Anda di halaman 1dari 10

Diseo de un Banco de Pruebas Didctico de Transmisiones Mecnicas Patricia Quintero Jurado Cdigo: 1035533 patty9303@hotmail.

com Isabella Valencia Vlez Cdigo: 1035835 isabella.valencia.v@hotmail.com

Resumen El siguiente informe presenta el desarrollo del diseo conceptual y dimensionamiento de un banco de pruebas didctico de transmisiones mecnicas con mdulos intercambiables y el diseo en detalle del mdulo de transmisin de engranajes rectos mediante el anlisis, seleccin y diseo de los diversos elementos que conforman el conjunto. Lo anterior con el fin de reforzar el aprendizaje acadmico mediante la visualizacin, determinacin y clculo de las variables de torque y velocidad presentes en las transmisiones. Los resultados obtenidos del anlisis, presentados en este informe, permitieron el diseo de los componentes y el dimensionamiento general del banco de pruebas, as como la verificacin de parmetros que aseguran el optimo desempeo de las funciones de la aplicacin. Introduccin La Escuela de Ingeniera Mecnica de la Universidad del Valle, en virtud de fomentar y apoyar el aprendizaje acadmico, desea implementar en sus laboratorios un banco de pruebas de sistemas de transmisin de potencia (engranajes, bandas, cadenas, entre otros) que permita visualizar, determinar, analizar y cuantificar el funcionamiento de los mismos. El objetivo principal del banco se logra a travs de medidores de torque y velocidad, ubicados antes y despus de los mdulos, los cuales registran las seales y dan una lectura del torque y la velocidad en los ejes de entrada y salida de los sistemas de transmisin. A partir de esto, es posible determinar y cuantificar las prdidas de torque y el desempeo de los sistemas, en lo que se refiere a la eficiencia mecnica. Por su parte, el principal objetivo de este proyecto consiste en realizar el diseo conceptual del banco de pruebas y el diseo en detalle del mdulo de un sistema de transmisin de engranajes rectos. 1. Diseo del Banco de Pruebas 1.1. Diseo Conceptual Dimensionamiento y

El banco de pruebas tiene alojamiento para tres lneas de transmisin, cada una con cuatro etapas: la primera etapa es la del motor, que puede ser de corriente directa, paso a paso o de corriente indirecta; la segunda y tercera etapa son de transmisin (engranajes rectos, engranajes helicoidales, volantes, etc.) y la etapa final es de carga, la cual tiene un proceso, tal como un elevador de carga, una banda transportadora, una mezcladora, entre otros. Figura 1.1.1.

Figura 1.1.1. Diagrama del banco de pruebas didctico de transmisiones de potencia

requerida en la fijacin. La rigidez tambin es un factor importante aunque se debe buscar sobretodo que le riel sea capaz de absorber la energa en forma de deformacin elstica. El sistema de frenos empleado para esta aplicacin consisti en un freno lineal para rieles de la serie Nexen RBR, el cual funciona mediante un resorte comprimido que es liberado por medio de aire. La cmara horizontal aire/resorte se emplea para aplicar fuerza sobre el riel a travs de mecanismos de cuas y rodillos proporcionando bajo juego y un adecuado posicionamiento. La base del freno se fija mediante tornillos a la base de los mdulos de transmisin[1]. Figura 1.1.2.
Figura 1.1.2. Sistema de frenos y rieles

Una de las principales caracterstica que requiere el banco es que los elementos sean intercambiables, es decir, que el usuario pueda escoger el sistema de transmisin, el tipo de motor y el proceso para construir la lnea de transmisin, posicionando los medidores de torque y velocidad angular donde lo desee, entre mdulos o dentro de ellos. En este orden de ideas, la mesa contar con rieles para el posicionamiento de los mdulos de la lnea de transmisin, y cada uno de ellos (proceso, transmisin, medidor o motor) contara con un freno que garantice su fijacin en la mesa. Como se menciono anteriormente el posicionamiento y la fijacin de los distintos mdulos a la mesa del banco se diseo de forma que estos se realicen a travs de rieles y frenos. El diseo implementado consisti en fijar los rieles a la mesa, como dispositivo de gua, y el carro de freno a los mdulos, mediante tornillos de sujecin. Los rieles deben ser capaces de resistir directamente las tensiones recibidas y realizar un guiado favorable y suave de los mdulos de transmisin, por lo cual la superficie de deslizamiento debe ser lo suficientemente lisa para reducir fricciones elevadas durante el posicionamiento y lo suficientemente rugosa para permitir la adherencia

Los medidores requeridos por la aplicacin para el sensado y la lectura de los valores de torque y velocidad en los ejes de los sistemas de transmisin se seleccionaron del catalogo de UNIPULSE de medidores de torque en elementos rotativos de la serie UTMII. Figura 1.1.3.

