Anda di halaman 1dari 9

APUNTES SOBRE LA APLICABILIDAD DE AJUSTES DE CAPITAL EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA: EL FACTOR DEL AJUSTE NULO

Marcos Rivera Montoya1 I. Introduccin.

En la validacin del principio de libre concurrencia o plena competencia, la nocin subyacente que prima es que las condiciones presentes con terceros no relacionados deben ser las mismas que se den con partes relacionadas. En el prrafo 1.2 de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precios de Transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias (en adelante las Directrices OCDE) se indica que Cuando las empresas independientes negocian entre s, las fuerzas del mercado determinan normalmente las condiciones de sus relaciones comerciales y financieras y que cuando las empresas asociadas operan entre s, las fuerzas externas del mercado pueden no afectar de la misma forma a sus relaciones comerciales y financieras, aunque es frecuente que las empresas asociadas pretendan reproducir en sus operaciones la dinmica de las fuerzas del mercado() Las administraciones tributarias no deben considerar automticamente que las empresas asociadas pretendan manipular sus beneficios. Pueden existir dificultades reales en la determinacin exacta del valor normal de mercado ante la ausencia de fuerzas de mercado o por razn de la adopcin de una estrategia empresarial concreta. Es importante tener presente que la necesidad de practicar ajustes para aproximarse a las condiciones de plena competencia surge con independencia de cualquier obligacin contractual de satisfacer un precio en particular asumida por las partes, o de cualquier intento de minimizar la carga fiscal. Por tanto, los ajustes guiados por el principio de plena competencia no afectaran a las obligaciones contractuales sin finalidad fiscal asumidas por las empresas asociadas y podran ser apropiados aun cuando no haya intencin de minimizar o eludir impuestos. En ese sentido, se explicita la importancia del anlisis de comparabilidad, ya que la aplicacin del principio de plena competencia se basa generalmente en la comparacin de las condiciones de una operacin controlada con las condiciones de las operaciones efectuadas entre empresas independientes. El prrafo 1.35 de las Directrices OCDE menciona que los mtodos que aplican el principio de plena competencia giran en torno
1

Economista de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Magister en Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacfico(c) y Mster Especializado Finanzas en CENTRUM-EADA. Ha sido Gerente de Precios de Transferencia en TP Consulting Group Per y actualmente se desempea como gerente de la misma rea en PT Consultores.

Pgina 1

a la idea de que las empresas independientes consideran las opciones que tienen disponibles y, al compararlas entre s, evalan las diferencias que pudieran afectar a su valor de manera significativa Cuando existen diferencias entre las situaciones objeto de comparacin que puedan afectar significativamente a la comparacin es necesario realizar ajustes, cuando sea posible, que mejoren su fiabilidad . En el prrafo 3.47 se refuerza esta nocin ya que define el ser comparable a que ninguna de las posibles diferencias existentes entre las situaciones objeto de comparacin puede influir significativamente en la condicin examinada metodolgicamente, o que pueden realizarse ajustes lo suficientemente precisos para eliminar el efecto de dichas diferencias. El presente artculo busca presentar la racionalidad detrs de los ajustes de comparabilidad, los ajustes de capital (working capital adjustment) y algunos aspectos a ser considerados al momento de aplicar estos para efectos de Precios de Transferencia; especficamente en el caso que sea necesario incorporar un factor de ajuste nulo como una aproximacin de solucin antes la falta de comparables con riesgos y funciones mnimas segn la clasificacin de Bakker et al2.

II.

