Anda di halaman 1dari 6

TEMA 3 POTENCIAL ELCTRICO 3.

1 DIFERENCIA DE POTENCIAL ELCTRICO La diferencia de potencial elctrico entre dos puntos A y B de un campo elctrico define como: , se

donde es la carga de prueba. Fsicamente representa el negativo del trabajo por unidad de carga realizado por el campo elctrico para mover una carga de A a B, sin cambiar su energa cintica. l voltio es la unidad de diferencia de potencial elctrico en el !istema "nternacional de unidades. l electr#n$voltio, se define como la energa ad%uirida &o prdida' por un electr#n cuando se mueve a travs de una diferencia de potencial de un voltio, es igual a: . l cambio en la energa potencial elctrica y la diferencia de potencial elctrica est(n relacionados por: l trabajo realizado por el campo ), para mover puntos est(n relacionados por: entre A y B, y entre ambos

l trabajo realizado por el campo elctrico para mover

entre A y B, es el negativo

del trabajo realizado por un agente e*terno, . +omo el trabajo para mover a lo largo de una trayectoria cerrada es cero, la fuerza elctrica es conservativa. l trabajo es independiente de la trayectoria seguida, solo depende de los puntos e*tremos A y B. !i consideramos un campo elctrico uniforme, :

La diferencia de potencial entre los puntos A y B, est( dada por: l punto B est( a un potencial mas bajo %ue el punto A, las lneas de campo siempre tienen la direcci#n del potencial mas alto al mas bajo.

l cambio en la energa potencial es . ,ara una carga de prueba resulta sto significa %ue, la energa potencial de una carga positiva disminuye al moverse en la direcci#n del campo. !i la trayectoria de A a B forma un (ngulo con :

La diferencia de potencial entre los puntos A y B est( dada por: !e obtiene el mismo resultado para si la trayectoria fuera de . l trabajo es realizado por el campo solo a lo largo del segmento A+ el cual es paralelo a las lneas de campo. Los puntos B y + est(n al mismo potencial . sto significa %ue no se re%uiere realizar trabajo para mover una carga de B a +. +omo es conservativo, el mismo resultado se obtiene para cual%uier trayectoria entre A y B. 3.2 POTENCIAL ELCTRICO DEBIDO A CARGAS PUNTUALES l campo elctrico producido por - es unitario dirigido .acia un punto del campo. , donde es un vector

+omo

entre A y B es igual a:

es independiente de la elecci#n de la trayectoria seguida, depende solo de los puntos e*tremos A y B. !i el infinito se elige como punto de referencia, donde el potencial es igual a cero, el potencial elctrico en un punto , se obtiene de: l potencial elctrico a una distancia r de una carga puntual - se obtiene de:

!eg/n el principio de superposici#n, cuando mas de una carga puntual est( presente, el potencial elctrico total es la suma de los potenciales debidos a las cargas individuales:

3.3 ENERGA POTENCIAL EN UN SISTEMA DE CARGAS !i un sistema de cargas es formado por un agente e*terno, el cambio en la energa potencial del sistema es igual al trabajo realizado por el agente e*terno para formar la configuraci#n. Las cargas se trasladan desde el infinito sin aceleraci#n, al final del proceso ellas est(n en reposo. +onsideremos dos cargas y , separados por una distancia . !ea el potencial debido a en la posici#n de .

l trabajo realizado por un agente e*terno para trasladar +omo

desde el infinito es:

La energa potencial del sistema de dos cargas es igual a:

La energa potencial del sistema es positiva, si el signo de y es el mismo, para superar la repulsi#n electrost(tica se debe realizar trabajo positivo. !i los signos son diferentes, la energa potencial del sistema es negativa, debido a la fuerza de atracci#n de las cargas. !i se a0ade una tercera carga al sistema , el trabajo re%uerido es:

La energa potencial total de est( configuraci#n es:

3.4 POTENCIAL DEBIDO A UNA DISTRIBUCIN CONTINUA DE CARGA +onsiderar la distribuci#n de carga mostrada en la siguiente figura:

l potencial elctrico en el punto , debido al elemento de carga d% es:

!umando las contribuciones de todos los elementos de carga tenemos:

3.5 OBTENCIN DEL CAMPO ELCTRICO A PARTIR DEL POTENCIAL ELCTRICO !i consideramos dos puntos en un campo elctrico, separados por una pe%ue0a distancia , se obtiene la siguiente relaci#n diferencial:

matem(ticamente resulta:

+omo el operador gradiente es igual a:

l campo elctrico puede escribirse como:

es el negativo del gradiente del potencial elctrico 1.

!i la distribuci#n de carga posee simetra esfrica, entonces si 1&r' es conocido, entonces

, por tanto

puede ser obtenido de:

Las curvas caracterizadas por un potencial elctrico 1&*,y' 2 constante, son denominadas curvas e%uipotenciales. 3e manera similar se define las superficies e%uipotenciales para 1&*,y,z' 2 constante. +omo d1 2 4 en una e%uipotencial, entonces para dos dimensiones se tiene:

a lo largo de la curva e%uipotencial. La direcci#n de siempre es perpendicular a la e%uipotencial en un punto. n la siguiente figura mostramos ejemplos de curvas e%uipotenciales y lneas de campo elctrico. n tres dimensiones estas son superficies e%uipotenciales:

Las propiedades de las superficies e%uipotenciales pueden resumirse como sigue: &i' Las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las e%uipotenciales y est(n dirigidas de potenciales mas altos a mas bajos. &ii' ,or simetra, las superficies e%uipotenciales producidas por cargas puntuales forman una familia de esferas concntricas, y para campos elctricos uniformes, una familia de planos perpendiculares a las lneas de campo. &iii' l campo elctrico no tiene componente a lo largo de la superficie e%uipotencial &iv' ,ara mover una partcula a lo largo de una superficie e%uipotencial, no se re%uiere realizar trabajo. l m(*imo cambio en d1, se logra cuando el gradiente es paralelo a .

3.6 POTENCIAL ELCTRICO EN CONDUCTORES +onsiderar dos puntos A y B sobre la superficie de un conductor.

+omo

, se tiene:

resultando . n general, todos los puntos dentro y sobre la superficie de un conductor en e%uilibrio electrost(tico est(n al mismo potencial. La intensidad de campo elctrico es la mas alta en puntos afilados.

Anda mungkin juga menyukai