Anda di halaman 1dari 17

EJEMPLAR No....... DE......... ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO VICERRECTORADO ACADMICO SANGOLQU (Prov.

Pichincha) SEPTIEMBRE-2011

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE Perodo Acadmico Septiembre/2011 Enero/2012

Septiembre/2011

INSTRUCTIVO No. 001-2011-UDE-edoc DESEMPEO DOCENTE. 1. REFERENCIAS: 2.

PARA

LA

EVALUACIN

DEL

Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ley Orgnica de la Educacin Superior. Reglamento Orgnico de la Escuela Politcnica del Ejrcito. Reglamento de Carrera Acadmica de la Escuela Politcnica del Ejrcito. Reglamento de Estudiantes de la Escuela Politcnica del Ejrcito.

FINALIDAD:

Impartir disposiciones a los Directores de Unidades, Departamentos y Carrera, a fin de realizar la evaluacin del desempeo docente de acuerdo a las leyes y reglamentos en vigencia, para fortalecer la profesin docente y mejorar la calidad de la educacin en la ESPE. 3. OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el desempeo docente en el periodo acadmico septiembre 2011- enero 2012, para identificar problemas y tomar correctivos de manera oportuna y objetiva, buscando alcanzar una docencia y una educacin de calidad, bajo los lineamientos filosficos y pedaggicos del Modelo Educativo y Perfil del Docente de la ESPE. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS: a. Concientizar en los estudiantes la evaluacin docente para mejorar el desempeo profesional del docente y lograr mejorar su aprendizaje. b. Fomentar una verdadera evaluacin del desempeo docente en las autoridades, para mejorar las relaciones interpersonales con los diferentes actores acadmicos. c. Crear la cultura de la evaluacin en comunidad universitaria para fortalecer la profesin docente y mejorar los procesos de enseanza aprendizaje. 5. DISPOSICIONES PARTICULARES: a. DIRECTORES DE DEPARTAMENTO. Cumplir con el Artculo 146, del Reglamento Orgnico de la ESPE. Cumplir con el cronograma de evaluacin docente enviado desde el Vicerrectorado Acadmico.

Pgina 2 de 17

Responder por la aplicacin de la evaluacin docente en todas las carreras que conforman el Departamento, distribuidas en las Sedes y Modalidades. Participar activamente en la evaluacin del desempeo docente; mediante la evaluacin administrativa y comunicando a los docentes sobre la responsabilidad de la auto-evaluacin en las fechas programadas.

b. DIRECTORES DE CARRERA. Cumplir con el Artculo 89, del Reglamento Orgnico de la ESPE. Comunicar y concientizar a los alumnos de la importancia de su participacin en la evaluacin del desempeo docente.

c. UNIDAD DE TECNOLOGA, INFORMACIN Y COMUNICACIN (UTICs). Levantar el programa de acuerdo con el Cronograma aprobado por el Vicerrector Acadmico y socializada para su aplicacin. Entregar permanentemente al Vicerrector Acadmico la informacin sobre el seguimiento de las diferentes evaluaciones en el tiempo previsto para el efecto. Subir a la red, el presente instructivo de evaluacin para conocimiento de los involucrados en el proceso: Unidades Acadmicas, Directores de Departamentos, Docentes, y Estudiantes. Disear, revisar, y verificar los datos procesados que arroja el sistema informtico a ser utilizado para la de Evaluacin del desempeo Docente. Integrar al sistema informtico los instrumentos para la evaluacin estudiantil, auto evaluacin y evaluacin administrativa o de la autoridad. Mantener permanente coordinacin con la Unidad de Desarrollo educativo, con la finalidad de revisar y evaluar los instrumentos de evaluacin a ser implementados en el programa informtico. Coordinar con la Unidad de Desarrollo Educativo, la apertura del programa informtico para el desarrollo de la evaluacin docente. Realizar seguimiento del programa informtico y presentar resultados al finalizar el perodo acadmico, para mejorar el prximo perodo.

d. UNIDAD DE DESARROLLO EDUCATIVO. Establecer una base de datos de las evaluaciones docentes de cada uno de los Departamentos.
Pgina 3 de 17

Analizar los datos en conjunto y presentar al Vicerrectorado Acadmico a fin de disear un mapa de necesidades sobre la base de los Proyectos de Mejora, propuestos por los Directores de Departamento, tendientes a solucionar los problemas detectados y apoyar al docente en sus tareas diarias, en el caso de tratarse de evaluaciones bajas asignadas por los estudiantes. En el caso de los docentes evaluados por los estudiantes con calificaciones altas, ingresar a la nmina de docentes destacados y sern considerados como monitores, si la evaluacin alta ha sido asignada tambin en perodos anteriores y otras carreras y/o departamentos. Recordar mediante memorndum a los Directores de Unidades, Departamentos, Carreras, sobre la apertura en el Sistema BANNER evaluaciones estudiantil, auto evaluacin, y evaluacin de la Autoridad. Entregar en forma individual, previa autorizacin y legalizacin del Seor Vicerrector Acadmico, la certificacin de la evaluacin final del presente perodo acadmico, as como de los anteriores, las mismas que sern tomadas de la base de datos entregada por la Ex Direccin de Apoyo Acadmico, y de la Unidad de Tecnologa y Comunicacin. Disear los instrumentos conjuntamente con la Unidad de Desarrollo Educativo, los cuales sern socializados y validados al inicio de cada Perodo Acadmico y debern estar diseados en funcin del Modelo Educativo, y competencias docentes definidas en el Perfil del Docente de la ESPE. Implementar una sola vez la evaluacin docente desde sus tres fuentes para el presente perodo acadmico, al finalizar el semestre, de acuerdo con el respectivo cronograma.

e. DOCENTES Participar activamente en la auto-evaluacin y colaborar en la difusin del proceso de evaluacin docente con sus estudiantes. 6. DISPOSICIONES GENERALES: 1. ETAPAS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE PARA EL PRESENTE PERODO. La evaluacin docente en el presente perodo acadmico se desarrollar en tres etapas: Primera etapa: corresponde a la EVALUACIN ESTUDIANTIL: Del 29 octubre al 13 de noviembre de 2011, para las dos modalidades presencial y distancia.

Pgina 4 de 17

Segunda etapa: corresponde a la AUTOEVALUACIN: En la semana del 14 al 20 de noviembre de 2011. Tercera etapa: que comprende la EVALUACIN DE LA AUTORIDAD O ADMINISTRATIVA: En la semana del 21 al 27 de noviembre de 2011.

2. APLICACIN DE LOS CUESTIONARIOS DE EVALUACIN. Para la evaluacin docente del perodo acadmico septiembre/2011 enero/2012, debern ingresar; Directores de Departamento, Directores de Carrera, Estudiantes y Docentes, a Mi ESPE, all encontrarn los respectivos enlaces para los cuestionarios de evaluacin, de acuerdo con el calendario publicado.

3. FUENTES DE EVALUACIN DEL SISTEMA. La Evaluacin del Desempeo Docente se fundamenta en la recoleccin de informacin de cuatro fuentes: estudiantes, docentes, autoridades y pedaggica, para el presente periodo acadmico se aplicarn tres fuentes por lo tanto se usaran tres instrumentos que recogen informacin relevante y complementaria en las fuentes, fundamentados en el Perfil del Docente de la ESPE Evaluacin Estudiantil: son las evidencias directas de su trabajo docente, proporcionadas por los estudiantes. Autoevaluacin: desempeo: proveniente de su propia evaluacin sobre su

Evaluacin de la Autoridad o Administrativa: es la opinin del Director del Departamento sobre el desempeo del docente.

4. EL INFORME DE EVALUACIN INDIVIDUAL. Al informe individual tienen acceso todos los docentes que ingresen a Mi ESPE, opcin: Resultados de la Evaluacin Docente.

5. RESPONSABLES DE LA APLICACIN DE LA EVALUACIN. Las fuentes de evaluacin con sus respectivos responsables corresponden a:

Pgina 5 de 17

FUENTE DE EVALUACIN

RESPONSABLE

Evaluacin Estudiantil Alumnos del docente evaluado Autoevaluacin Docentes Evaluacin administrativa o de la Autoridad Director de Departamento

6. ESCALA DE VALORACIN. Las diferentes fuentes de evaluacin tendrn la siguiente escala de valoracin: CUANTITATIVA 04.90 05.00 04:01 04.89 03:01 04.00 02:01 03.00 01:01 02.00 CUALITATIVA A. Excelente B. Destacado C. Competente D. Bsico E. Insatisfactorio

7. CALIFICACIN FINAL La calificacin final obtenida por el docente es calculada en la escala de 1 a 5, y est formada por la sumatoria de las tres fuentes de evaluacin aplicados en el presente perodo acadmico, los cuales previo anlisis se les ha otorgado los siguientes porcentajes:

8. PONDERACIN DE PORCENTAJES

TIPO DE EVALUACIN AUTOEVALUACIN ADMINISTRATIVA ESTUDIANTIL TOTAL

PORCENTAJE (%) 20 30 50 100

9. POLTICAS PARA LA EVALUACIN DOCENTE: La evaluacin es obligacin de todos los involucrados de este proceso (Autoridades, docentes y estudiantes), la misma que se desarrollar de acuerdo con el cronograma y se publicar en todos los medios fsicos y electrnicos que dispone la ESPE

Pgina 6 de 17

Los Docentes que no se hayan autoevaluado, tendrn cero (0) promediados con las dems fuentes de evaluacin.

y sern

Es responsabilidad de los Directores de Departamento evaluar a los docentes de la matriz, con la participacin de los Coordinadores de reas del conocimiento y Directores de Carrera. Docentes que laboren en las sedes sern evaluados por el Director de Carrera de cada Sede. Los docentes con funciones administrativas, sern evaluados por el Director del rea Administrativa en la que se encuentra laborando. Al final de la evaluacin de la autoridad, existirn dos campos con las opciones de conformidad e inconformidad, con el fin de que el docente pueda observar su promedio. Si est de acuerdo, continuar con el proceso, caso contrario, esta informacin quedar en el buzn para que docente pueda hacer reclamos si se considerara perjudicado con la misma. Para dar solucin a una inconformidad, el Director revisar las evaluaciones parciales conjuntamente con el docente, se le expondr las razones por las cuales tiene esos resultados y finalmente podr visualizar la evaluacin final. La difusin de la evaluacin estudiantil, es responsabilidad de los Directores de Carrera, quienes exigirn a sus estudiantes el cumplimiento segn lo estipula el Reglamento de Estudiantes en su artculo 81, literales: b que expresa: Participar activamente en los procesos de docencia, investigacin y extensin y literal d, Emitir criterios, apreciaciones y opiniones personales debidamente fundamentados, sobre temas relacionados con la actividad acadmica de la ESPE. Su incumplimiento ser considerado como falta grave, de acuerdo con el Artculo 89 literal f., el mismo que seala: "Incumplir rdenes y disposiciones de las autoridades de la ESPE,.." Todo estudiante que no ha evaluado a sus docentes, no podr tener acceso a la informacin de sus notas, mientras no haya cumplido con este requerimiento. ANEXOS:

7.

ANEXO 1: " Cronograma del proceso de evaluacin del desempeo docente del perodo acadmico: septiembre/2011 enero/2012." ANEXO 2: "Instrumentos de Evaluacin Docente". Anexo 3: "Perfil del docente de la ESPE"

Pgina 7 de 17

ACUSE RECIBO

AUTENTICADO

CARLOS GUTIRREZ A. CRNL. EMC. VICERRECTOR ACADMICO

Elaborado por: Ing. Elember Guanoluiza:.. Supervisado por: Mgt. Teresa Snchez:

Pgina 8 de 17

ANEXO No 1 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE DEL PERODO ACADMICO: septiembre/2011 enero/2012.
1. EVALUACIN ESTUDIANTIL FECHA SEDES / MODALIDADES ESPE Sangolqu ESPE Latacunga IASA I IASA II HROES DEL CENEPA IDIOMAS MED (Todas las carreras)

Del 29/oct/2011 al 13/nov/2011

2.

AUTOEVALUACIN FECHA SEDES / MODALIDADES ESPE Sangolqu ESPE Latacunga IASA I IASA II HROES DEL CENEPA IDIOMAS MED (Todas las carreras)

Del 14/nov/2011 al 20/nov/2011

3.

EVALUACIN ADMINISTRATIVA O DE LA AUTORIDAD. FECHA SEDES / MODALIDADES ESPE Sangolqu ESPE Latacunga IASA I IASA II HROES DEL CENEPA IDIOMAS Quito MED (Todas las carreras)

Del 21/nov/2011 al 27/nov/2011

Pgina 9 de 17

ANEXO: 2

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ESPE. EP. 03

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE INSTRUMENTO DE EVALUACIN DIRECTIVA O ADMINISTRATIVA Departamento: --------------------------------Carrera: .

Apellidos y Nombres del docente evaluado................................................... Asignatura:............................................... Seor Director de Departamento: El Artculo 146, del reglamento Orgnico de la ESPE, menciona la responsabilidad del Director de Departamento: Planificar, Organizar, dirigir y controlar las actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad, as como de la evaluacin de sus resultados. Para cumplir con la disposicin, srvase utilizar la siguiente escala de valoracin: Fecha:...............................................

5. Excelente

4. Muy Bueno
INDICADORES

3. Bueno

2. Regular

1. Malo
LOGROS

1 2 3

4 5 6

8 9

10 11 12

COMPETENCIAS PEDAGGICAS Participa activamente en el diseo y mejoramiento del currculo Mantiene coherencia entre contenidos de la asignatura y la evaluacin Hace de la evaluacin un insumo de mejora del proceso de aprendizaje COMPETENCIAS PERSONALES Asume las tareas con responsabilidad hasta finalizarlas. Mantiene acuerdos y cumple compromisos asumidos Tolerante y respetuoso de los derechos de los estudiantes. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Se adapta y trabaja eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Cumple con la normativa, principios y polticas acadmicas de la ESPE Articula actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad. COMPETENCIAS TCNICAS Investiga y comunica los resultados de la misma Analiza y resuelve problemas relacionadas con la profesin Utiliza diversas tecnologas de comunicacin e informacin

Pgina 10 de 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ESPE. EP. 02

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIN Departamento: --------------------------------Apellidos y Nombres del docente evaluado:................................................... Fecha: ............................................... Seor Docente: A continuacin encontrar una serie de preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas por Usted, en el presente perodo acadmico y cuya finalidad es conocer para mejorar. Para lo cual srvase utilizar la siguiente escala de valoracin:

5. Excelente

4. Muy Bueno
INDICADORES

3. Bueno

2. Regular

1. Malo
LOGROS

1 2 3

4 5 6

7 8 9

10 11 12

COMPETENCIAS PEDAGGICAS Conocimiento actualizado de contenidos de la asignatura Aplica diferentes estrategias metodolgicas. Considera la evaluacin como un insumo para enriquecer, reorientar y mejorar el proceso de aprendizaje COMPETENCIAS PERSONALES Asume las tareas con responsabilidad hasta finalizarlas Comprometido con el aprendizaje de todos los alumnos Solidario y respetuoso de los principios de igualdad y equidad COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Trabaja en equipo con estudiantes/docentes Participa activamente en el diseo y mejoramiento del currculo Articula actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad. COMPETENCIAS TCNICAS Analiza y resuelve problemas relacionadas con la profesin Relaciona los contenidos de la asignatura con conocimientos de la profesin. Utiliza equipos, instrumentos y herramientas de alta tecnologa relacionadas con la carrera.

Pgina 11 de 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ESPE. EP. 01

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE INSTRUMENTO DE EVALUACIN ESTUDIANTIL Departamento: --------------------------------Carrera: .

Apellidos y Nombres del docente evaluado................................................... Asignatura:............................................... Seor Estudiante: A continuacin encontrar una serie de preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas por los docentes, en el presente perodo acadmico y cuya finalidad es conocer para mejorar. Para lo cual, srvase utilizar la siguiente escala de valoracin: Fecha: ...............................................

5. Excelente

4. Muy Bueno

3. Bueno

2. Regular

1. Malo

INDICADORES 5 1 2 3 COMPETENCIAS PEDAGGICAS Posee conocimientos actualizados de los contenidos de la asignatura. Aplica diferentes estrategias metodolgicas. Utiliza la evaluacin como un insumo para enriquecer, reorientar y mejorar el proceso de aprendizaje. COMPETENCIAS PERSONALES. Mantiene acuerdos y cumple compromisos asumidos con los estudiantes. Comprometido con el aprendizaje de todos los estudiantes. Tolerante y respetuoso de los derechos de los estudiantes sin discriminacin de ningn tipo. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES. Trabaja en equipo con los estudiantes. Cumple con Reglamentos y polticas de la ESPE. Articula las actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la comunidad. COMPETENCIAS TCNICAS. Investiga y comparte los resultados con los estudiantes. Resuelve problemas relacionadas con la profesin. Utiliza diversas tecnologas de la comunicacin e informacin. 4

LOGROS 3 2 1

4 5 6

7 8 9

10 11 12

Pgina 12 de 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ESPE. ED. 03

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
UNIDAD DE EDUCACIN A DISTANCIA SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE INSTRUMENTO DE EVALUACIN DIRECTIVA O ADMINISTRATIVA Departamento: --------------------------------Apellidos y Nombres del docente evaluado................................................... Fecha: ............................................... Seor Director de Departamento: El Artculo 146, del reglamento Orgnico de la ESPE, menciona la responsabilidad del Director de Departamento: Planificar, Organizar, dirigir y controlar las actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad, as como de la evaluacin de sus resultados. Para cumplir con la disposicin, srvase utilizar la siguiente escala de valoracin:

5. Excelente

4. Muy Bueno
INDICADORES

3. Bueno

2. Regular

1. Malo
LOGROS

1 2 3

4 5 6

7 8 9

10 11 12

COMPETENCIAS PEDAGGICAS Participa activamente en el diseo de recursos y materiales instruccionales Utiliza herramientas que ofrece la plataforma virtual de la ESPE Hace de la evaluacin un insumo para mejorar el proceso de aprendizaje COMPETENCIAS PERSONALES Trabaja en equipo con sus autoridades y compaeros docentes. Comprometido con el ejercicio de la profesin Es tolerante y respetuoso de los derechos de los estudiantes sin discriminacin de ningn tipo COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Participa activamente en procesos de capacitacin de la Modalidad Cumple con la normativa, principios y polticas acadmicas de la Modalidad Articula actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad. COMPETENCIAS TCNICAS Incentiva a la prctica de la investigacin cientfica. Resuelve problemas relacionadas con la profesin Utiliza diversas tecnologas de comunicacin e informacin

Pgina 13 de 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ESPE. ED. 02

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
UNIDAD DE EDUCACIN A DISTANCIA SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIN Departamento: --------------------------------Apellidos y Nombres del docente evaluado................................................... Fecha:............................................... Seor Docente: A continuacin encontrar una serie de preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas por Usted, en el presente perodo acadmico y cuya finalidad es conocer para mejorar. Para lo cual srvase utilizar la siguiente escala de valoracin:

5. Excelente

4. Muy Bueno
INDICADORES

3. Bueno

2. Regular

1. Malo
LOGROS

1 2 3

4 5 6

7 9 10

COMPETENCIAS PEDAGGICAS Dominio cientfico de la asignatura Utiliza diferentes estrategias metodolgicas. Utiliza herramientas de la plataforma educativa en la labor docente COMPETENCIAS PERSONALES Es emptico y comprensivo con otras personas y consigo mismo Comprometido con el aprendizaje de todos los estudiantes. Solidario y respetuoso de los principios de igualdad y equidad COMPETENCIAS INSTITUCIONALES trabaja en equipo con estudiantes Participa activamente en procesos de capacitacin de la Modalidad Cumple con la normativa, principios y polticas acadmicas de la Modalidad. COMPETENCIAS TCNICAS Establece relacin entre los contenidos de la asignatura y la profesin. Utiliza equipos, instrumentos y herramientas de alta tecnologa de la carrera Investiga y socializa los resultados, en revistas especializadas

11 12 13

Pgina 14 de 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ESPE. ED. 01

VICERRECTORADO ACADMICO
Unidad de Desarrollo Educativo
UNIDAD DE EDUCACIN A DISTANCIA SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE INSTRUMENTO DE EVALUACIN ESTUDIANTIL Departamento: --------------------------------Carrera: .

Apellidos y Nombres del docente evaluado................................................... Asignatura:............................................... Seor Estudiante: A continuacin encontrar una serie de preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas por los docentes, en el presente perodo acadmico y cuya finalidad es conocer para mejorar. Para lo cual, srvase utilizar la siguiente escala de valoracin: Fecha:...............................................

5. Excelente

4. Muy Bueno

3. Bueno

2. Regular

1. Malo
LOGROS

INDICADORES 5 1 2 3 COMPETENCIAS PEDAGGICAS Domina los contenidos de la asignatura Establece coherencia entre contenidos y evaluaciones. Utiliza herramientas de la plataforma educativa en tutoras COMPETENCIAS PERSONALES Es emprendedor, dinmico y crtico Comprometido con el aprendizaje de todos los estudiantes. Tolerante y respetuoso de los derechos de los estudiantes sin discriminacin de ningn tipo COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Induce al trabajo en equipo con los estudiantes Cumple con la planificacin acadmica de la Modalidad Articula las actividades de docencia, investigacin y vinculacin con la comunidad COMPETENCIAS TCNICAS Incentiva a la prctica de la investigacin cientfica. Analiza y resuelve problemas relacionadas con la profesin. Utiliza diversas tecnologas de comunicacin e informacin 4

4 5 6

7 8 9

10 11 12

Pgina 15 de 17

ANEXO 3. PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE ESPE MISIN DEL DOCENTE: El docente ESPE, es un profesional con amplia experiencia tcnica y acadmica, gestiona el proceso de aprendizaje a travs de la aplicacin de sus competencias docentes, utiliza mtodos y tcnicas didcticas que garantizan el desarrollo de competencias en los futuros profesionales, mediante el trabajo colaborativo, cooperativo y empoderamiento institucional. COMPETENCIAS DEL DOCENTE ESPE COMPETENCIAS GENRICAS: presentan una proyeccin generalizadora para el desempeo profesional del docente en la institucin estas son: personales, pedaggicas e institucionales. 1. Competencias personales son capacidades comunicativas y de relaciones humanas efectivas que permitan interaccin de los involucrados en el proceso educativo. 2. Competencias pedaggicas son capacidades inherentes al proceso de enseanza-aprendizaje que motivan al estudiante a adquirir autonoma en la formacin de sus competencias profesionales.

3. Competencias institucionales son capacidades como el trabajo en equipo, liderazgo, autogestin, compromiso con la filosofa institucional. COMPETENCIAS ESPECFICAS: tienen una orientacin directa hacia el desempeo profesional, tienen un carcter integrador en el quehacer concreto de cada carrera. 4. Competencias tcnicas son capacidades relacionadas al rea del conocimiento en la que se desempea, en las que aplica efectivamente las tics en su accionar. PERFIL DE INGRESO Para ser docente de la ESPE, se requiere que cumpla con el perfil profesional requerido, por lo tanto debe poseer: ttulo acadmico de tercer nivel y ttulo de cuarto nivel en docencia universitaria, experiencia docente y profesional de acuerdo al escalafn establecido por la Institucin; adems los requerimientos especficos que solicite cada una de los programas carreras.

Pgina 16 de 17

PERFIL DOCENTE ESPE

COMPETENCIAS GENRICAS

COMPETENCIAS ESPECFICAS

PERSONALES

PEDAGGICAS

INSTITUCIONAL

TCNICAS

COMUNICATIVAS

APLICACIN DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE

APLICACIN DE MARCOS LEGALES DE LA INSTITUCIN

DOMINIO DE CONOCIMIENTOS BSICOS

GERENCIALES ACADMICAS Y ADMINSITRATI VAS

UTILIZACIN DE MTODOS Y TCNICAS DIDCTICAS PERTINENTES

CULTURA INVESTIGATIVA

DOMINIO DE CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS

AFECTIVAS

GESTIN DE INTERACCIN DIDCTICA Y RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES

CULTURA EMPRENDEDORA

APLICABILIDAD DEL CONOCIMIENTO AL ENTORNO

SOCIALES

EVALUACIN, CONTROL, Y REGULACIN DE LA PROPIA DOCENCIA Y APRENDIZAJE

Pgina 17 de 17

Anda mungkin juga menyukai