Anda di halaman 1dari 18

Captulo I El transporte martimo

1. El transporte
En este captulo inicial, que est planteado como una introduccin al transporte martimo, se tratar en primer lugar el transporte en general para dar paso al tema central de esta obra. En segundo lugar, se examinar la relacin e importancia del transporte y el comercio martimo, as como su funcionamiento en la economa (mercados de fletes, conferencias martimas y comercio martimo en la UE Unin Europea). Por ltimo, se presentar la organizacin y estrategia poltico-naviera, para terminar sealando los espacios fsicos de la navegacin en los que el negocio martimo tiene lugar. De este modo, el transporte martimo se enmarca, como ncleo de actividades econmicas y politicas, en un espacio geogrficamente determinado: el mar.

1.1. El transporte es movimiento El transporte es el movimiento de cosas o personas desde un punto de origen a otro de destino:

el movimiento es el traslado o traslacin o el hecho de llevar cosas o personas de


un lugar a otro;

de cosas o personar, el presente estudio sobre transporte martimo se centra en el


transporte de cosas y no de personas; por cosas entindase cualquier bien o tipo de mercanca;' c) de un lugar a otro implica dos puntos geogrficos distintos; si dichos puntos se encuentran dentro del mismo Estado se habla de transporte nacional, o internacional si se hallan en pases distintos. Si existe cambio de continente, se adjetiva como intercontinental.

16

Captulo I

1.2. Modos
Una vez definido el concepto de transporte, se analizarn los distintos modos, cuya clasificacin responde a dos aspectos: medio en el que se efecta el transporte, vehculo de transporte. a) Groso modo, puede hablarse de agua, aire y tierra. Por agua debe entenderse tanto ocanos como mares, ros y lagos, que en la prctica se engloban en el concepto de transporte martimo. Para determinados aspectos, ste se subdivide en transporte fluvial por ros y lagos. El medio areo podra incluir el espacial, aunque este medio de transporte es, en la actualidad, fuente e instrumento de investigacin; se han transportado personas y mercancas, pero sin un fin exclusivamente comercial. El transporte terrestre incluye el transporte rodado o por carretera y el ferrocarril. b) Los vehculos de transporte son: barco, avin o nave espacial y camin o tren, atendiendo a los medios anteriormente mencionados. Barco, buque, navo, nave; sobre este modo, vase el captulo V. Avin o aeroplano es un vehculo areo ms pesado que el aire, compuesto de una armadura que alberga a tripulantes, pasajeros y mercancas segn el tipo de avin, unas alas, varios timones que lo guan y unas ruedas que lo conducen por tierra en las operaciones de aterrizaje y despegue. Su propulsin viene dada por motores de propulsin o de reaccin que mueven las hlices. Se establece una diferencia entre aviones civiles y militares. En relacin al transporte, los tipos ms destacados de aviones son: de aprovisionamiento, carga, pasajeros, mixto y taxi. Nave espacial es un artefacto equipado con medios de propulsin y direccin para navegar desde el espacio exterior hasta la atmsfera terrestre y viceversa, con o sin tripulacin. Sus funciones principales son de ndole cientfica y tcnica. Camin, definido como carro fuerte de cuatro ruedas para transportar mercancas pesadas. Hoy se habla de automvil con caractersticas de camin, es

El transporte martimo

17

decir, autopropulsado y concebido y construido para el transporte de cosas. Los motores son cada vez ms precisos para conseguir mayor fuerza motriz sin aumentar costos econmicos. Consta de un volante, un mecanismo de direccin, palanca de cambios de velocidad, freno, embrague, botn de puesta en marcha y acelerador. El nmero de ruedas es superior a cuatro, en funcin de las necesidades que la tecnologa del camin requiera. Existen camiones frigorficos, que mantienen a determinada temperatura la mercanca que transportan; pueden cargar contenedores de todo tipo sobre el remolque que arrastren; tambin hay camiones de doble piso para el transporte de automviles, entre otros. Tren es el conjunto formado por una locomotora y los vagones que sta arrastra. Este medio de transporte se aplica tanto al sector de viajeros como al de mercancas. Los tipos de tren ms comunes son: de carga (por ejemplo, carga de paletas completas en los Trenes Expresos de Mercancas o TEM), de paquetera urgente (trenes combinados de pasajeros y este tipo de mercanca), el directo (no hace trasbordos), el expreso (alcanza mayor velocidad en el transporte de viajeros y slo tiene parada en las estaciones ms importantes), etc. En este libro se excluye la navegacin fluvial, la deportiva y la pesca, de modo que se centra en el transporte martimo de mercancas. Sobre el transporte de pasajeros se darn unas breves pinceladas, ya que, en la mayora de ocasiones, tambin se trasladan mercancas.

