Anda di halaman 1dari 68

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE GANDIA I.T. Telecomunicacin (Sonido e Imagen)

Diseo de sonido del largometraje Cos Mortal para Morgana Music

TRABAJO FINAL DE CARRERA Autor: Salv Segura, Jorge

Director: D. Juan Manuel Sanchis Rico

GANDIA, 2012

ndice
1. Presentacin ............................................................................................................. 1 1.1. Definicin de objetivos ................................................................................... 3 1.2. Plan de trabajo ................................................................................................3 2. Diseo de Sonido ..................................................................................................... 4 2.1 Lectura del guin ............................................................................................. 4 2.2 Equipo tcnico ................................................................................................. 9 2.2.1. Equipo de grabacin de sonido en directo .......................................9 2.2.2. Equipo de edicin y montaje..........................................................11 2.2.3. Estudio de grabacin de voces y mezclas estreo .......................... 11 2.2.4. Estudio de mezclas Dolby .............................................................. 12 2.3. Eleccin de la msica. .................................................................................. 15 2.4. Proceso de sonorizacin ...............................................................................18 2.4.1. Rodaje ............................................................................................ 18 2.4.2. Post-Produccin ............................................................................. 19 3. Conclusiones.......................................................................................................... 23 Anexos. Anexo 1. Extracto del guin tcnico.................................................................... 25 Anexo 2. Guin Tcnico: Equipamiento Tcnico necesario ............................... 36 Anexo 3. Voces en off de todos los personajes extradas del guin .................... 44 Anexo 4. Plan de Rodaje ..................................................................................... 52 Bibliografa ................................................................................................................65

1. PRESENTACIN Antes de empezar el desarrollo de esta memoria, me gustara hacer una mencin especial a las empresas y personas que han participado en el proyecto, para expresarles mi ms profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de participar en una produccin audiovisual profesional. Durante su desarrollo, he podido ver en primera persona todos los procesos tcnicos y equipos que intervienen en el tratamiento de la seal de sonido que acompaa a la pelcula en su resultado final.

DACSA PRODUCCIONS (Valencia) Productora de Cos Mortal pelcula escrita y dirigida por Carles Giner y Toni Sendra.

MORGANA MUSIC (Riba-Roja) Ingeniero de sonido responsable Jorge Prez.

ESTUDIO LALAL (Valencia) Estudio de grabacin musical y edicin para cine. Responsable Nacho Ma

ARTE SONORA (Sevilla) Estudios de sonido certificado por Dolby y DTS

Este trabajo nace a partir de un encargo de un proyecto de sonido que la productora DACSA PRODUCCIONS solicit a la empresa de sonido MORGANA MUSIC. Dicho encargo consiste en el diseo de sonido para la pelcula Cos mortal. La funcin de MORGANA MUSIC se centra principalmente en la ejecucin y realizacin de todos los trabajos de sonorizacin, a fin de que se cumplan los objetivos definidos por DACSA PRODUCCIONS en los trminos y condiciones del contrato del proyecto. As pues, la empresa contratada se responsabiliz de definir el equipo y el procesado necesario con el que se trabajaron las seales de audio. Tanto al seleccionar el material tcnico como los procedimientos de tratamiento de las seales de audio MORGANA MUSIC vel por mantener el sonido en condiciones de calidad ptimas.

COS MORTAL Si com aquell que es jutjat a mort Ausis March

Trinquet dels cavallers, La Nau, Bailn, Comdies, Barques, Transits, En Llop, Mar, Pasqual i Gens, Sant Vicent, Quart de fora, Moro Zeit, el Mercat, Merc, Lope de Vega, Colom, Hernn Corts, Trenc, Ciril Amors, Pelayo, Campaners, Palau, Almirall, Xtiva, Cabillers, Avellanes, Pouet de Sant Vicent, Cavallers, Sant Miquel, Roters, Sant Nicolau, Samaniego, Serrans, Rellotge Vell, Sant Jaume, Juristes, Llibertat, Soledat, Ballesters, Bonaire, Quart de dins, Blanqueries, Llanterna, LAlbereda, Correus, Nules, Montoliver, Gil i Morte, Espartero, Miracle, Cordellats, Misser, Masc, Minyana, El Portal de Valldigna, Porxets, Soguers, Navellos, Querol, Reina Cristina, Mayans i Ciscar, Temple, Ponts de la Trinitat, del Real, de la Mar, dArag, dels Serrans, de Sant Josep, de lngel I lAvenida del Donzel Luis Felipe Garcia Sanchiz.

V.A. Estells

Poema extrado del Llibre de meravelles de Vicent Andrs Estells, que se ha utilizado como hilo conductor de la trama .

1.1. OBJETIVOS Obtener las mezclas de sonido necesarias para acompaar la pelcula en sus diferentes formatos de exhibicin. (DVD, cine 35mm y Dolby, Estereo, Dolby DVD). Definir los procesos necesarios desde la lectura de guin al proceso de etalonaje o fotografiado de la mezcla de sonido en pelcula fotogrfica que acompaarn a la pelcula en su reproduccin en salas de cine con sistema Dolby y seal estreo para DVD.

1.2. PLAN DE TRABAJO Preproduccin: Lectura Guin, eleccin de la msica, trabajo de oficina. Produccin: Captacin de sonido directo, trabajo de campo. Mezclas de los temas musicales. Versiones del tema principal. Primer visionado: Obtencin del playlist. Postproduccin: Edicin de sonido directo, depuracin y limpieza. Montaje de sonidos de librera y creacin de efectos sonoros. Grabacin de voz en off. Montaje de mezclas musicales. Resultado final: Obtencin de mezclas estreo y Dolby. Memoria del trabajo.

2. DISEO DE SONIDO 2.1. LECTURA DEL GUIN Es importante definir el sentido argumental en la lectura del guin como tambin lo es comprender el autntico significado que en cada momento pretenden reflejar los directores de la pelcula. Cos Mortal es una pelcula sencilla, en la que el sonido gana importancia en el momento en que la ciudad de Valencia aparece como protagonista y escenario urbano de una historia de ficcin fusionada con un documental sobre el poeta valenciano Vicent Andrs Estells. Despus de leer el guin tcnico se tiene una idea bastante precisa del material sonoro necesario para llevar a cabo la sonorizacin de la pelcula. En este est prcticamente definido el diseo de sonido objetivo (vase Anexo 1. Extracto del guin tcnico). En el guin tcnico se refleja cuando aparece una voz en off, un ambiente, un silencio, el sonido de un telfono, etc. Algunos de estos elementos han de tenerse en cuenta en el rodaje, otros nos sirven para el posterior montaje de sonido directo y otros para la ambientacin musical y efectos sonoros subjetivos. El responsable de la captacin de sonido decide, a partir de la lectura, qu equipo tcnico es necesario para llevar a cabo la captacin de sonido durante el rodaje. En muchas de las secuencias, el guin hace referencia a cmo ha de ser el sonido que acompaar a la imagen en su resultado final. Analizndolo nos podemos hacer una idea de: Las grabaciones que se harn en el rodaje. Condiciones en las que se realizarn (exterior/interior, da/noche). Nmero de personajes que intervienen en una conversacin. Sonido ambiente. Cantidad de sonidos de librera que se utilizarn despus en el montaje de sonido. Anotaciones referentes a cmo han de quedar editadas o mezcladas ciertas pistas de sonido (en transiciones, fundidosetc.).

Tras realizar un desglose del guin tcnico, en lo que atae al sonido, conviene obtener unas tablas que nos faciliten la toma de decisiones a la hora de elegir el material y recursos tcnicos necesarios para llevar a cabo la sonorizacin de la pelcula. A golpe de vista la tabla nos muestra todos los elementos relacionados con el sonido que se indican en el guin de la pelcula

A continuacin se presenta el desglose sonoro del guin tcnico, para cada una de las 92 secuencias:

Sec. Descripcin 0a Voz en off (Actor principal, Horaci) Latidos de corazn Sonidos de la ciudad Motor autobs acelerando + claxon Sirena de barco lejana Vuelven los ruidos de la ciudad amplificados 0b Testimonio 1 Testimonio 2 Testimonio 3 1 Sonido ambiente 2 Voz en off (Actor principal, Horaci) 3 Sonido de un reproductor DVD Dilogo entre dos personajes 4 Voz en off (Actor principal, Horaci) Testimonios 5 Dilogo entre dos personajes La voz de los testimonios de la secuencia anterior contina oyndose de fondo. 6 Dilogo entre dos personajes Sonido de un reproductor DVD Sonido de llamada de tlf. mvil (del productor) 7 Sonido de pelotazos en un trinquet Ambiente de una partida de trinquet Dilogo entre tres personajes 8 Dilogo entre tres personajes Sonido de llamada de tlf. mvil (de 9 Horaci) Suena un buzn de voz. Voz en off (femenina) Mensaje telefnico. Voz en off (Romain) 10 Noticiario matutino de la radio Sonido ambiente 11 Noticiario matutino de la radio Alarma de telfono mvil (de Horaci) Reloj despertador 12 Dilogo entre tres personajes 13a Ruido de mquina limpiadora Dilogo entre dos personajes 14 Sonido de palomos 15 Dilogo entre cinco personajes Risas en off de los personajes 16 Frase del actor principal 17 Sonido de palomos Dilogo entre dos personajes

Observaciones Grabacin en estudio Librera Librera y ambientes sonido directo Librera o sonido directo Librera Edicin y montaje de sonido Micrfono Lavalier (Documental) Micrfono Lavalier (Documental) Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Grabacin en estudio Librera o grabacin Sonido directo Grabacin en estudio Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Edicin y montaje de sonido Sonido directo Librera o grabacin Librera o grabacin Grabacin Sonido directo y grabacin Sonido directo Sonido directo Librera o grabacin Grabacin en estudio Grabacin en estudio Librera Sonido directo Librera Librera Librera o sonido directo Sonido directo Sonido directo Sonido directo Sonido directo y grabacin Sonido directo Sonido directo Sonido directo Sonido directo y grabacin Sonido directo

