Anda di halaman 1dari 9

U.C.

FORMACIN SOCIO - CRITICA IV SECCIN: VIII-INF-M1

FUNCIN DE LA INFORMTICA EN LAS EMPRESAS

PROFESORA: LICDA. KAREN RANGEL INVESTIGADORA: FTIMA VALDEZ C.I. 26.499.854

Ciudad Bolvar, Marzo 2.014

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO INTRODUCCIN DEFINICIN DE INFORMTICA

PAG.

FUNCIN DE LA INFORMTICA EN LAS EMPRESAS

CONCLUSIN

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

INTRODUCCIN

Desde el comienzo de la era tecnolgica es un tema de mucha importancia para el desarrollo de nuevas opciones de procesamiento de la informacin, que hoy en da es parte fundamental para el desarrollo econmico, humano e integral de una empresa. A finales del siglo XX, los sistemas informticos se han convertido en herramientas importantes para materializar los conceptos vitales y necesarios para cualquier organizacin empresarial. La informtica hoy, est totalmente involucrada en la gestin integral de una empresa, y por eso las normas y estndares informticos deben estar, sometidos a los generales de esta. La Informtica no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por s misma. Su fin es detectar errores, sealar fallas y evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una seccin o de un organismo. Debido a que las empresas se dieron cuenta de la importancia de la informacin, la implementacin de aplicaciones que permitieran reducir gastos o gestionar los recursos de las empresas se convirtieron en una necesidad pensando en las grandes ventajas competitivas y en los bajos recursos que esta empleara.

DEFINICIN DE INFORMTICA

El trmino informtica proviene del francs informatique y est formado por la contraccin de las palabras information automatique. Este trmino fue aceptado en el resto de pases. En Espaa se tradujo por informtica (informacin automtica), aunque en los pases anglosajones se utiliza el termino computer science (ciencia de las computadoras). La informtica es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin mediante el uso de computadoras electrnicas. Se habla de tratamiento automtico porque las mquinas realizan las tareas de captura, proceso y presentacin de la informacin, y adems de tratamiento racional porque todo el proceso est regulado a travs de una secuencia de instrucciones. Ya que sabemos que es la informtica podemos hablar un poco sobre a las funciones de esta ciencia dentro de las empresas, instituciones u organizaciones.

FUNCIN DE LA INFORMTICA EN LAS EMPRESAS

Las empresas generan cantidades enormes de datos y por lo tanto grandes recopilaciones de informacin, la cual, por supuesto, debe ser veraz, objetiva y precisa, por ello mismo se necesita una forma eficiente de clasificarla y ordenarla, adems de que sea fcil de verificar. En la actualidad

la tecnologa es muy sofisticada y avanzada y ahora, una mquina puede hacer por si sola los procesos de casi todos estos procesos. Algunas de las principales razones que han obligado a la automatizacin del tratamiento de las informaciones son:

La primera, es el tener que realizar funciones que el hombre por s solo no puede cubrir, como seran las comunicaciones a largas distancias, el radar, el sonar, etc.

A veces es necesario realizar funciones que el hombre puede hacer por s mismo, pero llevaran un tiempo muy largo incluso con muchas personas al mismo tiempo, podra ser el caso de unos clculos muy complejos, necesarios en el seguimiento y control de naves espaciales.

La necesidad de obtener una seguridad en algunas tareas en las que el hombre comete errores con alguna frecuencia, los cuales estn paliados por la perfeccin de las mquinas.

La sustitucin de mano de obra para trabajos montonos que no desarrollan las facultades nobles del hombre. Mediante la

automatizacin se pueden abandonar dichas tareas, pudiendo entonces. La informtica, aporta a la empresa informacin vlida, exacta, completa, actualizada y oportuna que ayude a la toma de decisiones, y todo ello medido en trminos de calidad, plazo y coste. Sin el adecuado control, mediante la realizacin de exmenes al sistema de informacin, esos

objetivos seran difciles de conseguir una adecuada direccin y gestin en la empresa. Los objetivos de que en las empresas se comience a aplicar la informtica como una herramienta son los siguientes:

Automatizacin: La informtica ha permitido migrar de procesos manuales a sistemas digitalizados donde hombre no interviene en el trabajo, slo da rdenes a la computadora.

