Anda di halaman 1dari 2

Glosario de Trminos

1. Dispersin: Tendencia de los datos de una serie estadstica a separarse respecto de un valor
central. 2. Elemento: es un principio qumico o fsico que forma parte de la composicin de un cuerpo.

3. Escala: Es la proporcin de aumento o disminucin que existe entre las dimensiones reales y las 4.
dimensiones representadas de un objeto. Estadstica: Es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Estadstica Descriptiva: Se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Estadstica Inferencial: Se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Estadsticos: Es tambin una variable aleatoria y como tal adquiere diferentes valores de una muestra a otra. Frecuencia: Es la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. Frecuencia absoluta: Es el promedio de una suma predeterminada y adems consiste en saber cul es el nmero o smbolo de mayor equivalencia.

5. 6.

7. 8. 9.

10. Frecuencia relativa: Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra. 11. Frecuencia absoluta acumulada: Es el nmero de veces en la muestra con un valor igual o
menor al de la variable. Frecuencia relativa acumulada: Es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos.

12. Grficos: Son medios popularizados y a menudo los ms convenientes para presentar datos, se
emplean para tener una representacin visual de la totalidad de la informacin. 13. Grficos de barras verticales: (Llamados por algunos software de columnas); representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, segn la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar: una serie o dos o ms series (tambin llamado de barras comparativas). 14. Grficos de barras horizontales: Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categora son muy extensos. 15. Grficos de barras proporcionales: Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representacin de los porcentajes de los datos que componen un total. 16. Grficos de barras comparativas: Se utilizan para comparar dos o ms series, para comparar valores entre categoras. 17. Grficos de barras apiladas: Se usan para mostrar las relaciones entre dos o ms series con el total. 18. Grficos de lneas: En este tipo de grfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre s.

19. Grficos circulares: Estos grficos nos permiten ver la distribucin interna de los datos que
representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. 20. Grficos de reas: En estos tipos de grficos se busca mostrar la tendencia de la informacin generalmente en un perodo de tiempo. 21. Cartogramas: Estos tipos de grficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geogrfica. 22. Grficos Mixtos: En estos tipos de grficos se representan dos o ms series de datos, cada una con un tipo diferente de grfico. Son grficos ms vistosos y se usan para resaltar las diferencias entre las series. 23. Histogramas: Estos tipos de grficos se utilizan para representa distribuciones de frecuencias.

24. Muestra: Es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. 25. Muestreo: Es la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin.

26. Muestreo probabilstico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la poblacin
pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. 27. Muestreo no probabilstico (no aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. 28. Parmetros: Es un nmero que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadstica. 29. Poblacin: Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. 30. Variable: Es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. 31. Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad.

32. Variable cualitativa ordinal o variable cuasi-cuantitativa: La variable puede tomar distintos
valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme. 33. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores.

34. Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. 35. Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de
valores que puede tomar. 36. Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. 37. Variables independientes: Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrnsecamente a los casos del mismo. 38. Variables dependientes: Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciadas por los valores de las variables independientes.

39. Variables intervinientes: Son aquellas caractersticas o propiedades que, de una manera u otra,
afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. 40. Variables moderadoras: Representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad.

Anda mungkin juga menyukai