Anda di halaman 1dari 8

DATOS BIBLIOGRFICOS Lectura: Refinemos la perspectiva de la Iglesia Captulo: 1-21 Pgs. 359.

Autor (es): Getz, Gene Tomado del libro: Refinemos la perspectiva de la Iglesia Editorial: Caribe Ciudad: Bogot Colombia Ao: 1982

BOSQUEJO El escritor Gene Getz nos dice que la gloria de la Iglesia no siempre se ha reflejado en las iglesias locales a travs de la historia (Getz, G., 1982, pag.11). Esto se debe a nuestra manera de modelar el cristianismo. Las iglesias locales se empean ms en asuntos internos o eventos que solo estn en la periferia de su verdadero sentido de existencia. De esta manera, la gloria de la iglesia no ha estado en su total esplendor. El estudio de la historia del cristianismo nos ensea estas verdades. Pero es necesaria una refinacin de la perspectiva en la iglesia para volver el enfoque y los focos al lugar donde deberan estar, y el autor Getz nos da algunas pautas a seguir en este libro. Otro punto importante que toca es la manera de pensar de los cristianos tradicionales que lastiman a las personas en lugar de resturalas. Se empean tanto en cumplir al pie de la letra lo que la Biblia dice, que se olvidan del verdadero evangelio. Estas personas han llegado a igualar las tradiciones con los mandamientos bblicos (1982, pag.20), lo cual, es un peligro. La mala interpretacin de las Escrituras nos da unas bases suaves que no podrn penetrar los muros de nuestra cultura y mucho menos podr ser trascendental.

Para esto, el autor nos da una frmula para examinar y refinar el pensamiento; son tres lentes: la Escritura (eterna y da principios), la historia (pasado y da lecciones) y la cultura contempornea (presente y nos muestra las implicaciones) (1982, pag.20-21).

PARTE I: LA LENTE DE LA ESCRITURA Puedo observar que el libro nos indica que volver a la Escritura es retornar a la fuente de vida, en el cual, nuestras doctrinas y pensamientos se llenan del verdadero conocimiento. Regresar a esta fuente es vital para unas bases slidas. Y esas bases nos permiten penetrar en la cultura sin formar parte de ella. Otro punto que observo en el libro es el siguiente, en la Biblia nos dice que Jess pas tiempo con personas que estaba preparando estratgicamente con el fin de que continuaran con su obra. Y para cuando el entrenamiento termin, la visin de ellos era amplia, su conocimiento de Dios ms profundo, su manera de moverse entre la sociedad fue notorio. Y eso es lo que se necesita hoy en da en la iglesia. Gente que pase tiempo con Dios para que su visin se ample y pueda trascender en esta cultura relativa y ensee que la Biblia tiene respuestas objetivas para sus dudas. Getz observa que en cada lugar donde se hacan discpulos, se comenzaban a ver las iglesias locales. Esto llev a que se dieran cuenta de algo, las iglesias que estaban en formacin tenan dos responsabilidades bsicas: con los del mundo y con ellos mismos.

Para poder evangelizar, las muestras de amor entre ellos y con los de afuera debi de haberles precedido. Porque un evangelio sin amor, lo nico que hace es ser uno de tantos males que no sirve en el beneficio de esta sociedad. Como el mismo Getz nos lo dice: El gran impacto evangelstico de un grupo de creyentes en una comunidad determinada se basa primero que nada en un testimonio individual y colectivo delante del mundo incrdulo, reflejando amor, unidad y una buena manera de vivir. Este estilo de vida debe ser el elemento inseparable que acompae al testimonio verbal en los negocios, en el mundo social, en el hogar, en la iglesia y en todo lugar donde el cristiano proyecte su quehacer y su fe (1982, pag.48). Un punto importante que se toca en el libro es la necesidad de crecer para no estancarse. La inmadurez no es el ideal de Jesucristo, sino la madurez. Las conductas demuestran cuando alguien sigue siendo nio o cuando ya ha alcanzado cierto grado de madurez. Para madurar, se necesitan enseanzas que sean capaces de transformar el mundo de las personas, enseanzas que sean prcticas, contemporneas, y que sean dados por personas con buena experiencia en el camino del Seor, pues una iglesia que no provee una buena enseanza bblica no puede clasificarse como iglesia neotestamentaria (1982, pag.76). El libro nos dice que la iglesia corre el peligro de olvidarse de su propsito y llegar a ser el centro de atencin. Estando en ese estado carece de vida, matando as a los que estn en esa congregacin. Para que eso no suceda, nos da unos principios para edificarnos como iglesia y que fueron sacados del Nuevo Testamento: Primero, debe tenerse a la iglesia

local como el principal medio donde ocurre la edificacin (1982, pag.91). Si no se edifica aqu, no s en qu otro lugar pueda ocurrir el proceso de edificacin. Tambin, hay que dar a los creyentes un conocimiento bsico de la Palabra de Dios (1982, pag.93). Otro principio que se saca del Nuevo Testamento es que los que cr een deben de tener un profundo conocimiento de la Palabra de Dios (1982, pag.94). Muchas de las cosas que Getz menciona recae en los mismos puntos principales que de vez en cuando nos repiten.