Conceptos previos

2.1. El capital de trabajo como indicador financiero. El capital de trabajo se representa como una medida que evala tanto la eficiencia como la salud financiera en el corto plazo de una empresa. Este se define como el diferencial entre los activos corrientes (que se esperan sean consumidos o convertidos en efectivo en el transcurso de un ao)3 y los pasivos corrientes. Al ser descompuesto en sus tres elementos relevantes, tenemos:

Financieramente hablando, es un indicador de suficiencia de cobertura que poseen sus activos de corto plazo respecto de sus obligaciones de corto plazo; en ese sentido se constituye como el capital disponible y que puede ser (re)invertido. 2.2. La racionalidad de los ajustes de capital (de trabajo). El prrafo 2 del Anexo al captulo III de los Lineamientos OCDE indica que el factor subyacente a los ajustes de capital es el valor del dinero en el tiempo, ya que se constituye como una condicin necesaria cuando una empresa enfrenta un entorno de competencia. Es cierto que la nocin de competencia es puramente un artificio conceptual, pero para
2

BAKKER, Anuskha (editor). Transfer Pricing and Business Restructurings: Streamlining all the way. International Bureau for Fiscal Documentation (IBFD), Junio 2009. 3 ROBINSON, Thomas et al. International Financial Statement Analyis. CFA Institute Investment Series.
4

Para efectos generales, se entender CxC como cuentas por cobrar y CxP como cuentas por pagar.

Pgina 2

efectos prcticos vamos a asumir que toda empresa opera como un perfecto homo economicus. En ese sentido, la racionalidad de los ajustes de capital es un intento por ajustar cualquier tipo de diferencia en el valor temporal del dinero entre la parte analizada y las posibles comparables disponibles; y cuyo diferencial afectara la rentabilidad de la empresa. Tal es as lo expresado en dicho prrafo y subsiguientes: 2. Si, por ejemplo, una empresa fija una demora en el cobro de sus cuentas de 60 das, el precio de los bienes debe ser igual al precio en caso de pago inmediato ms 60 das de intereses sobre ese precio. Al soportar un nmero elevado de cuentas pendientes de cobro, la empresa permite a sus clientes disponer de un plazo de pago relativamente largo. En ese caso, podr necesitar pedir prstamos para financiar las condiciones de pago o sufrir una reduccin en la cuanta de sus excedentes de tesorera del que, en otras circunstancias, hubiera dispuesto para invertir. En un entorno competitivo, el precio tiene que incluir por tanto un elemento que permita repercutir estas condiciones de pago y compensar el efecto que provoca la demora. 3. Lo contrario es aplicable en caso de mantener altos niveles de cuentas pendientes de pago. Si una empresa se beneficia de unas condiciones de pago que le permiten una demora en el pago a sus proveedores relativamente prolongada, podr necesitar menos dinero pedido en prstamo para financiar sus adquisiciones o beneficiarse de un incremento en su excedente de tesorera que le permitir invertir. En un entorno competitivo, el costo de los bienes vendidos tiene que incluir un elemento que refleje estas condiciones de pago y compensar el efecto que provoca la demora. 4. Una empresa que tenga un elevado nivel de existencias necesitar igualmente solicitar prstamos para financiar las adquisiciones o reducir el excedente de tesorera del que dispone para inversin. Tngase en cuenta que el tipo de inters puede verse afectado por la estructura de financiacin (por ejemplo, cuando la adquisicin de existencias se financia en parte mediante fondos propios) o por el riesgo que impliquen ciertos tipos de existencias. De esta manera, la utilidad operativa se puede expresar como una funcin de tres variables que se ve afectada de la siguiente manera: ( )

Pgina 3

En consecuencia, re expresando lo anterior tendremos la funcin: ( )

III.

