Anda di halaman 1dari 33

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam.

psicol. soc.

La explotacin sexual de transexuales. Visibilizacin de una problemtica.


La Explotacin Sexual Comercial es una conducta ampliamente regulada en la legislacin nacional e internacional, y un grave delito cuando vulnera a menores de edad. Sin embargo, Colombia carece de un conocimiento extenso que relacione el comercio sexual con el transgenerismo. Este artculo pretende examinar tal fenmeno, situando como escenario la localidad de Mrtires en Bogot, con el fin de elevar cuestionamientos respecto a los peligros que encaran nios o adultos transexuales. As, se comentan situaciones y riesgos observados en campo por el autor, que parecen no haber encontrado la suficiente resonancia entre autoridades y expertos. Tambin, se explora la idiosincrasia colombiana en relacin con la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales1), citando la legislacin vigente y los consensos cientficos. Seguidamente, se examina el reto que tiene la Academia para ampliar el enfoque convencional que deslegitima la transexualidad infantil, concluyendo con propuestas para la inclusin social de los afectados. Palabras clave: Transexualidad, explotacin homofobia, derechos LGBTI, riesgos fsicos. sexual comercial,

Sexual exploitation of transsexuals. Making visible an issue.


Commercial Sexual Exploitation is a highly regulated deed in national and international law, and a serious felony if minors are affected. Nevertheless, Colombia lacks of an extensive knowledge linking sexual trade with transgenderism. This article aims to examine such phenomena, taking as social stage the Mrtires area in Bogot, in order to raise questions about the dangers which face transgenders; children or adults. Therefore, we discuss risks and situations observed in the field by the author, that seemed have not found enough resonance among authorities and experts. There is also an examination about the characteristics of Colombian idiosyncrasies regarding LGBTI community, appealing current legislation and scientific consensus. Then, is examined the Academys challenge to expand the conventional approach that discredits underage transsexualism, to conclude with proposals unto subjects social inclusion. Key words: Transsexualism, commercial sexual exploitation, homophobia, LGBTI rights, physical risks.

Autor: Juan Camilo Cullar Mantilla Socilogo Universidad Nacional de Colombia, investigador y corrector de estilo, aspirante al posgrado en Formulacin de Proyectos Sociales de la Corporacin Universitaria Iberoamericana. e-mail: leucozeit@gmail.com Recibido: 15 de Enero 2013 Aceptado: 24 de Mayo 2013 Citacin: Cullar, J. (2013). La explotacin sexual de transexuales. Visibilizacin de una problemtica. Revista Latinoamericana de Psicologa Social Ignacio Martn-Bar, 2(1), pp. 50-82. www.rimb.cl/cuellar.html. Direccin: www.rimb.cl/cuellar.html

50

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Introduccin - El problema En el ao 2010 como un plan pionero para la ciudad de Bogot, se ejecut el Convenio 3939 suscrito entre la Secretara Distrital de Integracin Social de Bogot, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), y las Fundaciones Renacer y Esperanza (Portal nico de Contratacin, 2013). Uno de sus componentes fue hacer una caracterizacin y georeferenciacin de la explotacin sexual de menores de edad asociada a viajes y turismo, en las localidades de Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Fontibn, Mrtires y Usaqun2. El autor de este ensayo, al prestar sus servicios como investigador, tuvo la oportunidad de encontrar diferentes dinmicas relativas a la transexualidad entre adultos y menores de edad, que encarnan retos tanto sociales como de salud pblica que merecen ser dilucidados y divulgados para promover su discusin a profundidad. Por lo tanto, el presente artculo busca abordar una problemtica que suele pasar desapercibida o camuflada entre otras variables lo cual va en detrimento de una comunidad que, como se notar en secciones subsiguientes, suele ser marginada y encuentra sus derechos vulnerados. Las impresiones, sentires, y angustias captadas al entablar dilogo con los transexuales sin importar su edad- suelen quedar en eso: sentires, angustias, e impresiones prontamente olvidadas, sin que persista un registro o un conocimiento medianamente especfico de los retos que afrontan en una cotidianidad harto compleja. Lo visto en las calles o establecimientos merece otro escenario que la pasajera e inexacta memoria de quienes son testigos; de hecho, reclama recursos ms estructurados para relatar sucesos que no encuentran un asiento frecuente en las discusiones polticas o en el discurso acadmico. El porqu de este esfuerzo no radica en narrar una serie de dificultades, sino en comunicar hechos constitutivos de la vida de un nmero significativo de personas que encarnan dramas y amenazas inminentes, que superan, por mucho, el terreno balad de lo anecdtico. Tras hacer estas aclaraciones se formula como Pregunta de Investigacin: Cules son las dinmicas asociadas a la Explotacin Sexual Comercial en Bogot, cuando las vctimas son hombres (mayores o menores de edad) y estn en un proceso de reconfiguracin de gnero?

51

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

En particular, cules son los efectos que padece la poblacin objetivo al administrarse terapias hormonales para alterar sus caracteres sexuales y/o cuando incurren en la inyeccin de sustancias para pronunciar glteos o senos enfatizando la fisionoma femenina. Para contemplar dicho tema es menester delimitar el objeto de estudio y plantear elementos coherentes para controvertir y debatir dicha realidad. Tres componentes son ineludibles para abordar el fenmeno anunciado. En primer lugar est la Explotacin Sexual Comercial de Nios, Nias y Adolescentes (ESCNNA), que constituye una accin proscrita e ilegal, ampliamente combatida tanto en el mbito local como el global3.Conjuntamente, ha de analizarse la transexualidad en relacin con la Explotacin Sexual Comercial Masculina, referida a una prctica en un entorno cultural, en el que confluye la prostitucin y el abuso a menores de edad. Por ltimo, debe exponerse el uso clandestino de hormonas junto con la inyeccin de lquidos para alterar caracteres sexuales, siendo el factor que genera a este ensayo ms interrogantes, aclarando que la prioridad es formular preguntas antes que elaborar afirmaciones taxativas. Por supuesto, no se pretende minimizar el drama que viven las nias en situacin de prostitucin, el cual merece toda la atencin que las autoridades y los profesionales puedan proveer, sin embargo, comparativamente, no se ha examinado lo suficiente las condiciones de vida masculinas en dichos mbitos, en especial, lo que concierne al uso de compuestos qumicos. En sntesis, el problema a analizar son los peligros y efectos que hombres (mayores o menores de edad), vctimas de explotacin sexual, afrontan en la capital (como entorno en el que puede detectarse la problemtica), al administrarse hormonas, sustancias y/o aditivos para acentuar caracteres femeninos en procura de ser transexuales. A ello hay que sumarle el frecuente consumo de drogas recreativas, siendo todos factores que recalcan condiciones de vulnerabilidad: el papel que juegan las drogas entre las vctimas del comercio sexual es variado, pero en las v ctimas varones destaca el hecho de que son utilizadas para mitigar el dolor fsico y psicolgico producido por la victimizacin sexual que viven por falta de alimentacin y abrigo.

52

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Sin embargo, tambin, la presencia de las drogas, y en especial cuando se crea la dependencia de las mismas, se convierte en un importante factor de vulnerabilidad ante el comercio sexual. Lo importante, en este sentido, es evaluar precisamente el papel que han jugado y que actualmente juegan las drogas en la construccin de dicha vulnerabilidad y en el mantenimiento de los nios y adolescentes en el comercio sexual (Organizacin Internacional del Trabajo, 2005, p. 10). Definiciones y Perspectivas Debe precisarse que este artculo versa, exclusivamente, sobre hombres o nios que ejercen la prostitucin pero que se identifican y se sienten como mujeres. Esta afirmacin, en apariencia llana, encarna un problema conceptual: si las personas que emplean y usufructan su cuerpo son mayores de edad, puede decirse, con propiedad, que son transexuales. Para el caso opuesto, es decir, el de los menores, surge la inquietud acerca de si su Identidad de Gnero responde solo a los deseos de quienes los explotan, vejamen que anulara por completo el proceso de autoreconocimiento. Antes de ahondar en este punto, ntese que negar toda posibilidad de agenciamiento4 en la definicin de la sexualidad por motivo de la prostitucin, es tan extremo como decir que solo los factores individuales, a despecho del contexto social, influyen en las relaciones afectivas y erticas de las personas. Por ende, este ensayo hablar respectivamente de nios y hombres transexuales, reconociendo que ambos, a pesar de las difciles circunstancias que afronten, tienen cuando menos un margen para seguir inclinaciones y deseos ntimos, incluyendo la adopcin de gnero. Lo dicho puede parecer una obviedad, pero, como se profundizar en el apartado: La Explotacin Sexual y los Transexuales en Bogot, ese margen no es del todo aceptado. Otro punto a aclarar es el de las mujeres (que se identifican como hombres), en las dinmicas de explotacin sexual de naturaleza transgenerista. Tal posibilidad, si bien est documentada, no se tratar en estas pginas, ya que no tiene el mismo impacto dado que la ingesta de frmacos o el uso de otros aditivos no son tan frecuentes, y durante el convenio reseado no pudo detectarse tal situacin.

