Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

CIERCOM FICA
-Caldern Carlos -Leyton Johana -Morales Ana -Sandoval Carlos -Torres Jessica

Tema: Objetivos:

Derivadas de Orden Superior : Valores Mximos y Mnimos *Aplicar los Mtodos de Clculo de Mximos y Mnimos a funciones de varias variables y realizar el respectivo anlisis de los mismos.

Marco Terico:
En el clculo de una variable, para saber si una funcin ( ) tiene un maximo o un minimo local se utiliza la segunda derivada. Buscamos puntos crticos , esto es puntos s para lo cuales ( ) , y estudiamos el signo de la derivada segunda ( ) en ellos. Si ( ) < 0, ( ) es un mximo local de ; si ( ) > 0, ( ) es un minimo local de ; si ( ) = 0, el criterio falla. Nmeros Crticos: Un numero numero critico de . en el dominio de tal q ( )=0o ( ) no este definido se llama un

TEOREMA: Si tiene u extremo relativo en y ( ) esta definida, entonces ( ) = 0 y, por tanto, es un numero critico de . Sin embargo, se observa que la condicin ( ) = 0 no garantiza que tenga un extremo relativo en . Por ejemplo, si ( ) = , entonces ( ) , y, por consiguiente, 0 es un numero critico de ; pero no tiene un valor mximo relativo ni un mnimo relativo en 0. VER EJEMPLO 1 Criterio de la segunda derivada para extremos relativos: Se asume que manera que: ) ) ) ( ) = 0 y que ( ) existe, de

Si Si Si

( ) x < 0, entonces tiene un mximo relativo en ( ) x > 0, entonces tiene un mnimo relativo en ( ) x = 0, entonces se ignora que pasa en .

; ;

Para observar ) se consideran las 3 funciones ( ) , ( ) ,y ( ) . Como ( ) ( ) , y ( ) = 3 , 0 es un numero critico de las 3 funciones. Como ( ) , ( ) , ( ) , la segunda derivada de las tres funciones es 0 en 0. Sin embargo, tiene un mnimo relativo en 0, tiene un mximo relativo en 0 y no tiene un mximo ni un mnimo relativo en 0.

VER EJEMPLO 2 Criterio de la Primera Derivada: Se asume que ( ) =0

CASO{+,-}: Si es positiva en un intervalo abierto inmediatamente a la izquierda de , y negativa en un intervalo abierto justo a la derecha de , entonces tiene un mximo relativo en .

CASO{-,+}: Si es negativa en un intervalo abierto justo a la izquierda de abierto justo a la derecha de , entonces tiene un mnimo relativo en

, y positiva en un intervalo .

CASO{+,+} y {-,-}: Si tiene el mismo signo en intervalos abiertos justo a la izquierda y justo a la derecha de , entonces no tiene ni un mximo ni un mnimo relativo

VER EJEMPLO 3

MAXIMO Y MNIMO ABSOLUTO: Un mximo absoluto de una funcin en un conjunto ocurre en en un si ( ) ( ) para todo en . Un mnimo absoluto de una funcin en un conjunto ocurre en en si ( ) ( ) para todo en . METODO PARA TABULAR Y HALLAR EL MAXIMO Y EL MNIMO ABSOLUTO: Sea continua en [a, b] y diferenciable en (a, b). Por el teorema del valor extremo , se sabe que tiene un mximo y un mnimo absoluto en [a, b]. Aqu se proporciona un mtodo tabular para determinar que son y donde ocurren. ( ) ( ) ( ) ------------------------------------------------------------------------------------------------( ) ( ) ( )

Primero se hallan los nmeros crticos (si los hay) , , de en (a, b). Segundo, se anotan estos numeros en una tabla, junto a los puntos extremos a y b del intervalo. Tercero, se calcula el valor de para todos los nmeros de la tabla. Entonces: 1. El valor mas grande de estos valores es el mximo absoluto de en [a, b]. 2. El valor mas pequeo de estos valores es el mnimo absoluto de en [a, b].

VER EJEMPLO 4

Es evidente por que el mtodo funciona. Por el teorema del valor extremo, logra valores mximos y mnimos en el intervalo cerrado [a, b].Si cualquiera de tales valores ocurre en un punto extremo terminal, dicho valor aparecer en la tabla y, como en realidad es un mximo o un mnimo aparecer como el valor ms grande o el ms pequeo. Si se asume un mximo o un mnimo en el punto dentro del intervalo, tiene un mximo o un mnimo relativo en y siendo ( ) . Entonces, ser un nmero crtico y aparecer en la tabla, de manera que el valor mximo o mnimo correspondiente ( ) ser el valor ms grande o ms pequeo en la columna de la derecha.

