Anda di halaman 1dari 33

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

ASIGNATURA: Preventiva y Servicio a la Comunidad I TEMA: Prevalencias ESTUDIANTES:


Joel Carpio Palomino Miguel Cruz Vincha Isabel Miranda Marca Omar Llanque Onque

DOCENTE: C.D. Jaime Barcena Taco CICLO: IV Tacna Per 2011

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCION Planteamiento del problema Objetivos de la investigacin Objetivos Generales Objetivos Especficos

pag.1 pag.2 pag.2 pag.2 pag.3

MARCO REFERENCIAL Caries Dental Medidas Preventivas de la Caries Dental El Perfil Epidemiolgico Bucodental

pag.3 pag.3 pag.4 pag.5

MARCO METODOLOGICO Tipo y Diseo de la Investigacin Poblacin y Muestra Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos RESULTADOS DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE CARIES POR GNERO TABLA 1 FRECUENCIA DE CPOD POR CADA SALN TABLA 2 DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE IHO-S POR SECCION TABLA 3 DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE IHO-S POR GNERO TABLA 4

pag.6 pag.6 pag.6 pag.7 pag.7 pag.7 pag.9 pag.13

pag.15

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DE PREVENCION EL PROGRAMA COMUNITARIO DE PROMOCIN DE SALUD

pag.17 pag.18 pag.18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

pag.27 pag.28

INTRODUCCIN

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia despus de la erupcin dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formacin de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

La caries dental junto con la enfermedad periodontal, constituyen el mayor porcentaje de morbilidad dentaria durante toda la vida de un individuo. Afecta a personas de cualquier edad, sexo y raza; teniendo una mayor presencia en sujetos de bajo nivel socioeconmico. Esta situacin guarda relacin directa con un deficiente nivel educativo, una mayor frecuencia en el consumo de alimentos ricos en sacarosa entre las comidas y ausencia de hbitos higinicos.Afecta primordialmente a la primera edad mientras que las periodontopatas se manifiestan principalmente en los adultos.

A pesar de existir tecnologas preventivas capaces de dominarlas, controlarlas y/o erradicarlas, la Odontologa en Latinoamrica contina usando tecnologa curativa, costosa, compleja e ineficiente, y se sigue ofreciendo al 90% de la poblacin la exodoncia como nica solucin.

Constituye una importante fuente de dolor para el ser humano y es origen de grandes prdidas econmicas para la sociedad, unido a los elevados costos de los servicios Odontolgicos se han convertido en un bien de consumo cada vez ms inaccesible a un gran sector de la poblacin.

En Per se han realizado numerosas investigaciones para conocer la prevalencia de la caries dental. En su mayora han sido estudios regionales con los cuales se ha puesto de manifiesto la situacin en la que se encuentra la poblacin infantil en el mbito nacional.

La presente investigacin tiene como objetivo general determinar la prevalencia

de caries dental en los escolares de 4 a 14 aos de edad de la Institucin Educativa Zoila Sabel Cceres.

La referida investigacin es de campo, del tipo descriptivo-transversal; se caracteriza porque describe la frecuencia de una enfermedad en una poblacin determinada en un momento edad.

El estudio epidemiolgico bucal consisti en un levantamiento para medir la prevalencia de caries dental, se utilizaron los ndices CPOD, los cuales registran la historia de la caries dental actual del grupo en estudio. El total de la poblacin estudiada fue de 275 alumnos entre 4 a 14 aos de edad, distribuidos de inicial a 6 to grado de Educacin Bsica.

Los resultados obtenidos servirn a los alumnos de Estomatologia de La Universidad Alas Peruanas como una referencia importante para planificar

programas y estrategias de charlas odontolgicas eficaces.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Nos proponemos realizar una investigacin epidemiolgica acerca de la prevalencia de caries dental en escolares en las edades comprendidas de 4 a 14 aos de edad de la Institucin Educativa Zoila Sabel Cceres de la ciudad de Tacna del Per.

Objetivos de la investigacin Objetivos Generales Determinar la prevalencia de caries dental en los escolares 4 a 14 aos de edad de la Institucin Educativa Zoila Sabel Cceres de la ciudad de Tacna.

Determinar la prevalencia de caries dental con respecto al sexo en los escolares de 4 a 14 aos de edad de la Institucin Educativa Zoila Sabel Cceres.

Determinar la prevalencia del IHO-S de los escolares 4 a 14 aos de edad de la Institucin Educativa Zoila Sabel Cceres.

Objetivos Especficos Identificar el grado ms afectado por la enfermedad caries dental en una poblacin escolar. Identificar el sexo ms afectado con respecto a la caries dental. Reconocer el grado de higiene oral que tienen los alumnos. Planificar charlas educativas dependiendo de los resultados a obtenerse en la investigacin.

