Anda di halaman 1dari 22

CALCULO INTEGRAL Y DIFERENCIAL CON MAPLE Urbano Ivana De la cruz Mnica INTRODUCCION En este tutorial se ofrecemos al lector la informacin

necesaria para abordar la resolucin de problemas de clculo simblico y grfico a travs de MAPLE, con un desarrollo progresivo de contenidos que le permitirn dominar el entorno de trabajo de este programa, su funcionamiento y sobre todo las posibilidades que ofrece ; adems se presentan algunos de los aspectos relacionados con el uso de maple para el clculo entre ellos destacamos: El concepto central de funcin; En primer lugar Veremos cmo se representan funciones y despus las Formas en que se puede trabajar con las mismas. El estudio y representacin de los diferentes tipos de funciones se realiza con especial atencin a las opciones que ofrece MAPLE para manipular los grficos y para modificar su aspecto para adaptarlo a las necesidades del usuario. Maple nos permite, bsicamente, lo siguiente: clculo simblico, clculo numrico y visualizacin; A lo largo de este trabajo se presentarn ejemplos concretos Para cada uno de estos conceptos, y adems presentaremos imgenes capturadas por el programa en las que se muestran los resultados obtenidos. En este caso trataremos con funciones de una sola Variable. OBJETIVOS el avance tecnolgico ha permitido que muchos trabajos que son tediosos para el ser humano se desarrollen en segundos ; el hombre junto con su capacidad intelectual ha sido capaz de crear herramientas que le sirvan de base para realizar procesos matemticos con facilidad; Maple es un programa computacional potente que desde varios aos atrs ha impulsado la actividad matemtica, reduciendo su trabajo ,adems sirven como material didctico para planeacin de clases ; pues estos programas son ejemplos de nuevos planteamientos de las representaciones simblicas ; como por ejemplo la forma grafica y abstracta . Nuestro objetivo en este manual es transmitir las bases del programa maple para el calculo integral y diferencial, proporcionando un material entendible que sirva de apoyo al lector en el momento de utilizarlo; en el presentamos una caracterizacin de las herramientas fundamentales de Maple, como el uso de comandos y la manera como utilizarlos en el momento de necesitarlos

DISCONTINUIDAD
discont - Encuentra las discontinuidades de una funcin sobre los reales, devolviendo todos los puntos de discontinuidad.

EJEMPLO:

Iscont-La funcin iscont devuelve true si la expresin es continua en el intervalo, o false si la expresin no es continua. Si iscont no se puede determinar el resultado devuelve FAIL . Los extremos del intervalo deben ser o bien constantes reales , infinito o (infinito).Si los extremos del intervalo se ordenan con el primer valor mayor que el segundo, iscont se invertir.

EJEMPLO:

LIMITES
Para calcular los lmites tenemos los siguientes comandos: limit [dir] limit[return]

Si dir es por la izquierda o por la derecha, el lmite es un lmite direccional, tomado de la izquierda o de la derecha, respectivamente. Si dir es real, el lmite es un lmite real bidireccional. Si dir es complejo, el lmite es omnidireccional, de todas las direcciones complejas al punto. Si no se especifica dir, el lmite es el lmite bidireccional real, excepto en el caso en que el punto lmite es infinito o-infinito, en cuyo caso el lmite es de la izquierda hasta el infinito o desde la derecha hasta -infinito, respectivamente. Si dir es complejo, el punto lmite infinito denota infinito complejo, es decir, todos los infinitos en el plano complejo. Muchas veces puede ser til utilizar el comando Limit (con mayscula) al presentar una hoja de trabajo ya que este comando no evala el lmite, sino que solo lo deja indicado. EJEMPLO:

CALCULO DE DERIVADAS
El comando diff ofrece la posibilidad de derivar una expresin respeto a una variable dada y posee los siguientes argumentos: El primer argumento es la expresin que se quiere derivar. Variable respecto a la cual se calcula la derivada donde debe darse al menos una variable de derivacin, en nuestro caso ser una sola variable. Cuando tengamos que derivar varias veces con respecto a la misma variable utilizamos el carcter de repeticin $, Convert: Esta funcin convierte la notacin de las expresiones que contienen derivadas, en la notacin diff, en la notacin de operadores D. viceversa Convert/ D: Esta funcin convierte las expresiones a derivar, de la notacin diff, a la notacin del operador D. Convertir / diff Esta funcin convierte una expresin de la notacin D, a la notacin para diff.

