Anda di halaman 1dari 16

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua

Castellano fcil, cataln difcil


CONVIVENCIA CIVICA CATALANA Apartado de Correos 6142 08080 BARCELONA Telfonos 659 055 939 / 606 276 326 www.convivenciacivica.org convivencia.civica.catalana@gmail.com http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana http://twitter.com/ccivicacatalana

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Introduccin

El pasado viernes 14 de junio la Consejera de Educacin del gobierno cataln, Irene Rigau present en rueda de prensa los resultados de las pruebas de competencias bsicas de los alumnos de Catalua. Rigau enfatiz que la nota de castellano estaba por encima de la de cataln, lo que, segn ella, demuestra su buen aprendizaje bajo la inmersin lingstica. Pero, cmo eran las pruebas? Tenan la misma dificultad los exmenes de ambas lenguas? Convivencia Cvica Catalana ha analizado los exmenes de los dos idiomas y presenta sus conclusiones en este informe.

Resumen del informe

Convivencia Cvica Catalana ha analizado las pruebas de competencias bsicas en Catalua de este ao 2013 y constata que las pruebas de evaluacin de castellano han sido notablemente ms sencillas y fciles que las de cataln. La entidad considera que el objetivo del gobierno cataln ha sido elevar artificiosamente las puntuaciones de lengua espaola de los alumnos de Catalua con una clara finalidad poltica. Convivencia Cvica Catalana constata, de nuevo, la tcnica del gobierno cataln de utilizar un doble rasero para evaluar los conocimientos lingsticos de los alumnos en Catalua. Las pruebas de castellano se disean expresamente para ser fciles con el objetivo de que las puntuaciones salgan artificialmente elevadas y poder afirmar de forma engaosa que con las nicas dos horas a la semana de enseanza de espaol de la inmersin se aprende suficientemente esta lengua. Por el contrario, las pruebas de cataln se disean expresamente para ser difciles con el objetivo de que las puntuaciones salgan artificialmente bajas y poder afirmar que es necesario profundizar en el aprendizaje del cataln porque los alumnos no lo aprenden suficientemente y seguir aplicando la inmersin y la enseanza solamente en cataln. Los mismos alumnos corroboraron la diferencia de nivel de las pruebas. El porcentaje de alumnos que consideraron muy fcil la prueba de cataln fue del 8.5%, y los que consideraron muy fcil la de lengua espaola subi hasta el 14.4%. El anlisis efectuado de las pruebas de competencias bsicas concluye que los exmenes de cataln tenan textos ms largos, un vocabulario notablemente ms complejo y las preguntas efectuadas a los alumnos eran de mayor dificultad que en las pruebas de castellano. En concreto:

1) Los textos a analizar por los alumnos eran ms largos en cataln que en castellano, lo cual
constituye una desventaja para la comprensin y memorizacin de datos por parte del alumno.

2) El vocabulario utilizado en los textos en cataln era notablemente ms dificultoso que el


utilizado en las pruebas de castellano. Se utilizaban palabras y expresiones tres veces menos frecuentes para evaluar el nivel de cataln de los alumnos que el de castellano. A ttulo de ejemplo, nios de 11 12 aos deban entender en la prueba de cataln palabras tan inusuales como metxera, muixer, samoiede, bagant, malamut o eixordadora.

3) En la prueba de cataln se planteaban a los alumnos menos preguntas de tipo literal, es decir, de
resolucin inmediata a partir de la sola lectura del texto, que en la de castellano.

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Qu son las Pruebas de Competencias bsicas


