Anda di halaman 1dari 10

1.

Por grupos de trabajo traer un caso donde se haya aplicado la investigacin cualitativa y uno de los tipos: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y socializar: El tema, el problema, los objetivos, la metodologa, el mtodo. R: // La investigacin exploratoria es usada para resolver un problema que no ha tenido claridad. La investigacin exploratoria impulsa a determinar el mejor diseo de la investigacin, el mtodo de recogida de datos y la seleccin de temas. Debe sacar conclusiones definitivas slo con extrema precaucin. Dado su carcter fundamental, la investigacin exploratoria a menudo llega a la conclusin de que un problema que se percibe en realidad no existe. La investigacin exploratoria a menudo se basa en la investigacin secundaria como la revisin de la literatura disponible y / o datos, o enfoques cualitativos, como las discusiones informales con los consumidores, los empleados , la gestin o competidores, y enfoques ms formales a travs de entrevistas en profundidad , grupos de discusin , los mtodos proyectivos , caso estudios o estudios piloto. Los resultados de la investigacin exploratoria no suelen ser tiles para la toma de decisiones por s mismos, pero pueden proporcionar informacin valiosa sobre una situacin dada. Aunque los resultados de la investigacin cualitativa pueden dar alguna indicacin sobre el por qu, cmo y cundo se produce algo, no nos puede decir con qu frecuencia o cuntos. La Investigacin exploratoria Social pretende descubrir cmo las personas se llevan bien en el entorno en la pregunta, qu significado le dan a sus acciones, y qu temas les interesan. El objetivo es aprender lo que est pasando aqu ? e investigar los fenmenos sociales sin expectativas explcitas . (Russell K. Schutt , Investigacin Social Mundial , quinta ed.) . Se identifican tres efectos de la investigacin en ciencias sociales. Los propsitos son exploratorios, descriptivos y explicativos. La investigacin exploratoria se utiliza cuando los problemas se encuentran en una etapa preliminar. La investigacin descriptiva se utiliza cuando el tema o asunto es nuevo y cuando los datos son difciles de recopilar. La investigacin explicativa es flexible y puede responder a preguntas de investigacin de todos los tipos (qu, por qu, cmo). La investigacin exploratoria se utiliza a menudo para generar hiptesis formales. http://www.tiposdeinvestigacion.com/investigacion-exploratoria/ Tipos de investigacin descriptiva Los estudios descriptivos como lo indica su nombre son diseados para describir algo, por ejemplo; las caractersticas de los usuarios de un producto dado, el grado en el que el uso varia con el ingreso, la edad, el sexo u otras caractersticas; el nmero que vio un anuncio especifico en televisin. La mayora de estudios de investigacion de mercados son de este tipo. - METODO DE CASOS - METODO ESTADISTICO

Ejemplo: Tema: Alcoholismo y factores de riesgo Problema: El alcohol se ha consumido desde comienzos de la civilizacin y su ingestin se ha asociado desde entonces con conductas desordenadas o violentas. Lo que comenz como una prctica ingenua, experimental o vinculada a rituales espordicos se ha convertido para el hombre de hoy en una verdadera pesadilla Objetivo: El objetivo general es determinar los factores de riesgo que con mayor frecuencia se asocian al alcoholismo en pacientes del rea rural del Policlnico de San Blas del Municipio de Cumanayagua. Metodo: Se realiz un estudio epidemiolgico descriptivo en el Consejo Popular de Cuatro Vientos perteneciente al policlnico de San Blas en el municipio de Cumanayagua, en el perodo comprendido entre el 15 de noviembre de 2010 y el 15 de agosto del ao 2012 con el objetivo de determinar los factores de riesgo que con mayor frecuencia se asocian al alcoholismo. 2. Dar a conocer los instrumentos(los diseos de cuestionario) de recoleccin de informacin que se utiliz en el caso escogido. Alcoholismo y factores de riesgo seleccionados en rea rural San Blas, Cumanayagua-2012: estudio descriptivo de corte transversal Anexo 1 Cuestionario de indicadores diagnsticos (CID) 1. Considera usted que su forma de beber est crendole dificultades en su salud, en su familia, en su trabajo o en sus relaciones con los vecinos? 2. Considera usted que tiene dificultades para controlarse cuando bebe? 3. Cundo est ms de 2 das sin beber aparecen malestares por falta de bebidas alcohlicas? 4. Se embriaga usted ms de 1 vez al mes, o sea ms de 12 veces al ao? 5. Se ha despertado alguna vez y no recuerda lo ocurrido el da anterior mientras beba? 6. Cree usted que bebe ms de la cuenta? 7. Considera usted que deba recibir ayuda mdica o tomar menos?

