Anda di halaman 1dari 15

PRODUCCION TEXTUAL

G R A M A T I C A

FORMAS DEL VERBO

EL VERBO

EL TIEMPO DE LOS VERBOS

El que expresa las acciones y el estado de cosas y personas; y su esencia y existencia. Todo verbo termina siempre de tres maneras: AR ER IR

Ejemplo: Cantar, rer, correr, sentir, etc.


ACTIVIDAD EN CLASE:

Escribe 5 ejemplos de verbos, en infinitivo. Adems escribe una frase con cada uno de ellos.

Estos puede ser: SUSTANTIVOS Y ATRIBUTIVOS VERBOS SUSTANTIVOS: Son aquellos que indica, esencia y existencia. Estos verbos son: ESTAR, SER Y EXISTIR. Ejemplo: Ella ES El alma EXISTE Mara ESTA con migo VERBOS ATRIBUTIVOS: Expresan una accin atribuidas al sujeto. Ejemplo: Juan TOCA el piano ACTIVIDAD EN CLASE Escribe tres ejemplos de verbos sustantivos y atributivos.

En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien. Ejemplo: Manuel desayuna temprano. toma el autobs de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de lo que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o tambin como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Lexema

o raz Es la parte de la forma verbal que contiene el significado bsico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la accin que ocurre. La raz nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber. El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos. cant-ar, beb-er, sacud-ir.

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se aaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales. Las desinencias se obtienen al quitar la raz a una forma verbal. Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, nmero y persona.

FORMA VERBAL

RAZ

DESINENCIA

VERBO EN INFINITIVO

Correremos

corr

eremos

CORRER

Actividad:

escribe el infinitivo, la raz y la desinencia de los siguientes verbos, realiza el cuadro: cantbamos, soaste, saltaban, dorman, comamos, reamos,

Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.


Una forma verbal est en singular cuando la accin la realiza una persona. yo escribo, t hablas, l duerme, ella duerme

Una forma verbal est en plural cuando la accin es realizada por varias personas. nosotros(as) corremos, ellos(as) vienen

Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Una forma verbal est en primera persona cuando la accin la realiza el hablante solo o con otros. Ej. yo juego, nosotros(as) lavamos. Una forma verbal est en segunda persona cuando la accin la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante. Ej. t juegas, Usted sale Una forma verbal est en tercera persona cuando la accin es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. l juega, ella juega, ellos lavan, ellas lavan,

El

presente seala que la accin coincide con el momento en el que se est hablando. Juego ahora, en este momento. El pasado indica que la accin corresponde a un momento anterior al presente. Jugaba antes. El futuro se refiere a una accin situada en un tiempo que an no ha llegado. Jugar despus.

Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta informacin depende del modo en que est la forma verbal. Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras. Ej. Ayer llovi. Hoy llueve. Maana llover. Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. Ej. Ojal llueva. Quiz lloviera. Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos rdenes afirmativas al oyente. Ej. Sintate pronto. Ven aqu.

AHORA APLIQUEMOS LO APRENDIDO

Anda mungkin juga menyukai