Anda di halaman 1dari 26

II.

RESUMEN

Al momento de realizar una inspeccin a un mstil o torre de perforacin petrolera el ingeniero responsable del estudio se encontrara con todo tipo de uniones soldadas, posibles defectos estructurales, fenmenos de corrosin, entre otros; por lo que el conocimiento de la teora de soldadura y ensayos no destructivos (END) sern vitales en su trabajo. El captulo contiene conceptos y definiciones fundamentales que servirn para respaldar el anlisis de la estructura metlica de una torre de perforacin o mstil en lo que refiere a sus uniones soldadas, los defectos que pudieran presentarse en estas y los mtodos de inspeccin no destructivos que ayudan a identificar fallas en el material o sus uniones.

III. OBJETIVOS

IV. TEORA SOBRE PROCESOS DE SOLDADURA 4.1. PROCESOS DE SOLDADURA.


4.1.1. DEFINICIN.
Son los procesos mediante los cuales se obtiene una unin rgida permanente de dos o ms materiales slidos sin la utilizacin de un elemento mecnico adicional. Estos pueden llevarse a cabo con o sin calor, con o sin presin, con o sin fusin, con o sin material de aporte.

4.1.2. CLASIFICACIN.
Los procesos de soldadura pueden ser clasificados de acuerdo al grado de participacin del factor humano en el momento de efectuar el depsito, de acuerdo a la temperatura de trabajo y tipo de material de aporte utilizado, o segn la Sociedad Americana de Soldadura (AWS). La siguiente figura muestra todos los tipos de procesos de soldadura basados en la AWS.

4.2. PRINCIPIOS FSICOS DE LA SOLDADURA.


4.2.1. METALURGIA EN UNIONES SOLDADAS. La unin entre los tomos de metales se produce por enlaces metlicos, estos tomos a su vez tiende a adoptar posiciones relativamente fijas formando cristales en estado slido. Los cristales encontrados en todos los metales comerciales son ms conocidos como granos. El tamao de grano estar determinado por la velocidad de enfriamiento y la composicin qumica del material al momento de realizar un proceso de soldadura. El acero estructural tiene una micro estructura formada por granos de Ferrita, Perlita (estructura laminar de Ferrita y Cementita (Carburo de Hierro Fe3C)) y una dispersin de inclusiones no metlicas como xidos, sulfuros, nitruros, entre otros. Al realizar una soldadura por fusin en un acero, los efectos que produce sta sobre la micro estructura del metal base pueden ser observados en una zona prxima a la soladura conocida como zona afectada por el calor (ZAC); donde se producen las transformaciones de fase y el crecimiento de grano. 4.2.2. Zonas de la unin soldada. Para su estudio metalrgico se consideran tres zonas: zona de fusin o del metal fundido, zona afectada por el calor y el metal base. La zona de fusin esta donde el metal de relleno fue colocado en el proceso de soldadura. Sus propiedades dependen del material de relleno usado y su afinidad con el material base.

La zona afectada por el calor (ZAC) es el espacio prximo al metal de soldadura donde se desarrollan procesos trmicos y transformaciones de orden fsico qumico. Sus propiedades dependen del comportamiento del metal base cuando est sujeto al calor. Debido a la alteracin de la micro estructura que se da en esta rea, es con frecuencia ms dbil que el material base y la zona de fusin, y es tambin donde se presentan las tensiones residuales. La figura 2.2 muestra las diferentes zonas de la unin soldada con las temperaturas que sta tiene al momento de realizar una soldadura y como se correlaciona con el diagrama de fase hierro-carbono.

Figura 2.2. Zonas de la unin soldada, temperaturas en la ZAC y relacin con el diagrama hierro-carbono

4.2.3. EFECTOS TRMICOS PRODUCIDOS POR LA SOLDADURA. Los mtodos de soldadura en los que interviene el calor causan reacciones en el metal base que si no son controladas pueden ocasionar defectos perjudiciales en las uniones y como consecuencia fallas en las estructuras soldadas. La dilatacin del metal base al momento de realizar el depsito de soldadura y su posterior contraccin tras enfriarse, son responsables de tensiones residuales y distorsiones longitudinales como rotatorias. Estas tensiones pueden ocasionar fisuras tanto en el cordn de soldadura como en el metal base.

