Anda di halaman 1dari 5

UGEL Sullana I.

DATOS INFORMATIVOS

SESIN DE APRENDIZAJE

I.E.N 14872 San Juan Bautista de Salle

I.E : N 14872 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - QUERECOTILLO - SULLANA GRADO : 2DO. GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA REA : MATEMTICA DURACIN : 2 HORAS (90 min) FECHA : 11 DE NOVIEMBRE DEL 2 013. FACILITADOR : JUAN JOS CRDOVA AGURTO DIRECTORA : PROF. GLORIA IMELDA CRDOVA DE JUREZ II.- TEMA : FORMULANDO EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y DETERMINISTICOS III.- PROPSITOS COMUNICACIN Formula ejemplos de experimentos aleatorios y determinsticos. CONOCIMIENTOS MATEMTICA PROCESOS Recepcin de la Identificacin de los Interrelacin de los Presentacin de las Experimento COGNITIVOS informacin elementos. elementos. interrelaciones aleatorio. . Experimento Los alumnos leen Responden Los estudiantes definen Luego de haber ACTIVIDADES determinstico.
atentamente la hoja informativa sobrelos experimentos aleatorios y determinsticos. Qu elementos o caracteristics presenta un experimento aleatorio? Qu elementos o caractersticas presenta un experimento determinstico? con sus propias palabras experimento aleatorio y experimento determinstico. interrelacionado los elementos o caractersticas del experimento aleatorio o determinisstico. Escribe cinco ejemplos de experimentos aleatorios y cinco experimentos determinsticos.

ACTITUDES Demuestra curiosidad e inters en laformulacin e identifcacin de experimentos aleatorios y determinsticos. Acta con responsabilidad y honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes. IV.- TEMA TRANSVERSAL: Educacin para el emprendimiento V. SECUENCIA DIDCTICA

FASES PROCESOS PEDAGGICOS ACTIVIDADES RECURSOS DIDCTICOS T

MOTIVACIN

INICIO RECUPERACIN SABERES PREVIOS DE

CONFLICTO COGNITIVO

PROCESO PROCESAMIENTO O CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

APLICACIN METACOGNICIN REFLEXIN O

Saludo de bienvenida a los estudiantes. Se les invita a los estudiantes que llenen un pupiletras del tema a tratar. Luego se les pide que mencionen las palabras que han encontrado, las cuales se escriben en la pizarra, asimismo permitirn determinar el tema de la sesin a trabajar. Igualmente el facilitador agradece y felicita a los estudiantes poren su la participacin. El facilitador coloca las tarjetas con las preguntas pizarra: Qu palabras estn relacionada con el azar? Qu idea tienes de experimento? Qu idea tiene de aleatorio? Y deterministico? A travs de una lluvia de idea los estudiantes participan y responden. El facilitador los motiva con felicitaciones por su participacin voluntaria. El facilitador invita a los estudiantes a formar 4 equipos con la dinmica de agrupacin: Numeracin sucesiva. El facilitador coloca las tarjetas con las preguntas en la pizarra: Da dos ejemplos de experimentos aleatorios y dos experimentos determinsticos? Los estudiantes en grupo procuraran responder al conflicto cognitivo. Se coloca el titulo y las tarjetas con los propsitos de aprendizaje. Se les invita a los alumnos a realizar las actividades: Actividades para la capacidad formula Los alumnos leen atentamente la hoja informativa sobrelos experimentos aleatorios y determinsticos.. Luego se les pide que respondan: Qu es elemtos o caracteristics presenta un experimento aleatorio? Los estudiantes definen con sus propias palabras experimento aleatorio y experimento determinstico. Luego de haber interrelacionado los elementos o caractersticas del experimento aleatorio o determinisstico. Escribe cinco ejemplos de experimentos aleatorios y cinco experimentos determinsticos. A travs del dilogo y participacin se contrastan los saberes previos con los nuevos saberes. Algunos grupos sistematizan y socializan la informacin en plenaria. Al mismo tiempo el facilitador motiva la participacin del estudiantes con aplausos y frases como : muy bien, excelente, te felicito. Tambien pega en la pizarra un resumen del tema. A travs del documento Practiquemos consolidan sus aprendizajes con la ayuda del facilitador salen a resolverlos en la pizarra si fuera necesario, siendo estimulados por su participacin. Participan con la ayuda del facilitador en la metacognicin, en forma permanente. Contribu al trabajo en equipo?Aprovech el tiempo

Pupiletras

5 min

5 min Papelote con interrogantes. Lluvia de ideas.