53

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Siguiendo con las puntualizaciones, varios investigadores, destacndose intelectuales dentro del mbito nacional como Manuel Velandia (1999), consideran integralmente la sexualidad desde sus componentes culturales, sociales y biolgicos, brindando bases slidas para su estudio. Por tal motivo, no se persigue concretar una definicin exhaustiva de lo que significa la Transexualidad, sino que se acepta su definicin ms extendida: la de individuos que sienten que pertenecen al sexo opuesto del que nacieron, adoptando su apariencia corporal externa, junto a caracteres sexuales primarios o secundarios (Saln-Pascual, 2008, p.10). Esto debe distinguirse de la orientacin sexual que se refiere a la intencin ertica y afectiva humana (Talero, 2007), la cual, no necesariamente, entra en contradiccin con la identificacin de gnero. De su parte, el travestismo se define ms como una prctica emparentada con la apariencia, y con utilizar ropa o aditamentos propios del sexo opuesto. Acerca de la poblacin objetivo, se resalta lo siguiente: En general, los Transexuales cortan o dejan crecer su cabello, se realizan operaciones quirrgicas estticas y se aplican hormonas, con lo que buscan transformar su morfologa a una parecida a la estructura corporal que est de acuerdo con las caractersticas propias del sexo escogido (en especial los genitales) con el cual han construido su mismidad y con el que, por tanto, se identifican psicolgicamente. Como una manera de reafirmar el sexo escogido, asumen el vestuario caracterstico del gnero correspondiente a ese sexo (aunque ello no implica que sean travestis (Velandia, 1999, p.68). En definitiva, se apunta a las dinmicas relacionadas con la prostitucin y los transexuales en Bogot, reconociendo que hay elementos adicionales en su ejercicio que son desvalorados o, al menos, desconocidos para analistas y autoridades. La exploracin de este asunto se enmarca bajo dos conceptos complementarios pero dismiles en su tratamiento: la prostitucin (o Explotacin Sexual Comercial segn los parmetros actuales), consistente en entablar actividades sexuales a cambio de dinero, bienes o algn tipo de ganancia. En la mayora de los pases es una prctica legal, aunque proscrita de muchas maneras, siendo objeto de una carga cultural enorme al ser, segn reza la historia, la profesin ms vieja de la humanidad. Hoy da es entendida por muchas organizaciones como una forma de esclavitud sexual, ms relacionada con el crimen que con la esfera de la libertad humana, sugirindose incluso su abolicin5.

54

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

De otro lado, se halla la ESCNNA, concepto que reemplaz a la Prostitucin Infantil, para conferirle a este hecho una carga semntica ms rotunda, en lo que se refiere a su sealamiento como un delito sobre el cual no se admite discusin; punto que se precisar en seguida. Marco Legal Con base en los retos precisados (tem 4), en la Declaracin y Agenda para la Accin del I Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual Comercial de la Niez (1996), la ESCNNA se define como: La explotacin sexual comercial de los nios es una violacin fundamental de los derechos del nio. sta comprende el abuso sexual por adultos y la remuneracin en metlico o en especie al nio o nia y a una tercera persona o varias. El nio es tratado como un objeto sexual y una mercanca. La explotacin sexual comercial de los nios constituye una forma de coercin y violencia contra los nios, que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporneas de esclavitud (p.1). Se entiende como una explotacin, ya que supone un provecho o ganancia, adems, es sexual porque se ejerce primariamente sobre el cuerpo de las vctimas, asumido como un objeto para proporcionar placer, excitacin o gratificacin (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, et al., 2006, p. 190). Se reafirma que es comercial porque conlleva una transaccin econmica, (lo cual excluye, en muchas maneras, el abuso intrafamiliar que posee una naturaleza diferente y que no ser abordado en este artculo). La legislacin sobre este tipo de infracciones es muy amplia, constituida, simultneamente, por tratados vinculantes de perentorio cumplimiento para los pases signatarios, y leyes nacionales robustecidas por el Cdigo Penal Colombiano. Sucintamente, pueden mencionarse, a nivel internacional, autores como la Convencin de los Derechos del Nio [CDN] (Naciones Unidas, 1989) o el Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa (2000).

55

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Internamente, poseen vigencia la Ley 599 (2000) Cdigo Penal[CPC], Ttulo IV delitos contra la libertad, integridad y formacin sexuales; la Ley 1098 (2006) Cdigo de Infancia y Adolescencia [CIA]; la Ley 679 (2001) Estatuto para prevenir y contrarrestar la explotacin, la pornografa y el turismo sexual con menores; y las Leyes 1336 y 1329 (2009), de las cuales la primera fortalece el Cdigo Penal, mientras que la segunda dicta disposiciones relativas a la pornografa y el uso de Internet; entre otras resoluciones. En resumen, es congruente afirmar que en Colombia existe un Marco Legal amplio para contrarrestar y criminalizar la ESCNNA, verbigracia de medidas restrictivas con buen alcance que incluyen largas penas en prisin, e incluso extincin de dominio como lo dicta la Ley 1336 (2009). Con ello no quiere insinuarse que sentencias prolongadas sean sinnimo de reduccin de la criminalidad (siendo prototpico el caso de EE.UU6.), sino que la sociedad colombiana ha tomado nota atenta de estas transgresiones, lo cual se sustenta en las medidas adoptadas por el Congreso, el sometimiento a los tratados internacionales, y la relevancia que el asunto tiene entre la ciudadana. La vigencia de una jurisprudencia regulatoria tambin se corrobora con sentencias de la Corte Constitucional (2010), como la T-629 que defiende el trabajo sexual en virtud del libre ejercicio de la personalidad y el derecho al trabajo, junto con las tipificaciones del Cdigo Penal Colombiano, en casos de constreimiento e induccin a la prostitucin. En consecuencia, no pasan inadvertidos esfuerzos como el robustecimiento del cuerpo legislativo, la criminalizacin de la explotacin sexual infantil, y la regulacin a la prostitucin adulta, advirtiendo que el estricto cumplimiento de la normatividad dista de ser bueno, y que la intolerancia se sustenta en imaginarios sociales antes que en principios legales. A despecho de la normatividad, la Opinin Pblica parece an inadvertida en lo que se refiere al transgenerismo y las alteraciones corporales adelantadas en el contexto del comercio sexual. Sealamientos, a veces despectivos, como Trepadas o travestis apelan a la apariencia externa y ms obvia, pasando de soslayo lo que implica el tratamiento hormonal y el uso de prtesis junto con otros riesgos. Falta entonces una variable cultural clave: la homofobia, prejuicio ampliamente extendido en Colombia, mxime para sealara un grupo fcil de estigmatizar como los transexuales.

56

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La Homofobia y el Contexto Cultural Uno de los valores que ms ampliamente ha querido impulsarse -con resultados inciertos- consiste en exaltar la diversidad en el marco de la igualdad de derechos. Es posible afirmar, al menos en las sociedades occidentales, que existe consenso con respecto a la diferencia entre Identidad de Gnero y Orientacin Sexual. A grosso modo, la primera categora se refiere a personas que se perciben y desean ser percibidas por los dems como hombres o como mujeres, sin importar el sexo con el que nacieron, indicando, para el caso que nos atae, hombres que se asumen como mujeres a pesar de su fisionoma o caracteres sexuales primarios. Con respecto a la Orientacin Sexual, denota el inters ertico y/o afectivo, sin que esto altere el gnero de nacimiento, es decir, reconocerse como hombres o mujeres. Por tanto, hay personas que se sienten atradas por sujetos de su mismo sexo (homosexuales), otras por individuos del sexo opuesto (hetero-sexuales) y, finalmente, aquellos que pueden tener predileccin, indistintamente, por cualquiera de los dos sexos (bi-sexuales). La Identidad de Gnero junto con la Orientacin Sexual que alguien elija es una decisin personal y libre, por ello, no debe ser condenada ni violentada. En sincrona, los Derechos Sexuales y Reproductivos son tambin Derechos Humanos, ya que los segundos censuran cualquier forma de discriminacin inspirada en la diversidad sexual. Sobre el particular, y respecto al contexto hemisfrico, el Departamento de Derecho Internacional de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA, 2010), ha emitido resoluciones para enfatizar tales principios, resumindose en: Alentar a los Estados a que tomen todas las medidas necesarias para asegurar que no se cometan actos de violencia u otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientacin sexual e identidad de gnero y asegurando el acceso a la justicia de las vctimas en condiciones de igualdad (p.1). Ampliar las razones que originan este tipo de discriminacin es un debate intenso, que cuenta con el peligro de apelar a los lugares comunes. Sin embargo, prejuicios machistas o la tendencia peyorativa de igualar caractersticas femeninas (parece nia, marica, amanerado, etc.) con defectos como cobarda, debilidad, falta de determinacin o valor en el empeo de una tarea, responden a variables culturales fuertemente arraigadas.

