Anda di halaman 1dari 2

Casacin N 3434-2012 Lima SALA CIVIL TRANSITORIA SUPREMA FIJA NUEVO SUPUESTO DE FECHA CIERTA PARA DOCUMENTOS PRIVADOS

(Certificacin del ingreso de la minuta al despacho notarial otorga eficacia jurdica)

Un nuevo supuesto de fecha cierta para un documento privado en un proceso estableci la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia mediante la Casacin N 3434-2012 Lima, por la cual se declara fundado este recurso en el marco de un proceso de tercera de propiedad.

Dicho colegiado determin que cuando existe la certificacin de un notario del ingreso a su despacho de la minuta de un documento privado, este escrito adquiere fecha cierta y produce eficacia jurdica; este supuesto se constituye en un caso anlogo dentro del inciso 5 del artculo 245 del Cdigo Procesal Civil, vinculado al tratamiento de la fecha cierta.

SUSTENTACIN En opinin del tribunal, el notario pblico, por delegacin del Estado, ejerce una funcin pblica consistente en recibir y dar forma a la voluntad de las partes, redactar los instrumentos adecuados a ese fin, conferirles autenticidad, conservar los originales y expedir los traslados que den fe a su contenido.

Su funcin tambin alcanza la comprobacin de hechos y la tramitacin de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia, agrega.

En el caso materia del referido expediente, la sala suprema advierte de la revisin de la minuta obrante en el mismo, que si bien este documento no contiene firma legalizada y no fue presentado para que el notario certifique la fecha, conforme al inciso 3 del artculo 245 del citado cdigo, dicha circunstancia se equipara con la certificacin que el notario hace en el anverso de la minuta.

El notario certifica que la fotocopia ha sido tomada de la minuta de compraventa, que celebran una parte como vendedora y otra parte como comprador, la cual ha sido ingresada a su despacho notarial con fecha que l mismo determina, fijando un nmero de krdex.

TRIBUNAL La mxima sala colige que este se trata de un caso anlogo a los supuestos de fecha cierta para los documentos privados previstos en el artculo 245 del Cdigo Procesal Civil, pues el notario acredita la fecha en que la minuta fue recibida por su notara, certificando que la minuta obra en original en su respectivo protocolo.

Si bien la intervencin notarial no fue expresamente para la certificacin de fecha, su participacin [notario] en los hechos ha originado dicta certificacin de fecha, concluye la sala.

El mencionado artculo seala que un documento privado adquiere fecha cierta y produce eficacia jurdica como tal en el proceso, entre otros supuestos, desde la presentacin del documento ante el notario pblico, para que certifique la fecha o legalice las firmas y otros casos anlogos.

DATO En opinin del colegiado, la fecha cierta comprende el tiempo en que los actos jurdicos se verifican, surge para resolver los problemas que se presentan cuando existen concurrencia o conflicto de derechos y es la constancia autntica del momento en que un acto jurdico se verific.

Anda mungkin juga menyukai