Anda di halaman 1dari 2

1. En un cuadro haga la comparacin de los diversos tipos de transplante.

En un trasplante tpico de clulas madre se administran dosis muy elevadas de quimioterapia, a menudo junto con radioterapia para tratar de eliminar todas las clulas cancerosas. Este tratamiento tambin elimina las clulas madre en la mdula sea. Brevemente, tras el tratamiento se suministran clulas madre para que reemplacen aquellas que fueron eliminadas. Estas clulas madre normales se administran a travs de las venas, como si se tratara de una transfusin sangunea. Eventualmente se asientan en la mdula sea y comienzan a crecer y a producir clulas sanguneas sanas. A este proceso se le conoce como injerto.

AUTOGENICO

ALOGENICO

SINGENICO

XENOGENICO

De clulas o tejidos procedentes del propio receptor.

Donante y receptor son de la misma especie pero diferentes genticamente

Donante y receptor son gemelos idnticos. VENTAJAS

El donante y receptor son de especies animales distintas. VENTAJAS El usar transplantes de rganos solidos de otros mamferos. DESVENTAJAS Mayor tendencia rechazo al

VENTAJAS La posibilidad rechazo es nula.

de

VENTAJAS Efecto de injerto-contracncer. DESVENTAJAS Enfermedad del injerto contra el husped (EICH)

La posibilidad de rechazo es nula. DESVENTAJAS Su uso es frecuente poco

DESVENTAJAS Clulas cancerosas pueden ser retornadas al cuerpo.

Trasplante de sangre del cordn umbilical En el caso de las personas que no pueden encontrar un donante compatible, el trasplante de sangre del cordn umbilical puede ser una opcin. Aunque las unidades de sangre de cordn son an una fuente relativamente nueva de clulas madre, se usan en los centros oncolgicos en todo el mundo. Los resultados en nios han sido excelentes. En los adultos, la tecnologa todava est subdesarrollada, y los pacientes pueden sufrir riesgos adicionales que deberan analizar con el mdico.

Comparacin de autotrasplantes y alotrasplantes Los alotrasplantes tienen dos ventajas sobre los autotrasplantes. En primer lugar, con un alotrasplante el paciente recibe clulas madre libres de cncer porque provienen de un donante sano. Con un autotrasplante siempre existe el riesgo de que el producto con clulas madre congeladas contenga algunas clulas cancerosas restantes. Adems, en el caso de los autotrasplantes, el efecto de destruccin del cncer termina cuando finalizan la quimioterapia y/o la radioterapia. El resto del tratamiento ayuda a los pacientes a recuperarse de los efectos secundarios. Por el contrario, el alotrasplante recrea el sistema inmunolgico, que contina atacando cualquier clula cancerosa restante despus de completada la quimioterapia y/o la radioterapia. Este efecto (denominado efecto injerto contra tumor) es especialmente fuerte en algunos tipos de cncer. No obstante, un paciente que recibe un alotrasplante tiene el riesgo de rechazo del tejido que un paciente autotrasplantado no tiene.

Anda mungkin juga menyukai