Sec. Descripcin 17B Voz en off de actor secundario (Blau) Sonido brusco de cossiol de barro rompindose 18 Testimonio 4 19 Sonido ambiente 20 Sonido de un timbre Dilogo entre dos personajes; se hablan desde una altura de 4 pisos 21 Voz en off (Actor principal, Horaci) Testimonio 4 22 Dilogo entre dos personajes 23 24 25 26 29 30 32 33 34 Dilogo entre dos personajes Dilogo entre dos personajes Voz en off (Actor principal, Horaci) Testimonio 4 Noticiario matutino de la radio Dilogo entre dos personajes Dilogo entre dos personajes Sonido de palomos Llamada al tlf. mvil (de Horaci) Voz en off (Gabi) que suena por tlf. Msica disco a todo volumen Dilogo entre dos personajes La msica crece hasta un xtasis colectivo Dilogo entre tres personajes La msica slo crece cuando alguien abre la puerta del lavabo. Dilogo entre dos personajes Ruido de llaves abriendo la puerta desde fuera Llamada al tlf. mvil (de Horaci) Voz en off (Blau) que suena por tlf. Claxon de coche agresivo Voz de actor principal Timbre de casa (de Blau) Voz de actor principal Dilogo entre dos personajes Tonos de llamada tlf. Contestador automtico tlf. (Romain) Voz de actor principal Testimonio 4 Contestador automtico tlf. (Romain) = 43 Voz de actor principal Testimonios Testimonio 4 Sonido ambiente Testimonio 4 6

Observaciones Grabacin en estudio Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Librera o grabacin Sonido directo Grabacin en estudio Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Sonido directo Sonido directo Grabacin en estudio Micrfono Lavalier (Documental) Librera Sonido directo Sonido directo Sonido directo y grabacin Librera Grabacin en estudio Tema musical discoteca Sonido directo Edicin y montaje de sonido Sonido directo Edicin y montaje de sonido Sonido directo Sonido directo o grabacin Librera Grabacin en estudio Librera Sonido directo Librera Sonido directo Sonido directo Librera o grabacin Grabacin en estudio Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental) Grabacin en estudio Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental) Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental)

35

36 37 39 40

41 42 43

44 45 46 47 48

Sec. Descripcin 49 Voz de actor principal 50 Testimonio 4 51 Voz de actor principal 52 Testimonio 4 53 Testimonio 4 Dilogo entre dos personajes Voz en off actor secundario (Romain) 54 Testimonio 4 56 Testimonio 4 Sonido de televisor en el bar (telediario de 57 medioda) Contestador automtico tlf. (Romain) = 43 Voz de actor principal Voz de camarero 59 Voz de actor principal Voz de actor secundario (Romain) La voz se hace cada vez ms ntida (Romain) Voz de los 4 vecinos. Estn en los balcones de otras casas. 60 Dilogo entre dos personajes Sonido motor de mquina limpiadora 61 Sonido de pelotazos en un trinquet Ambiente de una partida de trinquet Dilogo entre dos personajes 63 Testimonio 4 64 Sonidos de la ciudad 65 Alarma de telfono mvil (de Horaci) Reloj despertador Noticiario matutino de la radio 66 Dilogo entre tres personajes 67 Sonidos de la ciudad 68 Dilogo entre dos personajes 69 Sonido ambiente 70 Voz de un actor 71 Voz en off de un actor (Romain) Sonido de aviso de parada del metro 73 Timbre de casa (de Horaci) Dilogo entre dos personajes 78 El ruido de la mquina cesa 79 Sonido de batir alas de un palomo 80 Dilogo entre dos personajes 81 Frase de un actor Golpe seco de la cada de un personaje desde una terraza

Observaciones Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental) Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Grabacin en estudio Micrfono Lavalier (Documental) Micrfono Lavalier (Documental) Librera o grabacin Grabacin en estudio Sonido directo Sonido directo Sonido directo Sonido directo Edicin y montaje de sonido Sonido directo Sonido directo Grabacin Grabacin Sonido directo y grabacin Sonido directo Micrfono Lavalier (Documental) Sonido directo Librera Librera o sonido directo Librera Sonido directo Sonido directo Sonido directo Sonido directo Sonido directo Grabacin en estudio Grabacin Librera Sonido directo Edicin y montaje de sonido Librera o grabacin Sonido directo Sonido directo Librera y grabacin

Sec. Descripcin 83 Conversaciones de fondo Dilogo de tres personajes Crece en intensidad la respiracin del actor principal El sonido de corazn del actor ensordece el resto de sonido 84 Voz en off (Actor principal, Horaci) Sonidos de la ciudad amplificados Sonidos de la ciudad insoportables Sonido del corazn Claxon de un autobs El ruido insoportable se detiene de repente Sirena de barco 85 Voz del actor principal Voz en off (Vicent Andrs Estelles) Sonido de batir alas de un palomo 86 Sonido de olas en una playa Voz en off (Vicent Andrs Estelles) 87 Sonido ambiente ciudad 88 Sonido de palomos Voz en off (Actor principal, Horaci) 89 Voz en off (Actor principal, Horaci) Sonido que produce el viento suave en las 90 hojas de los rboles. Voz en off (Actor principal, Horaci) Sonido del teclado de ordenador al 91 escribir Silbido desde el exterior de un personaje Voz en off (Actor principal, Horaci) Portazo al salir de casa (de Horaci) 92 Voz en off (Actor principal, Horaci)

Observaciones Sonido directo y edicin Sonido directo Sonido directo Librera, edicin y montaje. Grabacin en estudio Librera y edicin Edicin y montaje de sonido Librera, edicin y montaje. Librera Edicin y montaje de sonido Librera Sonido directo Librera (fuente: entrevista en VHS) Librera o grabacin Librera o grabacin Librera (fuente: entrevista en VHS) Librera o grabacin Librera o grabacin Grabacin en estudio Grabacin en estudio Librera Grabacin en estudio Grabacin Grabacin en estudio Grabacin en estudio Librera o grabacin Grabacin en estudio

Con la informacin extrada despus de leer el guin, nos hacemos una idea aproximada de ciertas cosas que resultan importantes para la organizacin del trabajo: El equipo necesario para la captacin de sonido en rodaje. La cantidad de grabaciones de las voces en off y el tipo de estudio donde las grabaremos. El tiempo aproximado que tardaremos en realizar cada una de las tareas. Nos hacemos una idea de la cantidad de sonidos de librera que necesitaremos. Algunas de las ideas originales para la edicin y montaje. La cantidad de grabaciones que haremos para crear efectos sonoros ya sea en estudio o en las localizaciones incluso fuera de rodaje. Cmo se captar el sonido en escenas donde dialogan varios personajes.

2.2. EQUIPO TCNICO 2.2.1. Equipo de grabacin sonido directo A partir del guin tcnico, el responsable de la captacin de sonido directo realiza una tabla (vase Anexo 2), en la que se relaciona el nmero de cada secuencia con una pequea descripcin de la misma y el equipo necesario para su captacin. Con el desglose del guin tcnico y con ayuda de la tabla, se pueden agrupar las secuencias en funcin de las caractersticas tcnicas, lo cual nos permite determinar el equipo necesario para cada tipo de secuencia: Secuencia documental de testimonios (0b, 4, 18, 21, 25, 44, 46, 48, 50, 52, 53, 54, 56 y 63): Las secuencias de testimonios aparecern en la pelcula a modo de documental. Segn el guin, ha de verse el micrfono con el que se graba el sonido, como si perteneciera al material de atrezo. Slo aparece un personaje por cada testimonio o entrevista. Adems todas las entrevistas se realizan en interior. Para la captacin de sonido se decide aprovechar el micrfono que se ha de ver (lavalier o de corbata) siempre apoyado con uno o dos micrfonos de can direccionales, con los que podremos captar el efecto sonoro de la sala donde se encuentre el personaje entrevistado. Material necesario en la grabacin de estas secuencias: - Grabador porttil con al menos dos entradas de audio. - Micrfono Lavalier o de corbata. - Prtiga con micrfono de can. - Dos tcnicos de sonido. - Dos cascos de escucha. Dilogos (3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 15, 17, 20, 22, 23, 24, 29, 30, 34, 35, 36, 42, 53, 60, 61, 66, 68, 73, 80 y 83): Para la captacin de las secuencias con dilogos, hemos tenido en cuenta la cantidad de personajes que aparecen en cuadro hablando simultneamente. Una vez analizada la secuencia de mayor complejidad tcnica (sec.5 con cinco personajes, por la cantidad de personajes que intervienen), se decide el equipo necesario para llevar a cabo la captacin. Tambin se tuvo en cuenta que en cuadro aparecen, como mximo, tres personajes hablando simultneamente, por lo que no es necesario grabar sobre cinco pistas simultneamente sino tres. Dadas estas consideraciones se decidi utilizar el siguiente equipo: - Grabador porttil con 4 entradas de audio. - Tres micrfonos Lavalier (ocultos). - Dos prtigas con micrfono de can, y los accesorios necesarios para la eliminacin de vientos en la captacin en exteriores. - Tres tcnicos de sonido (responsable y dos tcnicos con prtiga). - Dos cascos de escucha.

Ambientes: En el guin se describen muchas escenas en las que slo interviene el sonido ambiente, ruidos de la ciudad, trfico, mquinas, puertas, timbres etc., a veces en exterior y otras en interior. Para llevar a cabo estas grabaciones se decidi utilizar: - Grabador porttil. - Una prtiga con micrfono de can y los accesorios necesarios para la eliminacin de vientos en la captacin en exteriores. - Un tcnico (prtiga). - Cascos de escucha.

As pues el equipo que se opt por utilizar en el rodaje fue: Micrfonos para prtigas Sennheiser MKH 416 Descripcin y caractersticas: - Micrfono tipo "can corto". - Muy directivo. - Utilizado en grabaciones para cine y especialmente en exteriores. - Alta sensibilidad. - Salida balanceada sin transformador y completamente flotante. - Resistente y apropiado para condiciones climticas adversas. - El kit de prtigas va acompaado de la fijacin en suspensin, el zepeln, funda quitavientos y prtiga telescpica. Set de micrfonos inalmbricos Sennheiser ew 112-p G3 Descripcin y caractersticas: - Receptor y transmisor de bolsillo, ligeros y resistentes. - Se transmite por radiofrecuencia conmutable para una recepcin libre de interferencias. - Compresor/expansor HDX para un sonido claro y transparente. - El kit viene con micros de solapa ME 2 (condensador y omnidireccional). stos se pueden intercambiar por una amplia gama de cpsulas compatibles. Grabador porttil Edirol R-44 Descripcin y caractersticas: - Grabador de hasta 4 canales simultneos con calidad a 24bits/192KHz. - Puede almacenar las pistas en tarjetas SD o SDHC. - Efectos que se pueden utilizar durante la grabacin o reproduccin como; limitador de picos, 3-Band EQ, 6-Band EQ, Enhancer y De-esser. - Entradas XLR equipadas con alimentacin phamtom. - Para la monitorizacin de las pistas se utiliz un distribuidor de auriculares HX3 el cual permita monitorizar por 3 auriculares simultneamente.

