Anda di halaman 1dari 6

MORTEROS FLUIDOS O DE DENSIDAD CONTROLADA

Por el Ing. Anbal Martnez Villa

Introd !!i"n Las empresas proveedoras de hormign elaborado en nuestro pas, como en otros pases adelantados del mundo, han desarrollado los denominados Morteros Fluido, Rellenos de Densidad Controlada o como se los conoce en la terminologa inglesa CLMS. Estos, se caracteri an por ser un mu! buen material cu!o destino principal es el rempla o de suelo compactado en el relleno de an"as, bases de pavimentos ! cavidades de di#cil acceso $ue re$uieran ser rellenadas. Los suelos, $ue son utili ados habitualmente para el relleno de an"as ! e%cavaciones deben ser compactados en capas en #orma adecuada, para evitar los continuos asentamientos posteriores a su e"ecucin, a trav&s de una energa mec'nica de compactacin ! de una humedad ptima( en cambio los Rellenos #luidos presentan una #luide espec#icamente dise)ada para permitir el relleno total de las cavidades de una e%cavacin, logrando por sus caractersticas espec#icas, las me"ores condiciones de valor soporte sin necesidad de compactacin alguna, especialmente en las 'reas de di#cil acceso donde los suelos no pueden ser compactados debidamente. Las condiciones e%igidas para los suelos de relleno, en la pr'ctica no se reali an, debido a las propias di#icultades de conseguir el material adecuado, lograr el nivel de compactacin su#iciente ! uni#orme en todas las capas producto del ine#iciente control de e"ecucin, dando como resultado asentamientos importantes ! de#ormaciones $ue pueden ocasionar el hundimiento de los pavimentos superiores, con los consiguientes problemas al tr'nsito circulante ! los altos costos de reparacin necesarios.

*$u se evidencia claramente una de las aplicaciones m's e%itosas de los Rellenos Fluidos, #undamentada por las tres siguientes venta"as+ ,- *l ser un producto #luido, escurre en todas direcciones, rellenando la totalidad de los vacos, sin necesidad de la aplicacin de energa mec'nica $ue pueda deteriorar las conducciones enterradas en la an"a. .- Ser un relleno cementicio, producido con la tecnologa de los hormigones elaborados, sus caractersticas mec'nicas /resistencia, mdulo de de#ormacin,etc.0 son totalmente predecibles a lo largo de toda su vida 1til. 2- Se pueden dise)ar para $ue, con la capacidad portante adecuada, puedan ser #'cilmente removibles en el caso de operaciones de mantenimiento #uturo. De#ini!i"n Es un material de origen cementicio, mu! homog&neo $ue en estado #resco #lu!e como si #uera un l$uido, sin segregar ni e%udar, trans#orm'ndose una ve endurecido en una estructura estable $ue soporta cargas como si #uera un slido.

*l ser un producto producido, controlado ! distribuido con la tecnologa ! e$uipamientos de la industria del hormign elaborado permite $ue tanto las caractersticas en estado #resco como endurecido sean totalmente controlables ! adecuadas al relleno necesario e%igido. Co$%o&i!i"n Las empresas proveedoras de hormign elaborado tienen dise)os espec#icos, con di#erentes contenidos de cemento $ue pueden oscilar entre los 34 ! .44 5g6m2, seg1n los re$uerimientos ! tipo de utili acin en cada pro!ecto. Se pueden emplear tambi&n, ceni as volantes, agregados gruesos, arena, agua ! un aditivo $ue proporcione la caracterstica de gran #luide ! estabilidad necesaria. El empleo de ceni as volantes se "usti#ica para el me"oramiento de la #luide , de la impermeabilidad ! de la resistencia #inal, pero no es absolutamente necesario. La calidad de los materiales debe ser la misma $ue la re$uerida en la preparacin de hormigones ! morteros de alba)ilera, no obstante, tambi&n es posible emplear materiales $ue por su granulometra no #ueran apropiados para su #abricacin. 7gualmente, $ueda abierta la posibilidad de utili ar materiales de recuperacin con la condicin de $ue no contengan sustancias per"udiciales ni demasiados #inos arcillosos, e#ectuando los ensa!os correspondientes previamente. Pro%iedade& Las propiedades de los Rellenos #luidos se encuentran entre las correspondientes a la de los suelos ! los hormigones propiamente dichos. Se prepara a partir de materiales similares a los empleados en el hormign tradicional ! se coloca con un e$uipo seme"ante a la del mismo. Sin embargo, una ve en servicio, presenta las caractersticas propias de los suelos. Fl idez Es la propiedad $ue distingue a este material de los otros empleados para rellenos. 8ermite $ue los materiales sean autonivelantes, $ue #lu!an ! rellenen huecos ! sean autocompactables sin necesidad de emplear e$uipos de colocacin ! compactacin convencionales. Es seme"ante en su aspecto a un mortero autocompactante. 9na buena #luide se logra cuando no se produce segregacin apreciable ! el material se e%tiende como mnimo .44 mm de di'metro. Los Rellenos #luidos dise)ados adecuadamente no deben presentar segregaciones, e%udaciones ! retracciones de volumen. En este 1ltimo punto algunos presentan una leve e%pansin luego de #raguados. Frag ado Se de#ine al tiempo de #raguado como el perodo entre el estado pl'stico ! el endurecido del Relleno #luido, en el $ue no tiene todava su#iciente resistencia como para soportar el peso de una persona. Depende de la cantidad de agua ! de la velocidad de e%udacin de la

