Anda di halaman 1dari 7

Universidad Nacional de Colombia Literatura y Cinematografa Presentado a Juan Diego Caicedo Presentado por Johan David Prez Cdigo

447882 2013 - II

1. Cules de las funciones planteadas por Propp para sus estudios del cuento ruso pueden considerarse como vlidas para hablar de la forma? D ejemplos. En la novela La Vorgine (Rivera, Jos Eustasio. 1924), que es un relato donde sus personajes reciben perturbaciones psicolgicas y fsicas demasiado fuertes, gracias al propio pathos que emprenden, y las circunstancias que este les va mostrando. Pero es evidente que como figura literaria (en este caso novela), tiene muchos puntos en comn con el cuento. Muchos pensadores de la escuela formalista rusa, preocupados por el anlisis de la forma y el contenido en las artes, especialmente en la literatura, realizaron diversos estudios, en donde se poda evidenciar la similitud en la estructura del fluir narrativo, entre cuentos y novelas clsicas. Vladimir Propp, en su trabajo adelantado a su tiempo La morfologa del cuento (1928), estableca 31 funciones o elementos que tienden a aparecer en los relatos literarios, si bien, algunos se pueden omitir o repetir, pero constituyen el hilaje de la trama que soporta la estructura. La novela de Jos Eustasio Rivera no se aleja bastante de ello; pude que no se asemeje en complejidad narrativa y psicolgica a novelas de corte clsico o a cuentos, pero la continuidad de su trama y sus personajes nos advierten que el escritor, como amante a su oficio, y como defensor, estudioso y procurador de esta forma artstica, sigue pautas propias de la narracin. Estos son algunos casos donde se presenta estas afirmaciones: El alejamiento: Arturo Cova decide partir a los llanos, en compaa de Alicia. La prohibicin: Si bien, el personaje de Arturo Cova se aleja en muchos aspectos de la figura del hroe, este tambin sufre la prohibicin de casarse con Alicia. La trasgresin: A pesar de la prohibicin, los dos amantes escapan.

El conocimiento: Cova, y su antagonista Barrera entran contacto por primera vez en los llanos. El dao: El antagonista secuestra a Alicia y a Griselda. La aceptacin: Cova decide ir a partir con Franco y dems compaa, a salvar sus respectivas compaeras. La prueba y el viaje: Este sera el aspecto ms profundo en la novela de Rivera, ya que este recorrido selvtico es el encargado de interiorizar en la psicologa de los personaje, como poner pruebas a su condicin fsica y mental; tambin se podra ver la figura de la selva devora hombres como antagonista de la novela, es aquella que fuertemente obstaculiza el viaje del hroe, y le muestra los horrores que la acompaan, como la condicin de la miseria humana, representada en esclavismo, explotacin contra el hombre y la naturaleza, injusticia, etc.

La lucha y la victoria: La parte final de la novela, donde con ayuda de otras personas que se le van uniendo en su recorrido, enfrenta y vence al protagonista, rescatando a las damas secuestradas y vilipendiadas.

La trasfiguracin: Todos los personajes, son cambiados por la realidad propia del relato, que es un producto de la imaginacin, pero que como gran novela, desvela y hace reflexionar sobre la realidad propia de un entorno. As que todo lo experimentado por ellos, el darse cuenta de la dura realidad y la bajeza que puede alcanzar la condicin humana, asa como la mella que la selva hace al cuerpo humano, implican y se reflejan en un cambio total, de rasgos y actitudes a los personajes del relato.

Pero como representacin de la realidad, y la presencia de la selva, como ese monstruo que invita a deformar la bondad del ser humano, y que devora todo a su paso, el relato no concluye con el regreso triunfante del hroe a su hogar, sino con la desaparicin de los personajes, inmersos en la vorgine a la que decidieron entrar desde el propio inicio.

2. Cules seran las funciones cardinales, las catlisis, indicios e informantes (Roland Barthes, Anlisis estructural del relato)? Roland Barthes, en su "Introduccin al anlisis estructural de los relatos" (1966) hablaba de dos clases de unidades (funciones e indicios), y dos subclases dentro de ellas (nudos y

catlisis, indicios e informantes, respectivamente), que permitan clasificar los relatos.