10

En todas las secuencias y durante todo el rodaje de la pelcula, se grab el sonido ambiente, independientemente de si existan dilogos o no. Siempre que la cmara estuvo captando imagen, se grab el sonido ambiente de la escena. Adems se decidi utilizar los micros de la cmara para utilizar las pistas de audio como referencia. Conociendo el equipo tcnico y humano necesarios para llevar a cabo el trabajo de captacin, el responsable de disear el plan de rodaje (vase Anexo 4) puede, en lo que ha sonido se refiere, hacer un clculo previo del coste del material. Para ello ser necesario especificarle cual ser dicho material en la grabacin de cada secuencia, con el fin de minimizar costes. Competencia de las personas responsables de la produccin.

2.2.2. Equipo de edicin y montaje El estudio elegido para realizar el trabajo de edicin fue Morgana Music (http://www.morganamusic.com/). En este estudio se pudo abrir el proyecto el cual fue pre-montado con el software Final Cut, programa muy reconocido y popular; ste se ha convertido en un estndar y el preferido para muchos productores por ser muy intuitivo y accesible. Este programa es capaz de guardar todo el proyecto de audio en un solo archivo que ser transferido al equipo de edicin de sonido para su posterior tratamiento, esta vez por un tcnico de sonido. Este archivo es reconocido por su extensin, OMF, y el software capaz de abrirlo en Pro-tools se llama Digi Translator. El equipo ha de estar provisto con dicho software. Y el estudio Morgana Music equipado con este software bajo un potente sistema de Pro-Tools HD y escuchas de alta gama de Genelec en estreo fue muy buena eleccin. Una vez terminado el montaje de video (en formato digital) y conociendo los cdigos de tiempos en los que entra cada plano, fundido, transicin, etc., queda un proyecto donde una sola pista de video digital est acompaada por varias pistas sonoras que contienen el sonido de referencia captado por los micros de la cmara. Estas pistas sonoras, estn compuestas por los takes sonoros que acompaan a los planos elegidos y ordenados por el director de la pelcula y el montador de video. En este momento las pistas de sonido son ininteligibles a causa del entrelazado de planos al corte y con cambios de nivel muy bruscos, sonidos no deseados, ruido de fondo, etc. El equipo de edicin y montaje de sonido ha de ser capaz de abrir dicho proyecto para poder reemplazar los takes de referencia por los takes originales y de calidad captados por el equipo de grabacin de sonido directo. Tambin ha de ser capaz de sincronizar con precisin tanto los efectos sonoros como las mezclas musicales que acompaarn al video de 35mm al trmino de su produccin.

2.2.3. Estudio de grabacin de voces y mezclas estreo El estudio de sonido ha de estar equipado con el material tcnico necesario para poder cumplir con xito los objetivos planteados: Grabacin de las voces en off. Creacin y mezcla de los diferentes efectos sonoros. Mezclas de la banda sonora.

11

Mezcla de todo el proyecto de sonido. Obtencin de las pistas estreo en formato digital.

El estudio de Valencia Lalal est provisto tambin con un potente sistema de Pro-tools HD, controladora Icon de 24 canales, escuchas de alta gama de Genelec y otras escuchas de referencia como las NS10 de Yamaha, mltiple microfona de alta gama con dos salas distintas de grabacin para voces e instrumentacin. El estudio tambin est provisto del equipo de TC Electronics System 6000 ideal para tratar las mezclas musicales y crear numerosos efectos sonoros. En la sala de grabacin se pretenden grabar todas las voces en off que aparecen descritas en el guin (Anexo 2 -Extracto del guin Cos Mortal-). En este anexo se muestra la cantidad de takes que habrn de grabarse, algunas de las directrices de interpretacin y cuantos de los personajes tendrn que pasar por la sala para grabarlos. Podemos calcular a partir de estos datos cuanto tiempo nos llevar realizar el trabajo en el estudio de grabacin para as poder optimizar recursos. La voz en off en Cos Mortal aparece muy a menudo y con distintos personajes, expresamente 5: Voz principal (Horaci) 17 takes Voz secundaria (Romain) 5 takes Voz secundaria (Balu) 8 takes Voz secundaria (Gabi) 3 takes Voz de Vicent Andrs Estells

La voz de Vicent Andrs Estells es una voz extrada de una grabacin en cinta VHS. Partiendo de que la fuente de sonido es de baja calidad, sabemos de antemano que tratar la seal de audio procedente del magnetoscopio de VHS ser un proceso delicado al que debemos prestar cierta atencin por tener un considerable nivel de ruido de fondo. Para mejorar la calidad de esta seal preferimos utilizar el equipo Cedar DNS 1500 posteriormente, en el estudio de mezclas Dolby, Arte sonora.

2.2.4 Estudio de mezclas Dolby Para la obtencin de las mezclas Dolby es necesario tratar el proyecto de sonido en un estudio homologado por Dolby. Arte Sonora Estudios S.L. (http://www.artesonora.es/artesonora/inicio.html) es una empresa creada en el ao 2003 destinada a cubrir las necesidades de los clientes para dar servicios de sonido para Cine, TV., Msica, Vdeo, DVD y Publicidad. Sus principales campos son: Mezclas de pelculas para cine certificadas por DOLBY y DTS. Montaje de pelculas para cine, documentales y TV. Grabaciones de sonido directo para cine, TV y publicidad. Grabaciones de efectos sala. Grabacin y Mezclas de bandas sonoras. Doblaje de pelculas. Grabaciones discogrficas en estudio y en directo. 12

Grabaciones y montajes de publicidad para TV y radio. Restauracin de archivos sonoros

Arte Sonora tiene a disposicin de sus clientes tres estudios, varias salas y profesionales con experiencia en el sector, para realizar los trabajos requeridos en cada proyecto de sonido.

Estudio 2. Sala para mezclas de cine Equipamiento existente: Sala de 100m2, con licencia Dolby y DTS para mezclas de cine. Proyector de 35mm. Kinoton FP 30 ECII de estudio. Pantalla de 7,40x4,00. Proyector de video OPTOMA 4000 ANSI LUMENES. Medidor RTW 10800 Mesa de mezclas DIGIDESIGN ICON de 32 faders y PROTOOLS HD Accel ms plugins y chasis de expansin con 5 tarjetas. HD Scasi y fireware 2 interfaces 192 Sinc I/O Mic. pre. CEDAR DNS 1500 TC System 6000 Monitoraje JBL Etapas Crown CP 650 SA reductores de ruido Dolby SR, DS 10, DS 4, DS 15. MAC G5

13

Instalaciones en Arte Sonora. Estudio 2

14

2.3. ELECCIN DE LA MSICA Los directores han creado la ambientacin musical a partir de la msica de ciertos artistas que guardan una estrecha relacin con el verdadero protagonista de la obra Cos Mortal, poema de Vicent Andrs Estelles. Estos artistas son Ovidi Montllor y Miquel Gil, ambos influenciados por el poeta, con sus lbumes Coral romput (Ovidi Montllor) y Orgnic (Miquel Gil).

Esttica: color y msica. Las tonalidades de Cos Mortal son duras. La esttica documental de la pelcula nos permite jugar con los contrastes bruscos, los colores saturados y las sobreexposiciones. Los momentos del da que predominan son los amaneceres y atardeceres, de manera que la imagen ha de tener una carga potica y simblica, unas veces exuberante y otras bruscamente urbanas, de tonos grises y puntualmente salpicados por incisos de color opaco. La msica ha de acompaar a Horaci (personaje principal) en su trayecto vital. Ha de fluctuar como su obsesin (obsesin que tiene el personaje en el transcurso de la pelcula). En este sentido, la banda sonora ha de ser una cancin con diferentes variaciones o versiones que, in crescendo, obtendr su forma definitiva justo al final de la pelcula. La msica de Miquel Gil, teida por el ambiente mediterrneo, es la candidata idnea para la banda sonora. Los instrumentos tradicionales unidos a los sonidos y ritmos actuales, dotarn a la pelcula de un nuevo nivel de significado profundo y rico en si mismo. La secuencia que transcurre en la discoteca requiere una msica actual y moderna, en acorde con lo especificado en el guin tcnico (Anexo 1 Sec.34, 35 y 36). La msica que se utilizar en esta ocasin ha sido creada por Jorge Cardona. El material musical del que dispondremos principalmente estar formado por: El disco completo Orgnic de Ovidi Montllor, del cual utilizaremos un CD para extraer las pistas a utilizar en el montaje. Lamor s Du en barca de Miquel Gil, tema principal de la pelcula del cual dispondremos su grabacin en pistas separadas por cada instrumento musical que la representa, con la intencin de crear diferentes mezclas que acompaarn a diferentes aspectos argumentales en el transcurso de la pelcula. Un CD con dos temas musicales para las secuencias que transcurren en la discoteca; HD House 1 y CD Chemical 1 (de Jorge Cardona).

Despus de montar las pistas musicales obtenemos por primera vez el playlist de los temas que intervienen en la pelcula.

15

LISTADO MSICA TTULO Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca HD House 1 CD Chemical 1 Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca PROYECTO : COS MORTAL ARTISTA ALBUM Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Jorge Cardona Jorge Cardona Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Miquel Gil Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic Orgnic DURACIN 1:23.812 0:41.346 0:23.647 0:30.300 0:13.800 0:20.682 0:33.013 0:22.186 0:39.882 0:33.000 0:25.000 0:27.040 2:33.614 0:23.730 0:41.513 2:26.270 0:18.232 0:36.275 1:00.815 0:51.210 OBSERVACIONES Versin nuestra Percusin Percusin Bouzuki Acmel Acmel Acmel Bandurria Percusin Bouzuki Bouzuki Bandurria Percusin + Bajo Acmel Versin Original Versin Original Voz Miquel Percusin Percusin Guitarras

16

LISTADO MSICA TTULO Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca CD 2 Track 1 CD 1 Track 4 Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca CD 2 Track 1 Lamor es deu en barca CD 2 Track 10 CD 2 Track 10 Lamor es deu en barca Lamor es deu en barca PROYECTO : COS MORTAL ARTISTA ALBUM Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Miquel Gil Orgnic Ovidi Montllor Coral Romput Ovidi Montllor Coral Romput Miquel Gil Miquel Gil Ovidi Montllor Miquel Gil Ovidi Montllor Ovidi Montllor Miquel Gil Miquel Gil Orgnic Orgnic Coral Romput Orgnic Coral Romput Coral Romput Orgnic Orgnic DURACIN 1:10.875 0:23.728 0:33.373 1:20.213 1:03.345 0:45.547 0:28.307 0:23.760 1:29.523 1:20.716 0:21.425 0:53.533 1:49.279 4:54.379 OBSERVACIONES Guitarras Voz Miquel Percusin Versin nuestra Final del track Principio del track Percusin Voz Miquel Principio del track Versin nuestra Principio del track Final del track Versin nuestra Versin Original

17

2.4. PROCESO DE SONORIZACIN DE LA PELCULA 2.4.1. RODAJE Durante el rodaje de la pelcula trabaj como script, que aunque no guarda relacin con el sonido, me permiti observar de cerca el trabajo de campo: cmo se captaban las tomas, qu equipo se utilizaba en cada circunstancia, qu tipo de micrfonos, dnde se ocultan y dnde se colocan para obtener distintas sensaciones. En el momento de grabar las tomas es donde la preparacin previa del equipo, su colocacin y el modo de empleo, adquieren importancia para obtener una buena toma de sonido. Las cmaras que se utilizaron para la captacin de imagen van equipadas con uno o varios micrfonos que captan el sonido en pistas cuando la cmara graba, para utilizarlo como referencia en la postproduccin. Despus, en el proceso de edicin de sonido, se sustituirn estas pistas de referencia por las captadas por los micrfonos Lavallier y las pistas registradas por las prtigas. En funcin de las sensaciones que se pretendan crear en cada secuencia se usaron unas pistas u otras o la mezcla de varias.