Las pruebas de competencias bsicas de educacin primaria que realizaron los alumnos catalanes los das 7 y 8 de mayo de 2013 y cuyos resultados fueron presentados en rueda de prensa por la Consejera Irene Rigau este pasado viernes 14 de junio se realizan anualmente. Estas pruebas evalan la competencia lingstica en lengua catalana y espaola as como en lengua extranjera y matemticas de los alumnos que cursan sexto de primaria en Catalua. Las pruebas de competencia lingstica en cataln y en espaol constan de la misma estructura: comienzan con una prueba oral -un dictado- que el alumno debe transcribir parcialmente en un texto con huecos a rellenar; a continuacin debe contestar una serie de preguntas sobre dos textos que se le presentan (normalmente uno literario y otro no literario) y finalmente la prueba se cierra con una redaccin sobre un tema planteado. Estas pruebas comenzaron a desarrollarse en el curso 2008-2009, se llevan realizadas cinco ediciones y siempre se efectan en los meses de mayo del ao escolar correspondiente. En este curso escolar 2012-2013 han participado 71.117 alumnos de Catalua que cursan sus estudios en 2.156 centros, de los cuales 1.562 son pblicos, 573 concertados y 21 privados. Convivencia Cvica Catalana monitoriza las pruebas lingsticas realizadas por el gobierno cataln desde hace varios aos. El anlisis de los textos y preguntas con los que se ven confrontados los alumnos en las pruebas de lengua espaola y lengua catalana permite extraer las conclusiones que se presentan a continuacin sobre las diferencias entre ambos exmenes:

Diferente longitud de los textos que deben analizarse. Diferente grado de dificultad de las preguntas planteadas a los alumnos. Diferente complejidad del vocabulario. Diferente nivel de dificultad del dictado. Diferente nivel de dificultad de la redaccin.
A continuacin se analizan estos aspectos con mayor detalle.

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Diferente longitud de los textos


La longitud de los textos que el estudiante debe analizar en estas pruebas de competencias bsicas es un parmetro de gran importancia e influye de forma determinante en su evaluacin. Debe tenerse en cuenta que el alumno dispone de tan slo 45 minutos para realizar toda la prueba, es decir, completar un dictado, efectuar una redaccin de ms de diez lneas, leer dos textos y contestar a unas 30 preguntas sobre lo expuesto en ellos. La longitud de los textos a leer y cuyo contenido debe retenerse en un tiempo tan corto no es por tanto una cuestin menor para poder contextualizar las puntuaciones obtenidas. Se muestra a continuacin la comparativa entre las longitudes de los textos de las pruebas efectuadas de ambos idiomas:

Grfico 1. Longitud (palabras) de los textos a analizar por el alumno en los dos idiomas

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

Que los textos en cataln sean no solo ms complejos sino tambin ms largos es una constante de la Consejera de Educacin en todas sus ediciones, como puede comprobarse en la tabla inferior: Tabla 1. Longitud de los textos a analizar por los alumnos en las pruebas de competencias bsicas LONGITUD DE LOS TEXTOS Longitud en nmero de palabras de los textos en cataln Longitud en nmero de palabras de los textos en castellano Ao 2009 Ao 2010 Ao 2011 Ao 2012

473 323

600 486

656 637

847 722

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2009-2012

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Como se puede comprobar todos los aos los textos a analizar por los alumnos de primaria han sido ms largos en la prueba de cataln que de castellano. Evidentemente puede entenderse que los textos de las pruebas en ambos idiomas no tengan exactamente el mismo nmero de palabras todos los aos, pero llama la atencin que el sesgo sea en una misma direccin en todas las convocatorias. Ello conlleva una mayor dificultad objetiva para el alumno de las pruebas de cataln frente a las de castellano.

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Diferente grado de dificultad de las preguntas


El anlisis de las preguntas planteadas al alumno permite corroborar tambin una diferente dificultad de las pruebas en funcin del idioma. Convivencia Cvica Catalana ha analizado el nmero de preguntas de tipo literal y de tipo inferencial en las pruebas de competencias bsicas de ambos idiomas efectuadas por el gobierno cataln. Las preguntas de tipo literal son catalogadas como de menor complejidad puesto que en ellas se pregunta al alumno por informacin explcitamente incluida en el texto mientras en las cuestiones de tipo inferencial el alumno debe ser capaz de interpretar y recurrir a informacin no contenida en el texto. Preguntas de tipo literal (menor complejidad): Se han considerado como tales aquellas cuestiones de resolucin inmediata a partir de la simple lectura del texto, en las que el alumno tan slo debe localizar o seleccionar informacin explcitamente formulada. De acuerdo a esta definicin la proporcin de preguntas de esta tipologa de menor complejidad es la siguiente en las pruebas de competencias bsicas del gobierno cataln 2013:

Grfico 2. Porcentaje de preguntas de tipo literal (menor complejidad)

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

Como se visualiza en el grfico 2 la proporcin de estas preguntas de tipologa ms sencilla es sustancialmente mayor en las pruebas de castellano (30.0%) que en las de cataln (23.3%).