MARCO REFERENCIAL Caries Dental Segn Len G. y col.9 la caries dental es una enfermedad infecciosa, localizada y progresiva del diente que se inicia con la desmineralizacin de los tejidos duros del diente. Se ha demostrado que es una afeccin de la cavidad bucal de mayor morbilidad, siendo originada por la accin de las bacterias especficas presentes en la placa dental.

Figueiredo L. y col. enuncian que el proceso de la caries dental es una enfermedad bacteriana multifactorial que para su instalacin necesita la interaccin de tres factores bsicos, citando a Keyes (1972): el husped, la microflora y el sustrato, a los cuales Newbrun (1988), agreg el tiempo como el cuarto factor.

Estos factores, cuando se integran, generan la enfermedad que se manifiesta a travs de un sntoma clnico que es la lesin cariosa.

Varela y col. considera actualmente la enfermedad caries dental como un proceso patolgico, en el que cada paciente tiene unos criterios especficos para contraer y desarrollar la enfermedad:

Paciente con "riesgo de caries" es aquel que tiene un alto potencial de contraer la enfermedad, debido a condiciones genticas y/o ambientales. Paciente con actividad de caries es aquel en el que se valora el ritmo de aparicin de nuevas caries, as como su evolucin.

Estos dos factores pueden ser variados y modificar la evolucin natural de la enfermedad, mediante una actitud teraputica adecuada del paciente y del profesional, que acte no slo sobre sus secuelas, sino tambin, de forma precoz, sobre los factores etiopatognicos especficos.

Medidas Preventivas de la Caries Dental En la actualidad las lesiones cariosas son consideradas como manifestaciones clnicas de infeccin bacteriana que progresan hasta un punto irreversible. El mejoramiento de la prevencin y del tratamiento teraputico se lograr mediante: el Control de la caries dental crnica; Promocin para que la denticin permanezca intacta, y del Control de la bacteria involucrada en el proceso carioso.

La prevencin de la perdida de la estructura del diente reduce la exposicin de agentes anestsicos, reduce el dolor y su inconveniencia; a largo plazo preserva la esttica, fisiologa y fonacin del individuo, y reduce el gasto econmico del tratamiento.

Un correcto diagnstico es la base para el tratamiento de todas las enfermedades. Para la caries dental, el diagnstico por lo general significa la observacin de signos clnicos como la presencia de cavidades. Sin embargo, el correcto diagnstico deber extenderse a identificar y evaluar factores como agentes etiolgicos de la enfermedad; si esos no son identificados y cuidados, sern un riesgo para la recurrencia de la patologa (por ej. La caries secundaria). La informacin necesaria para un diagnstico adecuado de caries dental, de acuerdo a la entidad patolgica, se base en tres modelos: 1) historia general en la entrevista, y en las observaciones del paciente 2) el examen clnico y radiogrfico 3) el uso de pruebas de caries para determinar de manera fidedigna los factores de riesgo.

Las tcnicas de prevencin estn justificadas en forma cientfica de acuerdo al patrn actual de esta enfermedad. Esta filosofa tiene el potencial de producir una serie de medidas ms efectivas para la prevencin en todos los pacientes

(higiene oral, agentes qumicos antiplaca, fluoruros, sellantes, etc.), de tal manera, que la combinacin de las diferentes tcnicas de prevencin pueden reducir en su totalidad el riesgo de caries, pero si su manejo no es adecuado, no sern benficas para la poblacin.

Para Figueiredo y col. la prevencin de la caries dental puede ser ejecutada por varios mtodos, entre los cuales podemos citar: emprico, etiolgico y el de riesgo.

El Perfil Epidemiolgico Bucodental El perfil epidemiolgico bucodental de un grupo social determinado se considera como expresin o manifestacin general de las condiciones de salud y enfermedad bucodental de las personas que constituyen el grupo en estudio. La elaboracin de un perfil epidemiolgico confiable en una poblacin, es una prctica positiva realizada por algunos pases desde hace varias dcadas, esto permite tener una visin general de la forma en la cual la salud de una comunidad se ve afectada.

En el mbito mundial se ha realizado un considerable nmero de estudios para determinar la frecuencia de la enfermedad caries dental en una poblacin determinada. La caries dental ha presentado descensos importantes en numerosos pases, particularmente, en los pases desarrollados. Varios factores han contribuido a este cambio, uno de los ms importantes ha sido la utilizacin de medidas preventivas con base al uso del fluoruro por diferentes vas. A pesar de este descenso la caries dental contina siendo un problema de salud pblica importante entre los nios de los pases Latinoamericanos.