Anlisis del problema

De la lectura de los prrafos 3.47 a 3.54 de las Directrices OCDE se observan pautas generales sobre los ajustes de comparabilidad; es as que los ajustes del capital pueden resultar convenientes cuando se aplica el mtodo del margen neto transaccional (MNT) aunque tambin con los mtodos del coste incrementado (CI) o del precio de reventa (PR) resultan tiles. La problemtica surge cuando en la realizacin de estos mtodos, es necesario reflejar la situacin de un ajuste de capital nulo (o cero), por ejemplo en el caso que la parte analizada y/o las comparables no exhiben CxC o CxP o Inventarios (incluso resultaran tiles para realizar un screening de las potenciales comparables con riesgos y funciones ms amplias cuando lo que deseamos es identificar comparables con riesgos y funciones minimizadas-nulas). Estos escenarios se pueden resumir de la siguiente manera: a) Un Ajuste CxC=0; provoca una reduccin de las ventas dado el inters implcito recibido de los clientes a travs de los mayores precios de venta debido por el financiamiento otorgado durante el ejercicio en curso. b) Un Ajuste CxP=0; provoca una reduccin del costo de ventas dado el inters implcito pagado a los proveedores a travs de los mayores precios de adquisicin por el financiamiento recibido durante el ejercicio en curso. c) Un Ajuste Inventario=0; provoca un incremento del costo de ventas dado el costo de financiamiento implcito de mantener el inventario durante el ejercicio en curso. Para efectos de graficar la metodologa para el clculo del ajuste de capital, identifiquemos primero la generacin del capital de trabajo (denominado tambin fondo de maniobra): ...(1)

.. (2) Donde: c= corriente (actual); t= objetivo CxC=Ajuste de CxC Dado que la rentabilidad (utilidad operativa) se asocia a la variacin de las cuentas por cobrar, reordenando la expresin tenemos:

Pgina 4

.(3) Donde: i=tasa de inters (proxy de financiamiento de corto plazo) Reescribiendo la expresin: ( ) ( ) (4)

.. (5)

Anlogamente el efecto en la Utilidad Operativa de los ajustes de CxP y de Inventarios, respectivamente sera: .. (6)

.. (7)

Donde: CV=costo de ventas Utilidad Operativa=Utilidad Operativa ajustada por () Finalmente, sobre la base del ajuste con factor nulo, tendremos el indicador de rentabilidad de margen operativo (PLI OM): . (8)

Y el ajustado sera: (9)

Donde: SG&A= gastos operativos (administrativos+ventas) Util.Op.CxCnulo= Utilidad Operativa ajustada por CxC5 (asumiendo que dicha cuenta es nula =cero) IV. Evidencia emprica del efecto de un ajuste con factor nulo

La finalidad del experimento es evaluar el efecto que causa en el anlisis de la validacin del principio de plena competencia, el considerar un ajuste de capital con factor nulo (es decir, considerar cero en alguno de los elementos que ajustan las cuentas como CxC, CxP o Inventarios) como una aproximacin para lograr comparabilidad sobre la diferenciacin de los riesgos y funciones asumidos por las comparables.

Puede ser tambin CxP o Inventarios, respectivamente.

Pgina 5

Vale decir, ante la falta de empresas comparables con riesgos y funciones reducidas, transitar de un fully-fledged distribution company a otra que resulte ser un commissionaire o commission agent (de acuerdo a la clasificacin de Bakker et al.), mediante el uso del mtodo del Margen Neto Transaccional (MNT)6. La idea es sencilla: para reducir estas comparables, asignamos un valor de inventario nulo para evaluar su racionalidad y el sentido de riesgos y funciones mnimas. Para ello, haremos uso de la base de datos OSIRIS de Bureau Van Dijk bajo una estrategia de bsqueda especfica de cdigos de clasificacin SIC (Standard Industrial Classification). 4.1. Estrategia de bsqueda. Se procedi a realizar la bsqueda bajo la siguiente descripcin de cdigos SIC (comercializacin y distribucin de artefactos elctricos): Division F: Wholesale Trade Major Group 50: Wholesale Trade-durable Goods Industry Group 506: Electrical Goods 5063 Electrical Apparatus and Equipment Wiring Supplies, and Construction Materials 5064 Electrical Appliances, Television and Radio Sets 5065 Electronic Parts and Equipment, Not Elsewhere Classified 4.2. Criterios de seleccin y descarte. El horizonte de bsqueda se centr en informacin financiera cerrada de los ejercicios 20122011 y 2010. A continuacin se observan los criterios utilizados en la base de datos Osiris: Cuadro 1: Estrategia de bsqueda de comparables-Osiris BvD

Fuente: OSIRIS Bureau Van Dijk Database

Aunque como mencionamos lneas arriba tambin, puede resultar til para un Precio de Reventa o un Costo

Incrementado en su versin externa.

