Anda di halaman 1dari 6

TASAS DE INTERESES POR MORA TRIBUTARIA

El Inters de demora es un porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas de un prstamo y proporcionalmente a los das de retraso en el pago.

El deudor est en mora: 1. Cuando no ha cumplido la obligacin dentro del trmino estipulado, salvo que la ley o el contrato exijan que el acreedor deba requerir primero al deudor el cumplimiento para constituirlo en mora. 2. Cuando la deuda debi de ser dada o ejecutada dentro de cierto tiempo, por haberse fijado un trmino o sealado un plazo para ello, y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla. 3. En todo caso, es necesario que la causa del retraso en el cumplimiento pueda ser imputada a la accin u omisin voluntaria o negligente del deudor, sin concurrir mora del acreedor, caso fortuito ni fuerza mayor.

Las tasas de inters por mora tributaria publicados por el SRI con base en el artculo 21 del Cdigo Orgnico Tributario son:

AO 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

ENE-MAR 1.171 1.026 0.736 0.824 0.904 1.340 1.143 1.149 1.085 1.021 1.021

ABR-JUN 1.089 0.994 0.825 0.816 0.860 1.304 1.155 1.151 1.081 1.021

JUL-SEP 1.115 0.931 0.814 0.780 0.824 1.199 1.155 1.128 1.046 1.021

OCT-DIC 1.035 0.885 0.712 0.804 0.992 1.164 1.144 1.130 1.046 1.021

Las multas se aplican segn el siguiente cuadro definido por el Servicio de Rentas Internas: TABLA DE MULTAS PARA DECLARACIONES TARDAS

CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS CONTABLES Las cuentas se clasifican en primer lugar en dos grandes grupos: CUENTAS REALES: Este grupo estar representado pro los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, est se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores sealan como cuentas palpables. Adems, las cuentas reales tienen las caractersticas de ser cuentas de carcter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el Balance general. CUENTAS NOMINALES Tienen como caracterstica principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o prdida del negocio. Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, prdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados. Adems de las cuentas reales y nominales encontramos tambin las cuentas Mixtas y las cuentas de Orden. CUENTAS MIXTAS Son aquellas cuentas cuyo saldo en una fecha determinada esta formado por una parte real y otra parte nominal, sin embargo al cierre econmico todo su saldo debe ser de naturaleza real como por ejemplo, algunos prepagados o diferidos. CUENTAS DE ORDEN Son aquellas cuentas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, pero de una u otra forma,

las transacciones que las generaron implican alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas. Las cuentas de orden son presentados al pie del balance general, las deudoras debajo del total del activo y las acreedoras debajo del total del pasivo y patrimonio. Las cuentas de orden se caracterizan por denominarse tanto la deudora como la acreedora de igual forma, pero con la diferencia que a la cuenta acreedora, se le agrega el sufijo per-contra.

DEPRECIACINES Las depreciaciones son cuentas Reales complementarias de activo (activo no circulante). Podemos definirla como la prdida de valor que sufren algunos activos fijos, bien sea por el proceso de desgaste a que son sometidos, o bien por la obsolescencia o antigedad de estos grupos activos. Los activos fijos son aquellos bienes, de caractersticas ms o menor permanentes en cuanto a durabilidad, que la empresa posee, con la finalidad de utilizarlos en sus operaciones normales y cuya intencin no es venderlos. Los activos se clasifican en:

Se plantea que la depreciacin de los Activos Fijos es un gasto estimado, por cuanto el valor de la misma va a estar determinado por el criterio, el anlisis o la experiencia de las personas que dentro de la empresa, tiene poder de decisin para establecer la forma y el tiempo en que se va a depreciar el activo fijo. Para calcular la depreciacin es necesario realizar un estudio en cuanto a: Vida til estimada del activo. El valor estimado de salvamento o de rescate La forma ms conveniente de depreciar el activo respectivo (mtodo adecuado).

Este anlisis de los factores anteriores se debe hacer con sumo cuidado, por cuanto despus que se ha escogido el mtodo y se ha empezado a depreciar en esa forma, no debe cambiar de mtodo ya que ella va contra un principio de contabilidad generalmente aceptado que es la consistencia. Las cuentas de depreciacin son: DEPRECIACIN ACUMULADA EDIFICIOS: que corresponde al monto calculado de prdida de valor de los edificios propiedad de la compaa ya sea por desgaste, obsolescencia o antigedad de los mismos. DEPRECIACIN ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPOS: es el monto correspondiente a desgasto y otros factores que continuamente hacen perder valor a las mquinas y equipos de la empresa. DEPRECIACIN ACUMULADA MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA: lo equipos de oficina correspondiente al mobiliario y dems instrumentos de uso cotidiano pierden valor equivalente a su estado fsico y como resultado de su uso continuo. DEPRECIACIN ACUMULADA EQUIPOS DE COMPUTACIN: las computadoras y sistemas informticos pierden valor con el transcurrir del tiempo, a esta cuenta se le adjudica un valor correspndete a dicho calculo. DEPRECIACIN ACUMULADA VEHCULOS: los vehculos propiedad de la empresa pierden valor como respuesta a su uso cotidiano, aumenta el kilometraje y sus piezas y partes sufren desgaste, es por ello que dichos equipos sufren depreciacin.

Anda mungkin juga menyukai