Figura 1.1.3. Medidor de torque serie UTM II

Los motores requeridos para el sistema de control del banco de pruebas constan de un motor de corriente directa, uno de corriente indirecta y otro paso a paso. Dado que el objetivo del proyecto consista en el diseo conceptual y dimensionamiento general de la mesa del banco de pruebas, y que tales aspectos se desarrollaron a partir del diseo de una lnea de transmisin, en el presente informe solo se presenta una opcin de motor correspondiente al motor de corriente indirecta. El motor seleccionado pertenece a las serie 1LA7 de motores trifsicos SIEMENS de 4 polos con una potencia de operacin de hp y velocidad de hasta 1600 rpm[3]. Tales motores poseen una excelente conductividad trmica y bajo peso debido a su carcasa de aluminio. El diseo permite que operen a dos tensiones y que el arranque sea realice directamente, con arrancador suave o con variados de velocidad. Para el acoplamiento de los ejes de los mdulos se eligi un sistema de acople por bridas roscadas. La eleccin se realiz con base en condiciones de simplicidad, de forma que el montaje fuera sencillo, dado que uno de los principales objetivos del banco es permitir al usuario intercambiar de manera fcil y gil los distintos mdulos de transmisin. De igual forma este sistema de acoplamiento garantiza la consecucin prctica de las piezas, las cuales adems se encuentran estandarizadas. Las bridas de acero forjado seleccionadas corresponden a la referencia FC010015 de la clasificacion EN 1092-1 tipo 01 PN6/10 de bridas roscadas. Dicha referencia corresponde a la de las bridas empleadas para ejes de pulgada. Con un dimetro externo de 80 mm, dimetro de tubo de 21.3 mm, un peso aproximado de 0.4 Kg y agujeros de dimetro de 11 mm para

Esta serie utiliza galgas extensiometricas para detectar las deformaciones torsionales, las cuales son convertidas en una seal elctrica por un amplificador de deformaciones en el eje rotatorio. La fuente elctrica para los elementos electrnicos giratorios es suministrada continuamente a travs de un sistema de fuente inalmbrica. Tanto esta fuente como aquella que detecta las seales electrnicas son inalmbricas y los elementos electrnicos giratorios y las estructuras principales no tienen contactos mecnicos a excepcin de los cojinetes[2]. La Figura 1.1.4. muestra el principio de funcionamiento de los medidores seleccionados.
Figura 1.1.4. Principio de funcionamiento del medidor de torque de la serie UTM II

tornillos M10 que permiten su fijacin a la otra brida[4].

Para cumplir con el objetivo del proyecto es necesario contar con una estimacin de las dimensiones de la mesa del banco, la cual se calcul con elementos sacados de catlogos obteniendo 1.2. Diseo de Detalle del Mdulo del Sistema de Transmisin de Engranajes Rectos 1.2.1. Engranajes El mdulo de transmisin de engranajes rectos consiste en un sistema de reduccin de dos etapas reversible. Figura 1.2.1. Para el diseo del mismo se realizaron tres propuestas en las que se consider la variacin en la relacin final de transmisin a partir de la variacin del nmero de dientes, manteniendo constantes la distancia entre centros de los engranes (100 mm) y los mdulos de cada par de ellos. As mismo se tuvieron en cuenta las dimensiones de los engranes y piones, de forma tal que se ajustaran a las dimensiones de los mdulos de transmisin descritas anteriormente.
Figura 2.2.1. Tren compuesto reversible

Los engranajes del sistema se disearon con un ngulo de presin de 20, sujetos a las condiciones crticas de operacin. La potencia mxima permisible en una lnea de transmisin del banco de pruebas, la cual corresponde a lo generado por tres motores funcionando en simultneo es de 1.5 hp con una velocidad mxima comn de 1590 rpm. El diseo de los engranajes se realiz haciendo uso de la herramienta Generador de componentes de engranajes rectos del Software Autodesk Inventor, en el cual se fijaron como parmetros de diseo el mdulo, ngulo de presin, distancia entre centros, ancho de cara y la relacin de velocidad, la cual a su vez se vari en cada propuesta. De la misma manera se seleccion un material, que en conjunto con los parmetros anteriormente mencionados, asegurara que los engranes cumplieran los requisitos validos para condiciones estticas y de fatiga. El material seleccionado fue un AISI 4320 debido a la cantidad de nquel presente, que permite que tenga una mejor penetracin de la dureza superficial, adems de mejores propiedades mecnicas y buena maquinabilidad, por lo cual es ampliamente usado en piezas pequeas y medianas que requieren dureza superficial con ncleo suave[bla1]. Los resultados de las tres propuestas planteadas se muestran a continuacin en las Tablas 1.2.1 a 1.2.3.
Tabla 1.2.1. Propuesta 1 con relacin de velocidad total de 1/12 D (mm) 0 0 0 0 d (mm) 40 160 50 150 0.33