57

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Si bien el consenso mdico y psicolgico actual destaca que las conductas sexuales reseadas, no son anormales ni mucho menos enfermedades, en esferas determinantes como la poltica o las leyes persisten discriminaciones que desdicen del actual Estado Social de Derecho. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU, 2005), seala que an hay muchos retos por superar en el pas, ya que la poblacin gay es: uno de los grupos ms vulnerables frente a las acciones y omisiones generadas por el abuso del poder o por la infraccin de las leyes y costumbres de guerra (p.2). Por lo tanto, la comunidad LGBTI demanda garantas elementales como son la integridad personal, libertad individual, igualdad, no discriminacin, libre desarrollo de la personalidad, intimidad, educacin, trabajo, salud y seguridad social, entre otros temas de alta prioridad. Debe resaltarse que los perjuicios se profundizan por el Conflicto Armado junto con el Desplazamiento Forzado, al ser variables que ahondan en la vulneracin de las vctimas, en condiciones que facilitan la invisibilidad as como la impunidad para los infractores (ONU, 2005). La situacin enunciada no puede dar a entender que en Colombia no se hayan efectuado avances en la materia. Como precedente est la SentenciaC-577 de la Corte Constitucional (2011), que dio un plazo de dos aos al Congreso para reglamentar las uniones de personas de un mismo sexo, trmino despus del cual tales compromisos podrn formalizarse directamente en cualquier notara del pas. A la par, se destacan las decisiones emitidas sobre derechos patrimoniales, inclusin laboral y todas las que confirman el principio del Libre Ejercicio de la Personalidad. Al hacer un recuento de las conquistas de la comunidad gay, son innegables diversos cambios y progresos (Redaccin Justicia, 2011). No obstante, se requiere integrar varios elementos adicionales que, en comparacin con otras legislaciones, siguen pendientes en Colombia, destacndose la redefinicin de lo que se asume legalmente por familia. La otra cara de este proceso, (del cual solo es pertinente hacer breves menciones so pena de dilatar el discurso o desviar el tema), son las gestiones de la Procuradura7. Muestra de ello son las acciones que ha interpelado, para oponerse al matrimonio o cualquier forma de adopcin por parte de parejas LGBTI.

58

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Mencin aparte requiere la cruzada que dicha entidad ha hecho en lo relativo a la salud sexual, criminalizando el aborto y toda suerte de alternativas que supongan una mayor autonoma de las mujeres, a despecho de su edad, circunstancias o de las mismas condiciones de concepcin o estado de salud del feto (Redaccin Judicial, 2012a). Recientemente, la ciudadana ha presenciado la negacin de las procuradoras delegadas a rectificar sus opiniones sobre el aborto, tras pronunciamiento de la Corte Constitucional. Las servidoras pblicas optaron por presentar su renuncia, hecho que se suma a las objeciones realizadas por varios colectivos, en contra de la reeleccin del Procurador (Redaccin Judicial, 2012b). Dichos casos sugieren que el debate est abierto y que el choque de trenes junto con las posiciones antagnicas, marcan el devenir de un tema profundamente influenciado por el sentir popular. En lo relativo a la dimensin cultural, compaginada con las costumbres polticas y las convicciones que defienden grandes porciones de los colombianos, se identifican algunos sucesos representativos que ganaron cierta notoriedad en los medios de comunicacin. Por ejemplo:y si lo veo le doy en la cara ,marica, siendo un aparte de una conversacin del expresidente Uribe con Luis Fernando Herrera, uno de sus subalternos (Coronell, 2007); tambin, la aseveracin del presidente de la Divisin Aficionada de Ftbol, lvaro Gonzlez, acerca de la homosexualidad como una caracterstica de la mayora de los rbitros colombianos, siendo un secreto a voces y una enfermedad contagiosa (Vlez, 2012); o las declaraciones del ex-director del partido conservador, Jos Daro Salazar, respecto a la adopcin por parte de padres gay como un hecho contra natura, (eso s advirtiendo que l no era ningn cientfico) (Suescn, 2011). Por pedestres, las afirmaciones del actual senador de la Repblica, Roberto Gerlein, no sern tenidas en cuenta para la discusin, solo se anotar la repercusin que han tenido varias de sus expresiones, como la del sexo excremental entre homosexuales, la supuesta pequeez de su hipotlamo, o la mala suerte con que nacieron los gays (Redaccin Poltica, 2012). Para ampliar lo expuesto, Juan Vicente Crdoba, ex-secretario General de la Conferencia Episcopal y actual obispo de Fontibn, plantea la cuestin gay como un desorden de rol sexual (patologa), sustentado en modelos maternales y paternales equvocos (Ospina, 2011). En respuesta, el periodista y excandidato al Senado Felipe Zuleta, present una demanda contra este prelado por discriminar a la comunidad LGBTI (Redaccin Nacional, 2012).

59

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La falta de pruebas es la principal refutacin a estos argumentos. La Asociacin Americana de Psicologa (2004) plantea, con base en estrictos estudios cientficos, que las prevenciones hacia la adopcin homosexual y la posible afectacin a la identidad sexual de los nios carecen de fundamento. Adems, el desarrollo integral de la personalidad de los menores adoptados tampoco indica, segn las pruebas recabadas, dao alguno o diferencia con respecto a otras familias como lo corrobora la American Civil Liberties Union Foundation (2006) o las conclusiones del Centre for Family Research, University of Cambridge (2010), entre otras iniciativas8. Con estos sencillos ejemplos, que son solo una muestra del universo del rechazo a la comunidad gay en Colombia y de la intolerancia con respecto a la correcta equiparacin de derechos, es viable argumentar la vigencia de la homofobia en el acontecer nacional, siendo una nocin presente en las mximas instancias del Poder. Al a sentir sobre este punto cabe indagar: qu sucede entonces con sujetos an ms discriminables, como los transexuales, ya que las transformaciones en sus cuerpos son palmarias. Adicionalmente, qu ocurre cuando estn ligados a la prostitucin como prctica ampliamente estigmatizada, en especial si son nios y estn sujetos a Restitucin de Derechos, mientras que sus explotadores pueden enfrentar sanciones penales rotundas. Ntese que el intercambio monetario por una relacin ntima es una situacin que, colectivamente, se rechaza con tanta vehemencia como se exalta. La mejor prueba de lo dicho es la localidad de Mrtires, en Bogot. All, como Zona de Tolerancia, se promueve febrilmente la explotacin sexual a modo de una actividad destacada de la vida de la ciudad, siendo presentada como una experiencia incomparable para el esparcimiento de los hombres. La atmosfera que se contempla es la de una industria boyante, con toda suerte de servicios y ofertas que hablan de un negocio prspero, desmintiendo la idea que liga la prostitucin como algo que sucede en lo escondido, lejos de lo que podra llamarse la esencia del Distrito. Por esta razn, el siguiente aparte se centrar en lo que representa esta dinmica, observando los avatares que afrontan los transexuales. La ONG defensora de los Derechos Humanos, Colombia Diversa (2005), resume su situacin as:

60

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

el rechazo social y la falta de proteccin estatal han convertido a las personas transgeneristas (sean ellas travestis o transexuales) en uno de los grupos ms vulnerables tanto de la violencia fruto del conflicto armado como de la violencia comn ciudadana. La desercin escolar y la falta de empleo estable terminan por obligar a muchas de ellas a dedicarse al trabajo sexual como nica forma de sustento. Esto, a su vez, cierra el crculo vicioso de vulnerabilidad ante los crmenes de odio, el desempleo y la violencia sexual (p. 21). La Explotacin Sexual y los Transexuales en Bogot: examen de una situacin inadvertida Para comenzar, lo primero que debe hacerse es identificar el sitio que ocupa en la ciudad Mrtires. Se trata de un pequeo sector en el centro urbano, muy cercano a la emblemtica Plaza de Bolvar o al Capitolio, el cual se configura como una Zona de Tolerancia, es decir, un mbito que permite legalmente la prostitucin. Por ello, presenta una cotidianidad cuando menos distinta de la que puede verse en otros espacios del Distrito. En localidades como Suba, Fontibn, Usaqun o Bosa (lugares que congregan a buena parte de los bogotanos), tambin existen casas de lenocinio, pero no puede decirse que la explotacin sexual sea una de las actividades primordiales de tales reas, caso contrario a lo que sucede en Mrtires. All, la rutina difiere sustancialmente, por ejemplo, las trabajadoras sexuales empiezan su jornada cuando el resto de las personas suelen terminarla; u ocupan sus respectivas plazas desde la maana, alternando por turnos que copan todas las horas del da, sugiriendo que este entorno nunca duerme. Los hombres siguen este mismo patrn, y las denominadas Travestis de la Calle 19 (tambin en el centro de la capital), las encerradas que permanecen en pequeas residencias dispuestas para los encuentros sexuales, o aquellos que se ubican en las inmediaciones de la calle 58, en Chapinero (localidad relacionada, desde hace ya varios aos, con el movimiento gay), realizan su quehacer en diferentes momentos del da.