La situacin del micrfono con relacin a la fuente de sonido tambin afecta a la calidad del sonido. Un micrfono colocado cerca de una pareja ayudara a crear un sonido clido e ntimo; en cambio un micrfono alejado ayudar a crear una sensacin de distancia y quiz de frialdad. El Manual del audio en los medios de comunicacin. Stanley R. Alten. La dinmica de trabajo era casi siempre la misma, despus de preparar el set (atrezo, escenario, exterior o interior, noche o da) se prepara el tiro de cmara y los tcnicos de grabacin de sonido ensayan el movimiento de las prtigas a la vez que los actores ensayan la secuencia. En ese momento, tambin se decide la colocacin de los micros de cada actor (ocultos y favoreciendo la captacin, tarea en ocasiones complicada) y las prtigas en movimiento o estticas. Algunas secuencias se producen en movimiento y es conveniente que los tcnicos responsables de la captacin conozcan el tamao del plano para saber hasta donde pueden acercar las prtigas para obtener una buena toma. El dilogo entre operadores de cmara y de sonido era y debe ser fluido y continuo. Para m, las secuencias ms delicadas a la hora de captar el sonido son las que transcurren en exterior, porque son las ms difciles de preveer en cuanto al ruido que va a generarse en la localizacin, trfico cercano, gente, bullicio, viento, etc. Hay un hecho, a mi parecer, digno de mencin. A la hora de buscar las localizaciones, mucho antes de empezar el rodaje, se cuenta con el director de fotografa y responsables de produccin pero en pocas ocasiones se cuenta con alguien que se preocupe de la captacin sonora. Aspectos como si el suelo por el que pasean los actores en la secuencia genera ruido porque es de gravilla o el ruido que genera el trfico a la hora que se pretende grabar el da de rodaje se deben tener en cuenta.

18

No slo es importante la calidad de las tomas de sonido captadas en el directo sino la calidad de todas las fuentes sonoras que crearn el soundtrack; mezclas musicales, sonido de las imgenes de archivo, voz en off , dilogos en directo, efectos sonoros de librera, etc. Tambin lo es, claro est, el posterior tratamiento del montaje del soundtrack.

2.4.2. POSTPRODUCCIN

En la postproduccin fui el encargado de la edicin de sonido que se realiz con un sistema basado en Pro-tools HD en el estudio Lalal de Valencia. La compatibilidad entre estudios de video y de sonido es importante, pues es muy til y prctico que el programa de edicin de audio pueda importar el montaje de la pelcula en forma de proyecto manteniendo la calidad de los archivos de audio, para as, poder trabajar los fragmentos sin cortes. El montador de video corta los clips de video segn la realizacin de la secuencia, y con ello corta tambin el audio que los acompaa. Durante el montaje de sonido, es fundamental poder recuperar los fragmentos que acompaan a los clips de video antes y despus de cada plano, para que a la hora de mezclar los fragmentos resulte una mezcla ordenada, limpia y equilibrada. En la postproduccin de sonido se trabaj a partir de un clip de video, que contiene el montaje de la pelcula sin audio (no es preciso que tenga mucha calidad pues solo sirve de referencia para trabajar el soundtrack), y un archivo OMF que contiene el montaje de los audios que acompaan a los clips de video. Al abrir un archivo OMF que contiene un proyecto de larga duracin como el de un largometraje, nos encontramos con multitud de pistas desordenadas de las que se pueden recuperar las colas y entradas del sonido que acompaa a cada clip. Donde ha cortado el cambio de plano el montador de video no tiene por qu coincidir donde elije cortar la pista de audio el montador del soundtrack, de ah la importancia de poder recuperar la parte anterior y posterior de cada fragmento de audio. El software de montaje de video Final Cut, nos permite exportar el proyecto de audio a travs de un nico archivo OMF, que puede ser abierto desde Pro-tools HD y del que partiremos para crear el sondtrack. Es importante que la frecuencia de muestreo con la que se volcaron los audios en el software de montaje de video se respete posteriormente en el software de montaje de sonido. La frecuencia de muestreo que se pact para el volcado de los archivos, y que cumpla con los requisitos de calidad demandada, fue de 48KHz a 24bits. Llegados a este punto, se procedi a volcar las pistas captadas por el equipo de grabacin de sonido y a sustituir las pistas de referencia captadas por la cmara por las pistas de mayor calidad captadas por los micrfonos Lavalier y las prtigas. Pro-tools HD permite sincronizar stas pistas con mucha exactitud. En ese momento nos encontramos con un clip de video ya editado por el montador, en el que se encuentran todos los fragmentos de audio que acompaan al clip (estos pertenecen a las pistas de referencia registradas por los micrfonos de cmara) cortados por los cambios de plano, a diferentes niveles de presin sonora, sin msica y desordenados.

19

Para ordenar las pistas en el proyecto sobre pro-tools las agrup: Grupo de voces: Contiene las pistas mono de las voces de los personajes principales, cada personaje con su pista e insertado en dicha pista: compresor, de-esser y ecualizador (en ese orden). Estas pistas contienen mayoritariamente los dilogos entre personajes, para editarlas cabe ir abriendo el nivel de cada pista slo cuando el personaje intervenga y cerrando cuando deje de hacerlo. En un proceso posterior a la edicin estas pistas de voces fueron tratadas en las partes ms delicadas con el equipo CEDAR DNS 1500 potente hardware utilizado expresamente para la eliminacin de ruido no deseado en las voces. Una caracterstica de este equipo es que tiene muy poca latencia lo que permite que no se pierda la sincronizacin labial, aparte de su gran efectividad a la hora de filtrar ruidos sin perder la calidad en la voz. Grupo de voces en off: Lo mismo, cada voz con su pista e insertando compresor, de-esser y ecualizador. En stas, algunas veces se abre el envo a pistas auxiliares de efectos de reverb y delay. Grupo de pistas musicales: Contienen las pistas en estreo de los temas musicales. No suelen llevar insertos ni envos a efectos puesto que ya estn mezcladas con su ecualizacin y efectos propios. Efectos sonoros: Aqu agrup todas las pistas que contenan efectos sonoros captados del directo o aadidos de librera o recordings (grabaciones posteriores al rodaje necesarias para completar el soundtrack). Golpes, efectos de refuerzo, sonidos de accin, colchones etc. Tambin contena las pistas consideradas como ambientes muchas veces utilizadas como colchn escuchndose por debajo del nivel de las pistas de voces, ambientes de parques, trfico, bullicio del bar Pistas auxiliares: Estas pistas no van agrupadas y contienen cada una un inserto con efectos distintos. Utilic, para la edicin, varias de stas pistas con efectos de reverb distintos; unas para crear efectos de reverb de sala cortas, otras medias y otras ms largas para crear efectos menos reales pero ms profundos (sobre todo para voces en off). Tambin utilic pistas auxiliares con efectos de delay distintos. sta configuracin de los efectos, aunque no fue la definitiva, fue muy til cuando en el visionado con los directores pedan una voz con ms efecto de reverb era inmediata. Despus en el estudio donde se acab de mezclar el soundtrack fueron sustituidos los efectos de reverb y delay por un procesador de efectos ms potente que los plugins utilizados. El equipo que se utiliz para estos efectos fue el SYSTEM 6000 de TC Electronics.

El hecho de tener agrupadas las pistas de voces, pistas musicales o pistas de efectos es muy prctico porque tocando una sola pista de grupo puedes levantar el nivel de presin sonora de toda la msica de la pelcula si es menester o levantar todos los dilogos al mismo tiempo.

20

Tras un primer trabajo de edicin para ordenar y agrupar las pistas se llevaron a cabo numerosas reuniones y visionados con los directores, los cuales fueron dando reseas de las distintas sensaciones sonoras que se pretenda obtener en cada secuencia. As, el soundtrack fue tomando forma. Lamor s Du en barca es el tema principal que acompaa casi toda la pelcula. Para conseguir diferentes montajes de la misma cancin fue necesario recurrir al montaje original, por pistas separadas, para poder crear versiones nuevas de diferentes duraciones que se adaptaran a las secuencias a las que acompaaran en el resultado final. El encargado de realizar dicho trabajo fue el ingeniero Jorge Prez, con quien colabor como asistente durante las sesiones de mezcla en el estudio Morgana-Music de Valencia. Para completar el soundtrack tambin fueron necesarias algunas captaciones sonoras que se realizaron despus del periodo de rodaje (recordings): grabaciones de ambientes, pblico, plazas, aleteos de palomas, golpes de pelota en pistas de trinquete etc.; con el fin de reforzar las sensaciones sonoras en muchas de las secuencias de la pelcula. Tambin se aadieron efectos de librera con el mismo fin: pasos, relojes, pulso del corazn, coches, golpes, etc. La msica, dilogo, y efectos sonoros pueden, cada uno, ejercer cualquiera de las siguientes tareas, y muchas ms: Sugerir un estado de nimo, evocar un sentimiento Establecer un lugar Indicar una localidad geogrfica Indicar un perodo histrico Clarificar la trama Definir un personaje Conectar ideas, personajes, lugares, imgenes, o momentos desconectados Aumentar el realismo o disminuirlo Aumentar la ambigedad o disminuirla Llamar la atencin de un detalle, o alejarla Indicar cambios en el tiempo Suavizar cambios bruscos entre planos o escenas Enfatizar una transicin para un efecto dramtico Describir un lugar acstico Sobresaltar o calmar Exagerar la accin o mediarla

En cualquier momento dado de una pelcula, el sonido es probable que est haciendo varias de estas cosas al mismo tiempo. Pero el sonido tambin tiene vida propia, ms all de estas funciones utilitarias. Y su habilidad de ser bueno y til para la historia, y poderoso, bello y vivo estar determinada por el estado del ocano en que se sumerja, la pelcula. Aunque trate de pegar el sonido a una estructura predeterminada, el resultado ser casi siempre menor que sus expectativas. Pero si usted fomenta el sonido de los personajes, las cosas, y los

21

lugares de su pelcula para informar sus decisiones a las dems reas de la pelcula, entonces su obra puede crecer ms all de lo que haya soado. Diseando el sonido para una pelcula. Randy Thom. 1999.

