Anda di halaman 1dari 12

Historia de Mxico

Historia de Mxico

Tema 1. Qu es la historia?

Objetivo de aprendizaje del tema


Al finalizar el tema sers capaz de:

Explicar los diferentes conceptos de historia sus teoras y mtodos. Detallar las funciones de la historia. Investigar las diferentes formas de hacer historia.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Introduccin al tema
Iniciemos con un acercamiento a lo que es la historia, objeto de estudio, finalidad, metodologa y formas de interpretacin, esto con el fin de que conozcas que el historiador hace su trabajo con base en teoras, metodologas y tcnicas de investigacin, teniendo como resultado comprender cmo hemos sido, somos y podemos ser los mexicanos.

Introduccin al tema

Entenders los diferentes significados de la palabra historia, ya que puede confundirse, la historia como ciencia y la historia como gnero literario. Podrs entender cmo la historia puede ser til en tu vida cotidiana y por qu es importante conocerla para evitar cometer los mismos errores que tus antepasados, analizando como hemos vivido cada uno nuestra vida y reflexionar en torno a ello.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Introduccin al tema

Conocers las diferentes formas de hacer historia segn sus clasificaciones que son: anticuaria, que es la informacin que se comenta en forma anecdtica sobre sucesos de una localidad o varias; de bronce, que divide en buenos y malos a los actores sociales; cuantitativa, que su base es la economa; y la estadstica, sustentada en datos numricos; la crtica, tiene su origen en los intereses particulares de grupos o clases en toda actividad que se efecte.

Aspectos terico-metodolgicos de la historia

La historia es el resultado de un trabajo cientfico


realizado en base a un proceso de indagacin y reflexin. Se consolida cada vez ms como rea de conocimiento, que tiene un objeto de estudio: Los hechos histricos.

Los historiadores, como todos los cientficos, forman una comunidad que respalda sus avances y efectan deliberaciones sobre su trabajo, teniendo como resultado el convencimiento de que los hechos histricos (que siempre son sociales) no pueden ser conocidos en su totalidad.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Aspectos terico-metodolgicos de la historia


Seleccin de un hecho Aspectos a estudiar. Contexto y variables.

Definir tiempo histrico

Das. Semanas. Meses. Aos. Siglos.

Espacio

Regin. Ciudad. Pas. Continente.

Diferentes conceptos de la historia

Anteriormente se defina el concepto de historia, en forma confusa, como un gnero literario que se conoce como narrativa, pues se presenta una trama contada en forma oral o escrita que se conoce como historia. En la lengua inglesa se diferencia con dos palabras que son: History, la ciencia que estudia hechos pasados y story, relato real o ficticio.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Diferentes conceptos de la historia

La palabra historia en sus diferentes significados, surgi dentro de las sociedades desde que se efectuaron los primeros registros considerando la historia de un pueblo, pas, universo, que fueron las leyendas, mitos y cantos picos que se utilizaron para darle un sentido de identidad y de pertenencia.
Herodoto como padre de la Historia. Esta doble acepcin de la palabra historia, como trama y como narracin de hechos verdaderos, muestra el carcter polismico de la palabra misma y slo los que la analizan podrn entenderla en su acepcin cientfica.

Y Para qu sirve la historia?

Hay ocasiones en que nos preguntamos Por qu estamos y cmo podemos salir de las difciles condiciones actuales del pas? Tales cuestionamientos son necesarios para comprender la realidad en que vivimos. Estas preguntas deben ser ampliadas y enfocadas hacia los resultados de las investigaciones histricas, para poder obtener respuestas claras y tiles.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Y Para qu sirve la historia?

La investigacin histrica requiere preguntas concretas Qu queremos de la historia? Para qu?


De igual manera, si como estudiantes se nos orienta a aprendernos fechas, nombres, lugares, etc. y no hay respuestas a preguntas trascendentes, no tendremos un inters real y podra no gustarnos la historia, sin haberla conocido correctamente.

Y Para qu sirve la historia?

Recuerda que gracias a los conocimientos de historia, desde el jardn de nios se nos ha dado la identidad de mexicanos, pese a las diferencias con que hayamos obtenido esos conocimientos. Uno de los aspectos ms importantes es investigar para qu se agrupan los individuos, qu los motiva (cuestiones econmicas, polticas, culturales, sociales, religiosas, etc.), y lo que resulte de estas indagaciones nos ayudar a comprender mejor a nuestra sociedad.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Y Para qu sirve la historia?

