Anda di halaman 1dari 3

1.

INTRODUCCIN

Durante el desarrollo del presente trabajo se realizara un estudio tcnico-economico de la aplicacin de completaciones inteligentes en el pozo Timboy X2. El proyecto est enfocado en varios puntos, como lo es en lo operacional, tcnico y econmico, demostrando asi las preeminencias que tienen las completaciones inteligentes. En su primera instancia se realizara un anlisis comparativo de las completaciones multizonales tradicionales con las completaciones inteligentes que son objeto de nuestro estudio. Consecutivamente se seleccionara el pozo adecuado para realizar la aplicacin y el diseo de las completaciones inteligentes. Finalmente se realizara un anlisis de factibilidad, viabilidad tcnica- econmica del completacin a ser estudiada con el fin de comprobar si se lograra alcanzar la meta propuesta, la cual es optimizar la produccin asi como minimizar los riesgos y costos de intervencin 2. ANTECEDENTES Entre los adelantos tecnologicos recientes, capaces de incorporar reservas, algunos especialistas consideran que los pozos que tienen completaciones inteligentes, aquellos pozos cuyas zonas productoras pueden ser monitoreadas y controladas en el fondo del pozo sin intervencin, son probablemente los ms importantes. La primera instalacin de una Completacin Inteligente, realizada por Saga Petroleum en Agosto de 1997, marc el inicio de una etapa interactiva en la optimizacin de la produccin. Dos aos ms tarde, contamos con poco menos de veinte completaciones de avanzada tecnologa en todo el mundo, lo que ha permitido acrecentar la recuperacin de las reservas y demostrar su valor econmico y operativo.

Las completaciones inteligentes son sistemas integrados de sensores y dispositivos controlados remotamente, colocados en forma permanente en el pozo, con la capacidad de recolectar datos de presin, temperatura y caudal en tiempo real y la posibilidad de reconfigurar la arquitectura del pozo, con intervencion mnima1 El propsito de las completaciones inteligentes consiste en lograr una integracin segura y confiable entre el aislamiento zonal, el control de flujo, el levantamiento artificial, el monitoreo permanente y el control de la produccin de arena, una completacion inteligente se define como aquella que cuenta con la capacidad de monitorear y controlar por lo menos una zona de yacimiento.2 4. MARCO TEORICO INICIAL. 4.1. Completaciones Convencionales de Pozos

La terminacin o completacin de pozos, constituye el primer paso en lo que ser la etapa de produccin del pozo. Generalmente, la ltima sarta se cementa luego de haber hecho un anlisis completo de las perspectivas de productividad del pozo porque en caso contrario se incurrira en costos innecesarios de la tubera, cementacin, caoneo y pruebas. La completacin de pozos se define como el acondicionamiento del pozo, mediante la ejecucin de una serie de procesos que involucran el uso de productos e instalacin de equipos y herramientas, que se inicia con la corrida del revestidor de produccin, y termina con el logro del objetivo por el cual fue perforado el pozo, por ejemplo, la puesta en produccin del mismo. 4.2. Tipos de Completaciones Convencionales.

Existen varios tipos de terminaciones o completaciones de pozos. Cada tipo es elegido para corresponder a condiciones mecnicas y geolgicas impuestas por la naturaleza del yacimiento. Sin embargo, mientras menos aparatosa mejor, ya que durante la vida productiva del pozo, sin duda, se requerir volver al hoyo para

1
2

Lie and Wallace, 2000, Conejerosa and Lenoachb, 2004, Aitokhuehi and Durlofsky, 2005 From pore to pipeline, field-scale Solutions,Oilfield Review 10, no.2 (Verano de 1998):2 -19

trabajos de limpieza o reacondicionamientos menores o mayores. Adems es muy importante el aspecto econmico de la terminacin elegida por los costos de trabajo posteriores para conservar el pozo en produccin. Son diferentes los criterios para clasificar los tipos de completaciones; la mayora de estas pueden agruparse en tres categoras, citadas a continuacin: Completacin a Hoyo Abierto. Completacin con Forro Ranurado o Tubera Ranurada. Completacin con Tubera de Revestimiento Perforada.

De acuerdo con el nmero de zonas productoras, las completaciones tambin pueden ser sencillas o mltiples. 4.3. Sistema de Completacin Inteligente. Tambin llamado IWS (Inteligents Wells Systems), es un sistema integral que permite gerenciar la produccin de hidrocarburos, basndose en el control del proceso de drenaje del yacimiento. ste requiere de un proceso de planificacin, ejecucin e implementacin perfectamente detallada. 4.4. Dispositivos del Sistema de Completacin Inteligente. Juntas de Expansin Conectores Protectores de cables elctricos y/o lneas hidrulicas Empacaduras sin movimiento relativo, con pasajes para lneas de control Sensores de Cuarzo y Fibra ptica.

4.5. Herramientas principales de una Completacin Inteligente. En la figura de abajo se ilustra los principales componentes de una Completacin inteligente tpica:

Anda mungkin juga menyukai