Figura 1.1

Modos y medios de transporte Medios


NI"

18

Captulo I

Segn la clasificacin expuesta en la pgina anterior, los modos de transporte son: terrestre (por carretera o ferrocarril), areo, 3. martimo.

2. El transporte martimo
Transporte martimo es la accin de llevar personas o cosas por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

2.1. Factores que afectan al transporte martimo


La industria martima, entendida como todo el proceso que rodea al transporte martimo, participa de factores tanto comerciales como tecnolgicos y sociales o financieros, que la transforman a la vez que marcan su curso evolutivo. Adems, la naturaleza internacional del transporte martimo conlleva el eco de estos factores en los cinco continentes. En el plano comercial se producen cambios de ndole natural y artificial. Los cambios naturales que afectan al comercio martimo son:

Estacionales. Muchos productos alimenticios son propios de una determinada poca del ao, como p. e. el grano o la lana, lo que afecta al mercado de fletes. Asimismo, el cierre durante los meses de invierno de algunas zonas navegables tambin influye en el comercio, como ocurre con la extraccin de petrleo en los polos. Industriales. El aumento en el consumo de materias primas, como el marcado por
Japn, Estados Unidos y China, por ejemplo, influye en el transporte martimo. c) Combustibles. El carbn propuls la industria hasta que fue sustituido por el petrleo; posteriormente jug un papel importante la energa nuclear hoy en destitucin y aunque se ha vuelto, en algunos sectores, a la utilizacin del carbn, el petrleo' sigue emplendose y transportndose por mar. Segn esto, habr que observar si los cambios tecnolgicos venideros irn o no acompaados de nuevas energas y, en caso afirmativo, las probabilidades de que stas sean transportadas por mar. d) Aumento de poblacin. El crecimiento de la poblacin en determinadas zonas ha producido una eliminacin de terrenos de cultivo que ha dado lugar a una deman-

El transporte martimo

19

da de alimentos. El transporte martimo ha servido como lazo conductor hacia esas zonas de demanda para satisfacer sus necesidades. Al igual que los cambios naturales afectan al negocio martimo, tambin lo hacen los artificiales:

Las organizaciones internacionales, entre las que destacan la OMI, tambin conocida por sus siglas en lengua inglesa IMO (Organizacin Martimo Internacional o International Mazitime Organi<ation), la OIT en ingls, ILO (Organizacin Internacional de Trabajadores o International Labour Organization) o la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo o United Nations Conference for Trade and Development), por citar algunas de las ms importantes que
adoptan medidas que afectan a todo el transporte martimo. As, por ejemplo, cuando la ITF (Federacin de Transporte Internacional o International Transpon Federation) exige unas condiciones mnimas de trabajo para la tripulacin y la OIT las regula a modo de convenio internacional, todos los pases cuyo pabelln se halle sometido a dicho acuerdo debern acatarlo, lo que implica que los navieros tendrn que invertir econmicamente en sus buques para que stos cumplan la normativa.

Comunidades econmicas. Sus acuerdos tienen repercusiones en el negocio martimo; es lo que sucede, p. e., en la Unin Europea o el Mercosur.

Productores y exportadores. Adoptan medidas para lograr un mayor control del transporte de sus mercancas; p. e., algunos productores construyen y explotan su propia flota para el transporte de sus mercancas y, por otro lado, los exportadores aprovechan algunas modalidades de contratacin, como el CIF (Cosi Insurance and Freight, incoterm que alude a costes, seguro y flete) para escoger ellos mismos a su transportista y as realizar mejor el seguimiento de sus mercancas. Pasajeros. Si bien el trfico areo ha crecido notablemente, tambin lo ha hecho
el de cruceros, aunque sin igual parangn. Sin embargo, las conexiones terrestres de mares cerrados, que han aumentado en los ltimos aos, han reducido el transporte martimo de pasajeros en algunas zonas. e) Transporte multimodal. La adecuada coordinacin de los distintos medios de transporte que se utilizan desde el punto de origen de una mercanca hasta su destino da como resultado un transporte con xito. El transporte multimodal es la combinacin de esos distintos modos de transporte empleados en el traslado de una mercanca. Es muy til en los trficos regulares; as, muchas compaas navieras son ya agentes en la cadena global del transporte, de forma que adaptan la fase

20

Captulo 1

martima, en caso de existir, al resto de la cadena de abastecimiento. Con ello, se anan criterios y se economizan costos.