Estas dos grandes clases de unidades, Funciones e Indicios, deberan permitir ya una cierta clasificacin de los relatos. Algunos relatos son marcadamente funcionales (como los cuentos populares) y como, por lo contrario, otros son marcadamente indiciales (como las novelas psicolgicas); entre estos dos polos se da toda una serie de formas intermedias, reveladoras de la historia, de la sociedad, del gnero, pero esto no es todo, dentro de cada una de estas dos clases es posible determinar inmediatamente dos subclases de unidades narrativas. Para retomar las clases de las Funciones, digamos que sus unidades no tienen todas la misma importancia, algunas constituyen verdaderos nudos del relato (o de un fragmento del relato); otras no hacen ms llenar el espacio narrativo que separa las funciones nudo: llamemos a las primeras funciones cardinales (o ncleos) y a las segundas, teniendo en cuenta su naturaleza complementadora, catlisis. Para que una funcin sea cardinal, basta que la accin a la que se refiere abra (o mantenga o cierre) una alternativa consecuente para la continuacin de la historia es una palabra, que inaugure o concluya una incertidumbre. En La Vorgine como funciones cardinales, seria propio decir que van de acuerdo al conducto del relato, las acciones que pasan consecuentemente dentro de el; los viajes que emprende el protagonista motivados por su naturaleza de espritu, y las consecuencias y acontecimientos que derivan de este. Como funciones catalizadoras, todos los microrelatos que enriquecen la novela, y que nos hacen ver la realidad que se entreteje en esta; el discurso sobre la explotacin del caucho y la barbarie cometida contra los menos favorecidos, as como todas la lgicas de este mercado inhumano, el padre que dura toda una vida buscando su hijo secuestrado y vendido para la explotacin selvtica; ayudan a profundizar psicolgicamente la novela. En cuanto a la segunda gran clase de unidades narrativas (los indicios), clase integradora, las unidades que all se encuentran tienen en comn el no poder ser completadas sino a nivel de los personajes o de la narracin; forman, pues, parte de una relacin paramtrica, cuyo segundo trmino, implcito, es continuo, extensivo a un episodio, un personaje o a toda una obra, sin embargo, es posible distinguir indicios propiamente dichos, que remiten a un carcter, a un sentimiento, a una atmsfera, a una filosofa, e informaciones, que sirven para identificar, para situar en el tiempo y en el espacio. Los indicios tienen siempre

significados implcitos; los informantes por el contrario, no lo tienen, al menos al nivel de la historia: son datos puros, inmediatamente significantes. Los indicios implican una actividad de desciframiento: se trata para el lector de aprender a conocer un carcter, una atmsfera; los informantes proporcionan un conocimiento ya elaborado; su funcionalidad, como la de la catlisis es pues dbil, pero no es tampoco nula: cualquiera sea su inanidad con relacin al resto de la historia, el informante (por ejemplo la edad precisa de un personaje) sirve para autentificar la realidad del referente, para enraizar la ficcin en lo real: es un operador realista y, a ttulo de tal posee una funcionalidad indiscutible, no a nivel de la historia sino a nivel del discurso. Dentro de estas funciones cabe resaltar las descripciones de los personajes, tan a nivel fsico como psicolgico, y a la narracin que contribuye a la observacin de estos aspectos.

3. Hable sobre los principales caracteres y pathos, segn Hegel. La novela de Jos Eustasio Rivera, como representante de la preocupacin, del autor por el entorno sociocultural y poltico del cual hacia parte, origino que su mente prodigiosa concibiera varios personajes de una profundidad psicolgica y emocional absoluta, que se ven inmersos en una problemtica muy grande, la cual terminara por afectarlos hondamente en la concepcin de sus seres. En trminos Hegelianos, cada uno de los personajes responde a su propia naturaleza, que los hace ir enfrentando diversos caminos que les llevan a interiorizar en su propio conocimiento, o evidenciando los comportamientos ms primitivos que tengan. Lo principal es un pathos esencial y determinado de por s en un pecho rico y entero, cuyo mundo interior individual penetra el pathos, de tal manera que se representa esta penetracin y no slo el pathos como tal. Igualmente, el pathos no ha de destruirse en s mismo dentro del pecho del hombre, mostrndose como algo inesencial y nulo. (Hegel, Georg. Lecciones de esttica. pg. 175). As, Arturo Cova, como persona de carcter fuerte, egocntrico y odioso, es como decide emprender un escape con una mujer de la que l, inclusive no est seguro que ama, pero su personalidad dominante, le conlleva a tomarla como su propiedad, pero las inhospitalidad del sitio donde migraron y las circunstancias que les van acaeciendo, as como los encuentros con dems personajes que enriquecen la narracin gracias a sus diversas personalidades y caracteres.

'La accin es la revelacin ms clara del individuo, de su manera de sentir y de sus fines. Lo que el hombre es en su fondo ms ntimo slo se hace realidad a travs de su accin. Y la accin, por causa de su origen espiritual, alcanza su mayor claridad y determinacin en la expresin espiritual, en la palabra solamente (Hegel, Georg. Lecciones de esttica. pg. 347). Solamente cuando se presenta la selva, como esa fuerza atrayente, ayudante, reflexiva y destructora, como determinante de la colisin contra el carcter de los personajes, hace que aflore la verdadera naturaleza de los personajes, su humanidad; que se sientan hastiados de ver tanta miseria en medio de la explotacin cauchera, que se sensibilicen ante el sufrimiento de otros, y se horroricen ante la avaricia e inhumanidad de otros, el impulso de salvar las dos secuestradas y de saldar cuentas con quien creen es injusto. Eso los dota de una riqueza extraordinaria en sus propios caracteres.