misma. Si el agua desaparece, las partculas slidas se realinean ! se ponen en contacto ntimo, brindando rigide a la me cla. Los #actores $ue a#ectan el tiempo de #raguado son los correspondientes a un producto cementicio, ! son+ : El contenido de humedad de la me cla. : ;emperatura. : El tipo ! la cantidad de los materiales cementicios. : La permeabilidad ! el grado de saturacin del suelo circundante. Re&i&ten!ia a la !o$%re&i"n Las resistencias medias a la compresin a .< das, de los Morteros Fluidos m's com1nmente comerciali ados en nuestro mercado, se encuentran entre 4,2 M8a ! =,4 M8a $ue son seme"antes a los $ue corresponden a un suelo bien compactado, tambi&n se pueden lograr resistencias a la compresin superiores de hasta <= M8a con el aumento del contenido de cemento. Valor So%orte 'C(R) >alores soportes C?R a =3 das para los dise)os empleados en el relleno de base est'n en valores entre 34@ ! ,24@. Densidad Seg1n los materiales $ue se emplean en la me cla, los valores oscilan entre ,2=4 5g6m2 ! ,A44 5g6m2. Ai&la!i"n * !ond !ti+idad t,r$i!a Bo se puede considerar a este tipo de material como buen aislante, pero el empleo de aire incorporado a!uda a reducir la densidad ! aumenta el valor de aislacin. 8ermeabilidad Es seme"ante a la $ue se logra con los rellenos granulares con valores entre ,4-. ! ,42 cm6seg. Contra!!i"n %or &e!ado Los Rellenos #luidos no son a#ectados por este tipo de contraccin. Co$%atibilidad !on lo& $ateriale& %l-&ti!o& El material pl'stico se emplea com1nmente para la proteccin de cables subterr'neos ! los Rellenos #luidos son compatibles con ellos.

Pre%ara!i"n * !olo!a!i"n en obra Los Rellenos #luidos se preparan utili ando los mismos elementos empleados habitualmente para los hormigones ! morteros. Esto hace $ue sean #'cilmente suministrables desde las plantas hormigoneras, tanto dosi#icadoras como con amasadora. *l igual $ue los hormigones, los materiales se dosi#ican ! me clan en un orden preestablecido obteni&ndose un producto uni#orme con caractersticas reolgicas per#ectamente controladas. La colocacin de los Rellenos #luidos se puede reali ar con los medios comunes empleados en obra( se vierte desde la canaleta del camin hormigonero, empleando baldes movidos por gr1as, cintas o incluso bombeado. En este 1ltimo caso, se recomienda el empleo de una bomba de ba"a presin o bombas rotativas. Control de !alidad El control de los Rellenos #luidos se puede reali ar de acuerdo con los re$uisitos e importancia de cada obra. Las resistencias se determinan mediante el ensa!o a la compresin de probetas cilndricas, observando un cuidado e%tremo en el mane"o de las mismas, debido a la ba"a resistencia inicial $ue presentan. En obra, la consistencia se determina habitualmente mediante el uso del cono de *brams. A%li!a!ione& Los Rellenos Fluidos se dise)an para cubrir las necesidades m's diversas cuando se recurre a los materiales de relleno. Se pueden citar algunos casos+ .Materiale& no e&tr !t rale&/ Fue la primera aplicacin conocida de los Rellenos #luidos( estos materiales resultan ideales para el relleno de todo tipo de an"as de servicio, siendo mu! venta"osos #rente al relleno tradicional con materiales granulares. *ctualmente tanto en Estados 9nidos como en Francia, las compa)as de servicios especi#ican los Rellenos Fluidos en lugar de los suelos compactados, para el rellenado de los espacios alrededor de las conducciones ! ca)eras. El material #lu!e por deba"o ! alrededor de las conducciones, brindando un soporte uni#orme, sin $ue ocurran vacos. Como son autonivelantes, los Rellenos #luidos eliminan el peligro de da)ar las conducciones durante el proceso de compactado mec'nico. Cuando se prevean operaciones #uturas de mantenimiento de las redes de servicio, los rellenos se pueden a"ustar a resistencias a comprensin menores de , M8a con lo $ue resultan e%cavables con retroe%cavadoras comunes. Debido a $ue los Rellenos #luidos #lu!en ! no es necesaria su compactacin, son ideales para colocar en 'reas de di#cil acceso, donde apisonar un suelo o un relleno granular resulta ser casi imposible. Se pueden mencionar como e"emplos tpicos, el relleno de espacios vacos ba"o pavimentos e%istentes, rellenos de estructuras subterr'neas abandonadas como alcantarillas, tuberas, t1neles, tan$ues de almacenamiento de combustibles o disolventes, po os, cloacas, etc. La aplicacin m's reciente ! novedosa es el relleno de microt1neles reali ados para las conducciones de gas construidos en 7talia. Esta nueva aplicacin ha permitido reali ar rellenos de una longitud de m's de 344 m. con total &%ito.

