Anda di halaman 1dari 3

Tema 7 FUENTE DE LAS OBLIGACIONES Estn constituidas por todos los hechos o actos de la vida real, que enfocados

desde un punto de vista jurdico, son susceptibles de producir obligaciones. Fuentes de las Obligaciones.

Concepto.

Su estudio:

Carcter taxativo

Las uentes de las Lleva a deter"inar $ara que exista una !bligaciones estn co"o una persona obligaci#n, debe estar constituidas por todos te#rica"ente libre de previa"ente los hechos o actos de la toda sujeci#n, puede consagrada en el vida real, que quedar jurdica"ente ordena"iento jurdico enfocados desde un obligada, es decir, positivo. %ebe provenir punto de vista jurdico, convertirse en deudor o de una fuente son susceptibles de acreedor de una reconocida por tal producir obligaciones. obligaci#n. ordena"iento

&na persona solo puede quedar obligada, cuando ocurren los supuestos de hecho previstos en el !rdena"iento jurdico. $or tanto, es la Le' la que fija cuales son las fuentes de las !bligaciones.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN EL CODIGO CI IL IGENTE.

FUENTE LEGAL El Cont#ato

C!DIGO CI IL ENE"OLANO A#t$culo %.%&&.' El contrato es una convenci#n entre dos o "s personas para constituir, reglar, trans"itir, "odificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. A#t$culo %.%7&.' (uien sin estar obligado asu"e consciente"ente la gesti#n de un negocio ajeno, contrae la obligaci#n de continuar la gesti#n co"en)ada ' de llevarla a t*r"ino hasta que el due+o se halle en estado de provee por s "is"o a ella, ' debe ta"bi*n so"eterse a toda las consecuencias del "is"o negocio ' a todas las obligaciones que resultaran de un "andato. El gestor procurar "ediante avisos por la prensa ' por cualquier otro "edio ponerse en co"unicaci#n con el due+o. (uien es incapa) de aceptar un "andato es ta"bi*n incapa) de obligarse co"o gestor de negocios, ser sie"pre responsable de los da+os que ha causado ' estar obligado en ra)#n de su enriqueci"iento sin causa. A#t$culo %.%7*.' -odo pago supone una deuda: lo que ha sido pagado sin deberse est sujeto a repetici#n. La repetici#n no se ad"ite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontnea"ente.

La Gesti(n de Negocios

El )ago de lo Indebido

El A#t$culo %.%*,.' .qu*l que se enriquece sin causa en perjuicio de otra En#i+uecimiento persona, est obligado a inde"ni)arla dentro del l"ite de su propio enriqueci"iento, de todo lo que aqu*lla se ha'a e"pobrecido sin Causa A#t$culo %.%*/.' El que con intenci#n, o por negligencia o por i"prudencia, ha causado un da+o a otro, est obligado a repararlo. El -ec.o Il$cito %ebe igual"ente reparaci#n quien ha'a causado un da+o a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los l"ites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. /o existe en nuestro C#digo Civil un artculo que estable)ca en for"a expresa ' especifica a la Le' co"o fuente de obligaciones. Sin e"bargo, en su conjunto, constitu'e una i"portante fuente de obligaciones civiles.

La Le0

Anda mungkin juga menyukai