Anda di halaman 1dari 9

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento ) es un mtodo

de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. ara ser llamado cient!ico, un mtodo de investigacin de"e "asarse en la emprica y en la medicin, su#eto a los principios espec!icos de las prue"as de ra$onamiento.% &eg'n el Oxford English Dictionary, el mtodo cient!ico es: (un mtodo o procedimiento )ue ha caracteri$ado a la ciencia natural desde el siglo *+,,, )ue consiste en la o"servacin sistem-tica, medicin y e.perimentacin, y la !ormulacin, an-lisis y modi!icacin de las hiptesis/.0 El mtodo cient!ico est- sustentado por dos pilares !undamentales. El primero de ellos es la reproduci"ilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado e.perimento, en cual)uier lugar y por cual)uier persona. Este pilar se "asa, esencialmente, en la comunicacin y pu"licidad de los resultados o"tenidos (por e#. en !orma de artculo cient!ico). El segundo pilar es la re!uta"ilidad. Es decir, )ue toda proposicin cient!ica tiene )ue ser suscepti"le de ser !alsada o re!utada (!alsacionismo). Esto implica )ue se podran dise1ar e.perimentos, )ue en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prue"a. 2a !alsa"ilidad no es otra cosa )ue el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo e.perimental. &eg'n 3ames 4. 5onant, no e.iste un mtodo cient!ico. El cient!ico usa mtodos de!initorios, mtodos clasi!icatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, entre otros. 6 seg'n esto, re!erirse a el mtodo cient!ico es re!erirse a este con#unto de t-cticas empleadas para constituir el conocimiento, su#etas al devenir histrico, y )ue eventualmente podran ser otras en el !uturo.7 Ello nos conduce tratar de sistemati$ar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cient!ico.
ndice
8ocultar9 o

% :istoria 0 ;ipologas - <todos cient!icos 7 =escripciones del mtodo cient!ico 7.% El mtodo cient!ico como mtodo para la eliminacin de !alacias y pre#uicios > +ase tam"in
o

>.% ?alera de im-genes de !ilso!os y cient!icos @ Ae!erencias

B Enlaces e.ternos

Historia[editar]
Art culo !rinci!al"

:istoria del mtodo cient!ico

Crente a los lmites del a$ar o la casualidad )ue en pocas ocasiones dan conocimiento o sa"idura, -ya sea conocimiento cient!ico, del "ien o, como indica Dristteles en la #tica a $ic%maco, del "ien m-.imo )ue es la !elicidad-, latn y el mismo Dristteles advertan de la necesidad de seguir un mtodo con un con#unto de reglas o a.iomas )ue de"an conducir al !in propuesto de antemano. &crates, latn y Dristteles, entre otros grandes !ilso!os griegos, propusieron los primeros mtodos de ra$onamiento !ilos!ico, matem-tico, lgico y tcnico. =urante la poca medieval, ser-n los !ilso!os, !sicos, matem-ticos, astrnomos y mdicos del mundo isl-mico )uienes hagan suya, desarrollen y di!undan la herencia de la !iloso!a griega -entre otros Dlha$en, Dl-4iruni y Dvicena-. ;am"in se de"e reconocer a )uienes contri"uyeron a la di!usin de dichos conocimiento por Europa; !iguras como Ao"erto ?rosseteste y Aoger 4acon #unto con la imprescindi"le la"or de Escuela de ;raductores de ;oledo. ero no ser- hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Ciloso!a Eatural. =escartes (%@FB-%B@G) en su o"ra el =iscurso del mtodo de!ine por primera ve$ unas reglas del mtodo!ara dirigir &ien la ra'%n y &uscar la (erdad en las ciencias.> D'n con di!erencias nota"les !ueron muchos los )ue de!endieron la necesidad de un mtodo )ue permitiera la investigacin de la verdad. =esde un punto de vista emprico o cient!ico tal y como ahora lo entendemos se de"e mencionar a precursores del mtodo cient!ico como 2eonardo da +inci (%>@0-%@%F), 5oprnico (%>H7-%@>7),Iepler (%@H%-%B7G) y ?alileo (%@B>%B>0) )uienes aplica"an unas reglas metdicas y sistem-ticas para alcan$ar la verdad. ?alileo ?alilei contri"uy a re!or$ar la idea de separar el conocimiento cient!ico de la autoridad, la tradicin y la !e. =esde la !iloso!a y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no esta"a !raccionado- de"emos mencionar, adem-s de a Aen =escartes, a Crancis 4acon (%@B%-%B0B) )uien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a ascal (%B07-%BB0), &pino$a (%B70-%BHH), 2ocJe (%B70%HG>), <ale"ranche (%B7K-%H%@), EeLton (%B>7-%H0H), 2ei"ni$ (%B>B%H%B),=avid :ume (%H%%-%HHB), Iant (%H0>-%KG>) y :egel (%HHG-%K7%).

