Anda di halaman 1dari 2

Cosmovisiones filosficas y puntos de partida en cada poca histrica

lo largo de las distintas edades histricas podemos encontrar ciertas cuestiones que han preocupado y motivado el pensar de la humanidad. Estos temas han sido: la cuestin acerca de Dios, la cuestin sobre el mundo y la cuestin del hombre. Los filsofos y pensadores de todos los tiempos se ocuparon de dar respuesta, o intentarlo al menos, a estos interrogantes. De dnde venimos? A dnde vamos? Qu podemos conocer? Podemos conocer a dios? Qu es dios? Qu es la realidad? Qu es el mundo? Aunque hayan cambiado los tiempos y los lugares, los idiomas y las formas de responder, los temas centrales siempre han sido los mismos: Dios, mundo y hombre. En las distintas pocas se le dio ms importancia o, mejor dicho, se enfoc y se puso el acento en unas cuestiones sobre otras. Veamos ahora entonces qu lugar ocuparon estos problemas, como punto de partida de comprensin de la realidad, en las distintas pocas en que podramos dividir a la historia de la filosofa: En la Edad Antigua, es decir para los griegos, el mundo era el punto de partida de comprensin de la totalidad de lo real. Desde el mundo (cosmos) era comprendido el hombre y los dioses que vivan en l. El mundo era todo lo que exista, era el ser, la totalidad de lo existente, y por esto era sagrado. Los mitos fueron la fuente de la comprensin de ese todo ordenado que asombr a los primeros pensadores occidentales llevndolos a reflexionar racionalmente sobre los fenmenos naturales que acontecan a su alrededor. Para la mayora de los pensadores de esta edad es posible y necesario conocer la verdad para poder alcanzar el bien y la belleza.

En la Edad Media Dios es el punto de partida de comprensin de la realidad. Dios es el Ser, el creador y regulador del mundo y de todo lo que hay en l. Dios es trascendente al mundo y opuesto a l como creador frente a la creatura. La ciencia fuerte ser en esta poca la teologa, y todo el conocimiento, la moral y la poltica, girar en torno a Dios. Dios es la verdad, el bien y la belleza, los tres trascendentales del Ser. De este modo verdad, belleza y bien son absolutos.

En la Edad Moderna se da una ruptura con lo divino y con el mundo natural, pasando a ser el punto de partida el hombre (sujeto) desde el cual se explicar todo lo dems. El hombre buscar ocupar el lugar que ocupaba Dios. Por lo tanto crear verdad y decidir que es el bien. El sujeto por ms que lo intente no lograr salirse de s mismo (solipsismo). Hasta esta edad el hombre conoca la verdad, ahora producir generalizaciones empricas; amaba el bien, ahora tratar de practicar lo que... ...considere individualmente como bueno; y finalmente, gozaba de la belleza, ahora la apreciar. Verdad, bien y belleza dejaron de ser absolutos como en la edad media, para volverse contingentes, es decir, sujetos a un espacio y tiempo determinado, y a un individuo o grupo de individuos establecido. Fruto de esta independencia de lo trascendente, absoluto y necesario, surgen los Estados modernos como un intento del hombre por tomar las riendas del mundo social. De esta independencia surge tambin la dominacin del mundo natural.

En la Edad Contempornea el sujeto tiende a desaparecer, a disolverse. Ya no existe sujeto propiamente hablando porque no existe ni Dios ni mundo que le sirvan de referencia. Los Estados nacionales y las instituciones modernas en general entran en crisis. El punto de partida de comprensin de toda la realidad ser la relacin. Lo nico que queda es la pura relacin, ejemplo de esto es el lenguaje, regida por la lgica del poder, por ejemplo la economa y la poltica entre otros mbitos.

Las cuestiones tratadas en cada poca son similares, los temas repetitivos, las soluciones radicalmente diferentes

Anda mungkin juga menyukai