61

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Sin horarios fijos estn quienes promocionan sus servicios por Internet, llamando la atencin que la urbe posee una Gua Travest (fcilmente ubicable en la red), en la que por un mdico precio, se confan datos de contacto, lugares seguros, discotecas, imgenes y hasta testimonios de clientes - incluyendo extranjeros-, y toda suerte de informacin. Tampoco pueden olvidarse los muchachos de la Plaza de Lourdes, (tambin en Chapinero siendo un sitio de contacto tradicional para concretar clientes), sumado a mltiples espacios que de su descripcin extensiva solo se efectuara un recuento de miserias, y no un abordaje apropiado del fenmeno. Un concepto nada cientfico que reiteradamente surge, extraoficialmente, entre investigadores del tema, pero que no deja de ser oportuno para este estudio, es el de Pornomiseria. Su significado remite a describir con algo de sordidez y detalles innecesarios las vivencias de personas que - palabras ms, palabras menos- venden su cuerpo para sobrevivir; circunstancia particularmente alarmante cuando son nios o nias. Otro escollo a sortear es lo que algunos expertos llaman la Discriminacin Positiva (Malgesini y Gimnez, 2000), la cual consiste en tratar de evidenciar una circunstancia con miras a salvaguardar una poblacin, resultando en el efecto contrario de estigmatizarla. Mientras que de un extremo las preocupaciones pecan por exceso de informacin o sordidez en la presentacin de la misma, su anttesis es restringir o no acercarse con la suficiente libertad a ciertos temas que merecen un tratamiento ntegro. Tal posibilidad conlleva efectos tericos y prcticos nada menospreciables que sern comentados, brevemente, con la intencin de hacer claridad en ciertos puntos que facilitarn la exposicin. Un dilema conceptual, que para algunos tratadistas parece insalvable, es que si los involucrados en prostitucin son mayores de edad puede hablarse de Transexuales, ya que modifican su cuerpo y adoptan una identidad de gnero opuesta a la que nacieron. Empero, los nios, dado su estado de desarrollo, an no poseen una Identidad Sexual definida, y las alteraciones que hagan en sus organismos responderan, primordialmente, a las demandas que los explotadores o aquellos que los manipulen les impongan, poniendo en tela de juicio sus verdaderos deseos. A modo de ejemplo puede leerse lo siguiente:

62

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La asuncin de una determinada serie de conductas o actitudes por nios y adolescentes (vestuario, ademanes, gestos, lenguajes, pero tambin expresiones y cdigos), ms an si estas son forzadas por personas en un entorno como la prostitucin o por lo que el nio o adolescente asume lo que el entorno espera de l, no implican necesariamente la asuncin de una identidad particular en sentido estricto. Nios y adolescentes se hallan en un proceso de identificacin, como tal transitorio, inconcluso, que nicamente se consolidar hacia el final de la adolescencia o despus, en coherencia o dependencia de otros procesos de maduracin psicolgica. En tal sentido es totalmente inapropiado hablar de nios o adolescentes gay, transexuales o transgnero, en un sentido preciso y riguroso (ECPAT9, 2010, p. 3). Este tipo de enfoques tericos parecen insuficientes ante los retos que plantea una dinmica como la bogotana, ya que supuso, al menos para la investigacin en la cual particip, una lnea de trabajo que no hizo distincin entre nios transexuales y homosexuales, fusionando fenmenos que bajo un tratamiento estricto seran situados en categoras disimiles. La consecuencia es un menoscabo en el conocimiento, en perjuicio de nociones que podran ser determinantes para que las autoridades encaminaran acciones acertadas en contra de las diversas formas de maltrato o abuso infantil: Si conocemos los factores de riesgo del fenmeno del maltrato, podemos por un lado prevenir o paliar las consecuencias de su aparicin, pero tambin dispondremos de criterios que nos den pistas sobre la forma de intervencin que resulte ms eficaz y menos traumtica para el menor (Muoz y De Pedro, 2005, p. 109). Admitir, como lo plantea ECPAT, que es inapropiado hablar de nios transexuales en un sentido preciso y riguroso, es consentir que carecen de la posibilidad de tomar decisiones autnomas, siendo doblemente vctimas tanto de una sociedad inicua (escenario de los vejmenes a los que son sujetos), como de estructuras sociales tan rgidas que constrien el albedrio.

63

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Investigaciones relacionadas en otros pases no han incurrido en este precepto, por ejemplo, una de ellas en Paraguay, admite la transexualidad entre menores de edad: La referencia a la orientacin sexual y a otras identidades de gnero tiene por intencin visualizar que la explotacin sexual y la trata interna para dicha finalidad tambin se realizan con nias, nios y adolescentes gays, lesbianas o transgnero (Fundacin Luna Nueva y Unin Europea, 2011, p. 38). No hay duda de que el abuso, las demandas de los proxenetas, y el ambiente de exclusin en el que crecen los menores abusados limitan su comportamiento en no pocos aspectos; pero sugerir que su Identidad de Gnero as como las manifestaciones afectivas o erticas, responden solo a dichos factores es un reduccionismo. La prueba est en que deja poco espacio para que asuman, libremente, alternativas que los acerquen a la resiliencia, mecanismo ampliamente documentado y definitivo para darle sentido a la existencia. Refirindose al caso de la Explotacin Sexual Infantil, Elspeth (2008) anota lo siguiente: El tema de la resiliencia de los nios merece una mayor atencin y, como ya mencionamos, muchos nios pueden no explicitarlo, sin embargo son capaces de sobrevivir o de gestionar su proceso de recuperacin y reintegracin utilizando sus propios recursos personales y sociales, apoyndose en la educacin, el trabajo, la amistad, etc. (p. 26). Inclusive, el camino opuesto, el de la Anomia, representado en la negacin de los fines o de los medios socialmente establecidos (o de ambos), segn la definicin clsica de Merton (2002), es inviable sin apelar a la esfera privada. El abuso continuado de drogas y alcohol, junto con el rechazo a cualquier forma convencional de vida, ratifican una prctica muy presente en las zonas de tolerancia de Bogot, donde los narcticos son empleados como paliativos, medios de escape, esparcimiento o la combinacin de todos los anteriores10. De cualquier manera, hacen parte de una cotidianidad y de los mecanismos de adaptacin que ella supone11, siendo indudable una base de decisin y deseo propio, singular e intransferible. Con justicia, algo tan trascendental como la identidad tampoco puede ser agotado o definido por medio de determinismos, ya que supondra ir en contra de la capacidad humana de obrar o de agenciamiento, acorde con la nocin de Giddens (2006).

