Anda di halaman 1dari 7

Polisacridos

Los polisacridos son monosacridos ligados entre s por enlaces glucosdicos. Los carbohidratos en forma de polisacridos son los componentes ms abundantes de la dieta de la mayor parte de los animales y los seres humanos. Se pueden clasificar como:

polisacridos

homopolisacridos

heteropolisacridos

Pentosas

Hexosas

- Hemicelulosas - Pectinas - Polisacridos azufrados

- Arabanas - xilanas

- almidn - Glucgeno -celulosa - fractosanas

- Polisacridos aminados

Homopolisacridos Comprende molculas formadas por monosacridos iguales, ya sean de origen animal o vegetal, representan fundamentalmente materiales de reserva de los seres vivos.

Almidn El almidn es un homopolmero de glucosa que forma una cadena -glucosdica, llamada glucano. Es el carbohidrato ms importante de la dieta en cereales, papas, legumbres y otras verduras. Los dos constituyentes principales son amilosa y amilopectina. La amilosa tiene una estructura helicoidal no ramificada, y la amilopectina consta de cadenas ramificadas compuestas de 24 a 30 residuos de glucosa unidos por enlaces 1 4 en las cadenas, y por enlaces 1 6 en los puntos de ramificacin.

Glucgeno Es le polisacrido de almacenamiento de los animales, est presente en todas las clulas pero en el msculo esqueltico y el hgado. La estructura primaria del glucgeno se asemeja a la de la amilopectina, pero ms ramificada, los puntos de ramificacin aparecen de cada 8 a 14 residuos de glucosa. En la clula el glucgeno se degrada para sus uso metablico por una glucgeno fosforilasa que rompe los enlaces 1 4 del glucgeno el cual tiene muchos extremos no reductores que permiten la rpida movilizacin de glucosa en perodos de necesidad metablica, una enzima desramificante se encarga de las ramas 1 6 .

Celulosa Es el principal constituyente de las paredes de las clulas vegetales. Es insoluble y consta de unidades de -d-glucopiranosa unidas por enlaces 1 4 para formar cadenas largas y rectas fortalecidas por enlaces de hidrgeno que se entrecruzan. Los mamferos carecen de enzimas que hidrolicen los enlaces 1 4; de esta manera, no pueden digerir la celulosa. Los microorganismos que se encuentran en el intestino derumiantes y otros herbvoros pueden hidrolizar el enlace y fermentarlos productos hacia cidos grasos de cadena corta como una importantefuente de energa.

Fructosanas Las fructosanas son cadenas cortas de compuestos de unidades de fructosa unidas a una unidad inicial de glucosa, se encuentra como reserva energtica de varios vegetales. La inulina es un fructosano que se encuentra en tubrculos y races de dalias, alcachofas y dientes de len, es fcilmente soluble en agua y se usa para determinar el ndice de filtracin glomerular pero las enzimas intestinales no la hidrolizan.

Arabanas y xilanas La xilana y la arabana son ejemplos de pentosas que se encuentran en la naturaleza y que dan pentosas por hidrlisis. La xilana est ampliamente distribuida en sustancias tales como la pja, la madera y las cortezas de cacahuete, la arabana se encuentra en forma de complejos en los cacahuetes. La goma arbiga, contiene arabana y la sal clcica del cido arbigo.

Heteropolisacridos Tambin llamados mucopolisacridos son sustancias de peso molecular elevado formadas por ms de un tipo de unidades disacridas. Estas unidades disacridas estn constituidas por una molcula hexosaminada (N-acetil-glucosamina o N-acetil-galactosamina) que puede estar sulfatada y un cido urnico.

Funciones En las articulaciones se encuentran con funcin lubricante y amortiguadora. La heparina tiene propiedades anticoagulantes. Los condroitin sulfatos son componentes del tejido cartilaginoso. Los polisacridos de grupos sanguneos permiten al organismo reconocer los eritrocitos de su mismo tipo o desconocer los de otros organismos. Las bacterias pueden ser reconocidas por sistemas inmunolgicos de un individuo gracias a la presencia de heteropolisacridos especficos en la superficie. Hemicelulosas Formadas por un conjunto heterogneo de polisacridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacridos unidos por xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y cido glucurnicoque forman una cadena lineal ramificada. Destacan ms: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

Pectina Es una mezcla de polmeros cidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30 % del peso seco de la pared celular primaria de clulas vegetales Es un polmero de cido galacturonico con cadenas laterales de arabinoisa, galactosa, ramnosa, xilosa y fucosa. Sus uniones son alfa-1-4 produciendo un enrollamiento de la molcula.

cido hialuronico Este conjunto forma parte de la matriz extracelular del tejido conjuntivo, fundamentalmente del cartlago y tendones, en los que aporta resistencia a la tensin y elasticidad. Tambin se localiza en el tejido sinovial de las articulaciones, donde actua de lubricante; y en el humor vtreo del ojo de los vertebrados incrementando su vuscosidad. El cidohialurnicofija agua y confiere una elevada viscosidad al medio.

Dermatn- Sulfato Su unidad disacrida est formada por acido L-idurnico unido por enlace Oglucosdico1 3 a la N-scetil-D-galactosamina-4-sulfato; el enlace entre las unidades disacridas es 1 4 .Su masa molecularvara entre 20000 y 50000 Da. Estreglucosaminoglucano se encuentra en la piel, los tendones, vlvulas articas y vasos sanguneos. No se encuentra libre, sino unido a protenas formando parte de los proteoglucanos.

Anda mungkin juga menyukai