EJEMPLO:

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMANDOS Diff y D Y SUS DIFERENCIAS CON diff. Diff: se utiliza cuando no se quiere evaluar la expresin sino que se quiere dejar el resultado en forma de notacin adems si se desea conocer el valor de la expresin donde figure este comando debemos utilizar el comando value. El operador D es utilizado para trabajar con funciones de varias variables. D indica la posicin que ocupa la variable respecto a la que queremos derivar dentro de la funcin, al utilizar este operador obtenemos tambin una funcin. E

EJEMPLO:

COMO GRAFICAR UNA RECTA TANGENTE student[showtangent] Este comando genera un grfico de la funcin definida por la expresin f (x) y su recta tangente en el punto [a, f (a)]. student,showtangent permite el uso de la forma abreviada de este comando.

EJEMPLO:

COMO CLACULAR LA PENDIENTE DE UNA RECTA student [slope] Este comando calcula la pendiente de una recta determinada por dos puntos, o por una ecuacin. S la ecuacin es de la forma y = f (x), entonces se toma la variable dependiente y, y la variable independiente x. La ambigedad causada por tres o ms incgnitas o por el uso de una forma diferente de la ecuacin se resuelve proporcionando

dos argumentos adicionales, Y y X, los nombres de las variables dependientes e independientes, respectivamente. Student, slope permite el uso de la forma abreviada de este comando. EJEMPLO:

CALCULO INTEGRAL
APROXIMACIONES NUMRICAS DE LA INTEGRAL DEFINIDA student[leftsum] Esta funcin calcula una aproximacin numrica a una integral definida utilizando rectngulos. La altura de cada rectngulo (cuadro) se determina por el valor de la funcin en el lado izquierdo de cada intervalo. Cuatro intervalos de igual tamao se utilizan de forma predeterminada. Un grfico de la aproximacin se puede obtener por el procedimiento de leftbox.

EJEMPLO:

student [Simpson] La funcin Simpson se aproxima a una integral definida. utilizando la regla de Simpson si los parmetros son simblicos, se devuelve la frmula. Cuatro intervalos de igual tamao se utilizan de forma predeterminada.

EJEMPLO:

student [trapezoid]: la funcin trapecio calcula una aproximacin numrica a una integral usando la regla trapezoidal. Si se les da argumentos simblicos, se genera una frmula apropiada.

EJEMPLO:

CAMBIO DE VARIABLE student [changevar]: La funcin changevar realiza un `` cambio de variables para integrales, sumas, o lmites. El primer argumento es una ecuacin que define la nueva variable en funcin de la antigua variable.

EJEMPLO:

INTEGRALES DE ALGUNAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS EN MAPLE Si - La integral del seno Ci integral del coseno Shi - integral del seno hiperblico Chi integral del coseno hiperblico. Estas integrales se definen para toda x compleja de la siguiente manera: Si (x) = int (sin (t) / t, t = 0 .. x) Ci (x) = gamma + ln (x) + int ((cos (t) -1) / t, t = 0 .. x) SSI (x) = Si (x) - pi / 2 Shi (x) = int (senh (t) / t, t = 0 .. x) Chi (x) = gamma + ln (x) + int ((cosh (t) -1) / t, t = 0 .. x) Las funciones de Si, SSI y Shi son enteras. Las funciones Ci y Chi tiene una singularidad logartmica en el origen y tiene una rama cortada a lo largo del eje real negativo. EJEMPLO:

INTEGRACION NUMERICA Maple realiza la integracin definida y la indefinida con el comando int. En el caso de la integracin indefinida esta funcin necesita dos argumentos: Una expresin Variable de integracin Cuando el programa encuentra respuesta, esta es devuelta sin la constante de integracin para facilitar su uso en clculos posteriores. Si el programa no puede integrar la funcin devuelve una llamada sin evaluar. El comando ms comn para la integracin numrica es evalf (Int (f, x = a... b)) donde la funcin de integracin se expresa en forma inerte para evitar solicitar primero las rutinas de integracin simblicas. Tambin es posible pedir evalf en una integral no evaluada y devuelve el comando int simblico, como en evalf (int (f, x = a... b)), si sucede que int simblica falla (devuelve una integral no evaluada) .Es decir Para el caso de la integral definida solo se debe definir el intervalo de integracin. Para ignorar posibles discontinuidades de la integral definida que se pueden presentar en el intervalo de integracin aadimos la opcin continuos o tambin podemos introducir la opcin _EnvContinuous como true. El comando CauchyPrincipalValue instruye a la funcin int a considerar el lmite por la derecha y por la izquierda de la discontinuidad interior como un solo lmite. EJEMPLO:

int or Int: La funcin int calcula una integral indefinida o definida de la expresin expr con respecto de la variable x. El nombre de la integral es el smbolo int. La integracin indefinida se realiza si el segundo argumento es x. La integracin definida se realiza si el segundo argumento es de la forma x = a... b donde a y b son los extremos del intervalo de integracin. Si a y b son nmeros complejos finitos, el int calcula la integral definida por la lnea recta de A a B. Si maple no puede encontrar una expresin de forma cerrada para la integral, la propia llamada a la funcin se devuelve.

EJEMPLO:

intat or Intat: El comando intat expresa una integral evaluada en un punto, es anlogo a usar el comando D para expresar la derivada evaluada en un punto. Intat es la forma inerte de intat para que las integrales expresadas usando Intat pueden ser evaluadas utilizando el valor. Las integrales indefinidas siempre se pueden expresar usando intat (como derivada siempre se pueden expresar usando D) de la siguiente manera: Int (f (y), y) = Intat (f (a), A = y);

La integral sobre y en el lado izquierdo se expresa en el lado derecho como un integrante sobre un parmetro (a), evaluada en a = y. Se supone que la evaluacin "en a = Y" se har despus de la resolucin de la integral (como con los derivados evaluados en un punto). Intat e intat ahora son utilizados por pdsolve y dsolve, cuando sea necesario. EJEMPLO:

OTROS EJEMPLOS DE FUNCIONES QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN INTEGRACIN: Cambio de variables utilizando dchange (para estos casos subs es inadecuada)

En el siguiente caso se muestra un ejemplo con subs.

Intat se puede utilizar para representar integrales sin evaluarlas en un punto.

La evaluacin de estas integrales se puede realizar usando value.

El sistema sabe cmo diferenciar y expandir intat o Intat.

Student [Int]: Esta funcin corresponde a la integral de f con respecto a x. Es una forma no evaluada'' de la funcin en maple. As que slo se realizan simplificaciones menores. Tales expresiones no evaluados pueden ser manipulados por las rutinas del programa como changevar (cambio de

variables), intparts (integracin por partes) y descomposicin en fracciones parciales de integrales. EJEMPLO:

student[intparts]: Efecta la integracin por partes en una integral no definida (expresada en trminos de Int). La funcin devuelve u * v - Int. (du * v, x) como su valor.

EJEMPLO:

convertir / erf. Convierte expresiones que implican la funcin de error complementaria, las integrales iteradas de la funcin de error complementaria y / o Dawson integral a la forma equivalente, utilizando la funcin de error. convertir / erfc convierte expresiones que implican la funcin de error a la forma equivalente, utilizando la funcin de error complementaria.

EJEMPLO:

dawson: la integral de dawson se define como sigue: dawson(x) = exp (-x^2) * int (exp (t^2), t=0...x)

EJEMPLO:

La Funcin Dilogarithm-dilog se define como sigue.

dilog(x) = int (ln (t)/ (1-t), t=1...x);

EJEMPLO:

La funcin asympt calcula la expansin asinttica de f con respecto a la


variable x (cuando x tiende a infinito). El tercer argumento n especifica el orden de truncamiento de la expansin de la serie. Si no se da el tercer argumento, se utilizar el valor de la orden variable global (por defecto Orden = 6). Especficamente, asympt se define en trminos de la funcin de serie Subs (x = 1 / x, de la serie (subs (x = 1 / x, f), x = 0, n)); Sin embargo, la expresin devuelta ser en forma de suma de productos en lugar de la forma de serie.

EJEMPLO:

REA COMPRENDIDA ENTRE CURVAS EJEMPLO: Calcular el rea encerrada entre las curvas y = sin x e y = cos x, para x variando entre 0 y 2.

En primer lugar las grficas de ambas curvas deben estar en un mismo sistema de coordenadas:

Necesitamos conocer las abscisas de los puntos de interseccin de las dos curvas. Para ello, Resolveremos el sistema que forman sus ecuaciones. El comando solve no resuelve el problema, por lo tanto utilizaremos el comando fsolve para encontrar las posibles soluciones en los intervalos (0,1) y (1, 2).

Ahora calculamos el rea como sigue:

Anda mungkin juga menyukai