Si nos interesa saber cules grupos econmicos tienen el poder poltico en nuestro pas, la historia le responder (si le pregunta correctamente), de dnde surgen stas agrupaciones, quines las integran, cmo actan y cmo se organizan.
Otro inters puede ser, saber quines tienen el poder econmico, cmo lo han logrado y cmo lo mantienen. Tambin, Por qu hay pobres?, Por qu se encuentran en sa situacin? y Por qu no es fcil salir de ella?

Formas de hacer historia

Segn Luis Villoro, intelectual mexicano, la historia ha sido una de las formas culturales que ms se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propsitos comunitarios que ejercen cohesin a grupos, clases, nacionalidades e imperios. Esto se deriva de los usos dados a los resultados de las investigaciones de los cientficos sociales, ya que cada sociedad, con sus hombres y mujeres agrupados, segn sus intereses, se valdrn del discurso histrico sin considerar su legitimidad, para impulsar las distintas perspectivas de vida.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

Formas de hacer historia

El maestro Luis Gonzlez y Gonzlez, ha efectuado


una clasificacin de los diferentes tipos de historia, segn los usos que se hacen de ella, tomando en cuenta los enfoques tericos del historiador: a) b) c) d) Anticuaria. Bronce. Cuantitativa. Crtica.

La historia anticuaria

Es igual a un relato con pretensin cientfica, combinado con una narracin tipo literaria. Casi siempre los cronistas de las ciudades, asumen funciones de historiadores por el gusto de conocer el pasado, sin que su metodologa se apegue al proceso cientfico de la investigacin.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

La historia de bronce

Esta forma an divide a los actores sociales que toman parte en un hecho significativo en buenos y malos. Esta historia la prefieren las instituciones gubernamentales, ya que hace hroes a los hombres, con quines es fcil identificarse, debido a que los presentan como seres nicos y extraordinarios.

La historia cuantitativa

Se relaciona de forma estrecha con la economa y


estadstica, sustenta su informacin en listados que ofrecen datos numricos, que explican los motivos del hombre, que lo orillan a transformaciones en su hacer.

El defecto de esta forma de historia es dejar todo el peso en las cifras, olvidando variables como: los sistemas religiosos, tipo de gobierno, etc.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

Historia de Mxico

La historia crtica

Descubre el origen humano de los intereses de grupos o clases en cualquier actividad, enfocndose en la realidad, en contra de explicaciones divinas o naturales.
Se relaciona bsicamente con el proceso cientfico de investigacin, aunque puede caer en usos ideolgicos y de manipulacin por quines la difunden.

Formas de hacer historia

Estas formas de hacer y usar la historia, las utilizan quienes consideran que la historia puede ser un arma de liberacin o de control y no se pretende dejar de lado otras funciones ms formativas del quehacer histrico, solamente cmo pueden ser presentadas y por qu se enfocan as.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

10

Historia de Mxico

Cierre

Al trmino de esta actividad, habrs aprendido sobre las diferentes teoras y mtodos con los cuales la ciencia de la historia realiza su trabajo de investigacin; a diferenciar los conceptos que definen la historia desde su concepcin como ciencia, materia de estudio y como narracin para que en el transcurso de tu vida profesional puedas aplicarlos de manera adecuada. Otro de los puntos que ahora podrs entender es el de las mltiples utilidades que tiene el conocer la historia as como tambin sabrs las diferentes formas que tiene.

Cierre

Esperamos que el objetivo principal de esta actividad que es: conocer el concepto de historia como ciencia se haya cumplido puntualmente ya que a partir de esta actividad estars en posicin de juzgar mejor todos los hechos pasados y la manera de cmo stos repercuten, tanto en nuestra vida diaria, como en el de nuestra nacin.

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

11

Historia de Mxico

Referencias bibliogrficas

Bentez Jurez, Mirna Alicia; Rodrguez M. Alberto;


Hernndez A. Adriana (2008). Historia Mxico 1 (2da Ed.) Mxico: Compaa Editorial Nueva Imagen, S.A. De C.V.

Barroy Snchez, Hctor (2005). Historia de Mxico. (3ra.


Ed.) Mxico: McGraw-Hill Interamericana

Crditos
Diseo de contenido: Lic. Ma. de Jess Hernndez Silva Coordinador acadmico: Lic. Mara Guadalupe Hernndez Silva, M.A.M. Edicin de contenido: Lic. Cintia Esquivelzeta Rabell Edicin de texto: Lic. Arcelia Ramos Monobe, MEE Diseo Grfico: Lic. Miguel Angel Reynosa Castro, MANM

Derechos reservados TecMilenio, A.C.

12

Anda mungkin juga menyukai