MARCO METODOLOGICO Tipo y Diseo de la Investigacin Este estudio se ubica en la tipologa de investigacin de campo, la cual se caracteriza por el hecho de que los problemas a estudiar surgen de la realidad y la informacin requerida debe obtenerse directamente de ella.

Es una investigacin de campo de tipo descriptivo transversal o de prevalencia, por que describe la frecuencia de una enfermedad o caracterstica en un grupo o poblacin en un momento dado.

Poblacin y Muestra La poblacin estuvo constituida por 284 alumnos, entre 4 a 14 aos de edad, distribuidos de inicial a sexto grado de Educacin Bsica en la escuela Zoila Sabel Cceres

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos La tcnica utilizada en el levantamiento epidemiolgico se bas en realizar examen de odontograma a todos los alumnos de la institucin educativa Zoila Sabel Cceres

Se El

utiliz CPOD es

el un

ndice ndice

CPOD sobre caries

de dental

Klein que

y busca

Palmer. describir

cuantitativamente el problema en personas de 5 aos de edad en adelante. Indicar el promedio total de dientes permanentes cariados extrados, con extraccin indicada y obturados del grupo de personas al cual se aplique. El anlisis de los datos es de tipo cuantitativo estadstico y se realizaron los siguientes pasos:

Se utiliz el programa Excel para Windows para crear la base de datos para cada uno de los instrumentos utilizados.

RESULTADOS DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE CARIES POR GNERO TABLA 1 GRADO INICIAL 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 A B A B A B A B A B C A B TOTAL SECCION TOTAL DE ALUMNOS 18 16 13 17 26 22 20 22 28 18 19 11 16 22 268 CARIES HOMBRES 27 63 57 42 110 90 63 35 82 26 13 12 9 43 672 MUJERES 69 55 19 51 43 52 35 63 25 27 45 11 65 34 594

Segn los resultados obtenidos en el presenta cuadro podemos observar que en la mayora de los salones observados existe una tendencia por que el hombre es el que tiene la mayor cantidad de caries. (TABLA 1)

GRAFICO 1

PREVALENCIA DE CARIES POR GENERO

54.00 53.08 53.00 52.00 51.00 50.00 49.00 48.00 47.00 46.00 45.00 44.00 43.00 HOMBRES MUJERES 46.92

En un grafico general de todo el centro educativo observamos que el hombre posee un 53.08% de caries con respecto a las mujeres el cual obtiene un 46.92% con respecto a todas las caries encontradas.

FRECUENCIA DE CPOD POR CADA SALN TABLA 2


GRADO SECCION TOTAL DE CARIES PREVALENCIA EXTRAIDOS PREVALENCIA OBTURADOS PREVALENCIA ALUMNOS

INICIAL 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 A B A B A B A B A B C A B TOTAL

18 16 13 17 26 22 20 22 28 18 19 11 16 22 268

96 131 76 93 153 142 98 98 107 53 58 23 74 77 1279

5.33 8.19 5.85 5.47 5.88 6.45 4.90 4.45 3.82 2.94 3.05 2.09 4.63 3.50

0 2 0 6 1 5 10 4 4 1 0 1 1 5 40

0 0.13 0 0.35 0.04 0.23 0.50 0.18 0.14 0.06 0 0.09 0.06 0.23

4 4 1 8 9 13 13 20 29 6 24 5 13 16 165

0.22 0.25 0.08 0.47 0.35 0.59 0.65 0.91 1.04 0.33 1.26 0.45 0.81 0.73

En el siguiente cuadro observamos los datos obtenidos con respecto a la incidencia de caries, extracciones, y piezas obturadas que se encontraron en cada saln desde inicial hasta el sexto grado de la institucin educativa Zoila Sabel Cceres. (TABLA 2)

GRAFICO 2

PREVALENCIA DE CARIES
9.00 8.00 7.00 6.00 Axis Title 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 A INICIAL 1 B 1 A 2 B 2 A B A B 4 A 5 B 5 C 5 A 6 B 6 3 3 4 Axis Title 5.85 5.33 5.47 5.88 4.90 4.45 3.82 2.94 3.05 2.09 4.62 3.50 PREVALENCIA 6.45 8.19

En este grafico observamos la cantidad de caries que encontramos por alumno de cada seccin en el cual observamos que en el 1ero A posee la mayor cantidad con un 8.19 caries por cada alumno esto nos indica que hay un alto porcentaje de caries en ese rango de edad que va de 5 a 6 aos. Como sabemos esa es la edad en la que encontramos a la mayora de alumnos con una denticin mixta lo que nos refleja que los padres no toman la debida importancia a los dientes temporarios ya que en estos encontramos la mayor cantidad de caries.