Tradicionales. Se han producido cambios respecto a las relaciones coloniales tradicionales. En el momento en que las colonias se constituyeron en Estados independientes, stos pasaron a ser nuevos competidores en el transporte martimo. Monetarios. Dependiendo de las divisas preponderantes, puede aumentar o disminuir la inversin en el negocio martimo.

Polticos. Hace referencia a restricciones polticas que pueden ser oficiales o no y


que afectan a los buques que hayan firmado acuerdos comerciales con determinados pases; discriminacin de banderas por parte de la poltica martima de un Estado concreto con fines varios (prestigio nacional, proteger una flota mercante para trficos esenciales, emplear tripulacin nacional...), y otros controles gubernamentales, como la recaptacin de flota nacional, la poltica favorable a la construccin naval, los monopolios...

Conflictos blicos, inestabilidad y desacuerdos polticos. stos influyen en el transporte


martimo de mltiples modos. Por ejemplo, Estados Unidos mantena su mercado cerrado a tres productos iranes: caviar, pistachos y alfombras orientales; tras levantarse dicho embargo se crearon unas expectativas de mercado. Dichos productos se transportan hacia Estados Unidos y, en muchos casos, se escoge para su traslado el transporte martimo, lo que implica nuevas cargas que fletar. Desde el punto de vista de la tecnologa, los cambios en la tcnica aplicada a los buques son tan rpidos que stos corren el riesgo de quedar desfasados tras una breve vida comercial. En ocasiones, las obligaciones que un Estado pueda imponer a los buques que naveguen por sus aguas influir en los buques que comercien con l; p. e., Estados Unidos exige doble fondo a los petroleros que invadan su costa. Al margen de ello, los factores tecnolgicos que mayor repercusin tienen en la vida de un buque son: los materiales utilizados en el casco (prepondera el acero frente al aluminio o el plstico, teniendo en cuenta que las pinturas de proteccin del casco han mejorado notablemente), la propulsin y velocidad del buque (que dependen de la mercanca transportada y de los precios de combustible y de almacenaje de la carga), el mantenimiento' (algunos armadores prefieren que sea la tripulacin la encargada de mantener el funcionamiento de los equipos a bordo; otros optan por la rotacin de un grupo de especialistas que revise peridicamente el equipo de su flota... Por lo general se intenta evitar la entrada a dique seco por las prdidas econmicas que ello supone), la recopilacin en bases de datos informticas de la informacin relativa al estado de los buques (datos accesibles desde cualquier pas que servirn como criterio a la hora

El transporte martimo

21

de decidir la contratacin del buque), los radares en los puertos, la construccin naval muy significativa en el sudeste asitico, la manipulacin de la carga contenerizada o paletizada y el diseo de buques' cada vez ms especializados. Los factores sociales que influyen en el transporte martimo estn relacionados con la tripulacin, que en los ltimos aos no slo se ha reducido debido a los avances tecnolgicos, sino que tambin ha cambiado su proveniencia, pues han aumentado las tripulaciones de pases con mayor oferta de mano de obra, como, p. e., Filipinas o los pases del Este, razn por la que se han estandarizado las exigencias profesionales y formativas desde la IMO. El ltimo factor viene dado por la financiacin de la industria martima, que se nutre de los prstamos bancarios o de otras entidades y de mejoras fiscales. En resumen, los faCtores comerciales, tecnolgicos, sociales y financieros afectan al transporte martimo, que se encuentra permanentemente en un proceso de transformacin.

3. El transporte y el comercio martimo


El comercio martimo comprende los buques mercantes y su navegacin con el fin de comerciar en este medio, el mar. La navegacin por agua es el ncleo del transporte martimo y en torno a ella se producirn las relaciones entre los sujetos del transporte martimo.' La oferta y la demanda rigen la economa; el transporte martimo juega un papel relevante en sta. Evidentemente, all donde se crea una necesidad aparece una demanda a la que se dirigirn ofertas; seleccionadas las ofertas, se trasladarn los productos necesarios. As, el transporte se encuadra en el mercado econmico como hilo conductor del movimiento de las mercancas. Parte del transporte puede ser martimo; as lo es en muchos mercados y de ah su lgica conexin con la economa. Tan slo un tercio del planeta Tierra es rea continental: el resto se encuentra cubierto por mares y ocanos; de ah que el transporte martimo haya sido desde antao, y contine siendo en la actualidad, un medio muy utilizado. La disposicin geogrfica de las zonas acuticas repartidas por todo el globo ha homogeneizado muchas prcticas del transporte martimo, ya que los buques navegan por todas ellas. La globalizacin del mercado, de la informacin y, por ende, del transporte martimo ha conducido a la creacin de un mercado cada vez ms internacional. En aras a una mayor practicidad, esta internacionalizacin ha dejado eco aunando estrategias econmicas, polticas y sociales que, si bien se han adaptado al particularismo propio de cada regin, no por ello se han apartado de un marco general universal. El transporte en general y el transporte martimo en particular se amoldan a esta internacionalizacin con el establecimiento de lneas regulares all donde el trfico lo reclame, o bien ofertando fletes para mercados ocasionales y concretos.