Engrane ETAPA 1 modulo =1 ETAPA 2 modulo =2 1 2 3 4

N 40 160 25 75

Mv 0.25

F (N) 357.45 357.45 1143.83 1143.83

Tabla 1.2.2. Propuesta 2 con relacin de velocidad total de 1/4 D (mm) 69 135 70 138 d (mm) 67 133 66 134 0.49

Engrane ETAPA 1 modulo =1 ETAPA 2 modulo =2 1 2 3 4

N 67 133 33 67

Mv 0.50

F (N) 213.40 213.40 430.04 430.04

Tabla 1.2.3. Propuesta 3 con relacin de velocidad de 1/8

Engrane ETAPA 1 modulo =1 ETAPA 2 modulo =2 1 2 3 4

D (mm) 69 135 44 164

N 67 133 20 80

d (mm) 67 133 40 160

Mv 0.50

F (N) 213.40 213.40

como mtodo de diseo, calculando inicialmente los torques correspondientes a cada uno de los ejes del mdulo y las velocidades respectivas, considerando una eficiencia de transmisin de potencia del 100%. Seguidamente se realiz para cada eje un anlisis del diagrama de cuerpo libre para obtener las fuerzas de reaccin en los cojinetes y posteriormente generar el diagrama de cortante y momento en ambos planos (plano donde actan las fuerzas tangenciales y plano donde actan las fuerzas radiales). Combinando los planos ortogonales se obtuvo finalmente el diagrama de momento total para cada eje. El clculo del dimetro de la seccin de cada eje que soporta los engranajes se realiz a partir del anlisis de un punto crtico, en el cual estaban presentes el par torsor y un momento flexionante alto debido a la concentracin de esfuerzos provocada por el hombro. Tales valores de dimetro se aproximaron a los valores comerciales ms cercanos y se selecciono como material AISI 1020, por su alta tenacidad y baja resistencia mecnica que lo hace adecuado para elementos de maquinaria, tales como secciones de ejes que no se encuentren muy esforzadas, adems de su precio econmico en el mercado con respecto a otros aceros. Con dichas condiciones y con base en un factor de seguridad de diseo de 1.5 se verific basados en el criterio conservador de Goodman que los dimetros seleccionados cumplieran con los requerimientos para condiciones estticas y de fatiga. Posteriormente se verificaron, mediante el mismo anlisis, otros puntos crticos tales como el extremo de los cueros, las ranuras de fondo plano de los anillos de retencin y los puntos de ubicacin de los cojinetes, debido a la concentracin de esfuerzos elevada provocada por los radios agudos de

0.25

709.56 709.56

1.3.2. Ejes Con base en el diseo de los engranajes se procedi a realizar el diseo de los ejes considerando las tres diferentes propuestas planteadas inicialmente. En el diseo se tuvo en cuenta, adems, el hecho de que el sistema de transmisin debe adecuarse a las caractersticas de funcionalidad del banco de pruebas, de manera que este debe poder ser intercambiado y acoplado a cualquiera de los otros mdulos. Por esta razn se estableci como parmetro de diseo que los ejes de entrada y salida tuvieran los mismos dimetros. A partir de esta consideracin y teniendo en cuenta las cargas a las cuales se encuentran sometidos los ejes (obtenidas del anlisis de engranajes) se calcul que condicin (entrada salida) era ms crtica para realizar el diseo de estos con base en ella. Se empleo el anlisis de diseo de ejes para esfuerzos

filete en dichas ubicaciones. Para la determinacin de los factores tericos de concentracin de esfuerzos[bla2] se consideraron en el diseo las relaciones tpicas para hombros y radios de filete para cojinetes (r/d = 0.02 y D/d = 1.2). Para las ranuras de fondo plano se recurri a catlogos de anillos de retencin[bla3] de donde se obtuvieron la longitud, profundidad y radio de filete de las ranuras. Los resultados obtenidos para las tres propuestas mostraron, como era de esperarse, que las condiciones ms crticas de esfuerzo se presentan en el eje de salida debido a que se encuentra sometido a un par de torsor y a un momento flector mayor que el eje de entrada. Dichos resultados se muestran en la Tabla 1.2.4.
Tabla 1.2.4. Dimetros de las secciones de los ejes para cada propuesta