GRAFICO 3

PREVALENCIA DE EXTRAIDOS
0.50 0.5 0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 A INICIAL 1 B 1 A 2 B 2 A 3 B 3 A 4 B 4 A 5 B 5 C 5 A 6 B 6 0 0 0.13 0.04 0.23 0.18 0.14 0.09 0.06 0 0.06 0.23 PREVALENCIA 0.35

En este grafico podemos encontramos la cantidad de extracciones que tienen los alumnos por cada seccin en el cual encontramos que en el 3ero B existe un 0.50 de extracciones por nio, esto nos indica que las extracciones se realizan entre las edades de 8 a 9 aos. Encontramos que no existe extracciones en los salones de inicial, 1 B y el 5 B.

GRAFICO 4

PREVALENCIA DE OBTURADOS
1.40 1.20 1.04 1.00 0.80 0.59 0.60 0.40 0.22 0.25 0.20 0.00 A INICIAL 1 B 1 A 2 B 2 A 3 B 3 A 4 B 4 A 5 B 5 C 5 A 6 B 6 0.08 0.47 0.35 0.33 0.65 PREVALENCIA 0.45 0.91 0.81 0.73 1.26

En este grafico podemos encontrar la cantidad de obturaciones que tienen los alumnos por cada seccin en el cual encontramos que en el 5to B existe un 1.26 de obturaciones por nio los cuales estn en la edades de 10 a 11 aos. Tambin encontramos que existe un menor porcentaje de extracciones en los alumnos del 1ero B en los cuales tambin encontramos el mayor ndice de caries por nio lo que nos explica que es el saln con menor tratamiento odontolgico.

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE IHO-S POR SECCION. TABLA 3 GRADO SECCION TOTAL DE ALUMNOS INICIAL 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 A B A B A B A B A B C A B TOTAL 18 16 13 17 26 22 20 21 28 18 19 11 16 22 267 BUENA 3 1 2 0 2 0 1 3 4 1 1 2 0 1 21 IHOS REGULAR 8 9 10 10 15 13 11 7 16 10 12 6 6 10 143 MALA 7 6 1 7 9 9 8 11 8 7 6 3 10 11 103

En este cuadro observamos claramente que en la mayora de salones los alumnos tienes un ndice de higiene regular, en el caso de BUENA podemos observar una baja cantidad de alumnos con este tipo de IOH-S por lo tanto debemos tener en cuenta que no est viendo una buna tcnica de cepillado.

GRAFICO 5

PREVALENCIA DE IHO-S
60.00

53.56

50.00 38.58 40.00

30.00

20.00 7.87

10.00

0.00 BUENA REGULAR MALA

En este grafico se observa mas claramente que el ndice de higiene oral es regular con un 53.56%. En el caso de un buen cepillado nos damos cuenta que solamente existe un 7.87% sobre los alumnos lo cual nos refiere ensear una buena tcnica de cepillado para cambiar estos resultados.

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE IHO-S POR GNERO TABLA 4

GRADO SECCION

TOTAL DE ALUMNOS

IHOS BUENA REGULAR MALA

INICIAL 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 A B A B A B A B A B C A B

MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES TOTAL

12 6 8 8 5 8 7 10 8 18 9 13 9 11 13 8 9 19 9 9 14 5 5 6 13 3 12 10 267

3 0 1 0 0 2 0 0 0 2 0 0 1 0 3 0 2 2 0 1 1 0 0 2 0 0 0 1

4 4 3 6 5 5 4 6 5 10 4 9 5 6 4 3 6 10 5 5 11 1 4 2 5 1 6 4

5 2 4 2 0 1 3 4 3 6 5 4 3 5 6 5 1 7 4 3 2 4 1 2 8 2 6 5

en esta tabla vamos a observar el IHO-S con respecto al gnero de cada saln en cual no observamos tanta diferencia nos indica que el problema de higiene oral afecta a ambos gneros.

GRAFICO 6

30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 BUENA 3.75 4.12

26.97 26.59

19.48 19.10 HOMBRES MUJERES

REGULAR

MALA

En este grafico porcentual observamos con mejor claridad la comparacin de higiene oral encontrado en el cual como ya se mencione anteriormente no se encuentra mucha diferencia entre los dos gneros lo que nos afirma que el problema de higiene oral afecta tanto a hombre como mujeres.

CONCLUSIONES

La prevalencia de caries dental en los estudiantes de la institucin educativa Zoila Sabel Cceres del ao 2011 fue ms alta en hombres que mujeres,

La prevalencia de caries observada por cada saln nos dio un ndice muy alto en los alumnos entre las edades de 6 a 7 aos los cuales poseen en su mayora denticin mixta.

En este trabajo encontramos un est de higiene oral regular ya que se encontr con mayor cantidad los cual nos refiere llevar a cabo charlas priorizando un buen cepillado.

