Anda di halaman 1dari 5

ACERO

DEFINICIN El acero es una aleacin de hierro y carbono (mximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su diferente utilizacin en la industria. Los principales elementos de aleacin son: Cromo, Tungsteno, Manganeso, Nquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fsforo. Los productos ferrosos con ms de 2.11% de carbono denominan fundiciones de hierro.

TIPOS DE ACERO
Acero Corten: Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura. Acero Calmado: El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adicin de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, evitando las sopladuras. Acero Corrugado: Barra de Acero cuya superficie presenta resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, que forman estructuras de hormign armado. Acero Galvanizado: El Acero Galvanizado por inmersin en caliente es un producto que combina las caractersticas de resistencia mecnica del Acero y la resistencia a la corrosin generada por el Cinc. Acero Inoxidable: El Acero Inoxidable contiene cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases. Acero Laminado: Veamos una barra de acero sometida a traccin, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud Acero al Carbono: Acero constituido por un mnimo no especificado de elementos de aleacin; el aumento de la proporcin de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad aunque aumenta su resistencia.

Acero de Aleacin: su constitucin posee el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales. Acero Dulce: Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitan entre el 0,15% y el 0,25%; es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a la corrosin. Acero Efervescente: El acero en estado lquido absorbe gases del aire cuando es transportado en cuchara y tambin durante la colada. El carbono, el nitrgeno, y el hidrgeno se disuelven en el acero lquido atmicamente. Ese caldo se encuentra en equilibrio qumico. Acero Estirado en Fro: Acero sometido a un tratamiento especial mediante el cual se ha mejorado su lmite elstico. Acero Estructural: Acero laminado en caliente y moldeado en fro; se lo usa como elemento portante. Acero Intemperizado: Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de xido sobre sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metlico principal protegindolo de la posterior corrosin. Acero aleado o especial. Acero al que se han aadido elementos no presentes en los aceros al carbono o en que el contenido en magnesio o silicio se aumenta mas all de la proporcin en que se halla en los aceros al carbono. Acero autotemplado Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirlo en aceite o en agua. Este efecto, que conduce a la formacin de una estructura martensitica muy dura, se produce aadiendo constituyentes de aleacin que retardan la transformacin de la austenita en perlita. Acero de construccin Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. Acero de rodamientos Acero de gran dureza y elevada resistencia al desgaste; se obtiene a partir de aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construccin de rodamientos a bolas y en general, para la fabricacin de mecanismos sujetos al desgaste por friccin.

Acero duro Es el que una vez templado presenta un 90% de martensita. Su resistencia por traccin es de 70kg/mm2 y su alargamiento de un 15%. Se emplea en la fabricacin de herramientas de corte, armas y utillaje, carriles, etc. En aplicaciones de choque se prefiere una gradacin de dureza desde la superficie al centro, o sea, una seccin exterior resistente y dura y un ncleo mas blando y tenaz. Acero efervescente Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes. Contiene gran cantidad de sopladuras, pero no grietas. Acero fritado El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o tambin por carburacin completa de una masa de hierro fritado. Acero fundido o de herramientas Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. Sus propiedades principales son: 1) resistencia a la abrasin 2) resistencia al calor 3) resistencia al choque 4) resistencia al cambio de forma o a la distorsin al templado 5) aptitud para el corte

Acero indeformable El que no experimenta prcticamente deformacin geomtrica tanto en caliente( materias para trabajo en caliente ) como en curso de tratamiento trmico de temple( piezas que no pueden ser mecanizadas despus del templado endurecedor ) Acero magntico Aquel con el que se fabrican los imanes permanentes. Debe tener un gran magnetismo remanente y gran fuerza coercitiva. Los aceros de esta clase, tratndose aplicaciones ordinarias, contienen altos porcentajes de tungsteno( hasta el 10%) o cobalto(hasta el 35% ).Para aparatos de calidad se emplean aceros de cromo-cobalto o de aluminio-nquel ( carstita, coercita ). Acero no magntico Tipo de acero que contiene aproximadamente un 12% de manganeso y carece de propiedades magnticas.

Acero moldeado Acero de cualquier clase al que se da forma mediante el relleno del molde cuando el metal esta todava liquido. Al solidificar no trabajado mecnicamente. Acero para muelles Acero que posee alto grado de elasticidad y elevada resistencia a la rotura. Aunque para aplicaciones corrientes puede emplearse el acero duro, cuando se trata de muelles que han de soportar fuertes cargas y frecuentes esfuerzos de fatiga se emplean aceros al sicilio con temple en agua o en aceite y revenido. Acero pudelado Acero no aleado obtenido en estado pastoso. Acero rpido Acero especial que posee gran resistencia al choque y a la abrasin. Los mas usados son los aceros tungsteno, al molibdeno y al cobalto, que se emplean en la fabricacin de herramientas corte. Acero refractario Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura. Aceros comunes Los obtenidos en convertidor o en horno Siemens bsico. Aceros finos Los obtenidos en horno Siemens cido, elctrico, de induccin o crisol. Aceros forjados Los aceros que han sufrido una modificacin en su forma y su estructura interna ante la accin de un trabajo mecnico realizado a una temperatura superior a la de recristalizacin.

CARGAS ESTRUCTURALES CONCEPTO DE CARGAS ESTRUCTURAL Son las acciones que se ejercen sobre las estructuras, medidas en unidades de:

Anda mungkin juga menyukai