Figura 2.3. Localizacin de fisuras en el metal base La rapidez de enfriamiento tambin causa efectos negativos en las partes soldadas si es que no es controlado correctamente. Cuando la unin soldada se enfra muy rpidamente, la austenita cambia a una micro estructura con poca perlita, compuesta en su mayor parte de martensita que es un material quebradizo y de alta dureza producindose fracturas en la zona afectada por el calor del material base.

El precalentamiento del metal base reduce la probabilidad de fisuracin a causa de los mencionados efectos trmicos, ya que disminuye la rapidez de enfriamiento del metal de aporte y de la zona afectada por el calor dando como resultado una micro estructura ms dctil y resistente; de la misma forma disminuye las tensiones residuales al acortar la diferencia de temperatura entre el metal base y el metal de aporte, minimizando la contraccin.

4.3. ALIDAD DE LAS SOLDADURAS.

El concepto de calidad, en produccin, est relacionado con el grado en que las caractersticas de un producto cumplen con especificaciones establecidas. La calidad de las uniones soldadas en estructuras metlicas se establece de acuerdo a normas como la AWS D1.1, ASME IX, entre otras; o a su vez por criterios desarrollados en una empresa. Todos estos cumplen el objetivo de indicar las cualidades necesarias que debe tener la soldadura para asegurar su buen desempeo. El trabajo mancomunado en las reas de diseo, construccin e inspeccin de un proyecto, que desde su inicio tiene que estar basado en especificaciones de procedimientos de soldadura (WPS) con sus respectivos registros de calificacin de procedimientos (PQR) y la calificacin de las habilidades que posee un soldador (WPQ), avalan la calidad en las uniones soldadas. El control de calidad de los equipos y materiales utilizados durante el desarrollo de la obra, la continua fiscalizacin por parte de los supervisores, de los propios soldadores y de personal especializado independiente al proyecto ayudan tambin a garantizar la calidad de las soldaduras.

4.4. POSICIONES DE SOLDADURA, TIPOS DE UNIONES SOLDADAS, TIPOS DE SOLDADURA Y CONFIGURACIONES DE BISELES.
La norma ASME IX en sus artculos 461.3, 461.4, 461.5, 461.6 y 461.7 establece las posiciones de soldadura con cdigos estandarizados para su identificacin y uso en la elaboracin de procedimientos de soldadura. Las siguientes figuras muestran las posiciones de soldadura que son utilizadas en el diseo y calificacin de uniones soldadas.

Figura 2.4. Posiciones de Soldadura de ranura en placa Posicin para pruebas

Figura 2.5.Posiciones de Soldadura de ranura en tubera Posicin para pruebas

Figura 2.6. Posiciones de Soldadura de filete en tubera Posicin para pruebas

Figura 2.8. Posiciones de Soldadura en varillas rgidas Posicin para pruebas

Figura 2.7. Posiciones de Soldadura de filete en tubera Posicin para pruebas

En cuanto a las uniones soldadas se tiene configuraciones bsicas que son utilizadas frecuentemente, de las cuales tenemos: Unin a Traslape Unin a Tope Unin de esquina Unin de orilla Unin en T

La figura 2.9 muestra de forma esquemtica los diferentes tipos de uniones soldadas.

Figura 2.9. Tipos de uniones soldadas De la misma manera se tienen tipos de soldadura los cuales se utilizan de acuerdo a la configuracin de la unin soldada, el tipo de proceso, la accesibilidad a la junta de soldadura, y hasta factores econmicos. Entre los tipos bsicos de soldaduras se tiene los siguientes: De Filete De Bisel De Relleno De Tapn

A continuacin en la figura 2.10 se muestra los tipos bsicos de soldadura.

Figura 2.10. Tipos de soldadura

Una junta de soldadura, para efectos de su unin, puede tener diferentes configuraciones en su bisel; siempre buscando que su diseo favorezca el grado de penetracin del metal de aporte y la resistencia. En la figura 2.11 se sealan algunas configuraciones de bisel.

Figura 2.11. Configuraciones de bisel.

4.5.

DISCONTINUIDADES EN LA SOLDADURA.