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.


Preguntas de tipo inferencial (mayor complejidad): Se han considerado tambin aquellas preguntas de modo inferencial, entendiendo por tales aqullas que necesitan de una interpretacin, inferencia o anlisis ms profundo que excede claramente de la literalidad de lo expuesto en el texto de tal manera que en ellas el alumno debe realizar un esfuerzo adicional por obtener informacin o establecer conclusiones que no estn expuestas de manera explcita. De acuerdo a esta definicin la proporcin de preguntas de esta tipologa de mayor complejidad es la siguiente en las pruebas de competencias bsicas:

Grfico 3. Porcentaje de preguntas de tipo inferencial (mayor complejidad)

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

Es decir, un 46.6% de las cuestiones formuladas en las pruebas de castellano pueden considerarse como inferenciales, un porcentaje que sube al 56.7% en el caso de los exmenes de competencias bsicas de cataln.

Se constata, en consecuencia, una diferente distribucin del grado de complejidad de las preguntas en funcin del idioma de la prueba. En los exmenes de cataln son ms frecuentes las preguntas de modo inferencial, mientras en castellano son ms frecuentes que en cataln las de modo literal. Ello conlleva una mayor dificultad objetiva para el alumno de las pruebas de cataln frente a las de castellano.

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Diferente complejidad del vocabulario

El anlisis de los textos planteados a los alumnos permite constatar una notable diferencia de dificultad en cuanto al nivel del vocabulario. A diferencia de los textos en castellano, los textos en cataln contienen palabras infrecuentes, incluso inslitas en el lenguaje habitual. Y, sin embargo, se plantean a alumnos de 12 aos. A continuacin se presenta una lista de diez palabras que deban entender los alumnos de sexto de primaria en los textos de la prueba de cataln de este ao 2013: Tabla 2. Palabras que deban entender alumnos de 12 aos en la prueba de cataln

Palabras del examen de cataln

Metxera Malamut Bagant Samoiede Diftria Muixer Floca Brunzir Eixordadora Torar

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

A partir de su simple lectura, cualquier persona que conozca el cataln puede comprobar que se trata de palabras inhabituales y en algunos casos desconocidas para muchos hablantes adultos de cataln. Tanto ms para nios de 11 o 12 aos. De hecho, alumnos que hicieron la prueba de cataln reconocieron que algunas palabras no las haban odo nunca y otros afirmaron que se quedaron bloqueados con algunos trminos de la prueba de cataln1. Para objetivar esta impresin Convivencia Cvica Catalana ha analizado la frecuencia de uso de estas palabras dentro del cataln habitual. Para ello hemos analizado la frecuencia de aparicin de cada uno de esos trminos en el corpus lingstico del idioma cataln.

Castellano de sonrisa en las pruebas de sexto de primaria de Catalua (ABC, 10/05/2013) PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.


Si aadimos a cada palabra de la lista anterior su frecuencia2 de aparicin comprobamos que varias de ellas no aparecen ni siquiera una vez por cada milln de palabras utilizadas en cataln.

Tabla 3. Frecuencia de uso de las palabras utilizadas en la prueba de cataln

Palabra Metxera Malamut Bagant Samoiede Diftria Muixer Floca Brunzir Eixordadora Torar
Fuente: Elaboracin propia. Ver nota 2.

Frecuencia (ppmilln) 0.46 0.74 0.76 1.19 1.51 1.73 2.58 5.38 5.61 6.82

Trminos como Metxera, Malamut o Bagant aparecen en la lengua catal ana con frecuencias de uso inferiores a una por cada milln de palabras. Ello no sucede en la prueba de lengua espaola donde el gobierno cataln utiliza palabras ms usuales y un lxico ms habitual y fcil de comprender por parte del alumno. Al igual que en la prueba de cataln, hemos analizado los textos de la prueba de lengua espaola e identificado las palabras menos frecuentes que deba entender el alumno. En la pgina siguiente se muestran los resultados.

