Anda di halaman 1dari 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCION

AL DERECHO MERCANTIL Y SOCIEDADES

ELABORADO POR: JOS A. MEDINA G. C.I. V.-10.738.463 Expediente: CJP-112-00034V

Caracas, Marzo de 2014

LA AUTONOMA DEL DERECHO MERCANTIL El Derecho Mercantil es autnomo desde su creacin, ya que goza de una categora histrica, la cual nace como rama del derecho separada en determinado momento, y creada para regular situaciones y relaciones econmicas y situaciones del comercio que el Derecho civil no contemplaba. De esta forma el derecho mercantil empieza a tener una autonoma legislativa, tanto as, que tiene un cdigo existente, el cual es un cuerpo de normas, que contiene principios generales que le permiten calificarse como rama especial del derecho privado. Asimismo es importante destacar que, el mismo debe ir amoldndose a las realidades econmicas del momento, las relaciones que se dan a diario en la vida de los que ejercen en el comercio y aun de los que lo ejercen de manera accidental, deben ser reguladas por un cdigo que se ajuste a la constante evolucin que sufre la sociedad por razones costumbre, estratos sociales y hasta por la tecnologa, situaciones que muy difcilmente podr regular el cdigo civil que se caracteriza por ser un cumulo de normas estticas, las relaciones mercantiles deben ser reguladas por un cdigo que se ajuste a las variaciones que se presentan en la sociedad y ese no es otro que el cdigo de comercio. Por tal motivo, se dice que el Derecho Mercantil es autnomo en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurdica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina. La autonoma del derecho mercantil se puede plantear desde muy distintos puntos de vista: legislativo y didctica. 1. Autonoma legislativa: cuando hablamos de autonoma legislativa se hace referencia la fuente de origen de las normas mercantiles, por tanto que en Venezuela encontramos una serie de normas, incluyendo al cdigo de comercio que regula toda la materia mercantil.

2. Autonoma cientfica y didctica: la existencia de una ciencia est determinada por las siguientes razones: a) amplitud suficiente de temas para merecer un estudio especial; b) mtodo propio; c) doctrinas homogneas dominadas por conceptos generales comunes y distintos de los que informan otras disciplinas. Ahora bien el derecho mercantil es parte integrante de la ciencia del derecho, pero no por esta razn no podemos recoger todo el derecho en un mismo texto; aun cuando no exista autonoma cientfica, no impide la autonoma didctica, que es el estudio y exposicin separados, por la complejidad de la materia y por los matices metodolgicos.

Para finalizar este ensayo podemos mencionar las razones que justifican la autonoma plena del derecho mercantil: a. La industria comercial tiene sus exigencias propias, distintas de las de los hechos regulados por el Derecho Civil. Entre ellas pueden mencionarse: la simplificacin de las frmulas y la prontitud en la celebracin de los actos. b. La mayor parte de las operaciones comerciales se verifican a plazo: el crdito es el alma del comercio. Es necesario, pues, institutos especiales para proteger eficazmente el crdito. c. Existen numerosas instituciones desconocidas en el Derecho Civil creadas por el comercio a travs de sus transformaciones incesantes: la letra de cambio, las bolsas y las cmaras de comercio.

REFERENCIAS

http://mercantiluni.blogspot.com/2009/03/leccion-ii-autonomia.html http://elderechomercantildebeserautonomo.blogspot.com/2010/05/la-autonomia-delderecho-mercantil-el.html http://derechovenezolano.wordpress.com/2012/10/10/el-derecho-mercantil/

Anda mungkin juga menyukai