Dinmica agrupacin

de

10 min

Papelote con preguntas Hoja informativa. Papelote con actividades realizar. las a

45 min

Hoja de prctica. Ficha de

10 min 3 min

FINAL

en clases?Di ideas para formular ejemplos de experimentos? Cundo me equivoqu, trat de corregir mis errores? Cundo no entend algo, pregunt al profesor? Ayud a mis compaeros que no entendan? Fue interesante la clase? El profesor me motiv a trabajar?Me sent motivado durante toda la clase? EVALUACIN Es permanente. Los alumnos resuelven una hoja de prueba.

Metacognicin.

Hoja de prueba

12 min

VI.- EVALUACIN: CRITERIOS COMUNICACIN MATEMTICA


INDICADORES Formula ejemplos de experimentos aleatorios y deterministicos en una hoja de prueba y/o cuaderno.

INSTRUMENTOS Hoja de prueba.

ACTITUDES Demuestra curiosidad e inters en laformulacin e identifcacin de experimentos aleatorios y determinsticos. Acta con responsabilidad y honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes.

VII. BIBLIOGRAFA /LINKOGRAFIA a) Para el docente: Marn, R; Silva Santiesteban, J & Otros(2012). Matematica 2 Secundaria: Manual para el docente. Lima . Grupo editorial Norma S.A.C LEN, P_; OLIVARES, P; PARRA, P(2010).Matemtica 8 Bsico: Texto del estudiante. Santiago de Chile. MN Editorial Ltda. b) Del estudiante: Marn, R; Silva Santiesteban, J & Otros(2012). Matematica 2 Secundaria. Lima . Grupo editorial Norma S.A.C _______________________________ Prof. Juan Jos Crdova Agurto Responsable de rea _______________________________ Prof. Gloria Imelda Crdova De Jurez Directora

EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTICO Un experimento es la observacin de un fenmeno que icurre de forma natural o intencionada. Segn su resutado puede ser aleatorio o determinstico. EXPERIMENTO ALEATORIO Lanzar dos dados para ver lo obtenido. Cuando no podemos predecir con certeza el EXPERIMENTO DETERMINSTICO resultado de un fenmeno, experimento o juego, Un experimento es determinstico si se puede diremos que hay azar. determinar el resultado, aun sin efectuar el hecho. Un experimento aleatorio o azaroso es aquel suceso Ejemplos: donde interviene el azar o no se puede predecir el Lanzar al aire una moneda para ver si cae. resultado, pero s conocer todos los posibles Colocar en aceite caliente pescado para ver si resultados. Ejemplos se fre. Comprar un boleto de rifa para ver si Poner agua a un auto en lugar de gasolina obtenemos el premio. para ver si se mueve. Participar en un juego de naipes para ver si Medir mi estatura. ganamos. Marcar el nmero 968706010 en el celular. Extraer una baraja de cartas para ver lo Lanzar un polo mojado al suelo para ver is se obtenido. mancha. Un sorteo para elegir al ganador. En los experimentos determinsticos se conoce de antemano el resultado; en los aleatorios, no. Un experimento aleatorio tiene varios posibles resultados. Mediante un nmero, llamado probabilidad, podemos medir que tan posible es obtener algn o algunos de esos resultados. Prof. Juan Jos Crdova Agurto.

