Anda di halaman 1dari 5

4.

La higiene industrial Esta tcnica es la que se ocupa de mantener los lugares de trabajo libres de agentes contaminantes que puedan daar la salud del trabajador. En este sentido, la higiene industrial se encarga de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales de un lugar de trabajo, que pueden ocasionar enfermedades profesionales a los trabajadores. Veamos los puntos bsicos de estatcnica:El fin que persigue la higiene industrial es que las personas en su trabajo se vean libres de daos a su salud causados por sustancias que manipulan o elaboran. En este mismo sentido, tiene el afn de lograr que los trabajadores se desenvuelvan en un ambiente laboral libre de riesgos de enfermedades profesionales. En consecuencia, busca garantizar un ambiente de trabajo sano, agradable y libre de incomodidades para los trabajadores. 4.1. Reconocer Al llevar a cabo una actividad en un ambiente en que exista un agente aparentemente nocivo, se debe efectuar un estudio sobre l. Para realizar esto se puede recurrir, entre otros, a bibliografa o a experiencias de otros trabajadores que tenganexperiencias relevantes al respecto. Se debe obtener la mayor informacin respecto del agente detectado en el ambiente de trabajo, con el fin de conocer los riesgos que efectivamente representa para la salud de los trabajadores que se deben desempear laboralmente en dicho ambiente. 4.2. Evaluar Cuando se conocen por completo las caractersticas del agente, el mismo debe ser medido o evaluado en dicho ambiente de trabajo para establecer la concentracin en la que ste se encuentra presente. El sentido de la evaluacin es llegar a precisar si existe o no el riesgo para los trabajadores de contraer una enfermedad profesional. Cmo podemos saber si la concentracin en la que se encuentra el agente es nociva para la salud del trabajador? Tenemos que comparar el resultado de la evaluacin con los lmites permisibles de dicho agente en un ambiente de trabajo. El Decreto 594 nos entrega informacin clave al respecto. 4.3. Controlar Una vez que se conoce la concentracin en la que se encuentra el agente, se realizan los estudios pertinentes para determinar las medidas de prevencin y control del riesgo de dicho agente para la salud del trabajador.

Existen varios ndices de referencia que se pueden tomar en consideracin: Frecuencia: Indica el nmero de accidentes que han ocurrido en un perodo determinado de trabajo. Este ndice nos permite conocer, por tanto, la cantidad de accidentes. Gravedad: La gravedad en la siniestralidad se calcula tomando como referencia las jornadas de trabajo perdidas a causa de los accidentes

ocurridos. Duracin media: Indica el tiempo de baja promedio que ha causado cada accidente. Adems, el empresario tiene la obligacin de elaborar y conservar a disposicin de la Autoridad Laboral la siguiente documentacin relativa a las actividades preventivas: Relacin de accidentes y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un da de trabajo. A travs de este registro se pueden realizar anlisis y estudios que permitan determinar los factores ms importantes de la siniestralidad existente en la empresa. El registro de accidentes, ha de contener los datos sobre: la forma del accidente, el agente material, la naturaleza de la lesin y su ubicacin. Esta grfica por ejemplo hace referencia a uno de los ndices mencionado con anterioridad, en concreto la frecuencia. A travs de la frecuencia lo que se nos est ofreciendo en esta grfica es informacin a cerca de cuales son los tipos de accidentes laborales que se presentan de modo ms habitual.
PUBLICADO POR LUZY PEDREIRA EN 08:29 1 COMENTARIO: ETIQUETAS: GRFICA

Definicn y tipos de riesgos laborales


La definicin de riesgo laboral aparece en el artculo 4 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, que define el trmino como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado de su trabajo. Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo: 1.- Riesgos Fsicos: Su origen est en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el fro, el ruido, la iluminacin, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daos a los trabajadores 2. Riesgos Qumicos: Son aquellos cuyo origen est en la presencia y manipulacin de agentes qumicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.