Anlisis Matemtico:
Si no se puede utilizar o resulta inconveniente el criterio de la segunda derivada, porque la segunda derivada es 0, o porque no existe o es difcil de calcular se puede aplicar el siguiente criterio, recordando que ( ) es la pendiente de la recta tangente a la grafica de en x. TEOREMA: Se asume que es una funcin continua en un intervalo J. El intervalo J puede ser finito o infinito. Si tiene un extremo relativo nico dentro de J, entonces ese extremo relativo es un extremo absoluto en J. Para observar el porqu de lo anterior, observamos la figura donde se asume que tiene un extremo nico, un mximo relativo en c. Se considera cualquier otro numero d en J. La grfica se mueve hacia abajo en ambos lados de c. De esta manera si ( )fuera mayor que ( ), entonces, por el teorema del valor extremo para el intervalo cerrado con puntos y , tendra un mnimo absoluto en algn punto entre y . ( Podria no ser igual a o a . ) Entonces tendra u mnimo relativo en , contradiciendo la hiptesis de que tiene un extremo relativo solo en .Se puede ampliar este argumento al caso en el cual tiene un mnimo relativo en aplicando el resultado que se acaba de obtener a .

Ejemplificacin:
EJEMPLO 1 a) Sea ( ) . Entonces ( ) que el nico numero crtico de es . . Al tomar ( ) y resolver, se obtiene

b) Sea ( ) . Entonces ( ) se obtiene que los nmeros crticos son y .

. Despejando

( )

y resolver,

c) Sea ( ) . Entonces nmero crtico de .

( )

. Como

( ) no est definida, 0 es el nico

EJEMPLO 2 a) Se considera la funcin ( ) ( ) . . El nico punto crtico es . Como ( ) ,

.Entonces el criterio de la segunda derivada dice que f tiene un mnimo relativo en

b) Se considera la funcin ( ) nmeros crticos y , ( ) 1 y un mximo relativo en .

. Se observa que y ( ) . Por tanto,

( )

. En los

tiene un mnimo relativo en

c) Se considera ( ) . Entonces ( ) . El nico nmero crtico es 0, donde no est definida. Por tanto, ( ) no est definida y el criterio de la segunda derivada no es aplicable.

EJEMPLO 3 Se consideran tres funciones ( ) , ( ) , ( ) . En su numero critico 0, el criterio de la segunda derivada no resulta aplicable porque la segunda derivada es 0. Entonces se intenta el criterio de la primera derivada. a) b) ( ( ( ( ) ) ) ) . A la izquierda de 0, x < 0, y entonces ( ) . A la derecha de 0, x > 0, por lo cual . Luego se presenta el caso {-,+} y debe tener un mnimo relativo en 0. . A la izquierda de 0, x < 0, y entonces ( ) . A la derecha de 0, x > 0, por lo cual . Luego se presenta el caso {+,-} y debe tener un mximo relativo en 0.

c)

( ) . ( ) . A ambos lados de 0, entonces se tiene el caso {+,+} y mximo ni un mnimo relativo en cero. Existe un punto de inflexin en 0.

no presenta un

EJEMPLO 4 a) Hallar el mximo y el mnimo absoluto de ( ) en [0, 2] ( ) ( )( ).Por tanto, los nmeros crticos son y . El nico numero critico en [0, 2] es 1. Ubicamos los valores en la tabla y observamos que el valor mximo de en [0, 2] es 4, el cual se alcanza en el punto extremo derecho 2, y el valor mnimo es 1 alcanzado en 1. ( ) 1 0 1 1 2 4

Problemas Resueltos:
1.- Localizar los mximos y mnimos absolutos de las siguientes funciones en sus dominios: ; a) ( ) ; ; .

tiene un mximo absoluto (a saber, 0), cuando x = 0 ya que y < 0 cuando . No tiene mnimo relativo, puesto que su rango es (. La grafica es una parbola que se abre hacia abajo, con vrtice (0,0). b) ( ) tiene un mnimo absoluto, 0, cuando x = 3, pues y > 0 cuando . No tiene mximo absoluto ya que su rango es [0, ). La grafica es una parbola que se abre hacia arriba, con vrtice (3,0). c) tiene en 5 su mximo absoluto, cuando x = 0, ya que cuando . 0 es su mnimo absoluto, cuando . La grafica es la mitad superior de una elipse. d) muestra a 0 como su mnimo absoluto cuando . No tiene mximo absoluto. Su grafica es la mitad superior de una parbola con vrtice en (4,0) y como su eje de simetra.

2.-Hallar las dimensiones de un cono circular recto de volumen mnimo V que puede circunscribirse en una esfera cuyo radio es 8 pulgadas.

Sea x el radio de la base del cono, y y+8 la altura del cono. De los tringulos rectngulos semejantes ABC y AED, se tiene que:

y, por tanto,

Tambin:
( ) ( ( ) )

Entonces,

( (

)( )

El numero critico relevante es y = 24, de manera que la altura del cono es y+8=32 pulgadas, y el radio de la base es pulgadas.

Bibliografa: PITA RUIZ, Claudio MARSDEN, Jerrold & TROMBA, Anthony WIKIPEDIA.com Calculo Vectorial , Calculo vectorial , Calculo Diferencial, PRENTICE HALL ADISON-WESLEY es.wikipedia.org 1995 1988 2011

Anda mungkin juga menyukai