22

Captulo 1

Sin embargo, la globalizacin, impulsada en gran medida por unos avances tecnolgicos florecientes que han desarrollado notablemente otros medios de transporte como el areo, el ferroviario o el transporte por carretera, ha creado unos fuertes competidores al transporte martimo. Este transporte ha dado respuesta a esta competencia mediante un alto grado de especializacin que, exigida por el mercado, se ha extendido a todos los tipos de transporte en general, de manera que stos se coordinan para ser un elemento de la economa ms importante e interesante. Por todo lo expuesto, el transporte y el comercio martimo estn interconectados: conjugan su globalizacin, su internacionalizacin y su especializacin.

3.1. El mercado de fletes


3.1 .1 . Breve introduccin histrica
Durante la poca de la navegacin a vela, se hablaba de la aventura a la man>, pues eran muchos los elementos vinculados a ella sobre los que el hombre tena poco poder de disposicin. Numerosos factores meteorolgicos, tales como el viento o el estado de la mar, influan en la llegada o no a puerto de la embarcacin y su carga, con mayor o menor proximidad a la fecha prevista. Con la llegada del buque a vapor se minimiz el arbitrio de los riesgos naturales y se mejor velocidad y puntualidad del transporte. La convivencia de la navegacin a vela y a vapor dio lugar a una primera especializacin del transporte martimo: los buques a vela transportaban mercancas a granel para las que la fecha de entrega no era esencial, y los buques a vapor transportaban pasajeros y mercancas manufacturadas que precisaban un menor tiempo de transporte. Tras la Segunda Guerra Mundial, la enorme crisis mundial tambin se hizo notar en el transporte martimo, cuya actividad cay en picado. Sin embargo, en veinte aos no slo se recuper, sino que aument extraordinariamente. Durante los aos sesenta se produjo un esplendoroso crecimiento en la economa mundial y, por consiguiente, en el transporte martimo. Al mismo tiempo, se denota cada vez ms un desequilibrio entre pases desarrollados y subdesarrollados, desequilibrio que interviene en el trfico martimo, pues al no equipararse el intercambio comercial entre todos los pases, las embarcaciones navegaban en lastre en muchas ocasiones. En los aos setenta, se duplica el comercio martimo. Las cargas secas se mantienen y aumentan las importaciones. Las alteraciones en los mercados de petrleo, cargas secas y generales fueron marcando las pautas en el transporte martimo. La progresiva contenerizacin, sustituta de los buques de carga general, ha ido ganando terreno y contina en auge desde los aos ochenta. La carga transportada mediante contenedores ha revolucionado la logstica y el transporte en general, con

b.:1 transporte martimo

23

especial alusin al multimodal. Asimismo, la ampliacin de las lneas regulares por todo el mundo, impulsada por las grandes compaas, ha desbancado a las pequeas lineas regulares de larga tradicin. Con la globalizacin y el crecimiento de las empresas, se han creado consorcios entre navieras, que en ocasiones manipulan algunos sectores del mercado del transporte martimo. No se debe olvidar que el transporte martimo mueve el 80% del volumen del comercio mundial (petrleo, hierro, cereales y carbn, entre otros, sin omitir la carga general): de ah su gran trascendencia. Los avances tecnolgicos de las ltimas dcadas, aparte del aumento y mejora de los buques portacontenedores, han hecho posible que aumentaran la capacidad de carga, la velocidad y la seguridad, y que se redujera la tripulacin, con lo que se ha abaratado el transporte martimo. La disminucin temporal de la navegacin y de la estancia de los buques en los puertos produce beneficios para las navieras y, en definitiva, para todos los operadores del transporte, de forma que ste se ha convertido en una clara lucha competidora por parte de todos los sujetos que intervienen. En resumen, la interaccin de la economa sobre el transporte martimo marca su evolucin.

3.1.2. Trfico de buques en la actualidad


Bsicamente se puede dividir el transporte por mar en dos tipos de trfico: linea regular, buques trame (vocablo ingls que significa vagabundo, traducido por algunos como de oportunidad). a) El trfico de lnea regular ofrece un recorrido peridico por determinadas zonas y puertos de escala; las tarifas de los fletes de los buques que componen estos trficos se publican y resultan muy interesantes para cargadores y receptores de mercancas. Existen lneas para todo tipo de mercancas, aunque destacan las mercancas contenerizadas, que se transportan a bordo de los buques portacontenedores. En el trfico de linea regular se dan cita tres tipos de mercancas: graneles liquidos (petrleo y sus derivados), graneles slidos (minerales y grano), 3) carga general (se transporta por medio de contenedores). Adems, la carga rodada y el pasaje, que por su especificidad se analizarn en el captulo IV, tambin cuentan con lineas regulares en muchos casos.