Hombro del engrane (C) Extremo de cuero (D) Ranura del anillo (E) Hombro del cojinete (F)

4.55 (fatiga) 8.86 (fluencia) 1.76 1.77 2.93

Grafica 1.2.1. Diagrama de momento total para el eje de entrada

Momento Total
3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 0 20 40 60 80

Eje intermedio
Tabla 1.2.6. Puntos crticos y factores de seguridad del eje intermedio

Propuesta 1 2 3

Eje de entrada/salida d1 (in) d2 (in) d3 (in) 0.72 0.5 0.625 0.875 0.625 0.75 1.05 0.75

Eje intermedio d2 d3 d1 (in) (in) (in) 0.625 0.5 0.75 0.625 0.625 0.9 0.75 0.75

Puntos crticos Hombro del engrane (C) Extremo de cuero (D)

Factor de seguridad 3.51 (fatiga) 4.67 (fluencia) 3.01 4.17 18.75

0.9 0.52083333

Basndose en los resultados obtenidos se escogi la propuesta de diseo 2, ya que es aquella que requiere y desperdicia menos material y unifica las dimensiones de los ejes de salida, entrada e intermedio, de forma que minimiza los costos de fabricacin de los mismos. Para esta propuesta se presentan a continuacin los diagramas de momento y los factores de seguridad de los puntos crticos verificados mediante el criterio de Goodman. Eje de entrada

Ranura del anillo (E) Hombro del cojinete (F)

Grafica 1.2.2. Diagrama de momento total para el eje intermedio

Momento Total
9.00 8.00 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 0 50 100 150 200 250

Tabla 1.2.5. Puntos crticos y factores de seguridad del eje de entrada

Puntos crticos

Factor de seguridad

Eje de salida
Tabla 1.2.7. Puntos crticos y factores de seguridad del eje de salida

Puntos crticos Hombro del engrane (C) Extremo de cuero (D) Ranura del anillo (E) Hombro del cojinete (F)

Factor de seguridad 3.01 (fatiga) 3.18 (fluencia) 2.23 1.88 3.70

los parmetros de la distribucin de Weibull y de una vida nominal de catalogo de 106 ciclos se obtuvieron los valores de la carga dinmica que debe soportar cada cojinete Tabla 1.2.8
Tabla 1.2.8. Carga dinmica de los cojinetes para cada eje

Eje Entrada Intermedio Salida

Carga dinmica A (N) 1622.60 1567.92 1375.13

Carga dinmica B (N) 1036.66 3677 2152.38

Grafica 1.2.3. Diagrama de momento total para el eje de salida

Momento Total
7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 0 20 40 60 80

1.3.3. Cojinetes La seleccin de los cojinetes se realiz a partir de las reacciones obtenidas en el anlisis de cuerpo libre de cada eje utilizando el mtodo de relacin cargavida-confiabilidad. Debido a que no se presentan cargas axiales en los ejes, dada la condicin de los engranajes (rectos), los clculos se realizaron para rodamientos de rodillos cilndricos de una hilera. La velocidad deseada se obtuvo a partir de la potencia y el torque al que se encuentra sometido cada eje, la fuerza deseada corresponde a suma vectorial de las fuerzas radiales y tangenciales calculadas anteriormente las cuales se presentan en el cojinete como fuerzas radiales. La estimacin de la vida deseada se estableci, al igual que para los engranajes, de 10000 horas y el factor de confiabilidad elegido para cada eje fue de 0.95. Haciendo uso de

Habiendo calculado los valores de carga dinmica se procedi a seleccionar los cojinetes del catlogo de rodamientos para Latinoamrica NSK-RHP[bla4]. La clasificacin de la capacidad de carga dinmica y el lmite de velocidad de la referencia LRJ corresponde a 9850 N y 21000 rpm respectivamente. Dichos valores se encuentran muy por encima de los valores calculados para los ejes del sistema de transmisin, sin embargo este rodamiento corresponde al dimetro de los ejes (1/2 in) y tiene las dimensiones ms pequeas en lo que se refiere a dimetro externo (1 5/16 in) y ancho (3/8), as como el menor peso (0.0038 Kg), lo cual lo hace adecuado para las caractersticas que se desean implementar en la aplicacin. 1.3.4. Lubricacin[bla5] En un sistema de engranajes de transmisin de potencia, los esfuerzos sobre los dientes se concentran en una regin muy pequea y son por lo tanto elevados, aumentando as los efectos de la friccin y el desgaste que aceleran la falla de los mismos. Por esta razn es importante aplicar lubricante durante la operacin de forma que se reduzcan los efectos nocivos de la friccin y la corrosin entre otros. Para esta aplicacin en especfico, en la cual los engranajes no operan bajo