Hay que recalcar que una soldadura no es ciento por ciento perfecta, que siempre estarn presentes anomalas en su estructura, y hasta que no se determine que su efecto es perjudicial sern llamadas como discontinuidades, de tal manera que una discontinuidad es la perdida de homogeneidad en un material. Si luego de haber realizado un anlisis basado en estndares de la unin soldada se determina que las discontinuidades existentes pueden llevar a una falla, stas sern llamadas como defectos, as un defecto es una discontinuidad cuyo tamao, forma, ubicacin o propiedades son inaceptable para una norma especfica la cual obliga su reparacin. Una discontinuidad puede producirse en cualquier momento de la vida de un material. Se puede originar en la produccin inicial desde el estado de fusin, durante procesos posteriores de terminado y montaje, o durante su uso diario debido a circunstancias ambientales o esfuerzos. Entre las discontinuidades ms relevantes que se encuentran en una soldadura estn: Porosidad Inclusiones de escoria Fusin incompleta Socavamiento o mordeduras Grietas o Fisuras Falta de penetracin

La Porosidad es una discontinuidad del tipo de concavidad producida por gases atrapados durante la solidificacin del metal de soldadura. Por lo general tiene la forma de agujeros redondos denominados porosidades esfricas o de forma alargada llamada porosidad tubular o vermicular. Puede presentarse en forma aislada (porosidad esfrica aislada), agrupada (nido de poros), o alineada.

La porosidad es causada por reacciones qumicas en la soldadura con alto contenido de azufre en el electrodo o el metal base, humedad excesiva en el electrodo, arco excesivamente corto, corriente incorrecta o polaridad inversa o limpieza prematura de la escoria; en definitiva por una tcnica de soldadura incorrecta, materiales defectuosos o por un inicio o fin inadecuado del arco de soldadura.

Figura 2.12. Porosidad esfrica alineada y nido de poros.

Las Inclusiones de escoria son depsitos de carbn, xidos y silicatos atrapados en el metal de soldadura o entre el metal de soldadura y el metal base. Las inclusiones de escoria se producen frecuentemente por superficies sucias e irregulares, falta de penetracin, fusin deficiente, fallas en la tcnica de soldadura o diseo de junta tal que no permita un acceso adecuado del fundente.

Figura 2.13. Inclusiones de escoria aisladas.

La Fusin incompleta o falta de fusin es una discontinuidad causada por la incapacidad de fusionar franjas contiguas de metal de soldadura y metal base o entre cordones de soldadura. Se produce por diseo de juntas inapropiadas, insuficiente aporte de calor en la soldadura, incorrecta alineacin de los elementos a soldar o por fallas en la penetracin.

Figura 2.14. Falta de fusin en el bisel. El socavamiento o mordeduras de borde es una canaleta o hendidura ubicada en los bordes la raz de la soldadura o de la sobremonta. Es causada por corrientes excesivas, electrodo inadecuado, exceso de calor o velocidad de avance incorrecta. Si la longitud del socavamiento no constituye una muesca profunda y est dentro de especificaciones, no es considerado un defecto de soldadura.

Figura 2.15. Socavamiento a un costado de la sobremonta y en la raz.

Las Grietas o Fisuras se producen por tensiones localizadas que exceden la resistencia del material. Se las puede encontrar ubicadas en el metal base o en el metal de aporte.

Las fisuras pueden producirse por agrietamiento en frio o en caliente. Las fisuras en frio se desarrollan luego de la solidificacin y son causadas por un elevado contenido de hidrogeno en la zona fundida. Las fisuras en caliente se desarrollan durante la solidificacin y son causadas principalmente por un medio o alto contenido de carbono y de impurezas de fosforo y azufre en el metal base. Las fisuras son, independientemente de su longitud, consideradas como defectos de soldadura y por lo tanto una vez detectadas deben ser eliminadas.

Figura 2.16. Fisura longitudinal en el centro del cordn de soldadura y fisura en ZAC.

a falta de penetracin ocurre cuando el metal de aporte no ocupa todo el espesor de la junta, dejndola inadecuadamente rellena con metal. Puede ocasionarse por insuficiente separacin de la raz, un electrodo demasiado grueso, una corriente de soldadura insuficiente o una velocidad de pasada excesiva. Esta discontinuidad no es aceptable, es un defecto de soldadura y tiene que ser eliminado.

Figura 2.17. Falta de penetracin en un cordn de soldadura.

4.6. SMBOLOS NORMALIZADOS PARA SOLDEO Y ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.


Al momento de efectuar una inspeccin a una estructura metlica soldada el encargado de la certificacin tiene que tener planos de construccin en donde consten especificaciones de las soldaduras; como las dimensiones, el tipo, las configuraciones de bisel, el proceso efectuado, etc. De igual manera, se tiene que documentar en planos las secciones donde se realizarn ensayos no destructivos indicando el tipo de ensayo a realizarse. La Sociedad Americana de Soldadura es su norma AWS A2.4 ha desarrollado smbolos estndar para soldeo y ensayos no destructivos los cuales se utilizan en la elaboracin de los planos anteriormente mencionados. 4.6.1. SIMBOLOS DE SOLDADURA.