PRACTIQUEMOS
1. Elabora 3 ejemplos de experimentos aleatorios. 2. Elabora 3 ejemplos de experimentos determinsticos. 3. Escribe en cada parntesis del experimento una A(si es aleatorio) y una D( si es determinstico). Arrojar un dado para ver la cara superior que sali. ( ) Introducir un papel al fuego para ver si se quema. ( ) Arrojar dos dados y sumar puntos. ( ) Pronosticar si gana la U. ( ) Sacar una bolita de una bolsa que contiene 3 negras y 2 blancas. ( ) Pasar la tiza por la pizarra para ver si se pinta. ( ) Participar en un bingo para ver si ganamos el apagn. ( ) Vaciar tinta negra en una camisa para ver si se mancha. ( ) NOS EVALUAMOS Nombre : ______________________________________________________________Fecha: 11/11/2013 Tema: Experimento aleatorio y determinstico. 1. Elabora 2 ejemplos de experimentos aleatorios. 2. Elabora 2 ejemplos de experimentos determinsticos 3. Escribe en cada parntesis del experimento una A(si es aleatorio) y una D( si es determinstico). Arrojar dos monedas para ver que sali. ( ) Poner al sol un helado para ver si se derrite. ( ) Colocar un vaso con agua al refrigerador para ver si se congela despus de 2 ( ) horas. Jugar la Tinka para ver si ganamos el premio mayor.. ( )

Metacognicin
Contribu al trabajo en equipo?____Aprovech el tiempo en clases?______Di ideas para formula experimentos?_____ Cundo me equivoqu, trat de corregir mis errores? ____Cundo no entend algo, pregunt al profesor? ____Ayud a mis compaeros que no entendan? ____Fue interesante la clase?___ El profesor me motiv a trabajar?___Me sent motivado durante toda la clase?___

E A M B E R I C O E A M B E R I C O E A M B E R I C O E A M B E R I C O

X I O O C O D A D X I O O C O D A D X I O O C O D A D X I O O C O D A D

P R N L I L F R E P R N L I L F R E P R N L I L F R E P R N L I L F R E

E E E E D A U T T E E E E D A U T T E E E E D A U T T E E E E D A U T T

R T M T E N E A E R T M T E N E A E R T M T E N E A E R T M T E N E A E

I O O O R Z G S R I O O O R Z G S R I O O O R Z G S R I O O O R Z G S R

M L N R P A O G M M L N R P A O G M M L N R P A O G M M L N R P A O G M

E C E R T E Z A I E C E R T E Z A I E C E R T E Z A I E C E R T E Z A I

N A F S E P I A N N A F S E P I A N N A F S E P I A N N A F S E P I A N

T D J U U G O Z I T D J U U G O Z I T D J U U G O Z I T D J U U G O Z I

O E T E U B L A S O E T E U B L A S O E T E U B L A S O E T E U B L A S

S N I R G I R R T S N I R G I R R T S N I R G I R R T S N I R G I R R T

M O N T I N K A I M O N T I N K A I M O N T I N K A I M O N T I N K A I

A M T E N G O F C A M T E N G O F C A M T E N G O F C A M T E N G O F C

A L E A T O R I O A L E A T O R I O A L E A T O R I O A L E A T O R I O

E A M B E R I C O E A M B E R I C O E A M B E R I C O E A M B E R I C O

X I O O C O D A D X I O O C O D A D X I O O C O D A D X I O O C O D A D

P R N L I L F R E P R N L I L F R E P R N L I L F R E P R N L I L F R E

E E E E D A U T T E E E E D A U T T E E E E D A U T T E E E E D A U T T

R T M T E N E A E R T M T E N E A E R T M T E N E A E R T M T E N E A E

I O O O R Z G S R I O O O R Z G S R I O O O R Z G S R I O O O R Z G S R

M L N R P A O G M M L N R P A O G M M L N R P A O G M M L N R P A O G M

E C E R T E Z A I E C E R T E Z A I E C E R T E Z A I E C E R T E Z A I

N A F S E P I A N N A F S E P I A N N A F S E P I A N N A F S E P I A N

T D J U U G O Z I T D J U U G O Z I T D J U U G O Z I T D J U U G O Z I

O E T E U B L A S O E T E U B L A S O E T E U B L A S O E T E U B L A S

S N I R G I R R T S N I R G I R R T S N I R G I R R T S N I R G I R R T

M O N T I N K A I M O N T I N K A I M O N T I N K A I M O N T I N K A I

A M T E N G O F C A M T E N G O F C A M T E N G O F C A M T E N G O F C

A L E A T O R I O A L E A T O R I O A L E A T O R I O A L E A T O R I O

3 copias

Anda mungkin juga menyukai