Anda di halaman 1dari 6

DERECHOS Y DEBERES CIVILES

A lo largo de la historia se ha podido distinguir hasta tres tipos de derechos ciudadanos: Los derechos civiles tienen que ver con los derechos fundamentales inherentes a la condicin de ser humano, tales como el derecho a la vida, a la identidad personal (incluyendo el poder tener documentos que la acrediten), a la inviolabilidad de domicilio, al libre trnsito, a la libertad de credo y de pensamiento, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresin, a la libre asociacin y reunin, y el respeto a la integridad fsica.

Los derechos polticos son los que se refieren a la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos pblicos de su comunidad, tales como el derecho al voto, a la participacin ciudadana y la asociacin en partidos o frentes polticos, o a ser candidato.

Los derechos econmicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos derechos que aseguran a la ciudadana, mnimos de condiciones de vida digna, en los campos de la educacin, salud, trabajo y seguridad social.

En nuestro pas hay una larga historia de lucha por derechos, sobre todo por los sociales y econmicos. Recientemente en Amrica Latina se ha planteado el derecho a participar en la definicin de las polticas pblicas. Hay una creciente conciencia de los derechos ecolgicos y ambientales algunos los mencionan como un cuarto tipo de derechos.

CULES SON LAS RESPONSABILIDADES O DEBERES?


Los deberes que la constitucin peruana reconoce son honrar a la patria; proteger los intereses nacionales; respetar, cumplir y defender la constitucin y el ordenamiento jurdico de la nacin; participar en todas las instancias y espacios pblicos; respetar los derechos de todos los ciudadanos; ejercer el derecho de participacin y control ciudadano; promover el bien comn. Adems tenemos el

deber de estar bien informados sobre los asuntos pblicos de nuestra comunidad y pas. Tenemos tambin una larga experiencia de ejercicio de responsabilidades ciudadanas: la participacin en los procesos electorales, en cabildos abiertos, en organizaciones sociales, en la defensa de los derechos humanos, pagando impuestos, participando en los trabajos comunales.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES PERUANOS


CAPITULO III DE LOS DERECHOS POLITICOS Y DE LOS DEBERES

Artculo 30
Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho aos. Para el ejercicio de la ciudadana se requiere la inscripcin electoral.

Artculo 31
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum; iniciativa legislativa; remocin o revocacin de autoridades y demanda de rendicin de cuentas. Tienen tambin el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participacin. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta aos. Es facultativo despus de esa edad. Es nulo y punible todo acto que prohba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Artculo 32
Pueden ser sometidas a referndum: 1.La reforma total o parcial de la Constitucin; 2.La aprobacin de normas con rango de ley; 3.Las ordenanzas municipales; y 4.Las materias relativas al proceso de descentralizacin. No pueden someterse a referndum la supresin o la disminucin de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carcter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

Artculo 33
El ejercicio de la ciudadana se suspende: 1. Por resolucin judicial de interdiccin. 2. Por sentencia con pena privativa de la libertad. 3. Por sentencia con inhabilitacin de los derechos polticos.

Artculo 34
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional en actividad no pueden elegir ni ser elegidos. No existen ni pueden crearse otras inhabilitaciones.

Artculo 35
Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a travs de organizaciones polticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular. Su inscripcin en el registro correspondiente les concede personalidad jurdica. La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrtico de los partidos polticos, y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos econmicos y el acceso gratuito a los medios de comunicacin social de propiedad del Estado en forma proporcional al ltimo resultado electoral general.

Artculo 36
El Estado reconoce el asilo poltico. Acepta la calificacin del asilado que otorga el gobierno aislante. En caso de expulsin, no se entrega al asilado al pas cuyo gobierno lo persigue.

Artculo 37
La extradicin slo se concede por el Poder Ejecutivo previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la ley y de los tratados, y segn el principio de reciprocidad. No se concede extradicin si se considera que ha sido solicitada con el fin de perseguir o castigar por motivo de religin, nacionalidad, opinin o raza. Quedan excluidos de la extradicin los perseguidos por delitos polticos o por hechos conexos con ellos. No se consideran tales el genocidio ni el magnicidio ni el terrorismo.