El smbolo de soldadura indica el tipo de soldadura y su configuracin de bisel, forma parte del smbolo de soldeo. La figura 2.18 muestra los smbolos de soldadura que nos proporciona la norma AWS A2.4.

Figura 2.18. Smbolos de Soldadura. 4.6.2. SMBOLO DE SOLDEO El smbolo de soldeo es una representacin grfica simplificada que indica, sobre un plano, la forma de ejecucin de una soldadura. Est constituido por varios elementos, los cuales no todos son necesarios, a menos que se requieran para facilitar informacin de soldeo especfica. Los elementos del smbolo de soldeo utilizado con mayor frecuencia son: - Lnea de referencia. - Flecha - Smbolos de soldadura - Dimensiones - Smbolos suplementarios - Cola (Especificaciones, normas, cdigos y procesos.) La figura 2.19 y 2.20 sealan respectivamente la situacin normalizada entre los elementos de un smbolo de soldeo y los smbolos suplementarios.

Figura 2.19. Situacin Normalizada de los elementos de un smbolo de soldeo

Figura 2.20. Smbolos suplementarios 4.6.3. SIMBOLOS DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO. El smbolo de ensayo no destructivo consta de los siguientes elementos: Lnea de referencia Flecha Letras de Designacin del mtodo de examen Extensin y nmero de los exmenes Smbolos suplementarios

- Cola (especificaciones, cdigos u otras referencias) Los elementos de un smbolo de ensayo no destructivo tendrn situaciones normalizadas entre ellos, como se indica en la figura 2.21.

Figura 2.21. Situacin Normalizada de los elementos de un smbolo de ensayo no destructivo. Los mtodos de ensayo no destructivo se designan mediante letras. El cuadro 2.1 muestra los mtodos de ensayo no destructivo con sus correspondientes letras de dignacin establecidas en la AWS A2.4 en su Parte C.
LETRAS DE DESIGNACIN AET ET LT MT NRT PT PRT RT UT VT

METODO DE EXAMEN Emisin acstica Electromagntico Fuga Partculas magnticas Radiografa neutrnica Tintas Penetrantes Prueba Radiogrfico Ultrasnico Visual

Tabla 2.1. Mtodos de ensayos no destructivos con sus letras de designacin.

4.7. ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN JUNTAS SOLDADAS.


Los ensayos destructivos son aquellos en que las propiedades fsicas de un material son alteradas y sufren cambios irreversibles a causa de las pruebas realizadas, con el fin de lograr una evaluacin de sus propiedades mecnicas. Este mtodo es utilizado para determinar que la soldadura propuesta para construccin sea capaz de proveer las propiedades requeridas para su aplicacin destinada. Los ensayos destructivos son usados para el registro de calificacin de procedimientos de soldadura (PQR). Los comnmente ms utilizados son: - Ensayos de Tensin: usados para determinar la resistencia ltima de juntas de soldadura en ranura. - Ensayos de Doblez Guiado: usados para determinar el grado de solidez y ductilidad de juntas de soldadura en ranura. - Ensayo Nick Break: usado para determinar la calidad interna del metal de soldadura. Mediante esta prueba se puede evaluar defectos internos tales como: inclusiones de escoria, porosidad y falta de fusin. - Macrografa: usado para analizar la zona afectada por el calor y el metal de aporte en busca de defectos de soldadura.

4.8.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS A JUNTAS SOLDADAS.

Los ensayos no destructivos (END) son aquellos que permiten detectar y evaluar discontinuidades sin modificar las propiedades fsicas de un material. Son de gran utilidad en la inspeccin de equipos y estructuras en los cuales no es posible modificar sus condiciones de uso o capacidades de servicio y que comnmente suelen estar expuestos a desgaste por corrosin o fatiga.