Para el clculo de la frecuencia de uso de cada palabra nos hemos basado en la presencia de cada uno de los trminos en las pginas escritas en lengua catalana en internet, para disponer de un corpus de lengua catalana actualizado y hemos tomado como referencia la frecuencia de uso de ciertas palabras clave del proyecto Apertium de Francis Tyers sobre la frecuencia de uso de palabras del idioma cataln. Debe hacerse notar que, tal como suele realizarse en estos casos, las frecuencias que se muestran en este informe para cada trmino incluyen a sus variantes en gnero y nmero. En concreto, en el caso de nombres se muestra la frecuencia de uso conjunto de la forma en singular y plural; en el caso de adjetivos de las formas en femenino, masculino, singular y plural del trmino correspondiente y en el caso de verbos se incluye el infinitivo as como las formas verbales ms usuales en presente, pasado y futuro. Ello permite obtener una imagen ms cercana a la realidad sobre la presencia de un trmino en el seno de un idioma. PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.


Tabla 4. Palabras que deban entender alumnos de 12 aos en la prueba de espaol

Palabras del examen de espaol

Harapiento Holln Habladuras Humanizar Inexplicablemente Predicho Pulverizar Cuentacuentos Quirrgicamente Asomo

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

Sin ser palabras sencillas, las palabras que el gobierno cataln utiliza en los textos de la prueba de lengua espaola son notablemente ms usuales y conocidas por la gran mayora de adultos que las de cataln, como se deduce de su lectura. De hecho, los alumnos reconocieron que el vocabulario del examen de castellano haba sido muy fcil3. Para objetivar esa impresin Convivencia Cvica Catalana ha analizado tambin la frecuencia de uso de las palabras que utiliza el gobierno autonmico cataln en sus pruebas de lengua espaola. Para ello hemos analizado la frecuencia4 de aparicin de cada uno de esos trminos en el corpus lingstico del espaol habitual.

Castellano de sonrisa en las pruebas de sexto de primaria de Catalua (ABC, 10/05/2013) Para el clculo de la frecuencia de uso de cada palabra nos hemos basado, al igual que en el caso del cataln, en la presencia de cada uno de los trminos en las pginas escritas en lengua espaola en internet, para disponer de un corpus de lengua espaola actualizado y hemos tomando como referencia en este caso la frecuencia de uso de ciertas palabras clave del listado de frecuencias que pone a disposicin de los investigadores la Real Academia Espaola (RAE).
4

PAG.

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.


Tabla 5. Frecuencia de uso de las palabras utilizadas en la prueba de espaol

Palabra Harapiento Holln Habladuras Humanizar Inexplicablemente Predicho Pulverizar Cuentacuentos Quirrgicamente Asomo
Fuente: Elaboracin propia. Ver nota 4.

Frecuencia (ppmilln) 1.64 3.68 4.41 5.88 7.11 7.66 8.27 11.04 12.43 14.74

Como puede comprobarse, las palabras en castellano eran ms usuales y conocidas que las que aparecan en los textos en cataln. Todo ello viene corroborado por su frecuencia de aparicin ms elevada: Tal como se puede visualizar en la tabla, ninguno de los trminos tiene una frecuencia de aparicin inferior a 1 palabra por milln, como s era el caso de algunas palabras de la prueba de cataln. A nivel comparativo, se presentan las palabras ms inusuales utilizadas por la Consejera de Educacin del gobierno cataln en cada una de las pruebas lingsticas: Tabla 6. Comparacin de las frecuencias de uso de las palabras ms inusuales utilizadas por la Consejera de Educacin de Catalua en los textos de ambas lenguas

Palabra en cataln Metxera Malamut Bagant Samoiede Diftria Muixer Floca Brunzir Eixordadora Torar

Frecuencia (ppmilln) 0.46 0.74 0.76 1.19 1.51 1.73 2.58 5.38 5.61 6.82

Palabra en espaol Harapiento Holln Habladuras Humanizar Inexplicablemente Predicho Pulverizar Cuentacuentos Quirrgicamente Asomo

Frecuencia (ppmilln) 1.64 3.68 4.41 5.88 7.11 7.66 8.27 11.04 12.43 14.74

Frecuencia promedio cataln

2.67

Frecuencia promedio espaol

7.69

Fuente: Elaboracin propia. Ver notas 2 y 4.