Una vez realizada toda la edicin del soundtrack, se decidi, por parte del equipo de produccin y equipo tcnico y siempre bajo presupuesto, trabajar las mezclas en el estudio Arte sonora de Sevilla, homologado por Dolby y que nos permitira trabajar el proyecto montado en Pro-tools HD. All pudimos realizar un visionado a la vez que realizamos retoques ms finos de las pistas de audio en una sala de ms de 100 metros cuadrados, con pantalla de cine y con sistema de escuchas Dolby. En este estudio pude, otra vez, disfrutar de una perspectiva privilegiada a la hora de crear las pistas Dolby. Este estudio est literalmente integrado en una sala de cine provisto de un gran sistema basado en Pro-tools con la controladora Icon de 32 canales de Digidesign de manera que mientras disfrutamos del pase de la pelcula realizamos los ltimos ajustes sonoros, pero esta vez con una idea ms acertada de la sensacin que experimentara el espectador en una sala de cine con sistema Dolby.

22

3. CONCLUSIONES Han sido muchas las decisiones que se han ido tomando para cumplir los objetivos propuestos. As como la preproduccin nos permite hacernos una idea del material y recursos necesarios, su coste y la duracin necesaria para realizar una tarea, otras decisiones son ms difciles de preveer o calcular y no hay ms remedio que decidirlas sobre el transcurso del trabajo. El equipo de grabacin de rodaje se pudo determinar antes de empezar a rodar gracias al desglose del guin tcnico, pero no se poda haber previsto cunto tiempo se necesitara para realizar la edicin de sonido o el tiempo necesario para la realizacin de las mezclas de la msica. Y es en la parte de carcter ms artstico donde resulta ms difcil hacer un clculo previo del coste de los recursos que se necesitarn para cumplir los objetivos. Poder trabajar en este proyecto, me ha permitido observar de cerca y estudiar el trabajo realizado desde una posicin privilegiada. He aprendido a valorar la importancia del trabajo de campo que realizan los tcnicos de grabacin de sonido directo, as como la importancia de las reuniones entre tcnicos, tanto de sonido, como de fotografa, equipo de produccin, directores, etc., previas al rodaje. Tendemos a pensar que el trabajo de sonido de una produccin audiovisual empieza en el momento de captar las primeras tomas de sonido, y despus de mi experiencia, me he dado cuenta de que velar por la calidad de sonido desde la preproduccin y hasta la hora de realizar las ltimas mezclas es de verdadera importancia. Para llevar a cabo los objetivos planteados hay un arduo trabajo que realizar, desglosando todo el material sonoro necesario para completar el soundtrack podemos decir que cada uno de sus componentes es en s un proyecto. Las sesiones de mezcla de las versiones musicales se realizan con su propio mtodo de trabajo, que nada tiene que ver con el mtodo de trabajo de las sesiones de grabacin de las voces en off o las sesiones del trabajo de edicin o las sesiones de trabajo de las mezclas en estudio Dolby. Cada una de estas sesiones tiene su propio mtodo de trabajo y han sido dirigidos por distintos profesionales, cada uno especializado en su campo. Parece ser que el concepto diseo de sonido es un tanto ambiguo, son muchos los artistas que han ayudado a que este concepto tome protagonismo as como tambin la persona responsable del diseo de sonido. A mi parecer el trabajo del diseador de sonido debera tener tanta importancia como la tienen el director de la pelcula o el director de fotografa, de hecho, debera trabajar con el director y el guionista desde la preproduccin para integrar o empastar el sonido ms acertadamente en la pelcula, que se diseara la pelcula con el sonido en mente y que se le permitiera continuar su trabajo en la postproduccin, edicin, montaje y mezcla permitiendo que sus contribuciones intervinieran en las decisiones creativas de todas las reas. Es evidente que el potencial del sonido en la narracin de una pelcula variar dependiendo de sta pero por poco que sea siempre habr decisiones que tomar en lo que a sonido se refiere.

Las locaciones para rodar se eligieron por los directores y el diseador de produccin mucho antes de que alguien relacionado con el sonido fuera contratado. Los sets siempre son tpicamente construidos con poco o ningn inters o conocimiento de las implicaciones del sonido (normalmente las luces hacen zumbido, el camin del generador se ha estaciona demasiado cerca, el suelo podra acolchonarse para opacar el

23

sonido de las pisadas cuando no hay pies en la toma, etc.). Existen en la pelcula dos secuencias con las que los responsables de sonido no han quedado del todo contentos, y la solucin habra pasado por la contratacin de alguien relacionado con el sonido que preocupara por este a la hora de elegir las localizaciones. Una de estas secuencias est rodada en la plaza de la virgen de Valencia, en la que hay una fuente de agua, la cual el responsable de sonido podra haber previsto que esa fuente iba a generar un ruido de fondo a tener en cuenta a la hora de captar el sonido directo durante el rodaje. Con tener el control y el permiso necesario para que ese da se pudiera conectar y desconectar la fuente hubiera sido suficiente para tener unas buenas tomas de sonido en el dialogo que hay entre personajes cerca de la fuente. Otra de las secuencias que se hubiera mejorado a mi parecer transcurre en el paseo de la alameda de Valencia y el problema es que el suelo por el que pasean los personajes mientras dialogan es de gravilla y genera un ruido que se podra haber previsto. Si a esto le aadimos la proximidad del trfico, se traduce en una conversacin donde la calidad de la grabacin se reduce notoriamente. Estos hechos nos revelan la importancia otra vez de contar con un responsable de sonido desde las primeras tomas de decisiones.

Con el sentido de la vista la idea transmite la emocin. Mientras que con el sonido la emocin comunica la idea, lo cual es ms directo y por lo tanto ms poderoso. As lo dijo el notable filsofo y matemtico Alfred North Whitehead. El renombrado director de cine Akira Kurosawa lo explic de otra manera: El momento ms excitante es cuando agrego el sonido... (entonces) me estremezco. El Manual del audio en los medios de comunicacin. Stanley R. Alten.

Cos Mortal es un proyecto muy humilde comparndolo con grandes producciones audiovisuales. Se puede considerar de bajo presupuesto, an as, para m, ha resultado un proyecto enorme en el que he podido observar de cerca como se coordinan profesionales de todos los sectores del mundo audiovisual en un proyecto que, aunque modesto, tambin ha sido ambicioso.

La pelcula puede ser vista en el siguiente enlace: http://www.rtvv.es/va/anyvicentandresestelles/cosmortal/

24

ANEXOS___________________________

25

ANEXO 1. Extracto del guin-tcnico.


0. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA. NIT/ SEQ. DOCUMENTAL.

0a. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA/AV. DEL PORT. NIT. Una visi frentica avana pels carrers de Valncia. HORACI (28 anys) corre com si li anara la vida a travs de la ciutat nocturna. Llums fulgurants, carrers vertiginosos. Plaques amb noms de carrers.

HORACI/OFF (esgotat, perdent lal) Trinquet dels cavallers, la nau, bailn, comdies, barques, trnsits, en llop, mar, pasqual i gens, sant vicent, quart de fora, moro zeit, el mercat...

0b. SEQ. DOCUMENTAL Testimoni 1 parlar sobre el poeta Vicent Andrs Estells. Sobre el seu lligam amb la ciutat de Valncia. Dues frases breus.

0a. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA/AV. DEL PORT. NIT. Tornen els sorolls de la ciutat amplificats. Totes les llums reflectides a la pupilla dHoraci. Imatges esguitades de plaques de carrers. La ciutat s una orquestra de sorolls insuportable. Tum-tum...tum-tum...tum-tum... el btec de cor dHoraci, la respiraci agitada, la ciutat sensordeix. Horaci s un rostre descomposat. No pot parar de crrer.

HORACI/OFF ...Pouet de sant vicent, cavallers, sant miquel, roters, sant nicolau, samaniego, serrans, rellotge vell, sant jaume, juristes, llibertat...

26

0b. SEQ. DOCUMENTAL Testimoni 2 parlar sobre com el poeta reflecteix la ciutat al seus poemes. Sobre la seua vocaci de notari, dobservador de les realitats quotidianes. Dues frases.

0a. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA/AV. DEL PORT. NIT. De nou les llums fulgurants i enceses. La cursa continua. Imatges de les cares amb les que topeta Horaci. Res no el pot detindre. Un autobs brama amb el clxon al seu pas. Les imatges de plaques de carres continuen esguitant-se. Tum-tum...tum-tum...tum-tum... el batec de cor dHoraci, la respiraci agitada.

HORACI/OFF ...Miracle, cordellats, misser masc, minyana, el portal de valldigna, porxets, soguers, navellos, querol, reina cristina, manyans i ciscar, temple...

Les imatges son cada vegada ms frentiques. El recorregut no cessa. Ara Horaci es desfa a crrer avinguda del port avall, entre vehicles fulgurants i llums que deixen rastre. De fons, la ciutat s una orquestra de sorolls insuportables que creix i creix.

0b. SEQ. DOCUMENTAL Testimoni 3 parlar sobre la relaci amor-odi del poeta amb la seua ciutat i el seu temps, sobre la capacitat de plasmar a la seua obra les quotidianitats ms emotives, putrefactes o banals que ocorren als carrers de Valncia. Dues frases.

0a. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA/AV. DEL PORT. NIT.

27

El recorregut finalitza amb una imatge del Port, una barana i la figura dHoraci desquenes. Cap soroll pobla ara la nit. Solament la respiraci agitada dHoraci tum-tum...tum-tum... Mira la mar obscura amb un gest desfet per les ulleres i el insomni. Tum-tum...tum-tum... Suat, amb la mirada perduda, com qui ve duna guerra que apenes pot recordar, Horaci sagafa a la barana.

HORACI/OFF (pren aire i adopta un gest decidit) ...i lavenida del doncel luis felipe garca sanchiz.