24

Captulo I

Las tarifas de fletes y los trminos del conocimiento de embarque o contrato de transporte, que vienen dados por la compaa explotadora de la linea, quedan marcados por este mercado de lnea regular. El propietario de una carga que firme un contrato con la naviera que se ocupe de una lnea concreta se adherir a dicho contrato como si de un contrato de suministro de electricidad o agua se tratase. Hay, pues, poco poder de negociacin entre las partes en este tipo de lneas, a excepcin de los propietarios de carga de mayor incisin en el mercado. Dada la continuidad del servicio de trfico de la lnea regular, los fletes suelen ser estables. En este tipo de trfico, los buques' ms utilizados son los convencionales o de carga general, los portacontenedores y los ro-ro o de carga rodada. b) Los buques tramp no prestan servicios regulares, se ofrecen para cargas completas o para varias parciales. Las partes negocian la contratacin en funcin de la oferta de mercado de tramps existente en el momento. El trfico tramp est sometido a mltiples oscilaciones del mercado.

3.2. Las conferencias martimas

3.2.1. Concepto, funciones, nankacin


Los armadores que ejercen su servicio en una misma linea de trfico suelen asociarse en las denominadas conferencias martimas. El objetivo de estas conferencias es preservar ese mercado para los asociados sin dar paso a los outsiders, esto es, armadores no participantes en la conferencia. Desde que en 1875 apareci la primera conferencia entre el Reino Unido y Calcuta hasta hoy, su avance en nmero y adaptacin a las necesidades del comercio martimo ha sido muy positivo. En la actualidad, el nmero de conferencias ronda en torno a las 350 slo teniendo en cuenta las lneas de trfico ms relevantes. En el seno de las conferencias se acuerdan las tarifas, las condiciones de transporte, el reparto de la concurrencia que se debe aplicar en dicha lnea de trfico; a veces se forman shippingpools o pools (fusin de intereses de varios armadores con el fin de reducir la competencia en algunas lineas). La funcin bsica de las conferencias es el establecimiento de tarifas mnimas de fletes para las distintas mercancas, de manera que si uno de sus miembros aplica una tarifa inferior ser sancionado segn las reglas de la conferencia. Estas medidas o acuerdos de fidelidad, los pools, vinculan la actuacin de las empresas participantes en estas fusiones, donde se efecta una puesta en comn de las cargas y los fletes. Estas medidas o acuerdos de fidelidad pueden consistir en descuentos tarifarios para los usuarios de los servicios prestados por los miembros de la

El transporte martimo

25

conferencia o en la oferta al mercado de algn buque (conocidos como buques de lucha, en ingls fighting ships) a un flete bajsimo con el fin principal de desbancar por completo a los outsiders. La estructura interna de una conferencia consta de una asamblea (donde se representan todas las empresas que configuran la conferencia para deliberar); una secretara ejecutiva (que pone en prctica las decisiones tomadas por la asamblea), y en ocasiones un presidente representativo, que puede ejercer funciones administrativas. En el mbito institucional, las conferencias martimas son una asociacin no reconocida, por lo que impera la responsabilidad personal de cada uno de sus asociados y se excluye la responsabilidad de stos cuando acten por imposicin de la conferencia y en nombre de sta.

3.2.2. Tipos
Las conferencias pueden ser de dos tipos: abiertas, cerradas. Como su propio nombre indica, las conferencias abiertas son flexibles a la entrada de nuevas empresas, siempre que cuenten con una capacidad determinada y que se comprometan a seguir los acuerdos de fidelidad. A los nuevos miembros se les acostumbra a exigir un volumen de actividad comercial positivo, con posibilidades de cubrirlo satisfactoriamente y con un alto grado de calidad. Estas conferencias son las que se aplican en las lineas de trfico con Estados Unidos, pas que prohbe las conferencias cerradas. Por el contrario, las conferencias cerradas exigen la modificacin del acto constitutivo acordado por unanimidad para permitir el acceso de un nuevo miembro. Las conferencias cerradas, cercanas a la figura del monopolio y lejos de la libre competencia de los mercados, han sido desaprobadas por el Convenio de Ginebra de 6 de abril de 1974, que, al establecer un cdigo de conducta para las conferencias de lnea, obliga a que stas sean abiertas. Paralelamente a las conferencias martimas existen los consorcios martimos, en los cuales la cooperacin es mayor que la que se produce en los acuerdos conferenciales. Estos consorcios estn formados por operadores y pactan disposiciones sobre aspectos tcnicos y operativos.

