Anda di halaman 1dari 2

LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN CHILE

Cuando se analizan las desigualdades en la educacin Chilena podemos mencionar que: Hay desigualdad de acceso al sistema educacional en el sentido que al entregar a los padres la responsabilidad de los estudios de sus hijos se ven frente a la encrucijada de opcin en un sistema particionado en tres, la educacin municipal, la subvencionada y la pagada. Desde hace mucho tiempo esta dimensin se ha transformado en un distintivo segregador para las familias puesto que aquellas que no tienen en poder adquisitivo para pagar por la educacin de sus hijos, matriculan en la educacin municipalizada o bien en la subvencionada. sta diferenciacin llega al e!tremo que en t"rminos de #calidad$ %t"rmino bastante ambiguo a estas alturas& la oferta educativa que reciben las familias es distinta, poco atractiva y en algunos casos insatisfactoria para los estudiantes.

stamos tambi"n acostumbrados a entender que los remanentes de matr'cula van al sistema p(blico municipalizado, que por definicin no establece ninguna categorizacin para los estudiantes. )in embargo el proyecto #*iceos +icentenario$ ya incorpora otro elemento que hace m,s cr'tica la desigualdad de oportunidades educativas: un e!amen de admisin que coloca a los estudiantes en categor'as de rendimiento y donde, no todos, finalmente llegar,n a matricularse como estudiante de dicho *iceo. )i el esp'ritu de los visionarios fundadores de la educacin p(blica chilena pensaron en la educacin como un objetivo de stado, -or qu" hoy, como cualquier bien mercantil est, sujeto a reglas de demanda y oferta para los estudiantes y sus familias. *a educacin como bien p(blico del pa's no debiera, por ning(n motivo presentar este sesgo. -ara ello est, la posibilidad de ejercer estas presiones en el sistema subvencionado y/o pagado.

0especto a los recursos disponibles en ducacin, se busca invertir significativamente el resultado de las distintas oportunidades educativas con diferenciacin de recursos. Hoy podemos ver *iceos y scuelas con alta implementacin tecnolgica y de infraestructura, pero, 1cmo est,n los resultados a la luz de estas fuertes inversiones. *os datos recopilados en el 2nforme 34 )C5 en unin a la 5ficina 0egional de ducacin para 6m"rica *atina y el Caribe %50 6*C& informan que a pesar del reconocimiento que se hace del stado y la disposicin de recursos para todos los matriculados en la educacin municipalizada, la oferta educativa sigue siendo desigual frente a otros actores del sistema educacional tanto en su car,cter segmentador y de mecanismos selectivos. n referencia a esta situacin 7ernor 8u9oz, e! relator especial de la 543 sobre el derecho a la educacin %:;;< = :;>;&, considera que esta situacin m,s el sistema de subvenciones y becas e!istente protege m,s al ,rea privada de la ducacin y que "sta pierde significacin como bien p(blico.

6hora bien, si analizamos cifras de matr'cula versus tasa de fracaso escolar, nos encontramos frente a otra problem,tica del sistema. l ?; @ de la matr'cula estimada, seg(n 34 )C5 y apoyado tambi"n en el estudio de ) D*6C %)ocioeconomin Database for *atin 6m"rica and the Caribbean& dependiente del +anco 8undial, ataca los grupos socioeconmicos m,s bajos quienes a pesar de tener un acceso m,s e!pedito a los distintos niveles educacionales, la permanencia en el sistema educativo y en educacin superior es baja.

l grado de desigualdad seg(n ) D*6C se e!presa a trav"s del coeficiente de Aini %marcado desde ; a :& es el m,s bajo de la regin sobre el promedio de 6m"rica *atina y antes de 6rgentina %educacin p(blica y gratuita&. *lama la atencin que la tasa de fracaso escolar es alta. l sistema de educacin superior en Chile, por ejemplo considera un <; @ de cobertura de matr'cula de jvenes entre >B y :< a9os. )lo accede el >B @ de los jvenes del primer quintil inferior a esta matr'cula. )ebasti,n Donoso, doctor en ducacin e investigador de la 3niversidad de Calca agrega que el an,lisis del proceso obliga a contrastar cifras de tasa de fracaso, titulacin y empleabilidad entre otros, para este mismo quintil.

Hay que reconocer la e!pansin de la matr'cula secundaria y universitaria. )in embargo desde la misma apropiacin del capital cultural de las familias, el proceso de escolarizacin de los estudiantes y las oportunidades educativas disponibles para ellos, han marcado un sistema escolar donde la educacin p(blica pierde connotacin frente a otros actores y adicionalmente, el valor de este bien nacional queda sometido a conceptos de oferta y demanda que m,s a(n lo alejan de ser considerado un tema de stado comprometidos con nuestros ni9os y jvenes. n resumen, se ha avanzado mucho en cobertura, equidad en las oportunidades y recursos pero poco en la calidad de los servicios educativos. *ejos est, tambi"n que estas mismas oportunidades est"n en el plano de la igualdad. 8,s bien el sistema que parti su historia desde los inicios de la 0ep(blica ha mutado y segmentado a la poblacin y hoy se ve muy difuso el real compromiso en esta tarea de stado que es educar y formar a los ni9os y jvenes de nuestro pa's.

Anda mungkin juga menyukai