cargas ni a velocidades elevadas, estos son operados eficazmente bajo condiciones de lubricacin hidrodinmica. El mtodo ms simple y econmico de lubricacin empleado para engranajes cerrados y que operan bajo estas condiciones es el de lubricacin por salpique, en el cual los dientes del engranaje inferior estn sumergidos en una capa de aceite de forma que este es transferido a las superficies y llevado alrededor de la caja incluso sobre los rodamientos. As mismo, el lubricante debe tener una viscosidad cinemtica y un ndice de viscosidad relativamente altos, dado el mtodo de aplicacin empleado y las condiciones de operacin, ya que ambas provocan aumentos considerables de temperatura. 1.3.5. Caja Para asegurar la resistencia a los esfuerzos, provocados por el sistema de transmisin y la estabilidad del montaje del mdulo se realiz un anlisis de elementos finitos en el Software Ansys[bla6]. En el anlisis se consideraron las fuerzas del sistema calculadas inicialmente y la fuerza distribuida causada por el peso de la capa de lubricante (1.76 x 10-4 N/mm2). El estudio se realiz con el fin de asegurar que el material y el espesor escogidos para la caja del mdulo le brindaran a la misma la resistencia y estabilidad necesaria para su aplicacin. Los resultados del esfuerzo mximo Figura 1.2.2 y la deformacin mxima Figura 1.2.3 obtenidos para un espesor de 5 mm y un acero AISI 1020 fueron respectivamente de 1.0374 MPa y 0.00031732 mm.

Figura 1.2.2. Distribucin del esfuerzo equivalente

Figura 1.2.3. Deformacin total

Conclusiones Del proyecto de diseo de un banco de pruebas didctico de transmisiones mecnicas es posible concluir que los objetivos planteados al inicio fueron cumplidos y alcanzados en su totalidad en el desarrollo del mismo. El diseo conceptual del banco que se realiz a partir de los elementos constitutivos del mismo, se desarrollo en conjunto con el diseo de detalle del mdulo de transmisin de engranajes rectos, puesto que los parmetros dimensionales de este afectaban directamente a los parmetros dimensionales de la mesa en general y viceversa. Los procesos iterativos fueron de gran importancia en el diseo y se analizaron y revisaron, al igual que otros aspectos como la

seleccin de materiales y dimensiones, con el fin de lograr las caractersticas mecnicas deseadas y cumplir con los requerimientos econmicos y de espacio de este proyecto.

BIBLIOGRAFIA [1]Nexen Group, Products: Precision Linear Motion: Rail Brakes, URL:
http://www.nexengroup.com/nxn/products/details/id/960613. [2]UNIPULSE, UTM II Rotating Torque Meter series.

[3]SIEMENS, Catalogo de Prodcutos Electricos Industriales. [4]LEHENGOAK, S.A., Catalogo de Bridas Forjadas.

[]Budynas R.G., Nisbett J.K., Diseo en Ingenieria Mecanica de Shigley, 8th ed., Mexico, 2008, Chaps. 6, 7,11,13,14. []Autodesk Inventor Professional, Software CAD 3D, Ver. 2013. [bla1]Metalservice Metales Catalunya, S.L., Caracteristicas aceros especiales, Barcelona, URL: http://www.metalservice.net/pdf/CARACTERISTIQUES%20ACERS.pdf. [bla2]Pilkey W.D., Pilkey D.F., Stress Concentration Factors, 3th ed. [bla3]GlobalSpec: Engineering Search & Industrial Supplier Catalogs, Retaining Rings and Snap Rings: Products & Catalogs, URL: http://www.globalspec.com/search/products?page=ms#comp=287&show=products&sqi d=5751216. [bla4]NSK-RHP Latin America, Inc., Catalogo de Pulgadas Rodamientos RHP, URL: www.la.nsk.com. [bla5]Tutor de Lubricacion Shell, Modulo 4: Engranajes. [bla6]ANSYS Workbench, Simulation Driven Product, Ver. 14.0.

Anda mungkin juga menyukai