Artculo 38
Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Per y de proteger los intereses nacionales, as como de respetar, cumplir y defender la Constitucin y el ordenamiento jurdico de la Nacin.

VALORES DEMOCRATICOS
Pareciera que actualmente nadie cree en nada ni en nadie, por lo tanto, no se respeta a nada ni a nadie; esto da como resultado que la sociedad se divida, se enfrente, y se genere un ambiente de hostilidad y violencia. El ciudadano se empieza a sentir impotente para cambiar ese estado de cosas que se repite con mayor o menor intensidad segn los ambientes o escenarios de cada quien. No hay pues cultura poltica en el sentido de interactuar en base a una relacin de dilogo, debate, consenso, etc. La falta de cultura poltica redunda en los individualismos: esto quiere decir que las personas se sitan por encima de las propias instituciones, que son las llamadas a constituir el engranaje democrtico de una sociedad. Los gobiernos personalistas y demaggicos, o incluso dictatoriales, que se han conocido en el pasado reciente de algunos pases centroamericanos, impulsaron el autoritarismo, los paternalismos, los Estados que todo deben resolver, resultado que condujo a los pases no solo a formas ineficaces de enfrentar los problemas econmicos y sociales, sino que promovi en la ciudadana actitudes de pasividad, indiferencia o dependencia de lo que haga o no haga un gobierno.

VALORES DE LA DEMOCRACIA
La democracia existe gracias a los valores ticos que la hacen deseable y la justifican como sistema poltico, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, entre otros, son las piedras angulares de la ciudadana y fundamentales para el buen funcionamiento de las sociedades.

Libertad.
Supone la capacidad de autogobernarse y, por tanto, de asumir como legtimas nicamente aquellas obligaciones y vnculos que se acepten como vlidos. Cada ciudadano, polticamente activo, tiene el derecho de participar en la preparacin y adopcin de las decisiones colectivas que le ataen. Este derecho es el que respalda el principio de la soberana del pueblo con derecho a autogobernarse.

Igualdad.
Garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales. La igualdad asegura el reconocimiento y respeto de los derechos civiles y polticos de cada individuo sin importar su edad, sexo, fe religiosa, ocupacin o rango socioeconmico. La igualdad se traduce en derechos.

Civilidad.
Implica cualidades de disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperacin y solidaridad. Convivir con otros se basa en un sentimiento de responsabilidad compartida y respeto. Hay una tendencia hacia la colaboracin para alcanzar objetivos comunes y superar las diferencias o contradicciones de forma pacfica y legal, a travs de procedimientos de negociacin y concertacin, de forma tal que lleve a la construccin de soluciones colectivas, legtimas y aceptables para todos.

Justicia.
El jurista romano Domicio Ulpiano (170?-228) la define como la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo. Asimismo, es una virtud universal, en la que lo que pertenece a cada individuo es la igualdad y la libertad, as como la participacin. El hecho de que sea constante y perpetua posibilita la estabilidad del sistema en trminos de seguridad, compromiso y paz.

Participacin.
Es el involucramiento activo de todos los miembros de un conglomerado social y poltico.

Pluralismo.
Supone el reconocimiento de la diversidad y la complejidad tanto de los individuos y los grupos que conforman una sociedad.

Tolerancia.
Posibilita ver y tratar a los dems desde el respeto a su dignidad como personas; permite apreciar y valorar lo valioso de cada ser humano.

Legitimidad y legalidad.
Estas garantizan la participacin, promueven el consenso y el dilogo, y protegen el pluralismo y la tolerancia, adems de proporcionar las bases de la igualdad, libertad, justicia y estabilidad requeridas por toda sociedad democrtica.

Respeto.
Facilita establecer relaciones comprometidas a nivel interpersonal y social, en las que ante cualquier punto de vista diferente los interlocutores pueden abordar las discrepancias mediante el dilogo.

Solidaridad.
Este valor implica que los individuos se comprometan con su grupo de pertenencia en la construccin de proyectos comunes.

Anda mungkin juga menyukai