En el ndice de higiene oral con respecto al gnero se encontr que no existe una gran diferencia en la cual podemos acotar que tanto hombres como mujeres fallan en su tcnica de cepillado.

RECOMENDACINES DE PREVENCION EL PROGRAMA COMUNITARIO DE PROMOCIN DE SALUD mbito local donde se va a desarrollar este programa comunitario de promocin de salud, es el colegio Zoila Sabel Cceres OBJETIVOS: Promocionar la importancia de mantener una buena salud dental a travs de la prevencin, consistente principalmente en la educacin dental y en crear unos hbitos correctos de higiene (por ejemplo, ensear la forma correcta de cepillado, cunto tiempo debe durar y cuantas veces al da debemos hacerlo). Realizar programas tanto a Profesores, alumnos y padres de la familia de la institucin educativa Zoila Sabel Cceres. Disminuir la incidencia de caries en estos grupos de edad. Que entiendan la importancia que tiene realizar visitas peridicas al dentista, como mnimo una vez al ao. PROGRAMA PARA LOS PROFESORES La aplicacin de medidas preventivas eficaces como por ejemplo el adecuado cepillado de los dientes los enjuagues fluorados sellados y exmenes de la cavidad oral, son actividades destacadas en el programa. Por lo tanto estas pautas descritas posteriormente servirn para guiar al profesorado en el cometido de capacitar a los alumnos a adquirir comportamientos que beneficien a su salud bucodental, siempre adaptadas a las caractersticas del alumnado. Las intervenciones de promocin de la salud en el centro educativo pueden ser eficaces en la transmisin de conocimiento, desarrollo de actividades de apoyo y en la toma de decisiones positivas para la salud y por lo tanto tambin contribuir as en la disminucin de desigualdades en la salud de nuestra comunidad. Objetivos Los objetivos que pretender conseguir el profesorado sern: Promocin de la salud bucodental. Prevencin del los problemas ms frecuentes como la caries posibles accidentes que puedan afectar a la dentadura del nio etc. Proporcionar informacin sobre la atencin sanitaria disponible.

Promover la adquisicin de hbitos sanitarios saludables como por ejemplo evitar la alimentacin carigena o el cepillado correcto de los dientes. Asegurar el correcto uso del flor teniendo en cuenta la edad y el aporte de flor por diferentes vas como por ejemplo el agua de bebida. Garantizar la vigilancia, la atencin preventiva de la salud oral y la deteccin precoz en nios con problemas para remitirlos al especialista. Promover para que en los salones pueda haber un rincon de aseo donde puedan realizar correctamente el cepillado Contenidos del programa Elementos de la boca y su funcin Distinguir los distintos tipos de dientes y ver sus funciones. Conocer los utensilios para la limpieza bucodental. Concepto de caries. Mecanismo de formacin de caries por las bacterias. Reconocer los alimentos ricos en azcares que propician la formacin de caries. Conocer brevemente otros problemas bucodentales como la

maloclusin, gingivitis, etc. Se ayudar a los alumnos a adquirir los hbitos higinicos alimentarios adecuados. Ensear el cepillado correcto con la pasta de dientes y en qu momentos se debe realizar. Ensear a realizar de forma apropiada los enjuagues con flor en clase. Observar el estado de los dientes de forma superficial para detectar posibles afecciones. Impartir charlas a los padres para concienciarles de la importancia de la implicacin en la enseanza y vigilancia bucodental para prevenir problemas y adquirir los hbitos saludables. Ensear a valorar estos hbitos diarios de higiene bucodental. Se explicar la importancia de evitar comer dulces entre comidas, y si lo hacen cepillarse inmediatamente despus los dientes. Ensear la importancia de prevenir posibles accidentes que pudieran afectar a la dentadura.

Estructuracin del programa Conocer el nmero de profesores que van a participar. Saber el nmero de alumnos que participaran. Tener en cuenta la participacin de los padres, reponsabilizandoles del seguimiento del programa en casa incluso en el periodo vacacional. Conocer las redes de apoyo: personal sanitario y especialistas en higiene bucodental. Tener en cuenta la existencia de comedor o no en el centro escolar. Valorar los conocimientos previos del alumando. Distribuir el nmero de horas necesarias para su realizacin y la duracin del mismo. Cuaderno de actividades y evaluacin. PROGRAMA PARA PADRES La mayora de los nios tienen 20 dientes de leche. Hacia los 6 aos se empiezan a caer los dientes de leche del nio para dar lugar a los 32 dientes permanentes. Salen las primeras muelas definitivas por detrs de las muelas de leche, y es muy importante conservarlas sin caries porque sirven de gua para la colocacin de los otros dientes definitivos. Los dientes estn protegidos por un esmalte blanco y fuerte, por ello, es importante mantener los dientes del nio limpios para que no se daen. La adquisicin de hbitos correctos de alimentacin e higiene dental en la infancia supondrn tener unos dientes saludables permanentes. Objetivos Los objetivos de la implicacin de los padres hacia la salud oral de sus hijos sern: Mejorar los conocimientos para poder implicarse en la enseanza de hbitos saludables. El profesorado impartir una serie de charlas educativas con la finalidad de explicar los contenidos del programa, aportar conocimientos a los pades y orientarles sobre lo que pueden hacer en sus hogares. Recomendar la vigilancia de los nios para verificar el correcto seguimiento de los hbitos adquiridos en el hogar. Contenidos de las charlas