26

Captula 1

3.2.3. El cdigo de conducta


La independencia de las excolonias y la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial propiciaron la hegemona de los pases desarrollados en el trfico martimo. Los pases desarrollados tenan el control sobre las conferencias martimas y era sumamente difcil para los nuevos pases entrar en las conferencias y formar parte del negocio martimo. Como respuesta a esta situacin, nace en la UNCTAD un cdigo con su mismo nombre, tambin conocido como cdigo de conducta. El cdigo de conducta recogido en el Convenio de Ginebra de 1974 otorga competencia a los Estados con objeto de que stos determinen los requisitos para constituir una compaa martima nacional y, por consiguiente, apta para acceder a las conferencias. Adems prohbe los acuerdos conferenciales de fidelidad cuyo objetivo sea establecer buques de lucha para eliminar la competencia de las navieras no asociadas a la conferencia. Gracias a este cdigo y a las lneas de trfico que surgieron de los nuevos pases, stos se incorporaron a las conferencias martimas. Sin embargo, la crisis econmica y la transformacin del transporte martimo debida a la contenerizacin, cuya adaptacin ha exigido unas espectaculares inversiones, no han beneficiado a las jvenes lneas. Los pases en vas de desarrollo tienen dificultades a la hora de invertir para ser competitivos en el comercio martimo. El cdigo de conducta suaviza las ventajas creadas por las conferencias martimas que beneficiaban a los Estados martimos tradicionales, de forma que se facilita el florecimiento de nuevos trficos nacionales en las excolonias.

3.2.4. Las conferencias martimas en el presente


Se ha afirmado que las conferencias martimas suponen un limite a la libre competencia e incluso se las ha calificado de monopolio. Ante tal afirmacin, cabe argir que la realidad de las conferencias dista de ese monopolio, puesto que la unin de sus miembros no supone un limite a la libre competencia, sino que se trata de la fusin de fuerzas para ofrecer unos servicios de mejor calidad y ms competitivos para los usuarios. Algunos pases abogan por la adopcin de unas medidas supervisoras gubernamentales sobre las conferencias, mientras que otros creen firmemente en el propio impulso de la economa para su funcionamiento. Si bien la opinin general es positiva a la existencia de las conferencias martimas, parece necesaria la imposicin a las mismas de un cierto control por parte de los gobiernos. En la actualidad, las conferencias han perdido gran parte de su control debido principalmente a las crisis econmicas, las altas exigencias para ser miembro de ellas, una mayor competitividad y la aparicin del transporte intermodal. Esta nueva modalidad, que integra los distintos modos de transporte en una cadena, globaliza ste, de

El

transporte martimo

27

forma que se pierde la especificidad de que uno de sus tramos sea martimo. Los operadores del transporte intermodal contratan el transporte de las cargas en su conjunto. Por consiguiente, las conferencias martimas, tambin llamadas clubes de armadores, fijan bsicamente las tarifas en los fletes de las lneas que comparten. Su actuacin est en plena transformacin debido a las nuevas necesidades exigidas por el comercio martimo.

3.3. El comercio martimo en la Unin Europea

El cdigo UNCTAD sirvi como detonador para la creacin de una poltica comunitaria en materia de transporte martimo. No obstante, la CEE (Comunidad Econmica Europea) subray el papel del transporte martimo como factor esencial desde sus orgenes. La permanente presencia de este factor en la agenda de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) es fiel reflejo del inters comunitario por este tema. Si bien en un comienzo se impuso el principio de la libre circulacin de los buques en un rgimen de competencia libre y leal, fue en 1961 15 aos ms tarde cuando por decisin del Consejo se aprueba el Cdigo de Liberalizacin de Operaciones Invisibles Corrientes, que afecta a todos los transportes y en virtud del cual ningn Estado miembro puede prohibir o poner trabas a otro de la Comunidad en la prestacin de servicios econmicos. En 1987 la recomendacin del Consejo de la OCDE sobre los principios comunes de poltica martima para los pases miembros palia los vacos del cdigo en lo relativo a poltica martima, aunque no obliga jurdicamente. Esta recomendacin, creada para un marco de libre competencia en el transporte martimo internacional, respeta los trficos abiertos e impone una poltica comn del transporte martimo de lnea regular, con acciones comunes de autodefensa en el comercio. La anterior recomendacin y el cdigo de la OCDE presentaron graves dificultades a la hora de llevarlos a la prctica, pues la navegacin de cabotaje continuaba al 'arbitrio de cada Estado miembro y a su dbil fuerza jurdica. En aras a fortalecer su poltica martima, la accin europea ha tomado varias medidas: 1. Compatibilizar el cdigo UNCTAD con los principios comunitarios. El concepto de compaa martima nacional exigido por el cdigo de conducta para ser miembro de una conferencia entiende una compaa de un Estado comunitario cuando sta tiene su sede o centro operativo o administrativo principal en ste. Este cdigo es hoy por hoy parte del conjunto normativo comunitario. Asimismo, y agudizando la rigurosidad de este cdigo respecto a las conferencias martimas, la UE admite las conferencias martimas de transportes regulares internacionales con origen o destino en un puerto comunitario.