Despus de todo esto, habla de los dones. Los cuales tienen un propsito en especfico: edificar el pueblo de Cristo. El asunto est en que cada quien cuando Dios lo usa como medio para realizar algn acto de misericordia, se sienten de otro nivel por tener esos dones. Hay que guardar cordura para no robarnos la gloria de Dios. Cuando servimos encontramos diferentes maneras de liderar, no hay un liderazgo solitario. Hay varias indicaciones de cmo debe ser un lder al estilo bblico. Nos dice que Si alguien quiere ser lder espiritual en la iglesia, debera interesa rse primero en vivir una vida que cuadre con los requisitos que se especifican en el Nuevo Testamento, y no tratar de reconocer o identificar sus dones espirituales ( 1982, pag.143). Getz menciona muchas cosas, pero una en particular llama mi atencin, y es que un buen lder debe de tener sus cosas y su vida en orden. Debe de saber qu es prioridad y qu no, para que as, en la vida diaria sepa aprovechar bien el tiempo.

Cristo es un modelo nico de comunicacin. La manera de balancear sus comunicaciones diarias es increble. Saber qu tiempo es bueno hablarle a los grupos, a los individuos, a los positivos, a los negativos, etc. y no dejarse llevar por toda la influencia externa que reciba nos demuestra un gran carcter que nuestro Seor tena, y el equilibrio que guardaba entre tanta actividad.

PARTE II: LA LENTE DE LA HISTORIA Uno de los datos interesantes que podemos sacar de aqu es la capacidad que la Iglesia muestra para defender sus doctrinas ante los retos que les manifiestan. Por ejemplo, el gnosticismo. Una hereja que atentaba contra la misma salud y futuro de la iglesia, sta supo manejarla de una manera que no se infiltrara en la mdula de la iglesia. Por otra parte, est el problema del institucionalismo. Sabemos que es imposible que la iglesia no caiga en este lado, pero tambin sera ilgico decir que la iglesia se debe convertir en una sociedad que descuide el lado humano por causa de dicho institucionalismo. El desafo ms gran de los pastores contemporneos es volver a dignificar al ser humano como iglesia.

PARTE III: LA LENTE DE LA CULTURA El impacto que la iglesia tenga depende en mucho de cunto conozca el ambiente que est penetrando y de encargarse de utilizar los medios correctos para encajar en la sociedad. La cultura es el contexto que jams debemos de ignorar.

Las iglesias adaptables son las que tendrn ms impacto que aquellas que quieran imponer la Biblia y que predican sin tomar en cuenta el contexto del texto y de la cultura.

PARTE IV: DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA CONTEMPORNEA Cada uno de nosotros es responsable de las personas que residen donde nosotros estamos. Nadie ms, nosotros debemos de predicar de manera estratgica el evangelio. Y para eso, la estrategia que construyamos debe de tomar en cuenta las tres lentes que vimos en este libro: el de la Escritura, de la Historia y de la Cultura. Sin el entendimiento de algunos trminos como: propsito, objetivo, meta, no lograremos impactar mucho. Para ser relevantes es necesaria una perspectiva diferente, contempornea, con bases bblicas y con el respaldo del Espritu Santo podremos lograr cumplir

nuestros objetivos como iglesia.

EVALUACIN CRTICA Este libro tiene muchas cosas interesantes y me ense conceptos de una manera que no haba escuchado. La combinacin que hace el autor Gene entre la Biblia, la historia y la cultura es exquisita. Herramienta til para todos aquellos que estn interesados en seguir creciendo como iglesia en este tiempo. Y aunque el libro se escribi aos atrs, los principios que nos da sirven para aplicarlo a nosotros y a la iglesia hoy.

Slo not un problema en este libro, y es que suele ser repetitivo en muchas ideas. Por ejemplo, algunos puntos de cmo resolver problemas, cmo administrar, etc. lo dice en otros captulos. Pero lo dems son conceptos e ideas interesantes.

PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL Aqu vine a reforzar las ideas respecto a que la iglesia no es una organizacin aislada a la sociedad. Sino que debemos de estudiarla a fondo para poder movernos en ella. Tambin, los principios de liderazgo que da son muy buenos. Me gust la parte donde deca [parafraseando] que es necesario demostrar con nuestros actos el amor de Cristo antes de poder abrir nuestros labios para evangelizar a la sociedad. Muchas ocasiones hacemos lo contrario. Eso me confront, pensar que necesito un encuentro ms a fondo con Dios y conmigo mismo antes de querer ganar a la sociedad, y que Dios me transforme a tal grado que su amor se refleje en mis actos es un reto que pocos aceptan pero que as debe de ser. El amor es lo que nos debe caracterizar como cristianos.

Anda mungkin juga menyukai