Como se puede comprobar la frecuencia de uso de las palabras en cataln (2.67) apenas llega a un tercio de las de espaol (7.69), dentro de sus respectivos idiomas. En otras palabras, el gobierno cataln utiliza palabras tres veces ms inusuales en las pruebas de evaluacin de cataln que en las de castellano , lo que redunda evidentemente en una mayor dificultad para la comprensin de los textos en cataln por parte del alumno.

PAG.

10

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.


A mayor abundamiento, se muestran a continuacin otras palabras que incluan los textos en cataln que deban analizar los alumnos de primaria y sobre cuyo significado se preguntaba en algunos casos a los alumnos: Tabla 7. Otras palabras que deban entender alumnos de 12 aos en la prueba de cataln

Palabras del examen de cataln

Fressa Metxa Tirallonga Filat Lliscar Destriar Veta Deessa Resclosa Cabasset Grenlands Muixing

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

A partir de su simple lectura, puede comprobarse que tambin se trata en su mayora de palabras inhabituales y en algunos casos desconocidas para muchos hablantes adultos de cataln. Los textos en cataln, adems de constar de palabras y expresiones menos habituales, tambin incluan un vocabulario ms tcnico y especfico, propio de determinadas actividades. As, por ejemplo, en cataln se utilizaban en los textos nombres concretos de tipos de mquinas de una fbrica: pentinadores, continues, teixidores,.O de razas de animales: husky, samoiede, grenlands,. En cambio, en espaol, el vocabulario era genrico y no especfico de un determinado sector, actividad o mbito en concreto.

La Consejera de Educacin del gobierno cataln utiliza en las pruebas de evaluacin de cataln un vocabulario tres veces ms inusual que en espaol. Ello redunda en una mayor dificultad para el alumno de las pruebas de cataln y, consecuentemente, favorece una puntuacin inferior en esta lengua.

PAG.

11

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Diferente nivel de dificultad del dictado


La prueba del dictado tiene una gran importancia en la configuracin de la puntuacin final de un alumno. Se trata de una prueba oral en la que el alumno debe transcribir parcialmente un audio que escucha en un texto con huecos a rellenar, concretamente 12 palabras. A continuacin, se indican las 12 palabras que los alumnos deban transcribir de forma correcta para completar la prueba del dictado en cataln, junto con una valoracin del grado de complejidad de cada uno de los trminos.

Tabla 8. Palabras que los alumnos deban transcribir en la prueba de dictado de cataln

Palabras

Posible complejidad

Darreu Shavia Balenes Comunicaci Coneix Treballava Embarrancades Per Platja Relacionats Reportatges Glaceres

Expresin no usual -s-, -v- b-l- llComplejidad baja -ix-v- b-mb- nvComplejidad baja -tj- tgComplejidad baja -tg- tj-c- -

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

Del anlisis de las palabras que los alumnos deban transcribir en el dictado en cataln constatamos que de las doce, tres eran de complejidad baja (25%), mientras el resto (75%) estaban dotadas de una cierta dificultad (en diferentes grados) a nivel ortogrfico.

PAG.

12

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.


A continuacin, se realiza el mismo ejercicio para el dictado en espaol y se indican las 12 palabras que los alumnos deban transcribir de forma correcta para completar esta prueba, acompaadas de una valoracin de su grado de complejidad.

Tabla 9. Palabras que los alumnos deban transcribir en la prueba de dictado de espaol

Palabras

Posible complejidad

As Cuando Entonces Estaba Extraa Imaginar Llama Primero Recordar Sensacin Talla Encogiendo

Complejidad baja Complejidad baja Complejidad baja -b- v-x- s-g- jComplejidad baja Complejidad baja Complejidad baja Complejidad baja Complejidad baja -g- j-

Fuente: Elaboracin propia a partir de las Pruebas de Competencias Bsicas 2013

Del anlisis de las palabras que los alumnos deban transcribir en el dictado en espaol, deducimos que se trata de palabras ms habituales que en el dictado de cataln. De las doce, ocho eran de complejidad baja (67%), mientras el resto (33%) revestan una cierta dificultad (en diferentes grados) a nivel ortogrfico.