64

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

La pregunta remanente y por lo general incontestable- consiste en evaluar qu tanto influye en cada proceder lo colectivo o lo personal, pero sta es una duda constante en las ciencias sociales, para nada exclusiva del transgenerismo12. Adems, los efectos fsicos o mentales que alguien sufra poco o nada tienen que ver con los criterios o categoras que ideen los analistas. Responder honrada y consistentemente a estos interrogantes supera las posibilidades del presente ensayo, cuyo propsito es llamar la atencin sobre una circunstancia antes que definirla ontolgicamente. Lo que se busca sealar sin dramatismos pero tambin sin ambigedades - es que en el marco del Convenio 3939, se corrobor que en Mrtires y Chapinero, junto con aquellas localidades que son escenario de la explotacin sexual masculina, se presenta el uso no controlado de hormonas por parte de nios y adultos. A ello se le agrega la inyeccin de sustancias que amenazan su salud, en contextos donde las disputas y los peligros adicionales son manifiestos. Uno de ellos, tal vez el ms importante, es que sin la asesora de un endocrinlogo o experto en salud, una poblacin an indeterminada de varones, a lo largo y ancho de la ciudad, emplean anticonceptivos femeninos para contrarrestar los caracteres viriles; adquiriendo, en cambio, un ligero aumento de senos, eventual acumulacin de grasa en zonas como los glteos o alteraciones en la piel, entre otros sntomas. Esto quiere decir que usan estrgenos o pastillas anticonceptivas que poseen sendas advertencias para mujeres, pero que en el caso de los hombres - mxime en los nios - supone, segn la World Professional Association for Transgender Health (WPATH, 2011), varias contraindicaciones. Los riesgos se acentan en caso de no recibir orientacin mdica adecuada, siendo ms probables afecciones como: tromboembolismos, eventos cerebro-cardiovasculares, incremento de triglicridos (aumentando el riesgo de pancreatitis), dao heptico, clculos biliares, propensin a padecer diabetes tipo 2, hipertensin arterial, prolactinoma (tumor no maligno en la hipfisis), as como infertilidad y disminucin del libido (WPATH, 2011). Por este tipo de amenazas asociaciones como la ecuatoriana Silueta X (2010), que apoya a jvenes transgnero e intersexuales, alerta sobre sendos peligros metablicos, psiquitricos, uroginecolgicos y vasculares, que pueden afectar a quienes experimentan dichos tratamientos. Tampoco puede obviarse el uso de terapias combinadas, por ejemplo, la inyeccin anticonceptiva y la pldora, proceder del que se ignora sus consecuencias en la comunidad transexual, ya que entre ellos, como lo seala Padrn (2006), la automedicacin es muy frecuente.

65

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Otro problema con estas sustancias, es que tanto los hombres como los nios que ingieren hormonas suelen tener disfunciones erctiles. El dilema, como apunta Garca (2009), es la ausencia de diagnsticos y estadsticas sobre la salud de las poblaciones trans en la capital, ameritando nuevos y ms profundos estudios. De hecho, en el marco del mismo Convenio, recog testimonios acerca de que los clientes o abusadores suelen requerir encuentros en los que sus parejas sean activos, sumndose un nuevo elemento a la mezcla farmacolgica: el Viagra. Tal medicamento suele ser ingerido para contrarrestar: la disfuncin erctil producida por el tratamiento hormonal as como para la realizacin del sexo anal insertivo (Fundacin Tringulo, 2008, p. 56). Por consiguiente, y sin detectar referencias locales directas, existe toda una poblacin en Bogot (y probablemente en el resto del pas), que usa anticonceptivos y que eventualmente los mezcla con hormonas e incluso Viagra, dando por descontado el abuso conjunto de sustancias psicoactivas, empleadas por una comunidad profundamente marginada13. En resumen, manejan todo un cctel farmacolgico del cual se desconoce, a cabalidad, cules son sus efectos, sobre todo aquellos diferenciados entre adolescentes y adultos, recordando que los expertos recomiendan un seguimiento estricto para los menores en proceso de transexualidad. Al igual que en los adultos la evaluacin diagnstica de la identidad sexual y de la salud mental a e sta edad es fundamental. La terapia sexolgica y psicoterapia estar dirigida a resolver cualquier comorbilidad existente y a reducir el malestar que el paciente experimente en relacin a su problema de identidad sexual. Es necesario un tratamiento conservador dado que la identidad sexual puede sufrir variaciones inesperadas en esta edad, (nios y adolescentes), por lo que no se debe influir de forma directa en el rol de gnero, ni iniciar tratamiento hormonal en nios prepuberales (Moreno-Prez y Esteva De Antonio, 2012, p. 10). En la parte fsica, otro asunto de incuestionable peligro que casi es pleonasmo detallar, se refiere al de los implantes. Muchas prtesis se realizan con los ms variados polmeros, aceites y sustancias que escapan a toda reglamentacin. Adems, son intervenciones realizadas por compaeros de oficio u otros pares, que ponen en riesgo inminente la integridad de los transexuales. Colombia Diversa (2010), reitera la frecuencia con que manos inexpertas llevan a cabo transformaciones fsicas que requieren un manejo profesional idneo, acarreando las siguientes consecuencias:

66

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Es comn encontrar mujeres trans de estratos econmicos bajos, con procesos de deterior fsico avanzado y necrosis asociado al uso de implantes en mal estado o de productos inyectables utilizados para moldear o modelar la figura, que van desde aceite mineral, parafina, silicona industrial o retinol. Muchas veces cuando las mujeres llegan a los servicios de salud son revictimizadas y culpadas por su estado de salud resultado de haber recurrido a estas prcticas que ponan en riesgo su salud y que a juicio de algunos prestadores de servicios y del propio sistema de salud son simplemente asuntos estticos. Las inyecciones de silicona, especialmente en las llamadas fiestas de silicona o bombeo, pueden provocar muchos problemas y efectos secundarios: (Transmisin de la hepatitis B y C, Transmisin del HIV, Reacciones que resultan en cicatrices que desfiguran, contaminantes que entran al torrente sanguneo y causan la muerte) (p.42). Inconvenientes como infecciones, hematomas, intoxicaciones, roturas y muchos otros son recurrentes, no obstante, el afn por contar con prtesis ya sea como medio de trabajo, y/o para complementar la transformacin de gnero, inciden para que sea una meta muy compartida. A veces, en las noticias (Redaccin Regional, 2011), trasciende el hecho de una muerte como consecuencia de estos tratamientos que incluyen materiales tan inverosmiles como aceite de avin o de cocina. Sin embargo, no se han encontrado estadsticas oficiales que den cuenta de los decesos o los muchos traumatismos que sufre esta comunidad, con excepcin de los aportes y divulgaciones hechas por entidades sin nimo de lucro14. Solo puede inferirse la alta regularidad con que tales procedimientos se llevan a cabo, al reconocer innumerables cuerpos transformados, junto con lo que los portales especializados y dems fuentes refieren sobre las alteraciones de las travestis. La dimensin personal resulta an ms compleja que la de los efectos fisiolgicos, ya que est mediada por experiencias de desarrollo de la identidad que son un reto maysculo para cualquier persona; mxime en nios que modifican su cuerpo mientras alternan su crecimiento con la explotacin sexual.

67

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Muchos menores explican su estada en calle o el porqu de su actividad15, dado el rechazo experimentado en el seno de sus hogares, frecuentemente consecuencia de exhibir amaneramientos u otras seales que denuncian su sexualidad para el desconcierto de padres o familiares: La mayora de personas en ejercicio de la prostitucin callejera, que tienden a reconocerse como travestis e incluso como mariconas o locas, asumieron de manera explcita su identidad trans a edades muy tempranas, entre los diez y los 15 aos Muchas de estas personas trans han sido marginadas por sus propias familias y su entorno social; provienen de estratos socioeconmicos bajos o de ciudades pequeas, pueblos o zonas rurales, y buscan en la ciudad un espacio, as sea marginal, para vivir con una identidad de gnero no normativa (Garca, 2009, p. 133). Los retos que deben enfrentarlos adolescentes transexuales, fcilmente, superaran la capacidad de cualquier adulto. Ahora, al situar estos condicionantes con el historial de abuso y rechazo, se infiere lo oportuno que sera una intervencin psicolgica especializada. A semejantes problemas deben aadirse los que la misma comunidad ejerce sobre sus zonas de influencia. La Calle 19 o algunas estribaciones de la Av. Caracas en el centro de la capital, manejan un dominio territorial donde las Madres, o aquellos encargados de reclamar las cuotas de extorsin o de estada, confluyen para generar altos niveles de violencia. Adems, es un secreto a voces que varios sectores de las zonas de tolerancia son dominados por actores al margen de la ley, en concreto paramilitares, quienes imponen su ley bajo el precepto que reza que no se mueve una mosca sin su autorizacin. Llama la atencin que la atmsfera que se respira en Mrtires es de una relativa seguridad en la calle, evidenciada en pocos robos o atracos, al menos en la percepcin que refiere la gente y el uso dinmico que la misma hace del espacio pblico, lo cual es extrao para un sitio donde el microtrfico de drogas es permanente. En sntesis, puede advertirse la ausencia de un diagnstico adecuado sobre las condiciones fsicas, psquicas y vivenciales de los transexuales vinculados con prostitucin.