8or la ba"a densidad ! precio de los mismos, se utili an habitualmente como contrapiso, !a sea sobre terreno natural o sobre estructuras. Son venta"osos, tambi&n, en el relleno de las an"as de servicio alo"adas en los tableros de puentes. Los Rellenos #luidos se aplican a la renovacin ! saneamiento de suelos contaminados en 'reas urbanas e industriales, ! en la construccin ! mantenimiento de pavimentos. 8ara este caso, su uso est' limitado a proporcionar sub-bases estables ! resistentes. .Materiale& e&tr !t rale& Mediante una dosi#icacin adecuada de la me cla, se puede obtener un Relleno #luido de caractersticas estructurales, con resistencias a compresin $ue pueden alcan ar los ,4 M8a. Estos materiales tienen aplicacin en los casos siguientes+ Rellenos estructurales. Se pueden emplear como capas de regulari acin ba"o cimentaciones en reempla o de hormigones de limpie a, proporcionando capas de apo!o uni#ormes $ue a!udan a distribuir me"or las cargas. Bases y sub-bases. 8ueden aplicarse a la construccin de #irmes destinados a tr'nsito liviano. Lechos para conducciones. Constitu!en son una solucin para construir lechos donde se apo!en todo tipo de conducciones ! tambi&n para envolverlas ! protegerlas. Su gran #luide permite penetrar entre las tuberas, recubri&ndolas ! protegi&ndolas en el caso de #uturas ree%cavaciones. Si se los trata con colorantes, sirven para poner en evidencia la presencia de una conduccin de servicio, evitando la posible destruccin de las mismas.

Venta0a& El uso de los Rellenos #luidos presenta un sinn1mero de venta"as respecto a los materiales granulares. Entre otros+ Di&%onibilidad. Cual$uier central hormigonera puede suministrar el Relleno #luido. S $ini&tro a la& obra&. Los Rellenos #luidos se entregan seg1n el volumen re$uerido ! de la #orma habitual con camiones hormigoneros. P e&ta en obra. La rapide ! la ausencia de compactacin en la puesta en obra resultan mu! venta"osas, logrando ahorros apreciables en el empleo de mano de ! de ma$uinaria. Ver&atilidad. Los rellenos #luidos se adaptan a las necesidades concretas de cada tipo de obra. *s, se logran a pedido, materiales m's o menos livianos, con una ma!or o menor #luide ! resistencia, etc. Seg ridad. La puesta en obra de los rellenos #luidos hace innecesaria la permanencia del personal dentro de las an"as, lo $ue evita los accidentes por posibles derrumbes de los laterales. 1o$ogeneidad * !alidad de la obra. Dado $ue los Rellenos #luidos se #abrican con t&cnicas industriales mu! controladas, la estructura #inal es m's homog&nea ! segura respecto al cumplimiento de los re$uisitos e%igidos. Menor o! %a!i"n de la& +a&. Dado $ue el cerramiento de las an"as no re$uiere el acopio de materiales Cin situC, las cal adas ! las aceras permiten una ma!or circulacin, tanto del tr'nsito vehicular como el peatonal. 1abilita!i"n r-%ida al tr-n&ito. Los Rellenos #luidos son capaces de endurecer ! aceptar el recubrimiento luego de = a < h de su aplicacin, necesitando solamente .D - 23 h, para poder ser transitable. El uso de los Rellenos #luidos en Estados 9nidos, Canad', Sui a, 7talia, Francia ! Reino 9nido cuenta !a con m's de

treinta a)os de e%periencia con resultados mu! satis#actorios. *dem's estos productos aparecen !a espec#icamente de#inidos como materiales di#erenciados de los hormigones ! de los morteros tradicionales. En nuestro pas, la utili acin de los Rellenos #luidos se encuentra en #ranca e%pansin ! ha tenido su ma!or di#usin en obras en las $ue se aprecia un nivel de calidad ! seguridad superiores. Bo obstante, todo indica $ue una valoracin mucho m's rigurosa de los costos asociados al proceso tradicional en comparacin con los de la nueva tecnologa, va a implicar un empleo creciente de los Rellenos #luidos.

Anda mungkin juga menyukai