Anda di halaman 1dari 3

Universidad Tecnolgica de Panam 1 8-856-877; Roberto Aponte

tica y Deontologa
La deontologa es el conjunto de normas que definen los deberes y obligaciones del profesional en el desempeo de sus funciones. Los cdigos deontolgicos, contribuyen a sealar la aportacin de una profesin a la sociedad. Defiendo las competencias especficas y reivindicando la autonoma e independencia del ejercicio profesional. Los cdigos ticos nos recuerdan los valores centrales de la profesin y las actitudes que se requieren para realizarlas. Sera suficiente formular y exigir unos deberes a los miembros de cada colectivo profesional?De dnde surgiran esos deberes? Seran necesarias nuevas formulaciones? Para qu ms cdigos? En realidad necesitamos normas que permitan concretar los lmites de nuestra actuacin profesional. Las normas deontolgicas permiten definir cules son los mnimos exigibles a los profesionales y cules los ideales que definen la excelencia profesional. Cabe sealar que toda norma deontolgica tiene unos valores que la justifican. Los cdigos deontolgicos no son ms que la expresin parcial e insuficiente de lo que hay que buscar como excelencia profesionallo que es hoy poco ms que un sucedneo de la legislacin que alimenta esa forma de responsabilidad que hay que complementar porque es meramente jurdica.

Origen y Significado de los principios


Los principios ticos surgen desde los aos 70 del siglo XX, en el ao 1979 se concluy en el informe Belmont, hecho pblico en 1979 sobre la investigacin mdica y declaraciones de principios en el conocimiento de la enfermedad y la experimentacin de frmacos en seres humanos en EEUU. Se propusieron tres principios en este informe: Principio de Beneficencia y no Maleficencia Principio de Autonoma Principio de Justicia

La aplicacin de los principios ticos requiere tener en cuenta los contextos y las personas que intervienen en cada caso. Terminamos de saber qu son los principios si los intentamos aplicar Cuando se trata de aplicar principios muy generales a ticas aplicadas, surge la necesidad de complementar estas propuestas y agregar nuevos matices que enriquecen su formulacin.

Universidad Tecnolgica de Panam 2 8-856-877; Roberto Aponte En biotica se propuso la declaracin de los Principios Europeos de Biotica que enuncian lo siguiente: Vulnerabilidad: deber de cuidado y proteccin del ser humano en condiciones de fragilidad. Dignidad: reconocimiento de la individualidad del ser humano y su debido respeto. Autonoma: deber de confianza en el ser humano que asume la responsabilidad de decisin delegada. Integridad: Reconocimiento de la armona necesaria en todo ser humano en todos los mbitos.

Tener unos principios definidos no lo es todo, es una propuesta de razonamiento valorativo sin olvidar las diferentes perspectivas posibles. Esto brinda una herramienta previa a la hora de tomar una decisin bajo un razonamiento previo justificable. Y ello supone: Conocer la situacin y sus circunstancias Ver las acciones posibles y sus consecuencias Comparar con situaciones previas Ponderar en base a criterios la situacin Exponer los principios que estn en juego Medir los conflictos entre los principios

Aplicacin de los principios de la biotica a la tica profesional


Principio de beneficencia
Se define como hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha. Esta consiste en hacer bien una determinada actividad y que se adecue lo ms que se pueda adecuar a afectar positivamente a las personas. Hacer bien las cosas para hacer bien a personas conlleva ser competente, eficiente, diligente y responsable. Para realizar esto se requieren hbitos o virtudes, que son la predisposicin a actuar hacia la consecucin de esos bienes.

Principio de autonoma
La autonoma es el principio que preside las relaciones en la cultura liberal. Se entiende de este principio de tratar a los otros como personas, respetando sus derechos y convicciones. Pero tiene sus lmites en el principio de no maleficencia: no hacer dao a los otros.

Universidad Tecnolgica de Panam 3 8-856-877; Roberto Aponte

Principio de justicia
Todo aquello que se le debe a alguien: por ser persona con dignidad y derechos, por contrato relacionado con cada profesin, por mrito o cause del esfuerzo, por participacin en cargas o beneficios, por ley. En tica de las profesiones, se refiere al sentido social de la profesin, atendiendo los compromisos que la profesin tiene con la sociedad.

Principio de no maleficencia
No hacer mal el propio oficio profesional, no perjudicar al otro, no violar sus derechos, no cometer injusticias. Ningn principio es independiente de los dems, sin embargo se hace necesario priorizar unos principios sobre otros.

tica del profesional en la organizacin


Si el profesional debe perseguir la excelencia, en la sociedad debe perseguir la calidad, e incluye muchos factores como: Satisfaccin del usuario Conocimiento de los profesionales Valoracin de los propios profesional del servicio que ofrecen Investigacin Posibilidades con los recursos reales Eficacia

Para forjar una tica organizativa, se requiere: Trabajar en una cultura corporativa, Tener un cdigo tico Tener una cultura participativa

Anda mungkin juga menyukai