68

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Por ende, es de extrema urgencia, y por mandato constitucional, asegurar la restitucin de derechos para los nios en estas circunstancias incluyendo un manejo integral de su salud mental, as como implementar planes de atencin permanentes y coherentes con las necesidades de sus similares adultos, reconociendo, cabalmente, los peligros que supone su actividad. Planteamientos para Contribuir a la Intervencin El recorrido hecho hasta aqu tiene la caracterstica de plantear ms preguntas que solucionar interrogantes. Desde el comienzo se ha declarado el inters por divulgar una problemtica que an sigue siendo, en varias de sus dimensiones, incierta. En consecuencia, la ms legtima de las acciones a emprender es la generacin de conocimiento, develando variables que con su descripcin se retribuira una intervencin ms efectiva. A la vez, se reconoce que los peligros que enfrentan los transexuales son superlativos en todas las edades, pero la cuestin de fondo radica en las amenazas sin ponderar, y que pueden ser decisivas para ofrecerles una alternativa de vida o un tratamiento ms digno. La tesis que debe socializarse en las instancias con poder de decisin en el Distrito de Bogot, es que no se conoce lo suficiente sobre la transexualidad vinculada con el comercio sexual, ni acerca de los efectos personales o fsicos de dicha conducta. Por consiguiente, son tareas pendientes recolectar informacin estadstica pertinente, empleando una perspectiva holstica que alerte con rigor sobre prcticas y condicionantes. Tampoco se cuenta con bases claras para dilucidarlos detonantes que conducen a un nio a ser explotado sexualmente, relacionando tal proceder con la decisin de mutar su propio cuerpo (con influencia externa o no). Igualmente, se carece de datos tan elementales como las muertes relacionadas con prtesis, la tasa de infecciones por enfermedades venreas o la procedencia de las personas que ejercen la prostitucin (si son de la ciudad, vienen de otros municipios, cules son los motivos por los que se trasladaron, etc.). Lo anterior no significa que administraciones recientes no hayan hecho esfuerzos por visibilizar y garantizar los derechos LGBTI. En encuesta adelantada por la Secretara Distrital de Planeacin (2011a), se hall que el 36.28% de los transexuales migr a Bogot como consecuencia de su orientacin sexual e identidad de gnero.

69

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Bajo tal categora los investigadores abarcaron un amplio espectro de personas como transformistas, travestis, transexuales y andrginas, lo cual da cuenta de la rigurosidad de la pesquisa. Empero, an falta extender esta caracterizacin dentro del contexto de la prostitucin integrando a la infancia, ya que la edad promedio de los entrevistados rondaba los 26 aos. Asimismo, merecen citarse los Centros Comunitarios LGBTI, en especial la sede Chapinero que fue la primera en su clase en Latinoamrica, y que ha brindado apoyo jurdico, psicolgico y social a miles de personas, en un marco de tolerancia y pluralismo, permeado por diferentes actividades ldicas y culturales. Durante el ao 2011 fueron abiertos dos ms de estos espacios: uno en la localidad de Bosa, especializado en Jvenes, y otro, precisamente en Mrtires, con nfasis en transexuales y transgeneristas (Instituto Distrital de la Participacin y Accin Comunal, [IDPAC], 2011). No es aventurado afirmar que desde hace varios aos Bogot se posiciona, tanto en el pas como en la regin, como abanderada en la inclusin y proteccin de los derechos sexuales y reproductivos, a veces en contrava de lo que sucede en otras esferas, como el Congreso16. Al respecto, Daniel Verastegui, coordinador general de los Centros Comunitarios, afirma: En Bogot las polticas pblicas estn funcionando, pero a nivel nacional hay una deuda. No existen programas claros para la comunidad LGBT (Redaccin Bogot, 2012). El compromiso de la Capital debe blindarse entonces, con acciones continuadas y muy bien fundamentadas, a modo de Polticas Pblicas, que tengan la contundencia para superar las coyunturas electorales, al estar soportadas sobre los mejores argumentos y datos posibles. En ese sentido, la actual Gerencia tambin adelanta polticas positivas para la comunidad gay. Es muestra el Programa: lucha contra distintos tipos de discriminacin y violencias por condicin, situacin, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital (Alcalda Mayor de Bogot, 2012). Esta estrategia cuenta con dos proyectos claves, el primero: Ejercicio pleno de derechos de las personas LGBTI; el cual apunta a garantizar la equidad y el ejercicio pleno de las garantas constitucionales, por medio de acciones institucionales orientadas a la inclusin. El segundo se denomina: Plan de proteccin diferencial para poblaciones con fragilidad social: habitantes de calle, personas en situacin de prostitucin.

70

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Este ltimo, (seguramente el ms importante para los fines de este ensayo), tiene como meta: contribuir al desarrollo humano integral de los ciudadanos habitantes de calle y personas vinculadas a la prostitucin propiciando mejores condiciones familiares y sociales, que generen cambios en sus proyectos de vida (Alcalda Mayor de Bogot, 2012, p. 49). Ntese que la prostitucin es uno de los ejes que maneja la iniciativa, dada la marginacin a la que estn sometidos quienes la practican. Una buena alternativa sera posicionar dentro de ese proyecto distrital un captulo exclusivo para los transexuales. All, debera contemplarse debida y concretamente varios de los peligros aqu expuestos: como el uso no supervisado de hormonas, los riesgos de las transformaciones fsicas, as como ejes de desarrollo para la salud sexual y psicolgica. Afortunadamente, no se tratara de un propsito indito, y se cuenta con espacios de difusin como los Centros Comunitarios LGBTI, siendo providencial el de Mrtires y su nfasis poblacional. Como referente internacional se encuentra Espaa, representada por su Ministerio de Sanidad y Consumo, la Secretara del Plan Nacional Sobre el SIDA y la Fundacin Tringulo (2008). Ellos han hecho un genuino diagnstico sobre los transexuales ibricos, alertando sobre condiciones epidemiolgicas, demogrficas, sociales y sanitarias, ponderando la estigmatizacin cuando se asocia la prostitucin. No hay razn para que en Colombia no se repita este esfuerzo. Lo dicho no es una simple expectativa, a decir verdad, el Decreto 608 (2007) de la Alcalda Mayor de Bogot, supone un mandato para la plena garanta de derechos, la equidad y la participacin de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas. Infortunadamente, lo dictado por este tipo de autos contrasta con la cotidianidad. Segn cifras oficiales, el 98% de los sectores LGBTI han sido discriminados, destacndose, entre ellos, los transgeneristas con un porcentaje que asciende al 99.68% (Secretara Distrital de Planeacin, 2011b). Este trabajo tambin indag, por medio de 1200 encuestas telefnicas, la percepcin respecto a la comunidad gay, hallndose que el 19.8% de los contactados los ven como un riesgo, a pesar de que un 46.26% nunca ha mantenido contacto o relacin con ellos, lo cual evidencia los prejuicios imperantes en la ciudad.

71

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Una encuesta ms reciente ratific tal tendencia17, dada la percepcin de estos grupos como nocivos y reprobables, en trminos de que un 20% de la ciudadana cree que las personas LGBTI son un peligro; de ese porcentaje el 45% aduce que van en contra de la moral, las costumbres, la familia y Dios (Redaccin Bogot, 2012). La tensin entre las prevenciones de la ciudadana y las perspectivas de las autoridades, son ejes indiscutibles de la democracia. Por ello, un medio irrenunciable para promover la lnea incluyente que han defendido los ltimos burgomaestres, reside en ampliar y difundir el conocimiento sobre los sectores vulnerables. Al hacerlo podra cumplirse un doble propsito: ofrecer mejor atencin de las necesidades identificadas, as como ser un medio para refutar las constantes muestras de rechazo de las que son objeto las minoras. Obviamente, cualquier medida en favor de los ciudadanos LGBTI, en particular de los transexuales, debe priorizar como beneficiarios a los menores de edad, por ser sujetos especiales de la proteccin del Estado. Por ende, son requeridas entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para lograr una efectiva restitucin de derechos que anule, si es el caso, cualquier forma de explotacin sexual, y repare al mximo los daos infligidos. Para estos procedimientos sera oportuna una lgica ms amplia que la dialctica de domino entre el explotador y su vctima, junto con un conocimiento especfico de las circunstancias que sirven como detonantes a tan grave situacin. En concordancia, todo programa o iniciativa de orden social que quiera ofrecer mejores condiciones de vida a los nios vulnerados, necesita salir de la ceguera metodolgica en la que se omite el debate sobre la sexualidad infantil. De hecho, la ciencia o la ms elemental de las epistemologas demuestran que el saber no se conjura a partir de buenas intenciones, especulaciones o el tratamiento superficial de las consecuencias, al contrario, debe fundarse en el ejercicio de identificar regularidades, sistematizar nociones previas y aplicar un modelo de estudio racional que permita cifrar conclusiones vlidas. Una de las paradojas que debe ser enfrentada con todos los elementos de juicio disponibles, es que bajo el marco legal vigente, sobre todo lo que dicta el Cdigo de Infancia y Adolescencia, (CDI, 2006), un adolescente con tendencias transgeneristas que vende su cuerpo y que cuenta con 18 aos menos un da de vida es una vctima. Por ser legalmente un nio, no puede ser llamado transexual, requiriendo, eso s, la accin efectiva del Estado.