Alcoholismo y factores de riesgo seleccionados en rea rural San Blas, Cumanayagua-2012: estudio descriptivo de corte transversal Alcoholismo y factores de riesgo seleccionados en rea rural San Blas, Cumanayagua-2012: estudio descriptivo de corte transversal Medwave 2013 Ene/Feb;13(1):e5620 doi: 10.5867/medwave.2013.01.5620

Anexo 2 Cuestionario CAGE 1. Ha sentido alguna vez que debe beber menos? 2. Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber? 3. Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su forma de beber? 4. Alguna vez ha tomado un trago en la maana para calmar los nervios, o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior?

Nmero de respuestas positivas: Consumo social o bebedor social de 0 a 1 Consumo de riesgo 2 Consumo perjudicial 3 Dependencia alcohlica 4 Anexo 3 Encuesta del estudio I.-Edad. 1___ 15-19 aos. 2___ 20-24 aos. 3___ 25-29 aos. 4___ 30-34 aos. 5___ 35 y ms aos.

II.- Nivel educacional. 1___ Primaria terminada. 2___ Secundaria terminada. 3___ Preuniversitario terminado. 4___ Tcnico medio. 5___ Universitario. 6___ Iletrado. III.- Ocupacin. 1___ Estudiante. 2___ Trabajador asalariado. 3___ Trabajador por cuenta propia. 4___ Desocupado.

IV.- Estado civil. 1___ Soltero. 2___ Casado. 3___ Divorciado. 4___ Viudo. Alcoholismo y factores de riesgo seleccionados en rea rural San Blas, Cumanayagua2012: estudio descriptivo de corte transversal V.- Ingreso familiar percpita. 1___ Entre $200 y $400 2___ Entre $100 y $199 3___ Entre $50 y $99 4___ Menos de $50. VI.- Nmero de personas que conviven con el encuestado. 1___ Ninguna 2___ Una 3___ Dos 4___ Tres 5___ Cuatro o ms. VII.- Reconocimiento por parte del paciente de su condicin de alcohlico. 1___ S. 2___ No. 3___ No procede. VIII.- Edad al inicio de ingestin de alcohol del paciente enfermo. 1___ < 15 aos. 2___ 15-19 aos. 3___ 20-24 aos. 4___ 25-29 aos. 5___ 30-34 aos. 6___ 35 y ms. 7___ No procede. IX.- Presencia de bebedores entre los convivientes del encuestado. 1___ Padre. 2___ Madre. 3___ Hermanos. 4___ Abuelos. 5___ Tos. 6___ Primos. 7___ No procede. X.- Estados emocionales que caracterizan al encuestado. 1___ Ansiedad. 2___ Depresin. 3___ Estable. XI.- Funcionamiento familiar del encuestado.

1___Familia Funcional. 2___ Familia moderadamente funcional. 3___ Familia disfuncional. 4___ Familia severamente disfuncional. XII.- Motivos para ingerir bebidas alcohlicas. 1___ Imitacin. 2___ Me gusta. 3___ Tradicin familiar. 4___ Olvidar problemas. 5___ Dependencia. 6___ Por invitacin. 7___ No procede. Alcoholismo y factores de riesgo seleccionados en rea rural San Blas, Cumanayagua-2012: estudio descriptivo de corte transversal XIII.- Dificultades personales del encuestado, confrontadas durante el ao previo al diagnstico del alcoholismo. 1___ Divorcio. 2___ Maltratos a familiares. 3___ Abandono del hogar. 4___ Accidentes. 5___ Problemas laborales. 6___ Disfunciones sexuales. 7___ Intento suicida. 8___ Malas relaciones con amistades. 9___ No procede. XIV.- Problemas judiciales del encuestado, confrontados durante el ao previo al diagnstico del alcoholismo. 1___ Rias. 2___ Hurto. 3___ Estafa. 4___ Consumo de otras sustancias adictivas. 5___ Homicidio. 6___ Otros. 7___ No procede. Medwave 2013 Ene/Feb;13(1):e5620 doi: 10.5867/medwave.2013.01.5620 http://www.mednet.cl/medios/medwave/Enerofebrero2013/PDF/Anexo_3_medwave.2013.01.5620.pdf

3. Cada grupo determinar las caractersticas de los cuestionarios y el texto de los mismos, como se debe escribir, el tipo de lenguaje, traer ejemplos. 4. Para el proyecto de investigacin que se est realizando, disear el guion de: cuestionario de encuestas, entrevistas y grupos de discusin.