Incluyen los siguientes puntos: Nacimiento de los dientes de leche. Cambio de los dientes de leche a los permanentes. Alteraciones y enfermedades ms frecuentes: caries dental,

traumatismos dentales y maloclusin dental. Qu es la caries por qu se produce y medidas higinicas para prevenirla. Edad ala la que se deben cepillar los dientes: a partir de los tres aos. Cmo se cepillan los dientes. Cuando hay que cepillase los dientes y duracin del cepillado. Cul es el cepillo ms adecuado para utilizar en nios. Qu dentfrico se debe utilizar: la pasta dental fluorada. Qu es la seda dental y como se tiene que utilizar. Qu es la fluoracin. Qu son los selladores. Qu son los traumatismos dentales y como prevenirlos. Alimentos recomendables para la salud dental. Alimentos a restrictivos para evitar la carien dental: los alimentos azucarados. Qu se debe hacer si se come entre horas. Por qu hay que visitar al odontlogo y con qu frecuencia. Cmo pueden ayudar los padres ala mantenimiento de la buena salud dental de su hijo: participacin, sustitucin de alimentos azucarados, motivacin y vigilancia. Consejos: Haga que su hijo se cepille los dientes al menos dos veces al da porque esto ayudar a mantener su boca libre de grmenes y ayudar a la prevencin de las caries. Si es posible acompaarlo en esta actividad para que tome ejemplo. Reducir los alimentos y bebidas con dulces y azcares ya que las comidas dulces o azucaradas se pegan alos dientes y pueden causar dao y caries. Haga que su hijo coma alimentos como zanahorias crudas y manzanas ya que ayudan a la limpieza de los dientes.

Proporcinele alimentos ricos en calcio como la leche, el queso y verduras de color oscuro ya que el calcio es importante porque forma huesos y dientes fuertes. Llvelo al dentista al menos dos veces al ao para que le haga una limpieza y examen bucal. Puede consultarle tambin cul es la edad apropiada para empezar los tratamientos extras de fluoruro, cuando empezar a usar la pasta dental y si los selladores son importantes para evitar daos en los dientes. Actividades: Sobre todo van dirigidas a nios de corta edad. La manzana daada: Abrir un hueco en una manzana y dejarla en una bolsa de papel unos das. Cortarla por donde se izo el hueco y a ver al nio los resultados del dao. Eso mostrar cmo la caries se extiende en un diente. Explicarle porqu una buena higiene bucal es importante. Mancha de huevo: Tomar un huevo cocido y hacer cuenta que es la superficie de los dientes. Observar de que color es la cscara y como es el del esmalte de los dientes. Explicar a su hijo cmo ciertos alimentos y bebidas pueden manchar los dientes. Poner en remojo el huevo en un vaso con zumo de uva durante la noche. Sacar el huevo al da siguiente y ver la mancha. Hacer que el nio cepille el huevo con pasta dental hasta que tenga el color del diente. Cortar dibujos de alimentos: Tomar dos platos de papel y dibujar en un plato un diente feliz y en el otro uno triste. Ayudar al nio a separar los alimentos en saludables y malos para la salud. Hacer un calendario de dientes: Poner el calendario en la pared. Pedir al nio que dibuje una cara sonriente en el calendario cada da que se cepille los dientes. Programa educativo para los alumnos Vamos a dividirlo en dos partes ya que la capacidad de aprendizaje y los conocimientos entre los distintos grupos son muy diferentes. De esta forma podremos trabajar de manera ms especfica y conseguir mejores resultados. La primera ira dedicada a nios de 4-7 aos

La segunda se centrara en nios de 8-14 aos. Esta se dividir en dos subgrupos pues se van a utilizar diferentes mtodos pero los objetivos son los mismos: Nios de 8 a 11 aos Nios de 12 a 14 aos DE 4-7 AOS

