Anda di halaman 1dari 6

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Analizar e identifica los procesos biolgicos que permitan implementacin y siembra de frutales.

. Reconocer la importancia de la produccin de los cultivos frutcolas, tanto en lo alimenticio como en lo econmico. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 9 Grado 8 Y 9

PLAN DE CLASE PRIMER PERIODO. JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Prcticas agrcolas IMPLEMENTACION Y SIEMBRA DE FRUTALES Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

LOGROS: Analiza e identifica los procesos biolgicos que determinan la evolucin y desarrollo de los cultivos en funcin de las condiciones climticas Reconoce la importancia de la produccin de los cultivos frutcolas en el abastecimiento alimenticio y el mejoramiento del desarrollo de la regin Aplica las buenas prcticas agrcolas dentro de una produccin extensiva Aplica los conocimientos adquiridos para la realizacin de proyectos de manejo de producciones frutcolas y de postcosecha. Adquiere conocimientos de las diferentes cadenas productivas y de distribucin de estos productos. Identifica las estrategias de mercadeo de las frutas. Elabora proyectos de produccin de pulpa de fruta. COMPETENCIAS Evalo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda). Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales. COMPENETE PSICOSOCIAL Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. RECURSOS Internet. Videos Documentales: curso de la huerta orgnica. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Realiza una lista de los rboles frutales de tu regin. Posteriormente, elabora una lista de los ms propicios para cultivar y vender. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Consultas e investigaciones Sobre el cultivo de frutales y la industrializacin de los mismos. Revisin de los aspectos epidemiolgicos donde se integran principios del contexto que le permiten formar en el estudiante estructuras cognitivas de correlacin (causas-efectos).

EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Talleres sobre la responsabilidad frente al manejo de recursos biticos y abiticos. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Los contenidos temticos sern revisados a partir de la realizacin de talleres en la actividad de la produccin de la institucin y de fuentes bibliogrficas. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la unidad. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu estrategias podemos utilizar para hacer ms productivo el negocio? Qu podemos hacer para ayudar al equilibrio ecolgico?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE SEGUNDO PERIODO. JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Practicas agrcolas MANEJO DE GANADO BOVINO LECHE, CARNE Y DOBLE PROPOCITO Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural.

OBJETIVO(S) Adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan planear y disear proyectos tcnicos en ganadera. Desarrollar los conocimientos y conceptos tcnicos sobre explotacin la ganadera. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 7 Grado 8 Y 9 LOGROS: Adquiere los conocimientos habilidades que le permitan desenvolverse en el trabajo de ganado Asimila los conocimientos y conceptos tcnicos sobre el estudio de los linajes razas existentes en las especies bovinas Desarrolla capacidades que le permiten analizar diseos y planear el desempeo funcional de las instalaciones ganaderas Adquiere los conocimientos y habilidades que le permiten planear y disear proyectos tcnicos en ganadera Reconoce y maneja problemticas fitosanitarias que se presentan en una explotacin ganadera. Consulta e investiga sobre el mercadeo ganadero regional, nacional e internacional. COMPETENCIAS Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnolgicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPENETE PSICOSOCIAL Reconozco las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos y acto en consecuencia, de manera tica y responsable. RECURSOS Internet. Videos Documentales: curso de la huerta orgnica. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Realiza una descripcin sobre las razas de cerdo de tu regin. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Consultas e investigaciones sobre la produccin porcina. Socializaciones sobre el manejo de porcinos.

EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Visitas a campo y ejecucin de prcticas dirigidas. Observacin e identificacin de problemas del contexto productivo Visitas a campo y dinmicas de observacin para identificar conceptos tecnolgicos Aplicacin de estrategias para las construcciones de equipos e implementos de manejo en las producciones porcicolas. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Talleres y exposiciones sobre el mercadeo de porcinos. Elaboracin de informes en Power point. Realizacin de Carteleras y grficos EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexin sobre la importancia de esta actividad. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu podemos hacer para estas actividades sean ms rentables? cmo podemos crear un valor agradado y nuevos mercados?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA TERCER PERIODO. JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Prcticas agrcolas DESARROLLO RURAL Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin.

OBJETIVO(S) Analizar los procesos de desarrollo rural en los contextos regional, nacional y mundial. Identificar la responsabilidad del estado en estas dinmicas. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 grado LOGROS: Conceptualiza y analiza el proceso de desarrollo rural. Analiza los procesos de desarrollo rural en los contextos regional .nacional y mundial. Consulta y analiza las tendencias sociopolticas y econmicas del pas. Identifica y analiza la incidencia de los costos de la microempresa rural. Comprende los procesos a seguir para tener acceso a los crditos financieros. Identifica y argumenta las modalidades de asociaciones estatales. Comprende las implicaciones sociales y econmicas de la Extensin rural. Manifiesta actitud positiva ante diversas situaciones de trabajo. COMPETENCIAS Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas bsicas de la comunicacin. Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del pas. Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organizacin social y econmica que se da en las regiones de Colombia. COMPENETE PSICOSOCIAL Explico las polticas que orientaron la economa colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo econmico...). RECURSOS La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Realiza una descripcin sobre las zonas rurales donde t vives y el resto del pas. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Consultas e investigaciones sobre desarrollo rural. Exposiciones sobre economa y tendencias sociopolticas.

Consultas e investigaciones sobre desarrollo rural. Talleres sobre la ruralidad a nivel regional, nacional y mundial. Socializacin de informes de consultas e investigaciones. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Carteleras y documentales sobre entidades financieras y crditos. Debates y foros sobre asociaciones estatales y extensin rural. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Trabajos escritos y virtuales argumentativos de la incidencia del desarrollo rural en la vida nacional EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexin sobre la importancia de esta actividad. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu podemos hacer para estas actividades sean ms rentables? Cmo podemos crear un valor agradado y nuevos mercados?

Anda mungkin juga menyukai