2a !iloso!a reconoce numerosos mtodos, entre los )ue est-n el mtodo por de!inicin, demostracin, dialctico, trascendental, intuitivo, !enomenolgico , semitico, a.iom-tico, inductivo.@ 2a!iloso!a de la ciencia es la )ue, en con#unto, me#or esta"lece los supuestos ontolgicos y metodolgicos de las ciencias, se1alando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintosparadigmas dentro de los )ue se desarrolla.

Tipologas - Mtodos cientficos[editar]


2a sistemati$acin de los mtodos cient!icos es una materia comple#a y di!cil. Eo e.iste una 'nica clasi!icacin, ni si)uiera a la hora de considerar cu-ntos mtodos distintos e.isten. D pesar de ello a)u se presenta una clasi!icacin )ue cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad cient!ica. Ddem-s es importante sa"er )ue ning'n mtodo es un camino in!ali"le para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su o"tencin.

<todo emprico-analtico. 5onocimiento autocorrectivo y progresivo. 5aractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. 5aracteri$a a las ciencias descriptivas. Es el mtodo general m-s utili$ado. &e "asa en la lgica emprica. =entro de ste podemos o"servar varios mtodos espec!icos con tcnicas particulares. &e distinguen los elementos de un !enmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

<todo e.perimental: Dlgunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, consider-ndose a su ve$ independiente de la lgica emprica su "ase, la lgica e.perimental. 5omprende a su ve$: <todo hipottico deductivo. En el caso de )ue se considere al mtodo e.perimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo espec!ico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso !uera de ste. <todo de la o"servacin cient!ica: Es el propio de las ciencias descriptivas. <todo de la medicin: D partir del cual surge todo el comple#o emprico-estadstico. <todo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los

te.tos, la Cilologa, la e.gesis de li"ros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.

<todo dialctico: 2a caracterstica esencial del mtodo dialctico es )ue considera los !enmenos histricos y sociales en continuo movimiento. =io origen al materialismo histrico. <todo !enomenolgico. 5onocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. <todo histrico. Est- vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los o"#etos en su sucesin cronolgica. ara conocer la evolucin y desarrollo del o"#eto o !enmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las cone.iones histricas !undamentales. <ediante el mtodo histrico se anali$a la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los di!erentes perodos de la historia. <todo sistmico. Est- dirigido a modelar el o"#eto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del o"#eto y por otro su din-mica. <todo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se !ormula una teora )ue uni!ica los diversos elementos. 5onsiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta m-s en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sinteti$a las superaciones en la imaginacin para esta"lecer una e.plicacin tentativa )ue someter- a prue"a. <todo lgico. Es otra gran rama del mtodo cient!ico, aun)ue es m-s cl-sica y de menor !ia"ilidad. &u unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los m-s !ia"les hoy en da. <todo lgico deductivo: <ediante l se aplican los principios descu"iertos a casos particulares, a partir de un enlace de #uicios. =estaca en su aplicacin el mtodo de e.trapolacin. &e divide en: <todo deductivo directo de conclusin inmediata: &e o"tiene el #uicio de una sola premisa, es decir )ue se llega a una conclusin directa sin intermediarios. <todo deductivo indirecto o de conclusin mediata: 2a premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Mtili$a silogismos. <todo lgico inductivo: Es el ra$onamiento )ue, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. =estaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. &e divide en:

<todo inductivo de induccin completa: 2a conclusin es sacada del estudio de todos los elementos )ue !orman el o"#eto de investigacin, es decir )ue solo es posi"le si conocemos con e.actitud el n'mero de elementos )ue !orman el o"#eto de estudio y adem-s, cuando sa"emos )ue el conocimiento generali$ado pertenece a cada uno de los elementos del o"#eto de investigacin. <todo inductivo de induccin incompleta: 2os elementos del o"#eto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, o"ligando al su#eto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, )ue permita hacer generali$aciones. Nste a su ve$ comprende: <todo de induccin por simple enumeracin o conclusin pro"a"le. Es un mtodo utili$ado en o"#etos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o in!initos. &e in!iere una conclusin universal o"servando )ue un mismo car-cter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al o"#eto de investigacin, sin )ue se presente ning'n caso )ue entre en contradiccin o niegue el car-cter com'n o"servado. 2a mayor o menor pro"a"ilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el n'mero de casos )ue se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posi"ilidades de veracidad. 4asta con )ue apare$ca un solo caso )ue niegue la conclusin para )ue esta sea re!utada como !alsa. <todo de induccin cient!ica. &e estudian los caracteres yOo cone.iones necesarios del o"#eto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. ?uarda enorme relacin con el mtodo emprico. Dnaloga: 5onsiste en in!erir de la seme#an$a de algunas

caractersticas entre dos o"#etos, la pro"a"ilidad de )ue las caractersticas restantes sean tam"in seme#antes. 2os ra$onamientos analgicos no son siempre v-lidos.

