Anda di halaman 1dari 4

Qu es el derecho internacional privado?

Es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdiccin internacionales, los conflictos de ley aplicable, los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extranjeros Qu analiza el derecho internacional privado? Con que otro nombre se le conoce al derecho internacional privado? Derecho Civil Internacional. Qu determina el derecho internacional privado? No soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qu pas se debe utilizar en la solucin de conflictos internacionales, as como el juez que resolver esta controversia Menciona las caractersticas del derecho internacional privado Es un Derecho nacional: Cada pas dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los pases. Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Cdigos Civiles. Pero tambin, y tal vez la ms importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los pases a travs de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes. Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relacin. Forum shopping: Consiste en la prctica de los abogados de plantear la solucin de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dar una respuesta jurdica ms favorable a sus intereses.

Qu es la concepcin privatista del derecho internacional privado? Se denomina como relaciones privadas internacionales a aquellas que en su composicin presentan elementos extranjeros, ya sean subjetivos u objetivos, los primeros referidos a las personas y los segundos a bienes o actos jurdicos que componen dicha relacin Cuntas y cules son las fuentes del derecho internacional privado? Las fuentes del Derecho Internacional Privado, pueden ser cuatro; Las de Derecho Internacional Privado Autnomo, que son ordenamientos jurdicos puramente nacionales; Las de Derecho Internacional Privado Convencional, integrado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales; Las de Derecho Internacional Privado Institucional, que se integra por ordenamientos jurdicos derivados de un proceso de integracin econmica, como puede ser la Unin Europea o el Mercosur; y Las de Derecho Internacional Privado Trasnacional, que est integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria, en su aspecto sustantivo y adjetivo

De qu ordenamiento son las fuentes del derecho internacional privado y cmo se aprueban? Forman parte del ordenamiento jurdico nacional, ya que los tratados internacionales deben aprobarse y ser ratificados conforme a las normas constitucionales nacionales. Qu regula el derecho internacional privado en el sector del ordenamiento nacional? Las relaciones privadas internacionales. Qu pases de Europa se atribuyen el contenido del derecho aplicable o conflicto de leyes? Alemania y en Italia Qu estudia el derecho procesal civil internacional segn Rigaux Francois? De acuerdo a la escuela de concepcin estricta, seguida principalmente en Alemania y en Italia, se atribuye como contenido a la materia slo el Derecho Aplicable o Conflicto de Leyes, en tanto los temas de Competencia Judicial Internacional y Reconocimiento y Ejecucin de Sentencias Judiciales Extranjeras o Laudos Arbitrales Extranjeros se estudian como parte del denominado Derecho Procesal Civil Internacional Qu otro pas de Europa tiene influencia en Amrica Latina y qu temas son de estudio? (Pereznieto Castro) De otro lado es importante destacar que la escuela de concepcin amplia, seguida originada en Francia y con fuerte influencia en gran parte de Amrica Latina apuntan que son temas de estudio de la materia la Nacionalidad, la Condicin Jurdica del Extranjero y los Conflictos de Leyes y Conflictos de Jurisdiccin Con qu nombre se le conoce segn la escuela de la concepcin intermedia, el contenido temtico de derecho internacional privado? Finalmente de acuerdo a la escuela de concepcin intermedia, el contenido temtico del Derecho Internacional Privado, lo es la denominada Competencia Judicial Internacional o Jurisdiccin, el Derecho Aplicable o Choice of Law y el Reconocimiento y Ejecucin de Sentencias Judiciales Extranjeras. Cmo se llama al sector de derecho internacional privado que determina casos y circunstancias sobre los cuales decide un juez nacional? Competencia Judicial Internacional Cules son las tcnicas de reglamentacin que son para resolver el fondo de asuntos derivados de una elacin privada internacional? La Norma de Conflicto, La norma material especial (dentro de las que englobo a la Norma Material de Derecho Internacional Privado y la Norma Material de Derecho Uniforme), La Norma de Extensin y, La Norma de Aplicacin Inmediata

Qu significa aplicar el derecho extranjero? Cuando una norma indirecta remite a la aplicacin del derecho extranjero, se requiere discernir si se refiere al derecho extranjero como tal o la consideracin del mismo como un mero hecho. Posteriormente, en el aspecto procesal, se deber decidir si el derecho extranjero es aplicado de oficio por el juez o solo corresponde aplicarlo cuando ha sido alegado y debidamente probado por la parte que lo requiere. Qu significa la lex fori y que regula tradicionalmente? Significa la ley del juez que conoce el asunto. Cuando se presenta a un juez un asunto que reviste un carcter internacional, ste debe preguntarse sobre la ley aplicable a dicho asunto. En algunos casos se aplicar la lex fori. Tradicionalmente, la lex fori regula las cuestiones de procedimiento, cualquiera que sea la lex causae. Qu tratadista seala que una necesidad prctica lleva a seguir a la lex fori? Niboyet Qu es la lex cause? Designa la ley que regula el fondo del asunto, una vez designada por las normas de conflicto de leyes Qu tratadista dice que el legislador ordena aplicar una ley extranjera a una determinada situacin? Despagnet Qu tratadista le atribuye a la lex fori la funcin definidora de los trminos nacionalidad con domicilio? Wolff Qu problema plantea la lex cause? El problema que plantea la lex causae es que sta puede remitir a otro derecho y por lo tanto la lex causae tampoco es definitiva. Qu es la cuestin previa? Da un ejemplo Es una cuestin preliminar o incidental que se plantea cuando en un caso iusprivatista con elementos extranjeros la resolucin principal queda supeditada a la resolucin de esta cuestin incidental. Por ejemplo para poder decidir la vocacin hereditaria entre cnyuges suprstite primero deber resolverse la validez del matrimonio. Cuntas clases de reenvio hay grados y define cada grado? Primer grado: sucede cuando la regulacin de la relacin jurdica privada retorna al punto de partida y el tribunal lo acepta aplicando su derecho. Segundo grado: sucede cuando el juez que entiende en el caso declara aplicable un derecho extranjero cuyo DIPR lo enva a un tercer Estado.

Qu es la teora de la referencia mnima? Esta teora afirma que la consecuencia jurdica de la norma indirecta al declarar aplicable el derecho extranjero hace referencia al derecho interno con exclusin del DIPR extranjero. Qu es la teora de la referencia media? La regla del DIPR del juez se refiere al DIPR extranjero y al derecho interno extranjero pero es necesario que el derecho extranjero acepte la remisin y admita la aplicacin de su derecho de fondo, de lo contrario podra suceder que el DIPR de ese pas extranjero no aceptar la aplicacin de su derecho de fondo o sea estara desistiendo en consecuencia vuelve al Estado primigenio y este deber buscar otro punto de conexin con otro derecho. Qu significa fraude a la ley? Mediante una serie de actos, que aisladamente pueden ser lcitos, se intenta sustraerse de la aplicacin de la ley que normalmente regira la relacin internacional, sometindose a una ms beneficiosa. Qu es el orden pblico internacional? El orden pblico es una excepcin a la aplicacin de la ley extranjera competente, a causa de su incompatibilidad manifiesta con aquellos principios y valores que se consideran fundamentales en el ordenamiento jurdico del foro.

Anda mungkin juga menyukai