Pgina 6

Cuadro 2: Factores relevantes de la estrategia de bsqueda


Produc t name Ac tualizac in: V ersin softw are Ac tualizac in datos Username Export date Cut off date 13/03/2014 31/03 Resultado etapa 1. Empresas Cotizadas/No c otizadas: Empresa c otiza en bolsa US SIC(Slo c digos primarios): 5063 - Elec tric al apparatus and equipment w iring supplies and 2. c onstruc tion materials w holesale dealing in, 5064 - Elec tric al applianc es, television and radio sets w holesale dealing in, 5065 - Elec tronic parts and equipment, not elsew here c lassified w holesale dealing in US SIC(Slo c digos primarios): 5063 - Elec tric al apparatus and equipment w iring supplies and 3. c onstruc tion materials w holesale dealing in, 5064 - Elec tric al applianc es, television and radio sets w holesale dealing in, 5065 - Elec tronic parts and equipment, not elsew here c lassified w holesale dealing in 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Summary business desc ription, Desc ripc in e historia, Desc ription (other languages), Informac in general (Todas sec c iones): NoW ordsMerged("Manufac turing") ltimo ao de c uentas: 2012, 2011, 2010 Fondo de maniobra: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados Profit Margin: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados EBIT margin: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados Deudores: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados Existenc ias: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados V entas: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados Consumo de merc aderas y de materias: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados Otros gastos de explotac in: Todas las empresas c on un valor c onoc ido, 2012, 2011, 2010, para al menos uno de los periodos selec c ionados Bsqueda booleana : 1 Y 2 Y 3 Y 4 Y 5 Y 6 Y 7 Y 8 Y 9 Y 10 Y 11 Y 12 Y 13 TOTAL 88 42,078 42,510 33,376 39,480 40,226 41,956 35,245 42,882 39,668 47,339 110 92 89 88 88 88 88 88 88 88 330 238 330 238 48,696 Resultado bsqueda 48,696 Osiris 158 158.00 10/03/2014 (n 2151)

Fuente: OSIRIS Bureau Van Dijk Database

De esta manera se obtuvo 88 potenciales comparables, las que asimismo se les incluy el criterio del indicador de independencia BvD (A+, A-, A), es decir con la mnima participacin de operaciones con relacionadas; as se obtuvieron una bsqueda filtrada de 52 comparables. Al retirrsele 1 comparable que tena sus operaciones basadas en un territorio de baja o nula imposicin, esta lista se redujo a 51 comparables. 4.3. Proceso de filtrado y afinamiento de set de comparables. De las 51 comparables preseleccionadas, se realiz un anlisis financiero, para descartar (i) aquellas con datos incompletos; y (ii) las que exhiben prdidas elevadas por encima del 100%. De este procedimiento se descartaron 4 y 1 por la primera causal y segunda causal, respectivamente. 4.4. Hiptesis La hiptesis del presente trabajo refiere que, ante la falta de empresas comparables con riesgos y funciones reducidas, transitar de un set de comparables fully -fledged distribution company a otra que resulte ser un commissionaire o commission agent; puede lograrse

Pgina 7

a travs del artificio de realizar ajustes de capital (de trabajo) 7 conocido como factor nulo, es decir, establecer que el ajuste a la parte analizada es de Inventario=0. 4.5. Resultados y anlisis. La tabla de los resultados se presentan en el grfico a continuacin tomando como base el horizonte 2012-2010 y soportado en un rango intercuartil. Cuadro 3: Rango intercuartil de plena competencia indicadores de rentabilidad PLI OM
PLI OM PLI OM 2012 PLI OM 2011 PLI OM 2010 Promedio PLI OM -18.90% 1.27% 2.84% 4.54% 32.54% ajustado fac tor nulo 2012 Valor mnimo Cuartil inferior Mediana Cuartil superior Valor mximo -20.25% 1.04% 2.62% 4.51% 36.82% -22.78% 1.34% 2.46% 4.30% 35.96% -13.68% 1.42% 3.45% 4.82% 24.85% -20.41% 0.85% 2.58% 4.24% 35.52% PLI OM ajustado fac tor nulo 2011 -22.98% 1.17% 2.45% 3.94% 34.75% PLI OM ajustado fac tor nulo 2010 -14.52% 1.39% 3.27% 4.95% 25.08% Promedio PLI OM ajustado fac tor nulo -19.30% 1.14% 2.77% 4.38% 31.78%