De los 3 a los 6 aos es cuando el nio completa su denticin y todos los cuidados se van a centrar en la prevencin y en el diagnstico precoz de enfermedades dentarias y alteraciones en el sistema masticatorio que impidan el normal crecimiento y desarrollo de los maxilares. Objetivos: El principal objetivo es que se familiaricen con el hbito del cepillado y lo introduzcan en su rutina diaria. Conseguir una buena higiene es un objetivo secundario ya que a estas edades los dientes no son definitivos. Para esto utilizaremos los siguientes mtodos: (Anexo1) Hoja de recomendaciones para una buena salud bucal que los nios entregaran a sus padres. Estas recomendaciones sern especficas para los nios de la edad que estamos tratando. Se les entregara una pastilla la cual revela las zonas donde se acumula el sarro y as ellos podrn comprobar que aunque los dientes parezcan limpios porque son blancos, generalmente quedan zonas sucias. Realizaran diferentes ejercicios para mejorar el conocimiento acerca de los dientes y del cepillado. Estos ejercicios tienen la finalidad de que el nio aprenda a la vez que se divierte, para lo que se utilizan diferentes mtodos tales como colorear, rellenar... etc. Se les obsequiara con un cepillo y una pasta de dientes y se les entregara tambin una hoja para que coloreen en casa y refuercen lo que han aprendido en la charla.

DE 8-14 AOS Objetivos:

Adquisicin de conocimientos sobre una buena higiene bucodental y de la importancia que tiene. Conseguir crear un buen hbito de salud dental o mantenerlo si se consigui ya en etapas anteriores. Disminucin del nmero de caries en el grupo de edad. Aunque los objetivos generales van a ser los mismos, estos se van a conseguir en mayor o menor grado dependiendo fundamentalmente de la edad que tenga cada nio, as pues los medios que utilizaremos van a ser diferentes e irn de acuerdo con este factor. A ambos grupos se les entregara un cepillo y una pasta de dientes como obsequio y un dptico en el que aparecer de forma esquemtica lo aprendido en el programa. Nios entre 8 y 12 aos: Se realizaran con ellos los siguientes ejercicios: (Anexo 2) Diferentes juegos con los que podrn aumentar su conocimiento acerca de la salud bucodental. Realizaremos con ellos una prctica, de alrededor de 30 minutos, en la cual aprendern como debe realizarse un cepillado de manera correcta. Material necesario: cepillo de dientes, dentfricos de diferentes sabores y olores y vaso de plstico. Desarrollo: Llevaremos a los alumnos a las instalaciones sanitarias del colegio para que se laven los Mojar el cepillo de dientes Observar la pasta dental Oler la pasta dental Sostener el cepillo de dientes inclinado Cepillar los dientes de arriba, de forma separada a los de abajo. Cepillar los dientes de abajo, de forma separada a los de arriba. Cepillar los dientes de delante Cepillar la enca junto al borde del diente realizando un movimiento circular dientes.

Debern seguir los siguientes pasos:

Recorrer todos los dientes, sin olvidar la parte delantera y trasera de cada uno Enjuagarse la boca Secarse la boca Observar los dientes Para que los nios comprendan la importancia del cepillado, se debe indicar que el cepillo de dientes tiene unas cerdas duras y largas que penetran entre los dientes para eliminar toda la suciedad. Nios entre 13 y 15 aos: Adems de todo lo dicho anteriormente, en este grupo les tendremos que dar una serie de recomendaciones especficas: Debern cepillarse despus de cada comida, al menos tres veces al da. El cepillo se cambiara cada tres meses. Para que sea eficaz deber durar tres minutos, con un movimiento de rotacin desde las encas a los dientes. Es bueno cepillar tambin las encas para que reciban un pequeo masaje que las mantenga sanas. Usara hilo dental pues permite eliminar restos de comida all donde no llegan las cerdas del cepillo. El tabaco y el caf perjudican la salud de los dientes. La adolescencia es una poca en la que se suele aumentar de forma considerable la ingesta de alimentos con altos contenidos en azcar e hidratos de carbono. Una mala dieta produce perdida prematura del esmalte dental y debilitacin general de la estructura dentaria. Visita obligada al dentista al menos una vez al ao o en que se note alguna molestia. Se les explicara las partes de las que consta cada diente y a continuacin tendrn que realizar un ejercicio relacionado con este tema para que les sea ms fcil retener la informacin:

Cada diente est formado por las siguientes partes: Corona: Es la porcin del diente que observamos a simple vista. Cuello: Se encuentra cubierto por la encima y es el punto de union entre la corona y la raz. Raz: Es la parte del diente que lo sostiene en su lugar, entre la membrana periodontal y el hueso alveolar. Si analizamos la estructura del diente podemos encontrar tambin diferentes partes: Esmalte: Tejido ms duro del cuerpo humano, que protege a la corona, y que defiende al diente de deterioros causados por la masticacin. Dentina: Se encuentra por debajo del esmalte y es el tejido ms abundante en el diente.

