Anda di halaman 1dari 3

MARCO TERICO GENERAL (Fundamentos, campo terico y conceptos clave) Conceptos clave: Cncer, Screening y diagnstico de cncer, Pronstico

de vida, Cuidados paliativos, Familia, Complejos Familiares, Angustia, miedo y susto. Screening y Diagnstico de Cncer Tipo de Cncer y Pronstico de vida Familia Angustia: Angustia de muerte Angustia, miedo y susto. Cuidados Paliativos

1.1. Teoras fuente 1.1.1. Inhibicin, Sntoma y Angustia- Sigmund Freud 1.1.2. El yo y el ello. Los vasallajes del yo - Sigmund Freud 1.1.3. Diccionario de Psicoanlisis - Laplanche 1.1.4. Los complejos familiares en la constitucin subjetiva del individuo. Lacan, Jacques 1.1.5. Definiciones RAE 1.1.6. El psicoanlisis en Psico-oncologa y cuidados paliativos. Centro de Psicologa Clnica, Laboral y Forense. Marquis, Ana Ins (Descargado Junio 20/2013) http://www.cpcba.com.ar/psicoanalisis_psicooncologia_cuidados_paliativos.html Conceptos clave: Definicin y enlaces mutuos.

Cncer: El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Tratamiento oncolgico: El tratamiento del cncer se fundamenta en tres pilares: ciruga, quimioterapia y radioterapia. Otras posibilidades de tratamiento incluyen la hormonoterapia, inmunoterapia, nuevas dianas teraputicas no citotxicas y el trasplante de mdula.

El tratamiento puede ser multidisciplinar, por exigir la cooperacin entre distintos profesionales: cirujanos, onclogos, dermatlogos, neumlogos, gineclogos etc. Ciruga.Radioterapia. Quimioterapia. Inmunoterapia o terapia biolgica. Hormonoterapia. Trasplante de mdula sea. Cuidados paliativos Es la atencin que se les da a los pacientes con objeto de mejorar su calidad de vida. La meta no es la curacin, sino tratar los sntomas de la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento y los problemas psicolgicos, derivados. Uno de los aspectos ms importantes, aunque no el nico, consiste en el tratamiento del dolor. Pronstico del cncer Las posibilidades de supervivencia una vez realizado el diagnstico, dependen primordialmente de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad y del tipo de cncer, pues algunos son ms agresivos que otros. Las estadsticas de supervivencia se realizan generalmente en porcentaje de pacientes vivos 5 aos despus del momento del diagnstico. Excluyendo los carcinomas de piel que se curan casi en el 100% de los casos, con las tcnicas teraputicas actuales, el cncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes. Los principales factores que influyen en el pronstico son: La localizacin del tumor primario. El tipo histolgico con su grado de diferenciacin celular, sus caractersticas biolgicas y citogenticas. La extensin de la enfermedad. La edad del paciente. El estado funcional o la reserva fisiolgica del paciente.50 Screening El screening consiste en detectar signos de una enfermedad en personas sanas que aparentemente no muestran ninguna manifestacin de ella, con la finalidad de tratarla en fases precoces, cuando es ms probable lograr la curacin. En el campo de la oncologa se ha demostrado que es til realizar screening para la deteccin precoz del cncer de mama, cncer de crvix y cncer colorrectal. Sin embargo actualmente no se recomienda para otros tipos de cncer, como el cncer de pulmn y el cncer de pncreas, pues no se ha logrado mejorar la supervivencia de los pacientes. (WIKIPEDIA) Familia La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

(Wikipedia) Sea cual fuere la forma que tome la familia actual y las funciones que hoy le toque realizar (crianza, reproduccin, socializacin) para los psicoanalistas se sostiene que lo que resulta esencial en la funcin de la familia es "lo irreductible de la transmisin de un deseo que no sea annimo" y su incidencia en la transformacin de un organismo vivo en un sujeto humano. . As de lo que se trata fundamentalmente es de hacer al viviente un sujeto del deseo, darle un lugar simblico, un lazo de parentesco, una posicin en las generaciones y una identidad civil. (Piedad Ortega de Spurrier, Septiembre 2011)

Anda mungkin juga menyukai