5. En el caso escogido, (punto 1), como se determin la segmentacin de las personas a investigar (grupos). Se decidi estudiar solamente pacientes del sexo masculino teniendo en cuenta la baja prevalencia de mujeres alcohlicas en el rea de estudio as como los resultados encontrados en la bibliografa revisada donde igualmente se atribuye el mayor porcentaje de alcohlicos al sexo masculino. Criterios de inclusin Individuos del sexo masculino mayores de 15 aos. Encontrarse residiendo en el Consejo Popular de Cuatro Vientos en el momento del estudio. Diagnstico confirmado por CID y CAGE aplicado durante el perodo de estudio. Consentimiento informado del paciente. Criterios de exclusin Individuos del sexo masculino menores de 15 aos. Encontrarse residiendo fuera del Consejo Popular de Cuatro Vientos en el momento del estudio. Pacientes registrados por el Mdico de Familia como alcohlicos pero que luego de aplicar el CID y CAGE no fuesen considerados como consumidor perjudicial o dependencia alcohlica. Pacientes que nieguen su consentimiento para la participacin en el estudio. El funcionamiento familiar fue evaluado con el fin de conocer si el paciente pertenece a una familia funcional o disfuncional y si cuenta con el apoyo necesario para su tratamiento y rehabilitacin. Para ello aplicamos el Test de percepcin del funcionamiento familiar (FF-SIL) (Anexo 4). http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion/5620

6. Elabore un mapa de segmentacin de las personas, grupos, comunidades a investigar del proyecto; teniendo en cuenta caractersticas de la poblacin, mercado total, mercado potencial, mercado meta/objetivo y mercado real.

7. Elabore un cuadro donde especifique las caractersticas de: universo, poblacin, censo, muestra, muestra invitada y diga a travs de la formula con ejemplo del caso escogido como se calcula la muestra teniendo en cuenta si es finita (grupo pequeo) o infinita (grupo muy grande). Es el esquema general o marco estratgico que da la unidad, coherencia, secuencia y sentido prctico a todas las actividades que se van a realizar, para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. Al seleccionar y plantear un diseo se busca maximizar la validez y confiabilidad de la informacin y reducir los errores. La validez se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir. Es un requisito para lograr la confiabilidad de los datos. La confiabilidad se refiere a la consistencia, coherencia y estabilidad de la informacin recolectada. El tipo de diseo a utilizar va a depender de cmo se plantee el problema de investigacin y de la revisin de la literatura que se haga. Otro elemento que debe plantearse claramente en el diseo, es la poblacin o grupo o sujeto en que se realizar el estudio. Para ello debemos en primer trmino definir la unidad de anlisis es decir "quines van a ser medidos". Este primer paso permite posteriormente delimitar el universo o poblacin que son la totalidad de los individuos o elementos en los cuales se puede presentar la caracterstica susceptible de ser estudiada y en quienes se pretende generalizar los resultados. Posteriormente se procede a delimitar la muestra que es un subgrupo o parte de la poblacin o universo, en la que se llevar a cabo la investigacin con el fin de generalizar los hallazgos a esa poblacin.

En relacin a la muestra y el muestreo, se debe tener en cuenta lo siguiente: -Cualquier subconjunto de elementos de una poblacin es una muestra de ella. -De cada poblacin se puede obtener un nmero indefinido de muestras. -Cuando se utiliza la muestra se pretende conocer las caractersticas de la poblacin. La muestra a estudiar por lo tanto debe ser representativa de la poblacin, siendo ste un requisito fundamental para poder generalizar en forma vlida los hallazgos. Se considera muestra representativa la que rene las caractersticas principales de la poblacin y guarda relacin con la condicin que se estudia. En la extraccin de la muestra representativa se debe tener en cuenta el sistema de muestreo utilizado y el tamao de la muestra. Una vez cumplidas las etapas antes presentadas, es necesario iniciar el plan de trabajo y cronograma en que se detallarn las acciones y el tiempo estimado para ello. Se debe programar cuidadosamente la planificacin en el tiempo, ya que, al ser aceptada la propuesta, este cronograma debe ser informado peridicamente a la agencia financiadora. El plan de trabajo incluye el presupuesto estimado para los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la investigacin. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532003000200003&script=sci_arttext Para nuestro caso de estudio

POBLACION MAYOR DE 15 AOS HABITANTES DE PRIVINCIA CIENFUEGOS

POBLACION MAYOR DE 15 AOS POBLACION DE CUMANAYAGUA.

77 PACIENTES MAYORES DE 15 AOS Y DE SEXO MASCULINO QUE SE ENCONTRABAN REGISTRADOS COMO ALCOHLICOS EN EL CONSEJO POPULAR DE CUATRO VIENTOS

8. Determinar cules son los criterios para un diseo de investigacin experimental. Los criterios para un diseo de investigacin experimental pueden ser cuando el investigador ha establecido una hiptesis y cuando puede probar las condiciones pertinentes a la prueba de hiptesis. La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis.

http://www.monografias.com/trabajos14/investigacion/investigacion.shtml#ixzz2vcXAp0aL

9. De acuerdo al proyecto, realizar un diseo en la investigacin por encuesta, con cada uno de los tipos de diseo por encuesta transversal, longitudinales.

Anda mungkin juga menyukai