Anda di halaman 1dari 6

Cuadro Comparativo: La enseanza y los profesores II.

Modelos: Fundamentos: Concepcin del conocimiento: -Es una entidad que existe y se puede transferir a los alumnos. Concepcin del aprendizaje: -Se basa en acrecentar y retener la informacin y las destrezas que se exponen. -El aprendizaje es jerrquico: supone agregar conductas sencillas a otras ms avanzadas. -El aprendizaje exige unas elevadas tasas de xito, que se configura mediante el esfuerzo positivo. Limitaciones: Programas relacionados: Caractersticas:

1.-De transmisin:

- Teora que apoyo estas ideas conductismo: Se centra ms en las conductas que en las operaciones mentales. Organiza el currculum para configurar las conductas esenciales antes de que los alumnos traten de aprender otras conductas nuevas. Era fundamental que los profesores fortalecieran la conducta por medio de respuestas que le dieran forma, asegurndose de que los alumnos conseguan dominar el material anterior ante de esforzarse por aprender material ms avanzado.

-Se dependa DISTAR: de pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje, esto solo reflejaba la valoracin de los conocimientos y habilidades aislados, ms que la capacidad de utilizar los conocimientos dentro y fuera de las situaciones escolares. -No era una forma viable para el desarrollo el razonamiento superior y para la resolucin de problemas. -No determinaba las caractersticas

Conducir a los nios a lo largo de experiencias del lenguaje comprimidas y muy estructuradas para que superaran sus carencias lingsticas. Instruccin asistida por ordenador: -Capacidad para ayudar a los ejercicios prcticos y de repeticin es la capacidad de los programas informticos para presentar materiales, recoger datos on-line sobre los logros de los alumnos, y seleccionar un tem apropiado basado en la historia individual del aprendizaje del alumno. -Material cuidadosamente secuenciado, la prctica guiada, la retroalimentacin inmediata y especfica. el maestro debe: -Revisar los deberes del alumno, el material y los problemas que se les presentaran a los alumnos. -Presentar los contenidos. -Realizar la Prctica guiada.

-El modelo de instruccin explicita:

de un maestro ejemplar. -No se abordaban suficientemen te las diferencias La entre las investigacin asignaturas. procesoproducto. -No se consideraba el efecto del contexto.

-Dar una Retroalimentacin. -Hacer que los alumnos realizaran una prctica independiente. -Dar una revisin al final de la leccin. Factores que intervienen en la investigacin de la enseanza: Las variables de lo previsible (caractersticas del profesor), variables del contexto (propiedades del alumno, la escuela y la comunidad), las variables del proceso, (las actividades reales de la enseanza en el aula) y las variables del producto (los resultados de la enseanza). Se refiere a las relaciones proceso-producto entre los acontecimientos observables del aula y el aprendizaje del alumno.

2.-Modelos de - Analizan cmo se codifica transformacin. y se representa la informacin en la memoria, los procesos que actan sobre ella y la transforman con el fin de codificarla, y los aspectos del funcionamiento de la memoria, y los aspectos del funcionamiento de la memoria que influyen en cmo se codifica y se recupera la informacin y limitan ambos procesos. -Rol del maestro: Ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, mejorando para ello la capacidad de stos para convertirse en aprendices consientes y reflexivos, para ello debe ensear estrategias para que los alumnos puedan adquirirlas, y as lograr el aprendizaje.

-Los conocimientos se organizan y se almacenan en la memoria en distintas formas representaciona les, llamados esquemas.

-El aprendizaje lo construyen los alumnos gracias a los esquemas que tienen y los relacionan con los nuevos conocimientos (construccin individual). -Los alumnos deben conocer estrategias para poder aprender, por ello el docente debe encargarse de otorgarle esas estrategias.

-Existan pocas pruebas de que ensear explcitamente a los alumno a utilizar estrategias de aprendizaje produjera el tipo de transferencia que se supone.

-Instruccin de estrategias: Ideal Problem Solver.

-Se basaba en un considerable cuerpo de teoras y estudios sobre la resolucin de problemas que haba sido estimulado por la psicologa del procesado de informacin. -Cinco procesos fundamentales: identificar el problema, definir y representar el problema, explorar las estrategias posibles, actuar sobre las estrategias y revisar, y evaluar los efectos de las estrategias. -Intentaba demostrar la existencia de una variedad sustancial de dotes que permiten a las personas aprender en contextos diferentes, y que estas dotes se pueden mejorar considerablemente mediante intervenciones bien desarrolladas.

-Los profesores se concentraban en los contenidos Practical especficos de Intelligence la estrategia y for Schools no en sus objetivos. -Las estrategias eran genricas, no se centraban en las asignaturas. -No se consideraba a las influencias sociales y situacionales del aprendizaje.

3.Constructivismo social.

-La idea fundamental del constructivismo social reside en el nfasis que pone en el discurso, la comunidad y el contexto. Se desataca el carcter esencial del lenguaje y de otros sistemas de smbolos para el aprendizaje.

-Se considera como herramientas culturales que poseen una gran variedad de funciones increbles, quienes aprenden se apropian de muchas herramientas culturales que van desde el significado de las palabras hasta los mitos culturales. -Tambin se relacionan las herramientas culturales con los conocimientos que has detrs de las asignaturas, como: ideas claves y esquemas intelectuales.

-La comunicacin (lenguaje) permite que quien aprende construya su comprensin, las funciones interpersonales le permiten participar en el discurso, as obtendrn las herramientas culturales necesarias.

-No se mencionan limitaciones en este mtodo.

El ordenador como compaero de aprendizaje

-El programa parte de la premisa de que la instruccin debe empezar con modelos de ciencia que los alumnos puedan comprender (conocimientos previos) para posteriormente hacer experimentos para poner en duda esos conocimientos. -EL objetivo es favorecer el cambio conceptual.

-Se utilizan ordenadores conectados a internet. -El -Se hace hincapi en la aprendizaje colaboracin y la mediante la investigacin. visualizacin colaborativa. -El programa no posee una estructura ni un currculum fijos; deja todas las decisiones sobre los contenidos y las cuestiones concretas de los proyectos. -Tambin se ordenadores. -El entorno de aprendizaje intencional asistido por ordenador. utilizan

-Favorece la comprensin del alumno sobre la materia en estudio mediante conversiones electrnicas cuyo objetivo es construir una base de datos comn. -Fomento de -Se empieza por introducir las cambios en el entorno de

comunidades aprendizaje general de las de aulas. aprendices. -Presta una atencin particular a las interacciones de los alumnos y ofrece una estructura para la colaboracin y la cooperacin mediante el uso de grupos cooperativos. -La meta es fomentar el razonamiento crtico y las destrezas der reflexin en que se basa la competencia intelectual de grado superior (lectura, escritura, argumentacin y tecnologa). -Hace hincapi en el desarrollo del razonamiento cientfico y las estrategias de resolucin de problemas de los alumnos, y en la integracin de conocimientos de las distintas asignaturas. -El programa se basa en el principio de la enseanza anclada. El video ayuda a crear contextos complejos en los que sitan los problemas.

-Cientficos en accin.

Ciencias cinco componentes basadas en fundamentales: proyectos. 1.- El programa necesita una cuestin o un problema que sirva para organizar e impulsar las actividades. 2.- El resultado es una serie de productos que abordan el problema. 3.-Los alumnos se pueden dedicar a investigaciones autnticas. 4.-El programa implica a comunidades de alumnos, profesores y miembros de la sociedad. 5.-Fomenta el uso de herramientas cognitivas.

Alumno: Jos Jess Guillermo Barrn Garca. Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Anda mungkin juga menyukai