4. Roland Barthes habla de un tercer nivel de significacin en un relato, el del narrador; en las ltimas diapositivas de clase, se citan distintos puntos de vista respecto al estilo (tratamiento del tiempo y del espacio, forma de estructurar y narrar; objetividad y subjetividad en descripciones; irona, sugerencias, connotaciones; metforas y otras figuras literarias, etc.); las relaciones entre una vida y una obra; tambin respecto a las relaciones entre lo consciente y lo inconsciente en un autor; por otra parte, usted ha ledo una o ms introducciones de Conrad a sus novelas, o debe saber algo acerca del estilo y la personalidad de Jos Eustasio Rivera. Qu opinin puede expresar al respecto, tratndose de la (s) novela (s) novela (s) leda (s). Lo interesante de esta novela, radica en varios aspectos del fondo y de la forma de ella, al ser escrita por un importante hombre dentro de la vida y la historia de esta nacin, manifiesta que es una reflexin sobre aspectos que acontecan en su tiempo y que a l le consternaban. Se sabe que Jos Eustasio Rivera era una persona netamente patriota, amaba su pas y le preocupaba las problemticas que adolecieran a su nacin. Por eso gran parte del libro se centra en denunciar como la explotacin del caucho en la amazonia de Colombia, y de los otros pases con quien la compartimos, y como este fenmeno conlleva a las peores condiciones que sufra el ser humano; esto dira yo, que hace parte del consciente del autor, que vio la necesidad de describir la realidad a manera de un acontecer ficticio, pero que es espejo de sus propios pensamientos.

Tambin me parece interesante la clase de fluir narrativo que tiene la novela, cuyos inicios son en primera persona, pero por medio del pensamiento del personaje principal, despus para darle ms riqueza se deforma y vara con la inclusin de dilogos entre personajes y pensamientos variopintos producto de la realidad vista a travs del lente de Arturo Cova. Algunas veces se incluye el narrar de otros personajes que nos da a conocer su condicin y su propio carcter, tambin formas poticas (debido al gusto del autor) dotando de belleza todo el conjunto literario. Me atrevo a asegurar que esto se debe a la formacin literaria del autor, su filosofa de vida y a todo lo que hace parte del inconsciente de l. Su obra podra fcilmente ser una crnica de algn hecho que aconteciera en realidad a ese personaje especfico, su realismo hace que nos sintamos identificados con l y con su contexto

6. a) Reflexione sobre una posible adaptacin o transposicin de LA VORAGINE. A partir de qu criterios o consideraciones la hara o creera usted que se debera hacer? Segn mi criterio, esta novela presenta una estructura poderosa, que se podra intentar de adaptar lo ms fiel posible al espritu original de ella, claro, teniendo en cuenta que al ser adaptada, tendra que recibir un tratamiento propio del guion cinematogrfico, que es de un tipo narratolgico bastante distante del que tiene propiamente dicho una novela. Pero en s, la pica de Arturo Cova es de un valor infinito, no dudara ni un instante en tratar de mostrar que implicaciones le conllevaron a escapar de la Capital hacia los Llanos, y de all partir a lo que sera su encrucijada final en la selva. Muy importante a tener en cuenta es mostrar esa selva inexplorada, de principios del siglo XX. Como el entorno opresor, monstruoso y que transforma totalmente a los personajes, como el segundo personaje protagonista de la novela, enriquecindolo con parajes como el de la explotacin cauchera o el de los peligros propios que contiene. No debe ser adaptada a los tiempos modernos, sino como representacin veraz de uno de los aspectos que intervenan aun en una Colombia joven. Los personajes deben mostrar claramente como y cuando se da el cambio en sus respectivos caracteres, asi como las situaciones que lideran hacia estos momentos importantes en la obra, y que como defensora del tema y la intencin original, debe tener.

b) A manera de argumento o sinopsis, si conoce estos conceptos, presente en una pgina un proyecto de adaptacin, ilustrativa o libre, de esta misma novela. Arturo Cova, es un tolimense radicado en la capital, obstinado y egocntrico, que decide partir hacia el Llano con una mujer que apenas hace poco tiempo conoci, lo que no tenia idea, era lo que su propia personalidad, as como las circunstancias que se les presentaran, lo llevaran a tomar un viaje sin regreso, en medio de un mundo y una realidad inhspita, deshumanizada y donde el que pierde completamente su moral, se convierte en el ms poderoso. Basada en la obra magna de Jos Eustasio Rivera La Vorgine. Como ya haba dicho anteriormente, mi proyecto de adaptacin de esta obra, estara firmemente arraigado en ser fiel al material original, ya que me parece que es un relato, donde se le pueden otorgar diversas capas de profundidad; desde la psicologa compleja y riqusima de cada uno de los personajes y situaciones, como la denuncia del autor hacia cualquier clase de explotacin contra alguien ms dbil, as como la revisin historiogrfica del caso. Vale aclarar, que el guin no sera literal a la novela, porque son dos tipos muy diferentes de narrativa, donde el guin otorgara mayor importancia a la imagen

Anda mungkin juga menyukai