El anlisis de la prueba de dictado en ambos idiomas permite deducir un diferente nivel de dificultad. Las palabras de baja complejidad en cataln eran una minora del 25%, mientras que en espaol ese porcentaje llega al 67%. Se constata, en consecuencia, de nuevo, una mayor dificultad en la prueba de cataln en este apartado.

PAG.

13

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Diferente nivel de dificultad de la redaccin


Las pruebas de competencias bsicas se cierran con una redaccin que debe realizar el alumno sobre un tema planteado. En el caso de la prueba de cataln el alumno deba seguir las siguientes indicaciones: Tria un esport que tagradi i explica en qu consisteix, quines sn les normes bsiques, quin s lequipament necessari, on es practica habitualment i tot all que en vulguis destacar.5 En el caso de la prueba de espaol las indicaciones eran las siguientes: Describe un personaje que tenga un don especial. Explica cmo es y qu puede hacer. Notamos dos grandes diferencias en el nivel de complejidad. En primer lugar, es evidente el diferente grado de concrecin de lo que se exige al alumno. En el caso de la prueba de cataln, se requera un mayor detalle y conocimiento de la materia. Deba indicar sobre el deporte elegido: en qu consiste; sus normas bsicas; el equipo que es necesario para practicarlo y el espacio donde se practica. Por el contrario, en la prueba de lengua espaola era suficiente con explicar slo cmo es y qu puede hacer un personaje con un don especial. Y, en segundo lugar, parece evidente que la temtica del personaje con un don especial (Superman, Spiderman, Harry Potter, etc) es mucho ms fcil de explicar por parte de un nio de 11 o 12 aos que las normas de funcionamiento de una actividad.

El anlisis de la prueba de redaccin en ambos idiomas permite deducir de nuevo un diferente nivel de dificultad en ambos idiomas. La redaccin en cataln era ms compleja por dos motivos: el grado de concrecin y la temtica en s.

Traduccin al espaol: Elige un deporte que te guste y explica en qu consiste, cules son las normas bsicas, cul es el equipo necesario, dnde se practica habitualmente y todo lo que quieras destacar.

PAG.

14

El doble rasero de las evaluaciones lingsticas en Catalua.

Conclusiones

Convivencia Cvica Catalana constata, de nuevo, la tcnica del gobierno cataln de utilizar un doble rasero para evaluar los conocimientos lingsticos de los alumnos en Catalua. Consideramos que las pruebas de castellano se disean expresamente para ser fciles para los alumnos con el objetivo de que las puntuaciones salgan artificialmente elevadas y poder afirmar de forma engaosa que con las nicas dos horas a la semana de enseanza en espaol de la inmersin se aprende suficientemente esta lengua. Por el contrario, las pruebas de cataln se disean expresamente para ser difciles con el objetivo de que las puntuaciones salgan artificialmente bajas y poder afirmar que es necesario profundizar en el aprendizaje del cataln porque los alumnos no lo aprenden suficientemente y seguir aplicando la inmersin y la enseanza slo en cataln El anlisis de las pruebas de competencias bsicas que muestra este informe de forma detallada no deja lugar a dudas: los exmenes de cataln tienen textos ms largos, un vocabulario ms tcnico e inusual y las preguntas efectuadas a los alumnos son de mayor complejidad que los exmenes de castellano. Si el nivel de castellano es tan bueno en Catalua como el gobierno cataln afirma, nos preguntamos por el motivo de confeccionar pruebas de castellano mucho ms fciles que las de cataln. Por qu los dos idiomas no son evaluados con pruebas homogneas y de la misma complejidad? Convivencia Cvica Catalana vuelve a exigir al gobierno cataln seriedad, rigor y honestidad que deben plasmarse en la confeccin de pruebas de evaluacin equilibradas y homogneas de ambos idiomas oficiales que reflejen con fidelidad y objetividad la realidad del conocimiento de los alumnos catalanes, algo que hasta la fecha, como demuestra este informe, no se est cumpliendo.

PAG.

15

Anda mungkin juga menyukai