28

Captulo 1

El Reglamento 4055/1986 impone el principio de libre prestacin de servicios en el transporte martimo internacional para pasajeros y mercancas dentro del territorio comunitario. Desde el 1 de enero de 1993, la navegacin de cabotaje es libre en virtud del Reglamento 3577/1992, aunque esta norma pas por un largo perodo transitorio hasta el 1 de enero de 1999. 4. Existen dos normas bsicas como defensa de la CEE frente a terceros Estados: el Reglamento 4057/1986 impide fletes dumping (fletes tarifados bajo costos para trastornar el mercado) y recoge unas medidas correctoras contra los servicios que puedan alterar el trfico comunitario, y el Reglamento 4058/1986 imposibilita que terceros pases rompan el libre acceso al trfico transocenico. Asimismo, el derecho comunitario admite las conferencias de fletes con la salvaguarda de no contradecir sus principios bsicos. En tema de transporte martimo, el Tratado de Maastricht (de 7 de febrero de 1992) dispone de competencia comunitaria para regular las infraestructuras del transporte y la seguridad de los buques. De lo expuesto anteriormente, es fcilmente deducible que la UE interviene de forma abierta en la regulacin del transporte martimo de sus pases miembro.

4. Poltica martima
La politica martima es la organizacin gubernamental de los Estados sobre las distintas competencias martimas. Histricamente ya se distingui entre la marina de guerra y la civil; hoy en da las competencias estn disgregadas por los ministerios de los gobiernos estatales basndose en unos modelos caractersticos. Las competencias martimas son las funciones que un Estado realiza acerca de la actividad martima. Pueden agruparse en: espacios martimos, puertos, navegacin y transporte martimo, recursos marinos, e) recursos humanos. Quedan excluidos del concepto de competencias martimas la marina de guerra, las relaciones internacionales, cuestiones fiscales y financieras, energa y minas y titulaciones acadmicas.

El transporte martimo

29

Espacios martimos. A ellos se dedica el apartado 5 de este captulo y comprenden


aguas interiores, mar territorial, estrechos internacionales, zona contigua, zona econmica exclusiva, plataforma continental, aguas archipielgicas y alta mar. Tambin incluye los derechos de paso de los buques, la contaminacin producida desde tierra, etc.

Puertos. Se incluye tanto su gestin, organizacin y estructura, como todas las actividades que tienen lugar en l, como practicaje, remolque, estiba y desestiba de las mercancas, tarifas que impone, control de las mercancas, seales y balizamiento, etc.

Navegacin y transporte martimo. Regulacin del pabelln y registro de buques, actividad de los astilleros, formacin y titulacin profesional en el sector, seguridad martima, salvamento, acuerdos internacionales, rgimen sancionador, etc. Recursos marinos. Pesca, actividades subacuticas, extracciones de petrleo y otros
minerales en los espacios martimos, etc. e) Recursos humanos. Relaciones laborales, condiciones de trabajo a bordo de las embarcaciones, sistema de pensiones para los trabajadores del mar y sus familiares, etc. La administracin martima pblica se compone de un rgano central y otros perifricos que conectan directamente con la realidad del transporte martimo. Los modelos de gestin son bsicamente: de gestin unificada (p. e., Italia y Francia), de gestin disgregada en distintos departamentos, subsecretaras o direcciones generales de varios ministerios (p. e., Reino Unido, Noruega o Espaa). El modelo de gestin unificada recoge bajo un solo rgano del gobierno (ministerio o secretara de Estado) las competencias martimas, mientras que el modelo de gestin disgregada o dispersa como su propio nombre indica reparte las competencias martimas por los distintos rganos jerrquicos del gobierno. Es de resaltar el modelo que constituye la autoridad martima de Panam, nico en Amrica latina, aprobado en febrero de 1998. Bajo el cargo superior del presidente de la Repblica se halla el ministro de la Presidencia, del cual dependen un consejo asesor y una junta directiva. De esta ltima depende, a su vez, la oficina del administrador, conectada al Instituto Panameo de Investigacin Martima. La oficina del administrador se extiende en estas cuatro direcciones: Direccin General de la Marina Mercante, Direccin General de Puertos e Industrias Martimas Auxiliares,