Descripciones del mtodo cientfico[editar]

<odelo simpli!icado para el mtodo cient!ico )ue se sigue en el <5-%> o mtodo cient!ico en %> etapas.

or proceso o Pmtodo cient!icoP se entiende a)uellas pr-cticas utili$adas y rati!icadas por la comunidad cient!ica como v-lidas a la hora de proceder con el !in de e.poner y con!irmar sus teoras. 2as teoras cient!icas, destinadas a e.plicar de alguna manera los !enmenos )ue o"servamos, pueden apoyarse o no en e.perimentos )ue certi!i)uen su valide$. &in em"argo, hay )ue de#ar claro )ue el mero uso de metodologas e.perimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cient!ico, o su reali$acin al %GGQ. or ello, Crancis 4acon de!ini el mtodo cient!ico de la siguiente manera: %. R"servacin:Es aplicar atentamente los sentidos a un o"#eto o a un !enmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

0. ,nduccin: 2a accin y e!ecto de e.traer, a partir de determinadas o"servaciones o e.periencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. :iptesis: lanteamiento mediante la o"servacin siguiendo las normas esta"lecidas por el mtodo cient!ico. 4. ro"ar la hiptesis por e.perimentacin. @. =emostracin o re!utacin (anttesis) de la hiptesis. 6. ;esis o teora cient!ica (conclusiones). Ds )ueda de!inido el mtodo cient!ico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta de!inicin se corresponde sin em"argo 'nicamente a la visin de la ciencia denominada positivismo en su versin m-s primitiva. Empero, es evidente )ue la e.igencia de la e.perimentacin es imposi"le de aplicar a -reas de conocimiento como la vulcanologa, laastronoma, la !sica terica, etctera. En tales casos, es su!iciente la o"servacin de los !enmenos producidos naturalmente, en los )ue el mtodo cient!ico se utili$a en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos m-s pe)ue1os, o a partes de ste. or otra parte, e.isten ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los !enmenos no slo no se pueden repetir controlada y arti!icialmente ()ue es en lo )ue consiste un e.perimento), sino )ue son, por su esencia, irrepeti"les, por e#emplo la historia. =e !orma )ue el concepto de mtodo cient!ico ha de ser repensado, acerc-ndose m-s a una de!inicin como la siguiente: P !roceso de conocimiento caracteri'ado !or el uso constante e irrestricto de la ca!acidad cr tica de la ra'%n) *ue &usca esta&lecer la ex!licaci%n de un fen%meno ateni+ndose a lo !re(iamente conocido) resultando una ex!licaci%n !lenamente congruente con los datos de la o&ser(aci%n P. Ds, por mtodo o proceso cient!ico se entiende a)uellas pr-cticas utili$adas y rati!icadas por la comunidad cient!ica como v-lidas a la hora de proceder con el !in de e.poner y con!irmar sus teoras, como por e#emplo los ostulados de Ioch para la micro"iologa. 2as teoras cient!icas, destinadas a e.plicar de alguna manera los !enmenos )ue o"servamos, pueden apoyarse o no en e.perimentos )ue certi!i)uen su valide$.

El mtodo cientfico como mtodo para la eliminacin de falacias y prej icios[editar]


Art culo !rinci!al"