Existen varios tipos de ensayos no destructivos, estos pueden ser utilizados de forma especfica o complementarse entre ellos dependiendo de la complejidad de lo que se desee analizar o de las indicaciones que la norma imponga. Los ensayos no destructivos se los utiliza principalmente para detectar discontinuidades sean estas internas o superficiales, deteccin de fugas, medicin de espesores, monitoreo de corrosin, determinacin de propiedades fsicas y qumicas, y en la inspeccin de uniones soldadas. A continuacin se detalla los mtodos de END que sern tiles al momento de la inspeccin para la certificacin de una torre de perforacin petrolera. 4.8.1. INSPECCIN VISUAL (VT) Es el mtodo ms utilizado de los END por ser el ojo humano su principal instrumento y por qu mediante ste se puede obtener de forma inmediata informacin de las condiciones superficiales de los materiales que estn siendo inspeccionados. Es usado para detectar corrosin, erosin, para evaluacin de rugosidad y defectos superficiales. Se lo aplica en la inspeccin de uniones soldadas y partes mecnicas. 4.8.2. TINTAS PENETRANTES (PT) Este mtodo est basado en el principio fsico conocido como capilaridad, que permite que lquidos penetren y sean retenidos en aberturas estrechas. Consiste en primera instancia de la aplicacin de un lquido con buenas caractersticas de penetracin, posterior a esto se aplica un revelador que es simplemente un lquido absorbente de diferente color al lquido penetrante; permitiendo observar fisuras, grietas y poros superficiales de un material. Se lo utiliza principalmente en la inspeccin de piezas fundidas y soldaduras en aceros inoxidables.

Las tintas penetrantes pueden ser, en general, de dos tipos: Fluorescentes o Visibles. Las tintas fluorescentes emplean lquidos que solo son visibles en la oscuridad y con la utilizacin de luz negra o ultravioleta. Las tintas visibles (pigmento colorado) emplea lquidos que pueden ser perceptibles a simple vista o con ayuda de luz artificial blanca. 4.8.3. ENSAYO RADIOGRAFICO (RT). El ensayo radiogrfico se basa en la capacidad de penetracin que caracteriza a los Rayos X y Gamma, que por su longitud de onda muy corta permiten un anlisis volumtrico de los materiales. El ensayo consiste en irradiar un material con cualquiera de los dos tipos de radiacin electromagntica mencionados, estos penetran en su interior e interaccionan con el mismo, y si internamente presenta discontinuidades se vern reflejadas en una placa fotogrfica. La figura 2.22 muestra el mecanismo de toma radiogrfica. Este mtodo es usado para deteccin y evaluacin de discontinuidades internas en todo tipo de materiales, es de gran utilidad en la inspeccin de juntas soldadas de chapas de medio y gran espesor.

Figura 2.22. Esquema de ensayo radiogrfico.

4.8.4. ULTRASONIDO (UT) El mtodo de ensayo por ultrasonido se basa en la generacin y propagacin de ondas sonoras a travs de un material. Las ondas son generadas por un palpador que contiene un cristal piezoelctrico el cual transforma la energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Est elemento convierte los pulsos elctricos en movimientos vibratorios de alta frecuencia produciendo ultrasonido. Las ondas producto de las vibraciones se propagan a travs del material y cuando se encuentran con una discontinuidad sufren un cambio de direccin, intensidad y ngulo de propagacin; los cuales son detectados por el elemento piezoelctrico y registrado por una pantalla o monitor que muestra estas alteraciones en forma de ondas, con picos y valles bien pronunciados, o con valores numricos para lo referente a medicin de espesores. La figura 2.23 muestra el mecanismo de un ensayo radiogrfico. Mediante el uso de este mtodo es posible detectar discontinuidades internas y medir espesores; por lo que es utilizado para la inspeccin de tuberas y de soldaduras de chapas de medio y gran espesor.

Figura 2.22. Esquema de ensayo de ultrasonido.

4.8.5. PARTCULAS MAGNTICAS (MT) El ensayo no destructivo por el mtodo de partculas magnticas se fundamenta en el principio fsico del magnetismo, por el cual los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. El mtodo consiste en magnetizar una pieza mediante el uso de un imn natural, de un imn artificial permanente, de un yugo magntico, de un electroimn o utilizando directamente corriente elctrica. Una vez

magnetizado se aplica un indicador conocido como partcula magntica y si el material presenta alguna discontinuidad en su superficie, esta actuar como polo magntico, atrayendo las partculas esparcidas en la pieza, marcando la existencia, ubicacin y tamao aproximado de las discontinuidades. Las partculas magnticas son usadas para la deteccin de defectos superficiales y sub superficiales en materiales ferromagnticos, entre sus principales aplicaciones estn: el control de calidad o inspeccin de piezas forjadas y laminadas, inspeccin de soldaduras de acero de alta resistencia y deteccin de discontinuidades de componentes sujetos a cargas cclicas.

V. TIPOS DE SOLDADURA
5.1. 4.1.1. DEFINICIN.

Anda mungkin juga menyukai