30

Captulo I

Direccin General de Pesqueras y Recursos Costeros, Direccin General de la Gente del Mar. La organizacin gubernamental de las competencias martimas define la poltica martima. La gestin unificada parece la ms acertada para evitar la duplicidad de tareas y proporcionar una mayor especializacin que permita potenciar el sector martimo; sin embargo, Noruega que es una potencia martima mundialmente importante se rige por el modelo disperso. Una vez ms, la excepcin justifica la regla.

4.1. Estrategia martimo-poltica


Es el modo de actuacin de un gobierno estatal para conseguir unas metas determinadas en el negocio martimo. La estrategia martima de un Estado se ejecuta a travs de la planificacin de unos objetivos econmicos y sociales. Con el fin de alcanzar estos objetivos, se precisan unas estructuras funcionales, tanto en el mbito jurdico como politice), que se llevan a trmino a travs de las normas, los planes de accin y una organizacin. La poltica martima gubernamental deber analizar, a la hora de plantearse una estrategia martima, aspectos como: servicios de carga, puertos terminales, posibles inversiones en el sector, principales trficos, rutas y cargas, encuadre multimodal y logstico y otros factores de inters. El xito de la poltica martima depender de la estrategia que haya llevado a cabo.

5. Espacios de la navegacin
La delimitacin del ejercicio soberano de un Estado sobre sus aguas navegables, y de la comunidad internacional en general, ha necesitado de la intervencin de la OMI y de las Naciones Unidas para establecer los espacios de la navegacin mediante acuerdos internacionales. Los espacios de la navegacin se dividen en: aguas interiores, mar territorial, estrechos internacionales, zona contigua, zona econmica exclusiva, plataforma continental, aguas archipielgicas, alta mar.

El transporte martimo

31

Las aguas interiores son las situadas en el interior de la linea de base del mar territorial (comprende el agua martima de los puertos, radas y bahas), art. 8 de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en Montego Bay (Jamaica) en 1982. Todos los espacios de la navegacin se regulan en este convenio. El Estado ribereo ejerce su soberana plena sobre las aguas interiores.

El mar territorial es la zona de mar adyacente a las aguas interiores en una distancia mxima de 12 millas desde la lnea de base. El Estado ribereo posee soberana sobre el subsuelo, lecho, columna de agua y espacio areo sobre esta rea. Los estrechos internacionales forman parte del mar territorial pero, por ser utilizados para la navegacin internacional, tienen un tratamiento legal especial en relacin con el paso en trnsito de los buques. La zona contigua es el espacio martimo adyacente al mar territorial y nunca sobrepasar las 24 millas de distancia desde la lnea base que se utiliz para determinar el mar territorial. El Estado extiende a esta zona su jurisdiccin y control sobre temas aduaneros, fiscales, sanitarios e inmigratorios.

La zona econmica exclusiva es adyacente al mar territorial y puede alcanzar un


mximo de 200 millas desde la lnea base sobre la que se midi aqul. El Estado ribereo extiende su jurisdiccin para conservar y vigilar los recursos marinos.

La plataforma continental cuenta con el lecho y el subsuelo, incluso fuera del mar territorial, en el entorno de su territorio. El Estado ribereo ejerce su soberana sobre los recursos naturales que en ella se encuentren. Las aguas archipielgicas son las que conectan a los grupos de islas o archipilagos.
La delimitacin de estas aguas no exceder en 100 millas de la linea base, y sobre stas los Estados archipielgicos ejercern su soberana.

Alta mar se define por exclusin a las aguas interiores, al mar territorial, a la zona econmica exclusiva o a las aguas archipielgicas. Todo aquello que no quede comprendido en los anteriores espacios de la navegacin se considerar alta mar. Por no pertenecer a ningn Estado, todos los pases podrn utilizar la zona de alta mar pacficamente.

3 2

Captulo I

Notas
1 Sobre mercancas vase el captulo IV. 2 Para ms informacin sobre contaminacin por hidrocarburos vase el captulo VIII. 3 Vase captulo V, apartado 2.2. 4 Captulo V sobre los buques. 5 Captulo III acerca de los sujetos intervinientes en el transporte martimo. 6 Tipos de buques, captulo V, apartado 1.2.

bl transporte de contenedores ocupa elprimer lugar entre los diferentes tipos de trfico martimo de mercancas.

Anda mungkin juga menyukai