Ahorro de tiempo: Permite llevar a cabo todas tareas en un lapso corto de tiempo, lo que contribuye al ahorro de recurso humano en las empresas.

Veracidad: La informtica brinda veracidad de toda la informacin. Rapidez: Agilidad que se tiene para llevar acabo los objetivos que se tienen.

Confianza: Seguridad que se tiene para lograr el proceso.

Todo lo anterior ayuda a la empresa a la toma de decisiones que son las acciones inmediatas que se elegir o tomar para solucionar un problema, esto se hace por medio de criterios, es decir, por antecedentes datos estadsticos. Claro que la toma de decisiones se deriva de la experiencia que tiene la persona o grupo de personas trabajando en la empresa. Los sistemas de informacin ayudan a tomar decisiones en base a los datos estadsticos encontrados previamente en la o las computadoras.

Por lo anterior expuesto se puede decir que las empresas e instituciones en su mayora, estn optando por migrar de sus sistemas manuales a sistemas automatizados que permiten el almacenaje, control y visualizacin de forma digital de la informacin, as como generar reportes y estadsticas que permiten la toma de decisiones en diferentes mbitos laborales para la optimizacin de los procesos internos, mejorando el rendimiento de las mismas. Es por esto que la informtica es considerada una herramienta dentro de las organizaciones que permiten la comunicacin y el intercambio de informacin entre los diferentes componentes de una determinada institucin y tiene como objetivo principal: automatizar los procedimientos de las empresas, lo que implica que se genere un ahorro de tiempo, dinero y recurso humano, adems de brindar mayor seguridad a las operaciones. Venezuela no escapa de la globalizacin, por lo que podemos observar la incorporacin de nuevas tecnologas en las grandes corporaciones, empresas e instituciones venezolanas con el objetivo principal de utilizar estas herramientas en beneficio de optimizar sus procesos administrativos de forma que sean ms eficientes y confiables; razn por la cual las empresas se abrieron paso a la globalizacin, puede decirse que el uso de tecnologa ya no es un lujo, y pasa a formar parte integral de las instituciones.

CONCLUSIN

La fcil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologas de informacin en general, han creado una revolucin informtica en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de informacin generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. La funcin de la la informtica en una empresa direccin tiene y como control,

responsabilidades

planeacin,

organizacin,

contenidas en su proceso administrativo, es decir, debe planificar, desarrollar o adquirir, implementar sistemas informticos y administrar la infraestructura informtica. El rea de la Informtica es la responsable de proporcionar los servicios de informacin dentro de las organizaciones, su objetivo fundamental es generar informacin para todos los niveles mediante el procesamiento de datos. El uso de la informtica transforma la administracin de los recursos en una tarea sencilla y de fcil ejecucin al grado de automatizarlas totalmente. Para las empresas, la informtica constituye una herramienta de gran importancia para la realizacin de sus actividades cotidianas ya que ella puede crear una base de datos til para proyectar hacia el futuro y corregir las anomalas del presente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Calvo, J.A. y Carrillo, J. La Funcin Informtica en la Empresa. (2009). Boadilla del Monte, Madrid.

Informtica en la empresa: http://html.rincondelvago.com/informaticaen-la-empresa.html

PINEDA, Hernn. Los sistemas de informacin y su importancia para las organizaciones y empresas. [online] Costa Rica, 2005. publicado noviembre 12 de 2013.

http://www.monografias.com/trabajos81/funcionesinformatica/funciones-informatica.shtml

Anda mungkin juga menyukai