Horaci es deixa caure a la mar sense esfor. Laigua s un bassal negre. s petroli que se lengoleix vorament. Un vaixell al fons emet un soroll danimal mar ferit.

FON A NEGRE

1. INT/EXT. MQUINA NETEJADORA. VALNCIA. DIA. Un llibre obert ens descobreix els versos del final del poema COS MORTAL.

HORACI/OFF I lavenida del donzel Luis Felipe Garca Sanchiz...

Un clxon sona amb violncia. Horaci ala el cap i mira el semfor: verd. Llueix un aspecte molt ms ms s que en la seqncia anterior. Mira pel retrovisor i veu un home increpant-li desde el cotxe de darrere. Tanca el llibre i el llana a un costat: Llibre de Meravelles. El trnsit inicia la seua marxa. Una mquina netejadora, amb Horaci al volant, avana lentament entorpint el trfic. Els cotxes fan tot el possible per tal davanar-la. Clxons, intermitents, volantades. Dins la mquina, en canvi, el trnsit sembla anar amb fludesa. Horaci es deixa duur pel volant i per la tremolor de gat ronronejant que emet la mquina. 28

2. SEQNCIA DOCUMENTAL Plnol detall de lobjectiu duna cmera. Les mans dHoraci trafegant amb papers damunt lescriptori, escrivint noms en fulls. Els dits dHoraci marquen les tecles del telfon. Una rpida successi de les imatges de tots els entrevistats. Un dit reseguix els llibres de la prestatgeria duna biblioteca, fins arribar a un volum dEstells. Succesi de fotografies destells a pantalla total.

HORACI/OFF Fer un documental. Recabdar informaci. Acumular papers. Crear llistes i omplir-les de noms, entrevistar-se amb les persones que les plenen, fer un retrat de la persona, de lhome, del POETA. Repetir el cognom una i mil voltes: ESTELLS,VICENT, ANDRS. Vicent Andrs Estells.

Bateria de testimonis parlant sobre les dades biogrfiques del poeta.

3. INTERIOR. DESPATX PRODUCTORA. DIA L ltima imatge documental es queda congelada. Sobre la pantalla apareixen els signes tpics dinterrupci dun aparell reproductor de dvd. La imatge sobri fins que descobrim una sala de visionat asptica on jauen Horaci i un home de mitjana edat (PRODUCTOR 1) assegut front a ell. Tot el mobiliari de la sala gira entorn una gran televisi panormica. El productor deixa el comandament a distncia sobre la taula, creua les mans i mira de rell a Horaci, assegut enfront dell, a laltra banda de la taula. Pren uns fulls que hi han davant dell.

PRODUCTOR 1 (mira a Horaci i enfonsa la mirada als fulls)

29

Horaci Mart verdad?

HORACI S, aix s.

PRODUCTOR 1 (no ala la vista) Un proyecto documental mmm?

HORACI S, de moment s, per...

PRODUCTOR 1 Veo que ha ganado algn concurso de poesa...

HORACI (afalagat) S, bueno, escric alguns versos, encara que tampoc em consideraria un poeta...

PRODUCTOR 1 En el ao 2001...

HORACI Com?

PRODUCTOR 1 Segundo premio del certamen de Jtiva, en el ao 2001.

HORACI Ah, s! Aix s...

PRODUCTOR 1 y desde entonces? qu otros proyectos...? 30

(sense deixar de mirar els fulls, hi ha uns segons suspesos, com si ans a acabar la pregunta que no acaba)

HORACI Doncs... He estat prcticament volcat en aquest projecte. He... escrit diferents lnies argumentals... he gravat

testimonis... he...

PRODUCTOR 1 (interrompent- li, amb una veu neutra, amb la mateixa desgana amb qu mira els fulls) Cuatro aos...

Horaci es queda parat, tracta de dir alguna cosa per en lltim moment calla. El productor 1 ala la vista dels fulls, els deixa a un costat i tira el cos cap avant, deixant lleument els colzes damunt la taula i prenent una actitut de franquesa.

PRODUCTOR 1 Mira, Horaci... (pronunciant la c castellana) francamente yo creo que el documental est de capa cada. S, ya s que me dirs que cualquiera pensara lo contrario: en ste ltimo ao se han producido ms de veinte documentales en todo el pas. Una cifra espectacular...

HORACI Aleshores?

PRODUCTOR 1 Precisamente por eso! (tira ms endavant el cos i parla baixet, amb un gest de clandestinitat) Lo que yo veo es que es una cifra demasiado alta como 31

para volver a alcanzarla. Sinceramente, el documental es una moda para intelectuales, la gente normal vive veinticuatro horas al da en la realidad y cuando entra en una sala de cine espera precisamente lo contrario. Lo que yo auguro es un resurgimiento de la ficcin dentro del documental. Algo ms... experimental, alterar la historia. Eso s gusta! Porque es morboso me captas?

4. SEQNCIA DOCUMENTAL. Imatges de lesttua del poeta a la plaa del poble de Burjassot. Horaci apareix i su al seu costat. Estableix un joc de mirades amb la figura de bronze.

HORACI/OFF Per jo no vull fer un documental sobre Vicent Andrs Estells, la imatge sempre desmereix els versos, jo vull trobarmel n girar el cant, assegut, escrivint, i vull veure el que escriu, mirar amb els seus ulls. Qu miren eixos ulls?

Bateria de testimonis parlant sobre els grans temes de la poesia dEstells.

5. INTERIOR. DESPATX PRODUCTORA 2. DIA. Prestatgeries dalumini. Una taula amb Horaci i un altre home (PRODUCTOR 2) asseguts front a front. La veu dels testimonis de la seq. anterior continua sonant de fons.

PRODUCTOR 2 I no li interessaria ms un histria sobre Blasco Ibaes, ambientada en temps de la repblica, amb una remor poltica de fondo...?

32

6. INTERIOR. DESPATX PRODUCTORA 3. DIA De nou un altre despatx de visionat, aquest de caire ms modern. Un PRODUCTOR JOVE vestit a la moda, amb ulleres de pasta morada i el cabell engominat, prepara la televisi i els dems artefactes per posar en marxa el visionat. Horaci est assegut front al televisor, notablement exhaust.

HORACI (parla amb desgana) No s si sabrs el que vull dir... La idea de un documental poc com, a meitat cam de la ficci i...

PRODUCTOR JOVE (sense mirar a Horaci) Claro, claro... La ficcin documental, interesantsimo

HORACI (creixent-se) Aix s, per ah va... (motivat) En realitat no s ms que un homenatge, un tribut personal a un poeta totalment deixat de banda per la histria...

PRODUCTOR JOVE (tracta dendollar laparell dvd. El cable no arriba) Si, vamos, un tipo al margen, un... outsider. Psame el alargador.

HORACI (perdent el fil. Agafa lallargadera de damunt la taula i li la passa) Si, bueno... ms o menys. Per no seria una peli marginal, si no ms b un cant a la vida des de la poesia... no s com dir-te, un cant a... a...

33

PRODUCTOR JOVE (acaba de preparar el reproductor i per primera vegada seu i mira a Horaci) A las pequeas cosas que dan sentido a la vida.

HORACI (se li illumina el gest) Exacte!

PRODUCTOR JOVE (Es rasca la barbeta, pensatiu) Interesante, en principio suena bien... (desperta de sobte i agafa el comandament a distncia del reproductor) Pero vamos a ver que traes aqu.

El productor sacomoda a la seua cadira i prem el bot de play. Horaci el mira, entre satisfet i ansis, i desprs mira la pantalla de la televisi. Es frega les mans i els dos es queden mirant la pantalla en negre. Passen uns segons llargussims. La pantalla es torna blava i encara passen uns segons ms fins que apareixen les lletres:NO DISC. Horaci mira al productor nervis. Aquest, amb estranyesa, sala i avana cap al dvd mentre presiona els botons del comandament.

PRODUCTOR JOVE Qu raro...

HORACI (nervis, sala, sajup enfront del dvd, mira al productor) Qu?

PRODUCTOR JOVE No entiendo, igual es que...

34

HORACI Qu? Qu passa?

PRODUCTOR JOVE Es +R o -R?

HORACI No s, juraria que s +R.

PRODUCTOR JOVE +R? seguro? Es que ahora ni sale...

HORACI Doncs ara ja no ho s, la veritat...

PRODUCTOR JOVE Es que este reproductor slo lee -R

HORACI Vaja... I quina diferncia hi ha entre +R i R?

PRODUCTOR JOVE Pues...

Criden a la porta. Sasoma un XIC.

XIC Jorge, te quieren en la sala de montaje...

PRODUCTOR JOVE Vaya, hombre, qu justito. (sincorpora, camina cap a la porta) Pues nada, Horacio, me quedo con la copia y ya le echo un

35

ojo en cuanto pueda.

HORACI (desorientat) S, clar... em passe la setmana que ve.

PRODUCTOR JOVE No, tranquilo, ya te llamo yo... (abans deixir es gira cap a Horaci i lassenyala amb lndex) Oye, y muy bien eh? La poesia, la historia de un outsider, Valencia como teln de fondo... sa es la lnea.

El productor desapareix per la porta. Horaci es queda a soles al despatx. Arreplega els papers de la taula i fa lultima ullada a la pantalla de la tele: NO DISC.

36

ANEXO 2. Tabla extrada del guin tcnico.

Secuencia

0a

0b/2/4/ 18/44/46/ 48/50/52/ 53/54/56/ 63

3/5/6

Material necesario 1 Grabador porttil Exterior, calles de valencia/ av. del puerto. 1 Prtiga con accesorios Noche. quita vientos Sonidos de la ciudad, trfico, motor de autobs 1 Micrfono de can acelerando poca gente y pasos del personaje 2 Cascos de escucha Voz en off (Horaci) 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier Interior. Da. Secuencia documental. (Documental) Grabacin de testimonios (se ha de ver el 1 Prtiga micrfono de corbata) 1 Micrfono de can Voz en off (Horaci) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil Interior/Exterior. Mquina limpiadora. Valencia. 1 Micrfono de can Da. 1 Prtiga con accesorios Sonido ambiente quita vientos Voz en off (Horaci) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil Interior. Despacho productora 1/2. Da. 2 Micrfonos Lavalier Sonido de un reproductor DVD 1 Micrfono de can Dilogo entre dos personajes (Productor 1,2,3 y 1 Prtiga Horaci) 2 Cascos de escucha Sonido de llamada de tlf. mvil (del productor) 2 Tcnicos 1 Grabador porttil Interior. Cancha de trinquet. Da. 3 Micrfonos Lavalier Sonido de pelotazos en un trinquet 1 Micrfono de can Ambiente de una partida de trinquet 1 Prtiga con accesorios Dilogo entre tres personajes (Blau, Horaci y quita vientos Viejo 1) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Bar de sento. Tarde/Noche. 3 Micrfonos Lavalier Dilogo entre tres personajes (Horaci , Gabi y 1 Prtiga Camarera) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos

Descripcin

37

Interior. Apartamento de Horaci. Noche. Dialogo del actor principal (Horaci) Sonido de llamada de tlf. mvil (de Horaci)

10

Exterior. Ciudad de Valencia. Primera hora del da. Canto de pjaros Mercado Sonido ambiente Interior. Apartamento de Horaci. Amanecer. Sonido Ambiente Reloj despertador

11

12

Interior. Depsito de mquinas de limpieza SAV. Da. Dilogo entre tres personajes (Trabajador 1, 2 y Horaci)

13a

Exterior. Mercado central. Da. Ruido de mquina limpiadora Dilogo entre dos personajes (Blau y Horaci)

14

Exterior. Casa de Blau/Terraza/Colomer. Da. Frase de un personaje (Blau) Sonido de palomos

15

Interior. Bar de sento. Da. Dilogo entre cinco personajes (como mximo hablan tres simultneamente en el mismo cuadro) (Dora, Sento, Horaci, Gabi, Borracho) (El borracho solo interviene con una palabra)

16

Exterior/Interior. Casa de Romain. Da. Frase del actor principal (Horaci)

1 Grabador porttil 1 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Prtiga 1 Micrfono de can 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 3 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico (localizacin de difcil acceso) 1 Grabador porttil 3 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios

38

17

19

20

22/23/24

29

30

32

34/35/36

quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil Exterior. Casa de Blau/Terraza/Colomer. Da. 2 Micrfonos Lavalier Sonido de palomos 1 Micrfono de can Dilogo entre dos personajes (Blau y Horaci) 1 Prtiga con accesorios Sonido brusco de bebedero de barro quita vientos rompindose 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Prtiga Interior. Apartamento de Horaci. Noche. 1 Micrfono de can Sonido ambiente 1 Cascos de escucha 1 Tcnicos 1 Grabador porttil Interior. Apartamento de Horaci. Da. 2 Micrfonos Lavalier Sonido de un timbre 1 Micrfono de can Dilogo entre dos personajes (se hablan desde 1 Prtiga con accesorios una altura de 4 pisos interior/exterior) (Blau y quita vientos Horaci) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 3 Micrfonos Lavalier Exterior. Pont del mar/Paseo de la 1 Micrfono de can alameda/Escaleras del Pont del Mar Da/Noche 1 Prtiga con accesorios Dilogo entre dos personajes (Dora y Horaci) quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfonos Lavalier Interior. Despacho del depsito de limpieza. Da 1 Micrfono de can Dilogo entre dos personajes (Gonzalo y 1 Prtiga Horaci) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfonos Lavalier Interior/Exterior. Calle/Bar de Sento. Da 1 Micrfono de can Dilogo entre dos personajes (Hombre 1 y Dora) 1 Prtiga 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Apartamento de Horaci. Da. 1 Prtiga Sonido de palomos 1 Cascos de escucha 1 Tcnicos Interior. Discoteca/ Bao de la discoteca/Barra 1 Grabador porttil de la discoteca. Noche. 2 Micrfonos Lavalier Dilogo entre dos personajes (Gabi y Horaci, 1 Micrfono de can Dora y Horaci) 1 Prtiga

39

37

Interior. Apartamento de Horaci. Noche. Ruido de llaves abriendo la puerta desde fuera

40

Exterior. Calle Pelayo. Da. Voz del actor principal (Horaci)

41

Interior. Escalera del patio/Casa de Blau. Da. Voz del actor principal (Horaci)

42

Exterior. Terraza de casa Blau. Da Dilogo entre dos personajes (Blau y Horaci)

43

Interior. Apartamento de Horaci. Da Tonos de llamada telefnica Voz del actor principal (Horaci)

45

Interior. Mquina limpiadora. Da. Voz de actor principal (Horaci)

47

Exterior. Plaza de la Virgen. Da Sonido ambiente

49/51

Exterior. Terraza bar plaza de la Virgen. Da. Voz de actor principal (Horaci) Dilogo entre dos personajes (Gabi y Horaci)

2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can

40

57

59

60

61

64/67

65

66

68

1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil Interior. Bar de Sento. Da. 1 Micrfono Lavalier Sonido de televisor en el bar (telediario de 1 Micrfono de can medioda) 1 Prtiga Voz de actor principal (Horaci) 2 Cascos de escucha Voz de camarero (SEnto) 2 Tcnicos 1 Grabador porttil Interior/Exterior. Casa de Romain/Terraza. Da. 2 Micrfono Lavalier Voz de actor principal (Horaci) 1 Micrfono de can Voz de actor secundario (Romain) 1 Prtiga con accesorios Voz de los 4 vecinos. Estn en los balcones de quita vientos otras casas chillando. 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfono Lavalier Exterior/Interior. Bar de Sento/Mquina 1 Micrfono de can Limpiadora 1 Prtiga con accesorios Dilogo entre dos personajes (Dora y Horaci) quita vientos Sonido motor de mquina limpiadora al arrancar 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 2 Micrfono Lavalier Interior. Trinquet. Da. 1 Micrfono de can Sonido de pelotazos en un trinquet 1 Prtiga con accesorios Ambiente de una partida de trinquet quita vientos Dilogo entre dos personajes (Viejo 1 y Blau) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior/Exterior. Calles de Valencia. Da/Noche 1 Prtiga con accesorios Sonidos de la ciudad quita vientos Sonido ambiente 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil Interior. Apartamento de Horaci. Da 1 Micrfono de can Sonido ambiente 1 Prtiga Sonido de tres despertadores: Radio1 Cascos de escucha despertador, tlf. mvil y reloj-despertador. 1 Tcnico 1 Grabador porttil 3 Micrfonos Lavalier Interior. Depsito de limpieza. Da 1 Micrfono de can Dilogo entre tres personajes (Trabajador 1, 2 y 1 Prtiga con accesorios 3) quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos Interior. Bar de Sento. Da 1 Grabador porttil

41

Dilogo entre dos personajes (Horaci y Sento, Cliente y Sento)

69

70

71

72

73

74

75

76

2 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos Interior. Mquina Limpiadora. Da 1 Grabador porttil Secuencia de montaje 1 Micrfono de can Sonido falseado de la mquina por la ciudad. No 1 Prtiga con accesorios sonido directo. quita vientos Capturar sonidos de arranque de motor, 1 Cascos de escucha acelerando y frenando, de los cepillos de la 1 Tcnico mquina limpiando, puerta Capturar sonidos de la ciudad. 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Oficina depsito de mquinas. Da 1 Micrfono Lavalier Dilogo entre dos personajes, uno de ellos no 1 Prtiga dice nada, slo escucha (Gonzalo) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos Exterior/Interior. Metro/Calle/Apartamento de 1 Grabador porttil Horaci. Da 1 Micrfono de can Voz en off de Romain 1 Prtiga con accesorios Sonido del metro, calle, apartamento. Ambiente. quita vientos Capturar sonido de aviso de llegada del metro a 1 Cascos de escucha la estacin (ngel Guimer) 1 Tcnico Exterior. Calle indeterminada. Noche. Secuencia onrica Sin sonido. Todo sonido en postproduccin 1 Grabador porttil 2 Micrfonos Lavalier Interior. Apartamento de Horaci. Da 1 Micrfono de can Sonido del timbre 1 Prtiga Dilogo entre dos personajes (Gabi y Horaci) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Exterior. Calle Pelayo. Da 1 Prtiga con accesorios Sonido ambiente quita vientos Sonidos de la mquina limpiadora 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Casa de Blau. Escalera del patio. Da 1 Prtiga Sonido ambiente 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Mquina limpiadora. Da 1 Prtiga con accesorios Sonido ambiente quita vientos 1 Cascos de escucha

42

77

78

79

80

81

82

83

84

1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Casa de Blau/Saln. Da 1 Prtiga Sonido ambiente 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil Interior. Mquina limpiadora. Da 1 Micrfono de can Sonido ambiente. 1 Prtiga Sonido de parada de la mquina 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Interior. Casa de Blau/Saln. Da 1 Prtiga Sonido ambiente 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 2 Micrfonos Lavalier Exterior. Depsito de Mquinas limpiadoras. 1 Micrfono de can Da 1 Prtiga con accesorios Dilogo entre dos personajes (Trabajador 1 y quita vientos Horaci) 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfonos Lavalier Exterior. Terraza de casa de Blau/Colomer. Da 1 Micrfono de can Frase de Blau 1 Prtiga con accesorios Golpe seco de cada del cuerpo (falsear) quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can Exterior. Patio del apartamento de Horaci. Da 1 Prtiga con accesorios Sonido ambiente quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnicos 1 Grabador porttil 3 Micrfonos Lavalier Interior. Saln casa de Blau. Noche 1 Micrfono de can Dilogo entre 3 personajes (Viejo 1, Viejo 2, 1 Prtiga con accesorios Viejo 3) quita vientos Conversaciones de fondo 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier Exterior. Calles de Valencia/Avenida del puerto. 1 Micrfono de can Noche/Da 1 Prtiga con accesorios Voz de off (Horaci) quita vientos Sonidos de la ciudad, cercanos y amplificados 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos

43

85

Exterior. Calle indeterminada ciudad. Noche. Secuencia Onrica Dilogo de Horaci Aparece un televisor reproduciendo una entrevista a Vicent Andrs Estells

86

Exterior. Playa de Pinedo. Da Sonido ambiente Olas Voz en off (Entrevista a Estells)

87

Exterior. Calle del centro ciudad. Da Trfico matutino Sonido de los viandantes

88

Exterior. Terraza de casa de Blau/Colomer. Da Parrupar de los palomos Sonido ambiente Voz en off (Horaci)

89

Interior/Exterior. Bar de Sento. Da Voz en off (Horaci) Sonido ambiente

90

Exterior. Paseo de la Alameda. Da Sonido ambiente Viento entre los rboles Voz en off (Horaci) Interior. Apartamento de Horaci. Da Tecleado de ordenador que no se ve Timbre de casa de Horaci Voz en off (Horaci) Portazo Exterior. Calle de casa Horaci. Da Sonido ambiente de la calle Voz en off (Horaci)

91

92

1 Grabador porttil 1 Micrfono Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 2 Cascos de escucha 2 Tcnicos 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfonos Lavalier 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga 1 Cascos de escucha 1 Tcnico 1 Grabador porttil 1 Micrfono de can 1 Prtiga con accesorios quita vientos 1 Cascos de escucha 1 Tcnico

44

ANEXO 3. Voces en off de todos los personajes extradas del


guin.

ACTOR PRINCIPAL (HORACI)


SECUENCIA 0A. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA/AV. DEL PORT. NIT. (esgotat, perdent lal) Trinquet dels cavallers, la nau, bailn, comdies, barques, trnsits, en llop, mar, pasqual i gens, sant vicent, quart de fora, moro zeit, el mercat (el btec de cor dHoraci, la respiraci agitada, la ciutat sensordeix. Horaci s un rostre descomposat. No pot parar de crrer) ...Pouet de sant vicent, cavallers, sant miquel, roters, sant nicolau, samaniego, serrans, rellotge vell, sant jaume, juristes, llibertat... (Tum-tum...tum-tum...tum-tum... el batec de cor dHoraci, la respiraci agitada) ...Miracle, cordellats, misser masc, minyana, el portal de valldigna, porxets, soguers, navellos, querol, reina cristina, manyans i ciscar, temple... (pren aire i adopta un gest decidit) ...i lavenida del doncel luis felipe garca sanchiz.

SECUENCIA 2. SECUENCIA DOCUMENTAL Fer un documental. Recabdar informaci. Acumular papers. Crear llistes i omplir-les de noms, entrevistar-se amb les persones que les plenen, fer un retrat de la persona, de lhome, del POETA. Repetir el cognom una i mil voltes: ESTELLS,VICENT, ANDRS. Vicent Andrs Estells. SECUENCIA 4. SECUENCIA DOCUMENTAL Per jo no vull fer un documental sobre Vicent Andrs Estells, la imatge sempre desmereix els

45

versos, jo vull trobarmel n girar el cant, assegut, escrivint, i vull veure el que escriu, mirar amb els seus ulls. Qu miren eixos ulls? SECUENCIA 21. SECUENCIA DOCUMENTAL Quin plaer hi ha en afaitar-se dia rere dia? En baixar les escales i trobar el mateix carrer de sempre? Perqu alg hauria de voler parlar deixes coses? De plenar planes i planes amb versos inspirats en fets aparentment intrascendents..? SECUENCIA 25. SECUENCIA DOCUMENTAL El passat sempre es dibuixa en blanc i negre. Si fera un documental sobre Estells, magradaria viure la seua ciutat, magradaria rescatar desta fotografia el seu moviment i el seu color, recrrerla pam a pam, estimar-la. SECUENCIA 84. EXTERIOR. CARRERS DE VALNCIA/AVINGUDA DEL PORT. NIT/DIA. (esgotat, perdent lal) Trinquet dels cavallers, la nau, bailn, comdies, barques, trnsits, en llop, mar, pasqual i gens, sant vicent, quart de fora, moro zeit, el mercat... (es difumina la veu) (Tum-tum...tum-tum...tum-tum... el btec de cor dHoraci, la respiraci agitada. Horaci s un rostre descomposat) ...Pouet de sant vicent, cavallers, sant miquel, roters, sant nicolau, samaniego, serrans, rellotge vell, sant jaume, juristes, llibertat... (Tum-tum...tum-tum...tum-tum... el btec de cor dHoraci, la respiraci agitada, la ciutat catica i ensordidora) ...Miracle, cordellats, misser masc, minyana, el portal de valldigna, porxets, soguers, navellos, querol, reina cristina, manyans i ciscar, temple... (pren aire i adopta un gest decidit) ...i lavenida del doncel luis felipe garca sanchiz.

46

SECUENCIA 88. EXTERIOR. TERRAT DEL BLAU/COLOMER. DIA. (Parrupar de coloms) Si fera un documental sobre estells no parlaria de lAmor. No parlaria de la Mort. No parlaria de poesia i segurament tampoc parlaria dEstells. SECUENCIA 89. INTERIOR/EXTERIOR. BAR DE SENTO. DIA. (aquesta veu arribar fins a lultima escena, tapant totes les imatges) Si fera un documental sobre estells parlaria de certes coses ms o menys importants: una taula parada, aquella dona que rega els geranis del balc, el xiquet que plora perqu no vol anar a escola...

SECUENCIA 90. EXTERIOR. PASSEIG DE LALBEREDA. DIA. ...lhome que plora per anar al treball cada dia, les campanes que anuncien la festa, la roba moguda pel vent, la xiqueta que plora perqu s, lhome que tamb, la m que sapreta amb fora contra labric perqu fa fred... SECUENCIA 91. INTERIOR. APARTAMENT HORACI. DIA. ...el fuster que calla i espera, les mans que troben una cuixa, les mans que troben una m, les campanes que toquen a mort, la fornera que t presa i no vol, lolor de la saleta el diumenge, els dimarts sense color... Si fera un documental sobre estells parlaria de la vida... De certes coses ms o menys importants.

47

ACTOR SECUNDARIO (ROMAIN)


SECUENCIA 9. INTERIOR. APARTAMENT DHORACI. NIT. (sescolta una tos) Horaci Mart... (una veu que parla un catal amb marcada fontica francesa) El meu nom s Romain Vestavier Dalmau, vost no em coneix, per... (tus) Mhe assabentat que est treballant en un documental sobre lexquisit Vicent Andrs Estells. Tal volta em jutge de vanits... Tot i aix, assumir el risc dafirmar que sc un gran lector del poeta. Si mho permet, dels que a penes queden... en fi... (tus)... tots som grollers en poder explicar... per al que desitge em trobar a qualsevol hora raonable al Carrer Ausis March, 27. SECUENCIA 43. INTERIOR. APARTAMENT HORACI. DIA (Suenan tres tonos y se activa un contestador automtico, en castellano) Est llamando a casa de Romain Vestavier Dalmau. En este momento no puedo atenderle. Llame ms tarde o deje un mensaje al oir la seal. SECUENCIA 53. EXTERIOR. TERRASSA BAR PL. DE LA VERGE. DIA (desafiant, misteris, enigmtic) I b? Que tenim? Com sens queda el cos... ... desprs de llegir aquest poema? SECUENCIA 71. METRO/CARRER/APARTAMENT DHORACI.DIA Coja su pequea cmara i vaya a esas calles Abra sus ojos encuentre las historias que estas contienen...! La verdad no est en esta habitacin a que espera? (en lo profundo vuelve a escucharse) a que espera?

48

ACTOR SECUNDARIO (BLAU)


SECUENCIA 17B. IMATGES DOCUMENTALS DEL PROCS DE SOLTA. Ahir en el picaero els vaig fer a tots les dents llargues el Parrull, callat com una puta, clar al seu baio li queden dossoltes i guila Segarra a la Coloma que la fa pols (pren els prismtics i observa un eixam de coloms) em dien que guila li te una retir a Shummacher (deixant de banda els prismtics, dirigint-se a Horaci) tenrecordes? (pren de nou els prismticas i inspecciona el cel) I pensantho b no aquell tenia un vol ms nervis, ms des sprint guila s un corredor de fons, un estratega els primers deu minuts de solta pareix que no tire, per proa s que chiquetete del Parrull deixe a la Coloma un segon, per a que este canvie les tornes i en dos picotaes la tinga al querer. Sagarra com si llepara mamella, el molt cabr. La pobra acaba desfeta estos coloms naixen ja revolucionats, pareix que spiguen que noms volaran uns pocs mesos. Enc que aix s la juventud volar alt i en acabant a la gbia. SECUENCIA 39. INTERIOR. APARTAMENT DHORACI. DIA Rplicas de una llamada telefnica (la voz del otro personaje se grabar en el rodaje) HORACI Dime BLAU/OFF (amb veu exaltada) A on ests? HORACI Descansant a casa.

49

BLAU/OFF Tens que vindre! No s com ha pogut passar! HORACI (preocupant-se) Qu passa? BLAU/OFF (tarda en contestar) Redell!! Ara s que lhem fotuda HORACI Per ests b? BLAU/OFF No, no estic b! Te necessite! HORACI No et mogues, arribe en cinc minuts

50

ACTOR SECUNDARIO (GABI)


SECUENCIA 33. INTERIOR. APARTAMENT DHORACI BANY. DIA Rplicas de una llamada telefnica (la voz del otro personaje se grabar en el rodaje) HORACI Que passa GABI/OFF Tens algun plan per a esta nit? HORACI (ixint de la dutxa) Bff GABI/OFF Birra i bailoteo? HORACI (eixugant-se) Ni de conya he de visionar unes cintes i GABI/OFF I?? HORACI (busca el seu reflex al vidre empanyat) Doncs que encara no he sopat i tinc feina Gabi. GABI/OFF Em fars trauret de la gbia a la fora? HORACI (sentenciant) Ho sent tio. No puc, de veres.

51

VICENT ANDRS ESTELLES


SECUENCIA 85. EXTERIOR.CARRER INDETERMINAT CIUTAT. NIT. Seqncia onrica Men he vingut a morir a Verona Aix com fan nafrats els elefants Que amb tristos brams i cansament antic... ... tornen al lloc de la seua naixena Per a morir com al ventre matern Segons mha dit un ve que sap molt... ...ha amanegut un jorn com una vela Alt, com un pi de rodonor solar O dreturer, com exemplar xiprer... (Sescolta un batre dales) ...ho mire tot com darrere uns cristalls Em note el cor molt petit al seu lloc... ...i jo he vingut a morir noms I veig per tot motius de vida encara.

52

ANEXO 4. Plan de Rodaje.

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

BIBLIOGRAFA
[1] Alec Nibett. 2002. El uso de los micrfonos. IORTVE. [2] Alten Stanley R. 2008. El manual de audio en los medios de comunicacin. Gedisa. [3] Bob Katz. 2002. Mastering Audio: The art and the science. Focal Press. [4] David Sonnenschein. 2001. Sound Design. Michael Wiese Productions. [5] Laurent Jullier. 2007. El sonido en el cine. Paidos Iberica. [6] Michel Chion. 1999. El sonido. Msica, cine, literatura.... Paids Comunicacin. [7] Rafael Beltrn. 1991. La ambientacin musical en radio y televisin. IORTVE. [8] Tim Amyes. 1992. Tcnicas de postproduccin de audio en video y film. IORTVE. [9] Tomlinson Holman. 2002. Sound for Film and Television. Focal Press. [10] http://www.elcinesigno.wordpress.com [11] http://www.pabloiglesiassimon.com [12] http://moonguide.blogspot.com.es/2009/05/diseno-de-sonido.html

65

Anda mungkin juga menyukai