72

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

En cambio, si ostenta un da ms de existencia es un adulto plenamente identificado como transexual, ajeno a las consideraciones de su similar ms joven o a las medidas de proteccin pertinentes. Ambos individuos, por supuesto, merecen todas las estrategias viables para la inclusin, con opciones ocupacionales oportunas, junto con tratamientos integrales para sus dificultades, tanto las somticas como las mentales. La condicin insalvable para todo ello es el reconocimiento extenso de la problemtica, revaluando el orden tautolgico que torna invisibles a actores que hacen todo lo posible - no sin grandes riesgos - para cambiarla manera como son percibidos.

73

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Notas 1. Por Intersexuales se retoma la definicin que emplea el distrito de Bogot, Secretara Distrital de Planeacin (2011), es decir la de: ... individuos que combinan algunas caractersticas asociadas a machos y hembras, ya sea de nacimiento o por transformaciones corporales deliberadas (p. 7). 2. Los resultados de esta investigacin no fueron publicados por la Administracin Distrital o sus Secretaras, y la mayor parte de su contenido se mantiene en reserva. Quien escribe comunica exclusivamente su punto de vista sin vincular a ninguna de las entidades partcipes del Convenio. 3. Vanse organizaciones internacionales como: End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT); Save The Children y los aportes de la Convencin de los Derechos del Nio (CDN). 4. Se retoma este concepto en el sentido propuesto por Giddens (2006), respecto a la capacidad del individuo para entender las acciones e incluso explicarlas discursivamente: Todos los seres humanos son agentes entendidos. Esto significa que todos los actores sociales saben mucho sobre las condiciones y consecuencias de lo que hacen en su vida cotidiana (p. 307). 5. Dados los fines de este ensayo se omite terciar en el debate sobre la prostitucin como una forma de esclavitud o de trabajo, ya que la discusin suele centrarse en el modelo patriarcal y la explotacin sexual de las mujeres. A modo de ejemplo se cita lo siguiente: La prostitucin es una forma de explotacin que debe ser abolida y no una profesin que hay que reglamentar. Es u na forma de violencia de gnero: lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondera a la definicin aceptada de acoso y abuso sexual (Diez, 2009, p. 1). 6. Para este tema es pertinente sealar que uno de los pocos pases que no sign la CDN fue EE.UU., ya que su jurisprudencia permite juzgar como adultos a los nios que cometan delitos graves. En Colombia hubo un debate similar cuando la senadora Gilma Jimnez busco endurecer las sanciones contra la delincuencia juvenil, lo que supona no acatar varias de las disposiciones adquiridas cuando el Estado ratific la Convencin para los Derechos del Nio. 7. Ente autnomo encargado de defender los intereses civiles frente al Estado colombiano. Tal organismo es dirigido por el Dr. Alejandro Ordoez (recientemente reelegido en su cargo), quien rechaza equiparaciones profundas para la comunidad LGBTI, fundamentado en un modelo de familia mononuclear y una lnea de trabajo influenciada por el catolicismo, religin que practica fervorosamente (Redaccin Judicial, 2013a).

74

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Recientemente, la Corte Constitucional tuvo que hacerle un llamado de atencin ya que ha presentado recursos de apelacin - a pesar de ser cosa juzgada - a la equiparacin de derechos para las familias conformadas por parejas gay (Redaccin Judicial, 2013b). 8. Para un recuento ms amplio y sistemtico sobre el tema de la adopcin y la homofobia, vase la Defensora de Derechos Humanos para la Comunidad LGBTI en Mxico, Ombuds Gay (2011). 9. Son citados los aportes de ECPAT por ser, a nivel mundial, una de las entidades ms influyentes en lo que respecta a la lucha contra la explotacin sexual, la pornografa o la trata infantil. No en vano, hace presencia en ms de 70 pases y sus investigaciones son referentes obligados en estos temas, brindando tanto datos estadsticos como metodolgicos de enorme difusin. Para mayor informacin vase: http://www.ecpat.net/EI/Ecpat_vision.asp 10. Para reconocer directamente los testimonios de las vctimas, as como un panorama de la Explotacin Sexual infantil en la capital, se recomienda el artculo: 35.000 nios son vctimas de explotacin sexual en Colombia (Redaccin Vida de Hoy, 2008). 11. Al hablar de adaptacin se apela a lo propuesto por la Etnometodologa de Garfinkel (2006), que le concede al individuo la capacidad para integrarse a un grupo, imprimindole, de continuo, sentido a las acciones y hechos que lo rodean: Los estudios etnometodolgicos analizan las actividades cotidianas como mtodos que sus miembros usan para hacer que esas actividades sean racionalmente visibles y reportables para todos los efectos prcticos, es decir, explicables (p. 13). 12. Para futuros trabajos, y dado el dominio que en las vctimas ejercen actores impositivos y violentos como los proxenetas o explotadores, podran ser tiles los conceptos de Campo yHabitus de Bourdieu (1995), ya que son una buena alternativa para analizar las diferentes formas de coaccin sin negarle a los sujetos la capacidad de moverse y posicionarse en el Juego Social,administrando distintas posibilidades. 13. En relacin con la explotacin sexual de transexuales, el uso combinado de sustancias y otros riesgos relacionados, la Fundacin Espaola Tringulo ofrece informacin amplia y especfica, vase:http://www.fundaciontriangulo.org/ 14. Dentro de estas entidades se destaca Colombia Diversa, en mrito de sus investigaciones, acciones legales y campaas, que han perseguido la plena equiparacin de derechos. Sus informes bianuales se han convertido en un referente constante sobre la situacin de Derechos Humanos en relacin con la comunidad gay.

75

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

15. Como es de esperarse esta situacin se repite en otros pases. Por ejemplo, en Paraguay: ... muchas nias, nios y adolescentes gays, lesbianas y transexuales, por la identidad y cuerpos asumidos son factores que los hacen vulnerables, como consecuencia de la discriminacin y la expulsin del mbito educativo, familiar y social, encontrando como nica posibilidad de supervivencia la realizacin de actividades sexuales, lo que termina exponindolos a redes de explotacin y trata interna (Fundacin Luna Nueva, 2011, p. 38). En Guatemala, Unicef (2005) reitera esta circunstancia anotando: La mayora de los adolescentes entrevistados expresaron que una de las razones, quiz la ms importante, que los arroj al circuito de explotacin sexual callejera fue la violencia tanto fsica como psicolgica, experimentada cuando su familia se enter de su inclinacin o preferencia sexual. La mayora de ellos fueron expulsados de sus casas (p.55). 16. Para un recuento pormenorizado de la participacin y reconocimiento de derechos de la comunidad gay, se recomienda el informe presentado por IDPAC (2009): Cmo participan los sectores LGBT en Bogot? 17. Un ltimo hecho relativo al recelo y discriminacin proferida a la comunidad Gay, fue el reciente hundimiento del Matrimonio Igualitario. Si bien es un tema bastante concreto para generalizar una conducta como la homofobia, es indudable que los congresistas representan a miles de personas en las mximas instancias legislativas del pas, y solo hubo 17 votos a favor y 51 en contra de la mencionada iniciativa (Redaccin Poltica, 2013). Referencias Alcalda Mayor de Bogot. Decreto 608 (2007). Alcalda Mayor de Bogot. Plan de desarrollo, Bogot de:http://www.sdp.gov.co/portal/.../PlandeDesarrollo/capitulo%20II.pdf Humana, 2012-2016 (2012) Extrado

American Civil Liberties Union Foundation. (2006). Too high a price the case again strestricting gay parenting. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2000). Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en pornografa. Asamblea General de las Naciones Unidas- Resolucin A/RES/54/263. Extrado de:http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm

76

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Asociacin Americana de Psicologa. http://www.apa.org/about/policy/parenting.aspx Bourdieu, P. (1995). La

(2004). Sexual

Orientation, y bases

Parents, sociales

& del

Children.

Extrado

de: Taurus.

distincin.

Criterios

gusto. Madrid:

Centre for Family Research, University of Cambridge. (2010). The experiences of children with lesbian and gay parents. Extrado de: http://www.stonewall.org.uk/documents/different_families_final_for_web.pdf Cdigo de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 (2006). Cdigo Penal Colombiano. Ley 599 (2000) . Colombia Diversa. (2005). Voces excluidas: legislacin y derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogot: Colombia Diversa - Dakonia. Colombia Diversa. (2010). Provisin de servicio afirmativos de salud de: http://colombiadiversa.org/...de_servicios_afirmativos_de_salud_para_personas_LGBT.pdf

para

personas

LGBTI.

