Anda di halaman 1dari 10

Universidad de Oviedo

Tema III: Aspectos y propiedades industriales de las mquinas elctricas


Dpto. Dpto. de de Ingeniera Ingeniera Elctrica, Elctrica, Electrnica Electrnica de de Computadores Computadores y y Sistemas Sistemas

3.1 Clase de aislamiento


Clase de aislamiento Y A E B F H 200 220 250 Temperatura mxima C 90 105 120 130 155 180 200 220 250

Temperatura mxima que el material del que est construido el aislamiento puede soportar sin perder sus propiedades. Se obtiene ensayando el material y comparando los resultados con los de materiales patrn de eficacia conocida (Norma UNE-CEI)

3.2 Grados de proteccin


En la norma UNE 20-324 se establece un sistema de especificacin general en funcin del grado de proteccin que se consigue en cualquier material elctrico. El grado de proteccin se designa con las letras IP seguidas de tres cifras, de las cuales en las mquinas elctricas slo se utilizan dos.
G

1 cifra: indica la proteccin de las personas frente a contactos bajo tensin y/o piezas en movimiento en el interior, as como la proteccin de la mquina frente a la penetracin de cuerpos slidos extraos. 2 cifra: indica la proteccin contra la penetracin de agua. 3 cifra: indicara la proteccin contra daos mecnicos.

Primera cifra
caracterstica

Grado de proteccin
Descripcin abreviada
No protegido

Definicin
Ninguna proteccin especial Una gran superficie del cuerpo humano, por ejemplo la mano (pero ninguna proteccin contra una penetracin deliberada). Cuerpos slidos de ms de 50mm de dimetro. Los dedos u objetos de tamaos similares que no excedan de 80 mm de longitud. Cuerpos slidos de ms de 12 mm de dimetro. Herramientas, alambres, etc., de dimetro o de espesores superiores a 2.5mm. Cuerpos slidos de ms de 2.5 mm de dimetro.

Protegido contra cuerpos slidos superiores a 50mm.

2 Protegido contra cuerpos slidos superiores a 12mm.

Protegido contra cuerpos slidos superiores a 2.5mm.

Protegido contra cuerpos slidos superiores a 1mm.

Alambres o bandas de espesor superior a 1.0mm. Cuerpos slidos de ms de 1.0mm de dimetro. No se impide del todo la penetracin del polvo, pero este no puede penetrar en cantidad suficiente como para perjudicar el buen funcionamiento del material. No hay penetracin de polvo

Proteccin frente a la penetracin de cuerpos extraos: Primera cifra

Protegido contra el polvo

Totalmente protegido contra el polvo

Segunda cifra
caracterstica

Grado de proteccin
Descripcin abreviada
No protegido. Protegido contra las cadas verticales de gotas de agua. Protegido contra las cadas de agua con una inclinacin mxima de 15.

Definicin
Ninguna proteccin especial. Las gotas de agua (que caen verticalmente) no deben producir efectos perjudiciales. La cada vertical de gotas de agua no debe producir efectos perjudiciales cuando la envolvente est inclinada hasta 15 de su posicin normal. El agua que caiga en forma de lluvia en una direccin que tenga respecto a la vertical un ngulo inferior o igual a 60 no debe producir efectos perjudiciales. El agua proyectada sobre el envolvente desde cualquier direccin, no debe producir efectos perjudiciales. El agua lanzada sobre el envolvente por una boquilla desde cualquier direccin, no debe producir efectos perjudiciales. Con mar gruesa o mediante chorros potentes, el agua no deber penetrar en la envolvente en cantidad perjudicial. No debe ser posible que el agua penetre en cantidad perjudicial en el interior de la envolvente sumergida en agua, con una presin y un tiempo determinado. El material es adecuado para la inmersin prolongada en agua en las condiciones especificadas por el fabricante.

0 1

Protegido contra el agua en forma de lluvia.

Protegido contra proyecciones de agua.

Protegido contra los chorros de agua.

Proteccin frente a entrada de agua

Protegido contra los embates del mar.

Protegidos contra los efectos de la inmersin.

Protegido contra la inmersin prolongada.

3.3 Placa de caractersticas


1 Typ 3 6 9 4 7 10 13 15 18 16 IP 19 21 Nr V 11 /min V 20 8 cos 2 5 A 12

14 Hz 17 A t

3 Clase de corriente (alterna o continua). 4 Forma de trabajo (motor o generador). 5 Nmero de serie de la mquina. 6 Conexin del devanado estatrico ( o ). 7 Tensin nominal. 8 Corriente nominal. 9 Potencia nominal. 10 Abreviatura de unidad de potencia (kW). 11 Clase de servicio. 12 Factor de potencia nominal. 13 Velocidad nominal. 14 Frecuencia nominal.

15 Excitacin en motores CC, Rotor en motores induccin de rotor bobinado. 16 Tensin de Exc. en mquinas de CC. Tensin rotorica en motores de rotor bobinado. 17 Corriente de excitacin mquina CC. Corriente rotrica en motores de rotor bobinado. 18 Clase de aislamiento. 19 Grado de proteccin. Todas las magnitudes son NOMINALES: aqullas 20 Peso. para las que la mquina ha sido diseada 21 Fabricante.

3.4 Cdigos refrigeracin transformadores I


Segn que la circulacin del fluido refrigerante se deba a conveccin natural o forzada (impulsado por una bomba) se habla de refrigeracin natural (N) o forzada (F) Las normas clasifican los sistemas de refrigeracin de los transformadores segn el refrigerante primario (en contacto con partes activas) y secundario ( el utilizado para enfriar al primario). Se utilizan aire, aceite natural, aceite sinttico y agua.

3.4 Cdigos refrigeracin transformadores II


X X X X SE UTILIZAN 4 DGITOS COMO CDIGO Tipo de circulacin del refrigerante secundario (N) o (F). Tipo de refrigerante secundario (A) aire, (W) agua. Tipo de circulacin del refrigerante Ejem OFAF primario (N) o (F). Tipo de refrigerante primario (A) aire, (O) aceite mineral, (L) aceite sinttico.

3.5 Cdigos refrigeracin motores


IC X X X X X SE UTILIZAN 5 DGITOS
Tipo de circulacin del refrigerante secundario: 0 Conveccin libre, 1 Autocirculacin, 6 Componente independiente, 8 Desplazamiento relativo Tipo de refrigerante secundario: A aire, W agua Tipo de circulacin del refrigerante primario: 0 Conveccin libre, 1 Autocirculacin, 6 Componente independiente Tipo de refrigerante primario: A aire

Ejem IC4A11 Ejem IC0A1

Tipo de circuito de refrigeracin: 0 circulacin libre circuito abierto, 4 carcasa enfriada exterior

3.6 Clase de servicio en maquinas rotativas


S1 - Servicio continuo: la mquina trabaja a carga constante, de modo que alcanza la temperatura de rgimen permanente. S2 - Servicio temporal o de corta duracin: la mquina trabaja en rgimen de carga constante un tiempo breve, no se llega a alcanzar una temperatura estable. Permanece entonces parada hasta alcanzar de nuevo la temperatura ambiente. S3, S4 y S5 - Servicios intermitentes: consisten en una serie continua de ciclos iguales, compuestos por periodos de carga constante (S3), incluyendo el tiempo de arranque (S4) o arranques y frenados (S5), seguidos de periodos de reposo sin que se alcance nunca una temperatura constante. S6, S7 y S8 - Servicios ininterrumpidos: similares respectivamente a S3, S4 y S5 pero sin periodos de reposo.

Anda mungkin juga menyukai