Est cubierta por el esmalte y en la raz por el cemento. La dentina es menos dura que el esmalte. Cemento: : Es un tejido mineralizado que cubre la raz y que ayuda a sostener el diente. Cuello: Parte del diente donde termina el esmalte y comienza el cemento Pulpa dentaria: Se encuentra en el centro del diente por debajo del esmalte y la dentina. Es un tejido sumamente sensible, popularmente llamado nervio. Proporciona nutricin y sensibilidad a la pieza dental y est formada por pequesimas terminaciones nerviosas y vasos sanguneos.

ANEXOS

ANEXO 1 Recomendaciones para la buena salud bucodental en nios (3-6 aos) Ensear a su hijo los mtodos de higiene bucal apropiados es una inversin en salud que le proporcionar beneficios para toda la vida. Para ello lo primero es darle un buen ejemplo; al cuidar usted sus propios dientes el nio recibir el mensaje de que la salud bucal es algo importante. Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, fomenta una higiene bucal apropiada. El nio comenzara a utilizar el cepillo dental para introducir el hbito de higiene pero hasta los seis aos el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminacin de los restos de comida. A partir de los 3 aos, si no ingieren pasta dental pueden utilizarse pastas dentales fluoradas que tienen comprobada accin anticaries. Debe colocarse en el cepillo muy poca cantidad, similar al del tamao de una lenteja. A partir de los cuatro aos, comience a utilizar hilo dental con sus hijos. Recuerde que la visita al dentista al menos una vez al ao es de gran importancia.

COLOREA:

CEPILLO DE DIENTES UNE: En la boca estn los............. Para limpiar los dientes utilizamos............ y.............. Lavarse los dientes es............ El profesional que se encarga de cuidar los dientes es el... . PASTA BUENO DIENTES DENTISTA CEPILLO,

RODEA LA RESPUESTA CORRECTA El adulto tiene dientes que el nio MS MENOS

TACHA LA RESPUESTA INEXACTA LOS DIENTES SE CEPILLAN: Antes de cada comida HAY QUE IR AL DENTISTA: Al menos una vez al ao solo si te duelen despus de cada comida

HAY QUE PROCURAR NO COMER DEMASIADOS: Lcteos dulces

ENCUENTRA EL CAMINO Despus del cepillado, para conservar la salud, a nuestro diente le gusta utilizar un lquido especial para enjuagues. Aydalo y dibjale el camino que tiene que recorrer por el laberinto hasta llegar al lquido para enjuagues.

ANEXO 2 RELLENA EL DIBUJO CON LOS NOMBRES DE LAS PARTES DEL DIENTE QUE SEAS CAPAZ DE RECORDAR:

Los dientes nos ayudan a triturar los alimentos y desgarrarlos, pero lo hacen de diferente manera pues no todos son iguales. Aprende a diferenciar cada tipo de diente observando un dibujo de los maxilares inferiores y superiores: Colorea los incisivos en amarillo, los colmillos en rojo y los molares en verde. Luego cuenta el numero de incisivos, colmillos y molares y escrbelo en el cuadro correspondiente.

ORDENA LAS FRASES CON UN NUMERO DEL 1 AL 6 SIGUIENDO EL ORDEN CRONOLGICO EN QUE TE LIMPIAS LA BOCA _____Despus del cepillado, nos enjuagamos la boca con un lquido especial. _____Ya hemos acabado de comer. _____Escupimos el lquido del enjuague. _____Ponemos un poco de pasta en el cepillo. _____Nos cepillamos los dientes con cuidado durante 3 minutos. Tambin la lengua. _____Ya tenemos la boca limpia y protegida. Programa principal: La campaa en la escuela durar dos das uno por grupo. Se dividirn los grupos por edades uno ser de 3 a 7 aos y el segundo estar compuesto por los nios de 8 a 15 aos. - Recursos humanos: 284 nios del centro escolar. - Recursos materiales: cartel para nios de 3 a 7 aos, dptico para nios de 8 a 15 aos, 3 folios por nio, cepillo y pasta dentrfica por nio, pastilla de tincin por nio, fichas para nios de 3 a 7 aos y por ltimo fichas para nios de 8 a 15 aos.

BIBLIOGRAFA http://www.alergovirtual.org.ar/trabajoslibres/03.htm http://www.unicartagena.edu.co/odontologia/Prevalencia_de_caries_y_e nfermedad_periodontal.pdf http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172646342011000100014&script=sci_arttext http://www.radiodent.cl/epidemiologia/epidemiologia_de_la_caries_denta l.pdf http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/art7.asp http://www.monografias.com/Salud/Odontologia/index.shtml http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/cuidados-bucales.shtml http://www.tnrelaciones.com/caries/index.html

Anda mungkin juga menyukai