Extrado

Congreso Mundial contra Explotacin Sexual Comercial de los Nios. (Agosto, 1996). Declaracin Programa de Accin. Estocolmo. Extrado de http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/decla_estocolmo.pdf Coronell, D. (2007). Noticias Uno. [Noticiero de: http://www.youtube.com/watch?v=QjT2OONKmZ0 televisivo]. Colombia: (M.P. (M.P. Juan Servicio Carlos de Henao televisin Prez) abierta. (2010). (2011). Extrado Extrado Extrado

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-629. de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/t-629-10.htm Corte Constitucional de Colombia. Sentencia de: www.corteconstitucional.gov.co/comunicados... C-577.

Gabriel

Eduardo

Mendoza)

77

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual purposes. (2010).Aproximacin a la explotacin sexual comercial de nios y adolescentes de sexo masculino en Bogot y Cartagena de Indias Colombia. Bogot: Fundacin Renacer ECPAT Colombia. Elspeth, S. (2008). Recuperacin y Reintegracin de los Nios que sufren los Efectos de la Explotacin Sexual y el Trfico Infantil. Ginebra: OakFoundation. Fundacin Luna Nueva y Unin Europea. (2011). La trata interna de nias, nios y adolescentes con fines de explotacin sexual. Caractersticas y factores que inciden. Asuncin: tercer Mundo. Fundacin Tringulo. (2008). Trabajadoras Transexuales del Sexo: el doble estigma. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Garca, A. (2009). Tacones, siliconas, hormonas y otras crticas al sistema sexo-gnero, feminismos y experiencias de transexuales y travestis. Revista Colombiana de Antropologa, 45 (1), 119-146. Garfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodologa. Barcelona: Anthropos. Giddens, A. (2006). La Constitucin de la Sociedad. Bases para la Teora de la Estructuracin.Buenos Aires: Amorrortu. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organizacin Internacional del Trabajo, Fundacin Renacer. (2006). Plan de Accin Nacional para la Prevencin y Erradicacin de la Explotacin Sexual Comercial de Nios, Nias y Adolescentes menores de 18 aos (ESCNNA). Extrado de: http://www.unicef.org.co/pdf/ESCNNA.pdf Instituto Distrital de la Participacin y Accin Comunal. (2011). Bogot cuenta con dos nuevos Centros Comunitarios para la comunidad LGBTI. Extrado de:http://www.participacionbogota.gov.co/index.php... Ley 679. DO.N 44.509 (2001). Ley 1329. DO.N47.413. (2009).

78

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Ley 1336. DO.N47.417. (2009). Malgesini, G y Gimnez, C. (2000). Gua de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata. Merton, R. (2002). Teora y Estructura Sociales. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Moreno-Prez, O y Esteva De Antonio, I. (2012). Guas de prctica clnica para la valoracin y tratamiento de la transexualidad. Revista Endocrinologa y Nutricin, 59 (06), 367-82. Muoz, V y De Pedro, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevencin de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educacin, 16 (1), 107-124. Naciones Unidas (1989). Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio. Asamblea General de la ONU. Extrado de: http://www.unicef.es/... Ombuds Gay. (2011). AmicusCuriae. Extrado de: http://es.scribd.com/doc/55700032/19/Estudios-sobre-los-efectos-de-la-homoparentalidaden-ninos-bajo-su-crianza Organizacin de las Naciones Unidas. Alto Comisionado para los Derechos Humanos Oficina En Colombia. (2005). Hacia el pleno respeto de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. Extrado de: www.hchr.org.co/publico/pronunciamientos/ponencias/po0579.pdf Organizacin de los Estados Americanos. (2010). Resolucin AG/RES (XL-O/10).Derechos Humanos, Orientacin Sexual e Identidad de Gnero. Extrado de:http://www.oas.org/dil/esp/AG-RES_2600_XL-O-10_esp.pdf Organizacin Internacional del Trabajo. (2005). Explotacin sexual comercial. Propuestas de trabajo para una atencin integral a las personas menores de edad vctimas. Proteccin Integral de Vctimas Masculinas de Explotacin Sexual. San Jos de costa Rica: OIT.

79

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Ospina, C. (2011). [Entrevista con Monseor Crdoba]. Programa de televisin Hablando Claramente. Extrado de: de http://www.youtube.com/watch?v=SMmBf4bipoQ Padrn, R. (2006). Las hormonas y su relacin con la transexualidad. Revista Sexologa y sociedad, 12 (31), 11-19. Portal nico de Contratacin Colombia. (2013). www.contratos.gov.co/... Convenio de Asociacin N. 151-2011, Consideracin 6. Extrado de:

Redaccin Bogot. (2012, 12 de octubre). Poblacin LGBTI de Bogot, discriminada. Diario El Espectador. Extrado de: www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-380922... Redaccin Judicial. (2012a, 12 de septiembre). Corte pide al Procurador retractarse por declaraciones sobre aborto. Diario El Espectador. Extrado de: www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-374252... Redaccin Judicial. (2012b, 14 de septiembre). Procuradoras delegadas: Dimitir o acatar? Diario El Espectador. Extrado de: www.elespectador.com/impreso/judicial/... Redaccin Judicial. (2013a, 15 de enero). Se posesiona el procurador Alejandro Ordez. Diario El Espectador. Extrado de: www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-396667... Redaccin Judicial. (2013b, 11 de marzo). Corte Constitucional reitera que parejas del mismo sexo constituyen una familia. Diario El Espectador. Extrado de: www.elespectador.com/noticias/... Redaccin Justicia. (2011, 26 de julio). Corte explica por qu matrimonio homosexual es decisin del Congreso. Diario El Tiempo. Extrado de: www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW... Redaccin Nacional (2012, 29 de mayo). Felipe Zuleta demand a Monseor Crdoba por discriminar a la comunidad LGBTI. RCN la radio. Extrado de: www.rcnradio.com/noticias/felipe-zuleta...

80

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Redaccin Poltica. (2012). Me da asco www.semana.com/politica/articulo/...

que dos varones compartan catre: Gerlein.

Revista Semana. Extrado de:

Redaccin Poltica. (2013, 24 de abril). Matrimonio igualitario se hunde en Senado. Diario El Espectador. Extrado de www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-418160... Redaccin Regional. (2011, 13 de marzo). Muri segundo travesti por inyectarse aceite de avin en sus glteos. Caracol Radio. Extrado de: www.caracol.com.co/noticias/regional/... Redaccin Vida de Hoy. (2008, 25 de abril).35.000 nios son vctimas de explotacin sexual en Colombia. Diario el Tiempo. Extrado de: www.eltiempo.com/archivo/... Saln-Pascual, R. (2008). Cuando el sexo de mi cerebro no corresponde al de mi cuerpo. Espaa: Editorial Quarzo. Secretara Distrital de Planeacin. (2011a). Bogot ciudad de estadsticas. Boletn N 25, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas en cifras. Bogot: Alcalda Mayor de Bogot. Secretara Distrital de Planeacin. (2011b). Boletn de Prensa N 27. Extrado de: www.sdp.gov.co/portal/... Silueta X. Trans Young female, male, and intersexuniting GLBTI. (2010).Terapia de Reemplazo Hormonal. Extrado de: www.siluetax.com/terapiahormonal.html Suescn, S. (2011, 29 de mayo). [Entrevista con Jos Daro Salazar, ex director del Partido Conservador de Colombia]. Programa de Televisin Sptimo Da. Extrado de: www.noticiascaracol.com/producciones/informativos/... Talero, M. (2007). La Deconstruccin del Gnero: un Derecho. Revista Javeriana, Diversidad Sexual, (735), 40-47. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). La Explotacin Sexual Comercial de Nias, Nios y Adolescentes en

Guatemala: un problema nuestro?

81

Revista Latinoamericana de Psicologa Social IMB - Nmero 2 - Santiago, Julio 2013 - 50/82 pp.- ISSN 0719-2703. Rev. latinoam. psicol. soc.

Velandia,

M.

(1999).

si

el

cuerpo

grita...

dejmonos

de

maricadas.

Bogot:

Editorial

Equilteros-Apoymonos.

Vlez, L. (2012, 1 de febrero). Noticias Caracol. [Noticiero televisivo]. Colombia: servicio de televisin abierta. Extrado de: www.golcaracol.com/futbol-internacional... World Professional Association for Transgender Health. (2011). Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender-Nonconforming People, Version 7. International Journal of Transgenderism, (13), 165232.

82

Anda mungkin juga menyukai