente a las

presiones ecolgicas; estos portadores tienen una probabilidad de supervivencia y de procreacin ms alta que el resto de la poblacin.

Anda mungkin juga menyukai