3. Riesgos Biolgicos : Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. 4.- Riesgos Ergonmicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos. 5.- Factores psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresin, fatiga profesional, etc.
PUBLICADO POR LUZY PEDREIRA EN 07:52 1 COMENTARIO: ETIQUETAS: TIPOS DE RIESGOS LABORALES

LUNES, 1 DE JUNIO DE 2009

Los Epi

En la Unin Europea, la Directiva 89/656/CEE[1] del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de equipos de proteccin individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de proteccin individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los EPI (Equipos de proteccin Individual) nos ayudarn a prevenir en muchos casos, posibles accidentes, as mismo tambin pueden contribuir de un modo muy positivo a eliminar o reducir el riesgo de aparicin de futuras enfermedades causadas por la exposicin continua en nuestros puestos de trabajo a elementos perjudiciales para nuestra salud como por ejemplo ruidos intensos, agentes qumicos, etc... Algunos de los EPI son por ejemplo: los cascos, gorras, mscaras o caretas (proteccin de la cabeza), los visores, mirillas, gafas o gafas de sol (se usan para proteguer la vista y los ojos), filtros, mascarillas y mscaras (para proteger el

sistema respiratorio), chalecos, arneses, armaduras, cinturones (para proteger el tronco) coderas, muequeras y guantes (para la proteccin de brazos y manos) y rodilleras, tobilleras, coquillas, pantalones especiales, zapatos especiales y botas (proteccin de piernas y pies). El marcado CE garantiza que los EPI cumplen las exigencias esenciales de seguridad y salud e indica que el producto puede circular libremente en la Unin Europea.
PUBLICADO POR LUZY PEDREIRA EN 13:03 NO HAY COMENTARIOS: ETIQUETAS: LOS EPI

Una caida grave, Que veis que falla en este caso?


A continuacin os presento un vdeo muy ilustrativo. En el se produce una grave cada en el trabajo, si analizamos lo que ocurre podremos ver que hay aspectos que fallan. En primer lugar, el hueco por el que se cae la trabajadora (escalera escondida) no est sealizado. En segundo lugar los compaeros de trabajo, no la advierten de que van a abrir la escalera a pesar de ver que ella se encuentra de espaldas y podra no haberse dado de cuenta de lo que estaba pasando detrs de ella. Animaos a comentar que aspectos de seguridad pueden estar fallando en este caso y comopodramos evitar o reducir la presencia de los riesgos laborales. http://www.youtube.com/watch?v=kWIjrx7uPUU
PUBLICADO POR LUZY PEDREIRA EN 09:40 1 COMENTARIO: ETIQUETAS: CAIDA GRAVE

LUNES, 11 DE MAYO DE 2009

Medidas preventivas:
Ante los distintos riesgos o peligros a los que nos podemos enfrentar en nuestro puestos de trabajo existen una serie de medidas que podemos poner en marcha de modo que los riesgos o peligros se vean reducidos. Estas medidas preventivas son las siguientes:

Las mquinas deben guardar una distancia de separacin suficiente de modo que los trabajadores puedan trabajar alrededor de ellas cmodamente y de un modo seguro.

Los puestos de trabajo deben estar claramente delimitados y las herramientas dispondrn de un lugar fijo en la que dejarlas cuando no estn siendo usadas.

El acceso a las materias primas y la retirada de escombros debe ser fcil. Los pasillos tendrn las dimensiones apropiadas y no habr en ellos obtculos que dificulten el paso. Las esquinas y los obstculos fijos se sealizarn adecuadamente. Las condiciones de iluminacin sern las apropiadas. Las instalaciones debern conservarse en buen estado, realizando el mantenimiento oportuno. Los suelos no sern resbaladizos y los trabajores contarn con el calzado oportuno para evitar caidas. Se protegern adecuadamente los huecos por los que puedan caer materiales o personas.

En resumen, la limpieza y el orden son dos factores muy importantes que nos van a ayudar a prevenir los accidentes de trabajo.
PUBLICADO POR LUZY PEDREIRA EN 11:44 NO HAY COMENTARIOS: ETIQUETAS: MEDIDAS PREVENTIVAS

Peligros en nuestros lugares de trabajo


En nuestros lugares de trabajo podemos encontrarnos ante distintas situaciones que de no controlarlas pueden acabar provocando peligros. Esos peligros son: 1.- Caidas al mismo nivel. 2.- Caidas a distinto nivel. 3.- Pisadas sobre objetos. 4.- Choques contra objetos inmviles. 5.- Choques contra objetos mviles. 6.- Atropellos de vehculos. 7.- Caidas de objetos por derrumbamiento. 8.- Incendios.

Anda mungkin juga menyukai