2ista de pre#uicios cognitivos

El mtodo cient!ico envuelve la o"servacin de !enmenos naturales, luego, la postulacin de hiptesis y su compro"acin mediante la e.perimentacin. ues "ien, los pre#uicios cognitivos no son m-s )ue hiptesis, inducciones o construcciones mentales )ue han sido sesgadas positiva o negativamente por el cere"ro. Dsimismo cuando se reali$an a!irmaciones o se argumenta y estos pre#uicios cognitivos salen a la lu$ se convierten en !alacias. El pre#uicio cognitivo o proceso mental con el )ue se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto !isiolgico intrnseco a la psi)ue del ser humano y )ue adem-s parece estar e.tendido evolutivamente ya )ue cumple su !uncin en la asociacin y reconocimiento de o"#etos cotidianos, vase por e#emplopareidolia. 2o )ue es posi"le es compensar el sesgo o modi!icar las propias creencias mediante el mtodo cient!ico como mecanismo para descartar hiptesis )ue son !alsas. =e esta !orma, el sesgo se situara en direccin a hiptesis )ue son menos !alsas hasta nuevas revisiones en "usca de !actores desconocidos o nueva in!ormacin. 2a ciencia no pretende ser ni a"soluta, ni autoritaria, ni dogm-tica. ;odas las ideas, hiptesis, teoras; todo el conocimiento cient!ico est- su#eto a revisin, a estudio y a modi!icacin. El conocimiento )ue tenemos representa las hiptesis cient!icas y teoras respaldadas por o"servaciones y e.perimentos (mtodo emprico). ara no caer en el pre#uicio cognitivo es necesario, por tanto, la e.perimentacin, el no hacerlo llevara a la misma negligencia puesto )ue la verdad de una aseveracin seg'n el mtodo cient!ico recae en la !uer$a de sus evidencias compro"adas por e.perimentacin. =espus de llevar a ca"o la e.perimentacin se anali$an los resultados y se llega a una conclusin. &i los resultados respaldan la hiptesis, sta ad)uiere valide$; si los resultados la re!utan, sta se descarta o se modi!ica presentando nuevas !ormas para re!utarla. El mtodo cient!ico es tam"in a!ectado naturalmente por los pre#uicios cognitivos ya )ue los e!ectos asociativos de nuestra mente son los )ue permiten, al mismo tiempo, lan$ar el mayor n'mero de hiptesis. &in em"argo, el mtodo, si es "ien e#ecutado en sus 'ltimos y m-s importantes pasos, permite desecharlas. El primer paso en el mtodo cient!ico de tipo emprico es la o"servacin cuidadosa de un !enmeno y la descripcin de los hechos, es a)u donde entran en #uego los pre#uicios. =espus, el cient!ico trata de e.plicarlo mediante hiptesis las cuales, ya est-n sesgadas por los pre#uicios en la percepcin de los acontecimientos o en las propias creencias. &in em"argo,

solamente las ideas )ue puedan compro"arse e.perimentalmente est-n dentro del -m"ito de la ciencia lo )ue permite desechar muchas teoras. &i las hiptesis enunciadas !ueran invalidades de"eran predecir las consecuencias en el e.perimento y adem-s de"era ser posi"le repetirlas. =e esta !orma, mediante la e.perimentacin, la repeticin y supervisin del e.perimento por parte de personas )ue pudieran tener otros sesgos cognitivos se minimi$an los errores del e.perimento, los errores en la interpretacin de los resultados o errores en estadsticas )ue haran a la teora una !alsa o imprecisa creencia. or eso, en ciencia se usa la revisin por pares, a mayor n'mero de revisiones menor pro"a"ilidad de sesgo o de !alsa interpretacin de los datos e.perimentales, con lo )ue el tra"a#o es considerado m-s riguroso o esta"le. Mn proceso as aun)ue mucho menos riguroso se puede o"servar en el pensamiento crtico cuando ste re)uiere de investigacin activa propia para el esclarecimiento de argumentos y compro"acin de las !uentes de in!ormacin. En el pensamiento crtico se toman decisiones en !uncin de la carga de la prue"a )ue se hayan reali$ado so"re las !uentes y los argumentos y la in!ormacin )ue se o"tiene puede llegar a ser indirecta (de ah la !alta de rigurosidad). En el mtodo cient!ico no solo de"e ser el hecho pro"ado por la e.perimentacin directa sino )ue de"e ser posi"le repetirlo. El mtodo emprico es un gran avance pues permite apro.imarse a la verdad. Es un gran hito )ue ha permitido avan$ar a la sociedad y de"e ser dado a conocer ampliamente para e.tender su uso en otras disciplinas, sin em"argo, el mtodo sigue siendo un mtodo )ue est- restringido a la capacidad del evaluador. Esto )uiere decir, )ue no solo los sesgos o la cultura in!luyen en el mtodo sino )ue tam"in ste est- limitado por la capacidad misma de la especie humana. Es el ser humano el )ue no solo propone las ideas sino )ue decide cmo veri!icarlas. STu ocurrira si el ser humano no !uera capa$ de ver m-s all- de su inteligencia para sa"er la verdadU. B . 2a idea de )ue e.iste una limitacin de la especie limita la misma aplicacin del mtodo. ara evitar esto, tal y como la evolucin gener desde el mismo caos no inteligente seres tan comple#os como los humanos, la com"inacin aleatoria de elementos de e.perimentacin #unto a la paraleli$acin de la e.perimentacin y unas reglas energticas claras, de"eran reali$ar descu"rimientos aleatorios en largos periodos de tiempo. 2a com"inacin de estos dos mtodos el evolutivoaleatorio #unto con el mtodo cient!ico emprico podran producir avances m-s importantes por no estar constre1idos al marc

Anda mungkin juga menyukai