Fuente de la informacin: OSIRIS Bureau Van Dijk Database Elaboracin y clculos: Propia

Grafico 1: Comparacin del rango intercuartil sin ajustar y ajustado por capital de trabajo factor nulo (Inv=0)
6.00%

4.95% 5.00% 4.51% 4.30% 4.00% 4.24% 3.94% 3.00% 4.54%

4.82%
4.38%

2.00% 1.34% 1.04% 1.00% 0.85% 0.00% 2012 Cuartil inferior 2011 Cuartil superior 2010 Cuartil inferior ajustado Promedio 2012-2010 Cuartil superior ajustado 1.42% 1.39% 1.27% 1.14%

1.17%

Elaboracin: Propia

V.

Algunas conclusiones Se observa que los ajustes de capital son un elemento importante al momento de establecer una mayor comparabilidad. Esto sin embargo no debe eliminar el criterio del analista al momento de evaluar si en todos los casos ser una obligacin realizar

Entre las conclusiones relevantes, podemos mencionar las siguientes:

Tambin conocido como fondo de maniobra

Pgina 8

el ajuste. El artificio del factor de ajuste nulo se basa en un exhaustivo anlisis previo de los riesgos y funciones de la parte analizada, de una caracterizacin de las comparables que son filtradas a travs de la base de datos, as como de un anlisis de ratios previo a la aplicacin del ajuste. El caso tratado en el presente trabajo asume el supuesto de un artificio para inventarios nulos (riesgo minimizado de stock y de desvalorizacin de inventarios) propios de un commissionaire o commission agent, sin embargo queda para ampliar la investigacin respecto de las cuentas por pagar nulas (exceso de efectivo) y de cuentas por cobrar nulas (venta en efectivo). La brecha entre los indicadores sin ajustar y ajustados por el factor de ajuste nulo se ampla al incrementar la tasa de inters de descuento. Por ello, es de importancia que se caracterice adecuadamente esta al momento de seleccionar las comparables, en especial las que implican diferencias geogrficas considerables; o de ciclo econmico contra cclico. Se confirma que esta aproximacin es til para demostrar , al menos empricamente, que el indicador de rentabilidad operativo PLI OM de un commissionaire o commission agent son considera blemente inferiores a un fully-fledged distributor (classic distributor). Se verifica la relevancia de los ajustes en el proceso de lograr una mayor comparabilidad, por lo que tambin aumenta la susceptibilidad de poder ser manipulados a travs de los supuestos incorporados (tasa de inters de descuento, a cul de las cuentas se le adjudica el cero, utilizacin de promedios en lugar de un anlisis aoa-ao, etc.) y el objetivo de buscar la validacin del principio de plena competencia se vera distorsionado. En ese sentido, lo que debe quedar definido objetivamente debe ser el procedimiento del ajuste antes que el ajuste mismo.

VI.

Bibliografa BAKKER, Anuskha (editor). Transfer Pricing and Business Restructurings: Streamlining all the way. International Bureau for Fiscal Documentation (IBFD), Junio 2009. FRIS, Pim y Sbastien Gonnet. The State of the Art in Comparability for Transfer Pricing. International Bureau for Fiscal Documentation (IBFD) en International Transfer Pricing Journal. Marzo/Abril 2010. ROBINSON, Thomas; VAN GREUNING, Hennie; HENRY, Elaine; BROIHAHNN, Michael. International FInancial Statement Analysis. CFA Institute Investment Series. CFA Institute. Wiley & Sons, 2009. Directrices de la OCDE Aplicables en Materia de Precios de Transferencia a Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias. OCDE. Julio 2010

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai