Anda di halaman 1dari 10

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo

de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el lgro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra. Clases y tipos de liderazgo Existen muchas personas que por su forma de ser tienen la capacidad de liderar a otras personas con un objetivo comn. Esta caracterstica es definida por el campo de la psicologa como liderazgo. Pero cmo podemos diferenciar a una persona con liderazgo a otra que no tiene? Antes de todo, hay que decir que es difcil hacer una diferenciacin clara y objetiva sobre este rasgo ya que cada persona es un mundo y se comporta de forma distinta segn sus circunstancias. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido numerosos psiclogos que han podido hacer una diferenciacin clara del liderazgo. Y entre todas ellas, cabe destacar las siguientes: Lder carismtico El carisma es la facilidad de las personas para hacerse dignos de admiracin. Las personas carismticas tienen la facultad de crear un aura de carisma a su alrededor provocando que todos sientan admiracin, cario y empata por ellos. El carisma es principalmente hereditario y su eficacia se basa en la espontaneidad, pese a que pueden aprenderse ciertas tcnicas que facilitan su prctica. Los lderes carismticos no tienen necesidad de obligar a sus subordinados a realizar las tareas, sino que ellos las realizan por el sentimiento de admiracin hacia el lder. Estas personas sienten una necesidad inherente de sentirse aceptados por la persona que los lidere, lo que les lleva a realizar cualquier tarea que l les encomiende.

Son sin duda uno de los lderes ms eficaces dado que su carcter de liderazgo no se ver mermado mientras sea capaz de mantener ese sentimiento de admiracin. Lder de inteligencia Estos lderes combinados con un gran espritu de trabajo pueden llegar a hacer cosas increbles. Son seres muy competitivos con las personas de su mismo coeficiente y siempre quieren destacar sobre los dems haciendo camino con las personas de su confianza. Lder emprendedor Este tiene un carcter ms participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones, este pide consejos de los dems integrantes para as tomar la decisin ms acertada, aunque esto no significa que sea un lder ms dbil sino que unifica la formacin del grupo incluyendo a sus integrantes en un mismo escaln. Estos lderes son los mejores para grupos pequeos que para los grandes, dada su escasa eficacia en estos ltimos. Lder proactivo Este es un lder ms atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes del grupo. La tarea ms importante de este tipo de lder no es la de dar rdenes sino la de mantener al grupo unido. Este tipo de lderes son utilizados cuando la diversidad del grupo facilita la disolucin del mismo, siendo necesaria la intervencin del lder. Los lderes carismticos podran ejercer como este tipo de lder si gozaran de la admiracin de la totalidad del grupo.

Caractersticas del Liderazgo:

Las caractersticas de un liderazgo efectivo son varias y tenemos que reunir dichas caractersticas para liderar de forma efectiva. Si es cierto que hay muchos tipos de liderazgo a nosotros no nos incumbe centrarnos en liderazgos poco efectivos. Los liderazgos poco efectivos son aquellos que se basan en la mentira y el engao, en la imposicin o en dems estratagemas no correctas dado que la negatividad solo engendra ms negatividad, no todo vale con tal de llegar al poder, hay que saber llegar a liderar, ser lder y estar despus de lder y esto solo se consigue reuniendo las caractersticas de liderazgo idneas.

Capacidad de argumentacin Uno de los aspectos ms importantes de un buen lder es que tenga capacidad de argumentar. Para un lder no debe existir la frase: No tengo palabras para describirlo, debes acostumbrarte a tener siemp re las palabras adecuadas, la mejor forma de describir y definir tus pensamientos, lo que quieres y lo que crees correcto. Las personas no seguimos lo correcto o no seguimos aquello que nos plantean como mejor. Es por eso que los pases difieren tanto en sus normas y leyes, porque hay diferentes lderes que como tienen capacidad de argumentar saben defender y proponer mejor que nadie su postura. Debes saber dar ejemplos y exponer tus argumentos de modo que convenzan, eso lo conseguirs con: prctica, prctica y ms prctica, aprende a argumentar. Control emocional Las principales caractersticas del liderazgo no podan dejar de lado: el control emocional. Un lder no puede dejarse llevar preso de la ira, el amor o el pnico, un lder tiene que controlar sus emociones. Te imaginas al presidente de tu pas depresivo en televisin? No estamos diciendo que tengas que ser perfecto pero si que aprendas a controlar mejor tus emociones. Un lder tiene que aprender a exaltarse solo cuando es necesario y no ante todo como suele ocurrirles a todas las personas, se trata de asignar la importancia que merece cada cosa, poner las cosas en su sitio y para ello hay que tener un mayor control emocional. Imagina que hablando con un amigo delante de un grupo de amigos saltas preso de la ira, este descontrol hace que los amigos que estuvieran de tu lado se vean reticientes a apoyarte. No nos gusta que alguien tenga poco control emocional porque nos crea inseguridad y desconfianza.

Confianza y seguridad Si un lder no es seguro entonces no hay caracterstica de liderazgo que valga, el liderazgo incluye confianza y seguridad. Si t mismo no crees en ti mismo y en tus palabras como van a hacerlo los dems? Los dems no pueden creer por ti, t debes creer en ti mismo y luego los dems creern en ti.

Si no crees en ti es porque tienes un serio problema de autoestima que tienes que solventar antes de ser un lder y realmente no es tan difcil. Las cosas son demasiado subjetivas y la hipocresa inunda todas nuestras vidas, nos creemos con derecho a sealar cuando ignoramos nuestro reflejo en el espejo y con eso quiero decirte que realmente t no eres nadie para despreciarte. Por qu te crees inferior? Te crees que alguien por poseer determinadas cualidades es mejor que t? Eso son absolutas idioteces superficiales que no tienen ni base ni fundamento cientfico solo vienen causados por una baja autoestima. Recuerda, para liderar de forma efectiva ante todo debes reunir la caracterstica de tener seguridad y confianza en ti mismo y en tus palabras, al 100%.

Humildad y sinceridad

Parece una caracterstica de liderazgo absurda pero es importantsima y te pondr un claro ejemplo. Hace poco ha salido en la televisin como un micrfono le ha pasado una mala jugada al primer ministro britnico unos das antes de las elecciones y que probablemente le pase factura con las elecciones. Y es que sin darse cuenta de que tena el

micrfono enchufado, en su limusina ha calificado a una chica que le haca preguntas de pesada e intolerante lo cual ha creado un revuelo en gran Bretaa y le asignan muchas prdidas de puntos que le pueden costar el puesto. Por qu ocurre esto? Pues porque los polticos se esfuerzan mucho en mentir y dar la sensacin de que estn de parte de todos y que no fallan a nadie, cosa que se contradice con sus leyes, entonces cuando uno es pillado infraganti mostrando esa sinceridad es un contraste tan fuerte con lo que intentan aparentar que crea mucho recelo en la gente. Ni los polticos ni las personas somos perfectas, tenemos que mostrarnos sinceros y humildes y si nuestra sinceridad y humildad no es suficiente para liderar es que entonces nos falta mucho mejorar como persona, pero si simplemente te dedicas a fingir y mentir, ni mejoras como persona ni nada y al final como al primer ministro britnico te terminarn pillando algn da y eso te pasar mucha factura. Se humilde, sincero y mejora cmo persona as te aseguras un liderazgo indiscutible, no perfecto obviamente pero si mucho mejor que cualquier lder que puedas encontrar.

Cuidar la imagen

Se podra pensar a simple vista que esto entra en contradiccin con el punto anterior, pero no. Estoy refirindome a tu imagen como persona, no a la fsica aunque tambin hay que cuidarla. Que mejoremos constantemente como persona no significa que no podamos aprender a desenvolvernos socialmente para caer mejor, ser ms aceptados, ms seguidos, mejor valorados y admirados No se trata de hacer lo que piensa la gente, ni satisfacerlos, sino que si hay 10 caminos para llegar a Roma vayas por aqul que ms gusta a la gente, as te ahorras enemigos y ganas en el camino muchos aliados y amigos a la par de que mejoras mucho tu imagen. Y adems de todo esto probablemente habrs elegido el mejor camino. En poltica esto se utiliza constantemente pero no siempre bien, en el terreno personal, laboral no se trata de ser un Don perfecto sino de cuidar la imagen que tienen sobre ti y una buena forma de hacerlo es hacer que te vean como t quieres que te vean. Con tus amigos invtales a algo de vez en cuando, hazles favores, organiza cosas divertidas y en definitiva haz que tengan agradables experiencias contigo eso har que la imagen que tienen de ti mejore muchsimo con lo cual tendrs mucho apoyo ganado. En el terreno laboral trata bien a los empleados, cudalos, mmalos, se tolerante, flexible y vers como aparte de aumentar el rendimiento te vern como un jefe amigable y buen persona y adems de que realmente nada es ms odioso para un jefe que ser odiado en el trabajo. En la poltica creo adems que se utiliza mal, en Espaa en poltica se utiliza el cuidar la imagen atacando a la oposicin como es el caso del PP contra el PSOE que no buscan ayudar para salir de la crisis, sino mejorar su imagen a costa de atacar al otro. Esta estrategia poltica haga quien la haga es nefasta y vergonzosa para todos, sobretodo para los ciudadanos y no cuida tu imagen, al contrario, crea mala imagen. Cuidar la imagen sera todo lo contrario, que la gente vea como t eres el que te esfuerzas por ayudar, arrimas el hombro y que se vea que lo haces sin intencin de ganar poder sino porque simplemente quieres el bien del pas, pero desde luego ningn poltico aparenta creer eso, solo hacen movimientos y estratagemas para hacer perder votos al contrario para luego ellos hacer lo mismo que tanto han criticado. Esto es todo un sin sentido y no hace falta que te diga que a la hora de cuidar tu imagen y actuar tienes que ser 100% congruente.

Lder, del ingls leader, es una persona que acta como gua o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: Necesito un lder dentro de este equipo, Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habramos con seguido sin nuestro lder.

Caractersticas de un Lder

El estilo de liderazgo individual se compone de las necesidades centrales y los patrones de percepcin del individuo y sus competencias. Buenos lderes cumplen con competencias en tres reas centrales:

Competencias personales (orientado hacia el xito, autoconfianza, energa y eficacia en el trabajo) Competencias sociales (influencia, conciencia poltica y empata) Competencias cognitivas (pensamiento conceptual, habilidades analticas, vista general)

ORGANIZACIN COMO EMPRESA

Los trminos de organizacin en la administracin se le pueden dar varios significados. Uno de ellos es la Organizacin como entidad social orientada hacia objetivos especficos y estructurada de manera deliberada. La organizacin es una entidad social porque est diseada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfaccin social (clubes), etc. Est estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecucin se asigna a los miembros de la organizacin. En este sentido, la palabra organizacin significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Est definicin se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no nimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

Otro trmino que se le puede aplicar al concepto de organizacin es el de. Una organizacin u empresa tpica es una coleccin de proyectos de manufactura o servicios. En la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos econmicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital). Por el uso de los recursos los proveedores de los mismos esperan tener un rendimiento en funcin del riesgo. Adems existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc.

Adems cabe destacar que la organizacin es una actividad bsica de la administracin que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el ms importante. Mediante la organizacin, las personas se agrupan para realizar mejor la tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organizacin existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ah la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinacin entre las personas.

La organizacin como funcin administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido organizacin se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en su administracin; establecer relacin entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.

La organizacin como un segundo de vista, es decir, la organizacin como segunda funcin, es administrativa, junto con la planeacin, la direccin y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clsicos y neoclsicos despus de la planeacin sigue la funcin de la organizacin. Para conseguir los objetivos cuando los planes s ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lgica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusin. La organizacin consiste en :

Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.

Agrupar las actividades en una estructura lgica.

Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.

Asignar los recursos necesarios.

Coordinar los esfuerzos

La organizacin es una actividad bsica de la administracin, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados

TIPOS DE ORGANIZACIN

Organizacin Formal:

Es aquella basada en una divisin racional del trabajo que especializa rganos y funciones en determinadas actividades. Es la organizacin planeada o definida en el organigrama, consagrada por la direccin y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organizacin formalizada de modo oficial.

La organizacin formal es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en si misma una cantidad especifica de autoridad , responsabilidad y obligacin de rendir cuentas. Este conjunto de elementos se establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con mas efectividad y alcancen los objetivos. L a organizacin formal se caracteriza porque esta bien definida, tiene una delegacin adecuadamente ilimitada y posee relativa estabilidad. La organizacin formal mas o menos arbitrario, a la cual debe adaptarse el individuo : decirle a este que tareas puede realizar y de que maneras especificas predispone su obediencia a las ordenes de individuos predeterminado , e indicarle que debe trabajar de modo cooperativo con las dems personas , prescrita de modo nominativo . La organizacin formal facilita el establecimiento de objetivos y polticas ;en una forma de organizacin relativamente fija y predeterminada, lo cual permite a la empresa pronosticar su futuro y sus probables ganancias . Sin una base organizacional constante, no se podra confiar en los pronsticos.

Organizacin Informal:

Los primeros conceptos fundamentales de la teora de las relaciones humanas fueron expuestos por Roethlisberger y Dickson, ambos verificaron que el comportamiento de los individuos en el trabajo no poda ser comprendido de manera adecuada sino se consideraba la organizacin informal de los grupos, as como las relaciones entre la organizacin informal y la organizacin formal de la fbrica.

Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan etc. Los cuales constituyen la llamada organizacin informal, que se desarrolla a partir de la interaccin impuesta y determinada por la organizacin informal. Los patrones informales de relacin adoptan diversas formas, contenidos y duracin, lo cual demuestra que no sirve la organizacin social de una empresa corresponde con exactitud a su organigrama en un sistema informal de relacin, cada individuo necesita un mnimo de interaccin con otros individuos.

El conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organizacin se denomina organizacin informal, en contra posicin a la organizacin formal que est constituida por la estructura

organizacional compuesta de rganos, relaciones funcionales, etc. En consecuencia. El comportamiento de los puntos sociales de una empresa est condicionado por la organizacin racional y la organizacin natural. En el seno de toda actividad humana organizada existen procesos espontneos de la evolucin social que conducen a la organizacin informal, natural, se manifiestan los usos y costumbres, en las tradiciones en los ideales y en las normas sociales.

La organizacin informal presenta las siguientes caractersticas:

Relacin de antagonismo.

Estatus.

Colaboracin espontnea.

La posibilidad de oposicin a la organizacin formal.

Cambios de nivel y modificacin de grupos informales.

La organizacin informal trasciende la organizacin formal.

Existen cuatro factores que condicionan la aparicin de los denominados grupos informales:

Los intereses comunes que tienen ciertos tipos de personas, esto les permite compartir mayor intimidad, los intereses comunes aglutinan a las personas.

La interaccin provocada por la propia organizacin formal, el cargo que cada persona ocupa en la empresa exige una serie de contactos y relaciones formales con otras personas para cumplir debidamente con las responsabilidades.

La fluctuacin del personal dentro de la empresa altera la composicin de los grupos sociales informales, la rotacin, produce cambios en la estructura informal pues las interacciones cambian y, con ellas, los vnculos humanos.

Los periodos de descanso, permiten intensa interaccin entre las personas y posibilitan el establecimiento y el fortalecimiento de los vnculos sociales. ORGANIGRAMA

Organigrama es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En l aparecen con toda claridad:

La estructura jerrquica, que define los diversos niveles de la organizacin.

Los rganos que componen la estructura.

Los canales de comunicacin que unen los rganos.

Los nombres de quienes ocupan los cargos (en algunos casos.

El organigrama debe permitir la visualizacin simple y directa de la estructura de la organizacin. Esttico por definicin, es una especie de retrato del esqueleto organizacional de la empresa. No incluye ninguna descripcin de las funciones o atribuciones de los ocupantes de los cargos.

Las relaciones de autoridad pueden presentarse de tres maneras en el organigrama:

Autoridad de lnea o jerrquica:

Confiere al poseedor de derecho de impartir rdenes directas a los subordinados y delegar directamente parte de su autoridad

Autoridad funcional:

Permite que un cargo acten sobre elementos sobre elementos no ligados directamente a ellos, slo en asuntos especficos de su funcin en la organizacin. El rgano encargado del personal (rea de personal) puede actuar sobre cualquier miembro de la empresa en el rea especfica de sus atribuciones. De la misma manera, u rgano de sistemas podr actuar funcionalmente sobre la lnea de produccin cuando se trata de introducir alguna modificacin en esa lnea. Las modificaciones propuestas por el rgano que tiene autoridad funcional deben ser aprobadas antes por el rgano de la lnea superior jerrquico del rgano que debe modificarse.

Autoridad de asesora (o de staff):

Cuando una persona recibe autorizacin para realizar investigaciones, censos y trabajos en reas especficas o, incluso, cuando tiene atribucin de prestar asesora en determinados asuntos. Quien recibe autoridad de asesora no puede dar ordenes directas a los niveles jerrquicos inferiores, sino que slo puede asesorar a su superior jerrquico.

SIMBOLOGIA Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Simbologa:

El organigrama esta constituido por rectngulos (o cuadrados o crculos) unidos por lneas horizontales y verticales. Los rectngulos representan los rganos (o cargos) de la organizacin, mientras que las lneas representan los canales de comunicacin o relaciones funcionales o formales. Cuando representan comunicaciones diferentes (de arriba hacia abajo), los canales de comunicacin indican autoridad; cuando representan comunicaciones ascendentes (de abajo hacia arriba), indican responsabilidad. A su vez las relaciones de autoridad estn

representadas por tres maneras en el organigrama: Autoridad de lnea, autoridad de asesora (o staff) y autoridad funcional.

Tipos de organigramas:

Existen diferentes clases de organigramas, cada uno de ellos con sus diferentes caractersticas:

Organigrama Clsico:

El ms comn de todos los organigramas y el que presenta las caractersticas ms importantes de la estructura organizacional. El organigrama clsico facilita la codificacin de los rganos o las actividades de la organizacin.

Organigrama Vertical:

Es idntico al organigrama clsico, excepto en que se elabora verticalmente.

Organigrama diagonal o europeo:

Es un organigrama clsico dispuesto en diagonal, de modo que en la parte inferior (rodapi) pueda colocarse informacin para cada rgano, cualquiera que sea su nivel jerrquico. Est informacin registrada puede referirse al nmero de empleados de cada rgano, el cdigo correspondiente en el plan de cuentas, el volumen de gastos previstos en el presupuesto, el ndice de participacin en la facturacin global de la empresa, etc. La diagonal debe hacerse de modo que cada rgano tenga su escao respectivo en el rodapi del diagrama.

Organigrama sectorial o radial:

Consta de crculos concntricos que representan los diversos niveles jerrquicos. La autoridad mxima se localiza en el centro del diagrama, y e nivel jerrquico disminuye a medida que se acerca a la periferia. El organigrama sectorial o radial permite representar la estructura organizacional de manera compacta. No obstante, presenta ciertas limitaciones tcnicas, pues dificulta la representacin de rganos auxiliares muy variados.

Organigrama circular:

Se elabora en crculos concntricos que representan los diversos niveles jerrquicos, trazados en lneas continuas o punteadas. Las lneas continuas representan los canales de comunicacin existentes entre los rganos (o cargos). En lo dems, se parece a un organigrama clsico abierto en abanico. Los rectngulos situados en la periferia representan los rganos (o cargos) de los niveles inferiores. A medida que se aproxima se halla el rgano ms elevado de la organizacin. Algunos organigramas circulares no traen crculos concntricos que representan los niveles jerrquicos cuando la posicin de los rganos (en rectngulos o crculos) define por s misma los niveles de la organizacin.

Organigrama de barras:

Permite representar la estructura organizacional mediante barras horizontales de longitud variable, segn el nivel jerrquico. Cada rgano (o cargo) est representado por una barra. Todas las barras comienzan en la misma lnea a la izquierda (o a la derecha) y se prolongan hacia la derecha (o hacia la izquierda). Cuanto ms elevado sea el nivel jerrquico, mayor ser la longitud de la barra. La subordinacin de un rgano (o cargo) a otro nivel jerrquico inmediato ms elevado. Este organigrama presenta algunas desventajas respecto del organigrama clsico, pues dificulta la representacin de diversos tipos de autoridad (funcional, comits, etc), as como de rganos subordinados pertenecientes a niveles jerrquicos distantes. Una de sus fortalezas es la facilidad de elaboracin.

COMUNICACIN EMPRESARIAL

En toda nuestra vida la comunicacin es algo cotidiano y x eso adquirimos un falso sentido de seguridad y complacencia en la comunicacin, cuando en realidad estamos comunicando unas comunicaciones deficientes.

La manera de logran una buena comunicacin es reflexionar y adquirir buenos hbitos comunicadores.

Tipos de comunicacin empresarial 1) comunicacin formal:

a)

es aquella que provee la empresa a sus clientes.

b)

es de manera lineal y posee reglas.

c)

es de manera ascendente, es decir, que se da de manera jerrquica entre el jefe y sus empleados.

2) comunicacin informal:

a)

se da entre los mismos empleados de la empresa.

b)

es libre y no posee reglas.

c)

es de manera horizontal, no existe jerarqua.

3) comunicacin interna: es aquella que se da dentro de la empresa. tiene como objetivo formar una filosofa e identidad propia de cada institucin, y de fomentar un arraigo personal de todos los miembros de la misma.

esta debe ser clara para facilitar el intercambio de la informacin.

es preferible que tenga feedback para que se conozca la postura y opinin personal de todos los empleados, para as conocer todas las posturas internas de cada miembro de la organizacin. as tambin pueden darse a conocer los problemas que pueden afectar la productividad empresarial. 4) comunicacin externa: es aquella que se produce hacia el pblico, con el objetivo de que conozcan la empresa y los productos y servicios que esta les ofrece. ha de ser clara, concreta y concisa, para que estos la entiendan con facilidad, y lo suficientemente transparente para que puedan comprender la identidad y filosofa de la misma.

Anda mungkin juga menyukai